Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Sobre el seguimiento de las recomendaciones de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene como principales objetivos la protección y defensa de los Derechos Humanos, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para lograrlos, el principal instrumento con que cuenta este organismo autónomo, son sus Recomendaciones. Las Recomendaciones son el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad de la CNDH que permiten proporcionar a la víctima de violaciones a Derechos Humanos una reparación del daño sufrido e impedir la repetición de futuras violaciones.

Es importante destacar que, por mandato constitucional derivado la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 se estableció en el segundo párrafo, apartado B, del artículo 102, que todas las personas servidoras públicas están obligadas a responder las Recomendaciones emitidas por el Ombudsperson, y cuando estas no sean aceptadas -o cumplidas-, a fundar, motivar, así como a publicar dicha negativa. Asimismo, se estableció en el artículo 1º constitucional que todas las autoridades deben “respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, y, por tanto, cuando se infringe dicho mandato, es el Estado quien deberá sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas.

Por lo anterior, es primordial la aceptación y cumplimiento de las Recomendaciones, porque dan una muestra del compromiso que tienen las autoridades frente a la sociedad de respetar los Derechos Humanos de sus ciudadanos y luego de reparar las violaciones a los mismos cuando estas ocurren.

Por ello, los gobiernos de los tres niveles de gobierno, deben asumir su responsabilidad institucional para respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos, de modo tal que los cambios de administración y de personas servidoras públicas, no deben ser un pretexto para eludir la responsabilidad que les ha sido conferida para administrar a nombre del Estado que representan.

Por lo anterior se dio cuenta a través de un Informe Especial de Seguimiento de Recomendaciones que 626 autoridades (ocasiones) federales, estatales y municipales tienen Recomendaciones en trámite ante este Organismo Nacional a la fecha de corte que es el 01 de julio de 2019, así como del estado que cada una de las Recomendaciones guarda. Preciso señalar que el contenido recomendatorio de estas 626 autoridades (ocasiones) aún pendientes de cumplimiento total deriva en 2,758 Puntos Recomendatorios, los que son clasificados en este informe para mejorar su medición, pero sobre todo facilitar una mayor comprensión en la dimensión real del problema.

 Además, debemos recordar que, tras la reforma Constitucional de 2011 referida, la CNDH fue dotada de la facultad de investigar Violaciones Graves a los Derechos Humanos por ello, también se cuenta de las 95 autoridades (ocasiones) recomendadas por violaciones graves que aún permanecen en trámite con un total de 647 Puntos Recomendatorios.
Herramientas para accesibilidad