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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Actuaciones de la CNDH ante Situaciones de Desastre por Sismos de Gran Magnitud

Los días 7 y 19 de septiembre de 2017, ocurrieron dos sismos de gran magnitud con epicentros en Pijijiapan, Chiapas y Axochiapan, Morelos, respectivamente. Como resultado de la situación de emergencia que se originó, la CNDH realizó diversas acciones inmediatas, orientadas a coadyuvar a la atención y protección de los Derechos Humanos en diversos estados de la República, e inició, en los primeros meses posteriores a los sismos, la investigación de 298 quejas.

Derivado de la apertura de los expedientes de queja correspondientes, destacan 44 relacionados con actividades de búsqueda y rescate en 9 inmuebles derrumbados y colapsados; 101 con solicitudes de revisión de inmuebles con posibles daños estructurales; 47 presentadas por trabajadoras y trabajadores en relación con daños en las instalaciones de sus centros laborales y que aún no contaban con dictamen; 44 vinculadas a la prestación de servicios públicos; 5 quejas en contra de la Presidenta del DIF estatal de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportaban víveres y la colocación de estos en bolsas de dicha institución como ayuda para las zonas afectadas; 3 quejas que fueron remitidas a los organismos públicos de protección de los Derechos Humanos estatales, y 28 quejas referentes a los esquemas de seguros y reparación por parte del INFONAVIT. Asimismo, se solicitaron 30 medidas cautelares con el objeto de salvaguardar los derechos de las personas damnificadas:1 en materia de auxilio y rescate, 2 relacionadas con la entrega de apoyos y víveres, 1 relacionada con los albergues y reubicación de personas, 8 en materia de seguridad jurídica y vivienda, 4 en materia de investigación en los inmuebles colapsados y procuración de justicia, 5 relativas al manejo de residuos de construcción y demolición, 1 relacionada con la integridad personal de un periodista y 8 en materia de empresas y Derechos Humanos.

La CNDH puso en marcha de manera inmediata un conjunto de acciones extraordinarias, en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, para constituirse en mecanismo de atención y protección a los Derechos Humanos con más de 300 servidoras y servidores públicos, entre abogados, médicos, psicólogos, criminalistas y personal de apoyo administrativo.
Como parte de la investigación para determinar si la intervención de las autoridades (antes y después de los sismos) pudiera implicar violaciones a Derechos Humanos, la CNDH sostuvo reuniones de trabajo con el Senado de la República, SEGOB, la entonces SEDESOL y la Policía Federal, así como con las secretarías generales de Morelos, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Asimismo, se sostuvieron reuniones con diversas autoridades de la Ciudad de México, entre las que se encuentran la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto para la Seguridad de Construcciones y el Instituto de Verificación Administrativa.
Adicionalmente, este Organismo realizó visitas de verificación a 15 CEFERESOS ubicados en 14 entidades federativas: Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, con el objetivo de supervisar las condiciones de los mismos tras los sismos y, en caso de que fuera necesario, el estatus de las acciones de atención que hubieran sido implementadas por las autoridades.

Para extender el alcance de las acciones de apoyo y acompañamiento, la CNDH, conjuntamente con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, establecieron un Centro de Atención Telefónica para brindar asesoría jurídica, atención psicológica y contención emocional en favor de la población que así lo requiera.
Una vez que concluyó la fase de emergencia, este Organismo dio puntual seguimiento a las acciones de atención de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a las personas damnificadas, así como de reconstrucción de viviendas, unidades médicas y planteles escolares de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Asimismo, debido a que los Derechos Humanos deben ser el marco de referencia de la atención que brinde el Estado ante la presencia de un desastre, la Comisión elaboró las Directrices de actuación de la CNDH ante situaciones de desastre por sismos de gran magnitudcon el objetivo de definir la ruta institucional de actividades a seguir en situaciones de emergencia derivadas de un sismo de gran magnitud.

Actualmente, a dos años de acontecidos los sismos y como resultado de las acciones implementadas por las autoridades para la atención de la población, esta Comisión Nacional inició 422 expedientes: cuatro de oficio y 418 derivados de las quejas presentadas de manera individual y colectiva por organizaciones de la sociedad civil. Como estrategia y metodología para abordar este asunto, la CNDH determinó hacer una investigación integral que comprende los siguientes tópicos o líneas de investigación: protección civil; asignación de recursos públicos para atención a la población afectada y rehabilitación de infraestructura dañada, así como transparencia y rendición de cuentas en la recepción de ayuda humanitaria.
En el informe especial que se emita, con lo observado por la CNDH,  dará cuenta de las acciones de atención de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a las personas damnificadas, las afectaciones reportadas por las entidades federativas y las autoridades federales, haciendo énfasis en los rubros de vivienda, unidades médicas y planteles educativos afectados, los recursos públicos ejercidos a nivel federal y estatal por programa, el avance en las labores de reconstrucción y rehabilitación, las estrategias de reducción de riesgos de desastre adoptadas, los instrumentos legales y de planeación implementados por las autoridades para la gestión del riesgo de desastres, mismos que se analizan desde un enfoque en Derechos Humanos.

De igual manera, se emitió la Recomendación 31VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez, en agravio de alumnos y alumnas y personal del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, la cual se dirigió a la SEP, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Demarcación Territorial Tlalpan por las irregularidades en la supervisión y verificación en materia de protección civil, autorizaciones para impartir educación, licencias en materia de construcciones y uso de suelo; inscripción registral de inmuebles; connivencia de autoridades con particulares en actos de corrupción, así como falta de organización en las labores de búsqueda y rescate y unificación de protocolos en casos de desastres naturales.

En los puntos recomendatorios destaca el que se ofrezca una disculpa pública a las familias de las víctimas y la construcción de un memorial en su honor. Asimismo la elaboración de un diagnóstico y agenda de trabajo en planteles públicos y privados con autorización y/o con reconocimiento de validez oficial de estudios de educación básica en la Ciudad de México, para que elaboren un programa nacional de prevención, atención y verificación de la infraestructura física educativa, con la finalidad de evaluar las condiciones de los inmuebles que ocupan las escuelas y se ajusten a los reglamentos de construcción vigentes.
 
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