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Administración de Recursos

Análisis Situacional

Antecedentes y Contexto Actual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como órgano autónomo, es responsable de establecer y actualizar los ordenamientos, disposiciones y controles administrativos, así como integrar su propio marco normativo. En consecuencia, el organismo debe solicitar cada ejercicio ante el Honorable Congreso de la Unión,  la gestión de recursos presupuestarios a través de la Oficialía Mayor, misma que para tales efectos elabora y presenta al titular de la Presidencia y al Consejo Consultivo, el proyecto anual de presupuesto para su presentación ante la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando en cuenta las necesidades de recursos de las Unidades Responsables que integran la Comisión, para la protección, defensa,  promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos, para que de esta manera se provean oportunamente los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos, que les permitan lograr las metas y objetivos institucionales y que éstos sean suficientes y oportunos para dar cumplimiento a los programas definidos para la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, con base en poblaciones objetivo y actividades sustantivas, operativas y administrativas.
 
El presupuesto autorizado por la H. Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2019, ascendió a 1,809.4 millones de pesos. En lo referente al rubro de Servicios Personales, se previeron recursos por 1,381.3 millones de pesos; y en relación al Gasto de Operación el presupuesto ascendió a 428.1 millones de pesos.
 
Para el logro de sus objetivos y metas, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, requiere ejercer los recursos de su presupuesto autorizado eficientemente y en concordancia con las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria, a fin de optimizar el gasto sin detrimento de las metas programadas, para hacer más eficiente su operación.

Con el propósito de incidir positivamente en la regulación administrativa y en las acciones hacia el interior de este Organismo Nacional, se ha buscado la profesionalización de las personas servidoras públicas, difundir las disposiciones normativas internas, proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de las actividades y funciones e implantar una cultura organizacional con enfoque de género.

En materia de recursos materiales y servicios generales, se ha priorizado la adecuada y oportuna satisfacción de los requerimientos en materia de bienes y servicios de las unidades responsables del organismo, atendiendo los lineamientos y mecanismos de control que garanticen la debida observancia de la normatividad.
   
En materia de desarrollo tecnológico, la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones ha diseñado los procesos, mecanismos y herramientas para mejorar el flujo de información jurídica y operativa, mediante infraestructura, sistemas, bases de datos y herramientas informáticas. Asimismo, se ha encargado de la sistematización de módulos funcionales para fortalecer la atención de escritos de queja con enfoque hacia el expediente digital, así como la continuidad operativa de los sistemas de Programación de Actividades de Capacitación, Nacional de Alerta, Nacional de Supervisión Penitenciaria, además de la publicación de la información institucional en los diversos sitios informativos y el reforzamiento de la arquitectura institucional.

Se concluyó le implementación del plan de recuperación de información que, en caso de desastre, permita lograr la disponibilidad de la información con la que se cuente, en forma electrónica en servidores centrales.

Por su parte la Unidad de Igualdad de Género realizó acciones para la implantación e impulso de una cultura institucional de igualdad de género y de respeto de los derechos de las mujeres, el reforzamiento de un clima laboral  sin discriminación e inclusivo, libre de cualquier forma de violencia, promoción de la igualdad laboral, incorporación de la perspectiva de género en los servicios del área de atención a quejas, así como la incorporación  en el marco normativo institucional de la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y no sexista y el enfoque de no discriminación e inclusión.
 
En el periodo se ha realizado la actualización de 5,039 ordenamientos en el Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ) integrado por documentos que comprenden legislación internacional, federal y estatal, recomendaciones nacionales y estatales, diario oficial de la federación, para lo cual se enviaron 50 correos de novedades normativas a todo el personal de la institución y se proporcionaron 194 servicios de información jurídica.

Objetivo y Fundamento Normativo de la Oficialía Mayor

De conformidad con el artículo 22 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México, la Oficialía Mayor tendrá las siguientes atribuciones, las cuales se ejercerán por sí misma o a través de las áreas previstas en su manual de organización.
 
  1. Ejercer, por acuerdo del presidente o presidenta de la Comisión Nacional, la representación legal de la Comisión Nacional exclusivamente en el ámbito administrativo institucional;
  2. Atender las necesidades administrativas de los órganos y las unidades administrativas de la Comisión Nacional de acuerdo con los lineamientos generales y específicos de actuación establecidos, en su caso, por el presidente  o presidenta de la Comisión Nacional y el Consejo Consultivo;
  3. Establecer, con la aprobación del presidente  o presidenta de la Comisión Nacional, las políticas, normas, criterios, lineamientos, sistemas y procedimientos generales y específicos para la administración de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, del organismo y la prestación de servicios generales de apoyo;
  4. Proponer al presidente  o presidenta de la Comisión Nacional la formulación y actualización de la estructura orgánica de los órganos y las unidades administrativas de la Comisión Nacional; IV Bis. Autorizar la actualización de la estructura orgánica de los órganos y las unidades administrativas de la Comisión Nacional;
  5. Elaborar, desarrollar e implantar el Manual de Organización General de la Comisión Nacional, así como revisar los aspectos formales de los proyectos de manuales de los órganos y unidades administrativas de la Comisión;
V Bis. Elaborar, desarrollar e implantar los manuales e instructivos de procedimientos y servicios administrativos;
  1. Elaborar, desarrollar y ejecutar el Programa General de Capacitación de la Comisión Nacional;
  2. Elaborar y presentar al presidente  o presidenta de la Comisión Nacional el Proyecto de Programa-Presupuesto de la Comisión Nacional; Marco normativo Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH Fecha de publicación: Última reforma incorporada: 29 de septiembre de 2003 22 de diciembre de 2017 Integrado por: Subdirección de Informática Jurídica Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones Comisión Nacional de los Derechos Humanos Página 11 de 83
  3. Realizar el proceso de concertación de los elementos y la estructura programática y del Proyecto de Programa-Presupuesto de la Comisión Nacional, así como los informes financieros y contables, los que someterá a la consideración del titular de la Comisión Nacional, de conformidad con los lineamientos establecidos al efecto;
  4. Coordinar el ejercicio del gasto conforme a los lineamientos generales y específicos establecidos en la materia y ejecutar el gasto conforme al presupuesto autorizado;
  5. Elaborar la cuenta pública que, en su caso, se presentará a las distintas autoridades competentes que así lo requieran;
  6. Cumplir con las obligaciones fiscales y con el seguimiento de las metas presupuéstales de todas las unidades responsables de la Comisión Nacional;
  7. Formular y ejecutar los programas anuales de obra pública, adquisiciones, mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles de la Comisión Nacional;
  8. Realizar las adquisiciones de bienes y servicios de acuerdo con los preceptos legales aplicables, así como custodiar y administrar los bienes de la Comisión Nacional;
  9. Suscribir los contratos, convenios y acuerdos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como los demás documentos que impliquen actos de administración, conforme a las disposiciones legales aplicables;
  10. Conducir las relaciones laborales de la Comisión Nacional conforme a la normatividad establecida al efecto;
  11. Establecer las políticas de contratación y desarrollo laboral, así como supervisar su cumplimiento e implementar el servicio civil de carrera; XVI. Bis. Elaborar el programa para la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad en la cultura organizacional de la Comisión Nacional;
  12. Establecer, controlar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil y de administración de riesgos y aseguramiento para el personal, instalaciones, bienes, información y documentación de la Comisión Nacional;
  13.  Establecer y operar los sistemas institucionales, informáticos y demás recursos tecnológicos, electrónicos y de telecomunicaciones de la Comisión Nacional; Marco normativo Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH Fecha de publicación: Última reforma incorporada: 29 de septiembre de 2003 22 de diciembre de 2017 Integrado por: Subdirección de Informática Jurídica Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones Comisión Nacional de los Derechos Humanos Página 12 de 83
XVIII Bis. Programar, sistematizar, actualizar y proveer la información contenida en las bases de datos y sistemas, a los órganos y unidades administrativas que integran la Comisión Nacional, así como elaborar, actualizar, resguardar y administrar los sistemas, bases de datos y herramientas informáticas;
  1. Proponer al presidente  o presidenta de la Comisión Nacional el establecimiento de normas de carácter interno y políticas relativas a la administración del patrimonio inmobiliario de la Comisión Nacional, y
  2. Las demás que le confieran las disposiciones legales, así como aquellas que le asigne el presidente   o presidenta de la Comisión Nacional.

Recursos Humanos

Como resultado de la evaluación del desempeño del personal de Servicio Civil de Carrera 2018, se identificaron las necesidades de capacitación al personal y se integraron al Programa Anual de Capacitación 2019, la impartición de diferentes cursos entre los que sobresalen los del Protocolo de Estambul, Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Atención a Víctimas del delito, con lo cual se fortalece los conocimientos y capacidades del personal en dichos temas.

Durante el presente año el Comité Directivo del Servicio Civil, aprobó 57 promociones de nivel al personal resultado de la evaluación del desempeño 2018 de aquellos que obtuvieron calificación de concursable a promoción de nivel (10% del personal sujeto a evaluación).
 
Para potenciar el desempeño de las personas servidoras públicos de la Comisión Nacional la capacitación interna incluye componentes formativos en Derechos Humanos, de gestión y operativos, así como transversales. Para este propósito se efectuaron 39 eventos de capacitación con un total de 1,199 participantes, en áreas de conocimiento generales tales como: desarrollo organizacional, gestión administrativa, técnico jurídico, tecnología de la información, seguridad y protección civil; de igual manera en áreas de conocimiento transversal de ética y género.

 
 

En cuanto a la salud ocupacional de las personas servidoras públicas, se realizaron acciones de medicina preventiva y de primer contacto en el área de servicios médicos de esta Comisión Nacional, consistentes en 3,740 consultas médico-odontológicas; asimismo, se emitieron 105 certificados médicos y se aplicaron 133 exámenes de glucosa. Además, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se realizó la jornada “El ISSSTE CONTIGO” en las instalaciones de la Comisión Nacional, con módulos de atención médica preventiva y de prestaciones económicas, sociales y culturales, así como una Campaña de Vacunación donde se aplicaron 525 vacunas anti -influenza, 169 anti - hepatitis B y 157 anti - tetánicas

 

Recursos Financieros

Se realizaron los trámites correspondientes para la oportuna radicación total de los recursos aprobados para el ejercicio 2019, por un monto de 1,809.4 millones de pesos, que permitieran la realización de las funciones encomendadas a la Comisión Nacional, a efecto de lograr las metas y objetivos institucionales.

Cabe destacar que se implementaron medidas y ajustes en materia de racionalidad presupuestaria, realizando un importante esfuerzo para que dichas medidas no afectaran las acciones en favor de los Derechos Humanos, de conformidad con los lineamientos de austeridad de este Organismo Autónomo, lo cual permitió que al cierre del mes de diciembre se alcanzara un ahorro total de 9.1 millones de pesos.

La gestión y control de las operaciones financieras se realiza  por medio del Sistema Integral de Administración de Recursos Financieros (SIARF), de conformidad  con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que permitió generar la información financiera, y llevar el control y el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, así como la generación periódica de los reportes informativos, la publicación de los Estados Financieros, y la elaboración, integración y registro de los formatos que componen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2018, el Avance de Gestión Financiera y su presentación de manera oportuna, veraz y confiable ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mediante la concertación de la estructura programática, con las Unidades Responsables de este Órgano Autónomo, se integró el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, el cual se entregó en los plazos establecidos en los lineamientos emitidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para su integración en el Paquete Fiscal presentado a la H. Cámara de Diputados para su autorización en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Recursos materiales y servicios generales

Con objeto de lograr la adecuada y oportuna atención de los requerimientos de las Unidades Responsables de este Organismo Público Autónomo en materia de bienes y servicios, a fin de apoyar a dichas áreas en el desempeño de sus operaciones, se realizó la adquisición de bienes muebles y la contratación  de arrendamientos y servicios por un monto de 374.5 millones de pesos, requeridos por las diversas áreas de la Comisión Nacional, a través de los siguientes procedimientos: 19 Licitaciones Públicas por un monto de 209.9 millones de pesos; 22 por Invitación a cuando menos Tres Personas por un monto de 33.7 millones de pesos; y 174 Adjudicaciones Directas por un monto de 130.9 millones de pesos, entre las que se encuentran: 3 adjudicaciones entre dependencias, por Artículo 1° de la  Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), por 27.2 millones de pesos; 6 contrataciones por 55.0 millones de pesos por artículo 41 LAASSP (Derivados de procedimientos de excepción a la Licitación Pública: por licenciamiento o derechos exclusivos, marca determinada, por especialidad técnica, entre otros); 149 contrataciones por 31.7 millones de pesos por artículo 42 LAASSP (Montos de actuación establecidos en el PEF); y por el artículo 52 LAASSP, 17 ampliaciones a contratos por 17.0 millones de pesos.

Asimismo, con la finalidad de apoyar a las áreas administrativas y sustantivas, la Subdirección de Almacén e Inventarios, es responsable de mantener actualizadas las bases del inventario, así como la recepción, registro, control, guarda, custodia y el oportuno suministro y distribución de los bienes muebles, de consumo e instrumentales, así como del control especifico del mobiliario, equipo de administración, incluyendo el educacional, de transporte, de seguridad y médico, mediante un sistema de inventario con apoyo de terminales móviles.

Para el cumplimiento de las tareas sustantivas de la Comisión Nacional de defensa, protección, promoción y observancia de los Derechos Humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, requiere la realización de comisiones oficiales que le permitan llevar a cabo las diligencias y/o investigaciones de las quejas presentadas, así como la realización de actividades de capacitación y difusión. Para tal efecto, se han tramitado 3,920 pasajes aéreos, por un monto 25.4 millones de pesos, necesarios para la realización de comisiones oficiales por parte de las y los servidores públicos de la CNDH. Dichos pasajes, fueron adquiridos en estricto apego al marco normativo aplicable, lo cual permitió optimizar y eficientar el proceso y obtener tarifas aéreas más accesibles, en cumplimiento de las metas de austeridad establecidas en esta Comisión; asimismo, se gestionaron 288 servicios integrales para la organización de eventos (foros, talleres, congresos, conferencias, etc.) relacionados con la protección, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos, por un monto de 15.3 millones de pesos. Dichos servicios integrales, incluyeron las adecuaciones necesarias en las solicitudes técnicas, que permitieron disminuir el costo del evento final, que permitiera un ahorro mínimo del 10%.

Respecto de los principales trabajos de mantenimiento y conservación de inmuebles se destaca: Los trabajos de impermeabilización en azoteas del Centro Nacional de Derechos Humanos y en las instalaciones del Archivo Documental; la rehabilitación de la techumbre y bajadas pluviales en el almacén de bienes; y el reforzamiento de la estructura del acervo documental en el edificio ubicado en la calle de Oklahoma en la Ciudad de México.

 
 
 
Con el objetivo de cumplir con la normatividad en materia de Protección Civil, en el mes de abril se llevaron a cabo cursos de primeros auxilios, en los que participaron 160 trabajadoras y trabajadores para formar parte de las brigadas de los diferentes inmuebles de la Comisión, cursos de multibrigadistas (71 asistentes) y manejo de crisis con 183 asistentes.
 
La capacitación a personal en primeros auxilios, se amplió a las Oficinas Foráneas, incluyendo el manejo de personas lesionadas. En virtud de lo anterior, la CNDH cuenta actualmente con personal capacitado para el primer contacto, reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador.

Es importante destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, obtuvo la Certificación de los Brigadistas en materia de combate de incendios, en virtud de haber cumplido con los aspectos prácticos en el campo de entrenamiento con Registro Estatal SSPCyGR-REC-086-16 y STPS: ICB-140311-IG7-0013. Los y las 74 brigadistas de la CNDH que acreditaron la certificación están preparados para manejar extintores, el manejo de hidrantes y pueden utilizar los trajes de bombero con que cuenta la Institución, convirtiéndose en la primera línea de respuesta ante eventualidades como: corto circuito, incidentes de emisión de fuego y humo. Las prácticas realizadas el 13 y 14 de junio de 2019 fueron evaluadas por entidades externas, emitiendo las constancias correspondientes a cada participante.

El Formato DC3 obtenido, se registró y tiene validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acreditando que las trabajadoras y trabajadores cuentan con las habilidades necesarias para actuar de manera preventiva y correctiva ante un incidente relacionado con el fuego.

En el mes de noviembre y en estricto cumplimiento de la normatividad federal, particularmente de la Ley General de Protección Civil, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
  • Instalación de 101 Planos con Rutas de Evacuación, en cada piso de los inmuebles de la Comisión.
  • Colocación en cada Piso de los inmuebles de la CDMX, de la imagen de los y las brigadistas a efecto de que en caso de emergencia se conozca a los y las elementos de apoyo: primeros auxilios, contra - incendio, multibrigadistas y coordinadores de evacuación.
  • Instalación de 90 Paletas para identificación de áreas en caso de evacuación, en todos los pisos del Anexo Torre A (en 10 pisos), Torre B (en 8 pisos) y Jorge Carpizo (15 en pisos, mezzanine, comedor y sótanos) y Centro de Cómputo.
Por otro lado, se instaló en el inmueble que alberga el Almacén de Bienes, adicionalmente, se elaboró el Plan de Ingeniería para el sistema de aspiración dentro de la bodega. Lo anterior para el fortalecimiento de la seguridad de las personas y los bienes de esta Comisión Nacional.

Asimismo, para dar continuidad al cumplimiento de la Ley General de Protección Civil de la Ciudad de México, se han actualizado los Programas Internos de Protección Civil 2019, con la participación de personal que labora en los diferentes inmuebles de esta Comisión Nacional, incluyendo al Personal de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, desplegando los protocolos y la guía para considerar a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
 
Se instaló señalización fotoluminiscente en las instalaciones del área de Digitalización, ubicadas en el Sótano 2 de la Sede Carpizo; se mejoró la iluminación, verificación del funcionamiento de los sistemas de alerta sísmica,  sistemas contra incendio y colocación de cinta de piso para prevenir accidentes, se brindó al personal de dicha área, el adiestramiento en manejo de extintores, creando un grupo de respuesta inmediata ante incidentes relacionados con el fuego, para la protección de la información institucional.

Por último, en el mes de diciembre, para dar cumplimiento al marco normativo aplicable, en materia de gestión de riesgos, que incorpora la accesibilidad y el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia para personas con discapacidad, se realizó el “Taller para la aplicación de los planes personales de evacuación de personas con discapacidad en situaciones de emergencia”, en el que participaron 25 brigadistas de todos los inmuebles de la Ciudad de México, cuyas áreas cuentan con personas con discapacidad o movilidad reducida; y se capacitó a 6 personas para el uso de una oruga salva-escaleras en el edificio de República de Cuba.
 

Modernización

Las acciones de modernización continúan enfocadas en la consecución de soluciones informáticas que provean información sustantiva y de gestión de manera oportuna y actualizada, para mejorar la atención a personas agraviadas y quejosas, la interacción interinstitucional y la operación de la propia Comisión; generando una incidencia positiva en la sociedad en temas de derechos humanos, con base en la línea de proyectos de modernización que realizó previamente un grupo de trabajo conformado por titulares de las Unidades Responsables de la CNDH.

Para tal efecto se fortaleció el Sistema Integral de Quejas, se puso en marcha el nuevo portal institucional y tres apps móviles.

Se apoyó la carga y operación de diversos estudios publicados a través de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos y se colaboró con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit para configurar el Sistema Integral de Gestión de Quejas de ese Estado.
 
La arquitectura informática institucional, ha permitido la modernización y fortalecimiento del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos, integrando procesos y sistemas, dentro de la estrategia que contribuye al logro de los objetivos institucionales y permite capitalizar los esfuerzos previamente realizados.

Como parte de la estrategia de innovación y modernización, se continúa con el fortalecimiento de la arquitectura informática institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que permite alinear los procesos institucionales a los objetivos estratégicos de la CNDH con una visión y organización bajo un enfoque transversal que, al homologar y emitir manuales únicos, permite entre otros beneficios, reducir y simplificar considerablemente los manuales de procedimientos e impulsar al interior de la Institución, la administración basada en procesos, logrando en relación a ello:
 
  • La reducción de la cantidad de manuales de procedimientos de Protección y Defensa en un 92%, al pasar de un inventario inicial de 197 a 16, los cuales son aplicables a las Visitadurías Generales, Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia y Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.
  • Disminución del 70% del inventario inicial de los manuales de procedimientos de Vinculación, Promoción, Capacitación y Divulgación, pasando de 20 a 6 manuales aplicables a las Visitadurías Generales, Mecanismo Nacional de Protección contra la Tortura, Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica del Consejo Consultivo y Centro Nacional de Derechos Humanos.
  • Disminución del 61% de los manuales de procedimientos de Estudio, Investigación y Formación, al mejorar y simplificar los procesos, pasando de un inventario inicial de 28 a 11.
  • Mejora y documentación de los procesos de los Programas de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de los procesos del Mecanismo Nacional de Protección contra la Tortura.
  • Con relación a los procesos de soporte, en particular al de Administración de Recursos Financieros, la reducción y simplificación fue de un 60% donde el total de procedimientos era de 25 y se simplificó a 10.
 
Se terminó la última fase del proyecto que permitirá el seguimiento y atención de las solicitudes de información recibidas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, facilitando su seguimiento, al poder identificar la etapa en la que se encuentra el proceso de atención a los mismos, y generando el expediente digital respectivo.

Se concluyó el desarrollo del Sistema de Declaraciones Patrimoniales, en apego a los lineamientos que emitió el Sistema Nacional Anticorrupción, a través del cual se podrá realizar el registro de las declaraciones patrimoniales iniciales, de modificación y de conclusión de encargo.
 
 
En materia de análisis e inteligencia, se generó de manera mensual la actualización de datos y se mantuvo la información del Sistema Nacional de Alerta.
 
Asimismo, se llevó a cabo la carga de reactivos para el programa piloto de seguimiento de Convenios con el INMUJERES, en coordinación con el Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH).
 
 
Como parte de las tareas de comunicación digital, se realizaron 2,253 acciones para mantener la dinámica de actualización del portal institucional de Internet, micrositios e intranet, y de forma particular se realizó el apoyo técnico para la publicación de las obligaciones de transparencia. Del mismo modo, se llevó a cabo la transmisión en línea de 167 eventos de difusión y capacitación, en coordinación con diversas áreas de la institución.

Es de relevancia mencionar que, la plataforma de correo electrónico se mantiene como una ventanilla de recepción de quejas y solicitudes de orientación e información, entre otras. A través de ésta, se realizaron 2,688 notificaciones de manera expedita a las y los ciudadanos, conforme a los requerimientos de las áreas sustantivas, y se recibieron 21,183 correos electrónicos por la cuenta institucional, los cuales fueron remitidos a las áreas respectivas.

Se proporcionó el apoyo para la continuidad operativa del micrositio EDUCA CNDH, por medio del cual se pone a disposición la oferta educativa que ofrece la Institución en sus diversas modalidades; para este servicio se realizó el mantenimiento de la plataforma de educación en línea que incorpora los cursos y diplomados integrados al catálogo actual.
 

Infraestructura Tecnológica

Con la finalidad de apoyar a las áreas de esta Comisión Nacional, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, durante este ejercicio permanecen en operación 1,782 equipos informáticos como parte de los servicios administrados de equipo de cómputo.

Como parte de estos servicios administrados, en el periodo se registraron 3,083 solicitudes e incidencias de reparación, mantenimiento, cambios de ubicación y resguardos de equipos informáticos y periféricos las cuales se atendieron al 100%.

En lo que respecta a equipo propiedad de la CNDH, se registraron 994 solicitudes de servicio e incidentes.

Se concluyó la implementación del “Plan de Recuperación de Desastres” (DRP) en sitio alterno, el cual consiste en mantener una réplica actualizada de 25 servidores asociados a procesos críticos de la CNDH, entre ellos: el Portal de Internet de la CNDH; las bases de datos y aplicativos de cómputo de los sistemas de Quejas, para su acceso y operación; y servidores de apoyo a procesos administrativos críticos como el SIARF y el Sistema Integral de Recursos Humanos. La réplica tiene un “punto de recuperación” (información que se va replicando) asociado a máximo una hora de la actualización de dichos aplicativos y bases de datos.

Con relación a la prestación de servicios tecnológicos de telefonía y redes de voz y datos:
  • Como parte de los servicios administrados de la CNDH, se encuentran en operación 1,726 teléfonos IP y 143 activos para conexión a la red de área local.
  • Se atendieron 1,062 requerimientos e incidencias de reparación, mantenimiento, cambios de ubicación y resguardos de equipos de telecomunicaciones.
  • Se incrementó en un 100% la capacidad de transmisión de los enlaces dedicados de las sedes ubicadas en Reynosa, San Luis Potosí y Torreón pasando de 2 a 4 Mbps.
  • Se integró la sede de Edén a la Red Privada Virtual de la CNDH, a través de un enlace dedicado de 2 Mbps.

Accesibilidad

Para garantizar el acceso a la información y las comunicaciones, de las personas con discapacidad, en igualdad de circunstancias, en el ámbito informático, se mantuvieron las actividades de revisión y adecuación de los contenidos del portal institucional y micrositios, con el fin de cumplir con el nivel de accesibilidad según el estándar WCAG 2.0 de la W3C.

 

Transversalidad

En atención a lo señalado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Lineamientos para la emisión del Código de Ética emitido por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el Órgano Interno de Control emitió el nuevo Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero del presente año y se encuentra publicado desde esa fecha en la Intranet Institucional.

De igual forma, el Comité de Ética e Integridad, en su segunda sesión extraordinaria celebrada el 8 de marzo pasado, aprobó por unanimidad el nuevo Código de Conducta y acordó su presentación al Presidente de esta Comisión Nacional para su autorización. El Código de Conducta se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril pasado e igualmente se encuentra publicado desde esa fecha en la Intranet Institucional.

Como acciones de capacitación y fomento de las conductas éticas entre el personal de la Comisión Nacional, se realizaron talleres orientados a la Prevención del hostigamiento y acoso sexual y los Valores institucionales para la igualdad de género, no discriminación e inclusión, en las oficinas de la Ciudad de México y en las Oficinas Foráneas de La Paz, Baja California Sur; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco. En total se capacitaron 131 personas servidoras públicas: 66 mujeres y 65 hombres.

Durante el periodo se promovió la implantación de políticas de igualdad de género, igualdad laboral, de no discriminación e inclusión, y de prevención de la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva integral y aplicadas con un enfoque de ejercicio de derechos, que tenga como centro la dignidad de las personas.

Al cierre del periodo reportado, se han capacitado en esta materia a un total de 698 integrantes del personal de la CNDH, (411 mujeres y 287 hombres), se llevaron a cabo las acciones de capacitación y sensibilización mediante los talleres “Derechos Humanos de las mujeres y prevención del acoso y hostigamiento sexual”, “Transversalización de la perspectiva de género y uso del lenguaje incluyente y no sexista”, “Género y comunicación”, “Valores institucionales para la igualdad de género, no discriminación e inclusión”, “Perspectiva de género, no discriminación e inclusión en el marco de los valores éticos de la CNDH”, “Prevención de la violencia contra las mujeres y Protocolo de la CNDH para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual”, “Género y masculinidades”, “Masculinidades y prevención del hostigamiento y acoso sexual”, “Prevención y atención al hostigamiento y acoso sexual: conoce el Protocolo de la CNDH”. Asimismo, se realizó el capaciteatro “No discriminación y familias” y el Seminario “Género e Interseccionalidades”.

El 30 de septiembre fue publicada dentro la plataforma de educación a distancia Educa CNDH, el curso en línea “Género, masculinidades y uso del lenguaje incluyente y no sexista”. El mencionado curso puede revisarse en https://educa.cndh.org.mx/.

Además, se realizaron acciones de difusión, sensibilización y promoción mediante las campañas: “Día naranja”, “8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres” (que incluyó el Foro “Mujeres en la Comisión: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”), “Quincena de la concientización sobre embarazo adolescente”, “Quincena de las paternidades corresponsables e igualitarias” y la “Semana de la visibilización de los derechos de la población LGBTI”, “Semana de la concientización lactancia materna”, “Semana de la prevención  sobre el cáncer de mama”, “Quincena de la prevención del hostigamiento y acoso sexual” y “25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y 16 días de activismo en contra de la violencia de género”.
 
Se cuenta con los pronunciamientos de Cero Tolerancia de la Violencia hacia las Mujeres de los Coordinadores de las Oficinas Foráneas de Reynosa, Tamaulipas y Villahermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca.

Se han realizado acciones de difusión de temas relativos a derechos de las mujeres, o sobre Derechos Humanos desde un enfoque de género, mediante 46 infografías electrónicas, las cuales alcanzaron un total de 7,600 visitas. Lo anterior, a efecto de fortalecer una cultura laboral y organizacional de igualdad de oportunidades, sin violencia y libre de discriminación.

En el mes de noviembre se presentó y difundió la publicación electrónica “El ABC de perspectiva de género y las masculinidades”.
 
El 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial, el Manual de Percepciones de las personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el año 2019, la Estructura Ocupacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Se efectuó la actualización de los Manuales de Organización Específicos de la Tercera Visitaduría General, Sexta Visitaduría General, Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, Órgano Interno de Control, Dirección General de Planeación y Análisis y de la Secretaría Ejecutiva.
 
 
Como parte del resultado de la revisión de las estructuras orgánicas de los Órganos y Unidades Administrativas, se han actualizado las que corresponden a la Primera Visitaduría General, Quinta Visitaduría General, Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, Dirección General de Comunicación, Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de las Direcciones Generales de Recursos Materiales y Servicios Generales, Tecnologías de Información y Comunicaciones y de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor.

Por lo que se refiere al Servicio Civil de Carrera, se realizaron 3 concursos de oposición para ocupar plazas vacantes sujetas al Servicio Civil de Carrera, adicionalmente, se aplicaron los exámenes correspondientes al proceso de ingreso a 97 personas que ocuparon plazas del Servicio Civil de Carrera.
 
Durante el periodo se implementaron iniciativas para acercar la integración del expediente en materia de escritos de queja, donde cada vez se incluirán más funcionalidades que permitan transitar hacia un expediente digital. Dentro de la funcionalidad de cédulas de calificación se desarrollaron adecuaciones que permiten mejorar la identificación y, por ende, la calificación del escrito de queja. Asimismo, se complementó el registro de las recomendaciones en el Sistema de análisis de los procesos relacionados al Seguimiento de Recomendaciones.
 
 
Desde el ejercicio 2016 y derivado de las modificaciones al Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México, se llevó a cabo una restructuración de los Programas Presupuestarios, con base en poblaciones objetivo y actividades sustantivas, operativas y administrativas de la Comisión, en la que se alinearon estructuras   y programas, siendo que, en los últimos ejercicios se ha venido concertando con las Unidades Responsables la Estructura Programática a efecto de considerar programas específicos para la atención de las personas y los grupos que requieren atención prioritaria, lo que ha permitido una mejor planeación de las actividades, así como, una mayor transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos presupuestarios, con el objeto de lograr un ejercicio pleno, oportuna y pertinente de las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias de esta Comisión Nacional en su carácter de Organismo Autónomo, a efecto de lograr una mayor incidencia en la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos generar una efectiva cultura de respeto a los mismos, a través de acciones de capacitación focalizada en las autoridades transgresoras de Derechos Humanos, fortalecer la coordinación institucional y los vínculos con los diferentes sectores de la sociedad, a fin de abatir la impunidad, la corrupción, los abusos de poder y las afectaciones a la dignidad humana.
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