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Asuntos Jurídicos

Convenios, Contratos y Consultas

Con el fin de cumplir las metas relativas a la promoción, divulgación, protección y vigilancia de los Derechos Humanos, la CNDH ha celebrado diversos convenios de colaboración con autoridades, organismos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos, organismos no gubernamentales e instituciones educativas, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Dichos instrumentos jurídicos fortalecen las relaciones entre la CNDH y la sociedad, al diseñar, ejecutar e impulsar programas de capacitación en materia de Derechos Humanos, así como su divulgación en el país.

De los instrumentos que se encuentran bajo resguardo en la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, destaca el convenio de colaboración suscrito con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para desarrollar el proyecto denominado “Sistema de entidades relacionadas con la protección de los Derechos Humanos en la Región Transfronteriza México Guatemala”. Su relevancia radica en que su propósito es obtener el diagnóstico de la situación de la migración y de los Derechos Humanos en esa zona fronteriza, incluyendo el estudio de las instituciones, actores sociales y de la población en condiciones de vulnerabilidad que resida o transite en dicha zona; así como el Memorando de Entendimiento suscrito con la organización Internacional HelpAge, cuyo objeto es establecer las bases generales de cooperación entre las partes para el desarrollo e implementación de sus programas, proyectos y actividades académicas de interés recíproco, congruentes con sus objetivos y misiones en beneficio de los Derechos Humanos de las personas mayores. 

En total, durante el periodo que se informa se validaron 235 convenios de colaboración en lo que va de enero al mes de diciembre del año 2019.
 

 CONVENOS DE COLABORACIÓN I Columna: Columnas 1



En el mismo periodo han quedado en resguardo 202 convenios de colaboración.

 

 CONVENIOS DE COLABORACIÓN II Columna: Columnas 1



Aunado a lo anterior, se ha realizado la revisión y validación de ciento 177 contratos, desglosados de la siguiente manera.

 

 CONTRATOS REVISADOS Y VALIDADOS Columna: Columnas 1



Finalmente, se atendieron 41 consultas realizadas por diversas áreas de esta Comisión Nacional.
 

Validación de la Normatividad Interna

En materia de validación de la normativa interna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el ejercicio 2019, se ha llevado a cabo la revisión de los siguientes instrumentos normativos:

A) Manuales de procedimientos de los subprocesos:
  • PO1.1.1 Atención personal y telefónica en oficinas centrales
  • PO1.1.2 Recepción de la documentación en las Oficialías de Partes en oficinas centrales.
  • PO1.2.2 Calificación de quejas.
  • PO1.2.4 Asignación de número de expedientes.
  • PO1.2.5 Integración de expedientes.
  • PO1.2.7 Turno de documentos de autoridad.
  • PO1.2.6 Integración de expedientes de Inconformidades
  • PO1.2.8 Calificación de Inconformidades.
  • PO1.3.1 Conclusión de expedientes
  • PO1.3.2 Análisis y digitalización de expedientes para su archivo.
  • PO1.3.3 Entrega digital y/o préstamo físico de expedientes.
  • PO1.4.1 Seguimiento de Recomendaciones.
  • PO1.4.2 Seguimiento de conciliaciones.
  • PO1.5.1 Recepción de la documentación para trámite.
  • PO1.5.2 Envío y entrega de la documentación.
  • PO2.1.1 Elaborar acuerdo interinstitucional o convenio de colaboración derivado del servicio de vinculación.
  • PO2.1.2 Formalizar convenio de colaboración derivado del servicio de vinculación.
  • PO2.2.1 Programar los recursos para llevar a cabo servicios de promoción, capacitación y divulgación.
  • PO2.2.2 Gestionar los recursos para llevar a cabo servicios de promoción, capacitación y divulgación.
  • PO2.2.3 Ejecutar y evaluar los servicios de promoción, capacitación y divulgación.
  • PO2.2.4 Integrar informes de los servicios de promoción, capacitación y divulgación.
  • PO3.2.1 Visitas a los lugares de privación de la libertad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
  • PS1.1.1 Integrar el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.
  • PS1.1.2 Integrar, Calendarizar y Comunicar el Presupuesto.
  • PS1.2.1 Registrar Cuentas por Liquidar Certificadas.
  • PS1.2.2 Registrar y aplicar ingresos excedentes.
  • PS1.3.1 Revisar suficiencia presupuestal o realizar adecuación presupuestal.
  • PS1.3.2 Realizar glosa presupuestal.
  • PS1.3.3 Ejecutar movimiento financiero.
  • PS1.3.4 Ejecutar registro contable.
  • PS1.4.2 Elaborar informes trimestrales y de cuenta pública.
  • PS1.4.1 Dar seguimiento y registrar el avance físico de metas.
  • PS2.2.1 Reclutar y seleccionar personal.
  • PS2.3.1 Operar el seguro colectivo de vida.
  • PS2.3.4 Realizar la adquisición y entrega de monedero electrónico.
  • PS2.4.2 Control y seguimiento del Capítulo 1000.
  • PS4.2.1 Operar mesa de servicios.
  • PS5.1.1 Atención de requerimientos.
  • PS5.1.2 Revisión de iniciativas legislativas para la emisión, reforma, adición, o derogación de las normas nacionales en materia de Derechos Humanos.
  • PS5.1.3 Acciones de Inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
  • PS5.1.4 Atención de consultas jurídicas.
  • PS5.1.5 Validación jurídica de la normatividad interna.
  • PS5.1.6 Revisión de contratos y convenio.
  • PS5.1.7 Atención de asuntos en materia de propiedad intelectual.
  • PS5.1.8 Atención de denuncias (penales y administrativas) y querellas.
  • PS5.1.9 Seguimiento de recomendaciones.

B) Manuales de Organización de:
  • Dirección General de Planeación y Análisis.
  • Secretaría Ejecutiva.
  • Sexta Visitaduría General.
  • Tercera Visitaduría General
  • Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.
  • Dirección General de Comunicación.
  • Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia.
  • Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
C) Otros cuerpos normativos:
  • Actualización de los Lineamientos Generales de Capacitación.
  • Agenda de la “Normatividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”
  • Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Guía Técnica para la elaboración de Manuales de procedimientos.
  • Lineamientos para la Prestación del servicio social y prácticas profesionales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (tres revisiones)
  • Código de Conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Lineamientos para el Otorgamiento de Estímulos y Recompensas a la Productividad y Eficiencia en el Desempeño de las Personas Servidoras Públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Lineamientos Internos en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Comisión Nacional.
  • Lineamientos para la Contratación de Servicios Profesionales con Cargo a la Partida 12101 “Honorarios” del Capítulo 1000 “Servicios Personales”.
  • Lineamientos para el Pago de Gastos de Viaje de Traslado de Menaje de Casa por cambio de Residencia.
Asimismo, se contribuyó con la elaboración de los proyectos de:
  • Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia.
  • Normas en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios.
  • Reglas en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios.
  • Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Con relación a la Gaceta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la revisión del contenido inherente a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de los ejemplares números 342 al 351.

Como complemento a las actividades normativas, se dio puntual seguimiento a las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, a efecto de actualizar el Marco Normativo del organismo, dando cumplimiento a las obligaciones que en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene la Comisión Nacional. Lo anterior, representó la revisión de 242 publicaciones del Diario Oficial de la Federación, para actualizar 341 normas legales que se tienen registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
 

Juicios de Amparo

El juicio de amparo es un medio de control constitucional que se desprende de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es a través de este medio, que la autoridad judicial ha determinado, mediante la emisión de diversas sentencias, que las actuaciones de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han sido apegadas a la ley y respetando siempre de los Derechos Humanos.

Para comenzar, es de señalarse que, durante el periodo que se informa, se atendieron 259 asuntos, de los cuales 92 han sido concluidos, de éstos 91 favorables y 1 desfavorable para esta Comisión Nacional, adicionalmente se tienen 167 en trámite y, se distribuyen de la siguiente manera:

 

 Juicios de amparo 2019 Fila: Total




Por otra parte, el estado procesal general de los juicios de amparo dividido por años, es el siguiente:
 

 Total de Juicios de Amparo Fila: ConcluidosTrámite


Para finalizar y, tener un mejor panorama de la totalidad de juicios de amparo que se atienden en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es necesario hacer un desglose de las áreas, que han sido señaladas como autoridades responsables dentro de los mismos, tal y como, se muestra en la siguiente tabla:
 

 Tabla General Columna: Ant. 20152015201620172018Recibidos al 31 de agosto de 2019Total

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