Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Informe de Seguimiento de Recomendaciones

Informe de Seguimiento de Recomendaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como organismo constitucional de protección de los derechos humanos que amparan el orden jurídico, tiene la atribución de conocer de las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, derivadas de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad de carácter federal, que en caso de acreditarse dan lugar a la emisión de una Recomendación. Las Recomendaciones son el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad de la CNDH para proteger a la víctima de violaciones a derechos humanos e impedir que se repitan futuras violaciones. Es por esta razón que son el instrumento de más fuerza con que cuenta un Ombudsperson para proteger a la víctima de violaciones a derechos humanos e impedir que éstas se repitan.

La aceptación y cumplimiento de las Recomendaciones hace evidente el compromiso de la autoridad con los derechos humanos al no permitir que haya impunidad ante un hecho imputable que compromete la responsabilidad institucional. En este sentido, el Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, debe responder en todo momento por los actos y omisiones de sus agentes realizados al amparo de su carácter oficial; es decir, que los gobiernos municipales, estatales y federales, deben asumir plenamente su responsabilidad institucional con los derechos humanos, sin que los cambios de administración, personas o partidos políticos sirvan de pretexto para disolverla o querer eludirla.
 
La reforma constitucional del 10 de junio de 2011, estableció la obligación de todas las y los servidores públicos de responder las Recomendaciones del Ombudsperson, y de fundar, motivar y publicar  su negativa a aceptarlas o cumplirlas, en cuyo caso, el Senado, o en su defecto la Comisión Permanente o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar a comparecer a las autoridades o personas servidoras públicas responsables, a solicitud del organismo emisor de la Recomendación, para explicar el motivo de la negativa.
 
En dicho informe se dio cuenta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y a la ciudadanía en general, respecto de las 503 autoridades-ocasiones, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, que se encontraban aún con pendientes para el cumplimiento total de sus recomendaciones al 3 de enero de 2018. Dichas deudas representaron un total de 2,151 puntos recomendatorios por cumplir, de los cuales el 52.81% son relativos a adoptar medidas que garanticen la no repetición, 24.12% lo fueron respecto de acciones de atención a las víctimas, y 18.82% relativos a procedimientos administrativos y/o penales seguidos en contra de las y los servidores públicos señalados como responsables.
 
Del gran total de autoridades (ocasiones) en trámite, 253 (50.30%) pertenecen a autoridades federales; 181 (35.98%) a autoridades estatales y 69 (13.72%) a autoridades municipales.  A las anteriores se le sumaron 30 autoridades (ocasiones) por Violaciones Graves a los derechos humanos, de las cuales, solo una recomendación se ha dado por cumplida (2VG/2014) y el 96.66% aún continúan en trámite.
 
Herramientas para accesibilidad