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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Contraloría

Fortalecimiento de la Gestión

Antecedentes y Contexto Actual
 
El 12 de noviembre de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de establecer las atribuciones y facultades de las Unidades Responsables que integraban la Institución; considerándose en su artículo 35 a la Contraloría Interna como una dependencia de apoyo a la Presidencia para el despacho de sus asuntos.
 
En el entonces artículo 44 se establecieron las atribuciones de la Contraloría Interna, entre las que destacan: observar y vigilar el cumplimiento por parte de los órganos y estructura administrativa de la Comisión Nacional, de las normas de  control, fiscalización y evaluación; vigilar que las erogaciones del organismo se ajusten a los presupuestos autorizados; recibir y atender las quejas y denuncias respecto de las  personas servidoras públicas de la Comisión Nacional, y aplicar, por Acuerdo del Presidente de la Comisión Nacional, las sanciones que procedan.
 
Posteriormente, mediante el Decreto correspondiente, se dispuso que el organismo que estableciera el Congreso de la Unión se denominaría Comisión Nacional de los Derechos Humanos, otorgándole autonomía de gestión, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.
 
 Como consecuencia de lo anterior, el 26 de noviembre de 2001 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En mayo de 2002, el Órgano Interno de Control contaba con una Secretaría Particular, una Dirección de Normatividad y Responsabilidades y, adjuntas a ésta, una Subdirección de Normatividad, un Departamento de Análisis Normativo, un Departamento de Actualización Normativa, una Subdirección de Responsabilidades y Sanciones y un Departamento de Responsabilidades y Situación Patrimonial, una Dirección de Control y Auditorías y, adjuntas a esta, una Subdirección de Auditoría Operacional, un Departamento de Análisis de Procesos, un Departamento de Control y Seguimiento, una Subdirección de Auditoría Financiera, un Departamento de Análisis Presupuestal y Financiero y, finalmente, un responsable administrativo.
 
En 2003 el Consejo Consultivo sancionó y aprobó el Reglamento Interno de la Institución con el propósito de reglamentar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y regular sus atribuciones y facultades, consolidándose como un organismo de la sociedad, donde ésta puede hacer valer los Derechos Humanos, denunciando y exigiendo respeto ante cualquier violación de los mismos. En este nuevo Reglamento Interno se estableció la conformación de la Comisión Nacional, de la cual forma parte el Órgano Interno de Control, antes Contraloría Interna, la cual a partir de entonces contó con una estructura compuesta por tres direcciones de área.
 
Mediante Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, fue adicionada la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estableció que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los y las titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Derivado de lo anterior, el 27 de enero de 2017 fue modificada la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; asimismo el 26 de junio de 2017 fue reformado el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ambos casos, los citados ordenamientos fueron armonizados a las disposiciones contenidas en el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, en el sentido de establecer, entre otros aspectos, que para el ejercicio de sus atribuciones, el Órgano Interno de Control está dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones; su titular tendrá un nivel jerárquico igual al de un Director General y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

En abril de 2019, el Órgano Interno de Control adecuó su Manual de Organización y su Manual de Procedimientos a las reformas a la normativa institucional antes mencionadas.

Durante 2019, el Órgano Interno de Control, los Órganos y las Unidades Administrativas continuaron, de manera coordinada, los trabajos en materia de fiscalización, lo que permite dar cuenta de un cada vez mayor fortalecimiento de la gestión de la Comisión Nacional.
 

Objetivo y Fundamento Nomativo del Órgano Interno de Control

En términos de lo dispuesto en el párrafo quinto de la fracción III del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es el Órgano encargado de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la Comisión Nacional y de particulares vinculados con faltas graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales; así como de presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 
Para el ejercicio de sus atribuciones, el Órgano Interno de Control está dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
 

Auditorías Financieras/Operacionales

El Programa Anual de Auditorías Modificado 2019 en materia financiera y operacional está integrado por 21 auditorías, cuatro de las cuales corresponden al seguimiento a la atención de las Recomendaciones correctivas y preventivas relacionadas con observaciones que fueron emitidas como resultado de auditorías practicadas con anterioridad.

Durante el ejercicio del que se da cuenta, fueron practicadas 21 auditorias del citado programa.

A continuación, se muestra la relación de auditorías practicadas:

 
Número Rubro/Órgano y/o Unidad Administrativa Auditada
01 Específica a la ejecución del presupuesto en los contratos plurianuales de equipo de cómputo, Internet y telefonía de la CNDH. Ejercicio 2018./ Oficialía Mayor.
02 Procedimiento de contratación de publicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ejercicio 2018 / Oficialía Mayor / Centro Nacional de Derechos Humanos.
03 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos del Centro Nacional de Derechos Humanos. Ejercicio 2018.
04 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Secretaría Ejecutiva. Ejercicio 2018.
05 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, primer trimestre 2019 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas.
06 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Segunda Visitaduría General. Ejercicio 2018.
07 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Tercera Visitaduría General. Ejercicio 2018.
08 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Ejercicio 2018.
09 Oficinas Foráneas en Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán y Aguascalientes, Aguascalientes. Ejercicio 2018./ Primera Visitaduría General.
10 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, segundo trimestre 2019 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas.
11 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. Ejercicio 2018.
12 Oficinas Foráneas en Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas. Ejercicio 2018./ Quinta Visitaduría General.
13 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Coordinación Administrativa de la Cuarta Visitaduría General. Ejercicios 2017, 2018 y 2019.
14 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Coordinación Administrativa de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ejercicios 2018 y 2019.
15 Específica a los Fondos Revolventes. Ejercicios 2018 y 2019 / Oficialía Mayor.
16 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, tercer trimestre 2019 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas.
17 Específica a la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios. Ejercicios 2015 a 2019 / Diversos Órgano y Unidades Administrativas.
18 Específica a la contratación, servicio y pago de "Patentes, Regalías y Otros"/Ejercicio 2018/Oficialía Mayor.
19 Específica a "Obra Pública"/Ejercicio 2018 / Oficialía Mayor.
20 Específica a la adquisición de medicamentos y material de curación/Ejercicio 2019/Oficialía Mayor.
21 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, cuarto trimestre de 2019/Diversos Órganos y Unidades Administrativas.

 
Las auditorías practicadas dieron lugar a siete observaciones. Adicionalmente, al inicio del ejercicio que se informa, el Órgano Interno de Control registraba cuatro observaciones pendientes de solventar.
 
En suma, el Órgano Interno de Control tuvo un universo de 11 observaciones por atender.

Al término del año no se tienen observaciones en proceso de solventar, emitidas por este Órgano Interno de Control.
 

Participación del Órgano Interno de Control en Transparencia

En virtud de que el Titular del Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el periodo que se informa fueron realizados 46 estudios y emitidas diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en el Comité.

La participación del Órgano Interno de Control en el Comité de Transparencia a través del voto emitido en las sesiones de dicho Comité, ha contribuido a la transparencia y rendición de cuentas de la Comisión Nacional.
 

Propuestas de Acciones de Mejora del Órgano Interno de Control

Como resultado de los trabajos del Órgano Interno de Control, en materia de Control y Auditorías, durante el ejercicio 2019 fueron implementados o complementados diversos sistemas de control interno en aspectos administrativos, financieros y operacionales en los siguientes Órganos y Unidades Administrativas: en la Primera Visitaduría General (Coordinación Administrativa y Oficinas Foráneas), en la Segunda Visitaduría General, en la Tercera Visitaduría General, en la Cuarta Visitaduría General, en la Quinta Visitaduría General (Dirección de Operación y Oficinas Foráneas), en la Sexta Visitaduría General, en la Secretaría Ejecutiva, en la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, en la Oficialía Mayor, en la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, en la Dirección General de Comunicación, en la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, en la Dirección General de Planeación y Análisis, en la Dirección General del Centro Nacional de Derechos Humanos y en la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En el marco de las acciones de mejora y fortalecimiento institucional, con fecha 29 de febrero de 2016, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Acuerdo A001/2016 por el que se ordena implementar el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 2016.
 
En el Acuerdo citado en el párrafo anterior se dispuso, entre otros aspectos, la instalación del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos, el cual durante el presente ejercicio ha llevado a cabo cuatro sesiones ordinarias.

Registro Normativo

El Órgano Interno de Control lleva un registro de la normatividad y de las estructuras orgánicas que para tal efecto le son enviadas por las áreas competentes. Lo anterior, con el objeto de dotar de certidumbre jurídica a los Órganos y Unidades Administrativas que conforman la Comisión Nacional.
 
De esta forma, durante 2019 fueron registrados 48 documentos normativos, los cuales se enlistan cronológicamente:
 
Denominación Fecha Clave
1 Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 24/01/2019  
CECNDH/OIC/I/19
 
2 Código de Conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 28/03/2019 CCCNDH/OIC/III/19
3 Lineamientos para Regular lo Relativo a las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses de las Personas Servidoras
Públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
29/03/2019  
LDSPIPSPCNDH/OIC/III/19
 
4 Guía técnica para la Elaboración de Manuales de Procedimientos 10/04/2019 GTEMP/OM/IV/19
5 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.4.1 Seguimiento de Recomendaciones” 12/04/2019 MPSSR/CGSRAJ/IV/19
6 Manual de Procedimientos del Subproceso “PS1.4.2 Elaborar Informes Trimestrales y de Cuenta Pública” 12/04/2019  
MPSEITCP/OM/IV/19
 
7 Manual de Organización de la Sexta Visitaduría General 16/04/2019 MO/SVG/IV/19
8 Manual de Organización de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos 16/04/2019 MO/CGSRAJ/IV/19
9 Manual de Procedimientos del Órgano Interno de Control 22/04/2019 MP/OIC/IV/19
10 Manual de Organización del Órgano Interno de Control 22/04/2019 MO/OIC/IV/19
11 Estructura Orgánica de la Dirección General de Comunicación 04/06/2019 EO/DGC/VI/19
12 Estructura Orgánica de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos 10/06/2019 EO/CGSRAJ/VI/19
13 Estructura Orgánica de la Primera Visitaduría General 10/06/2019 EO/PVG/VI/19
14 Estructura Orgánica de la Segunda Visitaduría General 18/06/2019 EO/SVG/VI/19
15 Estructura Orgánica de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo 21/06/2019 EO/STCC/VI/19
16 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.5.2 Envío y Entrega de la Documentación" 01/07/2019 MPSEED/DGQOT/VII/19
17 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.3.2 Análisis y Digitalización de Expedientes para su Archivo" 01/07/2019  
MPSADEA/DGQOT/VII/19
 
18 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.3.2 Recepción de la Documentación para Trámite" 01/07/2019 MPSRDT/DGQOT/VII/19
19 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.3.3 Entrega Digital y/o Préstamo Físico de Expedientes" 31/07/2019 MPSEDPFE/DGQOT/VII/19
20 Catálogo de Disposición Documental 02/08/2019 CDD/SE/VIII/19
21 Manual de Organización de la Tercera Visitaduría General 03/09/2019 MO/TVG/IX/19
22 Manual de Organización de la Dirección General de Planeación y Análisis 10/09/2019 MO/DGPA/IX/19
23 Estructura Orgánica de la Dirección General de Planeación y Análisis 23/09/2019 EO/DGPA/IX/19
24 Estructura Orgánica de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura  23/09/2019 EO/DEMNPT/IX/19
25 Estructura Orgánica de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia 23/09/2019 EO/DGQOT/IX/19
26 Estructura Orgánica del Órgano Interno de Control 23/09/2019 EO/OIC/IX/19
27 Estructura Orgánica de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos 23/09/2019 EO/CGSRAJ/IX/19
28 Estructura Orgánica de la Oficialía Mayor 17/10/2019 EO/OM/X/19
29 Estructura Orgánica de la Sexta Visitaduría General 17/10/2019 EO/6VG/X/19
30 Estructura Orgánica de la Dirección General de Comunicación 17/10/2019 EO/DGC/X/19
31 Estructura Orgánica del Centro Nacional de Derechos Humanos 17/10/2019 EO/CENADEH/X/19
32 Estructura Orgánica de la Secretaría Ejecutiva 17/10/2019 EO/SE/X/19
33 Estructura Orgánica de la Tercera Visitaduría General 01/11/2019 EO/TVG/XI/19
34 Estructura Orgánica de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo 01/11/2019 EO/STCC/XI/19
35 Estructura Orgánica de la Quinta Visitaduría General 01/11/2019 EO/QVG/XI/19
36 Estructura Orgánica de la Primera Visitaduría General 01/11/2019 EO/PVG/XI/19
37 Manual de Organización de la Secretaría Ejecutiva 13/11/2019 MO/SE/XI/19
38 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO2.2.4 Integrar Informes de los Servicios de Promoción, Capacitación, Divulgación y Vinculación” 28/11/2019 MPSIISPCDV/CNDH/XI/19
39 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO2.2.3 Ejecutar y Evaluar los Servicios de Promoción, Capacitación y Divulgación” 28/11/2019 MPSEESPCD/CNDH/XI/19
40 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO2.2.1 Programar los Recursos para llevar a cabo Servicios de Promoción, Capacitación, Divulgación y Vinculación” 28/11/2019 MPSPRSPCDV/CNDH/XI/19
41 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO2.2 Gestionar los Recursos para llevar a cabo Servicios de Promoción, Capacitación, Divulgación y Vinculación 28/11/2019 MPSGRSPCDV/CNDH/XI/19
 42 Manual de Procedimientos de Subproceso “PO1.2.2 Calificación de Quejas” 06/12/2019 MPSCQ/CNDH/XII/19
43
 
Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.2.5 Integración de Expedientes” 06/12/2019 MPSIE/CNDH/XII/19
44 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO2.1.1 Elaborar Convenio de Colaboración derivado del Servicio de Vinculación” 10/12/2019 MPSECDSV/CNDH/XII/19
45 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO2.1.2 Formalizar Convenio de Colaboración derivado del Servicio de Vinculación” 10/12/2019 MPSFCCDSV/CNDH/XII/19
46 Estructura Orgánica de la Cuarta Visitaduría General 13/12/2019 EO/CVG/XII/19
47 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.1.1 Atención Personal y Telefónica en las Oficinas de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia” 13/12/2019 MPSAPTO/DGQOT/XII/19
48 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.1.2 Recepción de Documentación en las Oficinas de Partes de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia” 13/12/2019 MPSRDOP//DGQOT/XII/19
 
 
 

Participación del Órgano Interno de Control en materia de Adquisiciones y Obra Pública
Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocantes y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, el Órgano Interno de Control intervino en 11 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios a los que fue convocado.

De igual forma asistió, en calidad de asesor, a los actos correspondientes a 32 procedimientos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas para adjudicar diversos contratos.
 
Entre los mencionados actos se encuentran las juntas de aclaraciones, las presentaciones de propuestas, así como la emisión de los fallos correspondientes.

También se brindó asesoría en ocho sesiones al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y en dos sesiones al Comité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de la Comisión Nacional.
 
El Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Ética e Integridad y del Subcomité de Atención de Quejas y Denuncias por asuntos Éticos y de Conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera que asistió a dos y dos sesiones, respectivamente, de cada órgano colegiado.
 
Por otra parte, el Órgano Interno de Control llevó a cabo acciones tendentes a asegurar el cumplimiento de la obligación que tienen las personas servidoras públicas de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En este sentido, fueron recibidas 2,628 declaraciones, de las cuales 285 fueron declaraciones patrimoniales de inicio, 122 de conclusión del cargo, 969 de modificación patrimonial y 1,254 de intereses.
 
En el marco de las actividades de vigilancia que le corresponden, el Órgano Interno de Control intervino en los actos de entrega-recepción del cargo del personal obligado de la Comisión Nacional, los cuales se llevan a cabo con el fin de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en los diferentes Órganos y Unidades Administrativas. En este sentido, durante el año que se informa se tuvo participación en 123 actos de entrega-recepción.
 
 

 Actos de Entrega-Recepción Columna: Entrega-Recepción

 
Por otra parte, durante el periodo que se informa fueron llevados a cabo ejercicios de revisión de las formalidades en la integración de expedientes de queja tramitados y concluidos durante 2018 en las oficinas centrales de la Primera Visitaduría General, Quinta Visitaduría General así como de los expedientes de Seguimiento de Recomendaciones concluidos en 2018, las cuales se llevaron a cabo en las oficinas centrales de la Primera Visitaduría General, Quinta Visitaduría General y en la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, respectivamente, de los cuales derivaron sugerencias de mejora, que se hicieron del conocimiento de cada persona Titular.
 
Responsabilidad Administrativa.

El Órgano Interno de Control atendió 13 procedimientos de responsabilidad administrativa; de ellos, siete se encontraban en trámite al término de 2018 y seis fueron iniciados este año.
 
De esos 13 expedientes, en cuatro casos se determinó la responsabilidad administrativa de igual número de personas servidoras públicas. En dos casos se impuso sanción, en el primero consistente en amonestación pública, mientras que en el segundo se impuso suspensión del empleo por cinco días; en tanto que en dos casos más se resolvió la abstención de imposición de sanción por única vez, al reunirse los requisitos previstos en el artículo 17 bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de las personas servidoras públicas. En un expediente se determinó la prescripción de las facultades de este Órgano Interno de Control para la imposición de sanción administrativa. Los restantes nueve expedientes se encuentran en trámite al término del periodo informado.
 
Cabe mencionar que, adicionalmente a los 13 expedientes antes descritos, el Órgano Interno de Control archivó un expediente que había sido turnado para el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidades, en el cual, una vez que fue analizado, se determinó la improcedencia por falta de elementos para el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa.
 
Durante el periodo 2015-2019, el número de sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control, registró una tendencia descendente, como se observa a continuación:





Por otra parte, durante 2019 se dio cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el sentido de imponer a una persona servidora pública una sanción consistente en suspensión de su empleo por ocho meses, en sustitución de una anterior dictada por el Órgano Interno de Control en la que se le había sancionado con un año de suspensión.
 
Cabe agregar que, en contra de ésta última resolución del Órgano Interno de Control de imponer una sanción de ocho meses, la persona servidora pública demandó la nulidad ante el mismo Tribunal Federal, siendo el caso que esta vez el Tribunal confirmó la validez de tal resolución y que en contra de ello, la persona servidora pública promovió el juicio de Amparo Directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual se encuentra en trámite.
 
Asimismo, el Órgano Interno de Control substanció un recurso de revocación en contra de una resolución sancionatoria consistente en amonestación pública; al resolverse el recurso, la sanción quedó confirmada.
 
También se dio seguimiento a tres juicios contenciosos administrativos, dos derivados de un mismo caso. En el primero de ellos el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó al Órgano Interno de Control dictar una nueva resolución, lo cual fue acatado, siendo el caso que en contra de ésta fue promovido el otro juicio de nulidad en el cual se demandó la nulidad de la nueva resolución sancionatoria, juicio en el que se reconoció la validez de la determinación del Órgano Interno de Control. El tercero se promovió en contra de la resolución del recurso de revocación que confirmó la sentencia del Órgano Interno de Control. Se encuentra en trámite.

También dio seguimiento a siete juicios de amparo: dos promovidos en contra de sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en las cuales habían sido confirmadas dos sanciones de este Órgano Interno de Control; el primer juicio fue resuelto en definitiva en el sentido de negar el amparo a la persona quejosa, mientras que el otro se encuentra en espera de sentencia. Uno más fue promovido en contra del Manual de Percepciones de las personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2019 y el otro en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana, en los cuales fue señalado como autoridad ejecutora el Órgano Interno de Control, ambos encuentran en trámite. Dos juicios de amparo más fueron accionados por supuesta falta de respuesta a peticiones de una persona promovente: en uno de ellos el Órgano Jurisdiccional determinó el sobreseimiento y el otro fue desechado por el mismo al ser considerado notoriamente improcedente, ante lo cual la persona quejosa promovió recurso de revisión y recurso de queja, respectivamente, siendo el caso que el recurso de queja se declaró infundado por el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente, mientras que el de revisión se resolvió en el sentido de sobreseer el juicio. Un último amparo se promovió contra el oficio mediante el cual se solicitó la ejecución de sanción a la quejosa, mismo que se encuentra en trámite.

Durante 2019 fue promovido recurso de revisión en contra de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al término del ejercicio, el recurso se encuentra en substanciación.

Acciones de Seguimiento del Órgano Interno de Control

En el Programa Anual de Auditorías 2019 en materia financiera y operacional y su modificación fueron incluidas cuatro auditorías de seguimiento, a realizarse trimestralmente. Como resultado de tales auditorías fueron solventadas 11 observaciones, cinco correspondientes a la Oficialía Mayor, una a la Primera Visitaduría General, dos a la Segunda Visitaduría General, dos a la Cuarta Visitaduría General y una a la Secretaría Ejecutiva.

Por otra parte, en 2019 fue contratado un despacho de contadores públicos para la dictaminación de los estados financieros y presupuestales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el ejercicio 2018.
 
El despacho de contadores públicos rindió los dictámenes, sin emitir observaciones.

Evaluación de la Gestión del Órgano Interno de Control

Durante el periodo que se informa se dio cumplimiento al Programa Anual de Auditorías y Revisiones 2019 y su modificación, integrado por cuatro Auditorías de Desempeño, siete Revisiones de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados.

Auditorías de Desempeño.
  • Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E022. “Promover, difundir y proteger los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y atender asuntos de indígenas en reclusión”, ejercicio fiscal 2018.
           No se emitieron observaciones.
  • Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario: E008. “Atender asuntos relacionados con la operación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, de la Coordinación General del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ejercicio fiscal 2018.
           No se emitieron observaciones.
  • Auditoría de Desempeño al Programa Presupuestario E015. “Promover, fortalecer e impulsar los vínculos de colaboración interinstitucional; así como, diseñar y ejecutar los programas de educación y capacitación en materia de Derechos Humanos”, de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, ejercicio fiscal 2018.
           No se emitieron observaciones.
  • Auditoría de Desempeño al Programa Presupuestario E035. “Promover, observar y divulgar la protección, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las Personas o Grupos de personas con mayores riesgos de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas, públicas y privadas”, de la Segunda Visitaduría General, ejercicio fiscal 2018.
           No se emitieron observaciones.


Revisiones de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados.
  • Revisión de soportes documentales de los indicadores para resultados de la Tercera Visitaduría General, en su programa presupuestario E023: “Realizar visitas de supervisión para cumplir con la Integración del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, así como, realizar pronunciamientos en materia de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, durante el ejercicio 2018.
           No se emitieron observaciones.
  • Revisión de soportes documentales de los indicadores para resultados de la Sexta Visitaduría General, en su programa presupuestario E026: “Atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos económicos, sociales, culturales y ambientales”, durante el ejercicio 2018.
           No se emitieron observaciones.
  • Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General en su Programa Presupuestario E006: Atender asuntos relacionados con víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, durante el ejercicio 2018.
           No se emitieron observaciones.
  • Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos en su Programa Presupuestario E002: Atender al público en general en oficinas centrales y foráneas; así como solucionar expedientes de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, durante el ejercicio 2018”
           No se emitieron observaciones.
  • Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados del Centro Nacional de Derechos Humanos en su programa presupuestario E018: Coordinar las publicaciones, realizar investigaciones, promover la formación académica y divulgación, así como ofrecer servicios bibliohemerográficos en materia de Derechos Humanos, durante el ejercicio 2018”.
           No se emitieron observaciones.
  • Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General en su Programa presupuestario E012: Atender asuntos relacionados con sexualidad, salud y VIH.
           No se emitieron observaciones.
  • Auditoria Archivística de la Secretaría Ejecutiva.
           No se emitieron observaciones.

Al inicio del ejercicio 2019, el Órgano Interno de Control registraba cinco observaciones pendientes de solventar en materia de Evaluación de la Gestión.
 
Al término de 2019 no se registran observaciones pendientes de solventar.

Durante 2019 el Órgano Interno de Control coordinó y administró la contratación de los servicios profesionales para la realización de una Encuesta de Opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los resultados de la Encuesta son publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Resultados de las acciones de Fiscalización a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el periodo 2015-2019 (incluye Auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional, la Auditoría Superior de la Federación y Despachos de Contadores Públicos).

Quejas y Denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control

Durante el periodo que se informa fueron atendidos 172 expedientes de investigación por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control por actos u omisiones imputados a personal de esta Comisión Nacional. De ellos, 30 expedientes habían sido iniciados en 2018 (cinco de ellos, posteriores al corte de diciembre 2018) y 142 fueron iniciados durante 2019.

Los 30 expedientes de 2018, fueron concluidos durante el presente año, de la siguiente forma: 28 archivados ya sea por no reunirse elementos de probable responsabilidad administrativa, por incompetencia o por improcedencia; los restantes dos expedientes fueron turnados para, en su caso, iniciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

De los 142 expedientes iniciados en 2019, 111 fueron concluidos ya sea porque no reunieron elementos de probable Responsabilidad Administrativa, por incompetencia o por improcedencia, cinco casos fueron turnados para procedimiento de responsabilidad administrativa y 26 expedientes se encuentran en trámite. 
 

 expedientes Columna: Expedientes

 

Asimismo, se informa que durante 2019 se dio seguimiento en el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones a tres juicios de amparo indirecto; en uno de ellos, promovido en contra de un acuerdo de improcedencia del inicio de investigación administrativa, el Juez de Distrito de conocimiento determinó sobreseer, en contra de lo cual la persona quejosa a su vez promovió el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, mismo que confirmó el sobreseimiento. En el segundo caso, promovido en contra de una resolución de archivo de investigación administrativa, el Juez de Distrito correspondiente de igual manera sobreseyó la causa; la persona quejosa demandó la revisión de un Tribunal Colegiado de Circuito, procedimiento actualmente en trámite. En el tercer caso el juicio de amparo en trámite.

Defensoría de Oficio

Durante el año que se informa, la Defensoría de Oficio intervino en la representación de cuatro personas servidoras públicas, dos de los procedimientos ya han sido concluidos; los otros dos procedimientos se encuentran en trámite.
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