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Archivo Institucional

Análisis Situacional

Antecedentes y Situación Actual

El Archivo de Concentración de la CNDH inicia en el año de 1992, a cargo de la Dirección General de Administración en esa época. A partir del 1 de noviembre de 2004, fue cambiada su adscripción a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo Nacional, a la que se le confiere la guarda y custodia de los documentos que forman parte del Archivo de Concentración. En ese mismo año fue creada la Dirección de Archivos con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos de la CNDH de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
Actualmente, el Archivo Institucional se encuentra ubicado en un edificio propio, lugar en el que se resguarda la documentación generada por todos los órganos y unidades administrativas que conforman la Comisión Nacional, así como el Archivo Histórico donde también se cuenta con acervo fotográfico, acervo de audio y acervo videográfico. Actualmente el Archivo de la CNDH cumple con la Normatividad Archivística vigente.
 
El Archivo Institucional de la CNDH es el lugar donde se resguarda, organiza, describe y preserva la documentación generada y recibida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el desempeño de sus funciones y atribuciones.
 
Contribuye a las labores de la CNDH porque conserva y mantiene al alcance de sus usuarios la información contenida en los documentos que son parte fundamental para la toma de las decisiones de la Institución, así como para transparentar sus acciones.
 
En el futuro, el Archivo Institucional seguirá proporcionando a los usuarios la información sustantiva y administrativa necesaria para realizar las actividades propias del Organismo Nacional, así como resguardar el patrimonio documental y preservar la memoria histórica institucional, además de fomentar y apoyar la práctica archivística.
 
Con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, a partir del 15 de junio de-2019, la Dirección de Control de Procesos Archivísticos de la CNDH deberá actualizar su Manual de Políticas y Procedimientos de conformidad con dicha Ley, así como reforzar la capacitación en materia archivística de las personas que colaboran en la Institución Nacional.
 
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De conformidad con la nueva Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de junio de 2019, todos los sujetos obligados en el país deberán conformar sus propios sistemas integrales de archivos, así como la armonización y/o elaboración de sus instrumentos normativos, por tal motivo, las autoridades deberán atender el reto de divulgar ampliamente el contenido del nuevo ordenamiento y fortalecer las actividades de capacitación de todas las personas servidoras públicas en el país, a fin de ajustarse a las disposiciones de la Ley.
 
Será necesario cumplir con los plazos indicados en los artículos transitorios de la Ley para crear el Sistema Nacional y los Sistemas Locales de Archivos, así como para que las legislaturas de cada entidad federativa, armonicen sus ordenamientos relacionados con la Ley. Además, será preciso expedir las normas y realizar las gestiones que se requieran para la aplicación del ordenamiento.
 

Archivo Institucional

El 11 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. De conformidad con el artículo Transitorio Décimo de la Ley, los sujetos obligados debían, a más tardar el 1 de enero de 2005, completar la organización y funcionamiento de sus archivos administrativos. Con el fin de dar cumplimiento a dicha disposición, en el año 2004 fue creada la Dirección de Archivos de la CNDH, con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos de la Comisión de acuerdo con lo dispuesto por la entonces Ley Federal mencionada, el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos que Establecen los Criterios Específicos para la Organización y Conservación de los Archivos. En el año 2017 esta Dirección cambió su denominación a Dirección de Control de Procesos Archivísticos.

Las funciones de esta Dirección de la CNDH, que tiene a su cargo el Archivo Institucional, están previstas en el Manual de Organización de la Secretaría Ejecutiva y son: resguardar, organizar, describir y preservar los documentos generados y recibidos por la CNDH en el desempeño de sus actividades, así como conservar y mantener al alcance de quienes colaboran en la institución, los documentos que son parte fundamental en la toma de las decisiones. Lo anterior, encaminado a fomentar y apoyar la práctica y cultura archivística en esta Comisión Nacional y adecuar los procedimientos archivísticos conforme a sus necesidades.

Principales Acciones

Durante el periodo que se informa, con la finalidad de fortalecer el proceso de modernización de los archivos de la CNDH y mantener actualizados los mecanismos que aseguran la disponibilidad, localización expedita, integración, recepción de transferencias, bajas documentales y la conservación de los documentos que conforman el acervo documental de este organismo autónomo, se realizaron 21,391  acciones de administración del acervo documental de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales se describen a continuación:
 
  • Transferencias. Se recibieron 167 transferencias de documentos generados por distintas áreas, para ser debidamente analizados y expedientados para su resguardo en el Archivo de Concentración;
  • Seguimiento al Programa. En atención a las solicitudes de información de los órganos y unidades, se realizaron 13,599 préstamos documentales y se integraron 7,249 aportaciones;
  • Capacitación Archivística. Se realizaron 341 asesorías y dos cursos en materia de transferencias primarias;
  • Se realizaron 12 transferencias secundarias al Archivo histórico;
  • Se llevaron a cabo cuatro procedimientos de baja documental;
  • Programa de Seguimiento al Trabajo Archivístico con las Oficinas Regionales. Se realizaron 17 visitas a las Oficinas Regionales de Veracruz, Veracruz; Aguascalientes, Aguascalientes; Nogales, Sonora; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Torreón, Coahuila; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California (en dos ocasiones); Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Morelia, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; Ixtepec, Oaxaca; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y La Paz, Baja California Sur.
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