Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Colaboración Internacional

Contexto

Desde su origen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha promovido y fortalecido las relaciones de cooperación y colaboración con organizaciones internacionales, tanto universales como regionales, así como con Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) y las Oficinas del Ombudsman en diversos países. Esta cooperación tiene como finalidad impulsar la protección efectiva de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia de los que México es parte.

El sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus mecanismos y procedimientos especiales, reconoce a la CNDH como un actor imprescindible que aporta certidumbre y confianza, debido a su continua participación en la preparación de las listas de cuestiones que elaboran los órganos de tratados de la ONU (Comités) al Estado mexicano, de forma previa a la presentación de Informes periódicos. La CNDH mantiene relación directa con los Comités mencionados, ya que envía sus propios informes sobre la situación de los Derechos Humanos en México.

Destaca la relación constante que se mantiene con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), mediante el envío de insumos y aportaciones respecto de diversas temáticas relativas a Derechos Humanos en México, los cuales contribuyen a la elaboración de los informes que, sobre diferentes materias, la ACNUDH presenta ante el Consejo de Derechos Humanos.

Con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CNDH mantiene una relación de continua y constante colaboración, lo que se refleja en diversas acciones que se han efectuado, por ejemplo, en la solicitud de medidas cautelares para proteger a personas migrantes en Estados Unidos de América. Además, se llevan a cabo reuniones de trabajo con los miembros de la CIDH y con los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y se participa en eventos organizados por la Corte IDH y la CIDH.

En su carácter de Institución Nacional de Derechos Humanos, establecida de conformidad con los Principios de París y con acreditación “A” por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la CNDH es miembro del Buró y Presidente del Comité de Finanzas de la Alianza Global. La Comisión Nacional mantiene una relación estrecha y activa con esta agrupación de Instituciones Nacionales, toda vez que participa en su Asamblea General y en las reuniones del Buró. Como miembro del Buró de GANHRI, la CNDH influye directamente en las decisiones que la agrupación adopta en relación con las políticas y acciones que realizan las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo, las que pueden tener incidencia en las políticas públicas de las Instituciones de los Estados.

En relación con agrupaciones regionales de Derechos Humanos, la CNDH es miembro fundador y destacado de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la cual está conformada por más de 80 instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y estatales de 21 países, tanto del continente americano como de España, Portugal y Andorra. La CNDH participa en la Asamblea Anual de la FIO y colabora en la preparación del informe temático que se prepara cada año.

La CNDH es también actor relevante en otras agrupaciones regionales de Derechos Humanos, como es el caso del Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano y de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), cuya Reunión Anual en este 2019 fue organizada por la CNDH.

La CNDH continúa laborando para dar cumplimiento a la Declaración de Mérida (aprobada en el mes de octubre de 2015 por las INDH de 52 países, encabezadas por la CNDH y reunidas en Mérida, Yucatán, a fin de impulsar y promover la ejecución de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el plano nacional), mediante acciones de promoción y monitoreo, como son Foros y encuentros de divulgación y contenido de la Agenda 2030 y sobre el seguimiento a su cumplimiento. Asimismo, la CNDH alude en sus Recomendaciones al cumplimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030, y los incorpora en sus programas especiales.

La Comisión Nacional continúa con las acciones dirigidas a la promoción de los Derechos Humanos de las personas afromexicanas, a fin de contribuir a la atención de asignación de recursos, inclusión, políticas de acción afirmativa, desarrollo integral y de reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en México, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 – 2024, proclamado por la ONU.

La CNDH, como Organismo Público Autónomo, mantiene relación con relevantes Organizaciones No Gubernamentales internacionales. Mediante esta relación se procura servir de puente entre las organizaciones y las instancias gubernamentales, por medio de reuniones de trabajo y dando respuesta a sus solicitudes de atención a casos específicos de presuntas violaciones a Derechos Humanos en México.

Retos del Estado mexicano

Actualmente, los Derechos Humanos constituyen un tema fundamental en la política exterior de los Estados. Tradicionalmente, los Estados eran los protagonistas de las relaciones internacionales, sin embargo, ahora otros actores estratégicos se han incorporado, como es el caso de los organismos internacionales y regionales de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil, los cuales exigen a los Estados que rindan cuentas de sus actuaciones, en específico, cuando éstas violan los Derechos Humanos. De tal manera que, los Derechos Humanos se han convertido en un eje de las relaciones internacionales que orienta tanto las políticas internas de los gobiernos como su acción hacia la comunidad internacional. Los Derechos Humanos constituyen ahora uno de los indicadores de legitimidad de los Estados. México es un actor importante y reconocido en el ámbito internacional de los Derechos Humanos.

Si bien en noviembre de 2019, entrará en vigor para México el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ratificado en 2018, el Estado mexicano todavía tiene importantes retos.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera indispensable que se lleven a cabo las acciones siguientes:

A) Organización de las Naciones Unidas (ONU)

1. Ratificar tratados internacionales y retirar reservas

Ratificar 10 importantes tratados internacionales:

 
  • Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (adoptado el 10 de diciembre de 2008); Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (adoptado el 19 de diciembre de 2011); la Convención para reducir los casos de Apatridia (adoptada el 30 de agosto de 1961) y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (adoptado el 4 de marzo de 2018).
  • En materia laboral: Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos; Convenio 81 de la OIT sobre la Inspección de Trabajo; Convenio 122 de la OIT sobre la política de empleo; el Convenio 129 de la OIT sobre la inspección de trabajo en la agricultura; Convenio 156 de la OIT sobre los trabajadores con responsabilidades familiares; y el Convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad.
  • Reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales con miras a reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas.
  • Retirar las reservas y declaraciones interpretativas de artículos de dos tratados internacionales de Derechos Humanos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Renovar el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la continuidad de sus actividades en México, celebrado en 2017 y que venció desde el 1 de febrero de 2018. 

2. Asistir a las sustentaciones ante Órganos de Tratados
 
  • Atender la sustentación que se llevará a cabo ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3. Atender las solicitudes de visita a México
 
  • Dar atención a las solicitudes que han formulado a México los órganos y procedimientos especiales de la ONU, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Relatora Especial para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, considerando que nuestro país tiene una invitación abierta a los mecanismos internacionales. 

4. Examen Periódico Universal
  • Crear un Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones del Examen Periódico Universal, a fin de garantizar su cumplimiento. 

5. Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular
  • Elaborar un Plan de Acción para dar seguimiento y cumplimiento al Pacto Mundial en México. 

6. Pacto Mundial sobre Refugiados
  • Establecer un Plan de Acción para dar seguimiento y cumplimiento al Pacto Mundial en México. 

7. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Dar seguimiento y cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

8. Dar seguimiento a Recomendaciones
  • Dar seguimiento y cumplimiento a las Recomendaciones emitidas por los órganos de tratados, mecanismos y procedimientos especiales del Sistema Universal de Derechos Humanos.
  • Dar seguimiento y cumplimiento a los dictámenes y decisiones dictados por órganos de tratados y procedimientos especiales en casos individuales. 

B) Organización de los Estados Americanos (OEA)

1. Ratificar tratados regionales y retirar reservas

Ratificar 2 importantes tratados regionales:
  • Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013); Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (adoptada en Washington, D.C., Estados Unidos, el 15 de junio de 2015).
  • Retirar las reservas y declaraciones interpretativas de dos tratados regionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos y Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.
  • Promover a nivel regional el establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación para la atención operativa de problemas tales como los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; identificación y ubicación de personas para la prevención y combate a la trata de personas; prevención y combate al tráfico de armas y de narcóticos; asistencia jurídica a migrantes en tránsito y apoyo a quienes retornan, entre otros. 

2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Dar seguimiento y cumplimiento a las Recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a las medidas cautelares otorgadas por ella.

3. Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Dar cumplimiento a las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana. 

Antecedentes y Objetivos de la Colaboración Internacional en Materia de Derechos Humanos

Desde 1990, año de su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha establecido una extensa red de cooperación y vinculación con organismos internacionales e instituciones afines. Estas labores son realizadas por la Secretaría Ejecutiva, la cual, de conformidad con el artículo 22 de la Ley de la CNDH, promueve y desarrolla relaciones con organismos internacionales, instituciones nacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con organizaciones no gubernamentales internacionales en la materia. Lo anterior, permite intensificar la relación con los sistemas universal (Organización de las Naciones Unidas, ONU) y regional de Derechos Humanos (Organización de los Estados Americanos, OEA), de tal forma que se aborden los tópicos de vanguardia en estos rubros y se propongan e impulsen nuevas temáticas de trascendencia.

En la CNDH también se analizan las políticas, opiniones y tendencias más actuales en materia de Derechos Humanos que genera y propone la comunidad internacional, asimismo se tiene una participación activa en la aportación y enriquecimiento de resoluciones o documentos sobre derechos específicos o de grupos en el ámbito de la ONU, al tiempo que se colabora en la presentación de informes ante los órganos de supervisión creados en virtud de los tratados internacionales ratificados por México.

Agenda de Vanguardia

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

La CNDH mantiene vínculos estrechos con las INDH en el mundo, a fin de fortalecer formas de cooperación interinstitucional, así como facilitar el análisis de temas específicos de derechos humanos. Durante el mes de marzo, el Presidente de la CNDH:
 
  • Se reunió con la señora Amina Bouayach, Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, con quien intercambió buenas prácticas sobre los derechos de las mujeres y de los defensores de derechos humanos.
  • Sostuvo un encuentro con la señora Birgitte Feiring, Directora del Departamento de Derechos Humanos y Desarrollo del Instituto Danés de Derechos Humanos, con quien conversaron sobre posibles actividades de cooperación entre ambas Instituciones.
En el mes de abril, se envió carta de felicitación del Presidente de la CNDH al Mtro. Freddy Carrión Intriago, por su designación como nuevo Defensor del Pueblo de Ecuador.
 
Durante el mes de junio:
 
  • El Presidente de la CNDH, participó en el Seminario los "Principios de Venecia" sobre la Institución del Defensor del Pueblo, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y la Defensoría del Pueblo de España, como ponente en la mesa El Defensor del Pueblo como Institución Constitucional para la Protección de los Derechos Fundamentales, junto con Don Álvaro Gil-Robles, ex Defensor del Pueblo de España y ex Comisario de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, la señora Concepció Ferrer I Casals, Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo de España, así como con el señor Luis Aguiar De Luque, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • El Ombudsperson mexicano, se reunió, en Sevilla, España, con Don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, con quien conversó sobre la posible organización de un encuentro entre los Organismos Públicos de Derechos Humanos de España y México, así como acciones de colaboración entre ambas Instituciones.
  • Los días 13 y 14, la CNDH y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevaron a cabo el “Encuentro Bilateral de Organismos de Derechos Humanos Argentina-México”, en Buenos Aires, Argentina. El propósito de este Encuentro Binacional fue intercambiar experiencias de gestión de políticas públicas, con el fin de nutrirse recíprocamente y proyectar estrategias de cooperación en los siguientes temas: el acceso a los DESCA; la protección y defensa de los movimientos migratorios; los desafíos en el cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; y la prevención de la tortura y otros tratos inhumanos.
  • Se llevó a cabo una videoconferencia del Presidente de la CNDH con los titulares de las INDH de El Salvador, Guatemala y Honduras, con quienes conversó sobre posibles acciones conjuntas de protección a los derechos de las personas en contexto de migración, ante las nuevas políticas migratorias de los gobiernos de Estados Unidos y México. En seguimiento a los acuerdos de dicha videoconferencia, se remitieron las aportaciones de la CNDH para construir la estrategia mencionada, a las Instituciones participantes.
En el mes de septiembre:
 
  • Se llevó a cabo la segunda edición del “Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos Argentina-México. Trazos de una ruta, en la Ciudad de México. En este foro participaron miembros de 21 Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos de nuestro país y cinco de la ADPRA; asimismo, se contó con la participación del señor Ezequiel Sabor, Embajador de la República Argentina en México. A lo largo de cuatro conversatorios se abordaron temas relativos a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, la prevención de la tortura, políticas públicas de migración y los derechos económicos, sociales y culturales. Como resultado de este diálogo se realizó la Hoja de ruta, que contiene directrices para la atención de dichos temas.
  • En el marco del Encuentro Binacional antes referido, se suscribió una Carta Compromiso entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) con el propósito de realizar acciones conjuntas encaminadas a la defensa, protección, promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, prevención de la tortura, implementación de políticas migratorias y para el goce de los derechos económicos, sociales y culturales. Por exhorto del Presidente de la CNDH y del Dr. Alejandro Amor, Presidente de ADPRA, 23 instituciones mexicanas y argentinas se sumaron a la Carta mencionada.

 Organizaciones No Gubernamentales internacionales
 
La CNDH continuó manteniendo una comunicación efectiva con ONG internacionales y con particulares del exterior, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas a favor de los derechos humanos en México.
 
En el mes de enero:
 
  • Se realizó una reunión de trabajo con la organización Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor) con el propósito de presentar a la nueva coordinadora de SweFor en México y exponer a esta CNDH la situación actual en Chiapas en relación con las personas defensoras de derechos humanos, principalmente las que acompaña la organización.
  • Se remitió a ONG internacionales el Comunicado de Prensa de la CNDH titulado “Destaca Ombudsman Nacional necesidad de contar con más y mejor seguridad, que corresponda a un Estado democrático de derecho, y demandó no renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, al presentar su Informe de Actividades 2018 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 
En el mes de marzo, el titular de la Comisión Nacional, en Ginebra, Suiza, sostuvo una reunión de trabajo con la señora Barbara Bernath, Secretaria General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), y la señora Veronica Filippeschi, Responsable del Programa para las Américas, con quienes conversó sobre posibles acciones de colaboración para el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Posteriormente, se realizó una exposición sobre la Recomendación 15VG/18 sobre el caso Iguala, ante la Secretaria General de APT y su equipo de trabajo.

En el mes abril:
 
  • Representantes de la CNDH se reunieron en Ginebra, Suiza, con la Secretaria General de la APT y la Responsable del Programa para las Américas de la APT, con quienes intercambiaron consideraciones sobre la problemática de la tortura en México.
  • Una representante de la CNDH se reunió en Ginebra, Suiza, con el Asesor Legal de la Comisión Internacional de Juristas, con quien conversó sobre la Declaración de Túnez, y el tema de Empresas y Derechos Humanos.
 
La CNDH atendió también las solicitudes de información de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero sobre casos concretos de presunta violación a los derechos humanos en México que alcanzaron relevancia internacional. En este rubro se dio respuesta a 377 comunicaciones sobre diversos casos de interés internacional.

Otras actividades
 
En el mes de enero:
 
  • Se realizó la difusión de las palabras del Presidente de la CNDH, en la audiencia pública relativa a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional convocada por la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, entre ONG internacionales; agrupaciones de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Ombudsman; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las Embajadas de Canadá y Estados Unidos de América y la Delegación de la Unión Europea acreditadas en México.
  • El Presidente de la CNDH participó en la XXX Reunión anual de embajadores y cónsules de México - Mesa de trabajo "Caso Iguala, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa", ante quienes presentó la Recomendación 15VG/2018 sobre el caso Iguala. En el presídium estuvo acompañado del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; el Fiscal Especial para el caso Iguala, de la Procuraduría General de la República; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la señora María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, normalista desaparecido.
  • Se envió a las 80 Embajadas de México en el extranjero el resumen ejecutivo del caso Iguala y el enlace para consultar la información en la página de la CNDH.
  • Se llevó a cabo una reunión con el Dr. Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, a fin de conversar sobre los casos que Idheas tiene ante Órganos y Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, así como sobre la presentación conjunta de publicaciones de la organización.
  • A invitación del Centro Mexicano Pro Bono, A.C., se realizó una presentación sobre el funcionamiento de la CNDH, el proceso para interponer una queja, los casos emblemáticos que ha conocido la CNDH, así como sus acciones respecto de la caravana migrante. Dicho evento tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia.
  • Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Dr. Christopher Ballinas Valdés, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conversar sobre los pendientes del Gobierno de México en el ámbito internacional de los derechos humanos.
  • Se asistió a la entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques en la Residencia de Francia en la Ciudad de México.
  • Se difundió el enlace para acceder al Comunicado de Prensa DGC/029/19, referente a la presentación del Informe Anual de Actividades 2018 de la CNDH, que realizó el Presidente de este Organismo Nacional, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como el enlace para consultar el mencionado Informe, entre agrupaciones de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Ombudsman; Presidente del Consejo de Derechos Humanos; Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su oficina en México; Secretariados de órganos de tratados de la ONU; Oficinas en México de PNUD; UNESCO, UNICEF y ACNUR; Centro de Información de Naciones Unidas (CINU); Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • En seguimiento al interés de la Unión Europea (UE) de actualizarse en los resultados de las investigaciones sobre Iguala, Guerrero, se convocó al Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, así como al Ministro Consejero y a una funcionaria de la mencionada Delegación, a una reunión explicativa con el Presidente de la CNDH, quien estuvo acompañado por el Titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala y la Secretaria Ejecutiva de este Organismo Nacional, y se acordó establecer los nexos necesarios para lograr una relación sistemática entre la CNDH y la Delegación, en la consideración de que el Jefe de la Delegación es portavoz para las representaciones de los países miembros de la UE en México, a fin de construir una agenda de intercambio bilateral.
  • Se realizó la presentación del libro Derechos Culturales y Derechos Humanos, publicación editada por la CNDH, la SEGOB y la UNESCO. En el evento estuvieron presentes el Presidente de esta Comisión Nacional, el señor Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, el Diputado Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Mtro. Diego Armando Guerrero García, Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM.
 
Durante el mes de febrero:
 
  • Se realizó una reunión con el señor Gonzalo Hidalgo Neuenschwander, Presidente de la Fundación de Estudios Constitucionales y Políticos de Sucre, Bolivia, con quien se dialogó sobre posibles acciones conjuntas de trabajo en el tema de estándares internacionales de derechos humanos.
  • De manera previa a la Audiencia “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región” ante la CIDH, en Sucre, Bolivia, se sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de las organizaciones CEJIL, Espacio OSC, Earth Rights y Articulación Feminista, con quienes se intercambiaron buenas prácticas sobre protección y promoción de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos.
  • La CNDH, en coordinación con el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey (UDEM), llevaron a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; el Segundo Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, en el cual participaron más de 20 expertos; algunos de ellos representantes de la OACNUDH-México, de la Universidad Iberoamericana, de la OCDE, de la Pontificia Universidad Javeriana; así como de este Organismo Nacional y de la propia UDEM; entre otros. Durante los dos días de trabajo del Coloquio, se abordaron, entre otros, los siguientes temas: el papel del Estado en el marco de Empresas y Derechos Humanos; Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Responsabilidad Empresarial, y el Programa de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH.
  • Se llevó a cabo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos de Todos para Todos”, para conversar sobre el proceso de revisión del Séptimo Informe Periódico de México ante el Comité contra la Tortura.
  • Se atendió la visita del señor Jose Luis “Chito” Gascon, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Filipinas, con quien se intercambiaron experiencias sobre la protección de los derechos humanos e identificaron posibles áreas de cooperación.
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH:
 
  • Sostuvo una reunión con el señor Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, y su equipo, a fin de presentar la Recomendación 15VG/2018 sobre el caso Iguala. Esta reunión se efectuó en el edificio sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
  • También en la ciudad de Bruselas, se reunió con el Embajador de México en Bélgica, con quien conversó sobre la situación actual de los derechos humanos en México.
  • Sostuvo una reunión con el Prof. Thomas Unger, Director del Máster en Justicia Transicional, de la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, con quien conversó sobre la Recomendación 15VG/18 sobre el caso Iguala.
  • Tuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Suiza en México, con quien conversó sobre la situación actual de los derechos humanos en el país, así como sobre acciones de colaboración conjuntas entre la CNDH y la Embajada de Suiza. En seguimiento a dicha reunión, se enviaron a la señora Anita Müller, Agregada de asuntos políticos y sectoriales de la Embajada mencionada, las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, el resumen Ejecutivo del Caso Iguala en idiomas español, inglés y francés, así como el enlace para acceder a la Recomendación 15/VG sobre el caso Iguala.
  • Se reunió con el Mtro. Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, Director Académico del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa, con el Lic. Víctor Manuel Castro Borbón, Coordinador Académico y de Desarrollo para México y América Latina y la Lic. Eva R. García De Zaldo, Directora de Relaciones Públicas para México, con quienes abordó posibles acciones de cooperación con la CNDH.
 
En este mismo mes, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Defender en América Latina: situación de las personas defensoras de derechos humanos, de la tierra y del medio ambiente”, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coordinación con la Universitat Rovira i Virgili – Centro de Estudios de Derechos Ambiental de Tarragona (CEDAT), España, el Instituto Catalán Internacional por la Paz y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el acto inaugural se contó con la participación del Presidente de la CNDH, el Embajador de España en México, el Director del CEDAT y la Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas. 

En el mes de abril:
 
  • Se llevó a cabo la Primera Jornada Internacional “Agenda 2030”, que, en colaboración con la Universidad Anáhuac México, tuvo lugar en su campus Sur. El evento contó en la inauguración con la participación del Director de la Facultad de Estudios Globales y el Rector de la Universidad Anáhuac México, así como del Presidente de la CNDH. Acto seguido, tuvo lugar el Panel “ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.
  • Se participó en una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil, con motivo de la sustentación del séptimo informe de México ante el Comité contra la Tortura de la ONU.
  • Se realizó la Segunda Jornada Internacional “Agenda 2030”, que, en colaboración con la Red de Universidades Anáhuac, tuvo lugar en su campus de la ciudad de Querétaro. El evento contó en la inauguración con la participación del Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, así como de la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. Acto seguido, tuvo lugar la Presentación de la Colección “Objetivos de Desarrollo Sostenible”; el Panel “ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, así como el Panel “ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear institucionales eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.
  • Se participó en una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil, con motivo de la creación de un mecanismo de seguimiento de las Recomendaciones a México del Examen Periódico Universal.
  • Se realizó una reunión con el Dr. Lothar Rast, Director de Proyectos GIZ con AMEXID, en la que se conversó sobre el trabajo que realiza la CNDH y sus Programas Especiales de atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, así como la preparación de las consultas bilaterales entre México y Alemania sobre cooperación en materia de derechos humanos.
 
Durante el mes de mayo:
 
  • Se asistió a la Sexta Reunión de Partners for Review, que se llevó a cabo en Oaxaca, Oaxaca. Dicho encuentro se realizó por primera vez en México y es una iniciativa impulsada por el Gobierno Federal de Alemania para apoyar a otros países miembros de la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de informar los avances de cada país en la implementación de la Agenda 2030. Durante la reunión, se establecieron contactos con diferentes ONG Internacionales que trabajan el tema de la Agenda 2030, igualmente se tuvo contacto con el Instituto Danés para los Derechos Humanos, para dar seguimiento al Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones.
  • Se llevó a cabo el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que se contó con la participación de los Ombudsperson de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes intervinieron en el Conversatorio El papel del Ombudsperson en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. La Declaración de Mérida. Retos y Perspectivas. En el marco de este evento, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con los mencionados Ombudsperson centroamericanos y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de Baja California Sur, Guanajuato, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, para conversar sobre acciones conjuntas de protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, provenientes de Centroamérica durante su paso por México.

En el mes de junio:

 
  • Se llevó a cabo el Taller Presencial “Argumentación e Investigación en Derechos Humanos”, impartido por el Dr. Guillermo Escobar Roca, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), al personal de la CNDH, en el marco de las actividades señaladas en el Protocolo Adicional Número 3 del Convenio de Cooperación y Asistencia Interinstitucional celebrado entre la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual tuvo lugar en el Salón Plaza del Hotel Pedregal Palace, en la Ciudad de México.
  • El Presidente de la CNDH firmó un Convenio de Colaboración con el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa, en la ciudad de Sevilla, España. Este acto, contó con la presencia del Dr. Antonio Joaquín Porras Nadales, Presidente del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa, y del Dr. Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, Director Jurídico del Centro mencionado.
  • El Presidente de la Comisión Nacional participó en la XVI Cumbre Anual Internacional de Jóvenes por los Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Nueva York, donde se abordaron los desafíos que enfrenta la juventud en materia de derechos humanos.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo reuniones de trabajo con el Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y con el Maestro Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York, con quienes conversó sobre acciones en favor de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.
Durante el mes de julio:
 
  • Se participó en una reunión de trabajo con diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se abordaron los temas de armonización legislativa y las Recomendaciones dirigidas a México por mecanismos internacionales. Se entregó a los diputados y asesores que participaron en la reunión, una recopilación de Recomendaciones internacionales que requieren de la labor del Poder Legislativo y un cuadro en el que se indican los organismos y el número de Recomendaciones emitidas por los mismos.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con la señora Marita Brömmelmeier, Directora residente de la GIZ en México, y con el doctor Lothar Rast, Director de Proyectos GIZ con AMEXCID Fortalecimiento Institucional - Fondo Conjunto -IFOSC- Cooperación Triangular GIZ México, con quienes conversaron sobre posibles acciones de cooperación.
Durante el mes de agosto:
 
  • Se sostuvo una reunión con representantes de la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, quienes requirieron información para la investigación que realizan sobre derechos humanos en México, en particular: derechos humanos y migración, específicamente sobre la frontera entre México y Estados Unidos, política ambiental y cambio climático.
  • El Presidente de la CNDH se reunió con el Embajador de la República Argentina en México, Ezequiel Sabor, con el fin de conversar sobre el “Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos Argentina-México. Trazos de una ruta”, que se efectuaría en el mes de septiembre, y sobre las acciones de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU por parte de Argentina y México.
  • Se llevó a cabo el Foro “Desarrollo sostenible y la paz: liderazgo positivo para erradicar la corrupción y promover sociedades pacíficas e inclusivas”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche en la ciudad de Campeche. En el evento participaron como ponentes: la Mtra. Leonor Quiroz Carrillo, Comisionada Anticorrupción del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, y el Dr. Ricardo Gluyas Millán, Profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y tuvo como objetivo promover la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos en México, así como el acceso a la justicia y la no violencia, a través de la difusión de buenas prácticas y tendencias en los sistemas universal y regional de los derechos humanos, en materia de corrupción e impunidad.

En el mes de septiembre:
 
  • En el marco del Convenio de colaboración celebrado entre el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa y la CNDH, en el que se establecen las bases generales de cooperación entre ambos organismos para el desarrollo e implementación de programas, proyectos y actividades académicas de interés recíproco, congruentes con sus objetivos y misiones en beneficio de los derechos humanos, la Comisión Nacional organizó el Foro “La importancia de la labor del Ombudsperson en España y México: Retos y perspectivas”, en el que participaron como conferencistas el Dr. Gerardo Ruíz-Rico Ruíz, Director Académico del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa y el Mtro. Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. El Foro tuvo como finalidad destacar la importancia, ámbito de actuación y similitud del papel que desarrollan las Defensorías Autonómicas de España y de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos en México, en la defensa de los derechos humanos, así como hacer un balance de los progresos en materia de derechos humanos en ambos países en los últimos años. Es importante destacar que con esta actividad la CNDH también coadyuva en beneficio de las buenas prácticas con organismos regionales e internacionales de derechos humanos, y organizaciones de la sociedad civil cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos.
  • En alianza con la Red de Universidades Anáhuac, se llevaron a cabo la Tercera, Cuarta, y Quinta Jornadas Internacionales “Agenda 2030” en los campus Oaxaca, Cancún y Xalapa, con el fin de analizar los avances y retos que tiene México en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Este Organismo Nacional organizó el “Foro Origen y Evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. El caso de España y México: Un homenaje al Dr. Jorge Carpizo McGregor”, en el que participaron como conferencistas el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH; el Dr. Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, ex Defensor del Pueblo de España, ex Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y Presidente de la Fundación Valsaín; el Dr. Francisco Javier Acuña Llama, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Dr. Carlos Alberto Prieto Godoy, Presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic. El Foro tuvo como finalidad destacar la trayectoria del Presidente fundador de la CNDH en la búsqueda de mecanismos efectivos de protección y defensa de los derechos humanos, y la trascendencia de sus aportaciones en la actualidad.

Trabajo con Afrodescendientes en México
 
Durante el mes de febrero, se asistió a la “Consulta libre, previa e informada a las comunidades afromexicanas”, que se llevó a cabo en los municipios de Pinotepa Nacional, Oaxaca; Cuajinicuilapa, Guerrero, y en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la Republica, en la Ciudad de México.
 
Como parte de la difusión y promoción de los derechos de las personas afromexicanas, se presentó la exposición itinerante “Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo”:
 
  • En el mes de febrero, en el Art Sanctuary en la ciudad de Filadelfia, gracias al apoyo del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano. Esta exposición se presentó como parte de la conmemoración del “Mes de la Herencia Negra - Black Heritage Month” en Estados Unidos de América.
  • En el mes de marzo, en conjunto con el Consulado General de México en San Juan, Puerto Rico, en el Museo de Las Américas de Puerto Rico.

En el mes de abril, se asistió a la reunión preparatoria del Comité Organizador del XX Encuentro de Pueblos Negros Ciudad de México 2019, en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). La reunión estuvo a cargo del Presidente de la ONG México Negro.
 
En el mes de junio se llevó a cabo una capacitación en materia de derechos humanos y la actuación de la CNDH, en las siguientes comunidades afrodescendientes:
 
  • En Cuajinicuilapa, Guerrero, a 60 niñas, niños y adolescentes. La actividad se efectuó en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de la comunidad.
  • En Juchitán, Guerrero, donde se contó con la participación de 125 jóvenes de la Escuela Secundaria General Teófilo Olea y Leyva.
En el mes de agosto, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, se realizó la presentación de la Exposición Fotográfica Digital “Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo”, así como la conferencia “Alianzas Estratégicas en Desarrollo y Derechos Humanos”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En ese mismo mes, se presentó también la Exposición mencionada en Campeche, Campeche, en el Salón Presidentes del Centro Educativo de Procesos Orales, Edificio Casa de Justicia.

Los días 10 y 11 de septiembre, en Acapulco, Guerrero, se realizó el Foro Internacional “La Juventud Afrodescendiente en América Latina y la Agenda 2030”. El objetivo principal fue analizar el contexto regional en el que la juventud afrodescendiente se desarrolla, para la implementación de acciones en favor del respeto de sus derechos humanos, visibilizarlos para un ejercicio pleno con miras al cumplimiento de la Agenda 2030. Lo anterior, debido a que, la población afrodescendiente en México enfrenta condiciones altas de marginación. El evento estuvo conformado por tres paneles en los que participaron líderes de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, representantes de Instituciones Gubernamentales e Instituciones de Derechos Humanos. De igual forma, se contó con cuatro mesas de trabajo, en las que destacó la participación de 12 jóvenes afrodescendientes de distintas comunidades del país, quienes compartieron sus experiencias y enfoques desde sus ámbitos laborales y de incidencia.

Publicaciones
 
En la página de internet de esta Comisión Nacional, se difundieron 12 números de la Carta de Novedades y su versión en inglés Newsletter; la información relativa a 178 fechas conmemorativas, así como la publicación de 46 ediciones del boletín semanal Perspectiva Global.

 
 

Relación con los Sistemas Universal y Regional de los Derechos Humanos

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Durante el año, la CNDH mantuvo y fortaleció su interacción con los diversos órganos, mecanismos y procedimientos del sistema de las Naciones Unidas. En el mes de enero:

 
  • Con motivo del nombramiento del señor Coly Seck como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se envió carta de felicitación del Presidente de la CNDH.
  • Se enviaron al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las aportaciones de la CNDH para el Informe sobre la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, centrado en el tema del reconocimiento, la reparación y la reconciliación, así como la información solicitada, con base en la Resolución 32/25 del Consejo de Derechos Humanos, relacionada con el logro de los fines de la Declaración citada enfocado a los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de las fronteras, migración y desplazamiento.
  • Se sostuvo una reunión con el Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y el Mtro. Alán García Campos, Coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de organizar un foro-taller sobre detención arbitraria y elaborar una publicación sobre el Grupo de Trabajo y su funcionamiento.
  • En respuesta a la Convocatoria del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), para presentar contribuciones escritas sobre el proyecto de Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, se envió al Secretariado de dicho Comité, la contribución de la CNDH, que consiste en sugerencias de modificaciones al texto del proyecto en los principios 2, 4, 6 y 14.
  • El Presidente de la CNDH llevó a cabo una reunión de trabajo con el señor Clément Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, en la que conversaron sobre posibles acciones de trabajo conjuntas, así como acerca de las actividades que la CNDH ha realizado en el tema de derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
  • El titular de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con el señor Guilherme Canela Godoi, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, el señor Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, y personal de esa oficina, en la cual se abordaron temas como el derecho a la libertad de expresión, el papel de la CNDH dentro del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para la promoción y difusión de los derechos culturales.
  • Se envió la información solicitada por el Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento, de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, sobre los temas Autonomía e Independencia de los adultos mayores, Cuidados paliativos y a largo plazo, Protección social y seguridad social y Educación, Formación, Aprendizaje Permanente y Creación de Capacidades, con el objetivo de contribuir a los trabajos de su Décimo período de sesiones.
  • Se envió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la contribución de la CNDH, a fin de servir de insumo en la elaboración de un informe sobre los efectos que tienen la adquisición, posesión y el uso de armas de fuego por civiles en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Se remitió a la OACNUDH y su representación en México; al Jefe de la Sección de Instituciones Nacionales, Mecanismos Regionales y Sociedad Civil de la OACNUDH en Ginebra; a los Secretariados del CED, del Comité contra la Tortura (CAT) y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; al Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, las palabras del Presidente de la CNDH en la audiencia pública relativa a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional convocada por la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados dentro de la LXIV Legislatura, y los puntos básicos de análisis que formuló la CNDH respecto del dictamen aprobado sobre el tema.
 
Durante el mes de febrero, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con el señor Jan Jarab, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para conversar sobre el Caso Iguala, el estado actual sobre las desapariciones en México y la política en materia de Derechos Humanos del Gobierno de México.
 
Asimismo, se elaboró y remitió al señor Ugo Cedrangolo, Secretario del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, la contribución de la CNDH para preparar el Informe que el Grupo de Trabajo presentará sobre los estándares y políticas públicas para la investigación efectiva de las desapariciones forzadas, ante el Consejo de Derechos Humanos.
En el mes de marzo:
  • El Presidente de la CNDH sostuvo dos reuniones con la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la primera de ellas, en encuentro privado con la delegación de la CNDH, en la que conversó sobre la situación de los Derechos Humanos en México. Posteriormente, acompañado del Secretario General del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y del Ombudsman de Namibia, conversaron con la señora Bachelet sobre la inclusión del IIO en las actividades realizadas por la Oficina de la Alta Comisionada.
  • El Presidente de la CNDH, acompañado del Secretario General del IIO y del Ombudsman de Namibia, sostuvieron un encuentro con el señor Coly Seck, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, con quien conversaron sobre la inclusión del IIO en las actividades realizadas por el Consejo de Derechos Humanos.
  • El Visitador General Especial para el Caso Iguala, realizó una exposición sobre la Recomendación 15VG/18 sobre el caso Iguala, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, ante funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada, de Órganos de Tratados y de Procedimientos Especiales, miembros de la oficina de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y de organizaciones de la sociedad civil.
  • El Presidente de este Organismo Nacional, acompañado de los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Jalisco y de Veracruz, dirigió un mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos con motivo de la adopción de las Recomendaciones a México del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal.
  • Se envió al Secretario del Comité contra la Tortura el Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de que fuera considerado por los miembros del Comité en el proceso de revisión del Séptimo Informe Periódico de México ante dicho Comité que se llevaría a cabo los días 25 y 26 de abril.

En el mes de abril:
  • El Presidente de la CNDH, acompañado de su staff, sostuvo una reunión de trabajo con la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y la colaboración en favor de una mejor defensa de los Derechos Humanos en el país. El Presidente habló sobre la situación en general de los Derechos Humanos en México y abordó también temas en particular como desaparición, tortura, violencia contra la mujer, pueblos indígenas, prisión preventiva, caso Iguala, entre otros. Además, entregó un Informe que da cuenta de los principales temas de preocupación en materia de Derechos Humanos, elaborado por este Organismo Nacional, con motivo de su visita oficial a México. De forma adicional, se difundió el Comunicado de Prensa DGC/137/19, sobre esta reunión, entre los miembros de la Red de INDH del Continente Americano; la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Representantes de la CNDH asistieron en Ginebra, Suiza, a la sustentación del séptimo informe periódico de México ante el Comité contra la Tortura (CAT) y sostuvieron una reunión con los miembros del CAT, en la que expusieron el Diagnóstico de esta CNDH sobre la problemática de la tortura en México, como violación grave a Derechos Humanos y las acciones llevadas a cabo por la CNDH y el MNPT, para prevenirla y combatirla.
  • Se asistió, en Santiago de Chile, al “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de fortalecer las relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales que participaron en el referido Foro y en las reuniones y eventos paralelos, así como atender el tema de las buenas prácticas de la CNDH con respecto a la Agenda 2030.
  • Se participó en el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019”, a través del evento paralelo denominado “Mejorar la rendición de cuentas e involucrar a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la Agenda 2030”, organizado por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos de Dinamarca, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la GIZ, en el Auditorio Fernando Fajnzylber en Santiago de Chile.
  • En seguimiento a la reunión sostenida por la Delegación de la CNDH con los miembros del Comité contra la Tortura, se remitieron al Secretariado del CAT los más recientes Pronunciamientos de esta Comisión Nacional en el tema de migrantes emitidos entre enero y marzo de 2019.
  • En seguimiento al proceso de sustentación del Séptimo Informe Periódico de México ante el CAT, se envió información al Comité referente a la reducción del presupuesto para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el año 2019, y un Pronunciamiento de la CNDH dirigido a la Subsecretaria de Gobernación, sobre el tema de la política de "tercer país seguro", que incluye un documento elaborado por esta CNDH sobre el anuncio de los Estados Unidos de retornar a México a migrantes solicitantes de asilo.

En el mes de mayo, con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas para el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, se remitió al Secretariado del Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Informe de Actividades 2018 de dicho Mecanismo Nacional. Asimismo, este informe fue enviado al Presidente del Comité contra la Tortura y a la Secretaría General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Durante el mes de junio:
 
  • Se remitieron a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y al Secretario del Comité contra la Desaparición Forzada, para su conocimiento, documentos relativos a la Presentación del Informe de la CNDH ante el Poder Ejecutivo Federal, mediante la entrega de su versión escrita a la Secretaría de Gobernación, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
  • En respuesta a la solicitud de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se enviaron las respuestas de la CNDH al cuestionario sobre la Situación de personas defensoras de Derechos Humanos en las Américas, así como las aportaciones de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
  • Se remitieron a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, para su conocimiento, las palabras del Presidente de la CNDH en la Presentación del Informe Anual de Actividades 2018, ante el Poder Judicial de la Federación.

En el mes de julio:
 
  • Se enviaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Secretaría del Comité de los Derechos del Niño la Recomendación 29/2019 sobre el Caso de la Violación a los Derechos Humanos de las Personas Usuarias y Beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” y el Comunicado de Prensa DGC/245/2019 sobre el Posicionamiento de la CNDH ante declaraciones de la Presidencia de la República sobre la mencionada Recomendación.
  • Con motivo de la visita a México de la Dra. Carmen Comas-Mata Miró, miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura, se llevó a cabo una reunión con colaboradores de la CNDH en la que se conversó sobre las acciones de prevención que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
  • Se dirigió una comunicación al Relator Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, para informarle sobre las descalificaciones del Presidente de la República por la emisión, por parte de la CNDH, de la Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y su desacuerdo con las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, con el fin de solicitar su apoyo para la labor que realiza este Organismos Nacional.
  • Se elaboró y envió una carta para el señor Luis Ernesto Pedernera Reyna, Presidente del Comité de los Derechos del Niño, solicitando su apoyo, para que, desde la competencia de su mandato, tome conocimiento de las descalificaciones hechas por el gobierno mexicano al trabajo de la CNDH, que limitan su labor de defensa de los Derechos Humanos en México, y si lo considera oportuno, se pronuncie sobre esta situación.
  • En el marco del proceso de revisión de los Informes Periódicos 18 al 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), se envió a la Secretaría de dicho Comité el Informe de la CNDH, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos, a fin de que sea considerado por los miembros del CERD en el proceso mencionado.
  • En el marco del proceso de sustentación del Segundo y Tercer Informes Periódicos de México ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (CRPD), se remitió el Informe de la CNDH como parte del Mecanismo Nacional de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para la elaboración de la lista de cuestiones a México, con motivo de la revisión a México por parte del CRPD, a fin de que sea considerado por los miembros del Comité en el proceso referido.
Durante el mes de agosto:
 
  • Se envió una comunicación al Comité de Derechos Humanos para expresar el interés de la CNDH para participar en el proceso de revisión del sexto informe periódico de México ante el mencionado Comité.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quien intercambió ideas con el fin de fortalecer los vínculos y establecer una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los Derechos Humanos. En el encuentro, se trataron, además, los temas de las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH contra las Leyes Reglamentarias de la Guardia Nacional, así como la urgente necesidad de capacitar a este cuerpo policíaco. Asimismo, se habló de la Recomendación 29/2019 de la CNDH sobre Estancias Infantiles y la no aceptación de la misma por parte del Gobierno Federal, la problemática situación de México ante los elevados flujos migratorios que están en espera de la resolución de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, y el incremento de las agresiones a defensores de Derechos Humanos y periodistas, como lo demuestran los últimos asesinatos cometidos contra periodistas.
  • El Presidente de la CNDH se reunió con el Punto Focal para México del Mecanismo del Examen Periódico Universal, para impulsar el cumplimiento de las 262 Recomendaciones del MEPU a México, las cuales fueron aceptadas por el Estado Mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante su adopción el mes de marzo pasado.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión privada con los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en la que se expusieron las acciones que la CNDH lleva a cabo para combatir la discriminación racial en nuestro país, entre las que destacan la emisión de las Recomendaciones Generales sobre Empresas y Derechos Humanos, Consulta Previa, Patrimonio Cultural y Violencia Obstétrica, en preparación para la revisión de los Informes periódicos 18 a 21 del Estado mexicano ante ese órgano de tratado.
  • El Presidente de la CNDH asistió a la sustentación de los Informes periódicos 18 a 21 de México ante el CERD, en la que los expertos Silvio José Albuquerque, Pastor Elías Murillo y María Teresa Verdugo, hicieron un reconocimiento público a la labor que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México y la importancia de su presencia e interacción activa y comprometida con los mecanismos internacionales, como es el caso de ese Comité. En el proceso de examen a México, los miembros del Comité destacaron, en varias ocasiones, la importancia de los datos aportados por la CNDH.
  • El Presidente de la CNDH se reunió con la Secretaria del Comité de los Derechos del Niño, con quien conversaron de manera detallada acerca de la Recomendación 29/2019 de la CNDH sobre estancias infantiles. y la negativa del Gobierno Federal para aceptar dicha Recomendación, lo que ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños; a su interés superior; a una vida digna; a un sano desarrollo integral; a la educación; a la salud; a la inclusión; a la participación y al juego y esparcimiento. Lo anterior con el fin de que la Secretaria lo haga del conocimiento de los miembros del Comité.
  • Se elaboró una carta de reconocimiento al señor Rainer Huhle, por su labor como miembro del Comité contra la Desaparición Forzada en el período 2011-2019, y se remitió al Secretario del Comité.
  • Se envió a la Secretaria del Comité de Derechos Humanos una solicitud para que la Delegación de la CNDH pudiera sostener un encuentro privado con los miembros del Comité, en el marco de la revisión del sexto informe periódico de México ante ese órgano de tratado, que se realizaría en octubre.
  • El Presidente de la CNDH se reunió con el señor Rainer Huhle, ex miembro del Comité contra la Desaparición Forzada, con quien conversó sobre el trabajo que realizó en el CED, de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y sobre las acciones que lleva a cabo la CNDH en el tema de desapariciones forzadas en México.
En el mes de septiembre se envió al Comité de Derechos Humanos el Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos, con el fin de que fuera considerado por los miembros del Comité en el proceso de revisión del sexto informe periódico de México ante dicho Comité que se llevaría a cabo en el mes de octubre.

En el mes de octubre se sostuvo un encuentro privado con los miembros del Comité de Derechos Humanos, en el marco de la revisión del sexto informe periódico de México ante ese órgano de tratado, y se asistió a la revisión referida.
 
Organización de los Estados Americanos (OEA)
 
En el mes de enero, se envió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aportación de la CNDH sobre el caso de la Masacre El Charco, que consistió en: la Recomendación 20/00 de la CNDH, sobre el caso de los hechos ocurridos en la Escuela “Caritino Maldonado Pérez”, en el poblado de El Charco, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1998 y un breve Informe de seguimiento a la Recomendación mencionada.
 
Durante el mes de febrero:
  • Se remitieron al Secretario Ejecutivo de la CIDH tres cartas de felicitación del Presidente de la CNDH, dirigidas a los Comisionados Esmeralda Arosemena de Troitiño, Joel Hernández García y Antonia Urrejola Noguera, por su nombramiento como Presidenta, Primer Vicepresidente, y Segunda Vicepresidenta de la CIDH, respectivamente.
  • Se participó en la Audiencia Pública del 171° Período de Sesiones de la CIDH “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de Derechos Humanos en la Región”, llevada a cabo en Sucre, Bolivia. Esta CNDH expuso el trabajo realizado en materia de personas defensoras de Derechos Humanos, destacando la Campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de Derechos Humanos" y la Recomendación General 25 sobre agravios a personas defensoras de Derechos Humanos. Asimismo, denunció ante la CIDH la persistencia en México de violencia, criminalización, intimidación, acoso, estigmatización e impunidad en los delitos de que son víctimas las personas defensoras de Derechos Humanos, lo que se agrava cuando se trata de mujeres, quienes además enfrentan ataques y riesgos relacionados con su género.
 
En el mes de marzo, se asistió a la “Sesión Extraordinaria sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Empresarial” de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, en Washington, D.C., Estados Unidos de América. Posterior a la Sesión Extraordinaria, se tuvo una reunión con la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la OEA, en la cual se conversó sobre posibles acciones comunes entre la Relatoría y la CNDH durante el transcurso del año 2019.

Durante el mes de abril, se remitió a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH una comunicación en la que se agradecen las menciones al trabajo que realiza la CNDH, en el Informe Final del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa (MESA), y se reitera la disposición de comentar con los Comisionados de la CIDH los hallazgos de la Recomendación 15/VG/2018 sobre el caso Iguala, emitida por esta Comisión Nacional en noviembre de 2018.

En el mes de mayo, se envió a la CIDH, el documento con los comentarios de la CNDH a los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Refugiadas y otras personas en el contexto de Movimientos Migratorios Mixtos.

En el mes de junio, se remitieron al Secretario de la Corte Interamericana y al Secretario Ejecutivo de la CIDH, para su conocimiento, documentos relativos a la Presentación del Informe de la CNDH ante el Poder Ejecutivo Federal, mediante la entrega de su versión escrita a la Secretaría de Gobernación, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.


En el mes de julio:
  • Se enviaron al Secretario Ejecutivo de la CIDH, al Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH, y a la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, la Recomendación 29/2019 sobre el Caso de la Violación a los Derechos Humanos de las Personas Usuarias y Beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” y el Comunicado de Prensa DGC/245/2019 sobre el Posicionamiento de la CNDH ante declaraciones de la Presidencia de la República sobre la Recomendación mencionada.
  • Se enviaron cartas de felicitación del Presidente de la CNDH al señor Edgar Stuardo Ralón Orellana, y a la señora Julissa Mantilla Falcón, por su elección como nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como a las señoras Esmeralda Arosemena de Troitiño y Margarette May Macaulay, por su reelección como integrantes de la CIDH por un nuevo período de cuatro años.
  • Se elaboraron y remitieron cartas para la señora Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta y Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, y la señora Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, solicitando su apoyo, para que, desde las competencias de sus mandatos, tomen conocimiento de las descalificaciones hechas por el gobierno mexicano al trabajo de la CNDH, que limitan su labor de defensa de los Derechos Humanos en México, y si lo consideran oportuno, se pronuncien sobre esta situación.
Durante el mes de agosto:
 
  • Con el fin de atender la solicitud del Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, se dirigió un oficio al señor Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para notificar el proveído dictado en una causa penal, con objeto de que informe si cuenta con peritos que puedan auxiliar en la práctica del Protocolo de Estambul, en favor de las personas procesadas en la causa mencionada.
  • Se dirigió una comunicación a la Jefa del Despacho del Secretario Ejecutivo de la CIDH para solicitar una reunión con la Presidenta de la CIDH, a fin de que el Ombudsperson y el Visitador General Especial para el caso Iguala, presentaran la Recomendación sobre el caso Iguala, en el marco del 173 período de sesiones de la CIDH.
El 12 de septiembre, en la Ciudad de México, el Presidente de la CNDH se reunió con la señora Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH. En el marco de este encuentro se suscribió la Declaración de Compromiso entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en Materia de Cooperación Técnica y Creación de un Mecanismo de Puntos de Contacto. Esta Declaración tiene entre sus fines, ampliar los canales de participación independiente de las INDH en los mecanismos de promoción y protección de Derechos Humanos de la CIDH. Este documento ha sido suscrito también por las INDH de Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras.
 
Instancias y esfuerzos multilaterales
 
Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH:
  • Participó en la reunión del Buró de GANHRI en Ginebra, Suiza, en la que el titular de este Organismo Nacional presentó ante los miembros del Buró, el Informe del Comité de Finanzas, en su calidad de Presidente de dicho Comité.
  • Tomó parte, junto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los cinco continentes, en el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas - Derechos Humanos de las mujeres.
  • Participó en la Asamblea General de GANHRI en Ginebra, Suiza, en la que el titular de este Organismo Nacional presentó ante los miembros de la Asamblea, el Informe del Comité de Finanzas, en su calidad de Presidente de dicho Comité.
  • Participó en la Conferencia Anual de GANHRI, en la Sesión 3. Cooperación regional: el papel de las INDH en el plano del sistema regional y fortalecimiento de la cooperación regional o subregional de las INDH en materia de migración, en la que habló sobre las acciones de cooperación regional con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la protección de los derechos de las personas en contexto de migración.
  • En el marco de las actividades de GANHRI, tomo parte en la Consulta sobre las experiencias y prácticas de las INDH en el trabajo para apoyar el establecimiento y mantenimiento de sociedades inclusivas y la implementación de la agenda 2030, junto con INDH de los cinco continentes.
  • Envió carta de agradecimiento y felicitación a la señora Beate Rudolf, Directora del Instituto Alemán de Derechos Humanos, por su labor como Presidenta de GANHRI. 
 
En el mes de junio, se envió al Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de GANHRI, el comunicado de prensa DGC/213/19 relativo a la presentación del Informe Anual de Labores 2018 de la CNDH ante el Poder Ejecutivo Federal, y las palabras del Presidente de la CNDH, mediante la entrega de su versión escrita a la Secretaría de Gobernación, un hecho inédito en los casi 29 años de existencia de la CNDH. Asimismo, se compartieron con el Presidente de GANHRI, las palabras del Presidente de la CNDH, en la Presentación del Informe Anual de Actividades 2018, ante el Poder Judicial de la Federación.

En el mes de agosto, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con la Representante de GANHRI en Ginebra, Suiza, con quien conversaron sobre la situación de los Derechos Humanos en la región de América Latina y sobre el trabajo de cooperación que la CNDH desarrolla con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente americano, en favor de los derechos de los habitantes de la región.

Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano
 
En el mes de febrero, en respuesta a la solicitud de la Secretaria General de la Red, se le envió una comunicación del Presidente de la CNDH manifestando el interés de que esta Comisión Nacional continuara formando parte del Comité de Coordinación de la Red, por un período de dos años más, como lo establece el artículo 9 de los Estatutos de dicha Red.
 
Durante el mes de marzo, el Presidente de la CNDH:
  • Participó en la Asamblea General Ordinaria de la Red, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, y en la cual se eligió al nuevo Comité de Coordinación integrado por la CNDH de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos de Chile. Cabe destacar que, en esta reunión, la CNDH fue reelecta como miembro del Comité de Coordinación de la Red.
  • Tomó parte en la reunión del Comité de Coordinación de la Red, en la que la titular de la INDH de El Salvador fue electa como Secretaria General de la Red y se trataron los temas de la personalidad jurídica de la Red y el proceso de elección de la Secretaría Técnica Permanente.
  • Envió felicitación a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador por su elección como Secretaria General de la Red.
En el mes de agosto, el Presidente de la CNDH participó en Panamá, Panamá, en la Reunión del Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, a la que asistieron también los titulares de las INDH de Chile, Colombia y El Salvador, así como la Gerente de Proyectos de las INDH del Instituto Danés de Derechos Humanos. El objetivo de la reunión fue elaborar y validar el Plan de Trabajo de la Secretaría de la Red y socializar los requisitos para la contratación de la Secretaría Técnica permanente de la Red; conocer los trámites de inscripción de la Red en Panamá, así como entrevistarse con el Defensor del Pueblo de Panamá.
 
Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
 
En el mes de enero, se enviaron a la Quinta Visitaduría General tres solicitudes de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de personas en contexto de migración, por parte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), sobre los siguientes casos: la muerte de dos migrantes hondureños que perdieron la vida en Tijuana, México; personas centroamericanas, incluidas hondureñas que han sido detenidas en Tijuana, México y sobre Personas Migrantes en “Caravana de Migrantes” 2019.
 
En el mes de febrero, en atención a las solicitudes del CONADEH, para la activación del Protocolo de la FIO para la protección de los Derechos Humanos de personas en contexto de migración, se remitió la información con la que contaba la CNDH sobre los casos.

En el mes de mayo, representantes de la CNDH participaron en San Juan, Puerto Rico, en la reunión preparatoria para la Tercera Cumbre Internacional de la FIO sobre Migración y Derechos Humanos que tendría lugar en el mes de septiembre. Esta reunión fue auspiciada por la Presidenta de la FIO y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico y asistió también la Secretaria Técnica de la FIO. Durante la reunión se discutieron principalmente, los temas a desarrollar en la Tercera Cumbre y los conferencistas. De igual forma se trataron las cuestiones logísticas.

En el mes de junio:
 
  • Se envió la aportación de esta CNDH al Informe Temático de la FIO 2019 sobre “Violencia de género”.
  • Se remitieron a la Secretaria Técnica y al Coordinador de la Red de Comunicadores de la FIO, para su difusión, los documentos relativos a la Presentación del Informe de la CNDH ante el Poder Ejecutivo Federal, mediante la entrega de su versión escrita a la Secretaría de Gobernación, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
  • Se enviaron a la Secretaria Técnica y al Coordinador de la Red de Comunicadores de la FIO, para su difusión, las palabras del Presidente de la CNDH, en la Presentación del Informe Anual de Actividades 2018, ante el Poder Judicial de la Federación.
Los días 2 y 3 de julio, con la finalidad de definir los temas y la logística de la "Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas", se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria en las instalaciones de la CNDH, a la que asistieron la Presidenta y la Secretaria Técnica de la FIO, el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Argentina, en su calidad de Coordinador de la Región del Cono sur; la Defensora del Pueblo de El Salvador y una funcionaria de esa Defensoría en su calidad de Coordinadora de la Región Centroamérica; un funcionario de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, representando a la Región sur, así como representantes de esta CNDH, a cargo de la Coordinación General de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la FIO.
 
En el marco de este evento, el Presidente de la CNDH se reunió con los participantes con quienes conversó sobre la problemática que enfrentan los migrantes de México y Centroamérica, en su trayecto hacia Estados Unidos, y las labores de protección que realiza la CNDH en su favor.

En el mes de agosto, se dio respuesta a una solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de los Derechos Humanos de personas en contexto de migración, por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador, sobre el caso de una joven salvadoreña de 19 años de edad, que falleció en Veracruz, México, el pasado 14 de junio, junto con otros migrantes indocumentados.

Los días 3 y 4 de septiembre, se llevó a cabo la "Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas", organizada por la Red sobre Migración y Trata de Personas de la FIO, que es coordinada por la CNDH. En este evento participaron además de la Presidenta y de la Secretaria Técnica de la FIO, funcionarios del gobierno federal, representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, académicos e Instituciones de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Marruecos y Puerto Rico miembros de la FIO. En el acto de inauguración, participaron el Presidente de la CNDH, el Relator sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Previo a la Tercera Cumbre Iberoamericana, el 2 de septiembre, el Presidente de la CNDH se reunió con los titulares de las Instituciones de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala y Honduras, con quienes conversó sobre la situación de los migrantes centroamericanos en México y el acompañamiento que realiza la CNDH en protección a sus Derechos Humanos.

Posteriormente, en el mismo mes, en el marco de las actividades del 173 período de sesiones de la CIDH, efectuado en Washington, Estados Unidos, el Presidente de la Comisión Nacional se reunió con:
  • El señor Edison Lanza, Relator Especial sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, para conversar sobre la situación actual de los periodistas en México, el funcionamiento del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y los retos para el Estado mexicano en materia de libertad de expresión y agresiones a periodistas.
 
  • La señora Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, para conversar acerca de la Recomendación 29/2019 de la CNDH sobre Estancias Infantiles, y la negativa del Gobierno Federal para aceptarla; así como la situación actual en el cumplimiento de los DESCA en México.
 
 
  • El Comisionado Joel Hernández García, Relator sobre los Derechos de las Personas privadas de la Libertad de la CIDH, con quien conversó sobre las condiciones de internamiento en los centros penitenciarios del país.

Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)
 
En el mes de enero, se llevó a cabo una teleconferencia entre los miembros del Grupo de Trabajo para la Organización de las Naciones del IIO, del cual forma parte la CNDH. El objetivo general del Grupo de Trabajo es desarrollar una estrategia para incrementar la visibilidad y reconocimiento de la institución del Ombudsman en la ONU y discutir cómo fortalecer su papel e impacto en la promoción y protección de los Derechos Humanos en ese sistema. En la teleconferencia mencionada, participaron las autoridades del Instituto, el Presidente, la Vicepresidenta, el Secretario General y los Representantes Regionales de África y Asia-Pacífico, así como el representante de la Región de Norteamérica.
 
En el mes de febrero, se emitió la Convocatoria a los Directores de las Seis Regiones que integran el IIO, para la Reunión Anual de la Junta Directiva que se celebraría en mayo de 2019, en la cual la CNDH sería anfitriona.
En efecto, del 15 al 17 de mayo, la Comisión Nacional fue la anfitriona de la Reunión de la Junta Directiva del IIO y de las reuniones regionales de ese Instituto, en Mérida, Yucatán, en la que los Ombudsperson, provenientes de 16 países, abordaron, entre otros temas, los aspectos contenidos en los Principios sobre la Protección y Promoción de las Instituciones del Ombudsman “Principios de Venecia”. En esta reunión, se aprobaron las membresías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y la Comisión del Distrito Federal, en seguimiento a la invitación que realizó esta CNDH.

El Presidente de la CNDH, en su calidad de Director para América Latina y el Caribe, se reunió con la Presidenta Regional y el Representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina, con quienes discutió los puntos para trabajar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y la propuesta de la CNDH de laborar conjuntamente con la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en la implementación de la Declaración de Mérida para el seguimiento de dicha Agenda, y se invitará a los miembros de Latinoamérica y el Caribe a sumarse a esas actividades organizadas por el Sistema de las Naciones Unidas.

Igualmente, como miembro del Grupo de Trabajo del IIO para Naciones Unidas, el Presidente de la CNDH presentó los resultados e impactos de las reuniones que tuvo en el mes de marzo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A dichas reuniones también acudieron el Secretario General del IIO, Günther Kräuter, y el Presidente de la INDH de Namibia, John Walters.

En el marco de las actividades que se desarrollaron en esta reunión anual, el Presidente de la CNDH, se reunió con la señora Un Jong Pak, Presidenta de la Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles de Corea, con quien conversó sobre posibles acciones de cooperación entre ambas Instituciones. Igualmente, el Presidente de la CNDH, el señor Peter Tyndall, Presidente del IIO y el señor Günther Kräuter, Secretario General de ese Instituto, sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal de Mérida y con el Gobernador del Estado de Yucatán.
 
Herramientas para accesibilidad