Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Planeación y Análisis

Análisis Situacional

Antecedentes

La planeación estratégica es un proceso disciplinado que sirve para producir decisiones y acciones que forman y guían a una organización, además de conocer qué se hace y por qué se realiza dichas acciones. La importancia de incorporar este enfoque en las organizaciones públicas radica en que les permite anticiparse y responder al cambio constante de su entorno, de una manera inteligente y efectiva (Planeación estratégica para organizaciones públicas y no gubernamentales, BRYSSON, John M, 2011).

Asimismo, el proceso de planeación, permite identificar las principales causas y efectos de las problemáticas actuales en materia de Derechos Humanos, y a partir de ello construir estrategias que consideren mecanismos eficaces y adecuados que contribuyan a alcanzar el respeto pleno de los mismos.

Bajo este contexto, durante la actual gestión, la CNDH realizó un diagnóstico relativo al desempeño institucional, con el que se identificaron oportunidades para la mejora y fortalecimiento de las funciones de planeación. Con este fin se implementaron medidas a efecto de generar información estratégica para la toma de decisiones a través de la recopilación, integración y análisis, orientados a prevenir, identificar, atender, alertar y reaccionar ante un posible acto de violación de los Derechos Humanos. Asimismo, se analiza el impacto de las actividades de la Comisión Nacional en el ámbito de los Derechos Humanos, por medio de instrumentos de posicionamiento y de la medición de la armonización de estos derechos, a partir de un seguimiento permanente a los procesos de reforma en la materia que se llevan a cabo por los órganos legislativos. De la misma manera, ha llevado a cabo una reingeniería programática presupuestaria basada en el análisis de diferentes procesos institucionales.

Derivado de lo anterior, durante la actual gestión, la CNDH ha fortalecido su proceso de planeación estratégica, a fin de dar cumplimiento a los objetivos institucionales en materia de Derechos Humanos, en beneficio de la sociedad.

Cabe señalar que, como parte de dicho fortalecimiento, este organismo público autónomo elaboró un nuevo de enfoque integral de misión y visión, los cuales marcan el rumbo  institucional a seguir:

Misión:
“Es un organismo público nacional y autónomo, dedicado a promover, divulgar, proteger y vigilar la plena vigencia de los Derechos Humanos, de todas las personas en el país, así como en el extranjero ante autoridades mexicanas, construyendo así una nueva cultura de prevención y respeto en la materia y de atención a las víctimas”.

Visión:
“Ser el organismo con autoridad moral y reconocida confianza en la sociedad por su contribución en la consolidación de una efectiva cultura nacional der respeto a los Derechos Humanos y en la generación de un estado humanista y democrático, así como proporcionar un servicio con enfoque integral, eficiente, cálido y de calidad para víctimas y usuarios”.

Hay dos caminos para enfrentar la incertidumbre: ACIERTO/ERROR (reaccionar) o CONSTRUIR CERTEZA (prever). El primer camino, aunque es más fácil de justificarlo, es a corto plazo y costoso. Mientras tanto, el segundo busca aprovechar la información y conocimientos de las instituciones y organizaciones para desarrollar estrategias a largo plazo que logren ser más eficientes.
 
Es en este contexto que el 9 de septiembre de 2016, nace en la estructura de la CNDH el Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG) adscrito a la Dirección General de Planeación y Análisis, con el objetivo general de generar conocimiento que permita a la Comisión Nacional, identificar riesgos, alertar sobre escenarios y situaciones específicas y desplegar acciones estratégicas preventivas en su esfera de responsabilidad, ante posibles actos de violación de los Derechos Humanos, mediante la recopilación, integración y análisis de información. 
 
Contexto Actual

Como parte de la transformación en el proceso de planeación de esta Comisión Nacional, se ha puesto en marcha la implementación de un enfoque preventivo en materia de Derechos Humanos. En este sentido, destaca la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2015-2019, el cual define los objetivos estratégicos, las estrategias y líneas de acción a seguir durante la presente gestión. Lo anterior, mediante una visión denominada Gestión Integral de Riesgos (GIR), cuyo objetivo principal es reducir los riesgos en  la materia, así como la probabilidad de ocurrencia del hecho violatorio, y, con ello, los daños que éste pueda ocasionar.

Dicho enfoque preventivo consiste en la generación de un análisis anticipativo de escenarios, a fin de desarrollar acciones que mitiguen algunos de riesgos que favorecen la vulneración sistemática de los Derechos Humanos; además, del análisis de los principales problemas, así como sus causas y efectos que afectan a diferentes grupos en situación de vulnerabilidad que requieren atención prioritaria. La generación de diagnósticos ha orientado, focalizado y priorizado las actividades institucionales mediante evidencias cuantitativas y cualitativas sobre el problema social que busca resolver cada uno de los programas presupuestarios, así como sus orígenes y consecuencias.

En relación con la prevención, cabe señalar la creación del Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG) adscrito a la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), con el objetivo de generar conocimiento que permita a la Comisión Nacional, identificar riesgos, alertar sobre escenarios y situaciones específicas y desplegar acciones estratégicas preventivas en su esfera de responsabilidad, ante posibles actos de violación de los Derechos Humanos, mediante la recopilación, integración y análisis de información.

De igual forma, cabe destacar que una base fundamental para la planeación de la CNDH es el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), el cual se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social y económico de los programas y de los proyectos (Guía para el Diseño de Matrices de Indicadores para Resultados, SHCP). Desde 2017 a la fecha, se ha incorporado un enfoque metodológico de gestión de proyectos institucionales, el cual ha contribuido a la mejora de la planeación y definición de metas establecidas en las Matrices de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios. Lo anterior, como parte del fortalecimiento del SED de esta Comisión Nacional. 

Asimismo, a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los programas presupuestarios de este organismo público autónomo, se han realizado acciones de mejora que han coadyuvado de manera transversal a una mejor identificación de la población potencial, objetivo y atendida de cada uno de ellos, así como a la mejora del desempeño institucional.

De la misma manera, la creación de la Dirección de Diseño de Estrategias y Políticas Públicas, adscrita también a la DGPA, ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad de la Comisión Nacional para atender el mandato de formular propuestas a las diversas autoridades del país con el objeto de promover cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que redunden en una mejor protección de los Derechos Humanos.
 
Para ello, cabe destacar que la Comisión ha puesto en marcha diversas actividades, entre las que destacan los estudios de seguimiento a la armonización normativa de los Derechos Humanos, así como los estudios sobre el cumplimiento e impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos emitidos por esta misma institución entre 2001 y 2017.
 
Los estudios de seguimiento a la armonización normativa de los Derechos Humanos se han realizado a fin de mostrar a la sociedad, en forma accesible y visualmente atractiva, los resultados obtenidos por las entidades federativas, respecto del proceso de armonización que va más allá de la mera adopción de diversas disposiciones jurídicas, contenidas en instrumentos internacionales de carácter vinculante para nuestro país. Razón, por la cual se determinó la creación de la “Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa”, como un sistema en línea que nos permite medir la cobertura constitucional y legal que instrumentaliza la obligación de todas las autoridades del país de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos. 
 
Los 11 estudios habilitados en dicha plataforma fueron realizados a partir de una metodología integrada por diversas etapas, las cuales están diseñadas ex profeso y corresponden a las siguientes temáticas:
  • Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011.
  • Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Derechos de las personas con discapacidad.
  • Sistema penitenciario
  • Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas.
  • Derecho a la educación.
  • Derechos de la comunidad LGBTTTI
  • Derechos de las personas mayores.
  • Derecho de las Personas a la Protección contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Derechos de las Personas Migrantes y sus familias.
  • Derecho de las Personas a la protección contra la Desaparición Forzada
Por otro lado, se realizó una mejora significativa a la presentación del Informe Anual de Actividades, a través de una herramienta tecnológica vía internet, la cual no sólo ha facilitado la elaboración del mismo, sino que ha fortalecido la transparencia y rendición de cuentas de esta Comisión Nacional. Hoy en día se pueden consultar en esta versión los Informes Anuales desde 2015 en adelanto, accediendo a la información de una manera más completa, rápida y sencilla. Además, por medio de su versión impresa y en formato .PDF, así como la versión para las personas que no cuentan con internet (offline), se concentra la información más relevante en un documento práctico para su consulta.

De igual forma, se han implementado acciones para dar seguimiento al cumplimiento de los programas anuales de trabajo y el Plan Estratégico Institucional (PEI), a través de las acciones que se registran en la plataforma del Informe Anual de Actividades, con el fin de facilitar la verificación del grado de cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción.

Considerando los avances y logros alcanzados, existen aún acciones a realizar para el fortalecimiento de la planeación estratégica institucional. Si bien es cierto que la implementación de este sistema de planeación facilita el seguimiento y control al interior der la CNDH, se requiere mayor precisión en la definición de los proyectos y metas de dichas unidades responsables. Asimismo, existen área de oportunidad en el establecimiento de mecanismos cualitativos para el cálculo de las poblaciones potencial, objetivo y atendida de cada programa presupuestario, a fin de mejorar el impacto en la prevención y atención de violaciones a los Derechos Humanos.
 

Retos del Estado mexicano


La CNDH continúa identificando importantes retos en temas de planeación estratégica, acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Uno de los más importantes es el fortalecimiento de la credibilidad y confianza de la sociedad en el Sistema de Protección No Jurisdiccional de Derechos Humanos en México, del cual esta Comisión Nacional es parte inherente y esencial. Para lograr la deseada transformación hacia el pleno respeto a los Derechos Humanos, es fundamental que se dé un mayor compromiso por parte de todas las autoridades, en los tres niveles y órdenes de gobierno. Lo anterior, debido a que continúan existiendo altos niveles de inseguridad, violencia e impunidad.


Indispensables para 2020


Para contribuir al impulso de la realización de acciones por parte del Estado Mexicano, esta Comisión Nacional dio a conocer su agenda básica de Derechos Humanos, por lo que aún continúa siendo indispensable que el estado mexicano lleve a cabo la elaboración de los siguientes puntos:
  1. Definir y publicar los programas que se desprenden del Plan Nacional de Desarrollo (PND) atendiendo el marco legal preestablecido para ello, lo cual pasa necesariamente por articular las políticas públicas partiendo de un enfoque centrado en los Derechos Humanos, ello con el objetivo específico propiciar el goce y ejercicio de los Derechos Humanos para toda la población, con énfasis en los grupos en condición de alta vulnerabilidad. Asimismo, la programación y presupuesto de la administración pública federal y local, debe asumir como meta, parámetro y eje de actuación, lograr la vigencia de esos derechos.
  2. La revisión y rediseño de todas las políticas públicas, planes y programas bajo un enfoque de Derechos Humanos, de tal manera que mantengan consistencia a lo largo del ciclo presupuestal. Las acciones que sean impulsadas por cada política pública deben estar referidas a la vigencia de Derechos Humanos específicos y ser financieramente viables, lo cual implica que se tenga claridad en los objetivos, precisión en los medios y disponibili­dad de los recursos necesarios. En el establecimiento de toda política pública deberá siempre identificarse tanto cualitativa como cuantitativamente al conglomerado de personas titulares de los derechos que habrán de ser atendidos, a fin de que los diversos instrumentos de la administración pública –desde los recursos presupuestales hasta el personal asignado- sean realineados para que se complementen dentro del propósito primordial común de hacer lo necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos correspondientes. Todas las políticas públicas deben rediseñarse teniendo siempre como finalidad última, el servir a las personas.
  3. La realización en cada dependencia de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas, de una revisión de normas y procedimientos para hacerlos acordes al reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como identificar los derechos en los que la actividad sustantiva que corresponde a cada dependencia tendrá mayor incidencia, para diseñar e incorporar indicadores que midan la efectividad real de la misma y establecer estrategias de colaboración interinstitucional con las demás dependencias cuya actividad concurra respecto de derechos específicos.
  4. La integración dentro de los planes y programas institucionales de acciones de capa­citación para las personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos, como parte integral de su desarrollo profesional y volver el conocimiento comprobado y verificable en la materia, un requisito de acceso y factor de evaluación en los procesos de concurso dentro del servicio público profesional, así como para acceder a mandos medios y superiores en la Administración Pública Federal.
  5. La elaboración de los presupuestos públicos de cada año con enfoque de Derechos Humanos, reorientando el gasto público a efecto de destinarlo a la vigencia de derechos específicos, como mínimo, los montos presupuestarios a los que México se ha comprometido en el ámbito internacional, tales como el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación o el 1% a la ciencia y tecnología, estableciendo esquemas e indicadores de evaluación que garanticen el debido destino y manejo de los recursos, así como el grado de cumplimiento de derechos y no solamente de desempeño de cada institución.
  6. El diseño de un módulo completo de transparencia presupuestaria conforme a los compromisos de la Agenda 2030, del Protocolo de San Salvador y otros pertinentes reconocidos por la ONU.
Paralelamente, la CNDH continúa dando seguimiento a los puntos señalados en la agenda básica, a fin de garantizar su cumplimiento, así como a continuar señalando las autoridades que no han dado cumplimiento a los puntos recomendatorios derivados de las Recomendaciones emitidas, Recomendaciones Generales y demás instrumentos en materia de protección y defensa de los Derechos Humanos.
 

Objetivos y Fundamento Normativo de Planeación y Análisis

La planeación estratégica institucional de esta Comisión Nacional, así como la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas y programas, tienen como sustento legal los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Adicionalmente, el Reglamento Interno de la CNDH establece como parte de las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), realizar investigaciones, estudios y análisis de información con el fin de administrar información geoespacial, de encuestas, estudios, indicadores y bases de datos, con el objeto de proveer insumos para la planeación que contribuyan a una cultura de prevención y protección de los Derechos Humanos.

La administración de esta información contribuye a la identificación de niveles de riesgo de violaciones a los Derechos Humanos, y mejora la capacidad preventiva de la Comisión Nacional.

Para dar cumplimiento con dichas atribuciones, la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) es el área responsable en su realización, teniendo como principal objetivo contribuir al fortalecimiento institucional mediante la coordinación de los procesos de planeación, análisis propuestas de políticas públicas y la administración de la información que derive de las actividades sustantivas de la Comisión Nacional y de fuentes externas relacionadas con la prevención, protección y defensa de los Derechos Humanos, para la toma estratégica de decisiones.

A través de la Dirección de Planeación, se coordina la elaboración, implementación y ejecución del Plan Estratégico Institucional y del Programa Anual de Trabajo, los cuales consisten en acciones de planeación y programación, así como en indicadores para su seguimiento y evaluación. De igual forma, en esta área se lleva a cabo del Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por otro lado, mediante el Centro de Análisis de Información Geoespacial, se ofrecen perfiles informativos y técnicas analíticas sobre diferentes fenómenos que actúan como factores de riesgo al goce y ejercicio pleno de los derechos humano. Dichos perfiles son fuentes de información valiosa para la mejora de la planeación, además de que permite evaluar a tiempo los cambios que la Comisión debiera impulsar de modo preventivo para fortalecer la protección y defensa de los Derechos Humanos.

De la misma manera, por medio de la Dirección de Diseño de Estrategias y Políticas Públicas se elaboran propuestas a las diversas autoridades del país con el objeto de promover cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que redunden en una mejor protección de los Derechos Humanos, además de coordinar la realización de estudios en materia de seguimiento a la armonización, y de Seguimiento de las Recomendaciones Generales para garantizar su cumplimiento.

Principales Actividades

Para la CNDH es necesario prevenir que la continuidad de las acciones de todas las instituciones y autoridades que atienden los asuntos presentados por esta Comisión Nacional no se vea afectada por los cambios de titulares en la administración pública, como consecuencia de la renovación periódica de los poderes, con base en las elecciones de los cargos de representación, o simplemente como resultado de las designaciones, en los casos que proceden, por lo que la votación o designación de personas servidoras públicas en los puestos de gobierno o de representación, no debe producir la interrupción de las acciones encaminadas a atender los asuntos que el Ombudsperson presenta ante las autoridades del país.

En este sentido, la CNDH realiza acciones orientadas a actualizar la información sobre los asuntos que aún se encuentran en trámite o están pendientes, donde autoridades de nuestro país estén señaladas como presuntas responsables de violaciones a los Derechos Humanos.

Parte fundamental de este esfuerzo fue la publicación, en enero de 2019, del Informe Anual de Actividades 2018 en la página web institucional de esta Comisión Nacional, el cual se presentó al Poder Legislativo y, posteriormente, fue entregado al Poder Ejecutivo. Con relación al Informe Anual de Actividades 2019, se elaboraron los Criterios Generales para la elaboración del mismo, así como el Cronograma de acciones y fechas compromiso para su desarrollo e implementación. Dichos Criterios fueron presentados y difundidos en una reunión con los enlaces y responsables de los programas presupuestarios que forman parte de esta Comisión Nacional, para su seguimiento. Dicho Informe consideró  la integración de diagnósticos para cada uno de los temas, además de una base de datos con información sobre el seguimiento de las Recomendaciones.

En enero de 2019, la CNDH publicó el Informe Especial sobre el Seguimiento de las Recomendaciones de la CNDH y en julio, el segundo Informe Especial de Seguimiento de Recomendaciones. Dichos documentos hacen referencia a las Recomendaciones emitidas por este organismo constitucional autónomo, a fin de informar a la sociedad el estado en que se encuentra el cumplimiento de cada uno de estos instrumentos de posicionamiento. Dicho informe desglosa la información por cada autoridad federal, estatal y municipal que fue señalada en la Recomendación de cada caso, y así como cada uno de sus puntos recomendados.
 
En el ámbito legislativo y administrativo, durante el periodo que se informa se ha dado inicio a la recopilación y seguimiento de propuestas de modificaciones legales y de política pública formuladas por la CNDH a través de diversos instrumentos de posicionamiento, tales como las Recomendaciones particulares, las Recomendaciones Generales, los Informes Especiales y diversos estudios desarrollados en la materia.
 
Como resultado de la identificación de las principales áreas de oportunidad en la operación institucional, la CNDH realizó acciones de mejora continua a través de sus estrategias de planeación y análisis para el fortalecimiento de los programas presupuestarios y la mejora del desempeño institucional. Lo anterior, a través de la integración programática y elaboración del Programa Anual de Trabajo 2019 con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado a la CNDH.
 
 
Con base en ello, se proporcionaron de manera coordinada asistencias técnicas a diferentes unidades responsables de esta Comisión Nacional, a fin de reflejar mejoras a las MIR 2019, por lo que se adecuaron varias metas e indicadores tomando como referencia los resultados obtenidos el año anterior y considerando los proyectos y acciones a realizar durante el año, además de tomar sugerencias a algunos programas presupuestarios, derivadas de las auditorías de desempeño internas y externas tanto del Órgano Interno de Control, así como de la Auditoría Superior de la Federación. Dichos cambios se vieron directamente reflejados en el Programa Anual de Trabajo 2019.
 
Cabe señalar que, a fin de fortalecer la información relativa a los órganos de protección y defensa de los Derechos Humanos del país, se realizó el proceso de colaboración con el INEGI para la elaboración del Censo Nacional de Gobierno de Derechos Humanos 2019 por medio de la integración de información de esta Comisión Nacional.
 
 
Durante el periodo que se informa, se supervisaron 2,110 proyectos de respuesta que las unidades responsables propusieron al Comité de Transparencia, que preside la DGPA, a fin de atender en las 45 sesiones ordinarias que se han celebrado, las 1,250 solicitudes de acceso a la información pública recibidas.
 
 
Cumpliendo con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley general de la materia, se actualizó la información correspondiente a los formatos indicados en las fracciones I, IV, V, VI, XXIX y XL del artículo 70 de dicho ordenamiento.
 
 
Asimismo, como parte de los servicios proporcionados correspondientes al diseño de estrategias de política pública, y de conformidad con  lo establecido en el artículo 28 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional, se continúan impulsando las reformas legislativas para brindar una mejor protección de los Derechos Humanos mediante la publicación de estudios de seguimiento a la armonización en materias  como: Derechos de las personas mayores; Derecho de las personas a la protección contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Derechos de las personas migrantes y sus familias; Derecho de las personas a la protección contra las desapariciones forzadas; así como la actualización del estudio correspondiente a las Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011.
 
Cabe señalar que, durante 2019, la CNDH publicó la Guía para la armonización normativa de los Derechos Humanosla cual ha sido distribuida en ejemplares impresos a los congresos locales, así como al interior de esta Comisión Nacional con servidoras y servidores públicos de diferentes áreas sustantivas, a fin de que sea utilizada como herramienta fundamental para la consecución de los objetivos propuestos en dicha materia. Al mismo tiempo, se realizó el Seminario de Armonización Legislativa con la Conferencia Permanente de Congresos Locales, dirigido a legisladoras y legisladores locales y federales, con el objetivo central de mostrarles la técnica de la armonización y la importancia de incorporar al marco legal nacional y de cada uno de los estados, los nuevos criterios, sentencias, jurisprudencias y opiniones consultivas, emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que de acuerdo al artículo 1o. de la CPEUM, forman parte del bloque de constitucionalidad.
 
Todos los anteriores, así como el resto de los estudios de seguimiento a la armonización normativa de los Derechos Humanos, pueden ser consultados a través del siguiente enlace: http://armonizacion.cndh.org.mx/Armonia/Armonizacion
 
A su vez, con base en lo previsto en el artículo 140 de dicho Reglamento, se impulsó el seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones Generales por parte de las autoridades a las que fueron dirigidas, a través de la coordinación de 11 estudios realizados 10 en convenios específicos de colaboración con la UNAM, y uno el de Sistema Penitenciario, con la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito UNODC:

Tomo I. Niñas, niños y adolescentes;
Tomo II. Personas Migrantes;
Tomo III. Mujeres y Género;
Tomo IV. Persecución a Periodistas;
Tomo V. Defensores Civiles;
Tomo VI. Áreas Naturales Protegidas;
Tomo VIII. Los Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario;
Tomo VIII. Discriminación;
Tomo IX. Procuración y Administración de Justicia;
Tomo X. Derecho a la Protección de la Salud, y
Tomo XI. Derechos de las personas, las comunidades y los pueblos Indígenas.
 
Es oportuno precisar que los Estudios se encuentran en la web de la Comisión Nacional en el link: https://www.cndh.org.mx/pronunciamientos-estudios-informes-especiales.
 
Resultado de estos estudios, este año se coordinó la elaboración e integración del Compendio de los Resúmenes Ejecutivos que vislumbra el cumplimiento e impacto de 16 años del trabajo realizado por la Comisión Nacional a través de las Recomendaciones Generales, los Informes Especiales y los Pronunciamientos Penitenciarios. Esta publicación comprende de un apartado específico de conclusiones que de forma sucinta presentan una síntesis de las propuestas de los investigadores para la mejora continua de las Recomendaciones Generales y los Informes Especiales, así como una guía metodológica para el seguimiento de los estudios programados. 

De igual manera, se produjo una colección de discos compactos con dichos estudios, misma que forma parte de esfuerzo por difundir más ampliamente los resultados obtenidos, esperando tener incidencia entre las autoridades competentes, al ámbito académico, y a las organizaciones de la sociedad civil, etc.
 
Asimismo, a través del CAIG, se continúan realizando servicios de apoyo de búsqueda, tratamiento, análisis y anticipación para toma de decisiones aprovechando las bondades del Sistema de Información Geográfica (SIG). De la misma manera, se realizan acciones para el desarrollo de una red de intercambio de información sobre Derechos Humanos en México, a través de diferentes convenios con la CNDH a fin de fortalecer la obtención de datos de valor anticipativo sobre Derechos Humanos, población y estadísticas nacionales e internacionales que contribuyan a la gestión integral de riesgos en materia de Derechos Humanos. De manera permanente, se continúa trabajando en la construcción de una batería de servicios documentales para emitir y difundir informes, reportes, avisos y boletines para la gestión integral de riesgos en materia de Derechos Humanos en México.Lo anterior a través de diagnósticos, análisis, notas informativas, perfiles, estudios, crónicas, etc., destacando los Informes Especiales de Seguimiento de Recomendaciones siendo el último el de 2019 y el Estudio sobre los Derechos Humanos de la Policía Federal.
 
Es por esto que, la CNDH ha trabajado en una serie de módulos por derecho o tema a fin de que en el corto, mediano y largo plazo contemos con un mínimo de 26 de ellos que al final del proceso conformaran un efectivo sistema de alertamiento para prevenir violaciones a Derechos Humanos.
 
El primero de ellos, trabajado junto con la 4ª Visitaduría General es el Atlas de Igualdad y Derechos Humanos (SIG-AID), está integrado por un conjunto de indicadores georeferenciados que permiten visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres, a nivel nacional, estatal y en algunos casos a nivel municipal, así como dar cuenta de las brechas de género en el acceso y ejercicio de los Derechos Humanos. Incluye en su inicio una serie de 70 indicadores.
 
En 2019 se trabajaron en su primera etapa los siguientes módulos: Por otra parte, en el marco del convenio firmado con el INEGI, la CNDH se incorporó de manera decidida al SNIEG mediante la creación y conducción del Comité Técnico Especializado de Información sobre Derechos Humanos con el objetivo de coordinar, con los Comités Técnicos Especializados de los cuatro Subsistemas Nacionales de Información, los trabajos de carácter conceptual, metodológico, técnico y operativo que permitan generar y actualizar periódicamente información en materia de Derechos Humanos en el marco de dicho sistema. Por lo anterior la CNDH podrá opinar en la generación de información de interés nacional del país, con un enfoque de Derechos Humanos que permita una mejor protección y defensa de los mismos.

 
 
 
En este periodo se realizó la integración y análisis de información de resultados por estrategia-línea de acción con base en el Plan Estratégico Institucional (PEI). Cabe mencionar que, para la optimización de este proceso, se implementó el Sistema de Planeación Estratégica Institucional (SISPEI), el cual integra información de proyectos, Matrices de Indicadores para Resultados y fichas técnicas de los indicadores, objetivos institucionales, estrategias, líneas de acción, información presupuestaria, entre otros, a fin de fortalecer la planeación al interior de las Unidades Responsables. Asimismo, facilita la toma de decisiones y mejora del desempeño institucional mediante de la información estadística que genera al interior de esta Comisión Nacional.
 
Como parte de la planeación institucional, el Programa Anual de Trabajo 2019 considera la integración de diagnósticos de los diferentes grupos de atención prioritaria, así como los Cronogramas de objetivos, indicadores y metas de los programas presupuestarios que contienen las adecuaciones a las MIR, además de la definición de acciones generales a realizar derivadas de la programación de proyectos. Dicho Programa Anual se encuentra publicado a través de la página institucional de la CNDH.

Asimismo, se elaboró de la misma manera el proyecto del Programa Anual de Trabajo 2020 a fin de anticipar la planeación en los objetivos, indicadores y metas del próximo año, con base en el Anteproyecto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal. El año 2020 será el primero de esta nueva administración, y será previsiblemente un año lleno de nuevos retos para diseñar y poner en marcha una nueva estrategia institucional que habremos de implementar para lograr los objetivos determinados, y para sentar las bases de nuestro actuar en los siguientes años. Las medidas y acciones que habremos de adoptar para la atención de los diferentes tópicos, estarán encaminadas al cumplimiento de los objetivos planteados. En esta institución estamos todas las personas decididas a contribuir en la transformación de México, consolidando un Estado democrático de Derecho donde el respeto pleno a los Derechos Humanos sea el eje central del actuar de todas las autoridades.

 
 
Como parte de la medición y monitoreo de las actividades de la CNDH, se realizó durante el periodo que se informa, el seguimiento semaforizado de metas reportadas en los indicadores de los programas presupuestarios, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2019.
 
 
Además, se coordinó la elaboración de la Memoria de la Gestión (noviembre 2014 - noviembre 2019), a fin de comunicar de manera transparente a la sociedad las principales estrategias, programas, proyectos, acciones y logros alcanzados por la CNDH, para la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos, durante el periodo de referencia, incluyendo propuestas de mejora que conlleven al fortalecimiento de la Rendición de Cuentas Institucional.
 
 
Durante el periodo que se informa se elaboraron las evaluaciones  de diseño de los programas presupuestarios E032-Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias y E035-Promover, observar y divulgar la protección, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las personas o grupos de personas con mayores riesgos de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas, públicas y privada. El resultado de dichas evaluaciones se encuentra publicado a través de la siguiente dirección web:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/InformeEvaluacionesDiseno_2018.pdf

Las evaluaciones de programas con base en el Programa Anual de Evaluación 2019 se encuentran en proceso de elaboración, por lo que su publicación se realizará durante el primer semestre de 2020.
Herramientas para accesibilidad