Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Igualdad entre Mujeres y Hombres

Análisis Situacional de los Derechos Humanos en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Antecedentes

La igualdad se manifiesta tanto en el ámbito normativo, como en las prácticas sociales y, por tanto, se concibe como un derecho humano que los estados están obligados a garantizar y que se encuentra reconocido en distintos instrumentos internacionales, destacando: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); y Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), entre otros.

El concepto de igualdad entre mujeres y hombres, se encuentra íntimamente relacionado con la no discriminación y a su vez, con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Al respecto, la  CEDAW ha declarado que "la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. Lo anterior queda referido en la Recomendación General 19 de la CEDAW.

Mientras que la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará), instrumento del sistema interamericano de derechos humanos, reconoce que "el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación", en su artículo 6.

Como se observa, la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, constituyen una preocupación central en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo que los estados se enfrentan al reto de procurar y hacer efectiva la igualdad como derecho.

Este programa analizó el contexto mexicano con base en los tres principios que subyacen en la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres: igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres. A continuación, se resumen algunos datos relevantes:

a) Igualdad 

La Encuesta Nacional en Vivienda 2017 sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres (2017) de la CNDH, dio a conocer  los ámbitos donde se percibe mayor desigualdad entre mujeres y hombres: el ámbito de la política (27.6%) y el social (22.2%) son los que registran una mayor percepción de la desigualdad. Asimismo, se observa que sigue persistiendo la idea de que los hombres tienen mejores salarios en México; así lo refirió el 36.6% de las personas encuestadas.

Por otra parte, existe una gran diferencia entre las condiciones laborales de los hombres y de las mujeres, situación que impide el acceso de las mujeres a un empleo en igualdad de condiciones. Al respecto, el Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal (APF) 2017 , destaca que las mujeres representan más de la mitad del total de personas empleadas en las 49 instituciones de la APF que consideró el estudio, es decir 53.5%. Sin embargo, aunque se observó que en las jefaturas de departamento hay un incremento de participación de mujeres, a nivel de direcciones de área el porcentaje de mujeres se reduce.

Adicionalmente, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se indica que 26.6% de las mujeres que trabajan o han trabajado alguna vez han sido víctimas de violencia en el ámbito laboral. Cabe señalar que 47.9% de las agresiones ejercidas en contra de mujeres en el ámbito laboral durante los últimos 12 meses han sido de carácter sexual.

Uno de los temas centrales para el logro de la igualdad, es la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Al respecto, de acuerdo al Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México, los principales resultados de los procedimientos electorales 2015 y 2016 arrojaron que el Senado de la República contó con un 38.2% de mujeres y un 42.6% en la Cámara de Diputados.  

b) No discriminación

Los resultados de la Encuesta Nacional en Vivienda 2017 sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres (2017) , dio a conocer que 59.3% de las personas encuestadas, considera que en el país existe discriminación por el hecho de ser mujer. La encuesta destacó que los segmentos poblacionales que son más discriminados en México son: las personas con discapacidad (35.5%) y las mujeres (13.9%). 

c) No violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres por razones de género. Según datos del INEGI, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se registraron un total de 5,196 defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registran un aumento en el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio. El Secretariado Ejecutivo reporta, con base en la información remitida por las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, que el número de feminicidios creció entre 2015 y 2017 y, con base en los datos registrados al 2018 la tendencia podría continuar.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, refieren que en México 66.1% de las mujeres han sufrido violencia. 

Como resultado de esta situación, a la fecha, se han registrado 30 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), de los cuales, 18 han resultado en Declaratorias de AVGM en 17 estados de la República.

Por todo lo anterior sigue siendo un reto que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, particularmente de las mujeres y niñas para que de esta manera puedan acceder plenamente al ejercicio de todos sus derechos humano y con ello vivir una vida libre de violencia.

Contexto actual

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) tiene por objeto regular, garantizar y orientar los mecanismos institucionales para el logro de la igualdad sustantiva, en los ámbitos público y privado. Para tal fin, esta Ley establece cinco ámbitos que orientan la acción del Ejecutivo Federal para incidir en el cumplimiento y garantía de los derechos de las mujeres. Éstos son los siguientes: económico, político, social, civil y cultural. Con base en lo señalado, la CNDH lleva a cabo la revisión del contexto actual en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres (la versión completa del documento se encuentra disponible aquí). 
 
  • Ámbito económico.
El ámbito económico considera las estructuras, sistemas fiscales, acceso e inclusión de mujeres y hombres en el mercado laboral; así como los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres.

De acuerdo información del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos (AIDH), el porcentaje de mujeres ocupadas en 2015 de 12 años y más que realizaron o buscaron realizar algún tipo de actividad económica, a nivel nacional, es de 34.22%; siendo Colima el estado con mayor ocupación (58.92%) y Chiapas el menor (24.76%). Por ello, la brecha de desigualdad de género, en el acceso de las mujeres al mercado laboral, corresponde a un porcentaje de 15.78 a nivel nacional (Mapa 1. Porcentaje de participación femenina en el mercado de trabajo por entidad, 2015).
 

En relación con la distribución del porcentaje de participación femenina en el mercado laboral por entidad en 2015, se puede observar que la región noroeste, norte-noroeste, bajío y centro constituyen las entidades con porcentajes entre 30.16% a 58.92%. Mientras que se puede visualizar que la región sureste presenta menores porcentajes que oscilan entre 24.75% a 30.19%.

Respecto al trabajo decente, de acuerdo información del AIDH, en todas las entidades de la república mexicana, más del 50% de las mujeres ocupadas económicamente ganan menos de tres salarios mínimos.
 
  • Ámbito Político.
El ámbito político integra la revisión a la normativa que influye directa o indirectamente en la toma de decisiones a nivel sanitario, educativo, científico, legislativo y económico, tanto en la gestión pública como privada.

Conforme a la página del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2018 hubo elecciones para elegir a: un presidente de la república; 64 senadurías por el principio de mayoría relativa; 32 senadurías por el principio de representación proporcional; 32 senadurías de primera minoría; 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. Con fecha de corte de 11 de diciembre de 2018, del total de diputaciones federales, 259 son ocupadas por hombres (51.8%) y 241 (48.20%) por mujeres; mientras que en la Cámara de Senadores 65 (50.78%) son hombres y 63 (49.22%) son mujeres. No obstante, se advierte que hay espacios relevantes de poder, como la integración de las Juntas de Coordinación Política (JUCOPO), que aún no presentan paridad en su composición.

El seguimiento de los esfuerzos por armonizar los ordenamientos normativos conforme a los principios, derechos y obligaciones en materia de derechos humanos consignados en la Constitución y en los tratados internacionales asumidos por el Estado Mexicano. Se puede observar que las regiones sureste y norte-noreste son las que tienen índices más bajos de armonización legislativa, mientras que la región centro y noroeste predominan con índices que llegan a 100, es decir, que han armonizado todas las leyes observadas en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres.
 
  • Ámbito Social.
El ámbito social refiere a la comunidad de personas que conviven en un mismo territorio bajo determinadas normas, las interrelaciones entre ellas y a la vida en sociedad.  Este ámbito está integrado por el índice de desarrollo humano y relativo al género (IDG). Éste, es la medida sinóptica que incorpora al IDH las diferencias entre géneros y permite evidenciar las desigualdades socio-económicas entre hombres y mujeres que forman parte una unidad geográfica determinada a partir del ajuste del IDH y sus tres dimensiones básicas para hombres y mujeres: vida larga y saludable, conocimiento y, nivel de vida digno.

En el siguiente mapa, que ilustra los IDG por entidad federativa en 2010, se puede advertir que las únicas dos entidades con un índice mayor a 0.85 son Nuevo León y Ciudad de México con 0.88 y 0.92, respectivamente. Asimismo, las entidades con índices más bajos son Chiapas (0.71), Oaxaca (0.74) y Guerrero (0.75). (Mapa 2. IDRG 2010).
 

Con relación al derecho de las mujeres a la salud, la razón de mortalidad materna, ha descendido en la mayoría de las entidades federativas; sin embargo, en Chiapas, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Yucatán se presenta un aumento de 2010 a 2015.
 
  • Ámbito Civil.
El ámbito civil hace referencia a la evaluación de la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la promoción de los derechos humanos de las mujeres y erradicar las distintas modalidades de violencia de género. Respecto a ésta, de acuerdo al  Estudio de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, 2018 y con base en la revisión de los informes de los grupos de trabajo de todas las entidades con procedimiento de AVGM, se identificó que en el 100% de las entidades federativas se han solicitado acciones relacionadas con el acceso a la justicia.

En lo relativo a los trabajos de cuidados, según el Diagnóstico de corresponsabilidad del Estado Mexicano en el Trabajo de Cuidado (p. 60-61), en México el 34.6% de la población es dependiente de cuidado. No obstante, se identificó a partir del análisis de las bases económicas y presupuestales de la corresponsabilidad del Estado mexicano en el trabajo de cuidado, que la mayor parte de las políticas de cuidado del Estado, no se gestaron como políticas públicas de cuidado como tal, sino que su foco de acción está en la atención a las diferentes poblaciones en el marco de la política social. De igual manera se identificó que actualmente se ha dado en mayor medida la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero en menor proporción la incorporación del hombre al trabajo doméstico y al cuidado de los hijos. De acuerdo al AIDH el porcentaje de mujeres casadas que se ocupan de la limpieza en el hogar sigue siendo mayor al 50% en todo el país.
 
  • Ámbito Cultural.
El ámbito cultural implica el análisis de estereotipos sexistas o discriminatorios en perjuicio de la igualdad de mujeres y hombres; incluye también aquellos aspectos relacionados con las decisiones, desde los roles particulares en los que se desenvuelven mujeres y hombres.

En relación con la autonomía física de las mujeres y el ejercicio de su sexualidad, de acuerdo a los datos arrojados en el AIDH en el mapa Porcentaje de mujeres casadas o unidas que opinaron afirmativamente a ¿Las mujeres casadas deben tener relaciones sexuales con su esposo cuando él quiere? 2016, se puede observar que un mayor porcentaje de mujeres respondieron de forma afirmativa es en las regiones del sureste (entre 9.69 a 17.13), mientras que toda la zona noroeste y norte-noroeste del país contó con menor porcentaje (entre 4.72 a 9.68). Mujeres como hombres tenemos derecho a adoptar decisiones relativas a la sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, sin coacciones ni violencia, derecho al acceso a una educación sexual integral, a la decisión de la vida sexual, a la autonomía personal y al acceso a anticonceptivos.
 
  • Violencias contras las mujeres. 
La dimensión de las violencias contra las mujeres, entendida como una violación a sus derechos humanos, se integra de información derivada de los hechos de violencia contra las mujeres, su manifestación en el contexto espacial entendido como las relaciones sociales, políticas y culturales de desigualdad, permisibilidad social, misoginia e impunidad. En ésta, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se detectó que el 66.1% de las mujeres padecieron al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

Según datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el total de los presuntos delitos de violencia familiar de 2015 a 2018 es de 628,297. Al respecto, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades federativas con mayor número de registro de presuntos delitos de violencia familiar, con 72,746 y 68,390 en ese periodo respectivamente.

Asimismo, la CNDH observa con preocupación el incremento de los niveles de violencia contra las mujeres en los últimos años, principalmente la violencia feminicida. Según las Estadísticas vitales de mortalidad del INEGI, de enero de 2015 a diciembre de 2017, se registraron un total de 8,626 defunciones femeninas con presunción de homicidio. Con base en esta información, en 2017 fueron asesinadas 9.4 mujeres al día en promedio.

Por otro lado, las cifras del SESNSP, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2018, registran un aumento en el número de presuntos delitos de feminicidio. El que, con base en la información remitida por las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, pasó de 407 en 2015 a 834 en 2018.

La CNDH expuso en el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México, 2016 que las instancias de procuración de justicia participantes que remitieron información reportaron que en 2016 solamente un 3.39% de todos los casos de muerte de niñas y mujeres se reportaron como feminicidio (84 casos). Asimismo, destaca que el 69.43% fueron clasificados como homicidio culposo, mientras que un 25.61% como homicidio doloso.

Retos del Estado mexicano

Adoptar medidas de carácter urgente para prevenir los feminicidios y las desapariciones de las mujeres y niñas, combatiendo las causas profundas de esos actos.

Reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y niñas, incluidos los feminicidios y las desapariciones.

Dotar de recursos suficientes a las autoridades federales, estatales y municipales, encargadas de aplicar las leyes relativas a la prevención y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. 

Revisar los marcos normativos, entre estos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, particularmente fortalecer el mecanismo de AVGM, mecanismo que ha permitido visibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas, en su expresión más extrema, la violencia feminicida.  

Requerir que todas las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, realicen campañas informativas que consolide el principio de igualdad entre mujeres y hombres; así como promover la corresponsabilidad familiar; la paridad en los cargos de toma de decisiones; la erradicación del acoso y hostigamiento sexual y de la discriminación, entre otras acciones. Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se continuará con la observancia de la política nacional de igualdad y dando puntual seguimiento a los procedimientos de alerta de violencia de género en contra de las mujeres.

Indispensables para 2020

Este Organismo Constitucional Autónomo considera indispensable:

-Continuar con la realización del monitoreo legislativo para detectar aquellas disposiciones jurídicas que puedan ser contrarias a los derechos humanos de las mujeres o bien que tengan que ser armonizadas de acuerdo a los estándares internacionales.

-Fortalecer el Atlas de Igualdad y Derechos Humanos, el cual permite visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en México, a nivel nacional, estatal y en algunos casos a nivel municipal, así como dar cuenta de las desigualdades en el acceso y ejercicio de los derechos humanos.

-Emitir diversos estudios derivados del seguimiento y evaluación de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, los cuales dan cuenta de las desigualdades y de la violencia que aún siguen padeciendo mujeres y niñas de este país.

-Seguir atendiendo las necesidades de promoción (capacitación) en materia de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, para sensibilizar al personal de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos y de las instancias públicas encargadas de la observancia de la política de igualdad de género en las entidades federativas.

-Difundir información especializada en temas relacionados con el principio de igualdad, no violencia y la no discriminación, a través de foros, seminarios, conversatorios, ciclos de conferencias, entre otros eventos.

Objetivos y fundamentos del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres

La igualdad y la no discriminación, por razón de género, constituyen una preocupación central en la actualidad, motivo por el cual, los gobiernos y la sociedad en su conjunto, se enfrentan al reto de procurar y hacer efectiva la igualdad como derecho. Ello, en su conjunto, constituye el fundamento de las actividades que se llevan a cabo en el PAMIMH.

La igualdad puede ser comprendida como derecho y como principio para el pleno ejercicio de los derechos humanos, que queda de manifiesto en el ámbito normativo y en las prácticas sociales. En el ámbito normativo se han registrado modificaciones a favor de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de género, aunque no se soslaya que existe aún un amplio camino por andar, sobre todo para que las leyes sean respetadas, adecuadas y apropiadas por la sociedad y sus instituciones.

Actualmente se cuenta ya con referentes importantes en la materia, que podemos recoger, particularmente, de los instrumentos internacionales, entre los que destacan: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), y Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), entre otros.

Dentro de los instrumentos internacionales que se reconocen como centrados en la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente de las mujeres, se encuentran: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención Belém do Pará”.

De manera específica la CEDAW vincula la igualdad con la no discriminación, de la siguiente manera:
 
…la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
 
En razón de lo anterior es relevante analizar y dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para lograr la igualdad sustantiva y erradicar la discriminación y la violencia por razones de género.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, adscrito a la Cuarta Visitaduría General el cual se enfoca en las siguientes vertientes:
 
a) Observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PNIMH), para proponer mejoras, en un diálogo constructivo con las instituciones encargadas de cumplirla;

b) Promoción de los derechos humanos de las mujeres y proporcionar herramientas a las personas servidoras públicas para que ejerzan sus funciones atendiendo a la perspectiva de género (PEG), y

c) Atención a quejas derivadas de la discriminación por razones de género.

Por ello, los objetivos fundamentales en esta materia consisten en:
 
a) Dar seguimiento a la PNIMH; elaborar estudios sobre el estado actual de la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y violencia de género, y construir un sistema de información sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el efecto de las políticas públicas al respecto.

b) Promover el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y los derechos humanos de las mujeres por medio de servicios de promoción, difusión y capacitación.

c) Participar en grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y el seguimiento de las alertas de violencia de género contra la mujer, con el fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

d) Proteger los derechos humanos de las mujeres mediante el conocimiento de quejas sobre presuntas violaciones a sus derechos en la desigualdad de género.
 
Por lo tanto, a través de diversas actividades, del PAMIMH procura promover acciones basadas en el monitoreo de las leyes para dar cuenta del avance en la armonización legislativa. Asimismo, a través de la observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se da seguimiento a las acciones emprendidas por las instituciones de la Administración Pública Federal y se evalúa el impacto en la sociedad de la Política de Igualdad.

Por lo que hace a las actividades para la observancia, se tiene en cuenta lo siguiente:

De acuerdo con la LGIMH, la observancia es un instrumento de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres (art. 18). Asimismo, en el artículo 46 se señala que la CNDH es la encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la PNIMH, y que tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, y el efecto de las políticas públicas aplicadas en la materia. En el artículo 47 de la LGIMH se puntualiza que la observancia deberá ser realizada por personas de reconocida trayectoria y especializadas en el análisis de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el artículo 48 se puntualiza que la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres consistirá en:
 
     I. Recibir información sobre medidas y actividades que ponga en marcha la administración pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
 
     II. Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a los hombres y a las mujeres en materia de igualdad;

     III. Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnósticos sobre la situación de las mujeres y hombres en materia de igualdad;

     IV. Difundir información sobre aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres;

     V. Las demás que sean necesarias para cumplir los objetivos de esta Ley. 

Observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la PNMIMH

El PAMIMH organiza sus actividades en función de las tres direcciones con que cuenta, por un lado, las relacionadas con la observancia en el seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres; por otro, en las tareas orientadas a promover los derechos humanos de las mujeres; y, finalmente, en lo relacionado con la atención a quejas.

Así, con el fin de dar cuenta en términos globales de los avances, el PAMIMH elaboró el índice de contribución al cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad. Dicho índice se compone de cuatro dimensiones:
 
  • Políticas Públicas.
  • Monitoreo Legislativo.
  • Participación Política.
  • Promoción de los Derechos Humanos. 
Con base en el seguimiento a dicho índice, se registró que en 2019 el valor alcanzado fue 0.73. Así, para 2019 se observó lo siguiente para cada una de las dimensiones:

En primer lugar, se dispuso a crear una línea base del 2018 que incluyera cada dimensión que se calculó dividiendo las acciones implementadas por los entes obligados, con base en lo previsto en la LGIMH, entre el total de las acciones identificadas (refiere a la cantidad de acciones de carácter obligatorio que deben efectuar los entes obligados en el marco de la LGIMH), como se describe a continuación:
 
 
Valores de las dimensiones que componen el índice de contribución a la PNMIMH en 2019
Dimensión Total de acciones identificadas Total de acciones efectuadas Índice simple de cada dimensión
Políticas Públicas* 40 31 0.78
Monitoreo legislativo 825 653 0.79
Participación política 30 5 1
Promoción de los derechos humanos** 64 22 0.34
 
Fuente: CNDH

*Nota. En el caso de las acciones relacionadas con la política pública, este valor es preliminar, en tanto que aún no se encuentra disponible la información del PROIGUALDAD 2019-2024, el cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Por esta razón, el valor puede variar.
**Nota. En este indicador se consideran la acción de incorporación o réplica de por lo menos alguna de las temáticas proporcionadas por el personal del PAMIMH. Éste es un dato preliminar, debido a que su periodicidad es anual y su evaluación se realizará una vez finalizado el ejercicio fiscal 2019. 
 
Respecto al porcentaje de entes obligados al cumplimiento de la PNMIMH que recibieron insumos en 2019 para el fortalecimiento de dicho cumplimiento, se entregaron productos derivados de la observancia a 130 entes obligados al cumplimiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres, lo que equivale al 100% de la meta prevista para este año. La desagregación de los entes obligados al cumplimiento que recibieron insumos derivados de las actividades del PAMIMH son las siguientes:
 
Número de entes obligados al cumplimiento que recibieron insumos en 2018
Entes obligados Número de entes obligados al cumplimiento que recibieron insumos en 2018
Organismos Públicos de Derechos Humanos 16
Instituciones encargadas de la observancia 35
Congresos de las entidades federativas y el Federal 33
Instituciones de la Administración Pública Federal 46
Total 130
Fuente: CNDH

Las acciones implementadas en el marco de la observancia derivaron en la elaboración de estudios, reportes y documentos de análisis, así como en la realización de reuniones regionales de observancia, así como el seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Promoción de los Derechos Humanos referentes a la Igualdad entre Mujeres y Hombres

 
Respecto a las tareas de promoción, éstas se llevan a cabo con base en el artículo 48 de la LGIMH, que señala en la fracción IV lo siguiente: “Difundir información sobre aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres”.

A) Servicios de promoción (talleres, conferencias, seminarios, foros) en materia de género y derechos humanos de las mujeres.

En lo correspondiente a los servicios de promoción (talleres, conferencias, seminarios. Foros) en materia de género y derechos humanos, se observa que se proporcionaron  93 servicios.

Durante el 2019 se han realizado 93 servicios de promoción, sensibilizando a 3,644 personas, de las cuales 2,585 fueron mujeres y 1059 hombres.
 

 Asistentes a actividades de Promoción, PAMIMH, 2019 Columna: MujeresHombres


De las 93 actividades de Promoción, se observa que el sector mayormente beneficiado es el los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).
 

 Actividades por sectores y subsectores Columna: OPDHSaludProcuración de JusticiaOtras/os Servidoras/esOrganizaciones sociales y público en generalImpartición de justiciaEducación

En la siguiente gráfica se observa que, de las 93 actividades de Promoción, los talleres han sido de mayor impacto.

 Promoción por tipo de actividad, PAMIMH, 2019 Columna: ForosTalleresConferenciasSeminariosPresentacionesReunión RegionalPlática


Finalmente se observa que la Entidad Federativa, con mayor impacto en servicios de Promoción es la Ciudad de México.

 Promoción por Entidad Federativa, PAMIMH, 2019 Fila: Actividades

 

B) Actualización y adaptación de materiales didácticos y herramientas para la realización de los servicios de promoción.

En cuanto al número de materiales didácticos y herramientas actualizadas y adaptadas durante el 2019, se actualizaron 7 de 7 programados.

La Búsqueda y recopilación de información especializada, así como análisis de fuentes bibliográficas, revistas, enciclopedias, estadísticas, entrevistas, artículos académicos, legislación, páginas de Internet oficiales, entre otros; que contengan datos renovados relacionados con los derechos humanos de las mujeres son de utilidad para actualizar el material didáctico y herramientas metodológicas para las actividades de Promoción.

Por lo mencionado anteriormente, durante el 2019, se han actualizado los siguientes temas:
 
Temas actualizados
Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres
Violencia contra las Mujeres
Derechos Sexuales y Reproductivos
Hostigamiento y Acoso Sexual
Violencia Obstétrica
Autonomía Económica de las Mujeres
Autonomía en la Toma de Decisiones 

Con la finalidad de difundir información especializada en temas relacionados, con los derechos humanos de las mujeres, igualdad y no violencia contra las mujeres el PAMIMH, durante el 2019 realizó los siguientes eventos:
Eventos PAMIMH 2019
Evento  Descripción
8 de marzo, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
 
El 5 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional la Mujer, en Cuauhtémoc, Ciudad de México, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres en coordinación con la Unidad de Género de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevaron a cabo el Foro: Mujeres en la CNDH: Pensemos en Igualdad, Construyamos con Inteligencia, Innovemos para el Cambio”. Al evento asistió personal de este Organismo Autónomo, contando con el registro de 60 personas, 55 mujeres y 5 hombres.
 
Tercera Edición del Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su defensa como un Derecho Cultural  El 3 de mayo en el marco del Día internacional de la Partería Tradicional, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, realizaron la Tercera Edición del “Seminario sobre Partería" 
Presentación del Diagnóstico de Corresponsabilidad del Estado Mexicano en el Trabajo del Cuidado El 9 de mayo, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó la “Presentación del Diagnóstico de Corresponsabilidad del Estado Mexicano en el Trabajo del Cuidado”
Presentación del Estudio “La regulación sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos en la legislación mexicana y para conocer el grado de cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005, Violencia sexual y contra las mujeres
Criterios para la prevención y atención, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 
El 28 de mayo, en el marco del Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, presentaron  el Estudio en mención.
Presentación del Diagnóstico de Hostigamiento sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018 El 24 de junio, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó la “Presentación del Diagnóstico de Hostigamiento sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018”, en el documento se puede analizar cómo se ha prevenido, investigado y sancionado el acoso sexual y hostigamiento sexual dentro de la Administración Pública Federal.
Quinto Ciclo de Conferencias Elvia Carrillo Puerto 1. El 3 de abril, "Ciencia y Género"
impartida por la Dra. Lucía Ciccia.
2. El 8 de mayo, "Diagnóstico de corresponsabilidad del Estado Mexicano en el trabajo del cuidado".
impartida por Dra. Lucía Pérez Fragoso

3. El 5 de junio, "Atlas de Igualdad y Derechos Humanos: Una Cartografía de las desigualdades de género”
impartida por Dra. María Verónica Ibarra García y Mtra.
Berenice Álvarez Becerril 

El 7 de agosto, en la Ciudad de México, “Autonomía Económica y de la Toma de Decisiones”, impartida por la Dra. Ana María Tepichin. 

El 4 de septiembre, “Feminismos de hoy”, impartida da por Dra. Ana Lau Jaiven.
 
El 9 de octubre, “Derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista”, impartida por la Dra. Aleida Hernández

 
Reunión Regional con instituciones responsables de la observancia de la política en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres, 2019. (zona oeste) Con la finalidad de Dar a conocer la Guía mínima para la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres, para construir un piso común y dar respuesta a cuestionamientos que son recurrentes para las instituciones que realizan la observancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realizó la Reunión Regional zona oeste.
Reunión Regional con instituciones responsables de la observancia de la política en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres, 2019. (zona este)  Dar a conocer la Guía mínima para la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres, para construir un piso común y dar respuesta a cuestionamientos que son recurrentes para las instituciones que realizan la observancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realizó la Reunión Regional zona este.
Reunión Regional con instituciones responsables de la observancia de la política en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres, 2019. (zona norte)  19 y 20 de septiembre. Con la finalidad de Dar a conocer la Guía mínima para la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres, para construir un piso común y dar respuesta a cuestionamientos que son recurrentes para las instituciones que realizan la observancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realizó la Reunión Regional zona norte.
Reunión Regional con instituciones responsables de la observancia de la política en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres, 2019. (zona sur) 26 y 27de septiembre. Con la finalidad de Dar a conocer la Guía mínima para la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres, para construir un piso común y dar respuesta a cuestionamientos que son recurrentes para las instituciones que realizan la observancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realizó la Reunión Regional zona sur.
Presentación del Estudio de Seguimiento y Evaluación de la Participación Política Equilibrada entre Mujeres y Hombres en cargos de elección popular en México. En octubre se realiza la presentación del Estudio de Seguimiento y Evaluación de la Participación Política Equilibrada entre Mujeres y Hombres en cargos de elección popular en Méxicocuyo objetivo es presentar un panorama general de la participación política de las mujeres a través de un análisis del proceso electoral 2018-2019, con base en tres elementos: los resultados electorales, la violencia política y la reconforma constitucional en torno a la paridad.
Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres Del 25 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso se realizaron 16 días de activismo, y consistieron en diversas actividades para conmemorar el día internacional de la No violencia contra las Mujeres y el día de los derechos humanos
Presentación del Documento Base para el Seguimiento al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI)
 
La Presentación del Documento Base para el Seguimiento al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), cuyo objetivo es dar a conocer los mecanismos y medidas para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos en el ámbito nacional, así como evidenciar los avances realizados por el Estado Mexicano en relación  a las recomendaciones emitidas a México para el cumplimiento de acceso a la justicia relativo al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

C) Elaboración de relatoría y memorias que se derivan de los servicios de promoción.

Con la finalidad de dar a conocer información especializada se elaboraron Memorias y/o relatorías, sobre diversos eventos de promoción, en los cuales se busca recabar y difundir la información que dieron a conocer las y los especialistas que participaron como ponentes.
 
El siguiente cuadro menciona las memorias y/o relatorías del 2019.
 
V Ciclo de Conferencias "Elvia Carrillo Puerto”.
Tercera edición del Seminario de Partería Tradicional en la prevención de  la violencia obstétrica.
Reunión nacional de instituciones encargadas de realizar la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Capacitación sobre el modelo de Observancia/Zona Sur.
Reunión nacional de instituciones encargadas de realizar la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Capacitación sobre el modelo de Observancia/Zona Norte.
Reunión nacional de instituciones encargadas de realizar la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Capacitación sobre el modelo de Observancia/Zona Este.
Reunión nacional de instituciones encargadas de realizar la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Capacitación sobre el modelo de Observancia/Zona Oeste

Es preciso mencionar que La Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo a través del Portal “EducaCNDH” ofrece una oferta educativa en línea, en este sentido el PAMIMH desarrolló el curso de “Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres”, en la siguiente tabla se observa el total de personas inscritas y aprobadas durante el 2018 y 2019.
 
AÑO INSCRITOS APROBADOS
2018 2,098 592
2019 18,991 9,593
TOTAL 21,089 10,185

Cabe destacar que, como de las acciones estratégicas emprendidas por la Cuarta Visitadora General, se realizaron 2 reuniones de trabajo con mujeres defensoras de derechos humanos, el 8 y el 21 de marzo con el propósito de realizar una revisión de la agenda de género, el evento fue coordinado por la Cuarta Visitadora General. En igual sentido, la CNDH estuvo representada por su Cuarta Visitadora General en la Mesa de Dialogo Guardia Nacional, Mujeres, Seguridad y Paz convocada por la cámara de diputados y realizado el 15 de enero; y  en el Sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW63 (2019) organizado por la Organización de Naciones Unidas en Nueva York con el propósito de analizar y discutir la protección social de la mujer y el acceso a servicios públicos.

El 16 de octubre, se realizó el Foro: “Las alertas de violencia de género: Sus alcances y sus retos” en donde se analizó con expertas en la materia las alertas de género como un mecanismo que incide en la reparación del daño de las víctimas y como son un factor para garantizar el acceso a la justicia, toda vez que evidencian la necesidad de fortalecer la procuración de justicia. El evento contó con la participación de unas 40 personas y fue coordinado por la Cuarta Visitaduría General de la CNDH en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Museo de la Mujer y la Federación Mexicana de Universitarias.

La Cuarta Visitaduría General de la CNDH con la colaboración de la Organización Caracol A.C realizaron y presentaron el 5 de noviembre el estudio: “Diagnóstico sobre las condiciones de vida, DDHH y políticas públicas para mujeres que constituyen población callejera”. Dicho estudio, advierte sobre la grave situación que enfrentan las mujeres y niñas que viven en las calles, quienes son víctimas de frecuentes y diversas expresiones de violencia física, verbal, psicológica o sexual, en un contexto cultural machista, androcéntrico, que profundiza su vulnerabilidad. Entre otras cosas, el estudio propone que esas mujeres requieren ser representadas en las estadísticas oficiales, sus nacimientos y muertes, sus experiencias a través de sus complejas trayectorias de vida, es decir, necesitan ser reconocidas como sujetos plenos de derechos.

El 07 de noviembre, la Cuarta Visitaduría General de la CNDH en conjunto con la red de Mujeres de Ciudad Juárez, realizó en Ciudad Juárez Chihuahua el Foro: “Análisis a 10 años de la Sentencia Campo Algodonero: Retos y Asignaturas pendientes”. Dicho foro contó con la participación de unas 100 personas y tuvo como propósito realizar un análisis multidisciplinario sobre los principales avances y obstáculos para el cumplimiento de la Sentencia Campo Algodonero de manera integral. En el mismo contexto, el día 8 de noviembre se realizó Conversatorio 10 años de la Sentencia Campo Algodonero: Avances y Asignaturas pendientes. El evento fue organizado por la Cuarta Visitaduría General de la CNDH y contó con Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, legisladores y legisladoras federales, Dependencias federales y organismos internacionales de Derechos humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua. En la actividad se resaltó la agenda legislativa, gubernamental y de administración de justicia pendiente para garantizar en México el derecho de la mujer a vivir libre de violencia, evento que contó con la participación de unas 100 personas entre funcionarias, académicas y defensoras de Derechos Humanos.

La CNDH estuvo representada por la Cuarta Visitadora General en el Conversatorio “Legislando para la Igualdad y en perspectiva de Género” que fue convocado por la CNDH y se realizó en el Senado de la República los días 22 y el 23 de mayo, con el objeto de abordar los retos de la igualdad de género en la labor legislativa. En igual sentido, la CNDH por medio de la Cuarta Visitadora, también partió en la Presentación del Reporte de la Comisión The Lancet And Guttmacher sobre Salud, Derechos Sexuales Y Reproductivos que se realizó en el Colegio de México el día 24 de mayo y se expuso sobre el trabajo de la CNDH en este sentido. Del mismo modo, la CNDH representada por la Cuarta Visitadora General participó en el Encuentro Internacional sobre la implementación de la Observación General No. 34 de la CEDAW y de la Declaración de los Derechos Humanos de los campesinos y personas que trabajan en zonas rurales, el evento se realizó el 3 de junio en el Templo San José Altillo de la Ciudad de México, en esta oportunidad se abordó la temática de cómo fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos de las personas campesinas.

Vinculación de los Derechos Humanos referentes a la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El objetivo de estas actividades es establecer relaciones con otras instituciones, dependencias o instancias públicas, sociales, académicas y privadas con el fin de concretar una actividad de promoción, como pueden ser:  coorganizar eventos de capacitación, sensibilización, promoción o de cualquier otro tipo sobre los temas de interés mutuo y competencia del PAMIMH.
 
 Al formalizar las acciones interinstitucionales de los servicios de vinculación, se da a conocer y se promueve información especializada relacionada con los derechos humanos de las mujeres. 

La vinculación se relaciona con los siguientes temas: derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, observancia en el cumplimiento de políticas de igualdad entre mujeres y hombres; y atención, prevención, sanción y erradicación de las distintas formas y modalidades de violencias contra las mujeres.

En el caso de las 30 vinculaciones con los entes obligados para actividades de promoción en materia de género y derechos humanos, se realizaron 19 vinculaciones de las 30 programadas, lo que representa un avance anual del 63%.
 
En este sentido durante el 2019, el PAMIMH ha participado en 30 vinculaciones con diversas instituciones y destaca la participación de 228 personas, de las cuales 204 mujeres y 24 hombres.
 

 Total de Personas Asistentes a Actividades de Vinculación, 2019 Columna: MujeresHombres


De las 30 vinculaciones, las de mayor impacto han sido las de reuniones de trabajo.

 Número de Actividades de Vinculación por Tipo, 2019 Columna: Asistencia a EventoEntrevistaEnlaceReunión de TrabajoFeria


En la siguiente gráfica se observa que la vinculación se ha realizado en el sector de “otras/os  servidoras/es públicas/os” con 16 reuniones.

 Número de Actividades de Vinculación por Sector, 2019 Columna: Procuración de JusticiaInstitutos de la MujerOrganizaciones sociales y Público en generalEducaciónOtras/os Servidoras/esOrganismos de Derechos Humanos


En cuanto al lugar donde se han realizado más vinculaciones, se observa que es la Ciudad de México, la entidad Federativa con más reuniones (27).

 Número de Actividades de Vinculación por Entidad Federativa, 2019 Columna: Ciudad de MéxicoSan Luís PotosíZacatecasAguascalientes

Difusión en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), realiza la labor de difundir información especializada sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

En este año fueron distribuidos 27,509 ejemplares cuyo contenido se refiere a diversos temas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos de las mujeres, tales como: masculinidades, violencia, igualdad entre mujeres y hombres, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la salud, entre otros. El material de difusión se envió a  32 entidades federativas.

Atención a quejas en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Respecto a las actividades relacionadas con la atención a quejas, este Organismo Nacional, conforme a lo establecido por el artículo 2° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene por objetivo esencial, la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que amparan el orden jurídico mexicano. 

Con base en las atribuciones señaladas, esta Comisión Nacional ha realizado lo siguiente:

1. Trámite y atención de expedientes de queja 

Al 1 de enero de 2019, el Área de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), tenía en trámite un total de 165 expedientes de queja. De esa fecha al 31 de diciembre de 2019, se radicaron 508 expedientes, por lo que se han tramitado y atendido un total de 673 expedientes de queja.

 Expedientes de queja en trámite al 1 de enero de 2019 y radicados al 30 de septiembre de 2019 Columna: Al 1° de enero de 2019Radicados al 30 de septiembre de 2019


De esos 673 expedientes de queja tramitados durante el periodo enero-diciembre de 2019, se concluyeron 357, por lo que actualmente se encuentran en trámite un total de 316 expedientes de queja.

 EXPEDIENTES CONCLUIDOS Y EN TRÁMITE Fila: Expedientes


Los motivos por los que se concluyeron los 357 expedientes de queja referidos, fueron los siguientes:

 Motivos de conclusión Fila: Motivos de conclusión


Por otra parte, cabe destacar que, al inicio del año 2019, se tenían en trámite 3 expedientes de 2016, 19 de 2017 y 143 de 2018. Actualmente, los 316 expedientes de queja  que se encuentran en trámite. están distribuidos por año de la siguiente manera:

 Quejas en trámite por año Fila: Año


Ello permite observar que se han concluido un total de 2 expedientes de 2016, 16 expedientes de 2017, así como 126 expedientes de 2018, situación que evidencia que se otorga prioridad a las actividades encausadas para abatir y evitar el rezago.

Es importante destacar que adicionalmente a los 508 expedientes de queja, en el periodo en cita se recibieron un total de 267 folios que se tramitaron como Remisiones, y 109 más que se atendieron como Orientaciones Directas, lo cual da un total de 884 asuntos atendidos en el Área de Quejas del PAMIMH, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

 Folios tramitados como Quejas, Remisiones y Orientaciones Directas Fila: Folios


Expedientes resueltos durante el trámite

En el 49.85% de los asuntos que se concluyeron, la problemática expuesta se resolvió por la intervención oportuna de esta Comisión Nacional.
Es importante destacar que los 178 expedientes resueltos durante el trámite, fueron atendidos en razón de los principios de inmediatez, concentración y eficiencia, además de procurar en todo momento la protección y restitución de los derechos humanos de los peticionarios y agraviados.
 
También se llevaron a cabo reuniones con personal del IMSS, ISSSTE y Fiscalía General de la República, lo que permitió que peticionarios y peticionarias pudieran resolver de forma más inmediata sus problemáticas relacionadas –principalmente- con temas del derecho a la protección de la salud, con lo cual se lograron entre otras soluciones tales como:
 
  • Atención e información a pacientes y familiares.
  • Diagnóstico y tratamiento médico.
  • Programación de cirugías y citas médicas.
  • Suministro de medicamentos.
  • Traslados intrahospitalarios y subrogación de servicios.
  • Atención psicológica y de rehabilitación.
  • Atención médica de urgencia.
  • Licencias médicas de maternidad.
  • Tratamientos de hemodiálisis.
  • Solución a trámites médicos y administrativos.
Expedientes sin materia
 
Respecto a los 156 expedientes de queja que se concluyeron por haber quedado sin materia, es importante destacar que, en 22 de ellos, la autoridad llevó a cabo acciones para reparar el daño causado a la parte agraviada. Es decir, existió un procedimiento por el cual se determinó la responsabilidad de esa dependencia o instancia, lo cual generó el inicio de diversas medidas restitutorias consistentes en la posibilidad de que se indemnice a la parte ofendida, se inicien acciones de no repetición y medidas de satisfacción, tales como: vista a los Órganos Internos de Control, implementación de cursos y talleres de capacitación, la emisión de instrucciones superiores para atender Normas Oficiales Mexicanas o que el personal obtenga la certificación o recertificación ante los consejos de especialidades (casos médicos), el otorgamiento de apoyo psicológico y atención médica continua.
   
A continuación, se enlistan los expedientes en los cuales se determinó la conclusión sin materia por haberse configurado los supuestos que se mencionan:

22 Expedientes sin materia diversas acciones
 
2. Incidencia de las quejas por entidades federativas 

De los 508 expedientes radicados como quejas al 31 de diciembre de 2019, se identificó que las incidencias de las mismas ocurrieron en las siguientes entidades federativas:

 
Expedientes de queja por entidad federativa
Entidad federativa Cantidad
Aguascalientes 2
Baja California 7
Baja California Sur 0
Chiapas 7
Chihuahua 4
Ciudad de México 142
Coahuila 4
Colima 4
Durango 9
Estado de México 84
Guanajuato 12
Guerrero 3
Hidalgo 10
Jalisco 39
Michoacán 18
Morelos 7
Nayarit 4
Nuevo León 17
Oaxaca 7
Puebla 14
Querétaro 10
Quintana Roo 10
San Luis Potosí 3
Sinaloa 26
Sonora 11
Tabasco 2
Tamaulipas 7
Tlaxcala 2
Veracruz 24
Yucatán 3
Zacatecas 5
Sin dato o entidad federativa 8
TOTAL 508
 

3. Incidencia de las quejas por autoridades
 
De igual modo, los 508 expedientes de queja que se iniciaron al 31 de diciembre de 2019, tuvieron incidencias en las autoridades siguientes: 
 

 Quejas por autoridades al 31 de agosto 2019 Fila: Quejas


Es importante aclarar que, la sumatoria de los números antes indicados es mayor al de los 508 expedientes de queja, debido a que en algunos de ellos se señaló más de 1 autoridad como presuntamente responsable por su participación en los hechos.


4. Derechos violentados

En relación con los derechos humanos violentados a mujeres y a hombres según los expedientes de queja iniciados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se observó que se identificaron 535 hechos violatorios al derecho a la protección de la salud, 313 al derecho a la seguridad jurídica, 104 al derecho a la igualdad, 7 al derecho a la vida, 3 al derecho a la legalidad, 3 al derecho a la libertad, 4 al derecho al trato digno, 1 al derecho a la integridad y seguridad personal, 2 al derecho de petición, 1 derecho al desarrollo y en 3 casos, no se pudo determinar el derecho vulnerado.

 Derechos Humanos violentados Fila: Derechos Humanos


a) Derecho a la Protección de la Salud
 
Con relación a este derecho humano se identificó la comisión de 535 hechos violatorios relacionados con éste, cuya incidencia fue de la siguiente forma: en 230 casos se omitió proporcionar atención médica, en 97 se identificó negligencia médica, en 56 se realizaron deficientemente los trámites médicos, en 41 se advirtió que se omitió dar información sobre el estado de salud, en 42 se omitió administrar medicamentos, en 54 se omitió implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, en 12 se omitió brindar el servicio de hospitalización, en 2 se denunció abandono de paciente y en 1 se integraron irregularmente expedientes médicos, como se ilustra a continuación:

 Derecho a la Protección de la Salud Fila: Derecho a la Protección a la Salud


b) Derecho a la Seguridad Jurídica

Respecto a este derecho, se observó  la posible comisión de 313 hechos violatorios, lo cuales se presentaron de esta manera: en 201 casos por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones; en 97 por prestar indebidamente el servicio público, en 4 por integrar la averiguación previa de manera irregular o deficientemente, en 2 por omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, 2 por retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia, en 1 por realizar acciones contrarias a la administración de justicia, en 1 por abstenerse de practicar diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado, en 1 por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, en 1 por omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento, en 1 por omitir brindar atención médica o psicológica de urgencia, en 1 por retardar el trámite de la denuncia y en 1 omitir brindar protección a personas que lo necesiten, tal y como se ilustra a continuación:

 Derecho a la Seguridad Jurídica Fila: Derecho a la Seguridad Jurídica


c) Derecho a la Igualdad
 
Por otra parte, se apreció la posible comisión de 104 hechos violatorios relacionados con la presunta violación a este derecho humano, mismos que se presentaron de la forma siguiente: en 35 casos por omitir prestar asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia; en 16 por acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer, en 7 por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad, en 14 por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores, en 5 por limitar el acceso al servicio público de salud, en 8 por infringir los derechos de maternidad , en 9 por omitir prestar atención médica, en 3 por omitir suministrar medicamentos, en 2 por omitir u obstaculizar el derecho a la libertad de procreación, en 1 por aislar injustificadamente a las personas en los hospitales o centros penitenciarios , por la condición de seropositivos o enfermos de SIDA, y en 1 por impedir el acceso a la educación, en 1 por coartar el adecuado desarrollo físico y mental del niño, en 1 por educar a la mujer con patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación, en 1 por impedir el acceso al trabajo  como se muestra a continuación:

 Derecho a la Igualdad Columna: Casos


d) Derechos a la Legalidad; a la Libertad; a la Integridad y Seguridad Personal; de Petición; a la Vida; al Trato Digno y al Desarrollo

En cuanto a estos derechos, se advirtió que en 3 casos existieron posibles violaciones al derecho a la legalidad, pues: en 2 de ellos se llevaron a cabo acciones y omisiones contrarias a la legalidad y, en otro, actos y omisiones que transgreden el derecho a la reparación de los daños, perjuicios y daño moral, por parte de los órganos del poder público; respecto al derecho a la libertad existieron 3 casos: en uno existió presuntamente contracepción forzada, en otro se obstaculizó la decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos y en otro, se omitió dar información; con relación al derecho a la vida, se radicaron 7 casos,  en 4 casos de ellos se omitió brindar atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo y en 2 de ellos se privó de la vida; respecto al derecho al trato digno se integraron 4 casos, en 2 de ellos se acreditaron acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores, en 1 de ellos se observaron posibles acciones y omisiones que transgreden el derecho de los indígenas, en el tercero se advirtieron acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas y en otro se infringieron derechos de maternidad; sobre el derecho a la integridad  y seguridad personal, en 1 caso se presentó trato cruel, inhumano o degradante, en 2 casos más sobre derecho de petición se omitió dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho, en 1 caso sobre derecho al desarrollo se omitió desarrollar las políticas públicas que proporcionen una mejor calidad de vida. En 3 casos no fue posible determinar.
 

5. Medidas Cautelares

De acuerdo a las facultades que esta Comisión Nacional tiene conferidas en los artículos 15, fracciones IV y XII, 24, fracción I, II, V, y 40, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con los numerales 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, para requerir a las instancias correspondientes que, en el ámbito de sus atribuciones adopten medidas cautelares, respecto a situaciones o condiciones que puedan poner en riesgo o peligro la vida o integridad de las personas[1].
 
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se han emitido 5 medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades del orden federal y estatal, por considerar que en esos casos se actualizaron elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas involucradas. A continuación, se indica en qué expedientes y cuál es el estado que guardan:

 
No. Expediente Oficio Autoridades ¿se aceptaron? Estatus
1 CNDH/4/2019/1570/R
Folio: 8843/2019
Emisión: 1 de febrero de 2019
V4/4914
1 de febrero de 2019
Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero
 
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero
 
Fiscal General del Estado de Guerrero
PARCIALMENTE ACEPTADAS Cumplimiento
parcial
2 CNDH/42019/2798/Q
Folio 15586/2019
Emisión: 22 de febrero de 2019
V4/9673
22 de febrero de 2019
Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la
Secretaría de Salud Federal
 
Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación
ACEPTADA Sin cumplimiento
3 CNDH/4/2019/636/Q
Folio: 79314/2018
Emisión: 16 de abril de 2019
V4/23401 de  16 de  abril de 2019 Secretaría de Seguridad del Estado de México
 
Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
 
Fiscalía General de Justicia del Estado de México
ACEPTADA Cumplimiento parcial por parte de las 3 autoridades
4 CNDH/4/2019/4501/Q
Folio:
Emisión: 4 de abril de 2019
V4/20923 de 4 de abril de 2019
Fiscalía General del Estado de Puebla
 
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla
 
Secretaría General de Gobierno de Puebla
ACEPTADA Cumplimiento parcial por parte de las 3 autoridades
5 Folio: 73240/2019 V4/49681 de
8 de agosto de 2019
Titular de La Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS ACEPTADA Con pruebas de cumplimiento
 





























































a) Medidas cautelares en torno a la situación de los refugios para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema en el país
 
El 21 de febrero de 2019, en el portal de internet del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal difundió un comunicado mediante el cual hizo del conocimiento a la población en general que: “suspende la Convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicio de refugios para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa”.
 
Lo anterior, se relacionó con las notas periodísticas tituladas: “Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia” y “Recorte a albergues para mujeres violentadas abre nuevo frente al gobierno”.
 
En ese tenor, este Organismo Autónomo consideró que el anuncio realizado por el Gobierno Federal sobre la suspensión del programa de “Refugios para mujeres, sus hijos e hijas que viven violencia extrema” atenta contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, pues tal determinación podría privarles de espacios dignos de protección y la posibilidad de reestructurar su proyecto de vida, además traer consigo que tales actos de violencia no sean denunciados, la carecer de espacios confiables que garanticen su seguridad.
 
Bajo esa premisa, la CNDH señaló que ante el clima de violencia contra de las mujeres en el país, la suspensión de recursos para la operación de esos refugios pondría en una condición de riesgo inminente la vida, salud, seguridad e integridad de las mujeres y sus familias que viven en un entorno de violencia familiar, de pareja, sexual o cualquier otro tipo, mismas que pueden llegar a violencia extrema como el feminicidio o la trata de personas, motivo por el cual el 22 de febrero de 2019, se solicitó la implementación de medidas cautelares a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, a fin de que garantizaran la protección a las mujeres, sus hijos e hijas que requieran del refugio por la violencia, así como de aquellas que se encuentran recibiendo protección y resguardo en los refugios en el país, mismas que fueron aceptadas por las autoridades requeridas, informando sobre la nueva publicación de una convocatoria pública para la asignación de subsidios y la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, de las cuales, se continua brindando el seguimiento correspondiente para su determinación conforme a Derecho.
 
[1] Las medidas cautelares tienen un doble carácter, a saber: a) cautelar, y b) tutelar. Respecto al carácter cautelar, las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. En cuanto al carácter tutelar, las medidas tienen como propósito preservar una situación jurídica.


6. Inicio de Oficio y Facultad de Atracción
 
Acorde a las atribuciones que este Organismo Autónomo tiene conferidas en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero, 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, 6, fracciones II y XVI, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 14 y 89 de su Reglamento Interno, en asuntos en los que se ha considerado que por su naturaleza tiene trascendencia en el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional se ha determinado ejercer la facultad de atracción y/o el inicio de oficio de quejas.
 
En razón de ello, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se iniciaron de oficio 5 expedientes de queja, y en 2 de ellos, se ejerció la facultad de atracción por considerar que estos asuntos incidieron en la opinión pública:
 
 
No. Expediente Autoridad Caso Acuerdo
1 CNDH/4/2019/22/Q  Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa Joven de 16 años que supuestamente se le impidió abortar bajo el argumento de que Dios la iba a castigar.  
Inicio de oficio y atracción de queja
2 CNDH/4/2019/324/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Mujer recibió inadecuada atención médica durante su embarazo en el IMSS y la dejaron con el producto de la gestación sin vida, lo cual puso en riesgo su salud.  
Inicio de oficio
3 CNDH/4/2019/3538/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Mujer da a luz en el acceso a las instalaciones del HGZ 7 del IMSS. Inicio de oficio
4 CNDH/4/2019/4501/Q Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla
Inadecuada integración y seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por caso de mujer víctima de abuso sexual. Inicio de oficio y atracción de queja
5 CNDH/4/2019/5314/Q Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Iniciado con motivo de la Resolución emitida por la CONAVIM el 7 de junio de 2019, en la que se determina no emitir la alerta de violencia de Género contra las mujeres en le Ciudad de México. Inicio de oficio

Recomendaciones emitidas en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

  • Expedientes en los que se emitió Recomendación

En el periodo de enero a diciembre de 2019, se emitieron 9 Recomendaciones particulares y 1 Recomendación General, de las cuales, se han dado a conocer a la opinión pública en términos del artículo 133 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al 31 de diciembre, las siguientes:

 
RECOMENDACIONES
Número EXPEDIENTE AUTORIDAD SÍNTESIS BREVE DE LA QUEJA
2/2019 CNDH/4/2018/3790/Q Petróleos Mexicanos Sobre el Caso de Violaciones a los Derechos Humanos a una Vida Libre de Violencia, de Acceso a la Información en Servicios de Salud en Agravio de V1, a la Protección de la Salud de V1 y V2, a la Vida, al Interés Superior de la Niñez en Agravio de V2, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos de Ciudad Madero, Tamaulipas.
24/2019 CNDH/4/2018/3901/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de las violaciones al Derecho de la protección a la Salud, a una Vida Lbre de Violencia en su modalidad de Violencia obstétrica de V1 e Interés Superior de la Niñez de
V2 en el hospital de Gineco-pediatría 3A del IMSS en la Ciudad de México.
33/2019 CNDH/4/2018/5654/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violencia obstétrica y violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de V1 y V2, a la vida en agravio de V2 y de acceso a la información en servicios de salud en agravio de V1, en el hospital general de zona n° 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Toluca, Estado de México.
35/2019 CNDH/4/2018/2313/Q Petróleos Mexicanos Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de V2, a la integridad personal y al interés superior de la niñez en agravio de V1, en el Hospital Central Norte Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos de la Ciudad de México.
41/2019 CNDH/4/2018/7668/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V1 y la pérdida del producto de la gestación, en Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Guanajuato.
50/2019 CNDH/4/2018/867/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad personal, a la igualdad y a la no discriminación de V en hospitales del IMSS en Sinaloa y Sonora.
52/2019 CNDH/4/2019/2096/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V1, y la pérdida del producto de la gestación, en el Hospital General Regional 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Jalisco
66/2019 CNDH/4/2019/820/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violencia obstétrica, violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud e integridad personal de V, en el Hospital General de Zona 14 del instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora.
85/2019 CNDH/4/2019/636/Q Fiscal General de Justicia del Estado de México Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración, así como a una vida libre de violencia, en agravio de V1 y la vulneración al interés superior de la niñez de V2 y V3, atribuibles a personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
 





















































































Asimismo, cabe destacar que con motivo de la investigación integrada en el expediente CNDH/4/2018/8403/Q/VG, en el que se documentaron violaciones a derechos humanos por la desaparición forzada de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7 y V8, atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, así como la inadecuada procuración de justicia y violación al derecho a la verdad en agravio de los familiares de esas víctimas, por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, hoy Fiscalía Estatal, el 10 de octubre de 2019 se emitió la Recomendación por Violaciones Graves 24VG.
   
Conforme a lo dispuesto en los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, fracción VIII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de exponer la situación actual de la violencia feminicida que viven las mujeres en México, así como contribuir a garantizar los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia, mediante propuestas de políticas públicas a las autoridades competentes para este efecto, a nivel federal y en las entidades federativas, el 15 de octubre de 2019, este Organismo emitió la Recomendación General No. 40. Sobre la Violencia Feminicida y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México.
 
  • Expedientes que se concluyeron por haberse emitido propuestas de conciliación.
 
En términos de los artículos 119 y 120 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentó por escrito al Instituto Mexicano del Seguro Social propuestas de conciliación en los expedientes CNDH/4/2016/8597/Q, CNDH/4/2017/1408/Q y  CNDH/4/2017/8823/Q, CNDH/4/2017/5700/Q y CNDH/4/2016/8598/Q  a fin de lograr una solución inmediata a la violación de los derechos humanos que se acreditó fueron afectados, tales como el derecho a protección de la salud y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conviniendo la inscripción de las víctimas ante el RENAVI de la CEAV, la reparación integral del daño, al acreditarse que la atención médica recibida fue inadecuada, así como garantías de no repetición y medidas de rehabilitación para restituir las afectaciones físicas, psíquicas o morales que pudieron ser objeto de atención médica o psicológica.
 
Por tal motivo, al 31 de diciembre de 2019, se concluyeron los expedientes respectivos, por haber sido aceptadas por el IMSS dichas propuestas de conciliación.
 

Informes, diagnósticos, estudios y reportes en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

En 2019 se realizaron y difundieron los siguientes estudios:

El Diagnóstico de Hostigamiento sexual y Acoso sexual en la Administración Pública Federal (2015-2018)Tanto el acoso como el hostigamiento sexual es un asunto de derechos humanos que requiere la incorporación de la perspectiva de género para su erradicación; si bien la violencia sexual en el trabajo afecta tanto a hombres como a mujeres, son estas últimas quienes en su mayoría son víctimas de esta problemática; la carga de prejuicios y estereotipos sociales en torno al papel de las mujeres y los hombres en la sociedad, han contribuido a generar la idea de que esta problemática se reduce al aspecto de interpretación personal, y no una cuestión de índole social y política, toda vez que atañe y trastoca el orden social y las relaciones desiguales de poder al interior de cualquier trabajo.

Con el fin de conocer, analizar y comparar las acciones emprendidas en torno al hostigamiento y acoso sexual por parte de la Administración Pública Federal, antes y después de la publicación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual (2016-2018), la CNDH llevó a cabo el presente estudio, cuya finalidad es analizar cómo se ha prevenido, investigado y sancionado el acoso sexual y hostigamiento sexual dentro de la Administración Pública Federal, de conformidad con las atribuciones que tiene encomendadas esta CNDH en los artículos 46 y 48 de la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres.

El Diagnóstico permite identificar los rubros con mayores avances para prevenir, atender y sancionar el HAS, así como analizar los puntos críticos de la aplicación del Protocolo en las instituciones de la Administración Pública Federal, señalando tanto las principales deficiencias como registrando las buenas prácticas que sean susceptibles de ser adoptadas por otras instituciones. Finalmente, se buscó identificar el panorama de la recopilación y registro de casos de HAS por parte de las instituciones.

En el marco de la realización de la observancia, la CNDH elaboró la Guía mínima para la realización de la observancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres , y se llevó a cabo la presentación durante las reuniones regionales de observancia, llevadas a cabo durante agosto y septiembre. Respecto a la Guía, la ley prevé tres instrumentos de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres: el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Observancia en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De conformidad con lo que establece el artículo 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es la encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres. La observancia de la política de igualdad se ha regulado también en 30 Entidades Federativas, particularmente se han facultado para su realización a los Organismos Estatales de Derechos Humanos; a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (Institutos o Secretarías), o en algunos casos, a los Sistemas o Comisiones Estatales de igualdad. Como es de notarse, las instituciones responsables de llevar a cabo la observancia de la política de igualdad en las entidades federativas, son de naturaleza diversa.

La Guía intenta construir un piso común y dar respuesta a cuestionamientos que son recurrentes para las instituciones que realizan la observancia: ¿cuál es el panorama de la observancia en materia de igualdad de género en el país? ¿cómo identificar la pertinencia y suficiencia de las tareas institucionales que se derivan de las atribuciones para la observancia?; ¿cuál es la materia de la observancia?; ¿cómo analizar el contexto en materia de igualdad entre mujeres y hombres?, ¿cómo construir un objetivo estratégico para la observancia?  La Guía también proporciona una descripción del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos, como una herramienta elaborada por la CNDH en colaboración con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UNAM para cumplir con la observancia. En el último apartado de esta Guía, se presentan elementos para dar seguimiento a las recomendaciones de la CEDAW y la Convención de Belém do Pará ante la observancia, así como una breve descripción de cómo se realiza el seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, desde esta CNDH.

La observancia tanto en el monitoreo, como el seguimiento y la evaluación se desprende de la revisión de la ejecución de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de sus resultados, así la observancia tiene por objetivo fortalecer los elementos para la toma de decisiones de los entes responsables de la ejecución de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como contribuir a que dichos entes cumplan con la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, en octubre se realizó el estudio denominado: La Participación Política Equilibrada entre Mujeres y Hombres en México, 2019: Los desafíos de la reforma constitucional en materia de paridad  Este documento tiene como fin dar cumplimiento a la atribución prevista en el artículo 36 fracción III, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estudio que  brinda un panorama general de la participación política de las mujeres en México, a través de un análisis del proceso electoral 2018-2019, con base en tres elementos: los resultados electorales, la violencia política y la reforma constitucional en torno a la paridad.  Análisis que permite tener una línea base, identificando tanto las brechas de desigualdad que persisten y obstaculizan la participación equilibrada entre mujeres y hombres, como en la integración de los organismos autónomos, en el poder ejecutivo y en el poder judicial. Y a nivel municipal, en la ocupación de presidencias, donde se profundiza la desigualdad y se vive una creciente violencia política.

Para dar cuenta de los pendientes legislativo, se publicó en octubre el estudio de Retos Legislativos en materia de Igualdad, No Discriminación y No Violencia. Este documento surge la necesidad de advertir el panorama actual sobre los retos legislativos que persisten en México, donde se identifique qué es preciso elaborar, modificar o derogar. Se busca contribuir a que el marco normativo responda a la necesidad de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Por otra parte, se elaboró el Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante de los grupos que dan seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, 2019. Este documento continúa con el análisis y la discusión, sumando los aportes de los Diagnósticos elaborados en los años anteriores y situando el análisis del mecanismo AVGM de cara a los contextos de violencia feminicida en México. El objetivo es exponer la heterogeneidad y dinámicas de los contextos de violencia feminicida en el país, en el marco de la experiencia de los trabajos de la CNDH en los procedimientos AVGM.
 
Asimismo, la CNDH, en coordinación con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró un proyecto integral acorde a la LGIMH para desarrollar un Sistema de Información para conocer la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, hacer accesible la información obtenida, realizar su divulgación en línea, y elaborar, a partir de éste, una publicación Digital de su contenido. Este proyecto dio como resultado el Atlas de Igualdad y Derechos Humanos que responde de manera contundente a la observancia y cumplimiento de la LGIMH, al visibilizar los diversos espacios de desigualdad en México en el periodo 2006-2018.
 
Bajo este marco, se elaboró el documento que describe las características del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos. El documento se titula: Atlas de Igualdad y Derechos Humanos. Cartografía de la Desigualdad en México  presenta una selección impresa de su Atlas de Igualdad y Derechos Humanos, proyecto realizado como iniciativa de este Organismo Constitucional Autónomo, para dar cumplimiento al contenido del artículo 46 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH).

Aunado a lo anterior, la CNDH contó en noviembre con la información de la Encuesta en vivienda sobre igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, se elaboró en noviembre la Guía para el uso y aplicación del Atlas de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por otra parte, como parte del cumplimiento a las diversas actividades previstas en la planeación de 2019, se realizó lo siguiente:

Se dieron a conocer los reportes de monitoreo por entidad federativa a través de los cuales se señalaron los rubros que requieren fortalecerse para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres.

Del mismo modo, la CNDH elaboró los reportes de seguimiento a la participación equilibrada entre mujeres y hombres, para dar cuenta del avance en la ocupación de cargos de elección popular de las mujeres, y de la integración de las juntas de coordinación política a nivel federal y por entidad federativa, con el fin de analizar el avance de la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el Poder Legislativo.

Finalmente, se elaboraron reportes de brechas y desigualdades entre mujeres y hombres, con base en la información del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos en los ámbitos previstos en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.  

Estudios elaborados y difundidos en el marco de la observancia de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

En 2019 se realizaron y difundieron los siguientes estudios:

El Diagnóstico de Hostigamiento sexual y Acoso sexual en la Administración Pública Federal (2015-2018), en el cual se dio a conocer el análisis comparativo de las acciones sobre hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal antes y después de la publicación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual (2016), así como el registro de casos, con el objetivo de advertir los pendientes para el fortalecimiento en la prevención, atención, investigación y sanción en torno a estas conductas.

En el marco de la realización de la observancia, la CNDH elaboró la Guía mínima para la realización de la observancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres , y se llevó a cabo la presentación durante las reuniones regionales de observancia, llevadas a cabo durante agosto y septiembre.Respecto a la Guía, la ley prevé tres instrumentos de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres: el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Observancia en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De conformidad con lo que establece el artículo 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es la encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres. La observancia de la política de igualdad se ha regulado también en 30 Entidades Federativas, particularmente se han facultado para su realización a los Organismos Estatales de Derechos Humanos; a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (Institutos o Secretarías), o en algunos casos, a los Sistemas o Comisiones Estatales de igualdad. Como es de notarse, las instituciones responsables de llevar a cabo la observancia de la política de igualdad en las entidades federativas, son de naturaleza diversa.
 
La Guía intenta construir un piso común y dar respuesta a cuestionamientos que son recurrentes para las instituciones que realizan la observancia: ¿cuál es el panorama de la observancia en materia de igualdad de género en el país? ¿cómo identificar la pertinencia y suficiencia de las tareas institucionales que se derivan de las atribuciones para la observancia?; ¿cuál es la materia de la observancia?; ¿cómo analizar el contexto en materia de igualdad entre mujeres y hombres?, ¿cómo construir un objetivo estratégico para la observancia?  La Guía también proporciona una descripción del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos, como una herramienta elaborada por la CNDH en colaboración con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UNAM para cumplir con la observancia. En el último apartado de esta Guía, se presentan elementos para dar seguimiento a las recomendaciones de la CEDAW y la Convención de Belém do Pará ante la observancia, así como una breve descripción de cómo se realiza el seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, desde esta CNDH.  
La observancia tanto en el monitoreo, como el seguimiento y la evaluación se desprende de la revisión de la ejecución de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de sus resultados, así la observancia tiene por objetivo fortalecer los elementos para la toma de decisiones de los entes responsables de la ejecución de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como contribuir a que dichos entes cumplan con la política de igualdad entre mujeres y hombres.
 
Asimismo, en octubre se realizó el estudio sobre los "La Participación política equilibrada entre mujeres y hombres"Este documento tiene como fin dar cumplimiento a la atribución prevista en el artículo 36 fracción III, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estudio que  brinda un panorama general de la participación política de las mujeres en México, a través de un análisis del proceso electoral 2018-2019, con base en tres elementos: los resultados electorales, la violencia política y la reforma constitucional en torno a la paridad.  Análisis que permite tener una línea base, identificando tanto las brechas de desigualdad que persisten y obstaculizan la participación equilibrada entre mujeres y hombres, como en la integración de los organismos autónomos, en el poder ejecutivo y en el poder judicial. Y a nivel municipal, en la ocupación de presidencias, donde se profundiza la desigualdad y se vive una creciente violencia política.


Para dar cuenta de los pendientes legislativo, se publicó en octubre el estudio de Retos Legislativos en materia de Igualdad, No Discriminación y No Violencia. 

Por otra parte, se dio a conocer en noviembre el estudio de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Aunado a lo anterior, la CNDH contó en octubre con la información de la Encuesta en vivienda sobre igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, se elaboró en noviembre la Guía para el uso y aplicación del Atlas de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por otra parte, como parte del cumplimiento a las diversas actividades previstas en la planeación de 2019, se realizó lo siguiente:

Se dieron a conocer los reportes de monitoreo por entidad federativa a través de los cuales se señalaron los rubros que requieren fortalecerse para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres.

Del mismo modo, la CNDH elaboró los reportes de seguimiento a la participación equilibrada entre mujeres y hombres, para dar cuenta del avance en la ocupación de cargos de elección popular de las mujeres, y de la integración de las juntas de coordinación política a nivel federal y por entidad federativa, con el fin de analizar el avance de la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el Poder Legislativo.

Finalmente, se elaboraron reportes de brechas y desigualdades entre mujeres y hombres, con base en la información del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos en los ámbitos previstos en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.  
 
Herramientas para accesibilidad