Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Sobre políticas multinivel para el retorno y la (re)inserción de migrantes mexicanos y sus familiares

Este informe tiene como objetivo formular una propuesta de política pública multinivel de largo alcance que contribuya a reducir la vulnerabilidad y facilite el retorno y la inserción o reinserción social de las y los migrantes mexicanos que regresan al país procedente de Estados Unidos y de sus familiares. El proyecto incluye tres dimensiones entre las que está la sociodemográfica y económica.
 
En la primera dimensión se analiza el volumen de la migración de mexicanos y de sus hijos nacidos en Estados Unidos que regresan desde ese país a México, sus características sociodemográficas y socioeconómicas, su situación laboral y migratoria, poniendo énfasis en su reinserción durante el primer año de regreso al país, y los posibles impactos económicos derivados del retorno. El análisis es esencialmente cuantitativo, integrando diversas fuentes de información estadísticas de México y Estados Unidos. Los resultados aportan al conocimiento de la migración de retorno y proveen insumos para identificar demandas actuales y futuras de servicios y atención en diferentes sectores que requieren los migrantes retornados y sus familiares.

El análisis muestra que en el quinquenio 2005-2010 el retorno de migrantes fue de 824 mil personas y de 443 mil en 2010-2015, lo que representa un descenso de 46 por ciento; en cuanto al monto de niños, niñas y adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos que migraron a México con alguno de sus progenitores, el monto pasó de 176 mil a 91 mil, lo que representa un descenso de 48 por ciento. Posterior a 2015 no se tiene una fuente que ofrezca datos comparables con los anteriores, pero a partir del análisis de datos sobre flujos de migrantes se puede argumentar que entre 2015 y 2018 el retorno se ha mantenido en niveles similares a la parte final del quinquenio 2010-2015, por lo que estima que en el próximo censo de 2020 el monto reportado será menor o igual al observado en la Encuesta Intercensal 2015.

En lo que se refiere a las características de los migrantes, destaca que, en el periodo de mayor retorno, 2005-2010, el perfil de los migrantes era mayoritariamente de hombres en edad laboral. Además, entre los hombres retornados de 25 años o más, casi la tercera parte era soltero o separado (27 por ciento), cerca de la quinta parte tenía pareja y ella también era migrante de retorno (20 por ciento), pero la gran mayoría era casado o unido con pareja no migrante (53 por ciento), por lo que se puede sugerir que mientras ellos estaban en Estados Unidos la familia nuclear residía en México. Estos migrantes pudieran ser trabajadores que consideraron su estancia en aquel país como temporal y ante la crisis económica retornaron, algunos posiblemente vía la expulsión por parte de las autoridades de ese país.
Herramientas para accesibilidad