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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Personas Privadas de la Libertad

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

Antecedentes

El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regula el Sistema Penitenciario, éste establece de manera preponderante que su organización deberá efectuarse sobre la base del respeto a los Derechos Humanos, y como fin de la pena de prisión, establece la reinserción social de las personas privadas de su libertad, es claro que estos son los ejes bajo los cuales los centros de reclusión del país deben funcionar.

En este sentido, para una adecuada organización del Sistema Penitenciario, es igualmente importante atender lo previsto en el artículo 1º de la Carta Magna, respecto a que todas las personas gozan de los Derechos Humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, lo cual incluye a las personas procesadas o sentenciadas que se encuentran en prisión.

Contexto Actual
Actualmente, el Sistema Penitenciario Nacional se encuentra conformado por 300 centros penitenciarios los cuales reportan una capacidad instalada de 217,657 lugares y albergaban una población total de 202,221 personas. Respecto del total de las personas privadas de la libertad a nivel nacional, 191,702 (94.80%) son hombres y 10,519 (5.20%) son mujeres, de este universo 172,566 (85.34%) pertenecen al fuero común y 29,655 (14.66%) al fuero federal, mientras que 77,884 (38.51%) se encuentran en proceso y 124,337 (61.48%) cumplen una sentencia, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, emitido por Prevención y Readaptación Social (PyRS) al mes de octubre de 2019.

Con los actuales datos se destaca que a nivel global el Sistema Penitenciario Nacional no presenta sobrepoblación, sin embargo,se observaron que aún existen 61 centros del fuero común ubicados en 21 entidades federativas que mantienen esta problemática, lo que implica llevar acciones enfocadas a realizar una mejor clasificación de las personas privadas de la libertad, así como coordinación de autoridades que permita optimizar los espacios en los establecimientos penitenciarios, situación que se traduce en uno los retos a destacar para las autoridades penitenciarias.

CENTROS PENITENCIARIOS ESTATALES CON SOBREPOBLACIÓN

De acuerdo con los datos obtenidos con la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, en 61 de los centros estatales visitados se presentó sobrepoblación.
 
Entidad Federativa Centros con Sobrepoblación
Baja California
  1. Centro de Reinserción Social de Mexicali
  1. Centro de Reinserción Social de Tijuana “Lic. Jorge A. Duarte Castillo”
Baja California Sur
  1. Centro de Reinserción Social de Ciudad Constitución
  1. Centro de Reinserción Social de Santa Rosalía
Chiapas
  1. Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 San Cristóbal de las Casas
Chihuahua
  1. Centro de Reinserción Social Estatal Varonil No. 3, Cd. Juárez.
  1. Centro de Reinserción Social Estatal N° 1 en Aquiles Serdán
Ciudad de México
  1. Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
  1. Reclusorio Preventivo Varonil Norte
Durango
  1. Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango
  1. Centro Distrital de Reinserción Social No. 1 El Salto
  1. Centro Distrital de Reinserción Social No. 2 de Santiago Papasquiaro
Estado de México
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social de Valle de Bravo
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, en Ecatepec de Morelos.
  1. Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” en Texcoco
Guanajuato
  1. Centro Estatal de Reinserción Social de León
  1. Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende
  1. Centro Estatal de Prevención Social de Irapuato
  1. Centro Estatal de reinserción social de salamanca
  1. Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Pénjamo
  1. Centro Estatal de Prevención Social de Celaya
Guerrero
  1. Centro de Reinserción Social de Zihuatanejo
  1. Centro de Reinserción Social de Taxco de Alarcón
  1. Centro de Reinserción Social Tecpan de Galeana
  1. Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco
  1. Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo
Hidalgo
  1. Centro de Reinserción Social de Apan
  1. Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala
  1. Centro de Reinserción Social de Pachuca
  1. Centro de Reinserción Social de Tulancingo
Jalisco
  1. Comisaría de Reinserción Femenil
  1. Comisaría de Prisión Preventiva
  1. Comisaría de Sentenciados
Michoacán
  1. Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto N° 1
Morelos
  1. Centro Estatal de Reinserción Social Morelos en Atlacholoaya.
  1. Cárcel de Reinserción Social Cuautla
  1. Cárcel Distrital Jojutla.
Nayarit
  1. Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza.
  1. Centro de Reinserción Social de Bucerías
Nuevo león
  1. Centro de Reinserción Social de Cadereyta.
Puebla
  1. Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla.
  1. Centro de Reinserción Social de Tehuacán.
  1. Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula.
  1. Centro de Reinserción Social Distrital de Acatlán de Osorio
  1. Centro Penitenciario Distrital de Tetela de Ocampo
  1. Centro Penitenciario Distrital de Teziutlán
  1. Centro Penitenciario Distrital de Zacatlán
Quintana Roo
  1. Centro Penitenciario Estatal No. 4, Playa del Carmen
  1. Centro Penitenciario Estatal No. 2, Cancún
Sonora
  1. Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón
  1. Centro de Reinserción Social Hermosillo I.
Tabasco
  1. Centro de Reinserción Social de Huimanguillo.
  1. Centro de Reinserción Social de Comalcalco.
  1. Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.
Tamaulipas
  1. Centro de Readaptación de Ciudad Victoria.
Veracruz
  1. Centro de Reinserción Social de Amatlán.
  1. Centro de Reinserción Social de Poza Rica
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el marco de sus atribuciones realiza visitas de inspección a los centros de reclusión con el propósito de garantizar y proteger los Derechos Humanos de quienes se encuentran privados de la libertad. Para ello resulta de primordial importancia entender que la prisión como medida aflictiva, debe tener como base el respeto de los Derechos Humanos atendiendo a pautas de seguridad, orden y disciplina, que a su vez permitan organizar los centros destinados a garantizar la reinserción social conforme al fin constitucional.

La supervisión se efectúa bajo parámetros y estándares nacionales e internacionales que verifican el cumplimiento de los objetivos establecidos y da cuenta de las acciones emprendidas por parte del Estado, asimismo identifica las diversas problemáticas que inciden de forma preponderante en el Sistema Penitenciario Nacional.

En tal sentido, las acciones positivas identificadas en favor de la población penitenciaria están relacionadas con: la integración de los comités técnicos y la capacitación del personal por lo que hace a los centros estatales; la ausencia de funciones de autoridad por parte de los internos en los centros federales, además de presentar de forma general un incremento y tendencia positiva en los promedios de calificación de los diferentes tipos de centros.

Un análisis sobre la situación y evolución de las cárceles locales basado en el DNSP, que entre 2018 y 2019 ha disminuido el número de entidades con evaluaciones por debajo de los estándares mínimos requeridos; hasta 2018, los estados de  evidencia que,  Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, mantuvieron esa tendencia, sin embargo, en 2019, sólo en los estados de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, persiste la necesidad de implementar acciones inmediatas para atender y revertir las problemáticas que persisten.

Es así que del análisis realizado a los centros estatales respecto de las problemáticas con mayor incidencia entre 2018 y 2019 se obtuvieron los siguientes resultados:
 
Tema Año 2018 Año 2019 % Avance
Insuficiencia de personal 84 % 72.68 % 13.48
Deficiente de Separación procesados y sentenciados 76 % 55.19 % 27.38
Deficientes condiciones materiales y de higiene para alojar a personas 72 % 62.84 % 12.72
Insuficiencia de programas para la prevención de acciones y de desintoxicación voluntaria 70 % 51.91 % 25.84
Insuficiencia de actividades laborales y de capacitación 70 % 66.67 % 4.76
Falta de actividades deportivas 38 % 21.31 % 43.92
Inexistencia de actividades educativas 33 % 18.58 % 43.70
Deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias 51 % 30.60% 40.00
Deficientes condiciones materiales y de higiene en el área médica 50 % 26.78 % 46.44
Deficiencia en los servicios para mantener la salud de los internos. 50 % 32.79 % 34.42
Deficiencia en las condiciones materiales y de higiene de la cocina y comedores 46 % 34.43 % 25.15
Deficiencias en la alimentación 42 % 26.78 % 36.24
Ejercicio de las funciones de autoridad por personas internas (autogobierno) 45 % 33.33 % 25.93
Deficiente supervisión del funcionamiento del establecimiento por la autoridad 31 % 13.11 % 57.71
 
  
Respecto de los centros federales, las problemáticas que persisten que se han identificado tanto en 2018 y 2019 son la insuficiencia de personal, deficiencias en la atención al derecho de protección de la salud de las personas privadas de la libertad, la falta de actividades educativas, deportivas, laborales y de capacitación, así como, la insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria. Cabe señalar que ninguno de los centros federales presentó sobrepoblación ni condiciones de autogobierno. Igualmente se destaca que el centro con mayor calificación a nivel nacional de acuerdo al DNPS 2018 correspondió al Centro Federal de “Aserradero”, con 8.67, y que los centros de “Bugambilias” y “Morelos” que también integraban Islas Marías se ubicaron dentro de los centros que presentaron mejor calificación.

Por otra parte, resulta fundamental visualizar también las particularidades del tema de mujeres en el Sistema Penitenciario Nacional. Al respecto, cabe resaltar que de los 300 centros penitenciarios que hay en el país, sólo 21 son femeniles los cuales  concentran al 47.2% del total de las mujeres privadas de la libertad, mientras que el 52.8%”, restante se distribuye en los centros penitenciarios mixtos supervisados, los cuales en lo general, de acuerdo con los datos que muestra el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2018 y 2019, carecen de espacios dignos y de servicios específicos para atender a las internas reafirmándose, en ese sentido, la necesidad de una prisión destinada exclusivamente para la población femenil en cada entidad federativa, que cuente con las condiciones necesarias para atender este grupo de población en situación de reclusión y vulnerabilidad.

Sobre el particular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de los Informes Especiales emitidos en 2013, 2015 y 2016, ha hecho patente su gran preocupación por las condiciones y el trato que se brindaba a las mujeres privadas de la libertad, así como a los niños y niñas que viven con sus madres internas, ello a partir de una evaluación a los centros de internamiento donde se alojaban, requiriendo a las autoridades encargadas del sistema penitenciario mexicano se tomaran las medidas pertinentes y realizaran acciones efectivas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de estas personas quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En estos instrumentos, este Organismo Autónomo propuso a autoridades de los distintos órdenes de Gobierno el diseño de políticas públicas para mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria nacional con un enfoque de género, a efecto de que la reclusión de las mujeres se llevara a cabo en inmuebles separados a los que ocupan los hombres; edificar locales y/o establecimientos con instalaciones apropiadas para la atención médica, espacios que permitieran el desarrollo infantil y fueran propicios para el tratamiento de las mujeres, tomando en cuenta sus necesidades específicas; así como para que, tanto ellas como sus hijas e hijos recibieran un trato respetuoso y digno, de acuerdo con la condición de su género.

Resulta pertinente apuntar, que en 2018 el Estado de Nuevo León, inició la operación de un centro de reclusión femenil, y en 2019 los estados de Hidalgo, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala, se sumaron a la lista de entidades que cuentan con centros exclusivos para albergar población femenil.

Así también es importante señalar que en observancia a lo previsto en el artículo 18, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 3 fracción III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde se consigna que el centro penitenciario es el espacio físico destinado para el cumplimiento de la prisión preventiva, así como para la ejecución de penas, debiendo existir una separación entre hombres y mujeres; y ante el reto de lograr que las autoridades lleven a cabo las acciones pertinentes para que se cuente por lo menos con un centro femenil en cada entidad, o bien que la organización y funcionamiento sea independiente de las áreas que actualmente se encuentran destinada a mujeres, en el año que se informa este Organismo Nacional emitió un total de 11 recomendaciones particulares a los Gobiernos Estatales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Retos del Estado Mexicano e Indispensables para 2020

En ese contexto, no hay que dejar de considerar indispensable para el año 2020, dar seguimiento a las acciones de Baja California, Quintana Roo y Tabasco, en cuanto a la atención adecuada a las mujeres privadas de la libertad así como a sus hijas e hijos que se encuentran con ellas en prisión.

Otro tema fundamental que no hay que dejar de observar, es el relativo a las Cárceles Municipales. Al respecto, es preciso destacar que en 2018 se logró regularizar casi la totalidad de éstas, acción que se constituye como un importante avance para el Sistema Penitenciario Nacional, considerando que en 2016 existían 91 establecimientos que dependían de los gobiernos municipales.

Actualmente en el Sistema Penitenciario Nacional sólo existen 2 establecimientos con esta irregularidad que dependen de municipios, ambos del Estado de Hidalgo, sobre lo cual se emitió una Recomendación dirigida a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado por este hecho.

El objetivo de la evaluación del Sistema Penitenciario Nacional es presentar de manera puntual las condiciones de internamiento de las personas recluidas en el país y que éstas sean acordes con el respeto a sus derechos, por ello se reitera la importancia de que las autoridades que integran el Sistema Penitenciario Nacional, se sirvan del Diagnóstico como ha sucedido por algunas Entidades, al utilizarlo para desarrollar y concretar acciones de evaluación y planeación que determinen las políticas públicas necesarias para optimizar los múltiples aspectos que incidan de manera cotidiana en las condiciones, estancia digna y gobernabilidad de los centros y que garanticen la integridad física, requerimientos específicos de grupos vulnerables, así como la aplicación de programas para la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad.
 

Objetivos y Fundamento Normativo de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene dentro de sus atribuciones, señaladas en el artículo 6°, fracciones VII, IX y XII de la ley que le rige, supervisar el respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario en la República Mexicana, así como el impulsar la observancia de los Derechos Humanos, y formular programas proponiendo acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los y Tratados, Convenciones Acuerdos Internacionales, signados y ratificados por México en materia de Derechos Humanos; en concordancia con el artículo 15, fracción VIII del mismo ordenamiento, que señala la facultad del Titular de la Comisión para formular las propuestas generales, conducentes a una mejor protección de los Derechos Humanos en el país.

La Comisión Nacional realiza permanentemente visitas de supervisión a los centros de reclusión del país con el propósito de proteger los Derechos Humanos de quienes se encuentran privados de la libertad. Es así que ante la necesidad de identificar puntualmente las condiciones que permitan garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los internos, este Organismo Autónomo cuenta con una metodología de supervisión, llevada a cabo mediante visitas y recorridos en centros penitenciarios previamente determinados, donde se aplican las Guías de Supervisión diseñadas específicamente con ese objetivo, para posteriormente llevar a cabo el procesamiento de la información y el análisis de resultados, que concluye con la elaboración del Diagnóstico anual que se da a conocer a las diversas autoridades competentes en la materia.

Es importante señalar, que para aplicar las Guías de Supervisión que conforman parte de la metodología de evaluación en materia de Derechos Humanos, se cuenta con el apoyo y coordinación con los organismos locales de protección a Derechos Humanos.

Es así que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleva a cabo anualmente la realización del Diagnóstico Nacional en materia penitenciaria, con el objetivo de que las autoridades penitenciarias puedan orientar políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros de reclusión del país; aunado a ello, a través de diversos documentos y/o pronunciamientos, se contribuye a la implementación de buenas prácticas y aplicación de estándares internacionales que favorezcan a la reinserción social y contribuyan a la optimización del sistema.
 

Visitas de Supervisión a Centros de Reclusión (DNSP)

Para la conformación del Diagnóstico Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en los centros penitenciarios, se visitaron en 2019, un total de 203 establecimientos penitenciarios que incluyeron: 183 centros de reinserción social locales, 17 establecimientos dependientes de la federación y 3 prisiones militares, en la cuales al momento de las visitas de supervisión, se encontraba una población que ascendía a 181,994 internos (9,892 mujeres y 172,102 hombres), lo que representó poco más de dos terceras partes de la población total penitenciaria del país.


 

Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad en Centros Penitenciarios

Durante el mes de enero, como parte de las actividades de promoción del respeto a los Derechos Humanos y corolario del Congreso Penitenciario “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Retos y Perspectivas de la Ley Nacional de Ejecución Penal” celebrado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León en 2018, la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, elaboraron la memoria audiovisual del evento, la cual contiene tanto las conferencias magistrales como las diversas ponencias presentadas en las tres mesas de trabajo con los temas “El Derecho Humano a la Reinserción Social Efectiva”, “Retos y Desafíos de la Ley de Ejecución Penal” y el “Sistema Post-penitenciario y prevención de la Reincidencia”. Dicho material fue compartido con los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, y de las Instituciones de Prevención y Readaptación Social de las 32 entidades federativas, así como a los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, con el fin de promover la observancia de los Derechos Humanos de las personas en reclusión.

En los meses de febrero a noviembre de 2019, se impartió el Curso de Capacitación denominado “Las Reglas Nelson Mandela en la práctica penitenciaria para la Reinserción Social”, en el que participaron 793 servidores públicos (337 mujeres y 456 hombres) adscritos a dependencias de Derechos Humanos y sistema penitenciario, de los estados de Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México con el propósito de evaluar al personal a nivel nacional relacionado con el ámbito penitenciario en el Estándar de Competencia Laboral EC1104 “Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”, el cual tiene como finalidad evaluar  certificar personas en el sistema penitenciario, a efecto de que tengan la capacidad de implementar acciones de mejora a partir de las áreas de oportunidad detectadas en el sistema penitenciario y promover su aplicación, mediante la difusión y la promoción de las “Reglas Nelson Mandela”.

En ese marco se dio promoción del curso Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria” del programa EDUCA-CNDH, en donde se tiene registro que en 2019 se inscribieron un total de 28,573 personas, de este número 11,080 han recibido su constancia. Con estas acciones la CNDH reafirma su compromiso de fortalecer una cultura de la paz, de la legalidad y de respeto por los Derechos Humanos de todas las personas.

Con el objetivo de contribuir a la observancia del respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, en el marco del “Programa para el fortalecimiento de actividades en pro del Derecho a la Reinserción Social”, el cual tiene como objetivo promover y difundir entre las autoridades penitenciarias mejores prácticas para la reinserción social, de manera mensual en 2019 se llevó a cabo la entrega de material actividades que se realizan dentro del Taller de Collage denominado “Linternas de Santa Martha” de dicho Centro, el cual se ha sido generador de acciones para la capacitación para el trabajo, además de fomentar acciones de sustentabilidad a través del reciclaje de material que se utiliza para la elaboración de dichos productos.

Por su parte, de febrero a noviembre a fin de generar un medio de integración y análisis sobre temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, durante este año se llevó a cabo el Quinto ciclo de cine debate “Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la ley penal justicia restaurativa y pena de muerte a través de un enfoque cinematográfico”, el cual contó con la asistencia de 433 personas (79 mujeres y 114 hombres), del cual además se elaboró una publicación  en donde se desarrolló el contenido del mismo.

Del mismo modo, en coordinación con la Asociación Desarrollo Social y Recuperación de Valores, a fin de fortalecer las estrategias de apoyo para la promoción de los derechos humamos en el sistema penitenciario, el 18 de junio se realizó una visita al Centro Federal Femenil No. 16, ubicado en el Coatlán del Río, Morelos, donde se hizo entrega de material de reciclaje, diversas publicaciones sobre Derechos Humanos y se dictó el curso denominado “Restaurando la Auto Estima”.

Los días 10, 11 y 12 de julio, se llevó a cabo en la Biblioteca México, la celebración del “Día Internacional de Nelson Mandela” en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC y la Asociación Civil México SOS.

Durante el evento inicial, se hizo entrega de la Presea “Nelson Mandela” a Don Elías Carranza, experto en Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios; asimismo se otorgó el reconocimiento como recipiendario de la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa y Mediación “Nelson Mandela”, al Doctor Jorge Pesqueira Leal, experto en la materia. En ese acto también se contó con la con la participación de Don Antonino de Leo, Representante de UNODC en México, del General de División. D.E.M. y Maestro en Seguridad Nacional Sergio Alberto Martínez Castuera, Encargado del Despacho del Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de la Maestra Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; del Doctor Luis Rodríguez Manzanera, Profesor Emérito del Instituto Nacional de Ciencias Penales, del Doctor Ángel Corona Rodríguez, Presidente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal del Doctor Orlando Camacho Nacenta, Director General del Sistema de Observación y Seguridad Ciudadana, S.O.S México  y la Doctora Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH.

Posteriormente se llevó a cabo la inauguración de la “Feria Mandela”, la cual contó con la participación de las autoridades penitenciarias Federales y de todos los Estados, al integrar los módulos donde se presentaron con diversos artículos que se realizan en los centros penitenciarios durante los tres días que duró la celebración del “Día Internacional Nelson Mandela”. Además, se comentó el Libro “Nelson Mandela Alas y Raíces”, así como el Monólogo “Las Trampas de la Adicción” y el Cine-Debate “Libertad desde la Sombra”.

Como parte relevante del evento, se presentó el programa de certificación “Promoción de la Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento del Delincuente “Reglas Nelson Mandela” en el Sistema Penitenciario”, el cual es de gran importancia en virtud de ser la primera ocasión en que servidores públicos son certificados de conformidad con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública, para lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo la integración del Comité respectivo, trabajando en la realización de los estándares y capacidades al personal, evaluando y validando el proceso respectivo; además se inauguraron las exposiciones “Proyecto de Libertad Kolëctiv.Feat” y la “Lotería Canera”.

Cabe destacar que el 12 de agosto de 2019, la CNDH suscribió un Acuerdo para que cada 18 de julio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela se lleve a cabo la entrega de la presea “Nelson Mandela”, con la finalidad de promover la humanización del sistema penitenciario y reconocer la labor del personal penitenciario como un servicio de gran importancia. Al respecto, es importante señalar que en 2015 dicha denominación se llevó a cabo en homenaje a quién paso 27 años encarcelado por su lucha en favor de los Derechos Humanos y partir de 2016 esta presea se ha otorgado a reconocidos penitenciaristas como son los doctores Sergio García Ramírez, Luis Rodríguez Manzanera, Antonio Sánchez Galindo, José León Sánchez y Elías Carranza.

Por otro lado, el 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, en el que participaron diversas autoridades y reconocidos expertos en la materia.

El 30 de septiembre, se participó en la ceremonia efectuada con motivo del cierre de operaciones del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico en el Estado de Nuevo León, evento de especial trascendencia en el ámbito penitenciario, derivado de los acontecimientos que se suscitaron en dicho penal durante 2015 y 2016, lo que permitirá mejorar las condiciones y trato de las personas que fueron trasladadas, complementando con dicha acción lo realizado en año pasado al haber cerrado la sección femenil. Lo anterior derivado de la Recomendación 55/2016 sobre el Caso del Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, Nuevo León, emitida el 29 de noviembre de 2016, en la que se señalaron diversas violaciones a los Derechos Humanos.

Por otro lado, el 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, en el que participaron diversas autoridades y reconocidos expertos en la materia. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del el Dr. Jorge Pesqueira Leal, el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, el del Mtro. Juan Martín Granados Torre y del Dr. Pablo Hoyos González.

El Congreso se conformó de cuatro mesas de trabajo con los temas las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Reglas Nelson Mandela”; los “Organismos protectores de Derechos Humanos y el sistema post-penitenciario”; Un Modelo de Atención Postpenitenciaria” y “Experiencias postpenitenciarias”. Como parte del evento se efectuó la Exposición y Venta de productos penitenciarios elaborados por personas privadas de la libertad en centros estatales y federales, dando la oportunidad para que los asistentes al evento admiraran y adquirieran dichos productos. El evento tuvo una asistencia de 274 personas.

Así también, el día 24 de octubre de 2019 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificaciones a 100 servidores públicos en el Estándar de Competencia Laboral EC1104 “Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”, en el cual participaron representantes de los estados de Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí.
 
Por otra parte, con el objetivo de impulsar el talento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país, la CNDH llevó a cabo acciones de apoyo con la Secretaría de Gobernación a efecto de sumar esfuerzos en la realización del “Bazar Navideño Penitenciario” que se efectuó del 19 al 22 de noviembre; donde se llevó a cabo la venta de artesanías y artículos realizados por personas privadas de la libertad en centros estatales de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos,  Nayarit, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó al público en general material de difusión para promover una cultura de respeto de los Derechos Humanos de las personas en reclusión.
 
El 29 de noviembre, la CNDH participó en el evento denominado: “XX Jornadas sobre Justicia Penal: Nuevo panorama de la seguridad y justicia penal”, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Academia Nacional de Ciencias Penales, en donde se resaltó la importancia del trabajo de la CNDH en favor de la protección de los Derechos Humanos de las personar privadas de la libertad en México.



 

Vinculación con Instituciones Nacionales e Internacionales y Organismos No Gubernamentales

Ante la necesidad de desarrollar acciones para impulsar sinergias y mecanismos de coordinación interinstitucional que fomenten el conocimiento y aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos en el Sistema Penitenciario “Reglas Nelson Mandela”, de conformidad con lo señalado dentro de este mismo instrumento, en el cual se alienta a los Estados miembros a que se esfuercen para mejorar las condiciones de reclusión, conforme a este estándar internacional, utilizándolas para la organización de programas de capacitación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se realizaron 22 Reuniones de trabajo en las que se abordaron los aspectos relativos a los programas de capacitación y certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC1104 “Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”.

Por otra parte, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Desarrollo Social y Recuperación de Valores, impartió el 4 de marzo el Curso denominado “Restaurando la Autoestima”, dirigido a visitadores adjuntos adscritos a la Tercera Visitaduría General, quienes se encuentran desarrollando sus labores de presencia permanente en los Centros Federales de Readaptación Social.

Asimismo, con el objeto de atender la Recomendación General 28/2016 de la CNDH, sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana, los días 6 y 7 de marzo, se celebraron reuniones de trabajo con los Presidentes Municipales de Bochil, Simojovel y Venustiano Carranza, jueces del Poder Judicial local con jurisdicción en los municipios señalados, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como de la Secretaria y Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, con el propósito de regularizar conforma a los artículos 18 y 21 Constitucionales, tres cárceles dependientes de los gobiernos municipales mencionados.

El día 8 de marzo, en coordinación con representantes del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM), se llevó a cabo en la Universidad de Ixtlahuaca un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual contó con la participación de la Tercera Visitadora General. Igualmente con el CIECRIM y la Red Nacional de Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres, se desarrolló un evento el 12 de marzo, para dar continuidad a los festejos por el Día Internacional de la Mujer contando con la participación de la Dra. Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de ONU Mujeres, Dra. Esther Giménez-Salinas Colomer Recipiendaria de la Cátedra Extraordinaria Justicia Restaurativa “Nelson Mandela, Lic. María Guadalupe Hernández Guzmán, Fundadora del Centro de Rehabilitación en Atención Infantil y Adolescencia (CRAIA, A.C), la señora Alma Yelli Angulo Orozco del Programa “Libertad en Movimiento” y por parte de CIECRIM asistió la Doctora Carla Villarreal Sotelo representante de la Unidad Académica multidisciplinaria Reynosa–Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
 
Por su parte, el 30 de marzo se tuvo participación en el XII Simposium Mundial de Criminología y Criminalística. Avances y Retos del Sistema Penitenciario en México, organizado por la Universidad Humani Mundial en coordinación con el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica CIECRIM y el Gobierno de Guanajuato.

Los días 20 y 21 de junio, se tuvo participación en la 1ª Sesión Ordinaria Zona Noroeste y Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en la Ciudad de Durango, del mismo modo, el 27 de junio de 2019, se participó en la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en donde se expusieron los avances y retos observados a través de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.

Así también, el 3 y 5 de julio del año en curso, autoridades y personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, llevaron a cabo reuniones de trabajo con Carole Potte, Oscar Aysanoa y Maurilio Correnti, miembros de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité de la Cruz Roja Internacional, a fin de compartir experiencias y mejores prácticas en la observancia sobre el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad, además de promover acciones interinstitucionales que coadyuven para mejorar la labor que ambas instituciones realizan en el ámbito penitenciario.

El 14 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Dr. Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, en la que hubo un intercambio de experiencias respecto de las acciones llevadas a cabo en favor de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.
 
El 22 de noviembre, se sostuvo una reunión de trabajo con la Directora General de la Asociación Civil “Reinserta”, con el propósito de sumar esfuerzos para optimizar el sistema penitenciario en la República Mexicana, a partir de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Por su parte, el 16 de diciembre, se participó en la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la cual conto con la asistencia de las diversas autoridades penitenciarias tanto del orden local como federal, donde se analizaron temas que concernientes a las problemáticas que aquejan a los distintos penales dela país, y donde el diálogo entre los integrantes del Sistema Penitenciario Nacional permite profundizar respecto de las políticas públicas que se deben aplicar.

El 17 de diciembre, se participó en la Instauración y Primera Reunión de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, en la que se creó con carácter permanente dicha Comisión, siendo ésta una de las acciones para dar cumplimiento a la Recomendación General 38/2019 de la CNDH, sobre el incumplimiento de las obligaciones de las comisiones intersecretariales previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Entrega de material a autoridades penitenciarias y privadas de la libertad

En el marco de las visitas de supervisión, se entregaron un total de 47,031 impresos y publicaciones. Además se estableció una estrategia para entregar mayor número de material a las autoridades penitenciarias de los centros de reclusión que han obtenido una menor calificación en la evaluación del DNSP.
 

Acciones de Atención Inmediata en Centros Federales

Como se ha mencionado, el Sistema Penitenciario Mexicano se ha caracterizado por coincidir en éste una gran variedad de problemáticas que se presentan al interior de los centros de reclusión, las cuales pueden representar situaciones de riesgo de violación a Derechos Humanos. Al inicio de la presente administración surgieron cuestionamientos y retos que afrontar ante las problemáticas más recurrentes considerándose necesario modificar el enfoque de la intervención de este Organismo con una perspectiva que privilegie una comunicación más cercana entre las personas privadas de la libertad y la CNDH, mediante la implementación de mecanismos que permitan la atención de los internos a fin de resolver directamente sus peticiones de la mejor manera, cuando la naturaleza del asunto así lo permita, fortaleciendo la vinculación con las autoridades penitenciarias para la promoción y consolidación de una cultura de respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

En este sentido, la CNDH con el propósito de fortalecer el respeto de los Derechos Humanos de las personas en reclusión, planteó como estrategia de trabajo, el programa de Presencia Permanente en los Centros Federales, con el fin de recibir in situ peticiones que, por su naturaleza permitan una solución inmediata, así como dar seguimiento de las medidas adoptadas por las autoridades, brindar asesoría y realizar gestiones encaminadas a salvaguardar los Derechos Humanos de las personas en reclusión, sus familiares y recabar documentales que permitan la debida atención.

Así, durante este periodo la CNDH tuvo presencia permanente en los 17 centros federales ubicados en Almoloya, Edo. de Méx.; el Salto, Jal.; Tepic, Nay.; Villa Aldama, Ver.; Huimanguillo, Tab.; Guadalupe Victoria y Gómez Palacio, Dgo; Guasave, Sin.; Ciudad Juárez, Chih; Hermosillo, Son.; Ocampo, Gto; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax; Tapachula, Chis; Coatlán del Río y Ciudad Ayala, Mor.; y Buena Vista, Tomatlán, Michoacán y Ramos Arizpe, Coahuila; lo que permitió la atención inmediata in situ a 1,869 casos, de los cuales 1,461 correspondieron a atención médica, 304 a asesoría legal y 465 a cuestiones administrativas.

Por otra parte, para dar atención a expedientes en trámite se organizaron brigadas de trabajo habiéndose visitado en 55 ocasiones los centros federales y diversos centros de reclusión estatales, lo que implicó la atención a 319 personas privadas de la libertad.

Trámite e integración de Expedientes de Quejas sobre Sistema Penitenciario

La Tercera Visitaduría General es responsable de la atención de los escritos recibidos en este Organismo Nacional en donde se denuncian presuntas violaciones a derechos humanos, particularmente aquéllos relacionados con el ámbito penitenciario.
 

La población interna en los centros de reclusión o de internamiento, por la condición restrictiva de la libertad en que se encuentran, es considerada como uno de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad, por lo que la CNDH representa la instancia de protección y defensa, ante posibles violaciones a sus derechos fundamentales, al trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica, salud, reinserción social, entre otros.


En esta actividad también se incluyen los casos en los que no se trata de violaciones a derechos humanos, por lo cual se brinda orientación jurídica al quejoso, así como aquellos asuntos que no son de la competencia de la CNDH en los que se realiza la remisión del expediente hacia la entidad pública correspondiente, para su atención.


Además, en el ejercicio de esta actividad la CNDH también conoció y tramitó las inconformidades promovidas por las omisiones o por la inacción de los organismos locales, así como de los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones definitivas de los organismos locales o las relacionadas con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por dichos organismos.


En el período que se informa, se registró un universo de 2,660 expedientes, de los cuales, 127 son quejas, 1,630 orientaciones, 785 remisiones y 118 inconformidades.


En el mismo periodo, se solucionaron un total de 2,668 expedientes, de este número, 131 corresponden a quejas, 1,639 a orientaciones directas, 784 a remisiones a la autoridad competente y 114 a recursos de inconformidad.


Los motivos de conclusión de los 131 expedientes de queja fueron: 51 expedientes de queja durante el trámite respectivo, 3 por orientación, 60 por acumulación, 13 por recomendación y 4 por conciliación


Al término del ejercicio, se encuentran en trámite 47 expedientes (28 quejas, 18 inconformidad y 1 de remisión).

Conciliaciones y Recomendaciones dirigidas a autoridades penitenciarias

En 2019, se emitieron 12 Recomendaciones particulares relacionadas con violaciones a Derechos Humanos a personas privadas de la libertad:
 
Asimismo, se dirigieron 4 Propuestas de Conciliación dirigidas en dos casos a Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, las cuales al momento de la presentación de este informe se encuentran en trámite con cumplimiento parcial.

Metodología para la Elaboración del DNSP

La aplicación del DNSP se lleva a cabo a través de visitas consistentes en recorridos de supervisión a cada uno de los centros penitenciarios previamente determinados, donde se aplican los instrumentos de supervisión y se realizan entrevistas directas al titular del centro, a las personas responsables de las áreas técnicas, al personal de seguridad y custodia; y fundamentalmente, a las personas privadas de la libertad, lo anterior siempre considerando la perspectiva de respeto a los Derechos Humanos de los mismos.

Para la elaboración del diagnóstico anual sobre la situación de los centros de reclusión del país, se trabajó sobre una metodología orientada a tres aspectos: 1) Recabar información mediante opiniones de las personas encargadas de la dirección de los centros, del personal de seguridad, de custodia y de áreas técnicas; 2) Aplicar encuestas a las personas privadas de la libertad; y, 3) Realizar recorridos a diversas instalaciones y módulos que conforman los centros del sistema penitenciario.

Para la supervisión de los centros de reclusión en esta materia se han establecido cinco áreas o rubros relacionados con aspectos garantizan la integridad física psicológica y moral del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, la reinserción social del interno y un entorno de igualdad para los grupos de personas en situación de vulnerabilidad (mujeres, menores de edad, adultos mayores, entre otros). Cada rubro, a su vez, se subdivide en temas a los cuales se les secciona en indicadores y sub indicadores con la finalidad de que la supervisión sea más acuciosa y objetiva.

En ese contexto, resulta de suma importancia señalar que los servidores públicos de los organismos locales de protección a los Derechos Humanos colaboran en esta supervisión, por lo que también se llevan a cabo de manera permanente curso de actualización e intercambio bibliográfico especializado. Para ello, personal de este Organismo Nacional participó con un total de 31 pláticas, a través de las cuales se actualizó a 166 servidores públicos (106 hombres y 60 mujeres)  adscritos a los organismos públicos de los Estados de Baja California, Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz y Yucatán.

Resultados del DNSP

El 11 de abril de 2019 se dio a conocer a las autoridades federales y estatales el resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, mientras que el 7 de noviembre del mismo año, se presentaron los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019. 

Éste se integró con información de las visitas realizadas por el personal de la CNDH, con el análisis a la información obtenida a través de las entrevistas a los servidores públicos, encuestas realizadas a los internos, en una muestra a 199 centros: 165 estatales, varoniles, femeniles y mixtos, 21 centros federales, y tres militares, incluyéndose 10 centros que dependían de gobiernos municipales para verificar su función y regularizado, por lo que, en conjunto la muestra global abarcó el 89.19% del total de la población penitenciaria nacional.

El DNSP 2018 muestra al final de cada apartado por tipo de centros, aquellos que obtuvieron mayor y menor calificación. Asimismo del análisis efectuado en función de las evaluaciones se observa que en 2018 en general los centros obtuvieron mayor calificación, así los CEFERESOS pasaron de 7.33 en 2017 a 7.48 en 2018; los CERESOS obtuvieron una calificación de 6.30 en 2017 y de 6.45 en 2018; las Prisiones Militares igualmente mejoraron su evaluación de 8.13 a 8.21; y finalmente las Cárceles Municipales que en su promedio de años anteriores era menor a 4, se avanzó para que en casi la totalidad se regularizara en cuanto a su funcionamiento, lo que incrementó el promedio general del Sistema Penitenciario Nacional de 6.43 a 7.38.

El DNSP 2018 incluyó un apartado relativo a Centros Penitenciarios con Población Femenil, en el cual se concentra la información relativa a la población de mujeres internas, considerando tanto los 19 establecimientos femeniles existentes, los cuales fueron supervisados, así como las áreas que se ubican en los 91 centros mixtos que se visitaron, en los cuales se encontró una población de 9,626 internas, lo que representó el 94.22% de la población femenil en todo el país.

Otro aspecto que mostró el DNSP 2018 se refiere a la recepción de quejas por parte de los organismos locales de protección de los Derechos Humanos, donde se identificó un incremento del 1.4% en quejas penitenciarias en 2018 respecto de 2017. Mientras que en el ámbito federal se destaca una disminución considerable de este tipo de quejas registradas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2018, correspondiendo un decremento del 57.10% respecto de 2017.

Por su parte, el DNPS 2019 se integró en general de una muestra de 203 instituciones penitenciarias de las 309 existentes en enero de 20192, con lo cual se supervisó al 66 % de los centros de reclusión del país. Cabe señalar que con dicha muestra se abarcó una población de 186,149 personas, ubicadas en CERESOS, CEFERESOS y Prisiones Militares lo que representa al 94 % del total de personas en centros penitenciarios.
 
Respecto de los centros penitenciarios dependientes específicamente de gobiernos locales (varoniles, mixtos y femeniles), la programación se realizó sobre una muestra de 183 establecimientos, es decir el 65 % de un total de 2814 existentes en el territorio nacional, la población privada de la libertad en esos establecimientos al día de la visita fue de 168,539 personas, lo que corresponde al 93 % del total de la población recluida en centros estatales.
 
Considerando que a enero de 2019, existían ya sólo 9 cárceles que dependían de autoridades municipales que albergaban personas procesadas y sentenciadas, y que la tendencia en tal sentido ha sido su regularización, no se programaron visitas de supervisión para este tipo de establecimientos, habiéndose modificado casi en la totalidad su situación durante 2019, por lo que, al haberse reordenado su función ya no son materia del Diagnóstico edición 2019.
 
En el caso de los centros federales, como cada año, se llevaron a cabo las visitas al total de establecimientos en funcionamiento, incluyendo el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), correspondiendo para 2019 un total de 17 centros federales, que albergaban al momento de la supervisión una población total de 17,207 personas privadas de la libertad, siendo importante señalar que los establecimientos federales que conformaron el Complejo Penitenciario de Islas Marías, con una capacidad para 5,106 personas fueron cerrados el 8 de marzo de 2019 incluyendo el Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad "Aserradero", Centro Federal de Readaptación Social "Bugambilias" y el Centro Federal de Readaptación Social "Morelos" que durante los últimos tres años obtuvieron las calificaciones más altas de todo el Sistema Penitenciario Nacional.
 
Se incluyen las tres Prisiones Militares, las cuales cuentan con una capacidad total de 1,404 espacios y al momento de la visita de supervisión se ubicaron 403 personas privadas de su libertad.
 
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