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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Personas Desaparecidas y no Localizadas

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Antecedentes

La desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, es una práctica ignominiosa que implica la negación de todos los Derechos Humanos; constituye una práctica cruel que agravia a la sociedad y atenta no sólo en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos y de sus allegados, quienes, aunado al dolor de la ausencia, viven con la incertidumbre, la angustia y la desesperación de conocer el destino de quien desapareció. La existencia de un sólo caso es inaceptable y las condiciones que las generan deben ser combatidas por las autoridades federales y locales. La desaparición de personas, desafía y cuestiona las capacidades y recursos de las autoridades gubernamentales para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un obstáculo que impide la consolidación de una cultura sustentada en la observancia de los Derechos Humanos.
 
México ha presentado desde hace mucho tiempo un grave problema de desaparición de personas, situación que se ha recrudecido en los años recientes debido, principalmente, a la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de personas servidoras públicas con la delincuencia organizada que impera en algunas regiones y que se agudiza con las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que impiden el desarrollo social en el país, así como a la falta de coordinación interinstitucional eficaz entre las distintas autoridades del Estado mexicano encargadas de la búsqueda y localización de personas y a la inadecuada atención a las víctimas directas e indirectas de violaciones a Derechos Humanos en materia de desaparición de personas.
 
Frente a esta situación, las familias mexicanas afectadas por ese flagelo, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, han unido sus voces y esfuerzos para que las personas desaparecidas no sean olvidadas y para exigir la búsqueda de todas y cada una de ellas. Tal desafío no ha sido fácil y en diversos casos la indiferencia de las autoridades mexicanas a su reclamo de justicia les ha implicado redoblar esfuerzos para lograr ser escuchados, a pesar de que esta responsabilidad no debe recaer en los particulares, si no en las autoridades del Estado, las cuales deben cumplir sus tareas de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, persecución y sanción de los responsables, a fin de garantizar el derecho a la verdad.
 
Si bien es cierto que en los últimos años el Estado mexicano ha emprendido diversas acciones legislativas para hacer frente al flagelo de la desaparición de personas, así como para reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a Derechos Humanos, también lo es que la materialización de las leyes que para tal efecto se han promulgado, entre ellas, la Ley General de Víctimas, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aún requiere la operación y fortalecimiento de diversas estructuras.


Contexto actual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce que ante la debilidad institucional y a pesar de los esfuerzos realizados, sobre todo normativos, para atender el problema de la desaparición de personas, los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil, con la esperanza inagotable de encontrar a sus seres queridos o recuperar sus restos, continúan sus tareas y realizan acciones de búsqueda en parajes, cerros, caminos, pozos, brechas, ríos, entre otros, lo cual los coloca en riesgo inminente.
 
Por tal motivo, este Organismo Nacional enaltece los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil e individuos que con su lucha perseverante han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional, y que las voces de la sociedad se concreten en exigencias al Estado mexicano para esclarecer sus casos, encontrar a sus familiares, frenar la violencia que se presenta en varias regiones del país y, por ende, la desaparición de personas.
 
Cabe recordar que este Organismo Nacional expresó, en su momento, su más amplio reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos de víctimas y a familiares de personas desaparecidas, así como a los integrantes del Poder Legislativo Federal, que contribuyeron a la elaboración y publicación en el año 2017, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tiene por objeto establecer la distribución de competencias, la coordinación entre las autoridades para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
 
No obstante, no se puede dejar de señalar que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aún debe consolidarse, a través de la puesta en operación de la totalidad de las herramientas con las que cuenta, como son el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Registro Nacional de Personas Fallecidas, No identificadas y No Reclamadas; el Registro Nacional de Fosas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, entre otros, en cuyo proceso, la canalización de recursos presupuestales y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales es indispensable.
 
De igual manera, en el ámbito de competencia de los gobiernos estatales, resulta indispensable la conformación de la totalidad de las Comisiones Locales de Búsqueda y de las Fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como la armonización en todas las entidades federativas de la legislación respectiva en materia de declaración especial de ausencia.
 
Por otro lado, es de resaltar que derivado del fenómeno de la desaparición de personas también ha ido en aumento el número de cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar que han evidenciado las deficiencias de los órganos de procuración de justicia en materia forense, situación que requiere acciones inmediatas que garanticen a los familiares de personas desaparecidas, en su caso, su derecho a la restitución de manera digna del cadáver o restos humanos localizados.
 
Atendiendo al principio de progresividad contemplado en el artículo 1° de la Constitución General de la República, la CNDH se ha pronunciado reiteradamente en la necesidad de que en México se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, a efecto de que se encuentre en posibilidad de recibir y atender peticiones individuales presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellos, así como por todo aquel que tenga un interés legítimo en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
 
Al respecto, el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Gobierno mexicano anunció que iniciaría los trámites correspondientes para la aceptación de la competencia del citado Comité, motivo por el cual este Organismo Nacional se congratula y estará atento al seguimiento que se le dé a este asunto hasta su entrada en operación, a fin de contar con un mecanismo más para que se investigue el paradero de quienes pudieron ser objeto de una desaparición forzada.
 
En suma, la respuesta al problema que representa la desaparición de personas requiere de esfuerzos decididos de múltiples autoridades, por lo que la coordinación interinstitucional es clave en la consolidación de las estructuras creadas normativamente para la atención de esa grave violación a los Derechos Humanos, de manera que este Organismo Nacional hace patente su compromiso para colaborar en su ámbito de competencia y exhorta a las autoridades tanto federales como locales a que en el marco de su responsabilidad contribuyan a la implementación y operación de las leyes en la materia.
 

Retos del Estado mexicano
 
  • Concretar el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas en México, mismo que fue creado en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y cuyo objeto es la de prevenir las desapariciones forzadas y reconocer el derecho de las víctimas directas y de sus familiares a la justicia, a la verdad y a una reparación integral del daño.
  • Creación en todas las entidades federativas de la correspondiente Fiscalía especializada en investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como la conformación de la totalidad de Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.
  • Armonización de la legislación en materia de declaración especial de ausencia en todas las entidades federativas.
  • Privilegiar y asegurar la participación de familiares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en condiciones de calidad y calidez, en las investigaciones y procedimientos encaminados a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
  • Asegurar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas y los registros locales correspondientes privilegien una metodología eficiente que permita distinguir las desapariciones forzadas, de las atribuidas a particulares o miembros de la delincuencia organizada, así como de aquellas en las que se desconoce el paradero de la persona por causas distintas a la comisión de un delito.
  • Prever las medidas necesarias para la adecuada operación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, para el procesamiento de miles de restos óseos encontrados en diversas entidades federativas.
  • Fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas en la implementación y operación de las leyes en materia de desaparición de personas.
  • Establecer medidas que procuren la seguridad de los miles de familiares de personas desaparecidas que realizan acciones de búsqueda y de quienes denuncian los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Indispensables para 2020
 
  • Priorizar la generación de consensos y toma de acciones que materialicen, tanto en el ámbito federal como en el local, las estructuras creadas para la búsqueda en vida de personas desaparecidas en los plazos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
  • Canalización de recursos presupuestarios necesarios para que las diversas instancias contempladas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cumplan cabalmente con sus funciones.
  • Fortalecer la capacitación y certificación de ministerios públicos, policías, peritos y de todo el personal que participe en labores de búsqueda, localización e investigación de casos de desaparición, a efecto de esclarecer los ámbitos de responsabilidad que les corresponden y coadyuvar eficientemente en la adecuada implementación y operación de la Ley General en la materia.

La CNDH en materia de Desaparición de Personas

El 19 de septiembre de 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), actualmente denominado Programa de Personas Desaparecidas que tiene como objeto conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero, cuya desaparición involucra presuntamente la participación de alguna autoridad o persona servidora pública federal, a fin de lograr ubicarlas y determinar la existencia o no de violaciones a Derechos Humanos.

 
De igual forma, el Programa lleva a cabo acciones tendentes a colaborar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas. Además, tiene como finalidad incidir en la legislación y en el fortalecimiento de políticas públicas en la materia.
 
En ese sentido, una vez que se tiene conocimiento de un caso de desaparición, cualesquiera que sean los antecedentes que la generaron, este Organismo Nacional, a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF), procede a realizar diversas gestiones encaminadas a colaborar en la ubicación de la persona de que se trate, en el entendido que las acciones de búsqueda y localización de la víctima corresponden a los órganos de procuración de justicia y a las Comisiones Nacional y Locales de Búsqueda de Personas.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Dentro de las actividades realizadas para dar seguimiento a los expedientes de queja iniciados en esta Comisión Nacional y para colaborar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas, a través de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas, se llevaron a cabo 1,251 diligencias en diferentes entidades federativas, entre las que se encuentran 130 consultas de investigaciones ministeriales y cinco asesorías jurídicas.
 
También se realizaron, diversas entrevistas y/o reuniones de trabajo, de las cuales 129 fueron con autoridades federales, 52 con estatales y/o municipales, 12 con Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como 25 con familiares, personas quejosas, testigos y/o conocidos de personas desaparecidas. Asimismo, se efectuaron acompañamientos a personas quejosas y/o familiares de personas desaparecidas, 170 veces ante autoridades federales, 100 veces ante estatales y/o municipales y 18 a diversas reuniones de trabajo y/o eventos.
 
Por otra parte, con la finalidad de colaborar en la búsqueda en vida de personas desaparecidas, personal de la CNDH realizó 101 acompañamientos a Centros de Readaptación Social de diversas entidades federativas a los siguientes colectivos:


 
  • Con “Familiares Enlaces Xalapa”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, así como con diversos familiares de personas desaparecidas en siete ocasiones a Nayarit.
  • Con “Red de Madres”, “Familias Enlaces Xalapa”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, “Buscando Corazones Perdidos”, “Madres Luna”, “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Familias Unidas por Nayarit”, “Por Nuestros Corazones”, “De Frente hasta Encontrarte”, “El Colombiano Sí Ayuda, A.C.”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos” y “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), en 25 ocasiones a Baja California.
  • Con “De Frente hasta Encontrarte”, “Buscando Corazones Perdidos” y “Unidas por la Misma Causa” en cinco ocasiones a San Luis Potosí.
  • Con “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Por Nuestros Corazones”, “Familias Unidas por Nayarit”, “Familiares Enlaces Xalapa”, “Renacer por Amor a Ellos”, “De Frente hasta Encontrarte”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Red Estatal de Desaparecidos en Colima”, “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, “Red de Madres Xalapa” y “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, en 18 ocasiones a Colima.
  • Con “Defensores y Deudos por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos”, en una ocasión a la Ciudad de México.
  • Con “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Por Nuestros Corazones”, “De Frente hasta Encontrarte”, “Familias Unidas por Nayarit”, “Con Fe Te Busco y Con Amor Te Espero” (COFEBAE) y “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos” en ocho ocasiones a Oaxaca.
  • Con “Familias Unidas por Nayarit”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza” “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Renacer por Amor a Ellos”, “Con Fe Te Busco y Con Amor Te Espero” (COFEBAE), “En Busca de Verdad y Justicia”, “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” y “Madres en Búsqueda Belén González”, en seis ocasiones a Baja California Sur.
  • Con “Red Estatal de Desaparecidos en Colima”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “El Colombiano Si Ayuda, A.C.”, “Familias Enlaces Xalapa”, “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), “Por Nuestros Corazones”, “Red de Madres (Veracruz)”, “Caminando por los Ausentes de Tamaulipas”, “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, “De Frente hasta Encontrarte”, “Buscando Corazones Perdidos”, “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, “Unidas por la Misma Causa” y “Renacer por Amor a Ellos”, así como con diversos familiares de personas desaparecidas, en 30 ocasiones al estado de Jalisco.
  • Con “Por Nuestros Corazones”, “Guerreras Unidas en Busca de Nuestros Tesoros”, “Renacer Por Amor a Ellos”, “Con Fe Te Busco y Con Amor Te Espero” y “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), en una ocasión al estado de Durango.

 En cuanto a búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas, se realizaron 78 acompañamientos a diversas entidades federativas a personas quejosas y/o familiares integrantes de los siguientes colectivos:

  • Con “Solecito de Veracruz”, “Familiares de Desparecidos Orizaba-Córdoba”, “Por la Paz Xalapa”, “Red de Madres” (Veracruz), “Madres en Búsqueda Belén González”, “Familiares Enlace Xalapa”, “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, “María Herrera, Poza Rica”, “Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos” (Zona Sur), “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” y “Madres Luna”, así como a familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, en 56 ocasiones a Veracruz.
  • Con “Familias Unidas por Nayarit”, “Por Nuestros Corazones” y “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, en 13 ocasiones a Nayarit.
  • Con “De Frente hasta Encontrarte”, en cuatro ocasiones a Tamaulipas.
  • Del mismo modo, se acompañó a víctimas indirectas de las comunidades oaxaqueñas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, así como, a familiares de personas desaparecidas en cinco ocasiones a Oaxaca.

De igual forma, se acompañó 42 veces a Servicios Médicos Forenses de diversas entidades federativas a personas quejosas y/o familiares de los siguientes colectivos:


 
  • Con “10 de Marzo”, una vez a Tamaulipas.
  • Con “Red de Madres, Veracruz”, una vez al Estado de México.
  • Con “Red de Madres, Veracruz”, una vez a la Ciudad de México.
  • Con “Red de Madres, Veracruz”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Familias Enlaces Xalapa”, “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Familias Unidas por Nayarit”, “Por Nuestros Corazones”, “De Frente hasta Encontrarte”, “El Colombiano Sí Ayuda, A.C.”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos” y “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), 11 veces a Baja California.
  • Con “Familiares Enlaces Xalapa”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Por Nuestros Corazones” y “Familias Unidas por Nayarit”, tres veces a Nayarit.
  • Con “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, Red Estatal de Desaparecidos en Colima”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Por Nuestros Corazones”, “Red de Madres (Veracruz), “Caminando por los Ausentes de Tamaulipas”, “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, “De Frente hasta Encontrarte”, “Buscando Corazones Perdidos”, “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, “Unidas por la Misma Causa”, “Renacer Por  Amor a Ellos", así como a familiares de personas desaparecidas en el estado de Jalisco, siete veces a Jalisco.
  • Con “Familiares Enlaces Xalapa”, “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Por Nuestros Corazones”, “Familias Unidas por Nayarit”, “Renacer por Amor a Ellos”, “De Frente hasta Encontrarte”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, “Red Estatal de Desaparecidos en Colima”, “Red de Madres Xalapa”, “Red de Madres Veracruz” y “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, cinco veces a Colima.
  • Con “De Frente hasta Encontrarte”, “Buscando Corazones Perdidos” y “Unidas por la Misma Causa”, tres veces a San Luis Potosí.
  • Con “Familias Unidas por Nayarit”, “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza” “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Renacer por Amor a Ellos”, “Con Fe Te Busco y Con Amor Te Espero” (COFEBAE), “En Busca de Verdad y Justicia” y “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, dos veces a Baja California Sur.
  • Con “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), “Por Nuestros Corazones Perdidos Xalapa”, “Por Nuestros Corazones”, “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Guerreras Unidas en Busca de Nuestros Tesoros”, “Renacer por Amor a Ellos” y “Con Fe Te Busco y Con Amor Te Espero” dos veces a Durango.
  • Con “María Herrera, Poza Rica”, “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” y “Madres en Búsqueda Belén González”, cinco veces a Veracruz.
  • Con “De Frente hasta Encontrarte”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Familias Unidas por Nayarit”, “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), “Guerreras Unidas Buscando Nuestros Tesoros” y “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”, una vez a Chihuahua.
 
  
Igualmente, se realizaron 28 visitas a Centros de Salud Mental para labores de búsqueda en vida en diversas entidades federativas con los siguientes colectivos:


 
  • Con “Red de Madres”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Familias Enlaces Xalapa”, “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, “Familias Unidas por Nayarit”, “Por Nuestros Corazones” y “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), 10 veces a Baja California.
  • Con “Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos” y “Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, 10 veces a la Ciudad de México.
  • Con “Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos” y “Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz”, tres veces al Estado de México.
  • Con “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, una vez a Oaxaca.
  • Con “Unidas por la Misma Causa”, una vez a San Luis Potosí.
  • Con “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), “Por Nuestros Corazones Perdidos Xalapa” y “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”, una vez a Durango.
  • Con “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” y “Madres en Búsqueda Belén González”, una vez a Baja California Sur.
  • Con “De Frente hasta Encontrarte”, “Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas” (COFAUDET), “Familias Unidas por Nayarit”, “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), “Guerreras Unidas Buscando Nuestros Tesoros” y “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”, una vez a Chihuahua.

Se llevaron a cabo 361 reuniones de trabajo y/o acompañamientos a diversos colectivos con el objeto de conocer sus casos y las problemáticas que enfrentan respecto a las acciones u omisiones en la investigación de los mismos por parte de las autoridades, así como de brindarles apoyo y acompañamiento ante las instancias de procuración de justicia y colaborar en la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.
 
Por otro lado, esta Comisión Nacional, a través del Programa de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos (PROVÍCTIMA), con el objeto de ampliar los vínculos de colaboración con colectivos de víctimas integrados por familiares de personas desaparecidas y organizaciones sociales vinculadas al tema, así como de proporcionar información sobre sus derechos y evaluar la intervención de las instituciones en los ámbitos federal y local en la atención de ese flagelo, realizó 136 acompañamientos y 64 reuniones de trabajo con instituciones públicas del ámbito federal y local, así como con colectivos, familiares de personas desaparecidas y con organizaciones sociales vinculadas al tema.
 
Mención especial merecen los 75 días de trabajo ininterrumpido durante el periodo enero a septiembre, dedicados al acompañamiento del colectivo “Solecito de Veracruz”, en el predio Colinas de Santa Fe, en la Ciudad de Veracruz, cuyo propósito fue la localización de fosas clandestinas en las que se encontraron restos de personas desaparecidas, de los que algunos resultaron con identificación positiva, circunstancia que esta CNDH gestionó se notificara a los familiares. No obstante, los esfuerzos realizados por este Organismo Nacional, es de resaltar la debilidad institucional de los sistemas de procuración e impartición de justicia de esa entidad federativa, lo cual obstaculizó la identificación de un mayor número de restos y, sobre todo, el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño a familiares de las víctimas directas.

Adicionalmente, en los meses de enero, marzo, julio y septiembre, se acompañó al colectivo “Solecito de Veracruz”, durante 15 días en actividades de búsqueda de fosas clandestinas, de los cuales 14 días se realizaron labores en el predio conocido como Kilometro 13 ½ en la ciudad de Veracruz y un día en la comunidad de Chalchiuecan del municipio La Antigua de la misma entidad federativa.

Con el propósito de impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el país, y la atención a víctimas directas e indirectas de casos de personas desaparecidas, la CNDH ha establecido lazos de colaboración y realizado acciones de acompañamiento con diversas organizaciones sociales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, en las siguientes entidades federativas:


Baja California
  • Siguiendo tus Pasos.
  • Una nación buscando “T”.

Chihuahua
  • Justicia para Nuestras Hijas.
  • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (SEDEHM).
  • Ya Basta Yo Me Uno.

Ciudad de México
  • En Busca de Verdad y Justicia.
  • Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
  • Buscando Desaparecidos México, A.C. (BÚSCAME).
  • Red de Enlaces Nacionales.
  • Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
  • Plataforma de Víctimas de Desaparición Forzada en México.
  • Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.
  • Buscando Personas, Verdad y Justicia.
  • Red de Madres Buscando a sus Hijos.
  • Centro de Colaboración Cívica
  • Servicios y Asesorías para la Paz, A.C. (SERAPAZ).

Coahuila
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M).
  • Grupo Vida.
  • Familias Unidas.
  • Buscando Desaparecidos México.
  • Alas de Esperanza de Allende.
  • Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras.
  • Asociación Internacional de Búsqueda de Nuestros Desaparecidos en México.
  • Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas.

Colima
  • Red Estatal de Desaparecidos Colima.
  • Red de Desaparecidos en Colima.

Estado de México
  • Uniendo Esperanza del Estado de México.
  • Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.
  • Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos.
  • Red Eslabones por los Derechos Humanos Estado de México.

Guerrero
  • Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, A.C.
  • Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Guerrero y el País.
  • Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo.
  • Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos.
  • Los Otros Desaparecidos de Iguala, A.C.
  • Margarita López. Buscando Cuerpos Guerrero.
  • Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDAFAM).
  • Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos.
  • Raúl Trujillo Herrera. Por los Desaparecidos.

Jalisco
  • Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).
  • Por Amor a Ellxs.

Michoacán
  • Buscando Cuerpos, A.C.
  • Dónde están los Desaparecidos.
  • Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM).
  • Familiares Caminando por Justicia Michoacán.

Morelos
  • Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
  • Regresando a Casa Morelos, A.C.

 Nayarit
  • UKA NUIWAME, A.C.
  • Familias Unidas por Nayarit.
  • Guerreras Buscando Nuestros Tesoros.
  • Por Nuestros Corazones.
  • Renacer por Amor a Ellos.
  • Guerreras Unidas en Busca de Nuestros Tesoros.
Nuevo León
  • Red Eslabones por los Derechos Humanos Nuevo León.
  • AMORES.
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDNL).

Oaxaca
  • Oaxaqueños Unidos Exigimos Justicia.
  • Centro de Acompañamiento a Migrantes "Caminos, A.C."

Querétaro
  • Desaparecidos Justicia, A.C. Querétaro

San Luis Potosí
  • Voz y Dignidad por los Nuestros, SLP, A.C.
  • Milynali Red Ciencia Forense Ciudadana, A.C.
 
Sinaloa
  • Sabuesos Guerreras, A.C.
  • Voces Unidas por la Vida.
  • Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos, A.C.
  • Una Luz de Esperanza. Rastreadoras del Sur de Sinaloa, A.C.
  • Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa de los años 70´s.
  • Rastreadores Independientes de Culiacán.
  • Rastreadoras por la Paz, Los Mochis.
  • Rastreadoras Independientes, María Herrera.
  • Padres y Madres con Hijos Desaparecidos, A.C.
  • Uniendo Corazones.
  • Unidas por el Dolor.

Tamaulipas
  • 10 de Marzo.
  • Colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas (COFAUDET).
  • Caminando por los Ausentes de Tamaulipas.
  • Colectivo Independiente Tamaulipas.
  • Diez de marzo Reynosa, Tamaulipas, A.C.
  • El Colombiano Sí Ayuda, A.C.
  • Víctimas de San Fernando.
  • Familias y Amigos Desaparecidos.
  • Red de Desaparecidos Tamaulipas.
  • Unidas por la Misma Causa.
  • De Frente hasta Encontrarte.
  • Con Fe Te Busco y Con Amor Te Espero (COFEBAE).
  • Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza.

Veracruz
  • Solecito de Veracruz.
  • Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.
  • Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.
  • Red de Madres (Veracruz y Xalapa).
  • Solecito de Córdoba.
  • Por la Paz Región Xalapa.
  • Familiares Enlaces Xalapa.
  • Familias Enlaces Xalapa.
  • Buscando Corazones Perdidos Xalapa.
  • Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
  • Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica.
  • Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos.
  • Por la Paz Xalapa.
  • Madres en Búsqueda Belén González.
  • Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos (Zona Sur).
  • María Herrera, Poza Rica.
  • Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz.
  • Solecito de Cardel.
  • Madres Luna.
  • Búsqueda Activa Coatzacoalcos.

Zacatecas
  • Familias Unidas en Busca de una Esperanza.
  • Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas.
  • Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz.
 
Por otra parte, durante 2019 la CNDH a través del Programa de Personas Desaparecidas, giró 223,901 solicitudes de información, de las cuales 14,016 fueron requeridas a autoridades federales, mientras que 209,885 a estatales. Dichos requerimientos se enviaron, en cada caso, a cuando menos 150 autoridades entre las que destacan la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud, las dependencias a las que corresponde coordinar, administrar y supervisar los centros penitenciarios, los servicios médicos forenses, los centros hospitalarios de urgencias, traumatología e incluso los centros de salud mental, además de los órganos de procuración de justicia de las 32 entidades federativas, con el objeto de conocer si dentro de sus respectivos archivos o bases de datos, se cuenta con algún antecedente o registro de las personas desaparecidas. .
 
En el periodo aludido se registraron 381 expedientes, de los cuales 20 son de queja, 297 de orientación directa y 64 de remisión, mismos que se relacionan con 458 personas agraviadas. Cabe señalar que, de las 458 personas agraviadas, 7 no se encuentran desaparecidas, sin embargo, en razón de que en dichos casos se argumentaron presuntas violaciones a Derechos Humanos, se investigan en este Organismo Nacional. 
 
A la fecha, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Chihuahua fueron los estados de los cuales se recibió el mayor número de reportes de personas desaparecidas, mientras que los estados de los que se recibió el menor número de reportes fueron Campeche, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro. Las entidades federativas de las que no se recibió reporte de desaparición fueron Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Cabe señalar que estos datos se refieren al número de reportes recibidos en este Organismo Nacional para colaborar en la búsqueda y localización de personas, sin embargo, no reflejan el número real de personas desaparecidas en cada entidad federativa.¿

 

 Anexo 6 Femenino y Masculino Columna: FemeninoMasculino

 

 adultos menores Columna: AdultosMenoresNo señala



Asimismo, se encuentran en trámite 74 expedientes, de los cuales 45 son de queja, 24 de orientación directa y 5 de remisión. Dichos expedientes en su conjunto se encuentran relacionados con 199 personas agraviadas.

En este mismo periodo, se concluyeron 373 expedientes, de los cuales 40 son de queja, 274 de orientación directa y 59 de remisión. Dichos expedientes en su conjunto están relacionados con 470 agraviadas y agraviados

Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas

El Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) actualmente está conformado por tres bases de datos: SINPEF en integración; Personas Extraviadas, Desaparecidas o Ausentes (SINDE) y Personas Fallecidas no Identificadas (SINFANI).
 
Base de datos de expedientes SINPEF en integración: Esta base de datos implica un registro administrativo de todos aquellos casos que originalmente se reciben en la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia de esta CNDH, de los asuntos que transmite el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas al Estado mexicano, además de las distintas solicitudes de colaboración que formulan a este Organismo Nacional a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de nuestro país, los organismos de la sociedad civil no gubernamentales, los órganos de procuración de justicia de las distintas entidades federativas de la República Mexicana, e incluso las personas que de manera individual acuden a esta Institución con el mismo propósito, a fin de que en el ámbito de las facultades legales y de acuerdo a la esfera de competencia de este Organismo Nacional, se colabore con la Comisión Nacional de Búsqueda y con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, para lo cual, a través de cuando menos 150 oficios, se solicita a diversas autoridades federales y locales informen si dentro de sus archivos y bases de datos cuentan con algún antecedente que permita ubicar su paradero.

En 2019, se radicaron en el SINPEF en integración 760 expedientes relacionados con igual número de personas agraviadas. Además, se concluyeron 16 expedientes relacionados con 16 personas agraviadas, de las cuales 10 fueron localizadas con vida y 6 sin vida. Asimismo, a la fecha se encuentran en trámite 5,452 expedientes relacionados con 6,401 personas agraviadas.
 
Cabe destacar que como parte de las acciones para el seguimiento de los casos que se encuentran en trámite en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF en integración) y en el marco de las estructuras que integran el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el mes de diciembre, la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas, requirió a diversas autoridades federales y locales (particularmente a aquéllas recientemente creadas) información relacionada con la totalidad de los casos de personas registradas en el SINPEF en Integración durante el periodo 2007 al 2016, incluyendo los casos de la etapa denominada “Guerra Sucia” y aquellos que han sido transmitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Base de datos de Personas Extraviadas, Desaparecidas o Ausentes: : Esta se conforma por un registro administrativo de información de personas que se encontraban en esa calidad y que fueron proporcionados, previas gestiones que realiza la CNDH, por los titulares de los órganos de procuración de justicia de las 32 entidades federativas. Actualmente, dicha base cuenta con 32,236 registros. 
 
Base de datos de Personas Fallecidas no Identificadas: Esta implica un registro administrativo de información de personas que se encontraban en esa calidad y que fueron proporcionados por los titulares de los órganos de procuración de justicia, a quienes indistintamente corresponde coordinar, administrar y supervisar los servicios periciales de las 32 entidades federativas. Actualmente, dicha base cuenta con 16,361 registros.

Aspectos relevantes en materia de Desaparición de Personas

En el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, publicado el 6 de abril de 2017, se formularon 102 propuestas para la atención integral del problema de la desaparición de personas en el país, dirigidas a las siguientes autoridades: al Secretario de Gobernación, al Congreso de la Unión, a la Cámara de Senadores, a los Gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a las Legislaturas de los estados y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a los Titulares de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) y de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas del país.

En este sentido, este Organismo Nacional continúa dando seguimiento al proceso de recopilación de toda aquella información y documentación proporcionada por las autoridades destinarias, de la cual se realiza un análisis para valorar el cumplimiento de las 102 propuestas señaladas. Cabe destacar que durante el periodo que se reporta, se solicitó a los 32 Gobiernos locales y a las Procuradurías y Fiscalías del país, la actualización de la información respecto de 42 observaciones y propuestas concretas formuladas en el Informe en comento.

Cabe destacar que entre tales propuestas se incluyeron reformas legislativas en materia de desaparición de personas.

En el Informe Especial sobre la situación que en materia de personas desaparecidas y delitos vinculados impera en el Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, publicado el 31 de octubre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aborda la problemática de seguridad pública que prevalece en ese municipio, considerando el contexto económico, social y cultural, así como el incumplimiento de los Derechos Humanos a la salud, trabajo y educación prevalecientes en el estado de Guerrero y, de manera particular, en el municipio de Chilapa de Álvarez como factores determinantes en la proliferación de la delincuencia y de los delitos de alto impacto, sin dejar de considerar las deficiencias imperantes en materia de procuración de justicia, especialmente en la investigación de casos de desaparición y en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y la grave problemática de identificación forense que en gran medida se debe a la desatención de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno de tales aspectos en el estado de Guerrero y en específico en el municipio de Chilapa de Álvarez.
 
Con el objeto de contribuir a la construcción de la paz en ese territorio y garantizar el derecho a la verdad y acceso a la justicia a las víctimas de la violencia e inseguridad, el Informe Especial en comento incluye 75 propuestas dirigidas a autoridades federales y estatales, entre las que destacan: mayor presencia de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno; allegarse de información objetiva para la toma de decisiones sobre el fenómeno de la desaparición y delitos vinculados, a nivel regional y local; crear vínculos de coordinación entre las autoridades, familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para combatir la violencia; asignar mayores recursos presupuestarios, tecnológicos, materiales y humanos para las instancias de procuración de justicia y mecanismos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas; capacitar y evaluar permanentemente a todos los elementos vinculados con el ámbito de la seguridad pública del estado de Guerrero y del municipio de Chilapa; crear mecanismos de justicia transicional que permitan pacificar al municipio de Chilapa de Álvarez y reconstruir el tejido social, así como garantizar los derechos económicos, culturales y sociales.

Dichas propuestas, atendiendo a la materia, se agrupan de la siguiente manera:
  • En materia de legislación integral sobre desaparición de personas (1).
  • En materia de aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (1).
  • En materia de aplicación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (7).
  • En materia de registro de personas desaparecidas (2).
  • En materia de registro de identificación de personas desaparecidas (3).
  • En materia de derecho a la participación de familiares (15).
  • En materia de atención a víctimas (15).
  • En materia de acceso a la procuración de justicia (26).
  • En materia de fortalecimiento del marco legal y asignación de recursos (4).
  • En materia de seguimiento de las propuestas contenidas en el Informe Especial (1).


En el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en noviembre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de manera conjunta con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, abordan las problemáticas derivadas de la insuficiencia de acciones para abatir la inseguridad y aclarar el creciente número de casos de desaparición de personas y otros delitos vinculados en esa entidad federativa que han recrudecido los niveles de violencia e impunidad; se analizan las causas que motivaron la grave situación de violencia, así como las consecuencias de tal situación en la población de aquella entidad y se reflexiona sobre la obligación del Estado para garantizar el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, indispensable en la reconstrucción del tejido social.

A fin de contribuir en la erradicación de tan lamentables prácticas y en la integración de investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tales delitos en una de las entidades federativas con más altos niveles de violencia en el país, en este pronunciamiento se formularon 80 propuestas dirigidas a diversas autoridades federales y locales, entre las que destacan el fortalecimiento de la coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda y su homóloga en el estado de Veracruz para integrar la información sobre registro e identificación de personas desaparecidas y en coordinación con las autoridades federales y estatales, diseñar, establecer y operar políticas públicas y mecanismos de protección de familiares de víctimas de desaparición y testigos de los hechos; estrechamiento de vínculos de colaboración entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del estado en la investigación de los casos; realización de análisis de contexto o situacional para identificar, relacionar y sistematizar los obstáculos estructurales que generan condiciones para la comisión de esos delitos; fortalecimiento del marco normativo en materia de declaración de ausencia de personas desaparecidas; implementación de programas de gobierno en materia de seguridad pública encaminados a prevenir, enfrentar y atender la desaparición de personas y delitos vinculados, por mencionar algunas.

Las propuestas, atendiendo a la materia se agrupan de la siguiente manera:
 
  • En materia de legislación integral sobre desaparición de personas (1).
  • En materia de aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (1).
  • En materia de aplicación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (7).
  • En materia de registro de personas desaparecidas (2).
  • En materia de registro de identificación de personas desaparecidas (3).
  • En materia de derecho a la participación de familiares (30).
  • En materia de atención a víctimas (16).
  • En materia de acceso a la procuración de justicia (15).
  • En materia de fortalecimiento del marco legal y asignación de recursos (4).
  • En materia de seguimiento de las propuestas contenidas en el presente Informe Especial (1).
Cabe resaltar que con este Informe Especial la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce, se solidariza y apoya los esfuerzos colectivos de familiares de personas desaparecidas, de organizaciones de la sociedad civil y de personas que han impulsado que los temas de las desapariciones en México formen parte de la Agenda Nacional en materia de Derechos Humanos.


 

Recomendaciones en materia de Desaparición de Personas

Es de resaltar que en el periodo que se reporta, este Organismo Nacional emitió la siguiente Recomendación en materia de desaparición de personas:
  • Recomendación No. 53/2019 de fecha 27 de agosto de 2019, dirigida a Fiscal General del estado de Coahuila de Zaragoza, sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, en agravio de una persona desaparecida, y de sus familiares, ocurrida en el estado de Coahuila.
Adicionalmente, en materia de desaparición forzada de personas se emitieron las siguientes Recomendaciones por Violaciones Graves a Derechos Humanos:
 
  • Recomendación No. 23VG/2019 de fecha 30 de septiembre, dirigida a la Fiscalía General de la República y al Gobierno Constitucional del estado de Tamaulipas, sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos por la falta de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, con motivo del hallazgo en el año 2011 de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como con la investigación sobre la desaparición de 57 personas.
 
  • Recomendación No. 24VG/2019 de fecha 10 de octubre, dirigida al Gobierno Constitucional del estado de Veracruz y a la Fiscalía General del estado de Veracruz, sobre el caso de violaciones graves a Derechos Humanos por la desaparición forzada de ocho personas, atribuidas a Agentes del “Grupo Tajín”, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, e inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de sus familiares, atribuibles a personas servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, actual Fiscalía General del estado de Veracruz.
 
  • Recomendación No. 25VG/2019 de fecha 17 de octubre, dirigida a la Fiscalía General del estado de Coahuila de Zaragoza y a la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila de Zaragoza, sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada de tres personas, atribuidas a Agentes de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, así como la violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad en agravio de ocho personas por personal de la Fiscalía General del estado de Coahuila de Zaragoza, ocurrida en esa misma entidad federativa.
 
  • Recomendación No. 27VG/2019 de fecha 23 de octubre, dirigida a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del estado de Coahuila de Zaragoza y a la Presidencia Municipal de Torreón, Coahuila de Zaragoza, sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada de cuatro personas, atribuidas a Policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por su detención arbitraria y por inadecuada procuración de justicia y a la verdad, en agravio de sus familiares,  por personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General en el estado de Coahuila de Zaragoza.
 
  • Recomendación No. 30VG/2019 de fecha 30 de octubre, dirigida a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaria de la Defensa Nacional, sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos, por la detención arbitraria y desaparición forzada de dos personas durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”, ocurrida en el Estado de México.

 

Acciones de mejora en favor de las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Con el fin de fortalecer de manera integral la colaboración en la labor de búsqueda y localización de personas desaparecidas, se implementaron las siguientes acciones de mejora:
 
  • Mayor acercamiento con colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas, a efecto de recabar datos de identificación necesarios para eficientar la colaboración en las labores de localización.
  • En relación con las quejas en trámite, se incrementaron las reuniones de trabajo celebradas con diversas autoridades federales y locales, a efecto de revisar las investigaciones ministeriales iniciadas con motivo de la desaparición de personas, a partir de lo cual se determina la existencia de violaciones a derechos.
  • Se replantearon las peticiones de información a las autoridades, a fin de eficientar la colaboración en la búsqueda de personas.
     

 
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