Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Seguimiento de Recomendaciones

 
En el periodo que se informa, esta Comisión Nacional emitió 99 Recomendaciones particulares y 15 Recomendaciones por violaciones graves, todas éstas dirigidas a 94 autoridades diferentes, en 193 ocasiones (una recomendación puede ser dirigida a una o más autoridades), las cuales fueron debidamente sistematizadas para su seguimiento por lo que, aunadas a las Recomendaciones que se tenían en trámite al inicio del año, se tiene el siguiente nivel de cumplimiento:
 
 
Estado Recomendaciones Autoridades Ocasiones por autoridad
Emitidas 114 94 193
En trámite 508 207 813
Concluidas 37 37 65
 
Dentro del total de Recomendaciones en trámite antes referidas, se encuentran 34 Recomendaciones por violaciones graves a Derechos Humanos identificadas como 1VG, 3VG, 4VG, 5VG, 6VG, 7VG, 8VG, 9VG, 10VG, 11VG, 12VG, 51/2014 –reclasificada el 13 de enero de 2015, 80/2013 reclasificada el 20 de junio de 2017, 29/2018 reclasificada el 5 de septiembre de 2018, 13VG, 14VG, 15VG, 16VG, 17VG, 18VG, 19VG, 20VG, 21VG, 22VG, 23VG, 24VG, 25VG, 26VG, 27VG, 28VG, 29VG, 30VG, 31VG y 57/2013 –reclasificada el 8 de noviembre de 2019.

Durante este año, se recibieron, analizaron, evaluaron y sistematizaron un total de 5,688 documentos, que contienen la valoración efectuada por esta Comisión Nacional a las pruebas de cumplimiento remitidas por las autoridades recomendadas.
 
Las Recomendaciones en trámite por nivel de gobierno de las autoridades recomendadas se desglosan como se muestra a continuación:

 TIPO DE ORDEN DE AUTORIDADES Fila: Núm. de autoridades


 Derivado de lo anterior, las autoridades recomendadas en trámite han remitido evidencias que permiten cuantificar 9,742 acciones cumplidas que se muestran en la siguiente gráfica, mismas que se manifiestan en los puntos recomendatorios como parte de la reparación integral del daño de las víctimas:
 

 ACCIONES AUTORIDADES Columna: Asistencia humanitariaCapacitaciónCumplimiento NormativoInscripción al RENAVIAcciones de carácter normativoCompensación económicaColaboración en denuncias por responsabilidad administrativa en contra de servidores públicosVisitas de inspecciónColaboración en denuncias por responsabilidad penal en contra de servidores públicosEquipamientoCoordinación InterinstitucionalAtención PsicológicaAcciones en Averiguaciones Previas anteriores a la RecomendaciónRendición de InformesBecasDifusión normativaAtención MédicaCertificacionesRestitución efectiva de derechosInfraestructuraAcciones de localización a la victimaAcciones en Procedimientos anteriores a la RecomendaciónDisculpa PublicaAuditoriasSupervisión


Nivel de cumplimiento por punto recomendatorio de las Recomendaciones en trámite

Como parte del seguimiento de las 508 Recomendaciones en trámite, mismas que fueron dirigidas a 207 autoridades de los tres distintos ordenes de gobierno, se tiene que esta Comisión Nacional emitió un total de  5,905 puntos recomendatorios, los cuales guardan el nivel de cumplimiento siguiente:

 Puntos recomendatorios Fila: Cumplimiento de los puntos recomendatorios


Conclusión de Recomendaciones en el año 2019
 

En el ejercicio 2019, las autoridades recomendadas aportaron las evidencias necesarias para concluir los expedientes de seguimiento de 37 Recomendación totalmente, y de 24 Recomendaciones parcialmente, lo que implica la conclusión de 37 autoridades en 65 ocasiones, (una recomendación puede estar dirigida a una o más autoridades). Las autoridades destinadas fueron las siguientes:
 
Núm. Autoridad Núm. de Recomendaciones concluidas
1 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 8
2 Fiscalía General de la República 8
3 Gobierno del Estado de Guerrero 5
4 Gobierno del Estado de Chiapas 4
5 Fiscalía General del Estado de Chiapas 2
6 Gobierno del Estado de Chihuahua 2
7 Secretaría del Trabajo y Presión Social 2
8 Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua 2
9 Secretaría de Desarrollo Social ahora Secretaría de Bienestar 2
10 Instituto Mexicano del Seguro Social 2
11 Secretaría de Hacienda y Crédito Público 1
12 Secretaría de la Defensa Nacional 1
13 Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia 1
14 Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 1
15 Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila 1
16 Comisión de Derechos Humanos del Estado de  Morelos 1
17 Comisión Federal de Competencia Económica 1
18 Comisión Nacional de Mejora Regulatoria 1
19 Fiscalía General del Estado de Quintana Roo 1
20 Gobierno del Estado de Baja California 1
21 Gobierno de la Ciudad de México 1
22 Gobierno del Estado de Jalisco 1
23 Gobierno del Estado de México 1
24 Gobierno del Estado de Oaxaca 1
25 Gobierno del Estado de Sonora 1
26 Gobierno del Estado de Quintana Roo 1
27 Gobierno del Estado de Tabasco 1
28 Gobierno del Estado de Tamaulipas 1
29 Gobierno del Estado de Veracruz 1
30 Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México 2
31 H. Ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua 1
32 H. Ayuntamiento de Choix, Sinaloa 1
33 H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos 1
34 H. Ayuntamiento de los Cabos, Baja California Sur 1
35 H. Ayuntamiento de Olinala, Guerrero 1
36 H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas 1
37 H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora 1
 
 
Todas estas autoridades recomendadas fueron concluidas con el estatus de aceptadas, con pruebas de cumplimiento total, excepto el Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y H. Ayuntamiento de Choix, Sinaloa, las cuales concluyeron como No Aceptadas.

Incumplimiento de las Recomendaciones
 
A continuación, se muestran las cinco autoridades federales con mayor número de Recomendaciones en trámite.

 AUTO FEDERALES Columna: SSPCIMSSFGRSEDENASEP


Los cinco gobiernos estatales con el mayor número de Recomendaciones en trámite, fueron:

 AUTORIDADES GOBIERNOS Columna: Gob. de GuerreroGob. de ChiapasGob. de OaxacaGob. de TamaulipasGob. de Michoacán



Asimismo, las Fiscalía Estatales con el mayor número de Recomendaciones en trámite, fueron:

 AUTORIDAD FISCALIAS ESTATALES Columna: Fiscalía Gral. del Edo. de GuerreroFiscalía Gral. del Edo. de VeracruzFiscalía Gral. del Edo. de ChiapasFiscalía Gral. del Edo. de CoahuilaFiscalía Gral. de Justicia del Edo. de México


Los ayuntamientos con el mayor número de Recomendaciones en trámite, fueron:

 AUTORIDAD AYUNTAMIENTO Columna: Ayto. de Tijuana, Baja CaliforniaAyto. de Acapulco de Juárez, GuerreroAyto. de Benito Juárez, Quintana RooAyto. de Chenalhó, ChiapasAyto. de Hermosillo, Sonora



Al término de la elaboración del presente informe, se detectó que las cinco Recomendaciones con mayor tiempo en trámite son las siguientes:
 
Núm. Recom. Caso de la Reco. Autoridad Días transcurridos desde su emisión Puntos recomendatorios emitidos Puntos recomendatorios en trámite
1 26/2001 Desaparición forzada ocurridas en las décadas de 70´s y principios 80´s Presidencia de la República 6,608 4 4
2 32/2004 Sobre el caso de los miembros del Comité de Defensa Ciudadana, A. C. (Codeci), quienes dos de sus militantes fueron asesinados en 2002, derivado de acciones para resolver controversias agrarias. Gobierno del Estado de Veracruz 5,699 7 3
3 15/2005 Desaparición  forzada de V1, atribuible a policías ministeriales del estado de Morelos y del entonces Distrito Federal Gobierno del Estado de Morelos 5,307 8 3
4 43/2007 Violación al derecho a la libertad, legalidad, seguridad, igualdad jurídica, presunción de inocencia, defensa y debido proceso de V1 en el estado de Quintana Roo Congreso del Estado de Quintana Roo 4,479 2 2
Gobierno del Estado de Quintana Roo 4,479 5 1
Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo 4,479 2 1
5 11/2008 Negligencia médica que derivo en la muerte de una persona privada su libertad, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México Gobierno del Distrito Federal 4,277 4 1
 

Recomendaciones no aceptadas por la autoridad
 
En el año 2019, no fue aceptada la Recomendación 29/2019 por la Secretaria de Bienestar, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como por la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Comisionado Nacional de la Mejora Regulatoria. Derivado de lo anterior, esta Comisión Nacional inició el procedimiento que al efecto señala el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Atención a la víctima en el seguimiento de Recomendaciones
 
Una de las prioridades de esta Comisión Nacional, es la atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, reconocidas en las Recomendaciones, y parte de ellos es el que se les otorgue las medidas de compensación, rehabilitación u otras que se hubieran recomendado por este organismo nacional, con la finalidad de alcanzar su reparación integral del daño. Al respecto, durante el año 2019 personal de esta Comisión Nacional atendió a 348 víctimas, relacionadas con 197 Recomendaciones.
 
Coordinación con autoridades para el cumplimiento de las Recomendaciones
 
En el presente período, se han impulsado reuniones de coordinación con autoridades destinatarias de las Recomendaciones, con el objetivo de realizar un puntual seguimiento a su cumplimiento, así evitar, a toda costa, la simulación del mismo.
 
En este sentido se han realizado 295 reuniones de coordinación con, 32 autoridades federales, 43 estatales y 12 municipales, esto es, un total de 87 autoridades, que impactan en el seguimiento de 371 Recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional.
 
Con base en lo anterior, a fin de vigilar el cumplimiento de las Recomendaciones, atender a las víctimas, y llevar a cabo las reuniones de coordinación con las autoridades recomendadas, se realizaron 78 comisiones a 26 entidades federativas.

Asimismo, esta Comisión Nacional en el presente ejercicio emitió el Informe Especial de Seguimiento de Recomendaciones 2019, en el cual se detalla el nivel de cumplimiento que guardaban cada una de las Recomendaciones en trámite al 1 de julio de 2019, mismo que fue notificado mediante oficio a cada una de las 201 autoridades recomendadas de los tres órdenes de gobierno, con el fin a que den total cumplimiento a la(s) recomendación(es) que les ha dirigido es Organismo Nacional, en atención al artículo 137 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 Asimismo, y en ese tenor de vigilar e impulsar el cumplimiento de las Recomendaciones esta Comisión Nacional, dio por cumplimentadas de 2015 a 2019, un total de 194 Recomendaciones totalmente, dirigidas a 196 autoridades de los distintos órdenes de gobierno, tal como se muestra a continuación:
 
Año Núm. total de Recomendaciones concluidas Núm. total  Autoridades concluidas Tipo de autoridades que fueron concluidas
Núm. de ocasiones de autoridades Federales Núm. de ocasiones de autoridades Estatales Núm. de ocasiones de autoridades Municipales Núm. de ocasiones de Fiscalías Estatales Núm. de ocasiones de Comisiones Estatales de Derechos Humanos Núm. de ocasiones de  Tribunales Estatales Núm. de ocasiones de Congresos
2015 43 23 11 11 1 0 0 0 0
2016 38 18 7 7 3 0 1 0 0
2017 39 30 11 10 3 0 3 3 0
2018 37 60 44 8 2 1 3 0 2
2019 37 65 28 21 7 3 4 2 0
Total 194 196              
 
 
Para consultar información más detallada acerca de cada recomendación en lo particular, véase el apartado específico en la página de inicio de este Portal en lo referente al SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES.
 
 
Herramientas para accesibilidad