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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Planeación y Análisis

Análisis Situacional

Antecedentes

En la CNDH se ha implementado un proceso de planeación estratégica con la finalidad de alcanzar los objetivos institucionales de una manera eficaz y eficiente, en beneficio de la sociedad. La planeación estratégica se puede definir como un enfoque deliberado y disciplinado que sirve para producir decisiones fundamentales y acciones que forman y guían lo que es una organización, qué hace y por qué. La importancia de incorporar este enfoque en las organizaciones públicas radica en que les permite anticiparse y responder al cambio constante de su entorno, de una manera inteligente y efectiva (Planeación estratégica para organizaciones públicas y no gubernamentales, BRYSSON, John M, 2011).
 




Por otro lado, la planeación estratégica vista como un proceso o ciclo administrativo se compone de los siguientes elementos:
 

Situación Actual

Bajo este enfoque, la CNDH implementó su proceso de planeación estratégica con una visión preventiva de violaciones de los derechos humanos.
 


En este tenor, durante esta administración se elaboró el Plan Estratégico Institucional 2015-2019, en el cual se establecieron la visión y misión institucionales. Asimismo, en este documento se definieron los objetivos estratégicos, las estrategias y actividades necesarias para alcanzar los fines de la institución.

Para la definición de dichos elementos se tomó como base la Gestión Integral de Riesgos (GIR). En materia de derechos humanos la GIR se define como el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos de violaciones a los derechos humanos, las cuales apoyan de manera sistemática la toma de decisiones para la creación e instrumentación de políticas, estrategias, mecanismos de intervención, procesos y procedimientos encaminados a combatir las causas estructurales que producen los riesgos y que fortalezcan las capacidades de la sociedad a través de un entorno adecuado de paz, orden, justicia y desarrollo. El objetivo de incorporar esta perspectiva es reducir los riesgos y la probabilidad de ocurrencia del hecho que ocasiona la violación a los derechos humanos, y, con ello, los daños que estos puedan ocasionar.

El horizonte de intervención de esta Comisión Nacional se ha ampliado y al mismo tiempo se ha transformado sensiblemente, pues las labores ahora incluyen el análisis anticipativo de escenarios, a fin de desarrollar acciones que mitiguen algunos de los riesgos que favorecen la vulneración sistemática de los derechos humanos. Lo anterior ha implicado el desarrollo del más amplio conocimiento sobre las causas y efectos que se generan y que se relacionan con los diversos grupos de la población que requiere una atención prioritaria. Es así que la generación de diagnósticos orienta, focaliza y prioriza las actividades institucionales, al tiempo que asegura que se realicen en los lugares con mayor riesgo y se orienten a quienes más lo requieren.

Asimismo, se realizan investigaciones, estudios y análisis de información con el fin de administrar información geoespacial, de encuestas, estudios, indicadores y bases de datos, con el objeto de proveer insumos para la planeación que contribuyan a una cultura de prevención y protección de los derechos humanos. Es decir, se ofrecen perfiles informativos y técnicas analíticas sobre diferentes fenómenos que actúan como factores de riesgo de los derechos humanos y mejora la capacidad preventiva de la Comisión Nacional a fin de fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos. La prevención no sólo se difunde en las acciones de protección y defensa de los derechos humanos, ya que también se esparce por todas las áreas de la CNDH. De esta manera, en los años recientes, la planeación y la prevención se han sumado para ser la base de la estrategia institucional.

De igual forma, la CNDH aplica en su proceso de planeación la Metodología del Marco Lógico del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El SED se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social y económico de los programas y de los proyectos (Guía para el Diseño de Matrices de Indicadores para Resultados. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/sed/Guia%20MIR.pdf).

Esta metodología fue implementada en todas las dependencias del gobierno federal a partir de 2008, y su marco jurídico radica en los artículos 6, 26 y 134 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque la CNDH no está obligada a seguir esta metodología, con su incorporación este organismo autónomo se suma al sistema de rendición de cuentas del gobierno federal con su propio marco normativo y disposiciones generales.

Cabe mencionar que la implementación de la planeación estratégica en la CNDH ha sido progresiva y de mejora continua, orientada a disminuir la incidencia de violaciones a los derechos humanos. En este sentido, en los últimos años se ha realizado un diagnóstico con evidencia cuantitativa y cualitativa sobre el problema social que busca resolver cada uno de los programas presupuestarios, así como sus orígenes y consecuencias. Como parte de este análisis se ha ido trabajando en identificar la población potencial, objetivo y atendida a las que van dirigidas las actividades realizadas.

Con el fin de fortalecer los temas en materia de derechos humanos, se creó en 2017 el Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG). En esta área se genera información a través de fuentes nacionales e internacionales que coadyuvan a la toma de decisiones estratégicas para el diseño hasta la implementación de las políticas públicas generadas por las diversas áreas de este organismo autónomo.

Otro elemento importante de planeación ha sido la implementación de la metodología de gestión de proyectos con el objeto de mejorar la planeación y definición de metas vinculadas a las Matrices de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios de esta Comisión Nacional.

Por otra parte, con el fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de la institución el Informe Anual de Actividades ha tenido una transformación radical y consistente durante la actual gestión, mediante la implementación de una herramienta tecnológica que facilita su elaboración. Actualmente, se presenta en una plataforma web que tiene un diseño atractivo, ordenado, visual, interactivo, que facilita la lectura y que incluye más información que el formato anterior. Además, se desarrolla una versión impresa y pdf, que concentra toda la información sustantiva y se presenta en un documento práctico de consulta.

Los Programas Anuales de Evaluación (PAE) se han orientado a consolidar el diseño de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de los diferentes programas presupuestarios ya que, a pesar de estar dirigidos a programas específicos, los resultados de los Informes Anuales de Evaluación han permitido el fortalecimiento de manera general en todas las MIR, mediante la emisión de acciones de mejora continua.

A pesar de los avances y logros alcanzados, al interior de esta Comisión Nacional es necesario fortalecer la planeación por parte de las unidades responsables a través de una mejor definición anticipada de sus proyectos y precisión metas. Por lo que se requiere de un proceso automatizado que facilite de manera integral la planeación institucional, para un mejor seguimiento y evaluación. Así como también el establecimiento de mecanismos cualitativos para el cálculo de las poblaciones potencial, objetivo y atendida, en cada programa presupuestario, a fin de mejorar las condiciones de cobertura.

A su vez, con la finalidad de fortalecer la capacidad de la Comisión Nacional para atender el mandato de formular propuestas a las diversas autoridades del país con el objeto de promover cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que redunden en una mejor protección de los derechos humanos, se creó la Dirección de Diseño de Estrategias y Políticas Públicas. Durante el año esta área ha impulsado y coordinado estudios orientados a conocer el estado actual de los derechos humanos en el orden jurídico del país y su evolución, así como a verificar el impacto de los instrumentos de posicionamiento de la institución, tales como las recomendaciones generales, los informes especiales y diversos pronunciamientos que emite cotidianamente, así como el tema de armonización legislativa. Ello, con el propósito de obtener diagnósticos sobre las diversas temáticas de derechos humanos, que den lugar a la formulación de propuestas legislativas y de política pública con perspectiva de derechos humanos y evaluar el impacto de dichas propuestas formuladas por la CNDH  a las autoridades.

Retos del estado mexicano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha identificado retos importantes en la planeación estratégica institucional, así como en la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Uno de los retos más importantes de esta Comisión Nacional y de los organismos locales de protección y defensa de los derechos humanos, es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad en el Sistema de Protección No Jurisdiccional de Derechos Humanos en México, del cual esta Comisión Nacional es parte inherente y esencial.

Para lograr una verdadera transformación hacia el pleno respeto a los derechos humanos, es necesario el compromiso de todas las autoridades, ya que aún existen principalmente altos niveles de impunidad, inseguridad, violencia, entre otros. Desgraciadamente, el acceso a la justicia se obstaculiza en mayor medida las personas con bajos niveles educativos y en situación de pobreza.

Indispensables 2019

Con base en la agenda básica de derechos humanos, es indispensable que el estado mexicano considere los siguientes aspectos:

1. Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo teniendo como objetivo espe­cífico propiciar el goce y ejercicio de los derechos humanos para toda la población, con énfasis en los grupos en condición de alta vulnera­bilidad. La programación y presupuestación de la administración pública federal y local, debe asumir como meta, parámetro y eje de actuación, lograr la vigencia de esos derechos.
2. Revisar y rediseñar todas las políticas públicas, planes y programas bajo un enfoque de derechos humanos, de tal manera que mantengan consistencia a lo lar­go del ciclo presupuestal. Las acciones que sean impulsadas por cada política pública deben estar referidas a la vigencia de derechos huma­nos específicos y ser financieramente viables, lo cual implica que se tenga claridad en los objetivos, precisión en los medios y disponibili­dad de los recursos necesarios. En el establecimiento de toda política pública deberá siempre identificarse tanto cualitativa como cuantitativamente al conglomerado de personas titulares de los derechos que habrán de ser atendidos, a fin de que los diversos instrumentos de la administración pública –desde los recursos presupuestales hasta el personal asignado- sean realineados para que se complementen dentro del propósito primordial común de hacer lo necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos correspondientes. Todas las políticas públicas deben rediseñarse teniendo siempre como finalidad última, el servir a las personas.
3. Realizar en cada dependencia de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas, una revisión de normas y procedimientos para hacerlos acordes al reconocimiento y respeto de los derechos humanos, así como identificar los derechos en los que la actividad sustantiva que corresponde a cada dependencia tendrá mayor inci­dencia, para diseñar e incorporar indicadores que midan la efectivi­dad real de la misma y establecer estrategias de colaboración interins­titucional con las demás dependencias cuya actividad concurra respecto de derechos específicos.
4. Contemplar dentro de los planes y programas institucionales la capa­citación de las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, como parte integral de su desarrollo profesional y volver el conocimiento comprobado y verificable en la materia, un requisito de acceso y factor de evaluación en los procesos de concurso dentro del servicio público profesional, así como para acceder a mandos medios y superiores en la Administración Pública Federal.
5. Elaborar los presupuestos públicos de cada año con enfoque de dere­chos humanos, reorientando el gasto público a efecto de destinarlo a la vigencia de derechos específicos, como mínimo, los montos presu­puestarios a los que México se ha comprometido en el ámbito inter­nacional, tales como el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la edu­cación o el 1% a la ciencia y tecnología, estableciendo esquemas e indicadores de evaluación que garanticen el debido destino y manejo de los recursos, así como el grado de cumplimiento de derechos y no solamente de desempeño de cada institución.
6. Diseñar un módulo completo de transparencia presupuestaria confor­me a los compromisos de la Agenda 2030, del Protocolo de San Salva­dor y otros pertinentes reconocidos por la ONU.
 
Para contribuir al impulso de la realización de acciones por parte del Estado Mexicano, esta Comisión Nacional dio a conocer su agenda básica de derechos humanos y dará seguimiento para el cumplimiento de las mismas. Además de seguir señalando las autoridades que no han dado cumplimiento a los puntos recomendatorios derivados de las Recomendaciones emitidas, Recomendaciones Generales y demás instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos.

Objetivos

La planeación estratégica institucional de la CNDH, así como la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas y programas, tienen como sustento legal los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) es el área encargada de cumplir con dichas funciones, teniendo como principal objetivo contribuir al fortalecimiento institucional mediante la coordinación de los procesos de planeación, análisis propuestas de políticas públicas y la administración de la información que derive de las actividades sustantivas de la Comisión Nacional y de fuentes externas relacionadas con la prevención, protección y defensa de los derechos humanos, para la toma estratégica de decisiones.

Principales Actividades

En la CNDH se considera necesario prevenir que la continuidad de las acciones de todas las instituciones y autoridades que atienden los asuntos presentados por la propia Comisión Nacional se vea afectada por los cambios de titulares en la administración pública, como consecuencia de la renovación periódica de los poderes, con base en las elecciones de los cargos de representación, o simplemente como resultado de las designaciones, en los casos que proceden. La votación o designación de servidores públicos en los puestos de gobierno o de representación no debe producir la interrupción de las acciones encaminadas a atender los asuntos que el Ombudsperson presenta ante las autoridades del país.
 
En ese sentido y derivado de los cambios, nombramientos y designaciones para dirigir algunas dependencias federales, la CNDH estableció comunicación por escrito con las y los servidores públicos titulares de las áreas correspondientes, a fin de presentarles un recordatorio de los asuntos que aún se encuentran en trámite o están pendientes por cualquier motivo ante la propia Comisión Nacional.

Se busca sensibilizar a quienes asumen responsabilidades de alto nivel en el poder público. Ello implica que la deuda de justicia con la sociedad obliga a las instituciones, independientemente de quienes las dirijan, obligación que no se extingue, sino hasta que las autoridades resuelvan los asuntos en el sentido que proceda conforme a derecho.

Es por ello que la CNDH ha decidido llevar a cabo acciones orientadas a actualizar la información sobre los asuntos que aún se encuentran en trámite o están pendientes, donde autoridades de nuestro país estén señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos. Así, se remitieron oficios a dependencias de la Administración Pública Federal y gobiernos estatales.

Es de comentarse que, durante el primer trimestre de 2018, la CNDH realizó un Estudio de Seguimiento de Recomendaciones emitidas por este organismo constitucional autónomo, con el propósito de informar a la sociedad el estado en que se encuentra el cumplimiento de cada uno de estos instrumentos de posicionamiento. Dicho informe desglosa la información por cada autoridad que fue señalada en la Recomendación de cada caso, y entre ellas se encuentran autoridades federales, estatales y municipales. Al respecto, se remitió dicho estudio a 28 gobernadoras y gobernadores de las entidades federativas en las que las recomendaciones aún estuvieran en trámite, con la finalidad de que las autoridades señaladas, atendieran lo conducente.
 
En este periodo se dio seguimiento a lo reportado en el Informe Anual de Actividades con respecto a lo programado en el Plan Estratégico Institucional (PEI). Cabe mencionar que, para la optimización de este proceso, se ha trabajado en la implementación de un Sistema de Planeación Estratégica Institucional (SISPEI), el cual generará información estadística para la toma de decisiones y mejora del desempeño institucional.

Por otro lado, se proporcionaron asistencias técnicas a las unidades responsables de esta Comisión Nacional para la realización de mejoras de las MIR 2018, en las que se adecuaron algunas metas e indicadores tomando como referencia los resultados obtenidos el año anterior y considerando las acciones a realizar durante el año vinculadas a las MIR.

De la misma manera, se impartió un
Curso-Taller de capacitación denominado “Proceso de planeación hacia la rendición de cuentas de la gestión institucional” para fortalecer las capacidades de los servidores públicos de esta Comisión Nacional acerca de dicho proceso, basado en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional. Además, con este taller se coadyuvó en la integración de la información de manera clara, veraz, oportuna y sistematizada.
 
Durante el periodo que se informa, también se ha colaborado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la integración de información para el registro en sus archivos electrónicos y en su plataforma tecnológica referente al Censo Nacional de Gobierno de Derechos Humanos 2018, que contribuya al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.
 
 
Cumpliendo con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley general de la materia, se actualizó la información correspondiente a los formatos indicados en las fracciones I, IV, V, VI, XXIX y XL del artículo 70 de dicho ordenamiento.
 
Durante 2018 se supervisaron 1,467 proyectos de respuesta que las unidades responsables propusieron al Comité de Transparencia, que preside la DGPA, a fin de atender 944 solicitudes de acceso a la información pública en las 46 sesiones ordinarias que se celebraron.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) invitó a la CNDH a formar parte del Jurado Calificador del Concurso para ser Comisionada y Comisionado Infantil y formar parte del Pleno Niñas y Niños 2018, por lo que participando en los trabajos relativos a la evaluación y selección de los videos ganadores.
 
 
Por otra parte, en el marco de los eventos conmemorativos del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, la CNDH presentó frente a integrantes del Senado de la República, el estudio de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, sobre el tema del “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” en el ámbito estatal, el cual fue resultado de los esfuerzos realizados en conjunto por la Cuarta Visitaduría General y la Dirección General de Planeación y Análisis.
 
Durante julio se publicaron dos estudios más sobre el seguimiento a la armonización normativa. Uno en materia de derechos de las personas con discapacidad, en los ámbitos federal y estatal, y el otro, como resultado de una segunda actualización anualizada del estudio denominado “Constituciones estatales frente a la reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011”. Por otra parte, en agosto se publicó un estudio sobre el sistema penitenciario del país, derivado de los acuerdos alcanzados con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y la Tercera Visitaduría General, a través de la firma de la Carta de Intención con la Oficina de Enlace y Partenariado en México, de dicho organismo. Asimismo, en octubre se publicó el estudio correspondiente a los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas. Igualmente, en noviembre se publicaron los estudios correspondientes al derecho a la educación, que fue elaborado conjuntamente por la Sexta Visitaduría General y la Dirección General de Planeación y Análisis; así como el relativo a los derechos de la comunidad LGBTTTI.

De igual manera, en coordinación con las Visitadurías Generales, se están desarrollando actividades orientadas a la elaboración y publicación de más estudios de esta misma naturaleza, los cuales versan sobre los siguientes temas: derechos de las personas mayores; derechos de las personas migrantes; derecho de las personas a la protección contra la desaparición forzada, y protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Es importante señalar que una vez concluidas todas las tareas relacionadas a estos estudios, serán publicados en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos de la CNDH, por lo que se podrán consultar a través de la siguiente liga: http://armonizacion.cndh.org.mx/Armonia/Armonizacion
 
1. A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 140 del Reglamento Interno de la CNDH, con el propósito de verificar el cumplimiento de las Recomendaciones Generales que emite la Comisión Nacional, se llevaron a cabo diversos estudios orientados a conocer el grado de impacto que estos instrumentos, así como los Informes Especiales, han tenido en el ámbito temático correspondiente.

Son 11 estudios sobre un mismo número de temas que se encuentran en distintas etapas de ejecución. Diez de ellos, están a cargo de la UNAM, y uno más con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Cinco de éstos estudios han sido concluidos, los cuales fueron presentados públicamente y son:

Niñas, Niños y Adolescentes: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/NNA-PUDH-CNDH.pdf
Migrantes: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Estudio-2001-2017-CNDH-2.pdf
Mujeres y Género:http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-especial-2001-2017.pdf
Persecución a Periodistas: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Estudio-Periodistas-2018.pdf
Defensores Civiles: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Estudio-Defensores-Civiles-ANEXO.pdf

Los estudios relativos a Personas Indígenas, de Administración y Procuración de Justicia, Derecho a la Salud, Áreas Naturales Protegidas, Discriminación y del Sistema Penitenciario, se encuentran en revisión para vías de publicación. 

2. Por otra parte, se realizan dos estudios más: el relativo al  Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos,  y  uno más sobre la situación de los derechos humanos en Policía Federal,  los que igualmente se encuentran en la etapa de revisión para luego ser publicados.

3. Tres estudios que se encuentran en desarrollo y que buscan la construcción de indicadores, para los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y de Personas con Discapacidad a cargo de este Organismo Nacional, así como sobre el acceso al Agua y a un Ambiente Sano.

4. Asimismo, se aprobó la coordinación de un estudio y un informe especial más, en conjunto con la Primera Visitaduría General sobre: 1. Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado y 2. Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en Veracruz. los cuales se encuentran actualmente en elaboración.

En el marco del fortalecimiento de la capacidad propositiva de la CNDH en el ámbito legislativo y administrativo, en este año se ha iniciado la tarea de recopilar todas las propuestas de modificaciones legales y de política pública que se formularon por esta institución a través de los diversos instrumentos de posicionamiento de que dispone, tales como las recomendaciones particulares, las recomendaciones generales, los informes especiales y diversos estudios desarrollados en la materia. Esta recopilación se ha denominado Compendio de propuestas de política pública formuladas por la CNDH a través de las recomendaciones, los informes especiales y otros instrumentos de posicionamiento y servirá como insumo para atender lo previsto en el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo concerniente a la inclusión de propuestas que se puedan exponer durante la presentación del Informe Anual de Actividades, así como para el desarrollo de propuestas que puedan presentarse a las diversas autoridades del país cuando se estime necesario.
 
El Reglamento Interno de la CNDH establece como parte de las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), realizar investigaciones, estudios y análisis de información con el fin de administrar información geoespacial, de encuestas, estudios, indicadores y bases de datos, con el objeto de proveer insumos para la planeación que contribuyan a una cultura de prevención y protección de los derechos humanos. La administración de esta información contribuye a la identificación de niveles de riesgo de violaciones a los derechos humanos, y mejora la capacidad preventiva de la Comisión Nacional.

En este sentido, el Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG) ofrece perfiles informativos y técnicas analíticas sobre diferentes fenómenos que actúan como factores de riesgo de los derechos humanos que contribuyen a la planeación y permiten evaluar a tiempo los cambios que la Comisión debiera impulsar de modo preventivo para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos. Se han realizado servicios de búsqueda, tratamiento, análisis y anticipación para toma de decisiones aprovechando las bondades del Sistema de Información Geográfica (SIG). De la misma manera, se han llevado a cabo acciones para el desarrollo de una red de intercambio de información sobre derechos humanos en México, a través de diferentes convenios con la CNDH para fortalecer la obtención de datos de valor anticipativo sobre derechos humanos, población y estadísticas nacionales e internacionales que contribuyan a la gestión integral de riesgos en materia de derechos humanos. De manera permanente, se continúa trabajando en la construcción de una batería de servicios documentales para emitir y difundir informes, reportes, avisos y boletines para la gestión integral de riesgos en materia de derechos humanos en México.

Se realizó un análisis de los resultados globales de la Encuesta Nacional en Vivienda 2017 de la CNDH con el fin de identificar mejorar al catálogo de preguntas que contribuyan a favorecer un mayor conocimiento de la Comisión entre su población objetivo.

Se dio seguimiento informativo en medios electrónicos y digitales sobre diversos fenómenos relacionados con los derechos humanos en el contexto internacional, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y fenómenos de seguridad, feminicidios, agresiones contra periodistas y defensores civiles, migración, entre otros.

Se realizaron perfiles analíticos sobre cuestiones de discriminación respecto de las cuales sería un gran aporte la contribución de colección de datos estadísticos que se desarrolla a través de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS).

La participación de la CNDH en la definición de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue para aportar el enfoque de los derechos humanos en temas como la igualdad entre mujeres y hombres, el cambio climático, la desigualdad, los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

Además, continuó el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el apoyo de búsqueda, tratamiento, análisis y anticipación para toma de decisiones, por parte del Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG). Este sistema se ha fortalecido con el desarrollo de una red de intercambio de información sobre derechos humanos en México que contribuyan a la gestión integral de riesgos en materia de derechos humanos.
 
Se realizó el Programa Anual de Trabajo (PAT 2018) considerando los objetivos estratégicos establecidos en las bases del PEI. En este documento se pueden consultar las acciones a realizar y las metas programadas para cada uno de los programas presupuestarios, de acuerdo a lo establecido en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR).
 
Además, como parte de la medición y monitoreo de las actividades de la CNDH, se realizó trimestralmente un seguimiento semaforizado de metas reportadas en los indicadores de los programas presupuestarios.
 
Durante el periodo que se reporta, se realiza de manera mensual un seguimiento del comportamiento de los expedientes recibidos, sus formas de conclusión, así como los principales hechos violatorios y las autoridades responsables, el cual se reporta a la Presidencia de la CNDH con el fin de brindar herramientas útiles en la toma de decisiones de la institución.
 
Durante el periodo que se reporta, se elaboró y publicó el Programa Anual de Evaluación (PAE 2018) con base en lo definido en el artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  Los programas seleccionados fueron el E032-Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias y E035-Promover, observar y divulgar la protección, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las personas o grupos de personas con mayores riesgos de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas, públicas y privadas, mismos que fueron seleccionados por ser considerados como de reciente creación. La evaluación definida permitirá conocer qué tan bien están diseñados los programas, así como parte del desempeño durante el primer año de ejecución,  y de esta manera fortalecer y consolidar su diseño en ejercicios posteriores.
 
 
De acuerdo al Programa Anual de Evaluación (PAE 2018), se han realizado acciones referentes a la elaboración del Informe de Evaluaciones de Diseño  de los programas presupuestarios E032-Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias y E035-Promover, observar y divulgar la protección, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las personas o grupos de personas con mayores riesgos de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas, públicas y privadas. Cabe señalar que la metodología empleada utilizó como base los reactivos considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para evaluar las políticas públicas, con algunas adecuaciones de acuerdo a la naturaleza de la CNDH, y está basada en el análisis de la MIR y la aplicación de la MML a fin de identificar y valorar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la estructura de dichos programas y mejora de su desempeño. Estos programas fueron seleccionados debido a que son considerados de reciente creación, por lo que dicha evaluación permitirá conocer el desempeño durante el primer año de ejecución y de esta manera fortalecer y consolidar su diseño en ejercicios posteriores.
 
Asimismo, se publicó a principios del periodo el Informe Anual de Actividades (IAA) 2017 en la página web institucional de esta Comisión Nacional y fue presentado por el Presidente de la CNDH a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las siguientes fechas:

24 de enero. Presentación del Informe Anual de Actividades 2017, ante los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
28 de marzo. Presentación del Informe Anual de Actividades 2017, ante titular del Poder Ejecutivo Federal.
09 de mayo. Presentación del Informe Anual de Actividades 2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con relación al Informe Anual de Actividades 2018, durante el periodo correspondiente, se emitieron los Criterios Generales para la elaboración del IAA 2018, así como el Cronograma de acciones y fechas compromiso para su desarrollo e implementación. Dicho Informe incluye diagnósticos desarrollados para cada uno de los temas, una base de datos con información completa sobre el seguimiento de las recomendaciones, así como nuevos apartados que contienen información sobre algunos de los aspectos que se han fortalecido a partir del impulso del enfoque preventivo como son: medidas cautelares, atenciones inmediatas e intervención médica-psicológica, entre otros. Además, se incluye un apartado adicional el cual da a conocer un balance de la gestión actual, con la finalidad de dar a conocer a la población los aspectos más relevantes implementados por este organismo público autónomo para beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que dicho informe contiene acciones y resultados alcanzados por esta Comisión Nacional durante el año de referencia los cuales se pueden consultar mediante una navegación sencilla y amigable, con motores de búsqueda y gráficas dinámicas con datos históricos y del periodo. Además, dispone de un buscador especializado del seguimiento de recomendaciones, el cual permite consultar información detallada de los avances en la materia. Contiene a su vez, un documento digitalizado el cual se puede imprimir para conocer las acciones realizadas por esta Comisión Nacional. Dicha versión digital contribuye al ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, mediante una reducción significativa del número de hojas impresas. De igual forma, se realizó una edición impresa de este documento de referencia, la cual incluye un USB con la versión virtual del informe completo, misma que se puede consultar sin conexión a internet.
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