Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Recomendaciones Generales

La CNDH tiene la misión de promover, divulgar, proteger y vigilar la plena vigencia de los derechos humanos de todas las personas en el país, así como en el extranjero ante autoridades mexicanas, construyendo así una cultura de prevención y respeto en la materia y de atención a las víctimas. Para cumplir con esta importante tarea, realiza múltiples actividades como, por ejemplo: recibir y atender quejas por violaciones a los derechos humanos, así como formular recomendaciones o conciliaciones que deriven de sus investigaciones.

Adicionalmente, la CNDH formula a través de diferentes instrumentos estudios cuyo contenido se constituye en propuestas o recomendaciones relativas a problemas específicos, a efecto de que su adopción redunde en una mejora sustancial de los derechos humanos como es el caso de los Informes Especiales y los Pronunciamientos, así como de las Recomendaciones Generales, las cuales se fundamentan en los estudios realizados por la propia Comisión a través de las Visitadurías Generales. (Véanse los artículos 3; 6, fracción III y VIII; 44; 46; 47; 48; 49 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y los artículos 44; 140; 174 y 175 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional).

Particularmente, en el artículo 6° fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional, se indica, como atribución de este Organismo Nacional el proponer a las diversas autoridades del país que, en el exclusivo ámbito de su competencia, se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas que a juicio de la propia Comisión Nacional redunden en una mejor protección de los derechos humanos.

En este sentido, el artículo 140 del Reglamento Interno de la CNDH dispone que el fin de las Recomendaciones Generales a las diversas autoridades del país es que se promuevan las modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos. Y que la forma de verificar el cumplimiento de tales recomendaciones es mediante la realización de estudios generales, a fin de conocer de manera homogénea el grado de impacto que han producido en las autoridades a las que fueron dirigidas.

En el año objeto de este informe, la Comisión Nacional emitió las siguientes Recomendaciones Generales mismas de las que se da cuenta de forma específica:
Herramientas para accesibilidad