Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial

 
La publicidad oficial, a diferencia de la publicidad convencional, no tiene como finalidad promover productos y servicios con un fin comercial, su propósito es la concientización de la ciudadanía sobre temas de interés común, es un canal o medio de comunicación entre el gobierno y la sociedad para informarla, a fin de que ésta pueda participar activamente en la toma de decisiones y ejercer plenamente sus derechos. Para lograr tal fin, es necesario que la asignación y contratación de publicidad oficial por parte de los gobiernos sea objetiva, clara, transparente y no discriminatoria.

En ese Informe se expusieron las prácticas realizadas por las entidades federativas respecto a la asignación y la contratación de la publicidad oficial, a la luz de los Principios sobre regulación de publicidad oficial en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos que establecen estándares internacionales sobre el tema, para tal fin se solicitó información a los Secretarios Generales de Gobierno de las 32 entidades federativas a partir de preguntas específicas. De la respuesta proporcionada por dichas autoridades destaca la siguiente información:
 
En relación con la existencia de normas que establezcan reglas, criterios y/o directrices para la contratación y asignación de publicidad oficial, 19 entidades federativas respondieron con información inexacta, 8 informaron que no existía o no contaban con ésta información, 1 manifestó desconocimiento de la información por incompetencia, 1 direccionó a consulta electrónica y 1 proporcionó la información requerida.
 
Respecto a la existencia de procedimientos para evaluar o supervisar el cumplimiento de las reglas, criterios y/o directrices para la contratación y asignación de publicidad oficial, fundamento y nombre de la Unidad Administrativa u órgano estatal que realiza dicha función, 18 entidades federativas respondieron con información inexacta, 6 respondieron no existía o no contaban con ésta información, 1 manifestó desconocimiento de la información por incompetencia y sólo 1 proporcionó información relativa a lo solicitado, pero de manera incompleta o insuficiente.
 
Acerca de la existencia de alguna propuesta legislativa o disposición administrativa cuyo objeto sea regular, evaluar y supervisar la contratación y asignación de publicidad oficial, 9 entidades federativas proporcionaron información inexacta, ya que sus respuestas no correspondían a lo expresamente solicitado por la CNDH, 11 respondieron que no existía o no contaban con dicha información, 5 manifestaron desconocerla, 3 entidades federativas no proporcionaron información y 1 proporcionó información incompleta o insuficiente.
 
En relación con los parámetros o condiciones que determinan dicha contratación y asignación por parte del Gobierno Estatal,13 entidades federativas proporcionaron información incompleta o insuficiente, 9 no dieron respuesta a ese punto, 2 dieron información inexacta, 2 manifestaron desconocimiento y 1 refirió que no cuenta o no existe la información requerida.
 
A partir del análisis de la información proporcionada por las autoridades, así como de aquella que fue posible obtener a través de la consulta a los portales de transparencia de los Gobiernos de las entidades federativas, se realizaron una serie de observaciones en función del contenido de los estándares internacionales emitidos en el Sistema Interamericano sobre asignación y contratación de publicidad oficial.
Herramientas para accesibilidad