Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Comunicación Social

Análisis Situacional de Comunicación Social

El estudio de opinión anual de la CNDH evalúa el impacto de las campañas institucionales (productos audiovisuales y gráficos) difundidas en medio escritos, radiales, televisivos y alternativos (camiones, espectaculares, radios comunitarias) con el objetivo de contar con una valoración de la eficacia de dicha labor comunicativa y el impacto que ésta genera en los ciudadanos.
 
La evaluación del trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se deriva no sólo del reconocimiento que la población da a sus acciones, sino que también está relacionado con la satisfacción general de cada individuo hacia la situación de su entorno respecto a los Derechos Humanos.
 
Las entrevistas presenciales para este estudio de opinión abarcan a la población residente en viviendas de entre 18 y 65 años, con una cobertura y representatividad nacional.
 
En este contexto es de señalar que México enfrenta una coyuntura compleja en materia de Derechos Humanos, donde las problemáticas y los retos son diversos, en especial referentes a la seguridad, la impunidad, la violencia, la protección de la salud, las prestaciones sociales, la inclusión, la libertad, los derechos de la infancia, las cuestiones que tienen que ver con las personas en contexto de migración, el abatimiento de la pobreza, la defensa del medio ambiente, la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres, la violencia contra las mujeres, la educación, el efectivo acceso a la justicia, y la defensa de la cultura, que son tan sólo algunos de los rubros en los que nuestro país tiene pendientes respecto de la vigencia efectiva y real de los Derechos Humanos.
 
Y en cuanto a los temas enunciados, no toda la población está consciente de que se trata de hechos y situaciones que vulneran los Derechos Humanos, que impiden su pleno ejercicio y que solo mediante el conocimiento de los mismos se les podrá hacer efectivos y exigir su cumplimiento.
 
De acuerdo con las encuestas de opinión que aplica el área, se ha puesto énfasis en difundir los temas prioritarios, para lo cual se han tomado en consideración, además de los resultados de las propias encuestas, las opiniones de organizaciones sociales, academia y expertos, así como los contenidos de materiales y documentos generados por distintos actores sociales con el fin no solo de difundir y promover el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales y de que las personas puedan ejercerlos planamente, sino también de contribuir a la consolidación de un Estado social y democrático de Derecho.

 

Objetivo y Fundamento

El Programa de Comunicación Social refleja la agenda de Derechos Humanos que a nivel nacional marca la CNDH y sobre la cual se realiza intenso trabajo para posicionar al Organismo Nacional como referente en la materia.

Mediante dicho programa se proponen las políticas de comunicación social al Presidente de la Comisión Nacional, así como el diseño y acciones mediante las cuales se busca que este Organismo Autónomo sea reconocido cada vez más entre la población como institución comprometida con las personas y comunidades, especialmente con las víctimas de abusos del poder, para la protección oportuna de sus derechos fundamentales y la restitución de los mismos cuando hayan sido vulnerados.

La ley de la CNDH establece en su Artículo 6o.- La Comisión Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

IX.- Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional;

Y en su Reglamento Interno el Artículo 24.- (De la Dirección General de Comunicación).

La Dirección General de Comunicación tendrá las siguientes atribuciones: I. Proponer las políticas de comunicación social al presidente de la Comisión Nacional y, en su caso, diseñarlas, para la divulgación de la Comisión Nacional y sus relaciones con los medios de información o comunicación.

La CNDH difunde a través de los medios masivos de comunicación las actividades que desarrolla, con el objetivo de poner esta información a disposición de la población que los consulta. Para ello se llevan a cabo comunicados de prensa, atención personalizada a los representantes de los medios de comunicación, concertación de entrevistas entre estos y los funcionarios institucionales, también a través de la coordinación y convocatoria a los actos organizados por la Institución. Además, en coordinación con las distintas áreas sustantivas, realiza campañas de difusión que tienen el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos.
 
El trabajo de comunicación social de la CNDH tiene el objetivo de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los Derechos Humanos en México, por ello incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; así mismo propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional. Así como permanentemente mantiene informados a los servidores públicos de la institución sobre los temas concernientes a los Derechos Humanos en México y el mundo.

Con el propósito de consolidar el conocimiento que la sociedad tiene de la CNDH como institución rectora de los Derechos Humanos en México, así como promover la cultura de la legalidad, el valor de la denuncia y el respeto a la ley, se diseñó un programa integral de difusión que se articula tanto en medios de comunicación tradicionales (impresos y electrónicos), en medios digitales propios (portal CNDH, CNDH-TV, redes sociales); y en medios públicos y privados como son las radios comunitarias e indigenistas, televisoras y radios públicas estatales, el Canal Judicial, el Canal del Congreso, Canal 11 y Canal 22, entre otros.

Divulgación

La Dirección General de Comunicación trabaja en esta estrategia de difusión, la cual fue reforzada con la dotación de equipo tecnológico de última generación para ampliar la capacidad y calidad de transmisión en vivo tanto de los actos que realiza la CNDH como la difusión a través de redes sociales, se ha desplegado una actividad intensa en las plataformas digitales con la emisión de mensajes multimedia, así como la atención a los cibernautas. Dicha estrategia tiene el objetivo de fortalecer y ampliar la difusión de la cultura de la legalidad y de respeto de los Derechos Humanos, misma que se lleva a cabo mediante campañas de difusión que son evaluadas en un estudio de opinión; así como la difusión a través de redes sociales; la difusión incluye medios impresos, electrónicos (radio y televisión), digitales (portales), radios comunitarias y medios complementarios y alternativos. La información se detalla en los rubros de campañas de difusión, redes sociales y con el estudio de opinión como un indicador del impacto de las campañas de difusión que se despliegan en los distintos medios de comunicación.

Estudio de Opinión

Cada año, la CNDH realiza un estudio de opinión con población abierta a fin de lograr un doble propósito: conocer el impacto de las campañas de difusión realizadas, y sondear la percepción pública sobre las tareas institucionales y los Derechos Humanos. La contratación del estudio está en proceso.

 

Atención a los Medios de Comunicación y Monitoreo de Medios Impresos, Electrónicos y Digitales

Como resultado de la operación de su programa integral de difusión, durante el periodo que se reporta, se respondieron 120 solicitudes de información específica y detallada, y se concertaron; 185 entrevistas con funcionarios de la CNDH.
 
En este lapso se elaboraron 418 ediciones de la Síntesis Informativa y 1,607 reportes de monitoreo de los medios electrónicos (radio, televisión e Internet). De la información que apareció en los medios sobre el quehacer de la CNDH se detectaron 15,947 notas en prensa escrita; y 7,274 notas publicadas en diversos portales noticiosos en Internet.
 
En cuanto a medios electrónicos, se identificaron 1027 notas informativas en radio (27 horas 02 minutos 30 segundos) y 953 en televisión (19 horas 54 minutos 20 segundos), lo que en total de -impresos electrónicos y digitales-, suma 22,641 notas (47 horas 06 minutos 50 segundos).
 
La CNDH realiza el programa integral de difusión a través de los medios de comunicación para divulgar los mensajes sobre los derechos humanos, la importancia de su respeto y defensa para la convivencia social y el Estado de Derecho.
 
De estas actividades, 84 correspondieron a inserciones en medios escritos, se destaca la realización de las campañas institucionales que se difundieron en medios masivos de comunicación.
 
Mediante la utilización de la gratuidad de tiempo-aire en radio y televisión abierta, que por ley se le otorga a la CNDH, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, en todo el país, RTC programó la transmisión bajo el esquema de tiempo fiscal, 16 promocionales de 30 segundos de la campaña “Persona migrante no estás sola”, “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, “Todas las personas desaparecidas están presentes”, “Cierra las puertas a la tortura y el maltrato”, “La inclusión comienza en el hogar”, “Acércate a la CNDH”, “Todos los derechos, todas las personas”, “Con violencia no hay libertad de expresión” y “La CNDH te defiende” versiones: Persona migrante y Discriminación; que sumaron en total 757,640  impactos en radio, y 16 promocionales de 30 segundos de la campaña “Persona migrante no estás sola”, “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, “Todas las personas desaparecidas están presentes”, “Cierra las puertas a la tortura y el maltrato”, “La inclusión comienza en el hogar”, “Acércate a la CNDH”, “Todos los derechos, tosas las personas”, “Con violencia no hay libertad de expresión” y “La CNDH te defiende” versiones: Persona migrante y Discriminación; que sumaron en total 39,204 impactos en televisión.
 
Con recursos propios o en coproducción, se transmitieron en tiempo real 880 eventos de promoción y difusión de los derechos humanos a través de los portales CNDH y CNDH-TV. También mediante las plataformas digitales se realizaron 182 transmisiones por Periscope y 182 por Facebook live, lo que permitió acercar a más usuarios las actividades de la CNDH, por estas plataformas se registraron 3,356, 071 espectadores.

Plan Anual Integral

El plan de la Dirección General de Comunicación responde a los temas prioritarios establecidos por el Presidente de la CNDH, tales como: Personas en contexto de migración; Desaparecidos; Violencia contra la mujer; Periodistas y defensores de DDHH; Medio Ambiente, entre otros.
 
En este contexto es de señalar que México enfrenta una coyuntura compleja en materia de Derechos Humanos, donde las problemáticas y los retos son diversos, en especial referentes a la seguridad, la impunidad, la violencia, la protección de la salud, las prestaciones sociales, la inclusión, la libertad, los derechos de la infancia, las cuestiones que tienen que ver con las personas en contexto de migración, el abatimiento de la pobreza, la defensa del medio ambiente, la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres, la violencia contra las mujeres, la educación, el efectivo acceso a la justicia, y la defensa de la cultura, que son tan sólo algunos de los rubros en los que nuestro país tiene pendientes respecto de la vigencia efectiva y real de los Derechos Humanos.
 
Y en cuanto a los temas enunciados, no toda la población está consciente de que se trata de hechos y situaciones que vulneran los Derechos Humanos, que impiden su pleno ejercicio y que solo mediante el conocimiento de los mismos se les podrá hacer efectivos y exigir su cumplimiento.
 
De acuerdo con las encuestas de opinión que aplica el área, se ha puesto énfasis en difundir los temas prioritarios, para lo cual se han tomado en consideración, además de los resultados de las propias encuestas, las opiniones de organizaciones sociales, academia y expertos, así como los contenidos de materiales y documentos generados por distintos actores sociales con el fin no solo de difundir y promover el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales y de que las personas puedan ejercerlos planamente, sino también de contribuir a la consolidación de un Estado social y democrático de Derecho.

Fortalecimiento a la cultura de los DDHH

La Dirección General de Comunicación trabaja en esta estrategia ampliando la difusión de campañas no solo en medios tradicionales, sino también reforzándola mediante el uso de redes sociales, así como en medios complementarios y alternativos.
 
El trabajo de comunicación de la CNDH tiene el potencial de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los Derechos Humanos en México. Incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; respalda a la Institución manteniéndola informada sobre los temas concernientes a los Derechos Humanos, que sean de interés para la población, y propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional.
 
La Dirección General de Comunicación elaboró una estrategia de comunicación integral basada en una campaña dinámica compuesta por los elementos identidad, cercanía y resultados a fin de desarrollar una credibilidad institucional en el que la gente sienta a la CNDH como un aliado.
 
Para el fortalecimiento de la divulgación de las acciones de sus diversas área su estrategia de difusión utiliza los canales habituales para las campañas como la radio y la televisión a través del sistema gratuito oficiales (RTC), los medios impresos (periódicos y revistas), así como aquellos provenientes de las nuevas tecnologías de información (redes sociales, canales digitales, páginas web) y los medios complementarios y alternativos, tales los casos de las radios comunitarias que llegan esencialmente a comunidades indígenas, los espectaculares en vías públicas, publicidad exterior en camiones urbanos y carteles en estaciones de metro. Como parte de esa estrategia de comunicación se lanzó una campaña dinámica basada en la identidad, cercanía y resultados a fin de desarrollar una credibilidad institucional en el que los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional sientan a la CNDH como un aliado.
 

Base de datos de monitoreo

La CNDH realiza a través de la Subdirección de Monitoreo de manera semestral la elaboración de 796 reportes de monitoreo fijo que implican escuchar 5,736 programas informativos, ver 4,704 programas noticiosos y revisar 3,780 portales mediáticos de los principales medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales para detectar la opinión pública sobre los diversos aspectos relacionados con los derechos humanos, esta misma recaba la información que permite identificar signos de que se han afectado los derechos humanos ya sea en territorio nacional o de mexicanos en el extranjero. Esta información indicativa permite a las áreas sustantivas determinar los parámetros de la actuación institucional.
 
Para este propósito se cuenta con una base de datos de las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación como prensa, radio, televisión e Internet, sobre derechos humanos desde noviembre de 2009 a la fecha, lo que permite dar seguimiento permanente a los temas que son de importancia para la institución.
 
La información del monitoreo de Radio, TV y portales de Internet, (archivos de Word, audio y video) se copian o transcriben en formato Word, cuyos archivos se guardan en una carpeta compartida llamada Monitoreo, en la cual se crea una carpeta por mes, para incluir todos los archivos correspondientes. Esta carpeta se archiva en el disco duro de la computadora principal del área que funciona como un pequeño servidor, desde donde se envía toda la información a los funcionarios de la Institución.
 
Cuando el disco duro de la computadora se llena, la información se transfiere a un disco duro portátil para su almacenamiento final.
 
Al mismo tiempo, las señales de Radio y TV, se graban en seis servidores, cuya capacidad permite grabar hasta seis meses, durante todo el día. Únicamente se archivan de manera definitiva, los audios y videos que hayan sido de interés para la Institución, lo demás se borra del servidor.
 
Archivo Histórico Digital
 
Concentra toda la información relacionada con la CNDH que se difundió en medios de comunicación impresos, nacionales, estatales e internacionales, y se encuentra bajo el resguardo del personal de Síntesis Informativa. Cada mañana, a partir de las 04:00 horas, se realiza la revisión de 18 periódicos impresos y sus portales, así como de 30 agencias informativas nacionales e internacionales y los portales de periódicos diarios de provincia, sin omitir las revisiones físicas de revistas de circulación nacional y sus correspondientes portales.
 
Se archiva de manera cronológica y se alimenta día con día. Cada vez se incorporan entre 30 y 40 notas periodísticas sobre las acciones de este Organismo Nacional y sus funcionarios, así como sobre opiniones de expertos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y actores políticos al respecto, todo lo cual puede consultarse en la siguiente liga:
http://cndh-intranet/Prensa_CarpetaInformativa.aspx
 

 

Difusión a través de Redes Sociales

Las plataformas digitales constituyen hoy en día uno de los pilares de cualquier estrategia de comunicación integral, por ello, sin abandonar los esfuerzos dirigidos a posicionar a la institución en medios convencionales, esta Dirección General Comunicación ha diseñado campañas y generado contenidos específicos para impulsar y fortalecer la imagen y posicionamiento de la Comisión entre el público que consume información a través de redes sociales; conformado principalmente por hombres y mujeres de entre 18 y 35 años.
 
Durante el periodo que comprende este informe, y a través de la difusión de materiales audiovisuales conformados por un lenguaje accesible y un diseño atractivo para dicho público, se buscó incrementar el número de seguidores para conformar una comunidad cada vez más grande y más sólida, llegando a un total de 677,158 seguidores en Facebook y  283,239 en Twitter, así como a un total de 29.7 millones y 27.3 millones de visualizaciones respectivamente.
 
Respecto a la viralidad de los contenidos, lo que se traduce como el número de personas que se ven impactadas por un mismo mensaje a través de los shares o retweets (acciones en las que los usuarios comparten información que consideran relevante en su perfil personal), en el periodo mencionado se realizó un total de 8,217 publicaciones (2,441 en Facebook y 5,776 en Twitter) que tuvieron un total de 84,677 y 63,504 réplicas respectivamente, lo que permite afirmar que las redes sociales son un canal indispensable para el fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos en México.
 

Conferencias y Comunicados de Prensa

Durante el periodo que se informa se emitieron 485 comunicados, en su mayoría apoyados con fotos, vídeos y audios. En 66 ocasiones también se invitó a los medios de información.
 
Es importante mencionar que para la realización de los comunicados de prensa se lleva a cabo la cobertura periodística de los actos del Presidente y funcionarios de la CNDH, redacción, grabación de audios y levantamiento de imagen fotográfica.

Estos mismos se pueden consultar en la página oficial de la CNDH.
https://www.cndh.org.mx/lista-de-comunicados
 
 

Relación con los Medios de Comunicación

La CNDH mantiene una estrecha relación profesional con los representantes de los medios de información, quienes, como ya se ha reportado, recurren a ella para solicitar información específica o replican los mensajes y contenidos informativos que difunde la Institución. La CNDH proporcionó insumos que son aprovechados constantemente por los medios ya sea en forma de textos, imágenes, audio o vídeo. Los medios de comunicación se han constituido en aliados naturales de la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el país, debido a los siguientes aspectos:
  • Envío oportuno de Invitaciones a los reporteros para dar cobertura a los actos que encabecen el Presidente y los funcionarios de la CNDH.
  • Atender las solicitudes de entrevistas, de información y de invitación a programas, que formulan medios y reporteros a los funcionarios de la CNDH.
  • Acompañamiento a los funcionarios de la CNDH cuando acuden a entrevistas a las estaciones de radio y TV.
  • Grabación de audio de entrevistas telefónicas y en oficina a funcionarios de la CNDH.
  • Mantener contacto cotidiano con los reporteros de la Fuente de Derechos Humanos para recomendarles las informaciones de la CNDH que se les envían.

Difusión de las Actividades de la CNDH

La CNDH desarrolla actividades de difusión a través de la interacción con los medios de información y el uso de los medios de difusión de que dispone tales como las redes sociales institucionales, sobre la importancia social de los Derechos Humanos. Además, durante el periodo que se informa se dio cobertura informativa a 264 eventos relacionados con la promoción, difusión, estudio, protección y defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, se transmitieron 27 teleconferencias de capacitación y se transmitieron 264 actos en vivo.
 
De igual forma en el periodo que se informa se han realizado: 76 inserciones 137 diseños integrales (mamparas, rollups, reconocimientos, invitaciones, programas entre otros) para el mismo número de actos de este Organismo Nacional, 19 postales para redes sociales, 192 banner de transmisión, 62 imágenes para el portal de la CNDH, 6 Banner para intranet, 123 infografías, 12 diseños publicitarios, 59 inserciones de Banner, 63 imágenes en medios y 139 productos diversos, en total 888 acciones de imagen institucional.

En total, la CNDH realizó 15,379 acciones para la difusión de los Derechos Humanos en México.
 
La siguiente información se puede consultar en la página oficial de la CNDH.
www.cndh.org.mx
 
 
Herramientas para accesibilidad