Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Sobre las y los Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California

 
El informe Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California (2016-2017). Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil, fue el resultado del proyecto de investigación conjunto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Colegio de la Frontera Norte titulado “Diagnóstico respecto de la Migración Solicitante de Refugio en Tránsito por Tijuana, 2016”. En él, se presentan los resultados relativos a la atención a migrantes internacionales -en su mayoría haitianos- que llegaron a Tijuana en el año 2016, con la intención de solicitar protección internacional en los Estados Unidos de América.

El flujo de migrantes originarios de Haití fue haciéndose cada vez más importante, hasta llegar a representar más de 80% en el año 2016. De acuerdo con datos del INM, hasta abril de 2017, en Baja California permanecían cerca de 3,400 extranjeros originarios de Haití: 75% en Tijuana y 25% en Mexicali. De ellos, 1,274 habían iniciado su trámite de regularización migratoria, de los cuales 609 ya contaban con su tarjeta de visitante por razones humanitarias (Las cifras sobre la población haitiana en Tijuana fueron dadas a conocer por Rodulfo Figueroa, Delegado Federal del INM en Baja California, durante la 18ª. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante).

 
El objetivo principal del informe consistió en la realización de un análisis socio-demográfico de la población migrante y su proceso migratorio, desde el origen, tránsito y expectativas de destino; así como de las condiciones y factores que provocan estos sucesos de movilidad humana. Particularmente, se ahondó en el estudio de las acciones públicas-sociales y gubernamentales- respecto de migrantes internacionales durante su estadía en Tijuana, con la intención de obtener, a partir de dicha experiencia, una propuesta de política pública.
 
Los resultados del informe evidenciaron el carácter discrecional con que el Estado mexicano aplica las disposiciones administrativas y gestiona la movilidad humana, permitiendo distinguir un conjunto de inconsistencias en la observación del procedimiento administrativo migratorio como lo norman la Ley de Migración y su Reglamento. Se concluye con la elaboración de diversas recomendaciones dirigidas a autoridades -nacionales e internacionales- con el objetivo de asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de migración.
Herramientas para accesibilidad