Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Colaboración Internacional

Contexto

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve y fortalece las relaciones de cooperación y colaboración con organizaciones internacionales, tanto universales como regionales, así como con Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) y las Oficinas del Ombudsman de otros países. Estos procesos de cooperación tienen por objeto impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia de los que México es parte.
 
Los mecanismos y procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocen a la CNDH como un actor clave que genera certidumbre y confianza, por su constante participación en la elaboración de las listas de cuestiones que emiten los órganos de tratados de la ONU (Comités) previas a la presentación de Informes por parte del Estado Mexicano. Aunado a que mantiene relación directa con los Comités referidos toda vez que envía sus propios informes sobre la situación de los derechos humanos en México.
 
De manera particular, la relación que se mantiene con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) es constante, a través del envío de insumos y aportaciones sobre diversos temas en materia de derechos humanos en México, los cuales sirven para que el ACNUDH elabore informes temáticos que presenta ante el Consejo de Derechos Humanos.
 
La relación que tiene la CNDH con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es continua y de constante colaboración, y se refleja en diversas acciones como la solicitud de una Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema de desplazamiento forzado en las Américas, y de medidas cautelares para la protección de personas migrantes en Estados Unidos de América. Por otra parte, se efectúan reuniones de trabajo con los miembros de la CIDH y con los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y de manera periódica con los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, y se participa en seminarios organizados por la Corte IDH y la CIDH.
 
La CNDH, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos, establecida de conformidad con los Principios de París y acreditada con el estatus “A” por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), de la cual es miembro del Buró y Presidente de su Comité de Finanzas, tiene una relación estrecha y activa con esta agrupación de Instituciones Nacionales, pues participa en su Asamblea General y en las reuniones del Buró. Como miembro del Buró de GANHRI, la CNDH tiene influencia directa en las decisiones que esta agrupación toma respecto a las políticas y acciones que llevan a cabo las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo, las cuales pueden incidir en las políticas públicas de las Instituciones de los Estados.
 
Con respecto a la relación con agrupaciones regionales de derechos humanos, la CNDH es miembro destacado y fundador de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la que incluye 18 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente americano, además de España, Portugal y Andorra, así como más de 80 instituciones autonómicas, provinciales y estatales, y participa en su Asamblea Anual, y colabora en la realización del informe temático que se prepara cada año.
 
De igual manera, la CNDH es un actor relevante en otras agrupaciones regionales de derechos humanos, pues es miembro del Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, y de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).
 
Respecto al seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la CNDH enfrenta el desafío de dar cumplimiento a la Declaración de Mérida (aprobada en el mes de octubre de 2015 por las INDH de 52 países, encabezadas por la CNDH y reunidas en Mérida, Yucatán, con el fin de impulsar y promover la ejecución de los 17 Objetivos de la Agenda en el plano nacional), mediante acciones de promoción y monitoreo, como son foros y encuentros de divulgación y contenido de la Agenda 2030 y sobre el seguimiento a su cumplimiento. Asimismo, aprovechar la emisión de las Recomendaciones de la CNDH para hacer alusión al cumplimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030, e incorporar como indicadores, la Agenda 2030 en todos los programas especiales de la CNDH.
 
Con el propósito de contribuir a la atención de los justos reclamos de asignación de recursos, inclusión, políticas de acción afirmativa, desarrollo integral y de reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en México, y en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 – 2024, proclamado por la ONU, la Comisión Nacional ha implementado una serie de acciones dirigidas a la promoción de los derechos humanos de las personas afromexicanas.
 
En su carácter de organismo público autónomo la CNDH mantiene relación con importantes Organizaciones No Gubernamentales internacionales. Esta relación procura, fundamentalmente, servir de puente entre las organizaciones y las instancias gubernamentales, a través de reuniones de trabajo, atendiendo sus llamados y solicitudes de atención a casos específicos de presuntas violaciones a derechos humanos en nuestro país.

Retos del Estado mexicano

Los derechos humanos son un tema crucial de la política exterior de los Estados. Los Estados tradicionalmente eran los protagonistas de las relaciones internacionales, sin embargo, ahora se han sumado actores estratégicos, tales como los organismos internacionales y regionales de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, los cuales exigen que los Estados rindan cuentas de sus actuaciones, particularmente cuando se trata de violaciones a los derechos humanos. Este nuevo rumbo de las relaciones internacionales se ha gestado paulatinamente desde la búsqueda de consensos para convertir los derechos humanos en un eje que no sólo oriente las políticas internas de los gobiernos, sino que también module su actuación hacia el exterior. Los derechos humanos tienen un lugar privilegiado en el ámbito diplomático y constituyen uno de los indicadores de legitimidad de los países. México es un actor importante y reconocido en la agenda internacional de los derechos humanos.
 
Si bien en el mes de septiembre de 2018, el Senado de la República aprobó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, el Estado mexicano aún tiene importantes retos para 2019.
 
Por tal razón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como ya lo expuso en comunicaciones y presentaciones ante las autoridades de los diferentes Poderes, propone que es indispensable llevar a cabo las siguientes acciones:
 
A) Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
1. Ratificar tratados internacionales y retirar reservas
 
Ratificar 10 importantes tratados internacionales:
 
  • Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (adoptado el 10 de diciembre de 2008); Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (adoptado el 19 de diciembre de 2011); la Convención para reducir los casos de Apatridia (adoptada el 30 de agosto de 1961) y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (adoptado el 4 de marzo de 2018). 
  • En materia laboral: Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos; Convenio 81 de la OIT sobre la Inspección de Trabajo; Convenio 122 de la OIT sobre la política de empleo; el Convenio 129 de la OIT sobre la inspección de trabajo en la agricultura; Convenio 156 de la OIT sobre los trabajadores con responsabilidades familiares; y el Convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad.
  • Reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales con miras a reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas.
  • Retirar las reservas y declaraciones interpretativas de artículos de dos tratados internacionales de derechos humanos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Renovar el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la continuidad de sus actividades en México, celebrado en 2017 y que venció el 1 de febrero de 2018. 

2. Asistir a las sustentaciones ante Órganos de Tratados
 
  • Atender las sustentaciones que se llevarán a cabo en 2019 ante 4 órganos de tratados: Comité contra la Tortura, Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Comité de Derechos Humanos y Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 

3. Atender las solicitudes de visita a México
 
  • Dar atención a las solicitudes que han formulado a México los órganos y procedimientos especiales de la ONU, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Relatora Especial para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, tomando en consideración que nuestro país tiene una invitación abierta a los mecanismos internacionales. 

4. Examen Periódico Universal
 
  • Asistir en 2019 a la sesión en que el Consejo de Derechos Humanos adoptará el resultado del tercer ciclo del Examen Periódico Universal a México.
  • Crear un Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones del Examen Periódico Universal, a fin de garantizar su cumplimiento. 

5. Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular
 
  • Elaborar un Plan de Acción para dar seguimiento y cumplimiento al Pacto Mundial en México. 

6. Pacto Mundial sobre Refugiados
 
  • Establecer un Plan de Acción para dar seguimiento y cumplimiento al Pacto Mundial en nuestro país. 

7. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 
  • Dar seguimiento y cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

8. Dar seguimiento a Recomendaciones
 
  • Dar seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los órganos de tratados, mecanismos y procedimientos especiales del sistema universal de derechos humanos.
  • Dar seguimiento y cumplimiento a los dictámenes y decisiones dictados por Órganos de Tratados y Procedimientos Especiales en casos individuales. 

B) Organización de los Estados Americanos (OEA)
 
1. Ratificar tratados regionales y retirar reservas
 
Ratificar 2 importantes tratados regionales:
 
  • Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013); Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (adoptada en Washington, D.C., Estados Unidos, el 15 de junio de 2015).
  • Retirar las reservas y declaraciones interpretativas de dos tratados regionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos y Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.
  • Promover a nivel regional el establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación para la atención operativa de problemas tales como los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; identificación y ubicación de personas para la prevención y combate a la trata de personas; prevención y combate al tráfico de armas y de narcóticos; asistencia jurídica a migrantes en tránsito y apoyo a quienes retornan, etcétera. 
2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
  • Dar seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a las medidas cautelares otorgadas por ella. 

3. Corte Interamericana de Derechos Humanos
 
  • Cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Dar cumplimiento a las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana. 

Antecedentes y Objetivos de la Colaboración Internacional en Materia de Derechos Humanos

Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha establecido una extensa red de cooperación y vinculación con organismos internacionales e instituciones afines. Estas labores son realizadas por la Secretaría Ejecutiva, la cual, de conformidad con el artículo 22 de la Ley de la CNDH, promueve y desarrolla relaciones con organismos internacionales, Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con organizaciones no gubernamentales internacionales en la materia. Lo anterior, permite intensificar la relación con los sistemas universal (Organización de las Naciones Unidas, ONU) y regional de derechos humanos (Organización de los Estados Americanos, OEA), de tal forma que se aborden los tópicos de vanguardia en estos rubros y se propongan e impulsen nuevas temáticas de trascendencia.
 
Igualmente en la CNDH se analizan las políticas, opiniones y tendencias más actuales en materia de derechos humanos que genera y propone la comunidad internacional, asimismo se tiene una participación activa en la aportación y enriquecimiento de resoluciones o documentos sobre derechos específicos o de grupos en el ámbito de la ONU, al tiempo que se colabora en la presentación de informes ante los órganos de supervisión creados en virtud de los tratados internacionales ratificados por México.

Agenda de Vanguardia


Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

La CNDH mantiene una estrecha relación con las INDH en el mundo y es un referente para muchas de ellas. Este espacio le facilita establecer y fortalecer formas de cooperación interinstitucional, así como el análisis de temas específicos de derechos humanos. En el año que se reporta:
 
  • En el mes de abril, con motivo de los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Toronto, Canadá, el Presidente de la CNDH envió cartas de solidaridad y apoyo a  la Comisionada en Jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Canadá y a los Ombudsman de Ontario y de Toronto.
  • En el mes de mayo, se envió un mensaje de solidaridad al Defensor del Pueblo de Colombia, por el secuestro de un defensor de derechos humanos, así como por los ataques sufridos a una de sus oficinas regionales. Asimismo, se solicitó a las Presidencias de GANHRI y de la FIO, emitir un pronunciamiento por los hechos ocurridos.
  • En junio, se remitió un mensaje de condolencias al Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, con motivo de la erupción del volcán de fuego.
  • En el mes de septiembre, el Presidente de la CNDH participó en el Foro Regional Desafíos en la Protección de los derechos de la Población Venezolana en Movilidad Humana en la Región, celebrado en Quito, Ecuador, en el que tomó parte como ponente en el Panel "El rol de las INDH en la protección de los derechos de las personas venezolanas en movilidad humana – Experiencia país". Igualmente, fue uno de los redactores de la Declaración conjunta de INDH sobre la protección de los derechos humanos de las personas venezolanas en movilidad humana, y participó en la rueda de prensa en la que se dio a conocer dicha Declaración.
 
La CNDH difundió la Declaración entre los órganos y mecanismos de la ONU, la OEA, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).
  • En el mes de octubre, en atención a la invitación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos del Ciudadano de Brasil para participar en el “Seminario Regional Protección a los derechos de venezolanos y venezolanas: Por una acogida humanitaria en América Latina”, celebrado en Sao Paulo, Brasil, se presentó un videomensaje del Presidente de la CNDH sobre las acciones de la Institución Nacional en el tema.
Durante el año, el Presidente de la CNDH mantuvo contacto estrecho con las INDH del triángulo norte de Centroamérica, además de sostener reuniones de trabajo con el Defensor del Pueblo de España y con el Defensor del Pueblo de Panamá.
 
Organizaciones No Gubernamentales internacionales 

La CNDH mantuvo una efectiva comunicación con ONG internacionales y con particulares del exterior, a fin de desarrollar acciones conjuntas a favor de los derechos humanos en México.
 
En febrero, en el marco de la Reunión General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el Presidente de la CNDH se reunió en la ciudad de Ginebra, Suiza, con el señor Mark Thomson, Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con quien dialogó acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, así como de los avances en la aplicación de la Ley General contra la Tortura y las actividades emprendidas por la CNDH en la materia.
 
En marzo, durante la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que tuvo lugar en Panamá, Panamá, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con la señora Audrey Olivier Muralt, Directora de la Oficina Regional de APT para América Latina, con quien comentó diversas acciones conjuntas a realizarse entre la APT y la CNDH.

En abril, con motivo de la designación de la señora Barbara Bernath como Secretaria General de la APT, el Presidente de la CNDH envió una carta de felicitación.

En el mes de junio:
 
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Panamá, con el señor Mark Thomson, Secretario General de la APT, con quien dialogó sobre la labor que efectúa la CNDH como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Posteriormente, el Presidente de la CNDH participó en el Conversatorio “Consolidar la prevención de la tortura para reducir riesgos y fomentar cambios en Panamá”, organizado por la APT, en el cual impartió la conferencia “Experiencias compartidas: factores de riesgo de tortura y medidas preventivas para reducirlos”.
  • En el marco de la visita a México del señor Mark Thomson, Secretario General de la APT, sostuvo un encuentro con el Presidente de la CNDH y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente, se reunió con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con quien conversó sobre la situación en el país y los avances que se han tenido.
En agosto, el Presidente de CNDH sostuvo una reunión con el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, en la que abordaron, entre otros, los siguientes temas: los niños refugiados y personas migrantes en Estados Unidos de América separados de sus padres; las medidas cautelares otorgadas por la CIDH sobre el caso, así como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 
En el mes de septiembre:
  • Se  llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración con la Pan American Development Foundation (PADF), el cual tiene como objetivo establecer las bases de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo e implementación de programas, proyectos y actividades de interés recíproco, los cuales deben ser congruentes con los objetivos y misiones para fortalecer los derechos humanos.
  • Se realizó una reunión de trabajo con el Director de la organización Impulso 18, en la que se habló de la visita que ambas instancias realizaron a comunidades de Chiapas y Oaxaca, donde documentaron casos de violencia por intolerancias religiosa, por lo que se propuso desarrollar acciones de manera conjunta sobre libertad religiosa y derechos humanos.
  • Se efectuó una reunión de trabajo con miembros de la ONG Brigadas Internacionales de Paz (PBI), con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación con la CNDH y dialogar sobre la situación de Tlapa de Comonfort, Guerrero, tomando en cuenta las medidas cautelares emitidas por la CNDH, para privilegiar el diálogo entre los actores involucrados y las autoridades.  
En noviembre, se sostuvo una reunión de trabajo con la señora Barbara Bernath, Secretaria General de la APT, en la que se abordaron las acciones de trabajo conjuntas entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la APT.

Igualmente, la CNDH atendió las solicitudes de información de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero sobre casos concretos de presunta violación a los derechos humanos en México que alcanzaron relevancia internacional. En este rubro se dio respuesta a 551 comunicaciones sobre diversos casos de interés internacional.
 

 Comunicaciones recibidas Columna: Comunicaciones

  
  

 Comunicaciones recibidas 2 Columna: Comunicaciones

 
  ONG Internacional
A Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura 
B Amnistía Internacional
C Front Line Defenders the International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders
D Medico International Schweiz
E México vía Berlín Colectivo de teoría, investigación y acción política hacia una doble vía crítica
F Cadena de Derechos Humanos Honduras
G GRUPPE B.A.S.T.A.
H Solidaridad Directa con Chiapas
I Wellington Zapatista Support Group
J Justicia i Pau

Otras actividades
 
En el mes de enero:
  • Se sostuvo una reunión con el señor Hammad Hammad y la señora Alexandra McKnight, funcionarios de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos de América en México, con quienes se conversó sobre la situación de los derechos humanos en México.
  • Se llevó a cabo una reunión con las señoras Tica Font Gregori y Sabina Puig, del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), a fin de abordar la posibilidad de realizar acciones conjuntas. 

En febrero, el Presidente de la CNDH se reunió con la señora Sandra Lendenmann, Jefa de la Oficina de Política de Derechos Humanos en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y con el señor Louis-José Touron, Embajador de Suiza en México, con quienes compartió las experiencias de esta CNDH, a fin de brindar orientación para el proceso que se sigue en Suiza respecto de la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos.
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH se reunió con:
 
  • Los señores Juan Pedro Schaerer, Jefe de la Delegación Regional del CICR, Martin De Boer, Jefe Adjunto, Jordi Raich Curcó y la señora Ana Gaitán, Asesora jurídica, con quienes conversó sobre los principales temas de la agenda de derechos humanos en México.
  • El señor Franz Josef Kuglitsch, Embajador de Austria en México, con quien comentó, entre otros temas, la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; los derechos de las personas migrantes y personas desplazadas internas, así como la desaparición forzada en México.
  • Se llevó a cabo la presentación de los Protocolos de Actuación para la Protección de Personas en situaciones de vulnerabilidad, publicados en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Interinstitucional entre la CNDH y el Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El evento fue encabezado por el Presidente de la CNDH, quien estuvo acompañado por el Dr. Guillermo Escobar Roca, Director del PRADPI; el Primer Visitador General; la Tercera Visitadora General y el Quinto Visitador General, quienes presentaron los siguientes Protocolos:
    • Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Víctimas de la Tortura;
    • Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes;
    • Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Víctimas de Desaparición Forzada de Personas, y
    • Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Personas que ejercen el Periodismo.
En el mes de abril:
 
  • El Presidente de la CNDH envió una carta al Secretario de Relaciones Exteriores, respecto de la preocupación de esta Comisión Nacional acerca de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de utilizar a la Guardia Nacional en la frontera con México, debido a las afectaciones que tal medida podría tener respecto de los derechos de las personas en contexto de migración.
  • En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se llevó a cabo el Foro Taller Regional “Desafíos y relaciones frente al Desplazamiento Interno y la Migración en México y Centroamérica”, organizado por esta CNDH en conjunto con la Fundación Panamericana para el Desarrollo. En este evento participaron el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Defensor del Pueblo de Ecuador y representantes de la Defensoría del Pueblo de Colombia, del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras y el Comisionado de la CIDH sobre derechos de los Migrantes, quienes además firmaron la Declaración sobre Desplazamiento Forzado de Periodistas. Durante el evento se formularon propuestas para elaborar un plan de acción sobre los derechos de las personas en contexto de migración y desplazadas internas.
En mayo, se participó en la reunión con Cónsules Centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala en Acayucan, Veracruz, donde se acordó la elaboración conjunta de un protocolo de apoyo mutuo para la atención oportuna de migrantes.

En el mes de junio:
 
  • En el marco del XLVIII Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en Manzanillo, Colima, se presentaron los resultados de los Conversatorios Regionales para preparar la contribución de la CNDH al tercer ciclo del Mecanismo del Examen Periódico Universal, y también se realizó una exposición sobre el Instituto Internacional del Ombudsman.
  • A solicitud del Cónsul de El Salvador en México, se llevó a cabo una reunión del Presidente de la CNDH con el Grupo Latinoamericano de Cónsules en México (GRULAC), en la que se abordaron estrategias conjuntas de atención a personas en contexto de migración de países latinoamericano durante su estancia y tránsito por México.
  • El Presidente de la CNDH envió una carta al Secretario de Relaciones Exteriores, mediante la cual expresó su reconocimiento por la iniciativa del Gobierno mexicano de presentar el Proyecto de Resolución "Impacto de la política de separación de familias migrantes por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre los derechos humanos de las personas migrantes", ante el Consejo Permanente de la OEA, por medio del cual los países miembros condenan enérgicamente la política del Gobierno de Estados Unidos de separación de familias migrantes. Y con el fin de fortalecer la redacción del proyecto referido, compartió diversas consideraciones.
En el mes de agosto, el Presidente de la CNDH:
 
  • Se reunió con la Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, y el Embajador de la República de Honduras en México, con el fin de dialogar sobre estrategias de protección y asistencia consular a las personas en contexto de migración de origen hondureño. 
  • Llevó a cabo una reunión con el Embajador de Honduras en México, sobre las malas condiciones en las estaciones migratorias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas en tránsito por nuestro país.
  • Envió comunicaciones a los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de invitarlos a firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
  • Se reunió con el Dr. Óscar Arias Sánchez, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz y con el Dr. Raúl Arias, Director Ejecutivo de Jóvenes por los Derechos Humanos - México. En la reunión se abordaron temas como los procesos de justicia transicional frente a la violación de los derechos humanos, así como el proceso de pacificación y reconciliación en el país. Además, asistieron a la Gran Premier del documental: Oscar Arias: Sin disparar una bala, en la cual estuvieron presentes activistas de derechos humanos y representantes diplomáticos.
  • Participó en la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), con una ponencia sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En el mes de septiembre:
 
  • Se llevó a cabo una reunión con el Director del Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, afiliado a la Universidad Lund de Suecia, a la cual asistió también la Segunda Secretaria de la Embajada de Suecia en México. 
  • Se participó en la XLIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con una presentación acerca de los Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos pendientes para el Estado Mexicano para el año 2019. Dicha Asamblea tuvo lugar en la Ciudad de México.
  •  Se efectuó en la ciudad de Tijuana, Baja California, el Ciclo de Conferencias sobre Empresas y Derechos Humanos. En esta ocasión, se abordaron los temas de Principios Rectores, Actividades Empresariales y Derechos Humanos. Las Conferencias estuvieron a cargo del Dr. Humberto Cantú Rivera, Investigador de la Universidad de Monterrey y el Dr. Walid Tijerina Sepúlveda, Catedrático de la Universidad de Nuevo León. Este evento fue organizado por la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
En octubre, se llevó a cabo el Foro Internacional los DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la Ciudad de México. Dicho foro, contó con la participación de la señora Soledad García Muñoz, Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH; de la señora Birgitte Feiring, Directora del Departamento de Derechos Humanos y Desarrollo del Instituto Danés de Derechos Humanos, así como de representantes de INDH y académicos.

En el marco de este Foro, se sostuvieron reuniones de trabajo con la señora Birgitte Fairing, Directora del Departamento de Derechos Humanos y Desarrollo, del Instituto de Danés de Derechos Humanos; con la señora Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, así como con la señora Mariela Morales Antoniazzi, Investigadora de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, del Instituto Max Planck.

En el mes de noviembre:
 
  • Se participó en el lanzamiento de la campaña por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la estación Barranca del Muerto del Metro de la Ciudad de México, en la que también tomaron parte funcionarios de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Embajada de la Unión Europea en México, ISA Corporativo y el STC Metro. La Campaña tuvo impacto en los cinco millones de usuarios del Metro.
  • En coordinación con la Facultad de Derecho de la UNAM, se realizó el Simposio Internacional de Derechos Humanos: A 70 Años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se proyectó un videomensaje de la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la ceremonia de inauguración. Durante el Simposio, se contó con la participación del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como expertos nacionales y extranjeros.
  • El Presidente de la CNDH y el Director del Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, en representación de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, firmaron un Convenio de Colaboración, con el objetivo de llevar a cabo cursos de formación para la Cooperación del Ombudsperson con los sistemas universal y regional de derechos humanos.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con el señor Jesse Golland, funcionario consular de la Embajada de Estados Unidos en México, para tratar el tema de la caravana migrante.
  • Se participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se expuso, junto con la Dra. Maria Lúcia Amaral, Provedora de Justiça de Portugal, los temas de Migración, Economía Informal y Derechos Humanos.
En el mes de diciembre:
 
  • El Presidente de la CNDH participó en la inauguración del Seminario La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en México. Obligaciones estatales frente a la desaparición forzada de personas, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y organizado por el mismo Instituto, la CNDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instituciones.
  • En el marco de las XIX Jornadas sobre Justicia Penal celebradas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y a invitación del Dr. Sergio García Ramírez, la CNDH organizó el Conversatorio Delitos cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, en el que participaron la Secretaría Ejecutiva como moderadora y como panelistas la Cuarta Visitadora General, el Sexto Visitador General y el Director General del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH.
  • Se dio respuesta a la solicitud del Embajador de la República de El Salvador en México, en relación con la presunta desaparición de 100 migrantes centroamericanos en el estado de Puebla.



Trabajo con Afrodescendientes en México
 
En el mes de febrero, en el marco del Convenio General de Colaboración entre la Universidad Anáhuac y la CNDH, se llevó a cabo la presentación del libro Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo, en el campus Norte de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
 
En el mes de marzo:
 
  • Se asistió al “VI Foro de Mujeres Lideresas Indígenas, Afromexicanas y Mestizas de Oaxaca, para su empoderamiento económico y político, para prevenir y erradicar la violencia de género”, organizado por la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, A.C. (AMCO). En este foro se expresó el compromiso de este Organismo Nacional de continuar colaborando con el movimiento de mujeres afromexicanas.
  • Se asistió al “Global Women’s Rights Forum”, en la Universidad de San Francisco, California, Estados Unidos de América, realizado en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se participó en el panel titulado “Voces de las mujeres afromexicanas”. Además, se presentó el libro Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo. Se publicó un artículo en el diario City On A Hill press, realizado por estudiantes de la Universidad de California en Santa Cruz, donde se destacó el trabajo realizado para el empoderamiento y la dignificación de la comunidad afromexicana.
En el mes de abril:
 
  • Se asistió a la Reunión de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, interesadas en los procesos previos al Censo Nacional de Población 2020, en Huatulco, Oaxaca. La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo para analizar las posibilidades de apoyo institucional en la realización de una campaña de sensibilización para informar sobre la pregunta relacionada con poblaciones afrodescendientes con vista al censo referido;
  • Se participó en la 56° sesión del Seminario de Estudios Afromexicanos, estereotipos y prejuicios sobre las poblaciones afrodescendientes en México, realizado por la Coordinación Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el mes de mayo:
 
  • En la Feria del Libro Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, se llevó a cabo una presentación para dar a conocer el trabajo que ha realizado la CNDH en materia de visibilización de la población afro y sus problemáticas, así como el acompañamiento e impulso de la agenda de las organizaciones de la sociedad civil respecto a su reconocimiento constitucional federal.
  • Se sostuvo una entrevista con Natalia Sedano, reportera del programa Todo Terreno de Canal Once, de la barra de programas dirigidos a jóvenes, sobre los derechos humanos de la población afrodescendiente en México y el trabajo de la CNDH en el tema.

En el mes de junio:
 
  • Se impartió, en el municipio de Ometepec, Guerrero, el Taller de capacitación para mujeres y adolescentes indígenas, afromexicanas y mestizas, atendiendo una petición expresa de la organización “Los pueblos amuzgo, mixteco, tlapaneco y náhuatl de la Costa Chica de Guerrero, A. C.”, sobre la necesidad de capacitar en materia de derechos humanos en la región, con especial énfasis en los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes; así como visibilizar la competencia de la CNDH y su facultad para recibir quejas.
  • La CNDH forma parte de un grupo de trabajo, con el fin de que en el censo 2020 la población afrodescendiente se autoadscriba y que esta cifra se acerque lo más posible a la realidad, por ello, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo una reunión entre las instituciones que conforman el grupo y se envió una carta al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para modificar las preguntas de afrodescendientes y cumplir con este objetivo.
Durante el primer semestre del año, se presentó la exposición fotográfica “Afrodescendientes. Pertenencia y Orgullo” en los Consulados Generales de México en Nueva York y Boston, Estados Unidos de América. En el mes de agosto, la exposición fotográfica se presentó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

En octubre, se organizó el Encuentro Internacional “Situación de las Poblaciones Afrodescendientes y los Aportes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas”, el cual tuvo lugar en Puerto Escondido, Oaxaca. Se contó con la participación de representantes de INDH de Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Brasil y representantes de poblaciones afromexicanas.
 
En noviembre, se atendió la invitación de la organización México Negro, A. C., para apoyar y asistir al XIX Encuentro de Pueblos. La invitación fue extendida a la CNDH por cuarto año consecutivo, dados los esfuerzos que ha hecho para promover y difundir los derechos de los Pueblos Afromexicanos, así como para coordinar acciones con las INDH de Iberoamérica.


Publicaciones
 
A través de la página de internet de esta Comisión Nacional, se difundieron doce números de la Carta de Novedades y su versión en inglés Newsletter; la información relativa a 169 fechas conmemorativas, así como la publicación de 47 ediciones del boletín semanal Perspectiva Global.

Se elaboraron para su publicación: el Fascículo 1: “Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” y el fascículo 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos” de la Colección “Objetivos de Desarrollo Sostenible”; y la Memoria del Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030”.

Se elaboró un estudio sobre las actividades de vinculación de la CNDH con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) del periodo 2010-2018, en el que se desglosan las acciones realizadas en el ámbito de la ONU, con el Consejo de Derechos Humanos, los Órganos de Tratados, los Procedimientos especiales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Asamblea General y las agencias de Naciones Unidas. Y en la esfera de la OEA, con la Secretaría General, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se preparó un documento sobre las Actividades Pendientes en el Ámbito Internacional para el Próximo Gobierno. Para tal objetivo se recopilaron diversos materiales sobre las sustentaciones de informes de México ante órganos de tratados y visitas de procedimientos especiales de la ONU, así como sobre tratados internacionales pendientes de ratificación y casos de México ante organismos y tribunales internacionales.

 
 

Relación con los Sistemas Universal y Regional de los Derechos Humanos



Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
En enero, el Presidente de la CNDH se reunió con el señor Mark Manly, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con quien comentó sobre la solicitud de audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre desplazamiento interno, realizada por la Red de INDH del Continente Americano; así como sobre la participación de la CNDH en la Reunión de Balance del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, efectuada en Puerto Vallarta, Jalisco, en diciembre de 2017.
 
Además, se asistió a la presentación de la iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, que se llevó a cabo en la oficina de la ONU en México.
 
En el mes de febrero, el Presidente de la CNDH se reunió con:
 
  • El señor Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, para comentar las acciones realizadas por la CNDH en la materia durante 2017.
  • El señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, para revisar las diversas materias de derechos humanos en México, entre las que destacan: la Ley de Seguridad Interior, desaparición forzada, desplazamiento interno forzado, violencia de género y feminicidios, la situación de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, migrantes, tortura y el caso Iguala.
 
En este mismo mes, se remitió al Secretariado del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Informe de la CNDH como Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respecto de las Observaciones 61 y 62 del referido Comité.
 
En el mes de marzo:
 
  • Se asistió a la sustentación del Quinto y Sexto Informe Periódico de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza. Además, en el marco de la sustentación, funcionarios de la CNDH sostuvieron una reunión privada con los miembros del Comité ante quienes se expuso el diagnóstico de la CNDH sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en nuestro país. Asimismo, en una sesión pública ante los miembros del referido Comité, se expuso la posición de la CNDH ante la sustentación del informe del Estado mexicano.
  • Se remitió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la contribución de esta CNDH al Tercer Ciclo de Revisión a México del Mecanismo del Examen Periódico Universal, la cual recoge las aportaciones de la CNDH y de los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) que asistieron a los cuatro Conversatorios Regionales realizados para tal efecto. En el Informe se expone la situación actual de los derechos humanos en nuestro país y se proponen recomendaciones al Consejo para que sean tomadas en cuenta durante la revisión al Estado mexicano.
 
De manera inédita, la CNDH organizó los Conversatorios Regionales para fortalecer la preparación de la contribución al Tercer Ciclo de Revisión del Examen Periódico Universal, con los aportes de los OPDH. Los Conversatorios se realizaron en los meses de enero a marzo en las ciudades de Puebla, Puebla, para la región este; San Miguel de Allende, Guanajuato, para la región oeste; San Francisco de Campeche, Campeche, para la región sur; y en Tijuana, Baja California, para la región norte. Durante los dos días de trabajo de cada conversatorio, los representantes de los OPDH expusieron la situación de los derechos humanos en sus entidades federativas.
 
  • Con motivo de la presentación del informe del señor Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, relativo a su visita oficial a México, se transmitió un videomensaje del Presidente de la CNDH ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que expone la posición de este Organismo Nacional sobre dicho documento.
  • Se asistió al evento organizado por la UNESCO y Pepsico “Desempeño con sentido”, en el Centro Cultural Digital en la Ciudad de México.
En el mes de abril:
 
  • En respuesta al pronunciamiento emitido por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se respalda el rol que desempeña la CNDH al indagar violaciones de derechos humanos en casos emblemáticos como el de Iguala, se enviaron cartas de agradecimiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a su representante en México.
  • Se remitió al ACNUDH y a su representante en México, el documento de la CNDH titulado “Precisiones respecto del contenido del Comunicado 297/18 de la Procuraduría General de la República”.
 
En el mes de mayo:
 
  • Se participó en la Reunión para operativizar los proyectos para implementar la Estrategia Conjunta de Abordaje de la Realidad Migratoria entre el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y la CNDH de México, en San Salvador, El Salvador, organizada por la Secretaria Técnica del CCPDH, la Defensoría del Pueblo de Panamá y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Se remitió al Secretariado del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la contribución de esta CNDH, con motivo del Examen del Noveno Informe Periódico de México ante dicho Comité.
 
En el mes de junio:
 
  • En el marco del 38° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, Suiza, se proyectó un videomensaje del Presidente de la CNDH, con motivo de la presentación del Informe sobre la visita a México del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este video también fue difundido entre la OACNUDH y las diversas agrupaciones de INDH en las que participa la CNDH.
  • Con motivo de la Celebración del Día Internacional del Refugiado por parte del ACNUR en Ginebra, Suiza, se proyectó un videomensaje del Presidente de la CNDH en la presentación del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones a cargo del ACNUR, como una contribución al Pacto Mundial sobre Refugiados.
  • La CNDH participó en la Reunión Anual 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fortalecimiento del Estado de Derecho y Derechos Humanos para mantener la paz y fomentar el desarrollo, celebrada en la ciudad de Nueva York.
  • Se remitió una carta de agradecimiento y reconocimiento al ACNUDH por su labor y apoyo al trabajo de esta CNDH en el sistema de Naciones Unidas, durante su gestión.
En el mes de julio:
 
  • Se envió una carta de despedida al señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el reconocimiento de la CNDH y su agradecimiento por el apoyo siempre brindado.
  • La CNDH, asistió a la revisión del Noveno Informe Periódico de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en Ginebra, Suiza. Previo a la revisión de México, la representante de la CNDH expuso, en la reunión pública del CEDAW con INDH, los temas más relevantes del Informe Alternativo que este Organismo Autónomo entregó por primera vez a dicho Comité.
  • Asimismo, las representantes de la CNDH sostuvieron reuniones de trabajo con: el Secretariado del Comité contra la Desaparición Forzada; miembros de la oficina de la Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; el Secretariado del Subcomité para la Prevención de la Tortura; miembros de la oficina de la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; con la señora Magalys Arocha Domínguez, Vicepresidenta y Relatora para México del CEDAW, con el secretariado del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, y con el del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
  • En seguimiento a la reunión sostenida por funcionarias de la CNDH con los miembros del Secretariado del Comité contra la Desaparición Forzada, se remitió una comunicación del Presidente de la CNDH a la señora Suela Janina, Presidenta de dicho Comité, para reiterar el compromiso de enviar información al Comité en relación con los llamamientos urgentes al Estado Mexicano sobre casos de desapariciones forzadas, así como impulsar ante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el tema de desapariciones para su próxima Conferencia Anual y efectuar una reunión entre las INDH participantes y los miembros del Comité.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con la Mtra. Amalia Gamio Ríos, miembro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, con quien comentó sobre las actividades de la CNDH sobre el tema y el funcionamiento del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como posibles acciones conjuntas.
En el mes de agosto:
 
  • Con motivo del nombramiento por parte de la Asamblea General de la ONU, de la señora Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se remitió una carta de felicitación del Presidente de la CNDH.
  • Se sostuvo una reunión con el Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria e integrante del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se manifestó la disposición de esta CNDH de colaborar en los casos de México que están en trámite ante dicho Grupo de Trabajo. 
En en mes septiembre:
 
  • Se celebró una reunión del Presidente de la CNDH con la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.
  • Con motivo de la presentación del Informe de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ante el Consejo de Derechos Humanos, sobre su visita a México, el 19 de septiembre se proyectó un videomensaje del Presidente de la CNDH, para expresar la posición de este Organismo Nacional ante dicho informe.
  • Los días 27 y 28, se realizó la Visita a la Ruta Migratoria Norte por parte de la CNDH, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el ACNUR, para realizar el Proyecto de investigación, monitoreo y verificación de la realidad migratoria y sus efectos en los derechos humanos. La visita comprendió albergues de migrantes de Belice y Guatemala, así como de las ciudades de Tenosique y Villahermosa, en Tabasco; Palenque y Salto del Agua en Chiapas; y Acayucan y Coatzacoalcos en Veracruz. 
En octubre, se envió el informe de la CNDH al Comité contra la Desaparición Forzada (CED), respecto a la implementación de las Observaciones finales de la revisión del año 2015, por parte del Estado Mexicano, a fin de que fuera considerado por los miembros del Comité en el Diálogo de Seguimiento que sostendrían con el Estado Mexicano en el mes de noviembre.

En el mes de noviembre:
 
  • Representantes de la CNDH, así como los Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Nuevo León y San Luis Potosí, asistieron al Tercer ciclo de revisión a México del Mecanismo del Examen Periódico Universal (MEPU) y a la sesión del MEPU en la que se dieron a conocer las Recomendaciones al Estado Mexicano, efectuados en Ginebra, Suiza.
  • Se asistió al Diálogo de Seguimiento del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) con el Estado Mexicano, sobre la Implementación de las Observaciones Finales de la revisión de 2015. Previo al Diálogo, se participó en una reunión pública con los miembros del CED y con organizaciones de la sociedad civil, así como en un diálogo privado con los expertos del Comité mencionado, en el que se expuso el Diagnóstico de la CNDH sobre las desapariciones forzadas en México.
En el mes de diciembre, el Presidente de la CNDH sostuvo reuniones con:
 
  • El señor Rainer Huhle, Vicepresidente del Comité contra la Desaparición Forzada, con quien conversó sobre la Recomendaciones General 15/VG, la situación actual de las desapariciones forzadas en México y acerca del estudio Justicia Transicional en México, elaborado por la CNDH.
  • La señora Georgette Gagnon, Directora de la División de Operaciones de Terreno y Cooperación Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con el señor Jan Jarab, Representante en México de dicha Oficina, con quienes conversó sobre desapariciones forzadas, la caravana migrante, las Recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos, la creación de la guardia nacional y el Estudio sobre Justicia Transicional elaborado por la CNDH, entre otros temas.

Con la finalidad de conmemorar el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de enero a diciembre del año que se informa, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “La Declaración Universal de Derechos Humanos Hoy. Defendiendo la Equidad, la Justicia y la Dignidad Humana”, en el cual se analizaron cada uno de los artículos de la Declaración desde una perspectiva actual y no sólo histórica.
 
Organización de los Estados Americanos (OEA)
 
En enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la solicitud de Audiencia temática sobre desplazamiento interno y derechos humanos en América, presentada por el Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, del que es parte la CNDH, y respaldada por las INDH de El Salvador y Honduras.
 
El 28 de febrero, con la finalidad de preparar la Audiencia temática mencionada, el Presidente de la CNDH participó en una reunión previa con INDH miembros de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano y con dos ONG de Guatemala.
 
El 1 de marzo, en el marco de la Audiencia temática “Desplazamiento interno y derechos humanos en América”, dentro del 167° período de sesiones de la CIDH celebrado en Bogotá, Colombia, el Presidente de la CNDH solicitó a la CIDH, en nombre de las INDH de Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, que forman parte de la Red de INDH del Continente Americano, el acompañamiento de esa instancia internacional para demandar a los Gobiernos de la región que reconozcan la existencia del fenómeno del desplazamiento forzado interno, que legislen sobre el mismo y acepten un decálogo de propuestas que presentó para mejorar los niveles de protección de personas desplazadas en países del Continente Americano.
 
El 15 de mayo, en el Museo Casa del Risco en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Internacional en conmemoración del “70 Aniversario. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Primer Instrumento Internacional de Derechos Humanos”, cuyo objetivo fue recordar el contexto en que nació dicha Declaración, su importancia y aportación en la protección de los derechos humanos en el continente y en el mundo.

En el mes de junio:
 
  • Se remitió al Secretario Ejecutivo de la CIDH, una solicitud de medidas cautelares por la separación de niños migrantes de sus familias, en la frontera sur de Estados Unidos. Dicha solicitud fue apoyada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia y El Salvador, a las cuales se les envió posteriormente un agradecimiento.
  • En respuesta a una comunicación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en la que pide información adicional sobre la solicitud de medidas cautelares, se remitió un escrito apoyado por las INDH de México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia y El Salvador, para solicitar una ampliación del plazo para el envío de la información requerida.
  • Se envió una comunicación al Secretario General de la OEA, en la que se solicita apoye la Resolución "Impacto de la política de separación de familias migrantes por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre los derechos humanos de las personas migrantes", presentada por las delegaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
  • Con el fin de evitar que continúen los actos en detrimento de los derechos humanos de los menores migrantes, la CNDH solicitó a las INDH del continente americano, exhortar a sus gobiernos, a través de sus Cancillerías, a que aprobaran la resolución "Impacto de la política de separación de familias migrantes por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre los derechos humanos de las personas migrantes" en la sesión del Consejo Permanente de la OEA e impulsaran que la misma sea llevada a un Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.
  • Con motivo de la reelección del Dr. Eduardo Ferrer MacGregor, como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente de esta Comisión Nacional le envió una carta de felicitación.
En el mes de julio:
 
  • En respuesta a la solicitud de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, se envió información adicional proporcionada por las INDH de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador, respecto de la solicitud de medidas cautelares sobre separación de niños migrantes en los Estados Unidos de América, realizada en el mes de junio.
  • Se envió una solicitud de audiencia ante la CIDH, presentada por las INDH de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia, sobre la detención de personas migrantes en el continente americano, para el 169° período de sesiones que se llevaría a cabo en el mes de octubre en Colorado, Estado Unidos.
  • El Presidente de la CNDH participó en el Panel “Actores, estrategias y litigio ante la Corte IDH: diferentes perspectivas” dentro del evento conmemorativo “40 años de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Impactos y desafíos de los sistemas regionales de derechos humanos”, organizado por la propia Corte en San José, Costa Rica.

 
En el mes de agosto:
 
  • Con motivo de la solicitud de medidas cautelares presentada por esta CNDH y las INDH de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador, a la CIDH, ese organismo regional notificó el 20 de agosto a esta CNDH el otorgamiento de dichas medidas en favor de los niños migrantes separados de sus familias en los Estados Unidos de América. A partir de lo anterior, se envió dicha resolución a las INDH mencionadas y se difundió el comunicado de esta Comisión Nacional respecto de la decisión de la CIDH entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Comité de los Derechos del Niño y el Relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes; la Red de INDH del Continente Americano; la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO); la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI); y los Embajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador en México.
  • Asimismo, se remitió una carta de agradecimiento al Secretario Ejecutivo de la CIDH, por su apoyo para el otorgamiento de tales medidas.

En septiembre, el Presidente de la CNDH llevó a cabo una reunión de trabajo con miembros de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como con Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, en la cual se abordó el tema de los mecanismos de prevención y su incidencia en los cambios estructurales en las políticas públicas, a favor de los derechos humanos.

En el mes de noviembre:
 
  • Se participó en el “Segundo Encuentro para Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, realizado en Guatemala, auspiciado por la CIDH, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). En el Encuentro, se realizó una presentación sobre los principales temas que atiende la CNDH.
  • En respuesta a la solicitud de la CIDH, se envió el Informe de la CNDH sobre las acciones que el Estado mexicano ha emprendido en 2018 para dar cumplimiento a las Recomendaciones del Informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en México.

  
Instancias y esfuerzos multilaterales
 
Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)
 
En febrero, el Presidente de la CNDH participó en la Asamblea General de GANHRI, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza. En el marco de este evento:
 
  • Participó en el “Taller sobre el papel de las INDH en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas desplazadas internas”, convocado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, señora Cecilia Jiménez-Damary;
  • Tomó parte en la reunión del Buró, en la que presentó el informe del Comité de Finanzas, el cual es presidido por esta CNDH;
  • Presentó el informe de dicho Comité ante la Asamblea General de GANHRI;
  • Participó en el evento “Cooperación de las INDH: Intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas: Los derechos de las personas mayores y las funciones de las INDH”, en el que compartió reflexiones sobre acciones concretas emprendidas por la CNDH;
  • Participó en la Conferencia Anual de GANHRI “Derechos de las personas con discapacidad y el papel de las INDHs”;
  • Se tomó parte en una reunión con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en la que se compartieron buenas prácticas de las INDH.
En el mes de mayo:
 
  • Se participó en la Conferencia de GANHRI sobre Migración y Derechos Humanos “De las Palabras a los Hechos: asegurar los Derechos Humanos de los Migrantes en la Implementación del Pacto Mundial sobre Migración después de 2018”, organizada por el Instituto Alemán de Derechos Humanos en cooperación con GANHRI y el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores, y se llevó a cabo en el propio Ministerio, en Berlín, Alemania. La participación de la CNDH se llevó a cabo como parte del Grupo de Trabajo sobre Migración de GANHRI, para analizar el contexto de las INDH en la negociación del Pacto.
  • Se asistió a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, para participar en el Taller Aprendizaje Mixto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales impartido por GANHRI, a fin de fortalecer las capacidades de las INDH.
En junio, se participó en la Octava Reunión Anual de Revisión de la Alianza Tripartita PNUD-GANHRI-OACNUDH, en la ciudad de Nueva York.
 
En el mes de julio, el Presidente de la CNDH envió una comunicación a la Prof. Beate Rudolf, Presidenta de GANHRI, solicitando su intervención para valorar la posibilidad de realizar una reunión de las Instituciones Nacionales con el Comité contra la Desaparición Forzada en el marco de la próxima Asamblea General de GANHRI a celebrarse en Ginebra, Suiza, en el primer trimestre de 2019. Lo anterior, derivado de la reunión sostenida en el mismo mes con el Comité mencionado, con el fin de continuar fortaleciendo la relación de las INDH con los órganos de tratados del sistema de la ONU.

En septiembre, con el fin de atender la solicitud de la Presidencia de GANHRI, se elaboraron y remitieron dos cartas del Presidente de la CNDH, dirigidas al Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Embajadora Socorro Flores Liera, Representante Permanente de México ante la ONU y otros Organismos Internacionales con sede en Suiza, con el objetivo de solicitar su intervención para impulsar el proyecto de resolución sobre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que Australia presentó en el 39° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 

Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano
 
En febrero, el Presidente de la CNDH, en su calidad de miembro del Comité Coordinador, participó en la XVII Asamblea General Ordinaria de la Red, en la que presentó una reflexión sobre los beneficios de establecer una Secretaría Permanente en la Red.
 
En marzo, en la ciudad de Panamá, Panamá, el Presidente de la CNDH participó en la Asamblea Extraordinaria de la Red, en la que se trataron los siguientes temas: personalidad jurídica de la Red, definición de facultades operativas, financieras y administrativas y el Plan de implementación.

En el mes de junio:
 
  • El Presidente de la CNDH participó en la Asamblea Extraordinaria de la Red en Alcalá de Henares, España, en la que se discutieron y aprobaron las modificaciones a sus Estatutos.
  • Se envió a los miembros de la Red la propuesta de solicitud de Audiencia general sobre las detenciones de personas migrantes, en el 169° Período de Sesiones de la CIDH, en Boulder, Colorado, Estados Unidos de América, en el mes de octubre, a fin de invitarlos a que se sumaran a la citada solicitud.
En octubre, en su calidad de miembro del Comité de Coordinación de la Red, el Ombudsperson mexicano participó en la Asamblea Extraordinaria General de la Red, en la que se eligió al Defensor del Pueblo de Colombia, como Secretario de GANHRI.
 
A fin de continuar con el proceso para dotar de personalidad jurídica a la Red, en el mes de diciembre, se remitió al Bufete Jurídico Illueca, encargado de este proceso en la República de Panamá, la carta apostillada firmada por el Presidente de la CNDH, en donde se expresa la voluntad de este Organismo Nacional de establecer la mencionada Red conforme a la legislación panameña.


Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
 
En marzo, el Presidente de la CNDH, acompañado de otros funcionarios de este Organismo Nacional, participó en la Asamblea General de la FIO, en la ciudad de Panamá, Panamá. En dicha Asamblea, los funcionarios de la CNDH tomaron parte en las reuniones simultáneas de las redes temáticas de la FIO: Red de Mujeres; Red de Niñez y Adolescencia; Red de Migrantes y Trata de Personas y Red de Comunicadores, así como en la presentación de resultados de los Grupos de Trabajo de la FIO: Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura; Minería y Derechos Humanos; Conflictos Sociales/Afrodescendientes; Hábitat y LGBTTTI.
 
Igualmente, el Presidente de la CNDH participó en el XXII Congreso de la FIO Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030: el rol de los Defensores del Pueblo, con la ponencia Resultados de la Cumbre FIO sobre Migración.
 
Y se asistió a la Asamblea General Extraordinaria de la FIO, en la cual se llevó a cabo la votación y aprobación de la Reforma Estatutaria, así como la elección de los órganos directivos de la FIO, en la que se eligió a la Procuradora de los Derechos de los Habitantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como Presidenta de la FIO.

En el mes de junio, el Presidente de la CNDH:
 
  • Participó en la reunión del Consejo Rector de la FIO, que se llevó a cabo en Alcalá de Henares, España, en la que presentó el Plan de Trabajo, mayo 2018–octubre 2019, de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la FIO, cuya Coordinación General fue asumida por la CNDH en marzo de este año.
  • Tomó parte en el IV Congreso Internacional del PRADPI  “Defensorías del Pueblo Iberoamericanas ante la Agenda 2030”, que tuvo lugar en Alcalá de Henares, España, en el cual abordó el tema El Ombudsman y el trabajo decente relacionado con el Objetivo 8 de la Agenda 2030, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Sostuvo una reunión con el Defensor de la Provincia de Santa Fe, Argentina, y Vicepresidente V de la FIO, con la Secretaria de la Asociación de Defensores de la República Argentina y funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes conversó acerca de buenas prácticas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y posibles acciones conjuntas de colaboración.
En este mismo mes, se remitió la contribución de la CNDH para el informe temático de la FIO sobre “Vivienda”. Dicho informe es elaborado anualmente con las aportaciones de todos los miembros de la FIO, bajo la coordinación del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) de la Universidad de Alcalá.

En  julio, con el fin de que la FIO se sumara a publicar un boletín sobre la conclusión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, se envió una carta a la Procuradora para la Defensa de la Ciudadanía de Puerto Rico y Presidenta de la FIO.

En octubre, se integró a la página web de la CNDH y se publicó una inserción en el periódico “Milenio”, acerca del Pronunciamiento del Consejo Rector de la FIO que celebra la atención humanitaria a integrantes de la “Caminata migrante” brindada por la CNDH de México y la coordinación emprendida con las instituciones homólogas en Guatemala y Honduras, al tiempo que hace un llamado a los gobiernos de Guatemala, Honduras y México para cumplir con sus compromisos internacionales en materia migratoria.
 
En noviembre, se participó en la XXIII Asamblea General y Congreso Internacional de la FIO El Derecho a una vivienda digna, en Andorra la Vieja, Andorra. En este evento se tomó parte también en la reunión de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas, de la cual la CNDH es la Coordinadora General, y en la que se presentó el Informe de Actividades mayo–noviembre 2018, de la Red. De forma paralela, se participó en la reunión de la Red de Niñez y Adolescencia. Asimismo, se presentó ante el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes, el Informe de la CNDH sobre población afrodescendiente en Iberoamérica y de igual forma, se atendió la reunión del Grupo de Trabajo sobre población LGBTTTI. Paralelamente, se realizó la reunión del Consejo Rector de la FIO.


Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)

En mayo, el Presidente de la CNDH participó en la reunión de la Junta Directiva del IIO, la que aprobó la ciudad de Mérida, Yucatán, como sede de la reunión en 2019. También tomó parte en la reunión regional del Caribe y América Latina, en la que se le solicitó invitara a los miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, así como a los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a ser parte del IIO. Además, el Presidente de la CNDH, invitó a los miembros de la región de El Caribe y América Latina, a participar en el evento sobre la Agenda 2030 y los derechos económicos, sociales y culturales que tendría lugar en México, en el mes de octubre.

A fin de cumplir con los compromisos adquiridos en la citada reunión, en el mes de junio se enviaron comunicaciones a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y a las INDH del Continente Americano, invitándolas a ser miembros del IIO.

En octubre, en la Ciudad de México, en el marco del Foro Internacional DESCA y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se organizó la Reunión Regional del Caribe y Latinoamérica del IIO. En la reunión participaron la Presidenta Regional del Caribe y Latinoamérica y Ombudsman de Sint Maarten; el Presidente de la CNDH, Director de la misma Región; la Comisionada de Quejas de las Islas Vírgenes Británicas; la Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.
Herramientas para accesibilidad