Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Consejo Consultivo

 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está integrado por diez personas consejeras que son elegidas por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los integrantes del Consejo permanecen en el cargo cuatro años y pueden ser reelegidas para un periodo adicional. La persona titular de la CNDH, funge como Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante este año, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personas:
 
Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi Dra. Angélica Cuéllar Vázquez
Mtra. María Ampudia González Dra. Mónica González Contró
Mtro. Alberto Manuel Athié Gallo Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
Licda. Rosy Laura Castellanos Mariano Licda. María Olga Noriega Sáenz
Mtro. Michael William Chamberlin Ruiz Dr. José de Jesús Orozco Henríquez
 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación que guían sus labores; la aprobación de su Reglamento Interno y demás instrumentos normativos, así como las modificaciones o adiciones que se requieran.

En aquellos casos en que los lineamientos generales y normas internas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no estén previstas en el Reglamento, el Consejo los establecerá mediante acuerdos; toda vez que cuenta con la facultad de opinar sobre el proyecto de presupuesto anual, el presupuesto ejercido, así como del informe anual que el Ombudsperson de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, así como de información relevante o adicional sobre asuntos que estén resueltos o que se encuentren en trámite.

Recomendaciones sobre violaciones graves y Recomendaciones Generales

Durante este ejercicio el Consejo Consultivo conoció y externó diversas opiniones respecto de las recomendaciones sobre violaciones graves emitidas por la Comisión Nacional, ello con el objetivo de fortalecer las labores de actuación, mitigar las violaciones a Derechos Humanos y restituir los Derechos Humanos de quienes han sido víctimas. A continuación, se listan las recomendaciones sobre violaciones graves:

Recomendaciones sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención, la seguridad e integridad personal por actos de tortura, en agravio a la seguridad e integridad personal por tratos crueles, inhumanos y/o degradantes a la seguridad personal e integridad sexual por actos de tortura y violencia sexual; así como al acceso a la justicia y a la verdad en agravio, por parte de servidores públicos de la fiscalía general del estado de Aguascalientes. 

Recomendación sobre violaciones graves No. 17VG/2019 Sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención, la seguridad e integridad personal por actos de tortura, en agravio a la seguridad e integridad personal por tratos crueles, inhumanos y/o degradantes a la seguridad personal e integridad sexual por actos de tortura y violencia sexual; así como al acceso a la justicia y a la verdad en agravio, por parte de servidores públicos de la fiscalía general del estado de Aguascalientes. 

Recomendación sobre violaciones graves No. 18VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos de 15 víctimas por detención ilegal, retención arbitraria, afectación en la integridad, por un uso excesivo de la fuerza, por actos de tortura, por el cateo ilegal y del derecho al trato digno a una vida libre de violencia contra las mujeres, cometidas por elementos navales en hechos ocurridos en Tabasco y Veracruz". 

Recomendación sobre violaciones graves No. 19VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la libertad, seguridad personal y legalidad por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria y retención ilegal, así como a la integridad personal por actos de tortura y violencia sexual, atribuible a servidores públicos de la Policía Federal, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia.” 

Recomendación sobre violaciones graves No. 20VG/2019  Sobre el caso de violaciones graves sobre a los Derechos Humanos a la violencia sexual, a la libertad, seguridad personal y legalidad por la detención arbitraria y retención ilegal, a la integridad personal por actos de tortura física, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal; 

Recomendación sobre violaciones graves No. 21VG/2019 Sobre el caso de Violaciones Graves a Derechos Humanos por la ejecución arbitraria, el trato cruel cometido, los allanamientos de los domicilios en que se encontraban las víctimas que derivaron en la detención arbitraria de siete personas, incluido un infante, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos, ocurridos el 30 de noviembre de 2017, en el municipio de Temixco, Morelos.

Recomendación sobre violaciones graves No. 22VG/2019 Sobre las Violaciones Graves a los Derechos Humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza en agravio de las adolescentes, así como a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia en agravio de sus familiares, en el municipio de Luvianos, Estado de México.

Recomendación sobre violaciones graves No. 23VG/2019 Sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos por la falta de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, con motivo del hallazgo en el año 2011 de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como con la investigación sobre la desaparición de 57 personas.

Recomendación sobre violaciones graves No. 24VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a Derechos Humanos por la desaparición forzada, atribuidas a agentes del “Grupo Tajín” de la SSP-Veracruz, e inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de sus familiares, atribuibles a personas servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, actual Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Recomendación sobre violaciones graves No. 25VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada, atribuida a agentes de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, así como la violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, por personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Recomendación sobre violaciones graves No. 26VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la libertad, seguridad personal y legalidad, por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria y retención ilegal, así como a la integridad personal por actos de tortura, atribuibles a elementos de la Policía Federal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Recomendación sobre violaciones graves No. 27VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada, atribuidas a policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por su detención arbitraria, y por inadecuada procuración de justicia y a la verdad, en agravio de sus familiares, por personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Recomendación sobre violaciones graves No. 28VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a la integridad personal por actos de tortura y violencia sexual, atribuible a la Policía Federal Ministerial; a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal, por la detención arbitraria, atribuible a la Policía Federal, así como el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, atribuible a la entonces Procuraduría General de la República.

Recomendación sobre violaciones graves No. 29VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos de 10 personas por detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal atribuibles a la Secretaría de Marina. Así como, al acceso a la justicia atribuible a la Fiscalía General de la República, por hechos ocurridos en los Estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

Recomendación sobre violaciones graves No. 30VG/2019 Sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos, por la detención arbitraria y desaparición forzada, durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”.

Recomendación sobre violaciones graves No. 31VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez, en agravio de los alumnos y personal del Colegio 1 en la Ciudad de México, con motivo de los sismos de septiembre de 2017, será presentada en la sesión de enero de 2020.

El Consejo Consultivo aprobó las siguientes Recomendaciones Generales:

Recomendación General No. 35/2019 sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

Recomendación General No. 36/2019 sobre la situación de la población jornalera agrícola en México.

Recomendación General No. 37/2019 sobre el respeto y observancia de los Derechos Humanos en las actividades de las empresas.

Recomendación General No. 38/2019 sobre el incumplimiento de las obligaciones de las Comisiones Intersecretariales previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal que garantizan los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad; presentada por la Tercera Visitaduría General.

Recomendación General No. 39/2019 sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el incremento de sobrepeso y obesidad infantil.

Recomendación General No. 40/2019 sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México.

Recomendación General No. 41/2019 sobre el caso de violaciones a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al trabajo decente, por el incumplimiento de laudos firmes por parte de instancias gubernamentales federales y locales.
 
Durante las sesiones del Consejo Consultivo realizadas este año (sesiones ordinarias 377 a 388) se comentaron las recomendaciones emitidas, incluyendo las correspondientes a violaciones graves y, desde luego, las recomendaciones generales.

En todas ellas, la participación de las y los integrantes del Consejo Consultivo es relevante, toda vez que las analizan y vierten su experiencia en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales.

El Consejo Consultivo durante el periodo que se informa, participó en eventos diversos tanto de promoción, difusión, capacitación y divulgación entre los que se destacan:
  • 23 de enero. Presentación del Informe Anual de Actividades 2018, ante integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
  • 3 de junio. Presentación del Informe Anual de Actividades 2018, ante la titular de la Secretaría de Gobernación.  
  • 25 de junio. Presentación del Informe Anual de Actividades 2018, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la Sesión Ordinaria 377 correspondiente al mes de enero, el Consejo Consultivo de la Conoció el Informe de seguimiento 4/2017 sobre lugares de privación de la libertad que dependen del gobierno y fiscalía general del estado de Tabasco y el Informe de seguimiento y el informe 5/2017, del mecanismo nacional de prevención de la tortura, sobre lugares de privación de la libertad que dependen de los HH. Ayuntamientos del Estado de Tabasco. Durante la misma sesión, las y los integrantes conocieron el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guarda los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las entidades federativas del país.

También en la sesión de enero el Consejo conoció, opinó y aprobó la Recomendación General sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

Por otra parte, en esa sesión ordinaria 377, las y los integrantes emitieron su opinión sobre la Recomendación 15VG/2018 sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero y sobre la recomendación 16VG/2018 sobre el caso de violaciones graves a los derechos, la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura por parte de elementos militares, por actos de violencia sexual, así como por la violación del derecho de acceso a la justicia, por hechos ocurridos en los estados de Chiapas, Durango, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Es importante señalar que en su Sesión Extraordinaria 378, realizada el 14 de enero, conocieron y aprobaron el proyecto de Informe Anual de Actividades 2018.

El mes de febrero, en la Sesión Ordinaria 379, el Consejo conoció la recomendación 17VG/2019 sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención arbitraria; a la seguridad e integridad personal por actos de tortura; a la seguridad e integridad personal por tratos crueles, inhumanos y/o degradantes; a la seguridad personal e integridad sexual por actos de tortura y violencia sexual; así como al acceso a la justicia y a la verdad por parte de servidores públicos de la fiscalía general del estado de Aguascalientes; y, en esa misma sesión conoció y se pronunció respecto del Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Consejo Consultivo de la CNDH, en su sesión Ordinaria 380, celebrada el 20 de marzo, conoció la recomendación 18VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos de 15 víctimas por detención ilegal, retención arbitraria; afectación en la integridad personal por un uso excesivo de la fuerza y por actos de tortura, así como por el cateo ilegal, y del derecho al trato digno y a una vida libre de violencia contra las mujeres, cometidas por elementos navales en hechos ocurridos en Tabasco y Veracruz.
 
En tanto que, en esa misma sesión, las y los integrantes conocieron el Informe de seguimiento ISP-07/2018 sobre el Centro Femenil en Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, que depende de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México; emitido por el Mecanismo Nacional de Prevención dela Tortura; la encuesta de la Plataforma Educa CNDH y el Código de Conducta de la CNDH.

En su sesión Ordinaria número 381, celebrada el 08 de abril de 2019; conoció la recomendación 19VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la libertad, seguridad personal y legalidad por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria y retención ilegal, así como a su integridad personal por actos de tortura y violencia sexual, atribuible a servidores públicos de la policía federal, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia.

Por otra parte, durante su sesión Ordinaria número 382, celebrada el 13 de mayo de 2019, aprobó la recomendación general sobre la situación de la población jornalera agrícola en México y la recomendación general sobre el respeto y observancia de los Derechos Humanos en las actividades de las empresas. En esa misma sesión, conoció el Micrositio del Programa Empresas y Derechos Humanos vinculado a la página web de la CNDH y el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los Centros de Tratamiento Interno para adolescentes que infringen la Ley Penal de la República Mexicana. También durante la sesión del mes de mayo conoció y opinó respecto del análisis del comportamiento de quejas del primer cuatrimestre de 2019; sobre la creación del Comité Técnico Especializado en Derechos Humanos en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG) y respecto del Informe sobre presupuesto ejercido durante el periodo 2018.

El Consejo Consultivo en su sesión Ordinaria número 383, celebrada el 10 de junio de 2019, conoció la recomendación 20VG/2019 "sobre el caso de violaciones graves sobre a los Derechos Humanos a la violencia sexual, a la libertad, seguridad personal y legalidad por la detención arbitraria y retención ilegal, a la integridad personal por actos de tortura física, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal;  en esa misma sesión, conoció y opinó respecto de los resultados de la encuesta sobre la plataforma Educa CNDH.

Es importante destacar que en esa misma sesión, conoció el Informe de Seguimiento 1/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sobre los lugares de privación de la libertad que dependen del Gobierno y Fiscalía General del Estado de Querétaro; el Informe de seguimiento de recomendaciones del primer cuatrimestre del 2019 y el Informe de avances sobre el rezago de expedientes de queja 2014-2019.

En  la sesión ordinaria número 384, realizada el 8 de julio, conoció la recomendación 21VG/2019 sobre el caso de Violaciones Graves a Derechos Humanos por la ejecución arbitraria, el trato cruel cometido, los allanamientos de los domicilios en que se encontraban las víctimas que derivaron en la detención arbitraria de siete personas, incluido un infante, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos, ocurridos el 30 de noviembre de 2017, en el municipio de Temixco, Morelos; conoció también el Informe de Seguimiento 2/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sobre los lugares de prevención de la libertad, que dependen de los HH. Ayuntamientos del Estado de Querétaro y el análisis de expedientes de queja médica.

En su sesión Ordinaria número 385, celebrada el 12 de agosto de 2019, conoció el Informe de Seguimiento ISP-8/2018, sobre la Estación Migratoria de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración “Las Agujas”, en la Ciudad de México y el Informe Especial 1/2019, sobre lugares de privación de la libertad que dependen de la Fiscalía General de la República y de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de los Estados y de la Ciudad de México; ambos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En esa sesión, también conoció, opinó y aprobó el proyecto de presupuesto 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la sesión ordinaria 386, celebrada el 9 de septiembre de 2019, conoció la recomendación 22VG/2019 sobre las Violaciones Graves a los Derechos Humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza en agravio de las adolescentes, así como a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia en agravio de sus familiares, en el municipio de Luvianos, Estado de México y los Informes de Seguimiento 4/2018, sobre lugares de Privación de la Libertad que dependen del Gobierno y Fiscalía del Estado de Jalisco y el ISP-6/2018, sobre el Centro de Internamiento para Adolescentes en Baja California; así como el Informe Especial 2/2019, sobre el Centro de Justicia de Valle de Chalco.

También en esa sesión de septiembre, designó por unanimidad, a la consejera de la CNDH, licenciada, Olga Noriega Sáenz y al maestro Edgar Cortez Morales, Coordinador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, como representante de la sociedad civil para integrar el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019. Finalmente, en esa sesión conoció el informe de avance y seguimiento al programa de Auditorías 2014 a 2019.

En la sesión ordinaria número 387, celebrada el 14 de octubre de 2019, las y los integrantes conocieron y aprobaron cuatro recomendaciones generales: una sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el incremento de sobrepeso y obesidad infantil; otra sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México; una más sobre el caso de violaciones a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al trabajo decente, por el incumplimiento de laudos firmes por parte de instancias gubernamentales federales y locales y,  una recomendación general más sobre el incumplimiento de las obligaciones de las Comisiones Intersecretariales previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal que garantizan los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad; presentada por la Tercera Visitaduría General. Asimismo, se realizó la presentación de la recomendación 23VG/2019 sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos por la falta de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, con motivo del hallazgo en 2011 de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como sobre la desaparición de 57 personas. 

Finalmente, en esa sesión conoció el informe de supervisión ISP-1/2019, sobre casas hogar y centro de asistencia social en el estado de Chihuahua y los informes de seguimiento ISP-05/2018 sobre los centros de reinserción social del estado de Baja California, el Informe ISP-9/2018, sobre los centros de reinserción social, distritales y regional del Estado de Puebla y el ISP-10/2018 sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno Federal, Ciudad de México y estados de la República mexicana.

Las y los integrantes del Consejo en la sesión ordinaria 388, celebrada el 11 de noviembre de 2019, conocieron siete recomendaciones sobre violaciones graves, iniciando con la recomendación 24VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a Derechos Humanos por la desaparición forzada, atribuidas a agentes del “Grupo Tajín” de la SSP-Veracruz, e inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de sus familiares, atribuibles a personas servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, actual Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La recomendación 25VG/2019 sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada, atribuida a agentes de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, así como la violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, por personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La 26VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la libertad, seguridad personal y legalidad, por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria y retención ilegal, así como a la integridad personal por actos de tortura, atribuibles a elementos de la Policía Federal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La recomendación 27VG/2019 sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada, atribuidas a policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por su detención arbitraria, y por inadecuada procuración de justicia y a la verdad, en agravio de sus familiares, por personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La 28VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a la integridad personal por actos de tortura y violencia sexual, atribuible a la Policía Federal Ministerial; a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal, por la detención arbitraria, atribuible a la Policía Federal, así como el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, atribuible a la entonces Procuraduría General de la República.

Las recomendaciones 29VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanosde 10 personas por detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal atribuibles a la Secretaría de Marina. Así como, al acceso a la justicia atribuible a la Fiscalía General de la República, por hechos ocurridos en los Estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas y la 30VG/2019 sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos, por la detención arbitraria y desaparición forzada, durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”.

La recomendación 31VG/2019 sobre el caso de violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez, en agravio de los alumnos y personal del Colegio 1 en la Ciudad de México, con motivo de los sismos de septiembre de 2017, será presentada en la sesión de enero de 2020.

Por otra parte, la recomendación 99, sobre el Recurso de Impugnación promovido por R contra el Acuerdo de No Responsabilidad emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, también será presentada y comentada en la primera sesión del año 2020.

Durante la misma sesión, conoció los informes de supervisión ISP-2/2019 sobre casas hogar para adultos mayores en san Luis Potosí y el ISP-3/2019 sobre la casa para ancianos el refugio, a. c. en Tijuana, Baja California, el Informe de actividades en materia de capacitación, Plataforma Educa CNDH, el Informe de avances en rezago de expedientes de queja y el Informe de seguimiento de recomendaciones. Finalmente, aprobó el Calendario de sesiones ordinarias del Consejo Consultivo para el ejercicio 2020.

El mes de octubre de 2019 concluyó el periodo como integrantes del Consejo Consultivo de la doctora Mónica González Contró y de la maestra María Guadalupe Ampudia González, quienes podrían registrar su candidatura para un segundo periodo.

El día 14 de noviembre la maestra Mariclaire Acosta Urquidi, el maestro Alberto Manuel Athié Gallo, la doctora Angélica Cuéllar Vázquez y la licenciada María Olga Noriega Sáenz integrantes de este cuerpo colegiado, presentaron al Senado de la República su renuncia al mismo, por lo que al término del año 2019 el Consejo de la CNDH está integrado por la maestra Rosy Laura castellanos Mariano, el maestro Michael William Chamberlin Ruiz, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, el doctor José de Jesús Orozco Henríquez y la maestra Rosario Piedra Ibarra, quien lo preside.

 
Herramientas para accesibilidad