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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Escritos de Queja

Con base en el artículo tercero de la Ley de la CNDH, este organismo público cuenta con competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y personas servidoras públicas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y en materia electoral.

A los escritos de queja se les asigna un número de folio y son objeto de un examen para determinar su admisibilidad. Una vez admitido, se turna de inmediato a la Visitaduría General que corresponda de acuerdo al tema y autoridad presuntamente involucrada, se identifica la competencia y el concepto de la violación denunciada, para lo cual se procede a la calificación de la queja.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su artículo 96 establece que el acuerdo de calificación puede ser:
I. Presunta violación a derechos humanos;
II. Orientación directa;
III. Remisión;
IV. No competencia de la Comisión Nacional para conocer del escrito de queja;
V. No competencia de la Comisión Nacional con la necesidad de realizar orientación jurídica, cuando no se desprenda hecho presuntamente violatorio y la quejosa o el quejoso pueda ser canalizado ante una autoridad o dependencia pública, y
VI. Pendiente, cuando el escrito de queja no reúna los requisitos legales o reglamentarios, o sea confuso, y la omisión pueda ser subsanada.

Escritos de Queja

En 2018, la CNDH recibió 97,295 documentos, de los cuales 38,923 corresponden a escritos de queja y 5,351 a escritos remitidos por organismos públicos de derechos humanos, que de acuerdo a su naturaleza dieron origen a diversos trámites:
 
Escritos de queja y escritos remitidos por organismos públicos de derechos humanos
 

 Escritos de queja Fila: Expedientes de quejaExpedientes de remisiónAportaciones de los quejososExpedientes de orientación directaDocumentos de Organismos Públicos de Derechos HumanosFolios en revisión por las Visitadurías GeneralesDocumentos de controlExpedientes de inconformidadSolicitudes de información de recursos

Nota: Los escritos de queja son tramitados tanto por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, así como por las seis Visitadurías Generales y sus oficinas ubicadas en las entidades federativas.

Es fundamental que las y los quejosos, las autoridades y los organismos locales de protección a los derechos humanos reciban información sobre la investigación, conclusión y, en su caso, el seguimiento de los expedientes. Es por ello que en este ejercicio se les asignó número de folio y fecha a 81,020 oficios, que fueron registrados y despachados.

Igualmente, el proceso de digitalización de los expedientes continuó con la adición de más expedientes concluidos, así como con recomendaciones y conciliaciones de diversos años cuyo seguimiento finalizó, en el ejercicio que se informa. Se digitalizaron 18,134 expedientes concluidos y 208 recomendaciones y conciliaciones cuyo seguimiento ha finalizado.

Además, en este periodo fueron archivados 18,342 expedientes concluidos y se integraron a sus respectivos expedientes 78,929 aportaciones de asuntos previamente concluidos.
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