Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Personas Migrantes

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Antecedentes

En los últimos años, la migración se ha convertido un tema prioritario en las actividades de los Estados y en las discusiones a nivel internacional. Este fenómeno ha ocasionado un cambio demográfico importante en aquellos lugares en donde el flujo migratorio es abundante.
 
La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) define la movilidad humana como movimientos de población complejos, en los que se combinan razones de migración forzosa, económica, que incluyen a personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas desplazadas, migrantes económicos, víctimas de trata, víctimas de tráfico, niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados, personas que fueron objeto de violencia, comerciantes transfronterizos y personas migrantes que se desplazan por causas ambientales[1], en muchas ocasiones estos flujos mixtos están relacionados con los movimientos irregulares de personas en tránsito que viajan sin la documentación migratoria necesaria, atraviesan fronteras y llegan a su destino sin autorización del Estado receptor.
 
La OIM también ha indicado que Estos flujos ocurren en todas partes del mundo y representan un reto para los Estados porque vulneran su derecho soberano para determinar qué personas pueden entrar en su territorio y bajo qué circunstancias. Al mismo tiempo, las personas que los integran son más propensas a sufrir violaciones de derechos humanos y discriminación.[2]

A nivel mundial existen diversos flujos migratorios, uno de ellos es el corredor de América del Norte que comprende México- Estados Unidos de América (EUA) es actualmente el que mayor tránsito vive en el mundo. EUA es el principal destino de las personas migrantes, tan es así que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe "Situación de derechos humanos de familias y niños no acompañados refugiados y migrantes en los Estados Unidos de América", indicó que "De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de las Naciones Unidas, en junio de 2013, había un total de 45.785.090 migrantes internacionales en los Estados Unidos". [3]
 
Para contextualizar la situación internacional de la migración debemos referir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que al cierre del año 2017 había más de 258 millones de personas viviendo fuera de su país de origen en el mundo, un aumento aproximadamente del 40% respecto al año 2000 (cuando había 173 millones de personas en contexto de migración). La misma Organización reportó que, en el mismo año había más de 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos, cifras históricas no vistas desde la segunda guerra mundial en el tema de la movilidad humana.

Actualmente, los 5 países con mayor número de emigrantes en el mundo son la India 17.5 millones, México 10.7 millones, China 10.5 millones, Rusia 8.2 millones y República Árabe Siria 8.2 millones. [4]. Al ser los EUA el principal país receptor de personas extranjeras se ha contabilizado 50.7 millones de ellas, de las cuales aproximadamente 12 millones se encuentran viviendo sin los documentos migratorios requeridos, siendo que aproximadamente la mitad de estas personas son nacidas en México.

En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. De hecho, el tema migratorio en México también es un tema íntimamente relacionado con los comienzos de los pueblos originarios y posteriormente con los grupos que  los conquistaron a los primeros, lo que ha generado una amalgama en el mestizaje y en la conformación de los actuales residentes del país.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el marco normativo migratorio reconoció los aportes de las personas migrantes al desarrollo del país, aunque continúa manteniendo ciertas restricciones como penalizar la migración en situación irregular, obstaculizar flujos migratorios en tránsito provenientes de Centroamérica; además, se requería que las personas en contexto de migración o trabajadores migratorios que solicitaban su estancia regular en México debían ser personas que gozaran de buena salud, que fuesen asimilables a la cultura nacional y de buen comportamiento, según el documento denominado “Los Mexicanos Vistos por sí mismos”, el cual refiere “… la Ley General de Población en la cual se penaliza la migración en situación irregular con cárcel. Hasta llegar a la actualidad con la Ley de Migración del año 2011, que busca regular la entrada y salida de personas nacionales y extranjeras del territorio nacional respetando sus derechos humanos; [sin embargo] descuida aspectos relevantes en materia migratoria, como la integración socioeconómica de los extranjeros y repatriados en México.[5]   

En la encuesta de “Los Mexicanos vistos por sí mismos” se hace referencia que para la realización y proyección de políticas públicas, así como la prevención de la xenofobia deben de ser tomadas de manera particular puesto que la “…percepción de los mexicanos referente al número de extranjeros que vive en el país es muy distinta a la realidad, ya que al menos para dos de cada diez entrevistados, consideran que hay demasiados extranjeros en el país”. [6]

Por ello es importante conocer que, según las cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el 2017 11,848,537 personas mexicanas viven fuera de México, de los cuales el 97.23% radica en los Estados Unidos de América.

A partir el año 2011 el Estado Mexicano cuenta con un marco legal mayormente protector y garante de los derechos humanos y en el cual, desde la Constitución, se reconocen los tratados internacionales en la materia que México ha firmado. En ese mismo año se aprobó la Ley de Migración cuyo eje rector el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes, en la misma ya se despenaliza la migración que carece de una condición de estancia considerándola sólo como falta administrativa al estarse infringiendo disposiciones de ese carácter.

De igual manera, también, acorde con el nuevo marco protector de derechos fundamentales en los siguientes años, se publicaron la Ley sobre Refugiados, Asilo Político y Protección Complementaria y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dicho andamiaje normativo hoy dota al Estado Mexicano de herramientas jurídicas efectivas para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Por lo que respecta a la zona geográfica vecina del sur del corredor Estados Unidos-México, la región de Centroamérica o Mesoamérica, que está compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tiene características específicas en cuanto a los movimientos migratorios, pues en la actualidad ha existido un incremento de estos hacia los EUA, en particular de los países conocidos como del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos tres países han atravesado en las últimas décadas por situaciones difíciles, tanto sociales, políticas, económicas como climáticas que han generado un aumento en los flujos migratorios, los cuales podríamos definir como mixtos.

Tal como lo menciona Durand la crisis social y de seguridad que atraviesa Mesoamérica ha generado nuevas alternativas de los flujos migratorios. Desde finales del año 2018 se han organizado miles de personas para viajar en caravanas y así llegar a los EUA, ingresando a México sin los documentos necesarios, lo que ha obligado al gobierno mexicano a buscar alternativas de protección acordes a los marcos legales internacionales que ha firmado. Lo anterior representa un nuevo reto en materia de protección a los derechos humanos de las personas en la migración para el Estado mexicano en su conjunto. 

Como se ha hecho mención en los párrafos anteriores miles de personas salen de sus países en busca del “sueño americano”, esta situación está íntimamente relacionada con la pobreza extrema en la región de México y Centroamérica, y en esta última en particular, el aumento de los niveles de violencia por las condiciones sociales y políticas de cada país desde los años 80. Miles de personas sin trabajo, o con trabajos muy mal pagados, condiciones mínimas o nulas de educación, víctimas de violencia intrafamiliar, de violencia social por parte de pandillas o del crimen organizado y de la confrontación de este con las instituciones de seguridad pública y nacional de los Estados genera causas de vulneración de derechos humanos que las obligan a salir de sus hogares, con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida. 

La situación económica y la esperanza de una mejor vida laboral y económica movilizó a millones de mexicanos a los Estados Unidos desde los años 50 del siglo pasado, quienes con mucho esfuerzo y dedicación lograron realizar un patrimonio y regularizar su estancia en aquél país, no obstante, nunca se olvidaron de sus raíces, ni de las familias que tuvieron que dejar, pues al contrario, la fuerza económica de las personas mexicanas en los EUA, es la que ha sostenido a gran cantidad de familias mexicanas, ya que las remesas que envían año con año representan un aporte importante para el Producto Interno Bruto de México.

Cuando estas personas o sus familiares regresaban de manera temporal o vacacional a México muchos servidores públicos municipales, estatales y federales, incluso la delincuencia común y organizada, abusaban de ellos y los extorsionaban a su regreso aprovechando su desconocimiento de las leyes mexicanas, lo que motivó que dichas personas migrantes se organizaran para ingresar al país en caravanas que les permitieran garantizar su seguridad y protección, siendo que la primera ocasión de ello fue en el año 2010, con 35 vehículos, con el paso de los años esta cifra ha  aumentando hasta llegar aproximadamente a 1,000 vehículos, también año con año, se han incrementado las autoridades de los tres órdenes de gobierno que les brindan apoyo; cabe señalar que, desde 2013 la CNDH, a través de la Quinta Visitaduría General, ha participado en las citadas caravanas dándoles acompañamiento desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta Querétaro, además, brinda orientación y asesoría a los connacionales que regresan a nuestro país por terminales aéreas y de autobuses.

Por lo que respecta a la situación de Mesoamérica, la región ha sido escenario de situaciones complejas tanto de pobreza como de guerras civiles y golpes de estado en los últimos años, lo que ha generado una alta inestabilidad social y económica que movilizó primero a hombres jóvenes a los EUA, posteriormente los siguieron sus esposas y parejas, y hace 5 años (2014) empezaron a darse movimientos extraordinarios de mujeres con hijos, siendo que en la actualidad son grupos de miles de personas entre niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, personas mayores, personas integrantes de la comunidad LGBTTI, entre otros, quienes se han organizado en caravanas para atravesar el territorio mexicano ante la desesperación de salir de sus países de origen. Esta situación extraordinaria no se había visto en la historia del México Independiente, grupos conformados por más de 5,000 personas extranjeras recorriendo el territorio de manera terrestre de sur a norte con la finalidad de llegar a los EUA, muchos de ellos para pedir asilo en dicho país, aunque otros, como ya se mencionó anteriormente, conscientes de la situación de la nueva política migratoria de los EUA, han solicitado la protección internacional que brinda el Estado Mexicano, aumentando las solicitudes de refugios que desde los años 80 del siglo pasado no se habían visto.

Contexto Actual

De acuerdo al Informe sobre las migraciones en el mundo 2018 de la OIM, en los últimos años los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras.

Las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio que acredite una legal estancia, ocasiona que las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean víctimas de discriminación y también a constantes violaciones de sus derechos fundamentales, toda esta situación de vulnerabilidad a las que se enfrentan las personas en contexto de migración que ingresan a México aumentó cuando el gobierno mexicano en los últimos años se dedicó a mantener una política migratoria basada en un enfoque de seguridad nacional, llevando a cabo operativos y redadas para detener a las personas migrantes que no contaban con una condición de estancia en el país, principalmente en los estados del sur, con la participación no solo de personal del Instituto Nacional de Migración, sino también de fuerzas policiacas y militares, lo que evidentemente trajo consigo mayor violencia en su contra y, en consecuencia transgresión a sus derechos humanos.
  • La política migratoria de Estados Unidos de América.
En los últimos años la política migratoria de los Estados Unidos tuvo un cambio notable con la llegada del actual presidente Donald Trump, y su discurso racista y xenófobo ha permeado a toda la nación, las detenciones han aumentado respecto de personas que se encontraban establecidos años atrás, lo que está generando rompimientos de las estructuras familiares, y un mayor miedo a la deportación por parte de las autoridades norteamericanas. En cuanto a los mexicanos repatriados desde los Estados Unidos de América, según la Unidad de Política Migratoria (UPM) señala que, en el año 2017, se reportaron 167,064 mexicanos repatriados, mientras que en el 2018 se registraron 203,669 y hasta noviembre 2019 193,974 connacionales repatriados, lo que muestra el endurecimiento de la política migratoria de ese país las personas mexicanas que no cuentan con la documentación para acreditar su estancia legal en ese país, deben esforzarse mucho más para permanecer en el anonimato y no visibilizadas por las autoridades de aquel país.
 
Año Hombres Mujeres Total
2017 152,218 14,846 167,064
2018 185,299 18,370 203,669
Hasta noviembre de 2019 192,446 18,386 193,974
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 20/12/2019

 Mexicanos repatriados Columna: HombresMujeres


En los primeros días de su mandato el presidente de E.U.A. emitió las siguientes órdenes ejecutivas: "Mejorando la seguridad pública al interior de Estados Unidos" (Enhancing Public Safety in the Interior of the United States) y  "Mejoras a la seguridad de la frontera y a la aplicación de la Ley de Inmigración (Border Security and Immigration Enforcement Improvements), ambas del 25 de enero de 2016, así como en la orden "Para proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos" (Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States) del 27 de enero y 6 de marzo del mismo año. Con dichas órdenes se estableció una política más estricta en la aplicación de las leyes y controles de carácter migratorio estableciendo, entre otras medidas, la construcción de un muro en la frontera con México, aumentar el número de deportaciones y el personal destinado para tal labor, así como retirar fondos a ciudades que no cooperen con la autoridad federal en materia migratoria.

Para la CNDH la defensa de los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos de América (EUA) es de suma importancia. De acuerdo a las cifras del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), actualmente 11,848,537 personas mexicanas viven fuera de México, de los cuales 11,517,375 radica en los Estados Unidos de América. Lo anterior coloca a México como el único país en el mundo con la mayoría de sus emigrantes focalizados en un solo lugar de destino. 
 
  • Caravanas Migrantes
En octubre de 2018 este Organismo Nacional tuvo conocimiento de la organización de la primera Caravana Migrante, desde ese día y hasta la fecha se han suscitado diversas caravanas a las que este Organismo Nacional ha brindado acompañamiento y verificado el pleno respeto de sus derechos humanos de los diversos contingentes que han ingresado a territorio nacional.
 
Ante las diversas problemáticas que se presentaron durante las diversas caravanas, esta CNDH emitió diversas medidas cautelares a todas las autoridades involucradas, dichas medidas contribuyeron a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de, entre otros temas, servicios de salud con especial referencia a la atención médica y psicológica y alimentación, así como un alojamiento seguro y en condiciones dignas, particularmente para los grupos más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes, acompañados o no acompañados, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas discapacitadas.

De igual manera la CNDH brinda acompañamiento a la “Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijas, hijos y familiares desaparecidos”, dicho acompañamiento se da desde su ingreso a territorio mexicano y durante todo su recorrido.
 
  • Solicitudes de Refugio Presentadas y Otorgadas
En las últimas décadas ha existido un aumento importante en el número de personas que huyen de su país de origen, ya sea por situaciones de violencia social, guerra o por temor de que su vida esté en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria en su país de origen. En México, esta situación les da derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, la COMAR publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de ese mismo año el "Acuerdo por el que se suspenden los plazos y términos de los procedimientos que lleve a cabo la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México", mediante el cual argumentó la falta de capacidad operativa para garantizar el desarrollo de los procedimientos en condiciones que permitieran dar certeza y seguridad jurídica. Lo anterior ocasionó una incertidumbre jurídica para todos los solicitantes de refugio, ya que, a pesar de haberse reanudado, se mantiene un rezago en la resolución de los procedimientos.
 
El Estado Mexicano tiene la obligación de brindar una atención adecuada a las personas solicitantes de la condición de refugiado, los países de Centroamérica se han vuelto una constante que alimenta a las caravanas que han ingresado a territorio nacional.
 
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instancia gubernamental exclusivamente encargada del reconocimiento de la condición de refugiados en México, del 2013 a noviembre de 2019 reporta las siguientes cifras:
 
Año Solicitantes Reconocidos Protección complementaria
2013 1,296 280 33
2014 2,137 463 81
2015 3,424 952 166
2016 8,796 3,240 709
2017 14,619 4,195 1,591
2018 29,634 Sin dato Sin dato
*Hasta noviembre 2019 66,915 Sin dato Sin dato
Fuente: Elaboración propia con información de la COMAR, fecha de consulta 20/12/2019.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos.
 

 Solicitudes de Refugio Fila: 2013201420152016201720182019


De lo anterior, se desprende que resulta necesario fortalecer a dicha instancia, para que genere políticas públicas que redunden en una mayor respuesta para los solicitantes.
 
  • Personas Extranjeras Presentadas ante la Autoridad Migratoria 
Un gran número de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos de América. La cercanía, la amplia frontera que nos divide y las condiciones de vida que se supone existen en ese país, son un aliciente para que ellos emprendan el viaje y se aventuren a dejarlo todo, incluyendo bienes y familia.
 
Como lo hemos mencionado anteriormente México forma parte del corredor migratorio más transitado en el planeta. Su vecindad con los Estados Unidos de América, el principal país receptor de migrantes, lo convierte en un territorio no sólo de origen, sino de tránsito y de retorno de personas en situación de movilidad humana; en específico de trabajadores migratorios y sus familias, así como de personas con necesidad de protección internacional, que buscan ingresar a los Estados Unidos sin contar con los documentos legales requeridos para ello.
 
Las personas en contexto de migración durante su recorrido intentan ser invisibles frente a las autoridades, lo anterior para no ver truncado sus planes, circunstancia que los obliga a la búsqueda de nuevas rutas, y otras opciones de traslado, razón por la que se vuelven más vulnerables a la violación de sus derechos fundamentales y proclives a que se cometan una gran cantidad de delitos en su contra.
 
La Unidad de Política Migratoria señala que las autoridades migratorias mexicanas en el 2017 detuvieron a 93,846 personas extranjeras en situación irregular, en el 2018 a 138,612 y hasta noviembre de 2019 a 179,335.
 
Año Hombres Mujeres Total
2017 72,604 21,242 93,846
2018 104,939 33,673 138,612
*Hasta noviembre de 2019 119,115 60,220 179,335
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 20/12/2019.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos
   

 Hombre y mujeres Columna: Hasta mayo 2019

  • Eventos de Personas Extranjeras presentadas ante la Autoridad Migratoria según el País de Origen
A lo largo de los años y ante la agudeza de las condiciones de desempleo y pobreza de los países latinoamericanos, el evento migratorio procedente de Centroamérica aumentó significativamente. Según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el 2018, identificó que más del 87% de las personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador, con un total de 121,035 y hasta noviembre 2019 se han registrado 148,382  personas entre los tres países.
 
Año El Salvador Guatemala Honduras Otros países Total
2018 14,249 47,249 59,537 17,577 138,612
*Hasta noviembre de   2019 21,661 49,230 77,491 30,953 179,335
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 20/12/2019.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos 
 

 El Salvador, Guatemala y Honduras Fila: El SalvadorGuatemalaHondurasOtros países

 
  • Niñas, Niños y Adolescentes presentados ante la autoridad Migratoria en 2018
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos público en 2016 el informe "La Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional", el cual tuvo como objetivo coadyuvar en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de esa población como sujetos de derechos y, al mismo tiempo, hacer visible la problemática que enfrentan durante su tránsito por nuestro país.
 
En los últimos años las cifras de niñas, niños y adolescentes han aumentado drásticamente, a efecto de evidenciar lo anterior, a continuación, se muestran las cifras obtenidas por la UPM, respecto al número de niñas, niños y adolescentes detenidos por la autoridad migratoria mexicana:

 
Año Niñas, niños y adolescentes Acompañados Niñas, niños y adolescentes No Acompañados  
Total de NNA
2017 10,740 7,326 18,066
2018 21,300 10,417 31,717
Hasta noviembre de 2019 39,201 11,420 50,621
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 20/12/2019.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos 
   

 NNA 2017-2019 Fila: 20172018Hasta noviembre 2019


El tema de los derechos de la niñez migrante es de suma relevancia para la CNDH, toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan mecanismos y servicios especiales de protección a sus derechos humanos. De tal forma que se les garantice que no sean alojados en estaciones migratorias, así como un cuidado adecuado por parte del personal especializado. Aunado a lo anterior, se hace notar que, hasta noviembre de 2019 de los 50,621 menores presentados ante la autoridad migratoria, más del 93% pertenece a menores centroamericanos, lo que coresponde a 46,672  menores, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
Año NNA de
El Salvador
NNA de
Guatemala
NNA de Honduras NNA de
Otras Nacionalidades
Total
Hasta noviembre de 2019 6,773 15,514 24,385 3,949 50,621
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 20/12/2019.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos
  

 NNA Centroamericanos Fila: Hasta agosto de 2019



Retos del Estado mexicano
 
1. La política pública debe atender las particularidades de los diversos flujos y sus múltiples dimensiones. Por ello, es urgente el diseño y la implementación de políticas, acciones y programas que aporten herramientas para hacer frente a las distintas necesidades de las personas en contexto de migración.

2. La marginación, falta de información, ausencia de una cultura de la legalidad, así como la propagación de organizaciones delictivas en las fronteras norte y sur de México son factores que han conducido a violaciones de los derechos fundamentales de las personas en la migración. Por tal motivo, es fundamental un nuevo modelo de gestión y ordenamiento fronterizo, así como de protección a los derechos de los migrantes y sus familias.

3. Derivado del aumento considerable de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración (NNACM), que huyen de su país de origen por conflictos bélicos, violencia social, grupos delincuenciales, pobreza o salen en busca de una mejor vida, es de suma importancia velar por sus intereses y crear una política integral y responsable, cuya finalidad sea la defensa de sus derechos humanos y garantice la protección integral de este sector tan vulnerable.

4. Otro tema fundamental son las "Mujeres en la Migración" que, si bien se han producido avances a nivel mundial, siguen sufriendo violaciones a sus derechos humanos. La igualdad entre mujeres y hombres, no sólo debe ser un derecho fundamental, sino la base para un país pacífico, próspero y sostenible. En este sentido, debe existir una política sistémica que contenga de manera prioritaria una perspectiva de género.

5. El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, que provocó un incremento de las repatriaciones de connacionales, obliga al Estado mexicano a diseñar y ejecutar programas y acciones que garanticen su reintegración al país con dignidad y oportunidades para su desarrollo económico y social.

Indispensables para 2020
 
1. Continuar con el análisis integral de la política migratoria en los Estados Unidos de América y realizar acciones en defensa de mexicanas y mexicanos en dicho país, independientemente de las acciones diplomáticas emprendidas por el gobierno de México.

2. Realizar campañas de promoción, difusión y protección a favor de los derechos humanos de mexicanas y mexicanos que radican en los Estados Unidos de América, así como de las y los connacionales que retornan al país.
 

[1] Organización Internacional para las Migraciones, Migración irregular y flujos migratorios mixtos: Enfoque de la OIM, febrero de 2013.
[2] Ídem
[3] 2015, párr. 106-108.
[4] https://migrationdataportal.org/
[5] Instituto de Ciencias Jurídicas, UNAM. 2015, pág. 121
[6]Ídem, pág. 131.

Antecedentes y Objetivo Principal en Materia de Personas Migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo del Estado mexicano, dotado de autonomía constitucional, cuyos objetivos son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos y tratados internacionales de los que México forma parte.
 
Desde su creación el 6 de junio de 1990, uno de los temas prioritarios ha sido garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de migración tanto nacionales como extranjeras.
 
La Primera Visitaduría General, dentro de su programa general de quejas, fue la primera instancia de la CNDH encargada de atender quejas relacionadas con personas migrantes.

En ese contexto y debido a la gran vulnerabilidad de las personas en contexto de migración y la amplia gama de riesgos y abusos que sufren, el 1 de marzo de 2003 este Organismo Nacional creó el Programa de Atención a Personas Migrantes cuyo objetivo principal era la atención integral al evento migratorio, desde la prevención de violaciones a derechos humanos, hasta la defensa misma de los derechos de las personas en contexto de migración.
 
Con la creación de la Quinta Visitaduría General el 3 de enero de 2005, y el número creciente de quejas referentes a cuestiones de índole migratoria, dicha Visitaduría asume el Programa de Atención a Migrantes, que se orienta a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, tanto de los extranjeros que ingresan al país de manera regular o irregular, como de los mexicanos que emigran a los Estados Unidos de América.
 
Dicho programa tiene como objetivo generar acciones necesarias para asegurar y garantizar el ejercicio y el pleno respeto de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, tanto personas extranjeras como nacionales, en situación migratoria regular o irregular a través de la investigación de quejas en las que los agraviados son personas migrantes; visitas de supervisión en lugares de alta concentración de las personas en la migración; promoción difusión y divulgación de sus derechos humanos  ante la sociedad y las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Acciones en Defensa de los Mexicanos en los Estados Unidos de América

A partir del cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América (EUA), esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizando diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos de nuestras y nuestros connacionales en ese país, las acciones realizadas son las siguientes:
 
1. Campaña de ciudadanización y doble nacionalidad. Consistente en dos sport de radio y dos de televisión, así como la impresión de carteles y postales que invitan a las personas en México o en Estados Unidos a compartir la información sobre las posibilidades de regularizar su situación legal en Estados Unidos y eviten la deportación. Esta campaña se está difundiendo en Estados Unidos en las sedes de la UNAM, con Acceso Latino, así como en Embajadas en Estados Unidos.

2. Dos estudios con Universidades de Estados Unidos, que forman alianzas de investigación y acción para las personas migrantes que viven en Estados Unidos. Así se dio a conocer el estudio sobre “ Amenazas a los derechos civiles e incremento en la hostilidad social que enfrentan las personas migrantes de nacionalidad mexicana en los Estados Unidos”  y el sobre los derechos humanos de las personas en contexto de migración con énfasis en la niñez migrante.

3. Se solicitaron medidas cautelares para pedir el respeto de la niñez migrante en Estados Unidos que fueron separados, encerrados y mal tratados en celdas improvisadas para su detención.

4. Establecer alianzas con organismos de sociedad civil que defienden los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos como son ACLU, Acceso Latino, Northwest Immigrant Rights Projec, Universidades, y otros más.

Promoción en Materia de Personas Migrantes

Una de las principales actividades de esta Comisión Nacional son las actividades de promoción, ya que se busca  concientizar a la población y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, durante 2019 se organizaron 127 actividades de promoción y formación en materia de derechos humanos de las personas migrantes, con un total de 5,867 personas. Lo anterior tuvo como finalidad coadyuvar con el Estado Mexicano en la defensa y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de cursos y talleres que tienen el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la vulnerabilidad de este grupo.

Dentro de las actividades de promoción en materia de personas migrantes destacan las siguientes:  
 
Seminario: Migración de retorno y derechos sociales
El día 20 de febrero de 2019, se realizó el Seminario  de Migración de Retorno y Derechos Sociales, en el pódium del evento estuvo Esmeralda Flores Marcial, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de Otros Dreams en Acción (ODA), Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, Carlos Herida Zubieta, profesor e investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

La primera participación fue de Esmeralda Flores, quien dio el testimonio de su experiencia al retornar a México después de vivir más de 10 años en Estados Unidos de América, explicó algunas de las dificultades que enfrentó y aún enfrenta en su proceso de integración a la vida nacional, como la discriminación y exclusión; y habló de la importancia que tiene atender los problemas derivados de la migración de retorno de manera transversal.

La segunda participación fue de Silvia Giorguli, quien habló de los resultados del proyecto que conjuntamente desarrolló El Colmex y la CNDH y las barreras que las personas migrantes enfrentan al ejercer cuatro derechos: el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho al trabajo. Señaló que uno de los mayores problemas es la falta de coordinación entre las autoridades mexicanas y la falta de continuidad en los programas sociales. Concluyó diciendo que, aunque el estudio que realizaron los investigadores de El Colmex estuvo enfocado en las personas migrantes, las propuestas podrían ayudar a otros grupos en situación especial de vulnerabilidad.

La tercera participación fue de Carlos Heredia, quien hizo énfasis en que los problemas que enfrentan las personas retornadas son muy similares a los que enfrentan las personas migrantes provenientes de Centroamérica. Recalcó que la política migratoria estadounidense afecta a toda la migración de la región e impacta mayormente a las entidades federativas del norte de nuestro país, al obligar a las personas migrantes a permanecer en México en tanto se resuelve la determinación de su estatus en Estados Unidos de América, y concluyó que la opinión pública juega un papel muy importante en la sensibilización de la sociedad mexicana.

La cuarta participación fue del presidente de la CNDH, quien mencionó que para la Comisión atender a las personas retornadas ha sido una prioridad y que en enero de 2018 instruyó a la Quinta Visitaduría a realizar un escaneo del perfil de las personas que retornan a través de encuestas que se aplican al momento de su ingreso al territorio mexicano. También dijo que el retorno de las personas es una buena oportunidad para que el Estado enmiende sus errores y que no sea necesario que las personas abandonen el país porque se sienten obligadas a ello. Concluyó su participación diciendo que la coordinación de los tres niveles de gobiernos es necesaria para atender las necesidades de las personas migrantes e integrarlos a la vida nacional y hacer mitigar las afectaciones que está generando la política de tolerancia cero que Donald Trump está implementando en el país vecino.  


Presentación del Estudio: Amenazas a los Derechos de las Personas Migrantes en Estados Unidos de América
El día 28 de febrero de 2019, a las 11:00 se realizó la Presentación del estudio Amenazas a los Derechos de las Personas Migrantes en Estados Unidos de América (Meixcan Inmigrants face Threats to Civil Rights and Increased Social Hostility), en el pódium del evento estuvieron David Scott FitzGerald, co-director del Centro de Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California, San Diego, Gustavo López, Investigador del Centro de Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California, San Diego, Tatiana Brofft Cervantes, colaboradora en el Instituto de las Mujeres en la Migración, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

La primera participación fue de David FitzGerald, quien expuso el objetivo del estudio materia de la presentación e indicó que el mismo es presentar de manera sistemática las evidencias respecto a la situación de los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos, desde el periodo presidencial de Barack Obama y enfatizando los cambios acontecidos con la llegada al poder del presidente Trump. Recalcó la dificultad de obtener cifras contundentes respecto a los abusos que sufren las personas mexicanas migrantes debido al temor de ser reprendidos por interponer las denuncias correspondientes, sin embargo, señaló también que este número ha ido en aumento desde que comenzaran los pronunciamientos de la Casa Blanca que refuerzan un pensamiento anti-inmigrante.

Continuo la exposición del contenido del estudio Gustavo López Orozco, quien puntualizó los abusos directos e indirectos sufridos por los migrantes mexicanos en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos, como lo es la detención de menores de edad y la posterior separación de sus familias para ser alojados en centros migratorios especiales. También expuso el impacto de las políticas migratorias del interior, en concreto aquellas de las llamadas ¿Ciudades Santuario¿ y la reacción de la administración federal a las mimas, y cómo se tradujeron estos cambios respecto a las personas migrantes.

La tercera participación fue de Tatiana Brofft Cervantes, que comenzó recalcando la importancia del Estudio presentado de cara al cambio de administración en México, y cómo es importante incorporar los resultados obtenidos en la articulación de la nueva política migratoria y exterior en nuestro país. Expuso los cambios que ha tomado la administración del presidente Trump respecto a su política migratoria y las consecuencias que los mismos tienen, tanto para nuestro país, como para la comunidad de connacionales que habitan en el país vecino. Hizo un llamado al gobierno mexicano para reforzar la protección consular y reiterar que la más alta prioridad de la política exterior mexicana es la protección de los derechos humanos de todas las personas, asimismo llamó a las autoridades mexicanas a que realicen un Protocolo para la Atención de Familias Separadas, en el que necesariamente debe participar la Secretaría de Relaciones Exteriores, el DIF y la CNDH.  

Para cerrar la presentación del estudio, habló el presidente de la CNDH, quien comenzó agradeciendo la contribución realizada entre la Comisión y el Centro de Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California en San Diego. Mencionó la importancia que tiene mitigar los efectos nocivos que los discursos de odio emitidos por la administración estadunidense están provocando. Enfatizó que toda política migratoria tiene que tener como eje rector el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas, sin desconocer la interdependencia entre estos. Recalcó el importante papel de los contrapesos que un Estado de Derecho supone y que se articulan tanto en el poder judicial, como en la actividad de académicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones defensoras de derechos humanos, y retomó la propuesta hecha por Tatiana Brofft sobre la creación de un protocolo para atender la separación de familias, puntualizando que esta medida debe llevarse a cabo y que el gobierno debe destinar los recursos necesarios para proteger a las personas migrantes mexicanas.


Conferencia de prensa: Políticas Migratorias, situación de los connacionales en los Estados Unidos
El 9 de mayo del 2019, en las instalaciones del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDADEH) se realizó la Conferencia de prensa por parte del Quinto Visitador General  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora de Agenda Migrante expusieron la situación actual que viven nuestros connacionales en Estados Unidos, por el tema del endurecimiento de las Políticas Migratorias adoptadas con el nuevo gobierno de Donald Trump.

Entre otros temas se abordo en específico el tema de la deportación, como situación alarmante toda vez que el perfil ha cambiado con estas nuevas políticas migratorias, nos comentó en su discurso que antes del gobierno de Trump se detenía preferentemente a personas migrantes que hubieran cometido algún delito, actualmente ICE (Servicio de inmigración y Control del Aduanas) detiene indistintamente a cualquier migrante que sea candidato a la deportación, sin importar que no haya cometido algún delito, el número de años que haya vivido en los Estados Unidos, o si tienen hijos o un conyugue de nacionalidad estadounidense.

Recordó la Orden Ejecutiva más el Memorándum del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security) en donde se indica el procedimiento a priorizar sobre las detenciones, por ejemplo, lo sentenciados, los acusados, después todos aquellos que hayan cometido actos que pueden dar lugar a alguna acusación penal, los que se hayan conducido de manera fraudulenta, los que hayan abusado de cualquier programa o alivio migratorio, los que ya tienen orden de deportación, pero hay una última parte en donde el Dr. Corzo hizo más énfasis y que dice ¿Los que a juicio de un oficial de inmigración representen un riesgo para la seguridad pública o nacional, es decir, a juicio del oficial podrá hacer cualquier detención, inclusive por su aspecto étnico o racial, dando como resultado un arrestos masivo, arbitrarios e injustificables.

Por su parte, Eunice Rendón enfatizo y puntualizo que se han visto detenciones en centro comunitarios, redadas e inclusive a fuera de los hospitales, con esto, mermando la actividad comunitaria de nuestros connacionales, así como propiciando un ambiente de miedo e incertidumbre.  Mencionó que han crecido un 20% de delitos raciales, así como un 20 % en crímenes de odio tras los discursos raciales y de odio del Presidente Donald Trump.

Ambos exponentes coincidieron en que estas políticas migratorias de carácter racial y discriminativas no solo afectan a personas en contexto de migración, incluso también a ciudadanos americanos que forman parte de estas familias binacionales que cada vez son más, en lo largo y ancho de los Estados Unidos. El tema de los Dreamers no pudo quedar fuera de la conferencia como un eje primordial de observancia, tema que aún no queda decidido pero que si pone sobre la mesa de miles de familias en contexto de migración un ánimo de desapego social afectando la dinámica de las comunidades.


Foro: Pasos hacia la consolidación del sistema de Protección a la Niñez Migrante en México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, preocupada por la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en contexto de migración internacional, puso a consideración de la opinión pública en el año 2016 el informe titulado: La Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional, el cual tuvo como objeto coadyuvar en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de esa población como sujetos de derechos y, al mismo tiempo, hacer visible la problemática que enfrentan durante su tránsito por nuestro país.

Actualmente, a casi 2 años de su publicación y tomando en consideración el contexto nacional, particularmente el relativo a la construcción de un sistema de protección a la niñez migrante fundamentado en los principios y obligaciones contenidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esta Comisión tiene el agrado de invitarlo a participar en las Mesas de Trabajo para la preparación al Foro: Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México, las cuales nos permitirán sistematizar una visión consensuada acerca de la temática.

Análisis sobre la implementación del sistema de protección a la niñez migrante en México, a tres años de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tomando como punto de partida, el Informe sobre la Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional no Acompañados en su Tránsito por México, y con Necesidades de Protección Internacional publicado por la CNDH en el año 2016.

Uno de los resultados esperados del foro fue que el informe permita emitir lineamientos para fortalecer el actuar de las autoridades en materia de protección a la niñez migrante a nivel nacional, en materia de evaluación y determinación del interés superior de la niñez, bajo los principios de concurrencia e inmediatez. 


Conferencia e inauguración del centro de información de la CNDH  en Ciudad Juárez, Chihuahua
El 20 de marzo de 2019, se realizó el evento mediante el cual se impartió la conferencia con motivo de la inauguración del Centro de Información en la oficina en el interior de la República de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubicada en Avenida La Raza No. 5784, Colonia Minerva, Ciudad Juárez, Chihuahua. En el pódium del evento estuvieron el Lic. Héctor Halim Tanús Higuera, Coordinador de la oficina foránea y la Mtra. Georgina Vargas Vera, subdirectora de área en la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

El licenciado Héctor Halim Tanús Higuera dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y señaló la importancia de que cada oficina foránea pueda contar con un centro de información en materia de derechos humanos donde además de dar divulgación a las publicaciones de este Organismo Nacional, también se difunda la promoción y protección de los derechos humanos.

Por su parte la Mtra. Georgina Vargas Vera impartió una conferencia donde expuso la sentencia del Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual la Corte Interamericana avanzó en el establecimiento de criterios claros que deben atenderse cuando las fuerzas armadas excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad. Al evento asistieron académicos, miembros de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, funcionarios del Poder Judicial, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como autoridades locales.


Conferencia Magistral e inauguración del centro de información de la CNDH en Tijuana B.C.
El 21 de marzo de 2019, se llevó a cabo el evento mediante el cual se impartió la conferencia magistral con motivo de la inauguración del Centro de Información dentro de la oficina en el interior de la República de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en Misión de San Javier número 10,610, Zona Río, Tijuana, Baja California. En el pódium del evento estuvieron el Dr. Jorge Bustamante Fernández, profesor-investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte y el Lic. Jesús Quintana Roldán, Director General de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

El licenciado Jesús Quintana Roldán dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y se refirió a la importancia de que cada oficina foránea pueda contar con un centro de información en materia de derechos humanos donde además de dar divulgación a las publicaciones de este Organismo Nacional, al mismo tiempo se difunde la promoción y protección de los derechos humanos.

Por su parte el investigador y profesor emérito de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Jorge Bustamente Fernández impartió una conferencia magistral donde expuso la situación de los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos enfatizando los cambios acontecidos con la llegada al poder del presidente Trump, y los efectos que ha tenido el discurso de odio emitidos por la administración estadounidense. Al evento asistieron académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como autoridades locales.


Presentación de la  Armonización Normativa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias
El 22 de marzo de 2019, se presentó la Armonización Normativa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias, en el evento participo la licenciada Laura Gurza Jaidar, Directora General de Planeación y Análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Angeles Corte Ríos, Directora del Centro de Estudios de Paz, Cooperación y Desarrollo y Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH.

La primera participación fue de la licenciada Laura Gurza Jaidar quien explicó la metodología utilizada para la medición del control de convencionalidad y la delimitación de los indicadores estructurales. Comentó cómo está integrada la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, tanto en el nivel federal como en los estatales, y, finalmente, recalcó la importancia de atender a un criterio cualitativo en la evaluación de la normatividad mexicana, pues asumir los compromisos a un nivel legal no es suficiente para asegurar su correcta observancia e implementación.

Posteriormente, habló la Doctora Ángeles Corté Ríos, coautora del estudio de armonización normativa de los Derechos Humanos, quien expresó que el respeto a los derechos humanos y su armonización legislativa no es un proceso lineal, por lo que es importante, recurrir constantemente a la ciencia de la estadística, misma que ella denominó la ciencia de medir la dignidad. Posteriormente, compartió los resultados de la investigación, en la que se encontró que la constante es la falta de interés por armonizar la legislación en materia de derechos de las personas migrantes, puesto que, la mayoría de las legislaciones son omisas o se limitan a remitir a la norma constitucional. La Doctora Ángeles Corté señaló que es alarmante que existan estados como Tamaulipas, donde hay un gran flujo migratorio, que demuestran un muy bajo porcentaje de armonización. 

Finalmente, participó el Quinto visitador General y expuso los resultados de las evaluaciones que periódicamente realiza el Comité de la OIT, los cuales revelan que a México aún le falta mucho por hacer para garantizar el respeto y la dignidad de las personas migrantes, por ejemplo, las estaciones migratorias aún son lugares inapropiados para alojar a estas personas, pese a que dicha recomendación ha sido constante en las tres evaluaciones que se le han hecho al Estado Mexicano.


Presentación del Estudio: Políticas multinivel para el retorno y la (re) inserción de migrantes en México.
El día 1° de abril de 2019, se realizó la presentación del estudio Políticas multinivel para el retorno y la (re) inserción de migrantes en Méxicoen el pódium del evento estuvieron Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Directora General de Sin Fronteras; Alberto Hernández Hernández, Presidente de El Colef; Rodolfo Cruz Piñeiro, Director del Departamos de Estudios de Población de El Colef; Pedro Paulo Orraca Romano, Investigador de El Colef; Gabriela Zamora Carmona, Investigadora de El Colef; Guillermo Yrizar Barbosa, Investigador de El Colef; Rafael Hernández López, investigador de El Colef y Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La primera participación fue de Edgar Corzo Sosa, quien participó en representación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En su exposición explicó que el Informe que se presentó tiene por objetivo hacer propuestas de políticas públicas de largo alcance en los ámbitos federal, estatal y municipal para reducir la situación de especial vulnerabilidad de las personas retornadas y facilite su reintegración social a la vida en México, ya que nuestro país tiene la obligación moral, constitucional e internacional de ofrecer un contexto diferente al que motivo su partida y corregir sus errores. Explicó, que la CNDH ha observado una falta de acción por parte del Estado mexicano para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas retornadas y la reinserción exitosa.

Refirió que en el comportamiento de la migración de retorno ha variado bastante en los últimos años, y en parte es por la política migratoria adoptada por Estados Unidos de América. Señaló que el estudio que se presentó, ofrece herramientas para que las autoridades competentes, elaboren políticas públicas eficientes dirigidas a la población migrante de retorno, las cuales deben dividirse en tres momentos: antes del retorno, durante el retorno y después del retorno y agregó que estas políticas pueden extenderse a otros grupos de personas, como las personas solicitantes de refugio y asilo o personas que se encuentran en tránsito en México. También indicó que se carece de una legislación que establezca claramente cuáles son las facultades de cada una de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, en torno a la migración y que los vacíos legislativos son aprovechados por las autoridades para evitar atender la problemática existente, ya que queda a la voluntad del gobernante en turno, que el retorno debería ser abordado como una situación poblacional y no como un tema migratorio.


Posteriormente, habló Ana Saiz Valenzuela, quien señaló que la problemática del retorno es similar a la del Desplazamiento Forzado Interno, y expresó que se requiere de una nueva visión migratoria y una política transversal que garantice el acceso a los múltiples derechos y tenga en cuenta sus rasgos culturales. Además, señaló que la movilidad humana debe ser una prioridad para el gobierno que se encuentra en turno.

Alberto Hernández expresó que la migración es un fenómeno cada vez más complejo y que no se la ha dado la importancia debida, lo cual se refleja en la falta de una política pública eficaz, y que el convenio que se celebró entre la CNDH y El Colef busca ofrecer elementos para generar dicha política que es tan necesaria.

Rodolfo Cruz Piñeiro, dijo que no le parece adecuada hablar de una crisis migratoria, porque las crisis tienen una connotación negativa, y que por el contrario, el retorno de los connacionales al país es una oportunidad para el gobierno y la sociedad mexicana. Explicó de manera muy generar la metodología del estudio y la estructura del mismo.  

Pablo Orraca, explicó la parte demográfica del estudio, la cual incluye el sector de la población retornada que se estudió, la situación laboral de estas personas a su regreso, y señaló que las personas retornadas tienen poca participación en los programas sociales.
Gabriela Zamora, explicó la dimensión de la normatividad en materia de migración de retorno, de los distintos niveles de gobierno, así como analizar las diversas políticas que existen en el país. Uno de los problemas que identificó es la gran diferencia entre las legislaciones estatales y que el enfoque que se la a las políticas públicas depende de la entidad federativa donde se formula.

Guillermo Barbosa, inició que, pese a que el fenómeno de la migración de retorno no es algo nuevo, la realidad es que no se la ha dado la importancia debida. En su participación profundizó sobre el método que se siguió para obtener la información que se analizó en el informa.
Rafael Hernández, señaló que la población que retorna no es homogénea, y que eso mismo fomenta que ciertos grupos sean invisibles, por lo que la propuesta de política pública que se hizo en el estudio, consiste en un sistema que opere tanto dentro como fuera de México, en el que exista una cooperación entre las diversas instituciones, y que funcione en las tres etapas del retorno.


Conversatorio Género, migración y familia: su problemática
El día 8 de mayo de 2019,  se realizó el “Conversatorio Género, migración y familia: su problemática, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubicada en República de Cuba #60, en la Colonia Centro Histórico.

En el pódium del evento Enna Paloma Ayala Sierra, Directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres; Gloria Davenport, integrante del Parlamento de las Mujeres; Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, A. C,;  Ana Laura López, Fundadora del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha; Fabienne Venet Rebiffé, Secretaria del Consejo Directivo del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.; Elvia Lucía Flores Ávalos, Directora de Estudios del Programa de Atención a Migrantes de la Quinta Visitaduría General  y Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

La primera participación fue de Enna Paloma Ayala Sierra, quien habló sobre los principales ejes de los procesos migratorios y el derecho a la movilidad humana, entre los que se encuentra la falta de visibilización de la participación de las mujeres en la movilidad humana, por lo que indicó que la migración se debe abordar con enfoques interculturales y trasnacionales para obtener resultados eficaces.

La segunda participación fue de Gloria Davenport, quien hablo de la migración de personas transexuales, quienes conforman algunos de los grupos más vulnerables por la discriminación que sufren. Además, indicó que existe una gran movilidad interna de personas transexuales hacia la Ciudad de México, situación que no es tan conocida y que no ha querido ser abordado con profundidad por las autoridades.

La tercera participación fue de Gretchen Kuhner, quien dio un contexto general sobre la situación de las mujeres retornadas y la separación familiar que las deportaciones provocan, destacando que éstas han ido aumentando exponencialmente por la política de tolerancia cero del presidente Trump, generando múltiples afectaciones a niños, niñas y adolescentes y a las comunidades en general. Es por este motivo que el Instituto que ella dirige se encarga de dar acompañamiento, asesoría jurídica y psicológica.

La cuarta participación fue de Ana Laura López, quien en un sentido muy similar al de Gretchen, explicó la separación familiar, pero desde su experiencia como mujer repatriada. También leyó el testimonio de una mujer que fue separada de su familia y que actualmente reside en Yucatán.

La quinta participación fue de Fabienne Venet Rebiffé, quien abordó el tema de las mujeres migrantes trabajadoras, destacando que son objeto de muchos abusos y violaciones a sus derechos debido a que su situación de necesidad es conocida. Expresó que uno de los mayores problemas en la realidad mexicana es que el país no ha adoptado algunos de los instrumentos jurídicos internacionales que ofrecen protección a estas mujeres.

La última intervención fue la de la doctora Elvia Lucía Flores Ávalos, quien abordó el tema de las familias en las caravanas, indiciando en primer lugar que, migrar es un derecho humano y que la composición de la población de las caravanas ha variado mucho de la primera a la última, pues se han observado más mujeres y niños, niñas y adolescentes en las últimas caravanas, lo cual debe observarse como una búsqueda de una mejor vida para las familias y/o el deseo de reunificarse.

El evento estuvo moderado por Edgar Corzo Sosa, quien señaló que México tiene una deuda con las mujeres y la garantía de sus derechos humanos y en la construcción de la igualdad de género, y que las diversas instituciones deben analizar y proponer soluciones para erradicar la violencia. Al final del evento se adoptó la Declaración sobre Género, Migración y Familia por las personas que estuvieron presentes durante el conversatorio.


Congreso Internacional “Derecho Internacional y Migrantes en el Continente Americano. Implicaciones locales, nacionales y transnacionales”
Los días 6 y 7 de junio se llevó a cabo el Congreso Internacional “Derecho Internacional y Migrantes en el Continente Americano. Implicaciones locales, nacionales y transnacionales”, evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes de Puebla, la Mexican Coalition for the Empowerment of Youth and Families, la Universidad Centroamericana de Nicaragua y el Servicio Jesuita a Migrantes, mismo que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La finalidad de dicho evento es reflexionar sobre las realidades actuales de las diferentes dimensiones que el tema migratorio presenta hoy en día en nuestro continente desde la gobernanza migratoria global y el sistema interamericano de derechos humanos.

El primer día del evento se integró por un panel de bienvenida en el que participaron Luis Ochoa Bilbao, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adriana Sletza Ortega Ramírez, Representante del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes, Celeste González, Oficial de Enlace de la OIM, José Francisco Ávila Caso, Defensor de los Derechos Universitarios de la BUAP, Claudia Urey, Representante en Nueva York de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Jairo Guzmán, Presidente de la Mexican Coalition for the Empowerment of Youth and Families Inc. y Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, quien inauguró formalmente el evento; posteriormente hubo una conferencia inaugural a cargo de Celeste González, y tres paneles con múltiples participantes que abordaron los flujos migratorios internacionales, la migración en Centroamérica y la gobernanza migratoria global.

El segundo día del Congreso tuvieron lugar cinco paneles más, con las temáticas de la postura de los Estados Unidos en el tema migratorio, el asilo, el refugio y la protección complementaria, el tráfico y la trata de personas, la niñez migrante y, finalmente, las migraciones voluntarias y forzadas.


Foro: Migración en la Frontera Norte, Protección Internacional y Retorno 
El 14 de agosto de 2019 se llevó a cabo el Foro “Migración en la Frontera Norte, Protección Internacional y Retorno”, organizado por La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México sede Reynosa, Tamaulipas.

La finalidad de dicho foro es tener un diagnóstico sobre la realidad de las personas migrantes en la frontera norte del país, tanto de extranjeros como de nacionales retornados para generar iniciativas y protocolos de apoyo a dichas poblaciones.
 
En la inauguración participo Nancy Verónica Payán Villanueva, Coordinadora de la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México campus Reynosa, Norma de la Cruz Villamán, Regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
 
El evento se desarrolló en 4 mesas de trabajo: Principio de no devolución, retorno de extranjeros a México, Derechos Humanos ante la seguridad nacional, Albergues y Sistema DIF en la asistencia de personas migrantes de retorno y extranjeros, y Retorno de personas mexicanas de Estados Unidos a México.


Foro: Migración en la Frontera Sur, Retos y Oportunidades
El 20 de agosto de 2019 se llevó a cabo 
Foro: Migración en la Frontera Sur, Retos y oportunidades, convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas el día 20 de agosto de 2019.

El objetivo del foro es lograr un diagnostico que visualice la realidad de las personas migrantes en la frontera sur del país, tanto de extranjeros como de nacionales retornados para generar iniciativas y protocolos de apoyo a dichas poblaciones.
 
La mesa inauguración participo Carlos Natarén, Rector de la Universidad autónoma de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de Chiapas, Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión Estatal de Tamaulipas, Carmen Yadira de los Santos Robleda, Delegada de Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Oscar Gurria Penagos, Presidente Municipal de del H. Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, y Guillermo Hernández Salmerón, Jefe de asuntos jurídicos y derechos humanos de la embajada de México en Guatemala.

En el foro se realizó en 3 mesas de trabajo: Contención migratoria: Retos para los derechos humanos, El Refugio en México y Migración segura, ordenada y regular.


Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas
El 3 y 4 de septiembre, se llevó a cabo la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman, La red de migrantes trata de personas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebrada en la Ciudad de México.

En la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas, se convocó a representantes y titulares de Organismos Nacionales de Derechos Humanos, y representantes de Organismo Públicos defensores de Derechos Humanos, así como las voces de académicos, autoridades, representantes de organismos Nacionales e Internacionales se posiciono el tema de la migración en Iberoamérica, los retos, las oportunidades y las buenas prácticas de otros países respecto a la migración.
 
El objetivo del evento es conjugar esfuerzos con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para contribuir a la protección, promoción y difusión de los derechos de las personas en contexto de migración, así como la lucha contra la trata de personas, al analizar los temas que resultan de mayor interés en la época actual, tales como: el Pacto Mundial, los flujos migratorios extraordinarios, el papel que juegan las instituciones de derechos humanos en el contexto interamericano, la situación de las personas migrantes venezolanas, la migración extracontinental, las causas y orígenes de la migración, las detenciones de personas migrantes, así como su protección internacional y el tercer país seguro.

De la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas, surgieron los siguientes documentos clave sobre migración y trata de personas:
  • Plan de Acción para implementar el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular desde la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
  • Estándares mínimos de atención a grupos de personas en contexto de movilidad de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
  • Acciones a implementar por parte de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto a las IDH en la Organización de Estados Americanos.
  • Protocolo para la detección de posibles víctimas de trata de personas en la prestación de servicios aéreos de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
  • Acciones a implementar por parte de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto de las personas migrantes venezolanas.
  • Acciones a implementar por parte de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto de la migración extra continental.
  • Acción a implementar por parte de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto de las causas y orígenes de la migración.
  • Pronunciamiento en relación con el “Retorno de personas migrantes al país por el que cruzaron antes de pedir asilo en los Estados Unidos de América” y con el “Tercer País Seguro”, de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
  • Declaración para Prevenir el Uso de la Detención Migratoria de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
  • Pronunciamiento sobre Discursos de Odio de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

 
Premiación del concurso “Álbum ilustrado sobre migracn
 
La Premiación se realizó el 3 de septiembre en la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas, el objetivo del concurso fue dar a conocer que todas las personas sin importar su edad pueden empatizar con el fenómeno de la migración, así como incentivar la investigación y plasmar en una obra gráfica la realidad de la migración humana. Por otro lado, también se busca promover y difundir los derechos de las personas migrantes a través del álbum ilustrado.

A continuación, se muestran los álbumes ilustrados que se premiaron:
Mi Sueño, mis derechos.
Salvador Rojo
 
Contrastes Migratorios
Miguel Ángel Hernández Aranda
De un residente a un visitante.
Alexis Kawabonga

Vinculación en Materia de Personas Migrantes

De la misma manera, la CNDH, realizó 510 acciones de vinculación con sociedad civil, gobierno y organismos internacionales de derechos humanos, a fin de fortalecer la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como difundir, asesorar y establecer líneas de acción conjuntas con organismos de la sociedad civil.

Durante el 2019 se llevaron a cabo los siguientes Convenios: 

Convenio Específico de Colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
El objeto de dicho convenio consiste en la colaboración para desarrollar el proyecto denominado "Sistema de entidades relacionadas con la protección de los derechos humanos en la Región transfronteriza México - Guatemala", cuyo propósito es contribuir a la investigación y generación de conocimiento sobre el desarrollo de la Región Transfronter iza México - Guatemala mediante la identificación de los actores clave que participan e interactúan en ella y la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en la región, conforme a lo establecido en el Anexo Técnico que forma parte integral del presente Convenio.

Difusión y Divulgación en Materia de Personas Migrantes

Atendiendo a la labor continua de difusión de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y del público en general, se realizaron 704 acciones de distribución y se entregaron 244,853 materiales de promoción focalizado en temas migratorios.
 
Por otro lado, se llevó a cabo la campaña "Contigo a Casa", cuyo objetivo es promover el respeto de los derechos humanos de las personas de origen mexicano que vienen desde Estados Unidos a visitar a sus familiares a México durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y fiestas navideñas.

Dentro de las actividades inherentes a este programa, se encuentran la difusión de material de apoyo como un comercial de televisión y uno de radio; así como la distribución de trípticos, volantes, póster, playeras, gorras, cilindros de agua, USB y cuadernillos que se repartieron con el objetivo de acercar el número telefónico de lada sin costo, la página de Internet de esta Comisión y promover el acceso expedito de las y los connacionales que consideren violentados sus derechos humanos por alguna autoridad en su trayecto a casa, por ello el personal de la CNDH se ubicó en los principales puntos de entrada al país como son las garitas de la frontera norte ubicadas en Tijuana, Baja California, Nogales, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; de igual manera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las estaciones de autobuses de las principales ciudades del país.
 
Se llevo a cabo la campaña y el micrositio “El plan es tener un plan, contigo la CNDH”. Dicha campaña está dirigida a personas migrantes o a sus familiares y se divide en dos partes: ¿Estás en E.U.A? y ¿Estás en México?. Si la persona migrante está en territorio estadounidense podrá contar con el acceso a la página y un teléfono gratuito. En tanto que, si fue deportado y se encuentra en México, también se le proporcionará información sobre cómo puede ser atendido en este país. Las consultas se rigen bajo tres ejes de acción: infórmate, oriéntate y defiéndete. Con este lenguaje se pretende informar a las personas migrantes y a sus familiares sobre cómo actuar en diversas situaciones, y hacerles saber que la CNDH está con ellos. A través de infografías fáciles de entender, se les proporciona consejos prácticos, siendo respetuosos del marco legal vigente. Entre los temas que se abordan se encuentran “Conoce tus derechos”, “Protege tus pertenencias” y “Protege a tu familia”. El contenido del sitio se encuentra en constante actualización.

De igual manera se habilitaron dos líneas telefónicas gratuitas para México el 01 800 2011010 y Estados Unidos de América 1 888 8552201829 con el objetivo de atender a nuestros connacionales o sus familias sobre sus derechos. Asimismo, se abrió una cuenta de correo electrónico contigomigrante@cndh.org.mx con el mismo fin. Para atender las líneas telefónicas y la cuenta de correo, abogadas y abogados estadounidenses especializados en derecho migratorio capacitaron en la materia a un equipo de personas servidoras públicas de la CNDH.

Dentro de las actividades de divulgación en materia de personas migrantes destacan las siguientes:  

1ra Presentación del libro "Murales, no Muros"
El día 04 de marzo de 2019, se realizó en las instalaciones de la Casa Refugiados Citlaltépetl, la presentación del libro Murales, no Muros. El texto fue comentado por Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, Christopher Gascon, representante de la Organización Internacional para la Migraciones, Emmanuel Audelo Enríquez, coordinador de investigación y diseño de proyectos comunitarios en Habitajes, Nélida Cecilia Herrera Ardila, persona en situación de refugio y Julio García Murillo, curador académico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El evento lo inauguró la directora de la Casa Refugiados Citlaltépetl, María Cortina Icaza, quien expresó que el libro visibiliza y dignifica la migración, porque ayuda a sanar, cuestionarse y reflexionar sobre la movilidad humana

Los primeros comentarios los realizó Silvia Giorguli, quien comentó que en la mayoría de los textos sobre migración no se logra mostrar el rostro humano de la migración y que generalmente se muestran cifras negativas sobre la migración, y expresó que una de las bondades del libro es que logra mostrar ese rostro humano a través de las imágenes y los testimonios y le da voz a todas las personas que se encuentra en contexto de movilidad, asimismo manifestó que le preocupa mucho la preocupación de estos murales.

Posteriormente, Christopher Gascon dijo el libro se presta a un gran análisis. Su intervención tuvo un tinte literario, en la que desarrolló la dualidad de la migración y señaló que las personas migrantes, aparentemente son insignificantes a primera vista, es en realidad son un elemento indispensable para representar a la humanidad.

La tercera participación fue de Emmanuel Audelo Enríquez, quien participó en la realización de casi todos los murales. Relató que el proyecto de realización de los murales, comenzó en la Ciudad de México, con la comunidad Mazahua y Otomí. La idea principal de este proyecto fue integrar a la sociedad a través de la realización de muralismo colectivo, con el apoyo de varias instituciones. Señaló que el mensaje que se construyó es muy poderoso porque le llega a todo el público y no solo a los especialistas en la materia y dignifica el tránsito de las personas y genera empatía con estas.

Nélida Herrera dio su testimonio sobre ser una persona en situación de refugio en México y sobre su experiencia al participar en el mural de Refugio que se encuentra en la Ciudad de México, en la secundaria no°45 María Enriqueta Camarillo.

Finalmente, participó Julio García Murillo, quien también realizó sus comentarios sobre el libro en sentido literario exhortándonos a ver a esas personas que en muchos casos son invisibles y a romper los muros que nos oprimen.


2da Presentación del Libro “Murales, no Muros”
El 9 de julio de 2019 se llevó a cabo la Presentación del libro "Murales o Muros",  en el Museo Memoria y Tolerancia, el evento estuvo dividido en dos partes. La primera, se llevó a cabo una puesta en escena de tres piezas de danza. La primera fue “Empathy”, ejecutada por Giulia Scognamillo y Andrea Carino; la segunda pieza “Duo Verba”, ejecutada por Giulia Scognamillo, y la tercera pieza “El Chelo”, fue ejecutada por Elisa y Mikhail Kaniskin.

En la segunda parte del evento, se realizó la presentación del libro, la cual estuvo a cargo de Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quien realizó algunos comentarios sobre el estado de especial vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes y expuso que son fuertemente discriminados debido a los prejuicios que existen entorno a esta población.

La siguiente participación estuvo a cargo de Elisa Carrillo, quien habló de los muros que existen en su profesión y su experiencia como persona migrante en otro país, y cómo ha luchado por hacer visibles las ventajas que tiene la migración y romper los muros visibles e invisibles que se le han puesto a la migración y por último, en el evento el presidente de la CNDH, llamó a las autoridades y a la sociedad a rechazar la obstaculización, discriminación, xenofobia y odio hacia las personas migrantes, ya que los países se nutren del trabajo y la dedicación de quienes vienen del extranjero, y demandó, en cambio, admirar y valorar la fortaleza de una comunidad que transita en pos de la libertad y de un mejor porvenir sin importar los asedios y peligros que corre en su trayecto.

Al presentar el libro “Murales, no Muros”, el presidente de este Organismo Nacional mencionó que la finalidad del libro es concientizar a la sociedad sobre la realidad migratoria que se vive en México mediante la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes desde una perspectiva cultural, al mostrar las expresiones de ellas mismas, muchas veces anónimas, así como de las valiosas personas defensoras civiles, los albergues y otros sitios de encuentro y remanso donde se tiende la mano y se alienta la esperanza. Precisó que los muros son recubiertos con la felicidad anhelada de las familias, las niñas y los niños, y de todas las personas migrantes que dolientes huyen de la pobreza, la violencia o la discriminación.


Exposiciones 
Es importante señalar que durante el año se realizaron diversas exposiciones, con la finalidad de mostrar a la sociedad la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en contexto de migración y así lograr una sensibilización sobre dicho tema.

Las exposiciones que se realizaron fueron las siguientes:

 
Nombre de la Exposición
 
Sede
 
  Fecha 
 

Migración y Derechos Humanos. Exposición 84 carteles. Selección Especial: 12 piezas
 
Balboa Park, Galería "Eleonor Roosevelt" (UNA-USA) Enero-Abril 2019

La MIGRACIÓN: una mirada a través del cartel. Exposición 64 carteles. Selección Especial: 27 piezas.
 
UNAM Tucson- Sede YWCA-Tucson Gallería Enero-Febrero 2019

LA MIGRACIÓN: una mirada a través del cartel.
 
UNAM San Antonio Del 17 de Enero al 28 de Febrero de 2019

LA MIGRACIÓN: una mirada a través del cartel. Exposición 64 carteles. Selección Especial: 27 piezas.
 
UNAM Tucson-Gallería “Leonora Carrington” del Consulado de México en Tucson. Del 13 de marzo al 12 de abril 2019

Migración y Derechos Humanos. Exposición 84 carteles. Selección Especial: 30 piezas
 
Revista electrónica “Otros Diálogos” de El Colegio de México (COLMEX) Abril-Junio 2019

LA MIGRACIÓN: una mirada a través del cartel.
 
Museo Casa del Risco. Ciudad de México. Del 11 de julio al 11 de agosto 2019
“Travesía del Migrante”
Exposición Fotográfica
Congreso Internacional: “Derecho Internacional y Migraciones en el continente Americano.
Implicaciones locales, nacionales y Trasnacionales”
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (BUAP)
 
6 y 7 de junio 2019

“Murales no Muros”
Exposición Fotográfica
 
Centro de Estudios Mexicanos.
UNAM Seattle
Julio 2019

“Travesía del Migrante”
Exposición Fotográfica
 
III Cumbre FIO 2016 en la Ciudad de México 3 y 4 de Septiembre 2019

“Murales no Muros”
Exposición Fotográfica
 
III Cumbre FIO 2016 en la Ciudad de México 3 y 4 de Septiembre 2019

Observancia en Materia de Personas Migrantes

Una de las labores fundamentales de la CNDH para la observancia de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional, son las visitas de supervisión que se realizan a las estaciones migratorias, estancias provisionales, casas o albergues para migrantes y lugares de tránsito de personas migrantes, dichas visitas son una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

La agenda de visitas de supervisión constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y seguimiento de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes, y gestionar soluciones inmediatas a casos específicos.

Derivado de la plática que se sostiene con las personas migrantes, se realizan gestiones ante la autoridad migratoria, las cuales resuelven problemas específicos de manera inmediata, dichas gestiones se dividen en: 
  1. Médicas
  • Solicitar que las personas sean atendidas por un médico de la estación.
  • Que se les proporcione algún medicamento.
  • Traslados a Hospitales para la práctica de estudios o atención especializada.
  • Consultas odontológicas.
  1. Jurídicas
  • Que se les informe el estado que guarda su procedimiento migratorio.
  • Solicitar audiencia para que nombren un representante legal o persona de confianza.
  • Solicitar se les canalice a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en caso de que deseen solicitar refugio.
  • De igual manera cuando son víctima de un delito, que sean trasladados ante el agente del ministerio público para que presenten su denuncia.
  1. Administrativas
  • Llamadas telefónicas.
  • Solicitud de enseres de aseo personal.
  • Ropa y zapatos.
  • Visitas a sus familiares que se encuentran en alguna otra área.
  • Si durante la visita se observa que hay niñas, niños y adolescentes que viajan solos, se gestiona ante la autoridad para que sean canalizados y trasladados a un Centro de Asistencia Social.

Durante el 2019 se realizaron 1,530 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron a 142,468 personas extranjeras y se efectuaron 24,749 gestiones en favor de las personas alojadas en las estaciones migratorias. En su mayoría, dichas diligencias han tenido como finalidad que se proporcione a  las personas migrantes atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias, acceso a comunicaciones telefónicas, ampliación de declaración ante el Instituto Nacional de Migración, inventario de bienes, supervisión de trámites de repatriación, y acceso a mecanismos de denuncias ante las autoridades competentes. Derivado de ello se recabaron 689 quejas.

Asimismo, se realizaron 275 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales, centros de atención a niños, niñas y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros, en donde se presenta una alta concentración de personas migrantes para supervisar el trato a las mismas, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendieron 4,125 personas y se realizaron 254 gestiones ante diversas autoridades y se recabaron 16 quejas por diversos hechos.

También se efectuaron 987 visitas a casas o albergues para personas en la migración en las que se atendieron 51,396 personas, se recabaron 44 quejas y se realizaron 942 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 585 visitas a lugares de tránsito de personas en contexto de migración, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendieron 50,067 personas y se realizaron 982 gestiones de atención inmediata y se recabaron 8 quejas.

Aunado a las actividades descritas, es importante resaltar que se brindaron 220 atenciones de carácter específico y personalizado a un total de 4,551 personas, en contexto de migración y público en general. Derivado de lo anterior, se efectuaron 523 gestiones y se recabaron 51 quejas.
 

 Visitas de supervisión Columna: Estaciones y estancias migratoriasLugares dependientes de otra autoridadCasas o albergues para migrantesLugares de transito de migrantesVisitas especificas

 personas atendidas en las visitas Fila: Personas atendidas en 2019

Protección y Defensa en Materia de Personas Migrantes y Público en General

Tanto en las oficinas ubicadas en las entidades federativas, como en las oficinas centrales se reciben quejas y se proporciona orientación en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración y de la población en general.
 
En el transcurso del año se radicaron 3,407 expedientes, 1,656 expedientes de queja, 468 de orientaciones directas y 1,283 de remisión a otro organismo público de derechos humanos, concluyéndose 3,723 al cierre mismo. Cabe señalar que estos expedientes se refieren a violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración y también de la población en general, atendidos en las oficinas ubicadas en las entidades federativas y centrales. De igual manera se radicaron 4 expedientes de oficio.
 
Por otra parte, se atendieron y tramitaron 109 recursos, 15 correspondientes a recursos de queja y 94 recursos de impugnación, y se concluyeron 122 recursos al cierre del 2019.

De acuerdo a las quejas que esta Comisión Nacional ha recibido durante el 2019 las principales autoridades relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en contra de personas migrantes son las siguientes:
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Policía Federal (PF)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Guardia Nacional
  • Secretaria de Seguridad Pública del Estado Tabasco
  • Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • H. Ayuntamiento de Piedras Negras, Cohahuila
  • H. Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas
  • Secretaria de Seguridad Pública del estado de Cohahuila
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas
Los principales derechos vulnerados por las autoridades y hechos violatorios son los siguientes: ¿
Derecho a la seguridad jurídica
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones,
  • Prestar indebidamente el Servicio Público,
  • Dilación en el procedimiento administrativo,
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria,
  • Practicar de manera negligente las diligencias,
  • Omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento, 
  • Omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley,
  • Emplear arbitrariamente la fuerza pública,
  • Omitir brindar protección y auxilio y
  • Omitir brindar protección a personas que lo necesiten.
Derecho al trato digno 
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares,
  • Causar un daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública,
  • Ejercer violencia desproporcionada durante la detención y
  • Omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia.
Derecho a la legalidad
  • Omitir fundar el acto de autoridad,
  • Omitir motivar el acto de autoridad,
  • Acciones y omisiones contrarios a la legalidad y 
  • Detención arbitraria.
  • Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.
Derecho a la integridad y seguridad personal
  • Trato cruel, inhumano o degradante,
  • Detención arbitraria,
  • Intimidación,
  • Incomunicación y 
  • Desaparición Forzada o involuntaria de personas 
Derecho a la igualdad
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica,
  • Omitir regularizar la calidad migratoria,
  • Coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño
  • Omitir indebidamente otorgar la calidad de refugiado
  • Acciones u omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad,
  • Deportar de forma ilegal
  • Expulsar ilegalmente del país
  • Impedir la comunicación con la oficina consular o misión diplomática de su país.
Derecho de Petición
  • Omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho
  • Omitir responder en breve término aquel que hizo la petición
  • Omitir dictar el acuerdo escrito correspondiente, en respuesta a la petición.
Derecho a la protección de la salud
  • Omitir proporcionar atención médica
  • Abandono de paciente
  • Omitir suministrar medicamentos
  • Realizar deficientemente los tramites médicos
Derecho a la libertad.
  • Omitir dar información
  • Limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país
  • Obstaculizar o negar al ingreso al país,
  • Deportar de forma ilegal
  • Detención arbitraria,
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria
  • Retención ilegal
Derecho a la propiedad o posesión
  • Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada y
Derecho a la vida
  • Omitir brindar la atención, cuidados o prestar auxilio cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo

Intervenciones Médicas y Psicológicas

Durante 2019 se han recibido diversas quejas de personas en situación de migración y del público en general, en donde se requiere la intervención de especialistas. Por tal motivo y con la finalidad de tener una mejor integración de las quejas recibidas en este Organismo Nacional se han realizado las siguientes intervenciones médicas y psicológicas.
Servicios Sin Exp. Queja Inconformidad Remisión OD Total
Atención psicológica 0 0 0 0 0 0
Opinión psicológica 27 22 1 0 0 50
Opinión y/o dictamen médico 2 323 1 0 0 326
Revisión Médica 0 9 0 0 0 9
Protocolos de Estambul 10 11 0 0 0 21
Total 39 365 2 0 0 406
 

Medidas Cautelares relativas a las Personas Migrantes

Durante el 2019, se solicitó en 74 ocasiones la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y psicológica de personas migrantes, a fin de evitar daños inminentes y de imposible reparación, dichas medidas precautorias fueron elevadas a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
 

Recomendaciones y Conciliaciones

Este Organismo Nacional tiene como tarea sustantiva la protección y defensa de los derechos humanos, por lo que dentro del periodo que se informa se realizaron 65 Conciliaciones y 18  Recomendaciones.
 

Informes Especiales


Este informe tiene como objetivo formular una propuesta de política pública multinivel de largo alcance que contribuya a reducir la vulnerabilidad y facilite el retorno y la inserción o reinserción social de las y los migrantes mexicanos que regresan al país procedente de Estados Unidos y de sus familiares.

El proyecto incluye tres dimensiones entre las que está la sociodemográfica y económica.

En esta dimensión se analiza el volumen de la migración de mexicanos y de sus hijos nacidos en Estados Unidos que regresan desde ese país a México, sus características sociodemográficas y socioeconómicas, su situación laboral y migratoria, poniendo énfasis en su reinserción durante el primer año de regreso al país, y los posibles impactos económicos derivados del retorno. El análisis es esencialmente cuantitativo, integrando diversas fuentes de información estadísticas de México y Estados Unidos. Los resultados aportan al conocimiento de la migración de retorno y proveen insumos para identificar demandas actuales y futuras de servicios y atención en diferentes sectores que requieren los migrantes retornados y sus familiares.

El análisis muestra que en el quinquenio 2005-2010 el retorno de migrantes fue de 824 mil personas y de 443 mil en 2010-2015, lo que representa un descenso de 46 por ciento; en cuanto al monto de niños, niñas y adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos que migraron a México con alguno de sus progenitores, el monto pasó de 176 mil a 91 mil, lo que representa un descenso de 48 por ciento. Posterior a 2015 no se tiene una fuente que ofrezca datos comparables con los anteriores, pero a partir del análisis de datos sobre flujos de migrantes se puede argumentar que entre 2015 y 2018 el retorno se ha mantenido en niveles similares a la parte final del quinquenio 2010-2015, por lo que estima que en el próximo censo de 2020 el monto reportado será menor o igual al observado en la Encuesta Intercensal 2015.

En lo que se refiere a las características de los migrantes, destaca que en el periodo de mayor retorno, 2005-2010, el perfil de los migrantes era mayoritariamente de hombres en edad laboral. Además, entre los hombres retornados de 25 años o más, casi la tercera parte era soltero o separado (27 por ciento), cerca de la quinta parte tenía pareja y ella también era migrante de retorno (20 por ciento), pero la gran mayoría era casado o unido con pareja no migrante (53 por ciento), por lo que se puede sugerir que mientras ellos estaban en Estados Unidos la familia nuclear residía en México. Estos migrantes pudieran ser trabajadores que consideraron su estancia en aquel país como temporal y ante la crisis económica retornaron, algunos posiblemente vía la expulsión por parte de las autoridades de ese país.

Estudio. Migración de Retorno y Derechos Sociales. Barreras a la integración CNDH – COLMEX.
Dicho estudio menciona que en los últimos años la investigación académica ha avanzado en la generación de información sobre el volumen, perfil y características demográficas de los migrantes de retorno, lo cual ha generado un llamado de atención, sobre las necesidades particulares de esta población desde la agenda pública.  Aunque esta caracterización es el primer paso para discutir los obstáculos que enfrentan los migrantes de retorno y sus familias en los contextos de llegada, se ha estudiado de manera menos sistemática el nivel de vulnerabilidad de esta población y las barreras institucionales para el ejercicio de sus derechos sociales, en concreto el acceso a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. 

Los resultados del estudio evidenciaron la carencia de políticas públicas eficaces para la reintegración de las personas retornadas a nuestro país, provenientes principalmente de Estados Unidos, cuya deportación los obliga a reintegrarse a su país, de la noche a la mañana, después de haber estado 10 ,15, 20 o hasta 30 años fuera de él. Las personas migrantes en retorno se enfrentan a una realidad actual de sus lugares de origen que resulta ajena; el impacto de este estudio se concentra entonces en la falta de oportunidades y políticas públicas existentes para lograr un acceso pleno a cuatro importantes dimensiones: derecho a la salud, vivienda, educación y trabajo.
 
Este documento señala recomendaciones puntuales a las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno en torno a la superación de las barreras institucionales que enfrenta la población retornada. Asimismo, se exige a las autoridades regular legislativamente el tema de personas migrantes retornadas, además de crear estructuras de coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como programas de acción y de atención inmediata, a mediano plazo y permanentes, con el fin de procurar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas retornadas a su vuelta al país. Además de ello, se enfatiza en el requerimiento de políticas públicas que se necesitan con urgencia en el país para mejorar la re-integración de las personas retornadas al país
 
Estudio. Los inmigrantes mexicanos enfrentan amenazas a los derechos civiles y mayor hostilidad social. Resumen Ejecutivo. Center for Comparative Immigration Studies. University of California, San Diego.
El Estudio resume los cambios en la aplicación de la ley de inmigración entre las presidencias de Barack Obama y Donald Trump. Analizando las leyes y políticas de aplicación de la ley de inmigración, su implementación y sus efectos.

Presta especial atención a la experiencia de los más de 4 millones de personas inmigrantes mexicanas en California, hogar de más de un tercio de todas las personas migrantes mexicanas los Estados Unidos. Encuentra evidencia de violaciones directas de los derechos civiles, incluidas las separaciones familiares como elemento disuasivo de la inmigración, el perfil racial de las personas mexicanas y otros latinos, como causa de violación a sus derechos civiles y casos de abuso de la fuerza por parte de funcionarios de inmigración y la policía de los Estados Unidos.
En dicho estudio se concluyó que la retórica patrocinada por el estado crea un ambiente hostil para los inmigrantes latinos en particular. El grado extremo de retórica hostil y la evidencia creciente de sus efectos perniciosos son particulares de la administración Trump y pueden ser responsables de un aumento en los delitos de odio contra los latinos en 2017.
 
Estudio. Efectos de la Política de Inmigración de EE.UU. sobre los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración con Énfasis en la Niñez Migrante CNDH – Universidad de Georgetown.
Este estudio presenta los hallazgos reportados sobre el estado actual de las migraciones entre México y EE.UU., teniendo en cuenta que, en los últimos años, el padrón de migración mexicana ha cambiado, habiendo un aumento en la migración de retorno a México, lo que refleja el fortalecimiento de la aplicación de las leyes de inmigración en los Estados Unidos. Entre los hallazgos obtenidos se da cuenta de cómo los debates políticos en los Estados Unidos sobre la migración están altamente polarizados, produciendo pocos cambios en las políticas migratorias del país, por lo que las administraciones de Obama y Trump han recurrido al uso de poderes ejecutivos para abordar los problemas de inmigración, algunas de ellas afectando directamente los derechos humanos de las personas migrantes, como es el caso de la separación de familia en la frontera sur de los Estados Unidos, y la detención de menos de edad en estaciones migratorias.

Ante los diagnósticos y estudios de la situación de la población migrante en Estados Unidos, se han documentado que su política migratoria no está respetando los derechos civiles y las libertades que son la base de dicho país. Esta política migratoria impacta directamente en México como país de origen, tránsito, destino y retorno, y evidencia la falta de una política nacional propia que atienda y proteja debidamente los derechos humanos de las personas migrantes, pues antes las presiones de Estados Unidos, esta se ha vuelto más restrictiva.  La problemática para México se agudiza más cuando tenemos migrantes de retorno de otras nacionalidades, y dentro de ellos encontramos a niñas, niños y adolescentes que requieren atención especial en su estancia en México.
 
Este estudio impacta, además, en la planeación de una política migratoria nacional con base en el respeto de los derechos humanos, que se ajuste a los objetivos de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración ordenada, segura y regular, como mandatan las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Mexicano.

Informe Especial. La situación de las estaciones migratorias y estancias provisionales en México. Hacia un nuevo modelo con perspectiva de Derechos Humanos. CNDH – UNAM.
Dicho informe  señala que México, por su situación geográfica, es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, en el informe se hace un diagnóstico en cuatro capítulos que implican la evolución de la detención migratoria, la percepción de las personas que se encuentran en un estación migratoria, el resultado de visitas de supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la propuesta de contar con nuevos modelos de atención y protección, donde la detención sea la excepción y no la regla.
 
El informe evidencia como el modelo de contención, detención y alojamiento de las personas migrantes en situación irregular no es la adecuada, ya que persisten violaciones a derechos humanos, y la detención de niñas, niños y adolescentes lo cual trasgrede y criminaliza a las personas migrantes, por ello, es necesaria nuevos modelos de atención, protección y no detención de personas migrantes en nuestro país.
 
Informe Especial. Acceso a la Justicia de personas migrantes.
Mencionado informe indica que México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de personas migrantes, que, durante su estancia en México, pueden ser víctima de delitos, y que en ocasiones no denuncian por no tener las facilidades e información para acceder a la justicia. Este informe, analiza en cuatro grandes rubros, el diagnóstico de la administración de justicia conforme a estudios nacionales e internacionales que atañen a diversas instituciones, el acceso a  la justicia de las personas migrantes conforme a información reportada por las entidades federativas, la tercera parte la actuación y las acciones de las autoridades federales para garantizar el acceso a la justicia; y finalmente las acciones y propuestas que surgen para la academia, la sociedad civil, y sobre todo para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El informe muestra la falta de información clara sobre los delitos cometidos contra las personas migrantes y el seguimiento en cuanto a los procesos, denuncias, sentencias y seguimiento procesal del acceso a la justicia para este grupo de personas vulnerables. Hace evidente la necesidad de capacitación, atención y orientación adecuada por parte de los Ministerios Públicos y de las autoridades judiciales para el derecho al acceso a la justicia de personas migrantes sea eficaz, no haya impunidad y se dé una investigación y atención adecuada a las víctimas.

Posicionamientos, Artículos y Mensajes Institucionales en Materia Migratoria

Durante el 2019 la CNDH ha emitido nueve pronunciamientos en materia migratoria, tal como se desglosa en la tabla: 
No. Fecha Tema Resumen Tipo
1 20 febrero Personas Migrantes El bienestar de las personas en situación de retorno es responsabilidad de los Estados y los gobiernos. Ante todas estas facetas y vertientes de la migración de retorno, es claro que las medidas que como país debemos implementar para dar una respuesta adecuada a dicho fenómeno trascienden por mucho las cartillas informativas, la agilización de trámites fronterizos o el acompañamiento en el camino de regreso. Mensaje
Seminario “Migración de Retorno y Derechos
Sociales” (CNDH-COLMEX)
2 28 febrero Personas 
Migrantes
Pese al cúmulo de declaraciones, buenos propósitos y medidas que se han implementado desde nuestro país para intentar apoyar y auxiliar a las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América, lo cierto es que el alcance de tales acciones ha sido limitado, sobre todo en lo que hace a aquellas personas que no tienen una situación migratoria regular e insuficiente es lo que se ha podido hacer para contrarrestar, entre diversos sectores de la sociedad norteamericana, el discurso de odio que desde el Poder Ejecutivo y otras instancias de poder se ha articulado en contra de los extranjeros y, en particular, de nuestros compatriotas, discurso que si bien podría considerarse motivado por razones políticas, desafortunadamente se ha convertido en un problema social. Mensaje
Presentación del estudio “Amenazas a los Derechos
Civiles e Incremento en la Hostilidad Social que
Enfrentan las Personas Migrantes de Nacionalidad
Mexicana en los Estados Unidos”
3 1 de marzo Personas 
Migrantes
El presidente de la CNDH, exhortó a las autoridades municipales en Chiapas a tratar de manera digna a los migrantes que se trasladan por el estado. Esto tras las acusaciones del líder del Pueblo son Fronteras, Irineo Mujica en el sentido que se encuentran en el olvido y las autoridades no nos dejan pasar a las plazas públicas.
Entrevista
“La Razón”
4 1 de marzo Personas 
Migrantes
El presidente de la CNDH, afirmó que revisará a detalle el plan de apoyo a mexicanos presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo un llamado a definir mejores presupuestos para el rubro.
Mensaje
Presentación del estudio Amenazas de los Derechos de las Personas Migrantes en EU. 
5 8 de marzo Personas 
Migrantes
Estamos a favor de los derechos humanos de las personas en contexto de migración en el mundo, y llamó a los miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) a implementar un Protocolo de Cooperación Interinstitucional que les proteja, así como incrementar la colaboración regional con otros Ombdusperson y Mecanismos Regionales de Protección a los Derechos Humanos, para que, de esta manera se contribuya a la aplicación, y seguimiento del Pacto Mundial para la Migración. Mensaje
Conferencia Anual de GANHRI
6 1 de abril Derechos de las Personas Migrantes El Estado Mexicano tiene una deuda con todos aquellos connacionales que se vieron en la necesidad de dejar nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, al no haberles proporcionado, en su momento, las condiciones económicas, labores, sociales y de seguridad mínimas para desarrollar su vida en nuestro país. Mensaje
Presentación del estudio Políticas Multinivel para el Retorno y la (Re)Inserción de Migrantes en México
7 10 de abril Derechos de las Personas Migrantes El binomio derechos humanos-dignidad humana es importante, porque desde una perspectiva jurídica, la dignidad humana es la base del ordenamiento político, jurídico y social de una comunidad, y asegura su vigencia mediante la defensa y protección de los derechos humanos de la más diversa naturaleza, reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales que ese Estado ha ratificado. Asimismo, la dignidad humana, considerada como un principio jurídico y no sólo como una declaración ética, es el fundamento internacional de los derechos humanos. Mensaje
Presentación del libro “Migración Irregular y Derechos Humanos”
8 16 de mayo Derechos de las Personas Migrantes Se requiere que los Ombudsperson del mundo sean más creativos y proactivos ante las nuevas formas adoptadas por el fenómeno de la movilidad humana que se refleja en éxodos masivos de personas Mensaje
Reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)
9 18 de mayo Política migratoria En EU hay un discurso de odio y esto genera xenofobia y racismo; en México hay problemas fuertes en donde la política del actual Gobierno fue más flexible que el Gobierno anterior, hay que decirlo también, pero también esa flexibilidad de brazos abiertos ha rebasado las capacidades instaladas de las autoridades de Gobierno. La política migratoria que ve una perspectiva de trato humanitario, tiene que relacionarse con generar las condiciones que permitan atender a los migrantes Entrevista
Tras la inauguración del Foro-Encuentro Internacional “La protección cultural como derecho colectivo”.
10 13 de julio  Derechos de las Personas Migrantes El Ombudsperson nacional, llamó a las autoridades y sociedad a rechazar la obstaculización, discriminación, xenofobia y odio hacia las personas migrantes, ya que los países se nutren del trabajo y la dedicación de quienes vienen del extranjero, y demandó, en cambio, admirar y valorar la fortaleza de una comunidad que transita en pos de la libertad y de un mejor porvenir sin importar los asedios y peligros que corre en su trayecto. Mensaje
Con la presencia de la Embajadora Cultural y máxima exponente de la danza, Elisa Carrillo, el presidente de la CNDH presentó el libro “Murales, no Muros”, y demandó valorar la fortaleza de quienes transitan en busca de libertad y de un mejor porvenir
11 13 de julio  Derechos de las Personas Migrantes El Micrositio contiene información y orientación de los derechos de las personas en condición no documentada que se encuentran en los Estados Unidos de América. Esa información se puede ver de manera amigable a través de cápsulas informativas como: “Aprende a usar la Right Card”, “Qué hacer si el ICE llega a tu casa”, “Qué hacer si el ICE llega a tu trabajo”, así como infografías que orientan sobre: ¿Qué hacer en caso de redadas, en tú trabajo, en la calle, en la escuela o en cualquier otro lugar? ¿Qué debes hacer en caso de que ICE o cualquier autoridad toque la puerta de tu casa? ¿Cuándo la autoridad puede entrar a tu domicilio? Conocer los derechos y estar informado puede ser la diferencia para no ser deportado. Posicionamiento
La CNDH ante el anuncio de “Redadas” del gobierno de Estados Unidos contra personas migrantes a partir de mañana domingo.
12  20 de julio  Derechos de las personas migrantes La CNDH llamó a las autoridades mexicanas para que, vía las instancias diplomáticas, se presenten acciones oportunas para velar por el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración ante las enmiendas concernientes a los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, para que el asilo y refugio sean una prerrogativa a la que pueda acceder cualquier persona, haciendo vigente el principio de no devolución.
 
Mensaje
Llama CNDH a las autoridades a velar por los derechos humanos de las personas migrantes; subraya que toda persona tiene derecho a solicitar asilo y refugio, y a que se respete el principio de no devolución
13 27 de agosto Derechos de las personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra los reporteros José Torres, corresponsal del noticiario “Así las Cosas”, de W Radio, y del periodista freelance Damián Sánchez, quienes fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, mientras daban cobertura a los hechos donde se encontraban personas migrantes de diferentes países, y abre queja de oficio para realizar las investigaciones correspondientes. Mensaje
Condena CNDH agresiones físicas y amenazas de policías federales contra periodistas en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y abre queja de oficio para que no haya impunidad en esos hechos.
14 16 de septiembre Política migratoria La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas, por lo cual demanda al Gobierno federal que en su política migratoria ponga en el centro a las personas migrantes, sin restar importancia a los citados acuerdos, y destacó que invertir en Centroamérica y el Sureste mexicano es un proyecto de mediano plazo, y mientras ello ocurre hay que atender los problemas, porque se trata de vidas, integridades y la esperanza de una niñez ajena a lo que los países no han hecho para lograr una distribución más equitativa del potencial que como humanidad tenemos. Mensaje
Afirma CNDH que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas, y llama al gobierno federal a que las personas estén en el centro de la política migratoria
15 27 de septiembre Política migratoria El Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, participó en la Audiencia sobre “Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en América Central, México y Estados Unidos”, en el marco del 173° Periodo de Sesiones de la CIDH, y demandó exhortar a los gobiernos de México, Estados Unidos y de los países centroamericanos a adoptar acciones para que prevalezcan la dignidad y el interés superior de niñez y adolescencia en contexto de migración. Mensaje
CNDH expresa ante la CIDH persistencia en México de falta de protección y atención a la niñez y adolescencia migrantes, y advierte que este año el número de detenciones de personas menores de edad migrantes será récord
16 29 de octubre Personas Migrantes CNDH Y CEDHJ condenan las agresiones cometidas contra un albergue de migrantes y refugiados en Tlaquepaque, Jalisco, y piden medidas cautelares para sus colaboradores e investigación de los hechos
 
Se trató de un allanamiento y robo con violencia contra los colaboradores del albergue Las organizaciones y personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos, requieren condiciones de seguridad para realizar su labor
Herramientas para accesibilidad