Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Capacitación y Vinculación

Análisis Situacional

Desde su origen en 1990,  una de las tareas primordiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido contribuir estratégicamente en la promoción, capacitación y divulgación de los derechos humanos mediante acciones de vinculación entre organizaciones sociales, instituciones académicas e instituciones públicas. El respeto a la dignidad humana es una labor irrestricta de este organismo que se consigue mediante la difusión permanente de los derechos humanos entre la población, con la finalidad de profesionalizar y hacer más eficiente las prácticas y procesos de las instituciones públicas.
 
De igual forma, la revisión y armonización normativa ante las diversas coyunturas sociales por las que atraviesa el país, han permitido que los derechos fundamentales sean vigilados de manera conjunta en los tres niveles de gobierno:  federal, estatal y municipal.
 
En su trayectoria, la CNDH ha mantenido la tarea de coadyuvar con las organizaciones sociales que históricamente han demostrado su compromiso con la ciudadanía en tareas diversas de promoción y divulgación de los derechos humanos y su protección. La visión social que imprimen en cada una de sus acciones hace que la dignidad humana sea prioridad de las instituciones para garantizar la libertad, igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales a nivel mundial.
 
La visión de los derechos humanos bajo una perspectiva multicultural e internacional, así como el fortalecimiento de la sociedad civil en la participación social, política, cultural y económica ha logrado la visibilización de poblaciones de atención prioritaria y ha influido en el desarrollo.

La permanente coordinación y labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) a través de los años, han fortalecido sus acciones de trabajo y, de manera sinérgica, han adoptado a las organizaciones sociales como aliados indispensables en la protección de los derechos fundamentales, dando acompañamiento a lo largo de diversas sesiones de trabajo en favor de las personas en situaciones de vulnerabilidad y en condiciones de mayor riesgo.

La Comisión Nacional en la defensa de los derechos humanos considera necesario el fomento de una política preventiva de violaciones a los Derechos Humanos, a través de las acciones múltiples:
  • Celebrar instrumentos jurídicos con los Poderes de la Unión, los entes públicos federales, estatales y municipales; así como, con los organismos autónomos, como con organizaciones sociales que permitan llevar a cabo acciones de prevención, promoción y divulgación en materia de derechos humanos.
  • Integrar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, con el propósito de que las autoridades obligadas cumplan con los deberes y compromisos establecidos en el marco normativo en favor de las libertades fundamentales.
  • Continuar con la promoción del mejoramiento de las prácticas médicas en las instituciones de Salud a nivel federal, estatal y municipal, con el objetivo de evitar presuntas violaciones a los derechos humanos.
  • Realizar foros de discusión y actividades culturales que inviten a la reflexión sobre el tema de respeto y defensa de los Derechos Humanos.
  • Contribuir permanentemente a una cultura de respeto de los derechos humanos en los sectores sociales más jóvenes, a través de la inclusión del tema en los planes de estudio con el objetivo de formar mejores ciudadanas y ciudadanos, los cuales con sus acciones construirán un Estado Constitucional de Derecho.
  • Fortalecer permanentemente el respeto de los derechos humanos en los sectores sociales más jóvenes, mediante exposiciones, concursos de ensayo y muestras de cine o fotografía.
  • Coadyuvar de forma transversal con vínculos de trabajo entre la Comisión Nacional y los Poderes de la Unión para facilitar la presentación del informe anual de actividades por parte del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de trasparentar nuestras actividades y exponer los resultados obtenidos.
  • Integrar acciones de seguimiento al proceso de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los legisladores de ambas cámaras, por el Poder Ejecutivo y/o Congresos Locales, en materia de derechos humanos.
  • Continuar de manera coordinada las acciones necesarias de supervisión y apoyo para la realización de acuerdos, convenios, foros y diplomados que se lleven a cabo entre los tres órdenes de gobierno y los Organismos Constitucionales Autónomos con esta Comisión Nacional.
  • Definir y fortalecer los canales de comunicación necesarios, así como los enlaces para conformar una agenda de trabajo común en materia de derechos humanos, con los tres órdenes de gobierno y los Organismos Constitucionales Autónomos.
  • Promover y difundir los proyectos y acciones que deriven de la agenda de trabajo con los tres órdenes de gobierno y los Organismos Constitucionales Autónomos.
  • Fortalecer las acciones de vinculación entre el Presidente de la Comisión Nacional y los tres órdenes de gobierno y los Organismos Constitucionales Autónomos.
  • Realizar acciones de vinculación y fortalecimiento que permitan difundir el conocimiento de los derechos humanos, a fin de dotar de herramientas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que permitan fortalecer su quehacer en la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Expedir Constancias de Registro para dotar a las OSC a efecto de que estén en posibilidades de representar ante este organismo público autónomo, a personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas en forma directa, ante la CNDH; para agilizar sus acciones de defensa de los derechos humanos.
  • Expedir Constancias de Acreditación de Actividades, en el marco de las acciones de fortalecimiento al trabajo de las OSC, la expedición de este documento en el que se señalan las actividades que realizan en materia de derechos humanos, a fin de que cumplan con uno de los requisitos que establece el Servicio de Administración Tributaria, para el trámite de autorización para recibir donativos deducibles de impuestos; lo que impactará en la obtención de recursos que les favorezcan para el desarrollo de sus actividades.
  • Continuar con la entrega de material de divulgación, como parte de las estrategias de difusión y promoción de los derechos humanos, a través de esa actividad se proporciona a las OSC publicaciones e impresos editados por este Organismo Nacional, a fin de que sea distribuido entre sus integrantes o entre la población a la que dirigen sus acciones.
Al llevar a cabo las acciones que se plantean como retos del Estado Mexicano, es probable que se logre una disminución en el número de violaciones a los derechos humanos, aminorando, entre otros, el problema que genera la rotación frecuente de las y los servidores públicos y el desconocimiento en la materia, además, en el caso de la educación, lograr que las nuevas generaciones hagan suyos los derechos humanos lo cual permitirá construir un país respetuoso de la dignidad de las personas, incluyente y democrático.
El escenario político y social, se ha definido con nuevos actores a lo largo de este año. Como respuesta, las OSC procuraron una amplia y efectiva participación en espacios que garanticen la visibilidad de las problemáticas que vulneran el bienestar de las personas, en los nuevos escenarios de gobierno que se presentan. Su percepción de demanda al Estado Mexicano para el cumplimiento de sus obligaciones, abre nuevos panoramas para la incidencia en la administración pública con nuevos canales de vinculación que se presentan.
 
El desarrollo de iniciativas y proyectos propios enfocados a la activación de herramientas judiciales y no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, la construcción de capacidades a favor de una cultura de respeto a la dignidad, la realización de ejercicios de promoción y concertación multisectoriales a favor de las libertades y derechos fundamentales; aunado a la presentación de propuestas de acción para una transformación social efectiva, fueron los temas de la agenda de la sociedad civil. 
 
Este importante rol es acogido y fortalecido por la CNDH, de conformidad con su marco de acción, según los principios relativos al estatuto y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, mejor conocidos como Principios de París -aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994; así como la Ley que rige su actuar. Es en esa dirección que este Organismo Autónomo fomenta la articulación estratégica de redes de alianza y acciones conjuntas con OSC dedicadas a las labores de defensa y promoción de los derechos humanos, que permitan potenciar los impactos a favor de la plena realización de la dignidad de las personas, desde un enfoque de incidencia y participación.

Lo anterior, emana del Plan Estratégico Institucional 2015-2019 de este Organismos Nacional, particularmente de su eje II relativo a la promoción y observancia, mismo que establece, a su vez, la aspiración de fortalecer los vínculos con la sociedad civil, dando prioridad al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como institución primordial  del establecimiento de estrategias que promuevan el conocimiento, respeto y vigencia de los derechos humanos; previniendo violaciones en contra de la dignidad de las personas, es indispensable que continúe durante el próximo 2019. El fortalecimiento del programa de educación en derechos humanos en su modalidad presencial y, desde luego a través del portal EducaCNDH, toda vez que la educación en línea permite vencer las barreras temporales y espaciales, constituyéndose en una alternativa más democrática en el acceso al aprendizaje.

Antecedentes y Objetivos Principales en materia Promoción y Vinculación

La actual administración mantiene el objetivo de incrementar el posicionamiento institucional mediante la promoción, estudio y divulgación del conocimiento de los derechos humanos, hasta lograr que quienes laboran en el servicio público, la ciudadanía y cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional, se sensibilicen, reconozcan, impulsen y validen sus derechos humanos, a través de una cultura de legalidad en favor del respeto, defensa, protección y promoción de los mismos.

Desde el origen de la CNDH en 1990, ha sido prioridad institucional promover, estudiar y divulgar los derechos humanos entre los diferentes sectores de la población. En este sentido, el objetivo principal es impartir capacitación en derechos humanos y establecer vínculos de colaboración interinstitucional que permitan sensibilizar a la población.

Adicionalmente, la CNDH impulsa y formaliza propuestas claras para incidir en las políticas de Estado para asegurar el respeto, evaluación, promoción y garantía de los derechos humanos, mediante mecanismos que modifiquen el marco jurídico federal, y así se agilicen los trámites para la emisión y el seguimiento de recomendaciones. Por otro lado, los convenios de colaboración celebrados con organismos no gubernamentales, instituciones públicas y del sector educativo, con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Comisiones Estatales, Defensorías y Procuraduría; han constituido instrumentos que permiten el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos y la consolidación de una cultura de respeto a los mismos.

Los servicios de capacitación en Derechos Humanos surgen como una estrategia para facilitar la actualización en esa materia, entre las personas que laboran en el servicio público, con la intención de prevenir la violación a los derechos humanos de las personas con quienes trabajan.

En nuestros días, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, hay 1 millón 600 mil personas servidoras públicas en el país a nivel federal; cifra que muestra la magnitud de la población objetivo a la que es necesario llegar para impulsar la cultura de respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

Cabe señalar que además de las labores de prevención, el Programa de Educación incide en la atención de las recomendaciones que hace la propia Comisión Nacional a las instituciones públicas, facilitando las acciones de capacitación que se solicitan para solventar las observaciones.

En este sentido, es importante destacar la existencia de programas permanentes de capacitación para el personal del ámbito de la salud, fuerzas armadas, policiaco y penitenciario, principalmente; con la intención de disminuir el número de recomendaciones que reciben las instituciones de dichos sectores. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil forman parte de la población objetivo que se atiende, con la intención de coadyuvar a su conocimiento sobre los derechos humanos y la forma de hacerlos efectivos, hecho que repercute en la población con la que trabajan, que en su mayoría pertenece a algún grupo de atención prioritaria.

Además, la comunidad educativa (directivos, administrativos, personal docente y alumnado) es un grupo especialmente importante para este Programa pues desde las etapas de formación, se contribuye al conocimiento y vivencia de los derechos humanos en el espacio escolar, impactando en el entorno familiar y social de los participantes. Los sindicatos y las empresas también son parte de la población objetivo del Programa de Educación en Derechos Humanos, impulsando la formación en el tema por parte de sus agremiados y colaboradores. En tanto que, con los Organismos Públicos de Derechos Humanos de nuestro país, se tiene una alianza estratégica que permite, por su conducto, que las actividades educativas lleguen a un mayor número de personas y contribuyan a solventar necesidades específicas detectadas en cada entidad.

El Programa de Educación siempre ha tenido una buena recepción por parte de las autoridades y funcionarios con los que se organizan las actividades de capacitación, presenciales y en línea, encontrando que están sensibilizados en cuanto a las ventajas que genera que su personal esté informado en temas de derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conocedora de la magnitud de la población que requiere los servicios de capacitación y actualización en la materia, ha generado diversas estrategias para llegar al mayor número de personas mediante opciones educativas atractivas, ágiles y significativas, por tal motivo, ofrece cursos, talleres, conferencias y diplomados en modalidad presencial, movilizando a su personal de promoción y capacitación a todo territorio nacional, y para aquellas personas a las que se les dificulta asistir a las actividades por razones económicas o de disponibilidad de tiempo, se ha desarrollado un sistema de educación en línea que les permite prepararse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier momento del día.

Asimismo, en el marco del convenio celebrado con la Secretaría de la Función Pública, se obtuvo la validación de nuestros cursos en modalidad en línea como parte del Servicio Civil de Carrera, impulsando fuertemente, la demanda de nuestras actividades educativas por parte de las y los servidores públicos.

En el caso de la población abierta y estudiantes de nivel medio superior, se celebró un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el cual se puso a disposición del público interesado, una plataforma digital que de manera atractiva y sencilla enseña los fundamentos de los derechos humanos y su aplicación en la vida cotidiana, generando un repertorio de herramientas y recursos para su aprendizaje.

Estas acciones, en su conjunto, abren un abanico de posibilidades educativas mediante las cuales se aspira facilitar el conocimiento de los derechos humanos por parte de toda la población, y su reconocimiento como sujetos de derechos, y con ello mitigar la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Con relación a la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), es importante señalar que éstas han desempeñado un rol fundamental en la protección y la promoción de los derechos humanos. Estas instancias son agrupaciones de personas que se organizan y coordinan para tal fin; gozan de gran cercanía con la población y, por ende, llevan a cabo la valiosa labor no solo de documentar y alzar la voz en casos de violaciones a los derechos humanos, sino también la de instar toda clase de mecanismos a favor de su plena realización; asimismo, implementan acciones encaminadas a atender las demandas más inmediatas de diferentes grupos de población. Dicha cuestión es reconocida por la CNDH; en tal virtud y como institución nacional de derechos humanos, en observancia de los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales -mejor conocidos como Principios de París, la Comisión Nacional establece relaciones con organizaciones civiles.

Sin embargo, en el ejercicio de esta función, la CNDH observa con preocupación que a pesar de que las OSC constituyen importantes medios para ampliar y potenciar las acciones en pro de los derechos humanos, su fomento y fortalecimiento no solo no ocupan un lugar central en la agenda del Estado Mexicano, sino que, aún más grave y con frecuencia, son blanco de censura, estigmatización y violencia; sin dejar de lado que, pocas veces son escuchadas sus propuestas e ideas en la creación de leyes y en el establecimiento de políticas públicas que les afectan directamente.

Al respecto, cabe señalar que el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en México, publicado en 2015, pone de relieve la urgente necesidad de que el Estado reconozca públicamente que la sociedad civil organizada para la defensa y protección de los derechos humanos inclinada al fortalecimiento del Estado de derecho y la ampliación de los derechos y garantías de todas las personas.

En cuanto a la vinculación interinstitucional, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleva a cabo la promoción, fortalecimiento e impulso de las relaciones interinstitucionales con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, estatales, municipales y organismos autónomos, con el objetivo de propiciar el posicionamiento de la Comisión Nacional a fin de establecer, fortalecer y consolidar relaciones de trabajo eficientes y eficaces que conlleven a cumplir con la estrategia y los cuatro ejes rectores que establece el marco normativo de este Organismo Nacional.

En este sentido, es importante mencionar que la situación que enfrentan las instituciones públicas y organismos autónomos que se atienden, tienen como característica esencial el interés de construir un mecanismo de trabajo que permita la presentación de informes de actividades e informes especiales; celebración de reuniones de trabajo y eventos culturales; difusión de publicaciones y materiales impresos, la firma de convenios y bases de colaboración.

Es bajo estas acciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha contribuido en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas que tienen contacto con las autoridades públicas y organismos autónomos, las cuales han propiciado mejores prácticas y procesos gubernamentales que tiene como eje central el respeto a la dignidad de las personas.

En materia de divulgación y vinculación, se fortalece la cooperación y colaboración con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del país, a fin de unificar criterios y realizar acciones conjuntas que intensifiquen la promoción, el estudio, la divulgación, la protección y la defensa de los derechos fundamentales, se coadyuva a consolidar el sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos y, a fomentar la participación de la CNDH en las actividades de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos,

La labor conjunta permite que se refuercen los canales de comunicación directa y se desarrollen acciones transversales que intensifiquen la lucha por el respeto y defensa de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Promoción en materia de Derechos Humanos

Durante 2018, la CNDH realizó 4,311 actividades de promoción, capacitación y formación beneficiando a 594,444 personas de la República MexicanaEspaña y Estados Unidos, de las cuales 716 actividades se realizaron a distancia, con las que se benefició a 325,909 personas.
 
El conocimiento de los derechos humanos se realizó mediante 1,128 actividades de promoción y capacitación en el sector educativo, beneficiando a 125,306 personas; entre ellas alumnado, personal docente, madres y padres de familia en los niveles de educación básica, media y superior. En el sector público se realizaron 2,632 actividades de promoción, capacitación y formación con instituciones de fuerzas armadas, seguridad pública, impartición y procuración de justicia, sistema penitenciario, sector salud, sistema para el desarrollo integral de la familia, institutos de las mujeres, organismos de inclusión de las personas con discapacidad, instituciones relacionadas con la migración y protección internacional, organismos públicos de derechos humanos, otro personal del servicio público y autoridades laborales, en las que 377,857 servidoras y servidores públicos recibieron información en diversos temas de derechos humanos. Asimismo, se impartieron 110 actividades a integrantes de grupos de atención prioritaria como niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, personas mayores, mujeres, personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA, personas privadas de su libertad, jóvenes y periodistas y 437 actividades más a integrantes organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones empresariales, de organizaciones sindicales, así como a público en general, con los que se logró impactar en conjunto a 91,039 personas; además, se realizaron cuatro actividades con instituciones extranjeras involucrando a 242 participantes de España y Estados UnidosEs importante señalar que desde la incorporación de la Portal EducaCNDH el pasado mes de abril, personas de más de 50 países han mostrado su interés en los contenidos de los cursos que se ofrecen en la modalidad en línea. El conocimiento adquirido en materia de derechos humanos y cultura de legalidad por esta población, fortalecerá su educación a lo largo de su formación personal y profesional.

Durante el presente ejercicio se llevó a cabo una revisión de las actividades de capacitación para ofrecer mejores contenidos, mayor duración en cada sesión y desde luego, ofrecer mayor eficiencia de costo beneficio; si bien durante el año 2015 se atendió a un total de 153 personas por actividad, en 2016 a 185 participantes y en  2017 se atendieron 305 personas en promedio por actividad de capacitación ofreciendo una con mejor calidad, mejor carga académica de contenidos y mejores resultados en el proceso de aprendizaje y aplicación del conocimiento académico, este año se atendieron 455 personas por actividad.

Con el propósito de enriquecer en contenido y forma las actividades de promoción y capacitación en derechos humanos, se elaboraron 817 herramientas de apoyo y algunas de ellas, sirven como guías para las y los instructores durante el desarrollo de sus actividades de promoción para sensibilizar a la población, o bien, para difundir información relevante entre los Organismo Públicos de Derechos Humanos. Asimismo, en el año se entregaron 10,854 reconocimientos a participantes en actividades de capacitación en sus diversas modalidades.

Capacitación en su Modalidad Presencial y en Línea

Producto del trabajo iniciado el año pasado con la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicaciones para el diseño del portal EDUCA CNDH, a partir de este año se puede consultar en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la propuesta educativa presencial y en línea que está disponible para las y los interesados. 

En el periodo se actualizó el portal EDUCA CNDH, incorporando información relevante en los apartados de convocatorias y de eventos especiales. Resaltan entre ellos, el lanzamiento realizado el 29 de agosto, de las 5 convocatorias de los certámenes que se promueven de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de que la comunidad educativa de todo el país en los niveles básico, medio básico y medio superior, tenga espacios de expresión sobre distintos temas relevantes para la reflexión y vivencia de los derechos humanos.
 
En este periodo, se impulsó la utilización del Sistema de Solicitud de Actividades por parte de todas las instancias que requieren de nuestros servicios, manteniendo actualizado el Programa Anual de Actividades.
 
Contar con el portal EDUCA CNDH impactó en la imagen institucional, dando a conocer de manera más accesible, los servicios que ofrece en materia educativa, de tal suerte que se incrementó el número de las instancias que solicitan nuestras actividades educativas, de los sectores público y privado, e incluso personas usuarias de más de 50 países que lo han visitado además de personas interesadas de México. Este hecho es de gran relevancia pues da cuenta de:
  • La democratización del conocimiento sobre los derechos humanos;
  • La flexibilización de los modelos de aprendizaje;
  • La naturaleza incluyente de la propuesta educativa de la CNDH;
  • La oferta diversificada para distintos perfiles y necesidades;
  • El compromiso con la transparencia y eficacia en los servicios que se ofrecen.
En lo que corresponde a los programas de educación en línea, se continuó con la estrategia de la apertura de cursos para población en general, a través de su autorregistro, sin la intermediación de una institución; propuesta que fue muy bien recibida, permitiendo acercar a la institución con la sociedad, de una manera sencilla y directa.
En este sentido, se ofrecieron los siguientes cursos en línea, tanto a la sociedad en general, como a las personas servidoras públicas:
  • Libertad de expresión
  • Diversidad sexual y derechos humanos
  • Derechos Humanos de las personas en reclusión penitenciaria
  • Desplazamiento forzado interno
  • Derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad
  • Curso Básico de Derechos Humanos
  • Derechos humanos y género
  • Derechos Humanos y violencia
  • Derechos humanos y salud
  • Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos
     
Estos cursos, aunados a las 59 videoconferencias que se desarrollaron para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hicieron posible ampliar el número de personas beneficiadas a través de esta modalidad educativa.
Asimismo, se concluyeron los trabajos de diseño instruccional de otros cinco cursos, con lo cual será posible ampliar de 10 a 15 la oferta de cursos en esta modalidad, con temas demandados por diferentes sectores del país:
  • Autonomía y Derechos Humanos de las mujeres
  • Prevención de la tortura
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos de los pueblos indígenas
  • Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela.
 
Estos cursos representan un importante avance para el fortalecimiento de la oferta educativa de la CNDH y del conocimiento de los derechos humanos, al considerar, por un lado, una propuesta más amigable y práctica como un primer acercamiento al tema de derechos humanos, el curso de “Introducción a los derechos humanos”, y por otro, opciones de cursos de temáticas más específicas y profundas, que abordan situaciones en las que se ha detectado se presentan violaciones a derechos humanos repetida y sistemáticamente.
 
Es importante destacar que, en seguimiento a la vinculación establecida con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para impulsar el reconocimiento de la oferta educativa en línea de esta Comisión Nacional, se obtuvo la validación técnica y pedagógica de los siguientes cursos:
  • Desplazamiento forzado interno
  • Derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad
  • Diversidad sexual y derechos humanos
  • Derechos humanos de las personas en reclusión penitenciaria
  • Autonomía y Derechos Humanos de las mujeres
  • Prevención de la tortura
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos de los pueblos indígenas
  • Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela.
     
De esta forma, 14 de los 15 cursos en línea del portal EDUCA CNDH, ya son parte de la oferta educativa disponible para las personas del servicio civil de carrera y de las y los servidores públicos en general, hecho que pretende contribuir en la disminución de las violaciones a los derechos humanos.
 
Todos estos avances fueron posibles gracias al trabajo realizado con la Coordinación de Universidad Abierta y Educción a Distancia de la UNAM y la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación de la CNDH.

Educación Presencial  

Derivado de esta estrategia, el acercamiento de la población en general, personal del servicio público, integrantes de empresas socialmente responsables e instituciones privadas y de organizaciones de la sociedad civil ha aumentado considerablemente, lo cual ha permitido incorporar a los procesos educativos, a un mayor número de instancias, con una presencia actual de 370 organismos participantes, lo que significa un crecimiento del 75% con respecto al año anterior en el que se ha coordinado con 211 dependencias y organizaciones.
 
Como actores claves para crear sinergias y mecanismos de coordinación a nivel estatal y regional, los Organismos Locales de Protección de los Derechos Humanos han tenido una destacada participación, ya que a la fecha se tienen programas anuales de educación en derechos humanos, compartidos con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
 
Con la finalidad de impulsar la formación de educadores y educadoras en derechos humanos entre las personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, se actualizó el Taller de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos, que proporciona herramientas teórico-metodológicas necesarias para la promoción de los derechos humanos en diversos espacios. A la fecha se han desarrollados dos talleres en los estados de Tlaxcala y San Luis Potosí en coordinación con los organismos locales de derechos humanos.
 
Destaca el esfuerzo realizado en este periodo en colaboración con DICONSA, S.A. de C.V., empresa de participación estatal, para propiciar la sensibilización de las y los trabajadores en la importancia del respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones en el servicio público, habiendo desarrollado diversas actividades en la República mexicana.
 
Igualmente, se han promovido una amplia gama de actividades con distintas instituciones públicas, entre las que destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fiscalías estatales, entre otras.  
Se dio continuidad a las actividades de educación presencial, cuyo éxito radica en la asistencia de las y los facilitadores a todo el país, compartiendo con las instituciones que lo demandan, el conocimiento actual sobre temas de gran relevancia en la materia, a través de cursos, talleres y conferencias. Aliados importantes en esta estrategia de impulso a la cultura de respeto a los derechos humanos por medio de la educación, han sido los organismos públicos de derechos humanos, con los que se impulsaron en el periodo, múltiples actividades presenciales.
 
En ese sentido se colaboró con 18 organismos locales de los estados de Nayarit, Campeche, Colima, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila, Sonora y Coahuila.
 
Además, se realizaron actividades conjuntas con las Defensorías Municipales de Derechos Humanos de Nezahualcóyotl y de Tlalnepantla de Baz.

Con la Subdirección de Seguimiento a la Información y Difusión en Igualdad de Género de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolló en el mes de octubre un Programa de Sensibilización sobre Derechos Humanos, que constó de seis conferencias dirigidas a personal docente y administrativo.
 
Igualmente, se trabajó con el alumnado del Sistema Educativo Nacional, destacando en este periodo el Programa Constructores de Paz del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que consistió de  seis Jornadas de formación y capacitación, en las que se reunieron estudiantes de todos los planteles de la Ciudad de México, para sensibilizarse en materia de derechos humanos y reflexionar acerca de su aplicación en la vida cotidiana, promoviendo actitudes que propicien el desarrollo socio-afectivo y ético del alumnado, con la finalidad de que impacten en la disminución de manifestaciones de violencia en el entorno escolar.

Se desarrolló un Programa de diez actividades de capacitación, en modalidad de conferencias y cursos con la SEDENA en temas tales como competencias de los Organismos Públicos de Derechos Humanos; Constitucionalismo y democracia en México; Cultura de la legalidad; Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual; Aspectos generales de derechos humanos con énfasis en la protección no jurisdiccional de los derechos humanos; Sociedad civil y cultura de los derechos humanos; Derechos humanos en el sistema jurídico mexicano, entre otros. Este programa benefició al personal militar del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (C.E.E.F.A.), instructores y monitores del Servicio Militar Nacional (S.M.N.), integrantes del Diplomado "Fuerzas Armadas y Derechos Humanos" e Integrantes del Curso de Formación de Profesores en Derechos Humanos.
 
Asimismo, se realizaron acciones coordinadas con las instituciones que han recibido una Recomendación por parte de la CNDH e incluso de organismos locales de derechos humanos, con el fin de apoyar el cumplimiento de las observaciones relativas a la capacitación de su personal.

En el periodo hubo un incremento del número de instituciones que solicitaron de la participación de la Comisión para tal efecto, de tal suerte que de julio a octubre se realizaron 61 actividades educativas para 15 dependencias, en 14 entidades federativas, algunas con la mediación de la SEGOB.

 Es importante resaltar, que por vez primera y como resultado de los acuerdos del Comité de Educación en Derechos Humanos, varias de las acciones realizadas para coadyuvar al cumplimiento de las Recomendaciones por parte de diversas instituciones, se ofreció atención integral por parte de este organismo nacional, sumando la participación de distintas instancias relacionadas, tales como las visitadurías generales y los programas.
 
Tal fue el caso de las actividades educativas llevadas a cabo en el marco de la Recomendación 2/2018 en las que participaron junto con personal de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional sobre la Convención de Personas con Discapacidad y la Segunda Visitaduría General.
               
Otro programa relevante es el emprendido con el IMSS, en Hospitales Generales de Zona o Unidades de Medicina Familiar, llevado a cabo con carácter preventivo o como resultado de alguna queja.
 
En este marco, se realizaron actividades educativas en los Estados de Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla.
Dicho programa reforzó el compromiso con el trato digno a las personas usuarias del servicio de salud, desde cualquier ámbito de competencia del personal involucrado.
 
Por otra parte, se fortaleció el compromiso con las Organizaciones de la Sociedad Civil y llevando a cabo diversas actividades educativas en zonas rurales del Estado de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Veracruz y zonas de riesgo en la Ciudad de México.
Entre las organizaciones atendidas con actividades de capacitación destacan: Casa de las Mercedes, I.A.P.; Derechos Humanos SOS, A.C.; Centro Comunitario Salud, Educación y Recreación Maella Chalco de Fundación Bringas Hackenberg, I.A.P.; Fundación Grace Love 62 de los Derechos Humanos Universales; Liceo de Artes y Oficios, A.C.; ONG Justicia, Juicio y Equidad, A.C.; OSC Ángeles en Movimiento de Zihuatanejo, A.C.; y Zan Zekan Timazehual, Nenemizke Ipan Tekil, A.C.
 
En este periodo también se colaboró con el sector empresarial y con órganos desconcentrados de la administración pública federal a empresas como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en Ciudad de México; Construlita Lighting International, S.A. de C.V. en Querétaro y Diconsa S.A. de C.V. en Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Chihuahua y Veracruz y, Liconsa, S.A. de C.V.
 
Programa de Embajadoras del SNTE
 
En el marco de este programa, se llevaron a cabo eventos organizados por las secciones sindicales del estado de Querétaro, con el fin de apoyar las tareas de las y los docentes de las ciudades de Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río, brindándoles herramientas que les permitan incorporar el enfoque de derechos humanos en el ambiente escolar.
También se desarrollaron conferencias magistrales con el tema de Educación en y para los Derechos Humanos, sobre Igualdad de Género y cursos-talleres sobre Dignidad y Desarrollo de Competencias Socioemocionales. Los estados participantes fueron: Zacatecas, Chiapas, Aguascalientes, Durango, Yucatán, Quintana Roo y Guanajuato.
 
Programa de Formación de Promotoras y Promotores
 
En este periodo se desarrollaron en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas talleres de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos; espacios académicos que, en un marco de participación y reflexión, proporcionan a las y los participantes, herramientas para la promoción de los derechos humanos, impulsando la formación de educadoras y educadores comprometidos con su aplicación y vigencia. Cabe señalar, que además de los organismos públicos de derechos humanos, en esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro se sumó al proyecto, fortaleciendo esta estrategia de formación de multiplicadores en dicha entidad.

Actividades de educación presencial: capacitación a jóvenes del servicio militar nacional
 
Este año inició el Programa de sensibilización en materia de derechos humanos para las y los jóvenes que realizan el servicio militar con la SEDENA, dando continuidad a la iniciativa que emprendimos en 2017.
 
Durante los sábados, en el Campo Militar No. 1, las y los facilitadores la Comisión Nacional, a través de conferencias, desarrollaron temas diversos como Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes; Derechos Humanos de las Mujeres; Derechos Humanos de las personas con discapacidad e Igualdad de Género; temáticas con las que se pretende contribuir al respeto de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad.

Sistema de evaluación integral para el programa de educación en materia de derechos humanos
 
En este periodo se realizó por vez primera la prueba piloto de evaluación en línea de un curso de capacitación presencial, en el marco del programa llevado a cabo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), con el apoyo del Mecanismo de atención a las personas con discapacidad y la Segunda Visitaduría General.
 
Esta acción permitió evaluar de manera sencilla y ágil, los aprendizajes adquiridos por las personas servidoras públicas de diferentes niveles de la SCT, dando certeza en la emisión de la constancia, con criterios de transparencia y eficacia.

Diplomados y convenios con instituciones de educación superior en materia de derechos humanos

El 19 de enero de 2018 tuvo lugar la entrega de Diplomas a los egresados del Diplomado en Derechos Humanos para Organizaciones Campesinas, convocado a petición del Colectivo “El Campo es de Todos”, para impulsar la preparación de las personas integrantes de las diversas organizaciones campesinas que lo conforman.
 
Este diplomado se desarrolló del 24 de marzo al 11 de agosto de 2017, en la Ciudad de México y contó con la participación como docentes de experimentados especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
 
El evento de entrega de diplomas fue relevante, toda vez que abrió un espacio para reconocer el esfuerzo y el interés por prepararse en materia de  derechos humanos, de las organizaciones pertenecientes a  “El campo es de Todos”, tales como: la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, el Frente Indígena y Campesino de México, la Unión General Obrero, Campesina Popular; el Consejo Nacional “Campesina Limakxtum”; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Unión Campesina e Indígena Nacional, entre otros.
 
El evento estuvo presidido por el Presidente de la CNDH, Maestro Luis Raúl González Pérez, acompañado por el Licenciado Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la Comisión Nacional, la Maestra Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el señor Eduardo Navarro Padilla, de la Dirección Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y el señor Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista. 
 
El Presidente de la CNDH y la titular de la Escuela Nacional de Trabajo Social se comprometieron a replicar este programa académico en cuatro estados de la república, así como a dar continuidad a la formación de las personas que egresaron del primer diplomado.
 
Se realizaron diversos diplomados, en coordinación con dependencias públicas y universidades diversas, en los estados de Baja California Sur, Oaxaca, México, Sonora y Ciudad de México, contribuyendo al ejercicio profesional de las y los servidores públicos participantes, con enfoque de derechos humanos.
 
Además, en el periodo se impulsó la firma de diversos convenios con instituciones de educación superior para respaldar los programas que se llevan a cabo:
Convenios de colaboración
Institución Objetivo Fecha Status
ECOES, UNAM Otorgamiento de apoyos para estudiantes Junio 2018 En cumplimiento
AAPAUNAM Actividades académicas y divulgación 30 de agosto de 2018 En cumplimiento
CONALEP Actividades académicas En firma  
CUAED, UNAM (segundo) Desarrollo de cursos en línea En firma  
Colmex (Noveno) Estudio de NNA no acompañados extranjeros en México 24 de agosto de 2018 En cumplimiento
Colmex (Décimo) Aportación a la Cátedra Rodolfo Stavenhagen En firma  
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Actividades académicas En firma  
 
 
Destacan por su importancia, las siguientes actividades promovidas con instituciones educativas:
  • Seminario “Los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas frente a los proyectos de desarrollo”, en el marco de la Cátedra Rodolfo Stavenhagen en Derechos Humanos, convocado conjuntamente con El Colegio de México, los días 27 y 28 de agosto de 2018.
  • Semana i del Tec de Monterrey Campus Puebla mediante la impartición de la Conferencia sobre Desaparición Forzada.
  • Participación en la mesa Reflexiones sobre Democracia en México, el 26 de septiembre en el Foro El proceso electoral 2018. Retos y desafíos de la democracia en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.
 
Además, en el periodo se establecieron otras acciones en materia de derechos humanos con instituciones educativas de nivel superior, tales como las que se enlistan a continuación.
 
Colegio de México
  • En el marco del 7º. Convenio firmado con El Colmex, en el mes de junio dio inicio el Curso taller “Poblaciones desplazadas, entendimiento y empatía”, diseñado por el Seminario de Violencia y Paz, y que constará de cinco módulos para concluir en el mes de octubre.
  • Con fundamento en el 8º. Convenio firmado con El Colmex, dieron inicio los trabajos para la sistematización de una metodología para la empatía, como parte del Seminario de Violencia y Paz.
  • Se llevaron a cabo diferentes reuniones para la construcción de la propuesta académica y organización del Seminario “Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. La gobernanza democrática y los nuevos grandes proyectos de desarrollo,” que tendrá lugar en el mes de agosto, como parte de las actividades académicas propias de la Cátedra de Derechos Humanos Rodolfo Stavenhagen. Este seminario se realizará como un espacio para la discusión y elaboración de propuestas sobre la situación de los derechos indígenas en los países de América Latina.
 
 Universidad Nacional Autónoma de México

En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional, del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, la CNDH apoyó a 11 estudiantes provenientes de diferentes instituciones educativas de nivel superior del interior de la República, para que cursen un semestre de estudios en la UNAM y a otra estudiante más, para que se integre a la Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Semanas de los Derechos Humanos
 
En este periodo se realizaron las Semanas de los Derechos Humanos, con la Secretaría de Energía, con el Aeropuerto Internacional y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), instancias que abrieron sus puertas para la capacitación intensiva de su personal en temas de derechos humanos:
  • Del 4 al 7 de septiembre se llevó a cabo la Semana de derechos humanos en el Centro de Capacitación de Calidad (CECAL) de la Secretaría de Energía, en la que se abordaron temas como Los Derechos Humanos y la Administración Pública; Sociedad civil y cultura de los DDHH; así como Procuración de justicia y DDHH.
  • Del 25 al 28 de septiembre se desarrolló la Semana de los Derechos Humanos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez "Ciudad de México". Una acción inédita para la difusión y fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos de los usuarios del aeropuerto, abordando temas como Igualdad y No Discriminación; Igualdad de Género; Derechos Humanos y Administración Pública; y Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público.  
  • Del 9 al 12 de octubre se desarrolló la Cuarta Semana de los Derechos Humanos del INFONAVIT. Se abordaron los cursos: Igualdad de género, Aspectos Generales de Derechos Humanos incluyendo la competencia de la CNDH, Administración de Justicia y Derechos Humanos y, Educación en y para los Derechos Humanos.
  También en este periodo se dieron a conocer, el 29 de agosto de 2018, las convocatorias emitidas en conjunto con el SNTE de los certámenes de:
  • Certamen de historieta “El derecho humano al agua”, para estudiantes de 1º., 2º. y 3er. grado de primaria.
  • Certamen de historieta “El derecho humano a una vida libre de violencia”, para estudiantes de 4º., 5º. y 6º. grado de primaria.
  • Certamen de video “Derechos humanos y migración”, para estudiantes de secundaria.
  • Certamen de video “Diversidad sexual y derechos humanos”, para estudiantes de educación media superior.
  • Certamen de ensayo “La inclusión en el aula”, para docentes del Sistema Educativo Nacional.
 En los meses de agosto y septiembre se realizó la Etapa Escolar en todos los estados de la República, en la que se seleccionaron a los trabajos ganadores que participarán en la Etapa Seccional.
Esta acción fue realizada por vez primera en 2016 y desde entonces, este organismo nacional promueve la cultura de los derechos humanos entre la comunidad educativa de todo el país, como contrapeso a las acciones de violencia y acoso escolar que se vienen desarrollando con fuerza en los últimos años.

Educación en Línea
 
En seguimiento a la vinculación establecida con la SFP para impulsar el reconocimiento de la oferta educativa en línea de esta Comisión Nacional, a fin de que los cursos disponibles sean parte de la oferta aprobada por dicha Secretaría para la capacitación de los servidores públicos en general y en especial de las personas que forman parte del servicio civil de carrera; en lo que va del año se logró la validación técnica y pedagógica, así como del cumplimiento de criterios de navegación y accesibilidad, de los siguientes cursos:
  • Derechos Humanos y Género
  • Derechos Humanos y Violencia
  • Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos
Este hecho ha significado un avance muy importante en la difusión de los derechos humanos y el fortalecimiento de la formación de las personas que integran el servicio público, al generar el conocimiento de temas transversales en la materia.
 
Asimismo, en este periodo se trabajó con la Universidad Nacional Autónoma de México para la modificación del modelo de atención en materia de educación en línea, con el fin de transitar del esquema de operación centralizado a través de enlaces de capacitación en las instituciones y organismos incorporados, a uno más flexible y dinámico que permita aprovechar al máximo las bondades de la educación en línea, de tal forma que las y los interesados puedan participar en varios cursos a la vez, en las fechas que les convengan sin la intermediación de una institución.
 
Este modelo permitirá abrir toda la oferta educativa en línea al público en general, democratizando el acceso y respetando las condiciones particulares de aprendizaje de los usuarios.
 
Además, este nuevo modelo de operación permitirá conocer el perfil de las y los participantes de la educación en línea, brindando información valiosa para la conformación de un diagnóstico de capacitación que oriente con más certeza el diseño y desarrollo de nuevos programas educativos en esta modalidad.
 
Estos avances forman parte del portal EDUCA CNDH cuyo funcionamiento formal se dará a conocer en el mes de abril, proyectando una aportación de gran relevancia en la consolidación de la cultura de los derechos humanos.

Base de Datos

En el marco de un trabajo permanente, se dio seguimiento a la actualización y depuración de los expedientes registrados de Organizaciones de la Sociedad Civil con que cuenta esta Comisión Nacional y con quienes colabora constantemente, con la finalidad de integrar una Base de Datos que permita agilizar todo tipo de interacción con las organizaciones e instituciones involucradas en la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Durante el periodo que se informa se actualizaron las bases de datos de los estados de:  Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Puebla y San Luis Potosí; mantener los registros documentales así como la información actualizada permite que las labores de vinculación entre la Comisión Nacional y las Organizaciones de la Sociedad Civil sea más ágil y permita tener acercamientos con aquellas organizaciones de reciente creación.

Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos modificó el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención, lo que hizo indispensable suscribir un nuevo convenio general de colaboración entre su titular, Maestro Luis Raúl González Pérez, con titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades del país, evento que tuvo lugar por la mañana del día 25 de enero.
 
El presidente de la CNDH participó en la Reunión sobre Derechos Humanos que tuvo lugar en la Ciudad de México con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Gobernación, así como las y los miembros de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. En dicha reunión se trataron los temas de la situación normativa, presupuestal y del cumplimiento a las recomendaciones de los organismos protectores de los derechos fundamentales.
 
Este año, nuevamente, el señor Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, se reunió con las y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país el día 6 de febrero en la que se expusieron las recientes agresiones, acciones de desprestigio que enfrentan en sus respectivos estados, así como del letal ataque que sufrió el entonces ombudsman de Baja California Sur.
 
Los días 9, 14 y 16 de febrero, tuvieron lugar las reuniones de trabajo de las zonas Oeste, Este y Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en las ciudades de San Miguel de Allende, Guanajuato; San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente. La reunión de la zona Norte se realizó en Tijuana, Baja California, el 21 de marzo. Estas reuniones estatutarias tienen como objetivo la presentación de los temas que los integrantes consideran relevantes, a fin de acordar el orden del día de la Asamblea General Ordinaria.
El Maestro Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se reunió con sus homólogos estatales el 28 de marzo, a fin de analizar la situación de los derechos humanos en el país, así como su relación con el Informe Anual de Actividades 2017 de este órgano constitucional autónomo.
 
La Comisión Nacional a través de la Dirección de Vinculación con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) lleva a cabo diversas acciones encaminadas a fortalecer la autoridad moral de los OPDH, del país, por lo que el 3 de abril del presente año, se asistió al Informe Anual de Actividades 2017, presentando por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde también estuvo presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
 
El 13 de abril de 2018, en la Ciudad de México, se reunió el Comité Directivo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en donde estuvieron presentes; el Licenciado Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico de la Federación Mexicana y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ; el Dr. Adolfo López Badillo, Presidente de la FMOPDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; el Lic. José Luis Armendáriz González, Secretario de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Vicepresidenta de la Zona Sur y Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; el Lic. José Raúl Montero de Alba, Vicepresidente de la Zona Oeste de la FMOPDH y Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y por último el Lic. Jorge Andrés López Espinosa, Vicepresidente de la Zona Este de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
 
Durante la reunión se presentaron los temas que la Comisión Nacional impulsa en la Federación Mexicana, se acordaron los temas que el Comité Directivo de la FMOPDH incluirá en el orden del día de la próxima XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaría de la Federación Mexicana.
 
Cabe destacar que en dicha reunión el Dr. Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, presentó su renuncia a la Presidencia de la FMOPDH, dando paso a la toma de protesta de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, como actual Presidenta de la FMOPDH.
 
Uno de los temas prioritarios para los OPDH así como para esta Comisión Nacional es fortalecer la cultura de la legalidad por lo que la FMOPDH; la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 23 y 24 de abril, el Primer Encuentro Regional sobre Políticos de Transparencia en los Organismos Públicos de Derechos Humanos, estando presente en la inauguración; para dar la bienvenida a los participantes y resaltar la importancia del tema que dio origen al Encuentro Regional; así como en el desarrollo del mismo.
 
Los Organismos Públicos participantes fueron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, quienes pertenecen a la Zona Oeste de la FMOPDH.
 
Uno de los principales objetivos del desarrollo del Encuentro Regional sobre políticas de transparencia en los OPDH fue retroalimentar y armonizas las estrategias en materia de transparencia entre los Organismos Públicos a fin de crear un espacio de colaboración y diálogo para fortalecer las unidades de transparencia, así como sus prácticas y criterios de trabajo dentro de los OPDH.
 
Reunión – dialogo, posterior a la presentación del Informe Anual 2017 de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia entre el Presidente de la CNDH y las/os Presidente y/o Titulares de los OPDH del país, la cual se llevó a cabo el 8 de mayo, en la ciudad de México. El diálogo versó sobre los asuntos resueltos durante el año 2017 y aquellos asuntos pendientes de decisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionados con la protección de los derechos fundamentales, así como la importancia del respeto y vigencia de los derechos humanos para consolidar un México seguro para todas y todos; solo posible en el contexto de un Estado de Derecho.
 
La Reunión del Comité Directivo de la FMOPDH, se realizó el 30 mayo de 2018, en Manzanillo, Colima, en la cual estuvieron presentes el Licenciado Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico de la FMOPDH y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; el Lic. José Luis Armendáriz González, Secretario de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; el Lic. José Raúl Montero de Alba, Vicepresidente de la Zona Oeste de la FMOPDH y Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y por último el Lic. Jorge Andrés López Espinosa, Vicepresidente de la Zona Este de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
 
En dicha reunión se hizo la presentación y discusión de los temas que la Comisión Nacional impulsa en la Federación Mexicana, acordar los temas que el Comité Directivo de la FMOPDH incluirá en el orden del día de la próxima XLIX Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaría de la Federación; así como un mejor vínculo de colaboración con los organismos públicos de derechos humanos.
 
El 31 de mayo de 2018, en Manzanillo, Colima, se celebró el XLVIII Congreso Nacional de la FMOPDH, previsto en los Estatutos de la FMOPDH. El evento e se realizó entre la Comisión Nacional, la FMOPDH, el Gobierno del Estado de Colima y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
 
Cabe destacar que el Congreso Nacional contó con un distinguido presídium: el Maestro Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, el Diputado Juana Andrés Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, el Magistrado. Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, y el Licenciado Juan Enrique García Pérez, Presidente Municipal Interino de Manzanillo.
 
Cabe destacar que el XLVIII Congreso Nacional de la FMOPDH, fue a puertas abiertas lo que permitió la asistencia de las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Colima, Barras de Abogados, Colegio de Notarios, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de diversas universidades. Se compuso de una Conferencia Magistral sobre “La Reparación del Daño en el marco de la Justicia Transicional” a cargo del Mtro. Michael William Chamberlin Ruiz, Consejero de la CNDH.
 
Asimismo, hubo dos mesas de trabajo; la primera mesa, trató sobre “La Ley General de Víctimas y la labor de los Organismos Públicos de los Derechos Humanos”, contando como ponentes al Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Mtro. Santiago Aguirre Espinosa, Subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., el Doctor Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y como moderadora a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Tesorera de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
La segunda mesa trató “La Reparación Integral del Daño”, en la cual se tuvo la presencia de la especialista en Derechos de las Víctimas y Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Licenciada María Olga Noriega Sáenz, la Lcda. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, la Lic. Lizette Sarahí Enriquez Valencia, Jefa de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima y como moderador al Mtro. José Luis Armendáriz González, Secretario de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.
 
Por último, se llevó a cabo un taller sobre “La Reparación Integral del Daño” a cargo de la Maestra Andrea Guadarrama Prado, Subdirectora de Gestión Institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 
Por otra parte, cabe desatacar que durante la inauguración del Congreso Nacional se contó con un distinguido presídium: Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Dip. Juana Andrés Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, Magdo. Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, y el Lic. Juan Enrique García Pérez, Presidente Municipal Interino de Manzanillo.
 
Se llevó a cabo un homenaje póstumo al Licenciado Silvestre de la Toba Camacho, ex Ombudsman de Baja California Sur, en el que la Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, tuvo a su cargo dedicar unas palabras y leer la semblanza, a quien rememoró, destacando el gran trabajo realizado como Defensor de Derechos Humanos en su estado al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, reiterando que quienes conforman la FMOPDH exigen justicia.
 
Además, también se contó con la presencia de la señora Silvia Lucero Castro, Silvia Marian de la Toba Lucero y Paola Alejandra de la Toba Lucero, esposa e hijas, respectivamente, quienes recibieron un reconocimiento póstumo a Silvestre de la Toba como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, una medalla que la Federación le otorgó y un libro con las palabras que cada uno de sus homólogos estatales expresó.
 
El 1º de junio de 2018, en Manzanillo, Colima, se llevó a cabo la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH, en la cual se desahogó el Orden del día de la Asamblea General Ordinaria, así como los asuntos generales que se acordaron previamente en cada una de las zonas que integran la misma, en la cual estuvieron presentes los Presidentes y/o Titulares de los OPDH de la República Mexicana para fortalecer y estrechar la vinculación entre la CNDH y los OPDH del País.
 
Durante la Asamblea General Ordinaria se entregaron cinco reconocimientos por parte de la FMOPDH a los ex titulares de los OPDH de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Sonora y Tamaulipas, respectivamente.
Por otra parte, se nombró al Vicepresidente de la zona Sur de la FMOPDH, quedando a cargo del Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
 
Los días 03, 07, 10 y 14 de agosto, tuvieron lugar las reuniones de trabajo de las zonas Norte, Este, Sur y Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en las ciudades de La Paz, B.C.S, Tlaxcala, Tlaxcala; Acapulco, Guerrero y León, Guanajuato, respectivamente. Estas reuniones estatutarias tienen como objetivo la presentación de los temas que los integrantes consideran relevantes, a fin de acordar el orden del día de la Asamblea General Ordinaria.
 
El 15 de agosto de 2018, en la Ciudad de México, se reunió el Comité Directivo de la FMOPDH, en la que estuvieron presentes el Licenciado Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico de la FMOPDH y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH; la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la FMOPDH y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; el Lic. José Luis Armendáriz González, Secretario de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Vicepresidente de la Zona Norte y Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California; el Lic. José Raúl Montero de Alba, Vicepresidente de la Zona Oeste de la FMOPDH y Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y por último el Lic. Jorge Andrés López Espinosa, Vicepresidente de la Zona Este de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
 
Durante la reunión se presentaron los temas que la Comisión Nacional impulsará en la Federación Mexicana, se acordaron los temas que el Comité Directivo de la FMOPDH incluyó en el orden del día del XLIX Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaría de la Federación Mexicana, así como del XXV Aniversario de la FMOPDH.
 
El 1º de septiembre de 2018, el Presidente de la CNDH, Mtro. Luis Raúl González, Pérez, se reunió con Margarette May Macaulay, Comisionada Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer MacGregor, Juez Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la CorIDH; José de Jesús Orozco Henríquez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Namiko Matzumoto Benítez, Ombudsperson de Veracruz y Presidenta de la FMOPDH, jueces y comisionados de los órganos interamericanos de Derechos Humanos, respectivamente, así como una treintena más de integrantes de la CNDH y de Organismos Públicos de Derechos Humanos de nuestro país, para llevar a cabo un Diálogo de coadyuvancia, en el salón Terraza Pedregal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
La reunión se llevó a cabo con el fin de fortalecer y apoyar la coadyuvancia y complementariedad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CNDH, la cual propuso se considere a los Ombudsperson del país como referentes naturales en los procesos de la CorIDH y la CIDH. Cabe destacar que derivado de dicha reunión se emitió el comunicado de prensa DGC/253/18, de fecha 02 de septiembre de 2018.
 
Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la FMOPDH, se llevó a cabo un concierto en la Sala Nezahualcoyotl, en Ciudad Universitaria, el 19 de septiembre del 2018, en honor al Doctor Jorge Carpizo McGregor, fundador y primer Presidente de la entonces Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
En el evento estuvieron presentes, por parte de la CNDH, el Mtro. Luis Raúl González, Pérez, Presidente, Lic. Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, Lic. Héctor E. Zelonka Valdés, Director de Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos. Por parte de los OPDH del país, el Mtro. J. Asunción Gutiérrez Padilla, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Lic. Lizeth Collins Collins, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Dr. Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Dr. Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Dr. Guillermo Huicot Rivas Álvarez, Presidente de las Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Mtro. Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Lic. Roberto Parra Zazueta, Representante y Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, Lic. Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Tamaulipas, Lic. Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de las Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Mtro. Miguel Oscar Sabido Santana, Encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, funcionarios de la CNDH, de los OPDH de las 32 entidades federativas, académicos y personal de la UNAM.
 
El concierto contó con las intervenciones del guitarrista Pablo Garibay y el tenor Alan Pingarrón, junto a la magna Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, conformada por algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional, dirigida por Gustavo Rivero Weber.
 
La FMOPDH y la CNDH como anfitriona, realizó su XLIX Congreso Nacional y I Congreso Internacional Dr. Héctor Fix-Zamudio, en el Aula Magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho de la UNAM, el jueves 20 de septiembre de 2018.
 
La inauguración del Congreso contó con la distinguida presencia del Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, la Dra. Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM, la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y, por último, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
 
Se desarrolló con tres paneles de ponentes abordando los siguientes temas, como se describe a continuación:
  • Panel 1: “Recientes Criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; a cargo de la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la FMOPDH; el Doctor Sergio García Ramírez, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; y como moderador el Licenciado Jorge Andrés López Espinosa, Vicepresidente de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
  • Panel 2: “Los Organismos de Protección de los Derechos Humanos en México e Iberoamérica 25 años después”, a cargo del Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, el Mtro. José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; y como moderadora la Doctora Ma. de la Luz Domínguez Campos, Tesorera de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
  • Panel 3: “La Suprema Corte y los Organismos Públicos de Derechos Humanos”, a cargo de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudio, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Lic. José Raúl Montero de Alba, Vicepresidente de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, Vicepresidente de la Zona Sur de la FMOPDH y, como moderadora la Licda. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH.
 
Durante el desarrollo del congreso se contó con la audiencia de los Ombudsman: Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Lic. Jorge Andrés López Espinosa, Vicepresidente de la Zona Este de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Mtro. José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Tesorera de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Lic. José Raúl Montero de Alba, Vicepresidente de la Zona Oeste de la FMOPDH y Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, Vicepresidente de la Zona Sur de la FMOPDH y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Licda. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Mtro. J. Asunción Gutiérrez Padilla, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, Lic. Lizeth Collins Collins, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Dr. Xavier Díez de Urdanivia Fernández, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, Dr. Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Dr. Alfonso Hernández Barron, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Dr. Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Dr. Jorge Arturo Olivarez Brito, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Dr. Guillermo Huicot Rivas Álvarez, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Mtra. Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Dr. Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Mtro. Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Lic. Roberto Parra Zazueta, Representante y Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, Lic. Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Lic. Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Mtro. Miguel Sabido Santana, Encargado del despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, así como del Lic. Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM y público en general.

El 21 de septiembre de 2018, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la XLIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en la cual se desahogó el Orden del Día, en la cual estuvieron presentes los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la República Mexicana.

Posteriormente, se realizó la XIII Asamblea General Extraordinaria de la FMOPDH, en la cual se desahogó el Orden del Día para la que fue convocada, consistente en la aprobación de la modificación a los Estatutos de la FMOPDH con lenguaje incluyente.
 

Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil

La complejidad del escenario político, económico, social y ambiental para la realización plena de los derechos humanos, no fue menor en el 2018. Como respuesta, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) procuraron una más amplia y efectiva participación en la visibilización de aquellas problemáticas que vulneran el bienestar de las personas, impulsando, no sólo la sentida y constante demanda al Estado Mexicano del cumplimiento de sus obligaciones en la materia; sino también, el desarrollo de iniciativas y proyectos propios enfocados a la activación de herramientas judiciales y no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, la construcción de capacidades a favor de una cultura de respeto a la dignidad, y la realización de ejercicios de promoción y concertación multisectoriales a favor de las libertades y derechos fundamentales. 
 
Este importante rol es acogido y fortalecido por la CNDH, de conformidad con su marco de acción, según los Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, mejor conocidos como Principios de París -aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994; así como la Ley que rige su actuar. Es en esa dirección que este Organismo Autónomo fomenta la articulación estratégica de redes de alianza y acciones conjuntas con OSC dedicadas a las labores de defensa y promoción de los derechos humanos, que permitan potenciar los impactos a favor de la plena realización de la dignidad de las personas, desde un enfoque de incidencia y participación.
 
Lo anterior, emana del Plan Estratégico Institucional, particularmente de su eje II relativo a la promoción y observancia, mismo que establece, a su vez, la aspiración de fortalecer los vínculos con la sociedad civil, dando prioridad al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.
 
Bajo esa lógica, durante 2018, se continuó impulsando acercamientos e intercambio de inquietudes y puntos de vista con OSC en materias atinentes a los diversos ámbitos en que se ejercen los derechos humanos, tanto desde un enfoque de inclusión territorial, como a partir problemáticas y coyunturas bien identificadas, tales como la construcción de megaproyectos en pueblos y comunidades indígenas; la aprobación legislativa de la Ley de Seguridad Interior y las revisiones de órganos internacionales al Estado Mexicano sobre el estado de cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Promoción de la iniciativa ciudadana Guerrero es Primero

El 12 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Guerrero es Primero y el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, con el objetivo de brindar seguimiento a los avances logrados a partir de las acciones conjuntas implementadas desde 2015, así como a la articulación de nuevas agendas de cara a los retos y necesidades identificadas.
 
Se abordó el estado que guarda la atención no jurisdiccional de situaciones específicas en Costa Grande, Guerrero, mismas que actualmente trastocan el bienestar de la población, tales como la contaminación ambiental; la reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos; y la falta de viviendas adecuadas para afectadas y afectados de desastres naturales.
 
Asimismo, se dialogó sobre la importancia y uso de las herramientas de conocimiento generadas a partir de la elaboración del estudio Fundación para la Paz en Guerrero - Acción Ciudadana Frente a la Pobreza – CNDH, sobre Pobreza y Derechos Humanos. Se realizó una retroalimentación sobre el Diplomado en Derechos Humanos y Calidad en Servicios de Salud, dirigido a funcionarios directivos de organismos públicos relacionados con la atención a la salud y cuya realización derivó de la acción conjunta entre la Universidad Loyola del Pacífico, el Instituto Nacional de Salud Pública y este Organismo Nacional.
 
El 8 de junio se realizó el XI Encuentro de Guerrero es Primero en la Universidad Americana de Acapulco, Guerrero, con el propósito de dar continuidad al diálogo orientado hacia el intercambio de reflexiones sobre los avances y acciones próximas a emprender para fortalecer los proyectos vigentes. En ese contexto y, de manera específica, el ejercicio fue asimismo ocasión para entregar los reconocimientos a las y los participantes del Diplomado en Derechos Humanos y Salud, organizado e impartido por la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la CNDH, de septiembre a diciembre de 2017.
 
El encuentro contó con la presencia del Secretario de Salud del Estado de Guerrero, funcionarios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las Comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero, así como de las diversas organizaciones sociales que conforman el colectivo Guerrero es Primero. Y, por parte de la CNDH, acudieron las personas titulares de la Sexta Visitaduría General y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. Entre los asuntos que se abordaron destaca la atención a situaciones emblemáticas de afectaciones a derechos humanos en Costa Grande; así como el diseño de nuevos proyectos a favor de la partería tradicional, la equidad de género, la reparación integral de víctimas y la educación para la paz.

Acompañamiento a víctimas y sus familiares

El 1 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Colectivo Solecito de Veracruz, en la que integrantes del mismo expusieron sus inquietudes sobre el estado que guarda la atención a sus casos por parte de las autoridades estatales. Denunciaron, además, el incremento de desapariciones forzadas en Veracruz y la falta de una estadística real que permita valorar las verdaderas dimensiones de la problemática. Refirieron a la importancia del Informe Especial de la CNDH sobre Desapariciones y Fosas Clandestinas, así como del seguimiento que el Organismo Nacional le brinde a su cumplimiento.
Se sostuvieron reuniones de trabajo con integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz. Los encuentros se desarrollaron específicamente los días 11 de abril, 7 de mayo y 15 de junio a efecto de escuchar y atender las inquietudes sobre el estado que guarda la atención de las investigaciones de dicho colectivo a cargo de autoridades estatales y federales correspondientes.
 
Asimismo, se han puesto sobre la mesa diversas temáticas y situaciones que aquejan a los familiares de personas desaparecidas, derivadas de sus esfuerzos de búsqueda, tal es el caso de desavenencias en sus centros de trabajo en virtud de sus continuadas ausencias a los mismos por acudir a las diligencias solicitadas por las autoridades o en las jornadas de búsqueda que emprende el Colectivo. Ello, en algunas ocasiones ha configurado despidos injustificados. Al respecto, cabe destacar que, de acuerdo al artículo 7, fracción XXXIV de la Ley General de Víctimas, toda comparecencia ante el órgano investigador, el juez o tribunal, organismo público de protección de los derechos humanos, o ante cualquiera otra autoridad o perito que requiera la presencia de la víctima, se considerará justificada para los efectos laborales y escolares, teniendo ella derecho a gozar del total de los emolumentos a que se refiere la Ley Federal del Trabajo.

Diálogos plurales en materia de análisis de constitucionalidad  

La discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) por el H. Congreso de la Unión a finales del 2017, proceso que culminó con su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor el 21 y 22 de diciembre pasados, respectivamente, propició un álgido debate entre los diversos sectores de la sociedad. Las opiniones alcanzaron una contraposición, incluso, las expresiones de común preocupación por parte tanto de organismos internacionales como organizaciones defensoras de derechos humanos que subrayan el peligro para los derechos y libertades básicas de militarizar el país, intentaron ser desacreditadas por parte de las y los Legisladores promoventes de la controversial normativa.
 
La LSI tiene por objeto, según su artículo 2º, regular la función del Estado para preservar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Y para ello, regula las acciones que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener los llamados riesgos y amenazas a la seguridad interior.
 
En ese contexto, la CNDH permaneció atenta y vigilante al tránsito de dicha Ley en los Poderes Legislativo y Ejecutivo; sumándose a las voces de rechazo de la misma, cuestión que ha plasmado a través de diversos pronunciamientos en los que puso de relieve el argumento que la legislación, en los términos aprobados y publicados, contribuye a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de Seguridad Pública en términos del artículo 21 Constitucional.

Tras la publicación y entrada en vigor de la LSI, el 27 de diciembre de 2017 la CNDH anunció la promoción de una acción de inconstitucionalidad en uso de sus atribuciones conferidas por la fracción XI del artículo 15 de la Ley que rige su actuar; misma que fue presentada en enero de 2018. Este proceso conllevó la realización de una consulta amplia e incluyente con académicos, expertos, Organizaciones de la Sociedad Civil e instancias nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, en cuyo marco se escucharon y recogieron sus planteamientos a efecto de fortalecer el documento que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para ello, durante el mes de enero, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo.

Mesas de diálogo  

Durante 2018, se brindó seguimiento a las agendas y acciones conjuntas emprendidas en años previos, a raíz de las mesas de diálogo creadas para la atención a necesidades y casos, y planteamiento de propuestas entre las organizaciones civiles y esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre temáticas contemporáneas de incidencia en los derechos humanos.

Derechos de las Personas Mayores. La mesa de derechos de las personas mayores inició sus encuentros en 2015. A partir de entonces, ha logrado la articulación de acciones relevantes a favor de la dignidad de este sector de la población, entre ellas, la elaboración y adopción de la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra meta”, producto del trabajo conjunto con más de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
 
La continuidad del documento se abordó en la primera reunión de trabajo del 2018 de la mesa de diálogo, llevada a cabo el 9 de marzo; en cuyo marco, se acordó impulsar una ruta de incidencia hacia actores estratégicos involucrados en la defensa y promoción del bienestar de las personas mayores, tanto a nivel local y nacional, como internacional. Ello, con el propósito de promover la Declaración como herramienta de referencia hacia la construcción de política pública encaminada a la consecución del pleno goce de los derechos humanos de las personas mayores en México.  

Asimismo, este Organismos Nacional, a través de su participación en el “Foro de las Personas Mayores: Viviendo mis derechos plenos”, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la Asociación de Enlace Cultural de México A. C. y sostenido el día 4 de abril de 2018 en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, tuvo la oportunidad de promover los derechos humanos de las personas mayores. Ello, mediante de la divulgación de conocimientos respecto a la Convención Interamericana para la Protección de los derechos de las Personas Mayores, así como, de la difusión de las demandas derivadas de la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos: Nuestra meta”.
 
A efecto de brindar difusión a la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra meta” con el fin de impulsarla y promoverla como herramienta integral y multidisciplinar orientada hacia la mejora en la política pública para la plena realización de los derechos de las personas mayores, el 24 de abril de 2018, la CNDH llevó a cabo el evento de Presentación de la misma en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.
 
Dicha presentación contó con la presencia de actores estratégicos en la toma de decisiones en la materia, como son la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, Presidenta de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Lic. Carlos Roberto Alonso Zetina, Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Dr. Enrique de Alba Guerra, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría y; la Dra. Verónica Montes de Oca, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.

Posteriormente, se llevó a cabo el  Panel “Declaración Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra meta”, en el que se contó con la participación de actores, expertas y expertos sobre derechos humanos de las personas mayores, entre los que se encontraba, la Dra. Sandra Huenchuan, Asistente Superior en Investigación de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México; la Dra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lic. Adriana Luna Parra, Coordinadora en Canas Dignas, A.C.; la Mtra. Graciela Casas Torres, Coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y; la Dra. Verónica Montes de Oca, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Durante el panel, se enfatizó la importancia de la participación social para la exigibilidad de los derechos humanos de las personas mayores en México y de la diversidad de vejeces que pueden hallarse, destacándose la importancia de la Declaración de mérito a nivel regional y la necesidad de asumir compromisos hacia una ruta de trabajo donde se tomen en cuenta las relaciones intergeneracionales, sustentada en una herramienta generada mediante un consenso participativo y multidisciplinar.
 
Asimismo, se mencionó la relevancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, misma que durante la inauguración, el Luis Raúl González Pérez, en nombre de la sociedad defensora de los derechos de las personas mayores llamó al Estado mexicano a ratificar; y con ello, impulsar la obligatoriedad de adoptar legislaciones y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos que reconozcan, faciliten, promuevan y garanticen la participación de ese sector poblacional, asegurando su igualdad, inclusión y no discriminación.

Derivado de la ruta de trabajo del 2018 diseñada en conjunto con las y los integrantes de la Mesa de diálogo sobre derechos humanos de las personas mayores y la CNDH, se vislumbró la importancia de desarrollar el “Ciclo Interamericano sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores”, mismo que inició el 12 de junio de 2018 con la sesión “Género y Envejecimiento.
 
Dicho ciclo parte de la identificación de la necesidad e importancia de ampliar voces y perspectivas que favorezcan la articulación de agendas integrales que impulsen mejoras en la política pública mexicana en materia de protección de los derechos de personas mayores; y, en esa tesitura, pretende, mediante el desarrollo de conferencias magistrales y talleres para todos los públicos, abrir espacios de reflexión y diálogo en torno a la situación que vive este sector de la población y la consecuente elaboración conjunta de propuestas y recomendaciones para su atención. Así, el ejercicio convoca al análisis de diversas temáticas exaltadas por la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia; mismas que serán fruto de reflexión durante las diversas sesiones del Ciclo Interamericano, el Género entre una de ellas.
 
En sucesión a este acompañamiento con las organizaciones inmersas en la materia, el 27 de junio de 2018, tuvo lugar el Reconocimiento a Adriana Luna Parra Trejo Lerdo, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Mediante el evento de mérito, en el que estuvieron presentes un centenar de personas, se homenajeó la importante labor realizada en pro de los derechos humanos de las personas mayores, especialmente mujeres, por parte de Lic. Adriana Luna Parra, quien ha logrado importantes logros en el Estado Mexicano a favor de los derechos de las mujeres mayores y; que en esta ocasión urgió a la necesidad de garantizar el derecho a la muerte digna, a través de la construcción de una política pública al respecto en el sector salud. 

En seguimiento a la ruta de trabajo adoptado junto a las y los integrantes de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, derivado de la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra meta”, producto del trabajo conjunto con más de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y autoridades de los tres órdenes de gobierno y, ante la necesidad e importancia de ampliar voces y perspectivas que favorezcan la articulación de agendas integrales por parte de todas y todos que impulsen mejoras en la política pública mexicana en la materia, es que se llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo Interamericano sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, relativa a “Envejecimiento y vejez LGBTTTI”, el 17 de septiembre de 2018, en el Centro de Cultura Casa Lamm. Dicha sesión pretendió dar apertura a un espacio de diálogo y reflexión experto, en torno a los derechos humanos de las personas mayores LGBTTTI, en búsqueda de la visibilización de la situación que viven día tras día, y la sistematización de demandas para la consecución de legislación y políticas públicas que logren avances hacia la plena realización de la máxima aspiración de dignidad humana consagrada en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos de México.
 
Por ello, durante su edición, se llevaron a cabo tres talleres simultáneos por parte de la Mtra. Gloria Angélica Careaga Pérez, Directora y Fundadora de Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.; Luis Biglie, Mayores en la Diversidad y Viviendo en Positivo (Argentina); el Dr. Ricardo Iacub, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); la Mtra. Lol Kin Castañeda Badillo, Activista defensora de derechos humanos del colectivo LGBTTTI; la Lic. Patricia Kelly, Periodista del Instituto Mexicano de la Radio; la Dra. Judith Gómez de León del Río, Presidenta de Pathwork Mexico; la Antropóloga María del Carmen Rangel Cárdenas, Vocal de Presidencia de 16 Redes de Promotores de los Derechos Humanos, A.C. y; María de los Ángeles Fuentes Vera, Coordinadora del Comité de Derechos Humanos del Ajusco, con el fin de inducir a las y los participantes de una manera participativa y crítica a identificar las barreras actuales que impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores LGBTTTI, entre ellas, los estereotipos sociales en torno al colectivo LGBTTTI, concretamente durante su vejez, bajo un enfoque de no discriminación. Asimismo, se realizaron aclaraciones conceptuales, identificaron estereotipos sociales relacionados personas LGBTTTI y vejez y, su interseccionalidad; mismos que limitan o restringen la realización de sus derechos humanos; las problemáticas a que se enfrentan las personas mayores LGBTTTI en el ejercicio de sus derechos (civiles, sexuales, laborales, seguridad social, salud, educación, etc.); así como, y  políticas públicas que refuerzan o enclavan dichos estereotipos o problemáticas que obstaculizan el ejercicio de dichos derechos; para finalmente, formular recomendaciones concretas de política pública con el fin de lograr la realización y garantía plena del derecho/derechos.
 
Cabe señalar, que durante el acto inaugural se contó además con la participación de la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, Presidenta de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría; el Lic. Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH y la Directora General de Enlace y Fortalecimiento con la Sociedad Civil.
 
Con el fin de llevar a cabo esta nueva sesión del Ciclo Interamericano sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, es que se llevó a cabo el 21 de agosto de 2018, en la Ciudad de México, una Reunión de seguimiento a la Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la que se abordaron los avances y retos en la materia en el marco de la misma, así como, la presentación de diversas propuestas de seguimiento al programa de actividades 2018, entre las que se contempló la continuación del Ciclo Interamericano mediante una sesión que abordara en esta ocasión la situación de las personas mayores LGBTTTI y; las novedades relativas a la colaboración con el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de dar atención y seguimiento a casos relativos a vulneraciones de derechos humanos de las personas mayores por la vía jurisdiccional.

Asimismo, el 9 de julio de 2018, se llevó a cabo una Reunión con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en materia de derechos humanos de las personas mayores, con el objeto de abordar la agenda en materia de derechos humanos de las personas mayores, junto a la Dra. Sandra Huenchuan Navarro, Coordinadora Técnica del seguimiento Regional del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el marco de la Novena Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, que tuvo lugar del 23 al 26 de julio de 2018, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
Por otra parte, el 12 de octubre de 2018, en las Instalaciones de El Péndulo, en marco de enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de derechos humanos de las personas mayores, se llevó a cabo la “Reunión de trabajo con la Asociación de Enlace Cultural de México, A.C.”, a fin de entablar un diálogo sobre la propuesta para el desarrollo conjunto de un curso relativo a “Derecho a la Vejez”.
 
En esta reunión, el Lic. Miguel Ángel Miranda Domínguez, presentó la propuesta para la realización del curso “Derecho a la vejez”, mismo que pretende promover, fortalecer e impulsar y sobretodo comprender desde el enfoque de los derechos humanos el fenómeno social del Envejecimiento y la Vejez y capacitar promotores que difundan los temas a tratar en sus propias comunidades y grupos. También se abordó la posibilidad de desarrollar de manera conjunta un espacio de enseñanza en materia de derechos humanos de las personas mayores, desde diversas disciplinas y perspectivas.
 
El 23 y 26 de octubre, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, se llevó a cabo el 8° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población “Población y desarrollo sostenible: Políticas Públicas y avances en la medición sociodemográfica”. Para ello, se colaboró con la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), a la que asistieron diversas organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones públicas y privadas, y público interesado en general, desde luego, integrantes de la Dirección de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil adscrita a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH.
 
Los principales logros alcanzados, fueron la realización de talleres, sesiones temáticas, semi-plenarias, sesiones de carteles, presentaciones de libros y múltiples mesas redondas por parte de cientos de personas expertas nacionales e internacional, de múltiples temáticas con base en la demografía, como vulnerabilidades, historia de la familia, envejecimiento, pueblos indígenas y afrodescendientes, historia de la salud, medio ambiente, movilidad, salud sexual y reproductiva, enseñanza, trabajo, ciudades, trabajo, todo ello tomando en cuenta los censos demográficos nacionales de la Ronda 2020, la Agenda de Población y Desarrollo Regional (Consenso de Montevideo) y Global (CIPD) y; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
Esta actividad es de gran impacto, ya que se trata de una disciplina como la demografía conlleva la búsqueda de indicadores y datos que permitan ir hacia la construcción de políticas públicas eficientes, supone una premisa fundamental en la consecución del pleno goce de los derechos humanos.

Derechos humanos y deporte. La realización del derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte, reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, redunda en la observancia plena de diversas otras libertades y derechos fundamentales y, en consecuencia, a la reconstrucción del tejido social, la erradicación de todas las formas de violencia y el desarrollo integral de las personas. En esa dirección, desde 2017, la CNDH ha fomentado vínculos y labores conjuntas con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil cuyas labores se dirigen a la defensa y promoción del referido derecho; a través de reuniones periódicas en el marco de la mesa de diálogo sobre la temática.
 
Además, se han formalizado convenios de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de difusión, formación y capacitación en materia de derechos humanos; es el caso del instrumento firmado entre el Club Universidad Nacional A. C. y este Organismo Nacional.  
A casi un año de la instalación de la mesa de diálogo sobre el derecho humano al deporte, se ha fortalecido la construcción de sinergias con las diversas organizaciones y académicos que conforman dicho espacio; ello, a través del avance en el seguimiento a las acciones conjuntas que se han identificado como posibles para coadyuvar a la plena realización de tal derecho humano en México.
 
Es así como el pasado 10 de enero, el Ombudsperson Nacional, instruyó incluir en la mesa a la Cuarta y al Segundo Visitadores Generales de la CNDH, con el propósito de abordar la cuestión del bullying deportivo y la perspectiva de género en dicho ámbito, respectivamente; ello, de cara a la elaboración de un informe de corte académico sobre la temática. Asimismo, el 8 de febrero, el Lic. González Pérez transmitió la atenta petición al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), de que la CNDH pudiera participar en sus sesiones en calidad de observadora permanente.
 
Bajo ese contexto de seguimiento, se llevó a cabo la tercera sesión de la mesa de diálogo, el 22 de febrero en la Ciudad de México. El encuentro tuvo como propósito la continuidad a los planteamientos derivados de las reuniones anteriores y, específicamente la posibilidad de llevar a cabo un evento de promoción conjunto sobre tal derecho y sus implicaciones en el desarrollo y la paz; la articulación de estrategias de comunicación social a efecto de fortalecer la difusión del derecho humano al deporte; y el planteamiento inicial sobre la estructura del estudio acerca del derecho al deporte y a la cultura física, así como sobre la realización de los derechos humanos en el ámbito deportivo.
 
Acudieron a dicha reunión el Club Cruz Azul Fútbol A. C.; la UNESCO; la Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México y Área Metropolitana; la Escuela Libre de Derecho; la Asociación de Medallistas Olímpicos A. C; la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte; y el Instituto del Deporte, entre otras organizaciones.
 
La cuarta sesión de la mesa de diálogo se llevó a cabo el 16 de agosto en el sur de la Ciudad de México, encuentro en el que se aterrizaron acciones puntuales de colaboración para avanzar hacia la promoción del deporte como un derecho humano. Una de ellas fue la conjunta construcción del contenido temático del Diplomado “Derecho del deporte, un enfoque desde los derechos humanos”, cuyo arranque se contempló hacia el último trimestre del 2018 con la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
En esa dirección, las Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos académicos integrantes de la mesa de diálogo exaltaron la importancia de que dicho programa académico se centrara en difundir el conocimiento sobre la naturaleza jurídica y los mecanismos de exigibilidad del derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte, así como de su interrelación con los derechos humanos, tales como los laborales, a la educación y a la paz.
 
Cabe mencionar que, previo y posterior a la cuarta sesión de la mesa de diálogo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo acercamientos durante agosto y septiembre, con la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, a efecto de abordar las cuestiones pedagógicas y logísticas para la oportuna realización del Diplomado.
 
El 26 de octubre, se dio por inaugurado el Diplomado “Derecho del Deporte un enfoque desde los Derechos Humanos”; programa académico que la CNDH implementó en conjunto con la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM y el Club Universidad Nacional PUMAS; y que pretende seguir impulsando por nuevos horizontes, el conocimiento y el fortalecimiento de la promoción y difusión del derecho humano al deporte, desde su transversalidad con otros derechos humanos. Y al mismo tiempo, ofrecer a las y los estudiantes, la posibilidad de adquirir habilidades en la gestión de la efectividad de los derechos humanos en el ámbito deportivo.

Derechos de personas LGBTTTI. Reunión Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2017 se llevaron a cabo las primeras reuniones de esta mesa de diálogo, identificando diversas problemáticas y necesidades específicas para la realización plena de los derechos de dicho sector de la población. Por tanto, las organizaciones participantes coincidieron en la importancia de impulsar acciones para promover las reivindicaciones específicas de cada grupo de personas según su orientación sexual e identidad o expresión de género.
 
En tal virtud, la mesa se dividió en dos grupos de trabajo; el primero de ellos, relativo a los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais y Bisexuales; y, el segundo, atinente a aquéllos de las personas Transexual, Transgénero y Travestis.
 
Derivado del encuentro del 2017 del grupo de trabajo LGBTTTI, conformado por Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, El Clóset de Sor Juana A.C y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; y, en cuyo marco se expuso la necesidad de promover la construcción de indicadores y registros para la estadística nacional sobre la violencia contra personas LGBTTTI; en 2018, se buscó la generación de incidencia en la materia con el INEGI, como el organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.
 
En esa dirección, se promovió la realización de reuniones de trabajo entre las OSC, el INEGI y este Organismo Nacional con el propósito de poder desarrollar mecanismos institucionales que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTTTI, a través de la generación de datos estadísticos que provean un diagnóstico real sobre las diferentes temáticas que los afecta, y con ello, brindar pauta a la sistematización y análisis de información que oriente la toma de decisiones hacia políticas públicas focalizadas.

Desaparición forzada en México. El pasado 13 de febrero de 2018, se llevó a cabo en el Centro Nacional de Derechos Humanos, la reunión de seguimiento de grupo de trabajo en materia de Desaparición Forzada en México, con el fin de dar continuidad al encuentro celebrado junto al Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 23 de agosto de 2017, en el marco del seguimiento legislativo a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Asistieron al encuentro, las siguientes organizaciones de la sociedad civil: la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"; I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P.A.C.
 
Las organizaciones asistentes compartieron la inquietud sobre la próxima expedición del Reglamento de la Ley de Desaparición, pues consideran que el proyecto que se encuentra bajo elaboración, no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo, abordaron la pertinencia de realizar eventos conjuntos de promoción sobre el proceso de implementación de la Ley en cuestión; así como la necesidad de permanecer vigilantes al cumplimiento de los plazos marcados por los transitorios de dicha norma.

Niñez y adolescencia migrantes. El 24 abril la Quinta Visitaduría General de la CNDH convocó a reunión interna de trabajo a las diversas áreas de la CNDH para dialogar sobre la alarmante situación de niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito por México. En ese encuentro, se formalizó el proyecto de conjuntar una mesa de diálogo que uniera dos ejercicios ya sostenidos por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH: la mesa de diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil sobre migración y aquélla acerca de derechos de niñas, niños y adolescentes, para, con los actores y organizaciones involucrados en cada una, conformar un grupo de trabajo focalizado en la atención a la niñez y adolescencia migrantes.
 
En ese tenor, el pasado 6 de junio se llevó a cabo la primera reunión de esa mesa de diálogo, en la que participaron instancias internacionales con representación en México como la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Médicos sin Fronteras, así como académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil mexicanas especialistas en la temática.

Los principales logros alcanzados por los participantes de la mesa son la creación de una ruta de trabajo específica en tres importantes ejes para la promoción y defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en México y a su paso por México. Estos ejes fueron elegidos del documento Consensos en Materia de Niñez en Contexto de Migración adoptado en el Foro “Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México”, mismo que se realizó por esta Comisión Nacional el pasado 23 de mayo. Los ejes son:  1) Impulsar ante el Congreso de la Unión la armonización de la normatividad vigente en materia migratoria y protección internacional con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 2) Garantizar que la evaluación y determinación del Interés Superior de la Niñez, se realice de acuerdo a lo que señala la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, en forma homogénea a nivel nacional; y, 3) Apoyar el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección.
 
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), se llevó a cabo, el 16 de octubre, la Reunión de trabajo “Derechos Humanos y Pobreza: Diálogo con Sociedad Civil”, con el objetivo de promover el intercambio de reflexiones para la articulación de acciones conjuntas hacia la incidencia a favor de la plena realización de los derechos humanos en materia de pobreza, desigualdad y desarrollo.
 
Se contó con la participación de la Dra. Radhika Balakrishnan, Directora del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres y Profesora en Estudios de Mujeres y Género en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), así como de diversos expertxs, académicxs e integrantes de la sociedad civil.

Durante la reunión se dio seguimiento al Estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “Derechos Humanos y Pobreza. Políticas Públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo 1º Constitucional”. Asimismo, se conversó sobre la necesidad de un cambio de desarrollo económico, democratizando la economía, donde las políticas económicas se centren en las necesidades de las personas y no sólo en el crecimiento económico.
 
Para ello, las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil asistentes comentaron, se necesita encontrar espacios de discusión y participación de la sociedad civil y de los académicxs y expertxs en la creación de políticas económicas, indicando que los presupuestos públicos deben establecerse con perspectiva de derechos humanos, no solo visto como una cuestión de resultados sino de procesos, donde la sociedad civil y la CNDH deben tener un papel importante.
 
Eventos de promoción  

La CNDH, en conjunto con el Museo Memoria y Tolerancia A. C., organizaron la Conferencia “Antisemitismo, el odio que comienza con los judíos, nunca termina con los judíos: el valor de la tolerancia”, a cargo del Rabino Jonathan Sacks.
 
El evento, llevado a cabo el 26 de enero en dicho Museo, persiguió el propósito de promover la importancia del valor de la tolerancia para la construcción de la paz intercultural y la consecución de la dignidad humana, desde una mirada histórico – filosófica.
 
El segundo trimestre del 2018, resultó crucial para que las inquietudes y propuestas de las OSC en materia de derechos humanos se hicieran visibles en la coyuntura de transición del Gobierno Federal. Se presentaron iniciativas que promovían la construcción de diversos escenarios factibles para una mejor promoción, respeto, garantía y salvaguarda de la dignidad de las personas en México. Dentro de este contexto se enmarcan las propuestas de la sociedad civil para los nuevos gobiernos de México, los informes de actividades para el fortalecimiento de capacidades contra la pobreza y la capacitación para el mejor manejo de las herramientas jurídicas, técnicas y documentales en temas de trascendencia como lo son la tortura.

Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental. En el marco de las elecciones presidenciales de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, apoyó logísticamente la labor de organizaciones de la sociedad y academia, con el fin de dar apertura a un espacio de diálogo en el que los candidatos a la Presidencia de la República abordaran la agenda de paz, seguridad, verdad y justicia, mediante los ejes de: modelo de seguridad, política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, mecanismo internacional contra la impunidad y comisión de la verdad, ello ante organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de víctimas de la violencia en México, expertas y expertos en la materia. Bajo dicho contextó se llevó a cabo el Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental, el día 8 de mayo de 2018 en el Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, con la participación de Ricardo Anaya Cortés, Candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, Candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, Candidato Independiente a la Presidencia y; José Antonio Meade Kuribreña, Candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México.

Durante el evento, se llevó a cabo un diálogo en modalidad de entrevista con  cada uno de los candidatos, con el fin de que los mismos expusieran las diversas propuestas que presentan en cuanto a la agenda de paz, seguridad, verdad y justicia, particularmente en los ejes arriba referidos; mismos sobre los que la academia, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los colectivos de familiares de víctimas de la violencia, muestran diversas inquietudes y propuestas para la consecución de un nuevo paradigma de la seguridad en México.
 
Asimismo, dada la amplitud y complejidad de la agenda de víctimas, durante el evento de mérito se solicitó a los candidatos que, de ser electo, sostenga una reunión pública una vez calificada la elección, el 17 de septiembre, similar al supracitado evento, con agenda particular sobre desaparecidos, política migratoria, pueblos indígenas, trata, feminicidios y desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado.

Presentación del libro: “Colaborar con el Enemigo. Cómo trabajar con quien no estás de acuerdo, no te agrada o no confías”. En el marco de las labores de la CNDH junto a Mexicos Posibles, es que se llevó a cabo el 20 de junio de 2018, en Morelia, Michoacán, la Presentación del libro “Colaborar con el Enemigo. Cómo trabajar con quien no estás de acuerdo, no te agrada o no confías” de Adam Kahane, Director de Reos Partners.

La presentación contó con intervenciones de actores estratégicos y multidisciplinares de diversos ámbitos, llamados a colaborar para la consecución de un México conciliador. Así, realizaron una evaluación conjunta del citado libro, expresando sus impresiones y reflexiones tras la lectura de cada uno de los capítulos. Con ello, se logró la difusión y el fomento de técnicas para la resolución de conflictos mediante la metodología propuesta por el Dr. Adam Kahane, lo que supone una nueva visión de la colaboración entre actores, quienes, mediante la aceptación de intereses e ideas de cada una y uno de ellos, deciden colaborar de manera elástica por el bien común de las y los mexicanos.

Presentación del libro: “Cohesión Social desde la Sociedad Civil: 55 organizaciones mexicanas para el fortalecimiento de la cohesión social y la superación de la pobreza”. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, representa una iniciativa para impulsar las prácticas que generen procesos de empoderamiento de las personas, encaminados a fortalecer sus capacidades, para que puedan estar activamente involucrados en la resolución de sus propios problemas y de los problemas que afectan a su territorio, y para elaborar conjuntamente propuestas en beneficio de la comunidad. Propósito hacia el cual se sumó la presentación del libro “Cohesión Social desde la Sociedad Civil: 55 organizaciones mexicanas para el fortalecimiento de la cohesión social y la superación de la pobreza”, llevada a cabo en el Club de Industriales de Polanco, el 20 de junio de 2018 a las 17:00 horas. Esta Comisión Nacional asistió a escuchar el informe de actividades de dicha organización y las anécdotas de las 55 organizaciones que trabajaron por la erradicación de la pobreza.

Sobresale dentro del informe de esta organización, el acompañamiento a la iniciativa Guerrero es Primero, donde se han publicados diversos artículos que afirman que las mediciones de pobreza resultan una limitante en ocasiones para erradicarla. La propuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al respecto, se basa en el acompañamiento y el fortalecimiento de la acción comunitaria.

Los días 16 y 17 de abril, la CNDH llevó a cabo el Taller: “Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México”, en conjunto con Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A. C.; mismo que estuvo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil con el desafío de identificar los principales cambios que trae la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocer los desafíos para su implementación y, en materia de prevención de la tortura, la identificación de las oportunidades de implementar medidas hacia tal fin, así como las posibles vías de cooperación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).  
Participaron diversas Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales, así como integrantes de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Los participantes del Taller a lo largo de sendos días, pudieron trabajar las herramientas para la prevención de la tortura en diversos espacios, así como la colaboración necesaria entre actores para que se diera.
 
Asimismo, en seguimiento a la temática, entre los días 27, 28 y 29 de junio, la CNDH y Documenta A. C., en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Unión Europea, realizaron en Guadalajara, Jalisco diversos talleres sobre tortura. Los días 27 y 28 de junio se celebró en las Oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco el Taller “Retos y Oportunidades para la prevención de la tortura en la Región Occidental”.
 
El objetivo de este primer taller fue capacitar a personal del servicio público y personas defensoras de derechos humanos en la prevención de la tortura en la región occidental de México, que incluyó los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Durango, Michoacán, Aguascalientes y Colima.
 
Así, tras dos días de trabajo conjunto en talleres, se identificaron los principales cambios que trae la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como los desafíos para su implementación a nivel regional en materia de prevención de la tortura. También fueron ubicadas las oportunidades para implementar medidas para la prevención de la tortura, así como las posibles vías de cooperación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y los organismos públicos de derechos humanos en la región occidental del país. Importante trabajo colectivo que se enriqueció con diversos acuerdos para la prevención conjunta de la tortura.
 
Por su parte, el 29 de junio se llevó a cabo en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Taller “Formación y Desarrollo de Capacidades en materia de Investigación, Documentación y Litigio de casos de Tortura en la Región Occidente”, el cual tuvo como objetivo la formación de capacidades en materia de investigación, documentación y sobre todo litigio de casos de tortura. Por ello, estaba dirigido especialmente a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como a estudiantes de derecho; también contó con la presencia de forenses y de personal de la procuraduría.

El 1 de octubre del 2018, se llevó a cabo una reunión de trabajo junto a la Quinta Visitaduría General y el Lic. Guillermo Woo Gómez, Coordinador Ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste FIDESUR, con el objetivo de presentar a este Organismo Nacional la propuesta de colaboración por parte del Lic. Woo Gómez, para el desarrollo del “Foro de Movilidad Humano y Territorio en el Sur Sureste” los días 6 y 7 de noviembre, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur en Tapachula, Chiapas, a fin de llevar a cabo acciones para la consecución del pleno goce de los derechos humanos de las personas migrantes. Derivado de ello, se formalizó la coordinación de labores para el desarrollo del “Foro de Movilidad Humano y Territorio en el Sur Sureste Mexicano”, en el que se logró la apertura de un espacio de encuentro para la reflexión en materia de movilidad humana.

Foro de julio de 2018. El equipo del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de Foros por la Construcción de Paz y la Reconstrucción Nacional a lo largo de la República.  Esta acción tuvo el objetivo de recopilar propuestas y testimonio de víctimas para la construcción de intervenciones que permitieran reducir los niveles de violencia. Como parte de esa estructura de transición, el 8 de octubre, se llevó a cabo el Diálogo sobre Seguridad y Desarrollo Policial, el cual conjunto a diferentes expertos en la materia para integrar una propuesta de Seguridad Nacional.
 
Las organizaciones especialistas en la materia, que se destacan en su labor de incidencia en políticas de protección que respaldan los derechos humanos, formaron una red de trabajo en siete diferentes mesas temáticas para evaluar los temas de: 1) El papel del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 2) Policía Federal; 3) Desarrollo policial en los tres órdenes de gobierno; 4) Información en Inteligencia Policial; 5) Seguridad Nacional y Seguridad Pública; 6) Prevención de las Violencias, y 7) Transparencia y rendición de cuentas en seguridad.
 
Cada mesa estuvo compuesta por una pluralidad de actores que, en su conjunto, buscaron soluciones a un problema estructural en el país. Dentro de lo comentado se destacó que México debe fortalecer a las policías municipales, aunque para ello se requieran recursos económicos.
 
Los logros visualizados dentro de este acompañamiento, se pueden apreciar en la conformación de un documento propuesto al presidente electo, y al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que recopila las experiencias, análisis e investigaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil que han trabajado en conjunto con este organismo nacional.

De igual forma, el pasado 25 de octubre se llevó a cabo la Presentación de la “Guía de Monitoreo Preventivo de Centros Penitenciarios para Organizaciones de la Sociedad Civil” junto con la Organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.
 
El evento consistió en la presentación pública de la “Guía de Monitoreo Preventivo de Centros Penitenciarios para Organizaciones de la Sociedad Civil” elaborado por Documenta A.C. Esta Guía de Monitoreo es una herramienta práctica que tiene la finalidad de fortalecer la prevención y el combate a la tortura en los centros penitenciarios.

Entre los ponentes se encontraba el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien dialogó sobre la importancia de contar con una Guía que lo que busca es que cada vez más actores, empezando por las organizaciones civiles, conozcan y se involucren coordinadamente y de manera responsable en las labores preventivas mediante el monitoreo de los centros de reclusión mexicanos.
 
Se explicó que la Guía proporciona a las personas defensoras de derechos humanos una visión sencilla sobre lo que implica la prevención de la tortura, así como las pautas generales que deben seguirse para ejecutar visitas a estos espacios. Definieron que se trata de un instrumento sencillo y práctico, cuyo contenido retoma herramientas desarrolladas por organizaciones con un amplio recorrido en la prevención de la tortura  

Diálogos en el marco de revisiones internacionales al Estado mexicano

Han transcurrido doce años desde la última vez que el Estado Mexicano fue examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la Organización de las Naciones Unidas en 2006. Desde entonces, a partir del nuevo paradigma jurídico derivado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la protección y promoción de los DESC en México han cobrado la mayor de las relevancias en la agenda pública, por tanto, la evaluación de dicho órgano internacional a México en marzo de 2018, en ocasión de su quinto y sexto informes periódicos combinados, constituye un ejercicio central para visibilizar los retos que aún obstaculizan la plena implementación de tan trascendental enmienda a nuestra Máxima Norma, así como para promover la importancia y realización de dichos derechos en el país.
La CNDH, como organismo protector de los derechos humanos en México, en cumplimiento de lo establecido por los Principios de París en lo referente a la promoción de las relaciones con las organizaciones no gubernamentales; y habida cuenta de lo observado por el propio Comité DESC sobre la importancia de la cooperación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su aportación constructiva, considera relevante visibilizar los esfuerzos de observación y monitoreo que ésta realiza sobre la situación de tales derechos en México, plasmados en los diversos informes alternativos presentados en ocasión de la evaluación del Comité DESC.
 
La relevancia de los informes alternativos radica en que éstos constituyen una de las estrategias centrales de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la vigilancia ciudadana de las obligaciones de los Estados, con base en lo establecido por el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), relativo a los mecanismos de supervisión del mismo. El informe alternativo es un recurso que posibilita la legitimación de la lucha social ante la comunidad internacional y los organismos de verificación del Pacto; asimismo a través de los Informes se logra redundar en presión sobre el Estado Parte a favor de la realización de las demandas sociales. La elaboración de informes alternativos permite contribuir a vertebrar un movimiento de vigilancia y exigibilidad social, que logre la aplicación efectiva de todas las medidas que el Estado adopte, tales como leyes, políticas públicas, medidas presupuestales, planes de desarrollo; necesarias para asegurar la plena satisfacción de los DESC.
 
En virtud de lo anterior, el 5 de marzo se llevó a cabo la reunión de trabajo “Evaluación de México ante el Comité DESC: diálogo con la sociedad civil”; en la que participaron diversas organizaciones y colectivos que presentaron informes alternativos al Comité DESC con motivo de las Observaciones Finales que dicho Comité presentará a México en su 63° periodo de sesiones. Entre ellas: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Artículo 19; DECA Equipo Pueblo; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro Lindavista; Fundación Arcoíris; Project PODER y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.
Por parte de la CNDH interactuaron la Mtra. María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General; el Dr. Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General; el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General; el Mtro. José Ignacio Felipe Martín del Campo y la Lic. Beatriz Tamés Peña, Director General y Subdirectora de Estudios Internacionales, respectivamente, ambos de la Secretaría Ejecutiva. El Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH.
 
En el marco del encuentro, se intercambiaron reflexiones entre diversos actores sociales dedicados a la defensa de la dignidad humana y la CNDH, como institución nacional de protección de los derechos humanos, a efecto de identificar avances y retos hacia el impulso de la promoción y defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, en un marco de fortalecimiento de las labores de la sociedad civil, particularmente aquéllas atinentes a la observación y monitoreo.
 
Otro de los instrumentos de control de la situación de derechos humanos hacia los Estados, con los que cuenta Naciones Unidas y, quizás, uno de los más importantes dada su integralidad, es el Examen Periódico Universal (EPU). Se trata del elemento clave del Consejo de Derechos Humanos de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) que recuerda a los países miembros su responsabilidad de cumplir sus obligaciones jurídicas de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se conflagren. El Examen permite a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las Universidades del país, la vigilancia de los derechos humanos en México cada cuatro años; a través de la presentación de un Informe sobre las temáticas y Recomendaciones que pretenden implementar en la materia.
 
De cara al Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal (EPU) -programado para octubre de 2018-, y dada la relevancia del papel que ocupan las expresiones e inquietudes tanto de la CNDH como de las OSC, en dicho proceso de evaluación, el 9 y 20 de marzo se llevaron a cabo las reuniones de trabajo “Hacia el Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal: Diálogo con Sociedad Civil”, convocadas por este Organismo Nacional.
 
Los encuentros contaron con la participación de diversas organizaciones integrantes del colectivo conformado por más de 130, para la presentación de la contribución conjunta al EPU; agrupación que se desarrolló bajo la coordinación de la Red Nacional de Organismos Civiles por los Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT).
 
La importancia de los diálogos radicó en el intercambio de reflexiones e inquietudes sobre el estado actual de cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado Mexicano en materia de derechos humanos; lo que permitió el mutuo enriquecimiento de perspectivas, tanto desde el ámbito de la sociedad civil, como a partir del trabajo de la CNDH en la materia.
 
La CNDH estuvo representada por las y los Titulares de sus Visitadurías Generales; Secretaría Técnica del Consejo Consultivo y la Secretaría Ejecutiva.
 
Acompañamiento a procesos de paz

La construcción de puentes de confianza entre diversos actores sociales dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos y la labor de CNDH, ha decantado en la apertura de diálogos orientados a la transformación positiva de conflictos sociales. Durante el primer trimestre del 2018, este Organismo Nacional participó en calidad de testigo, en diversos encuentros, para brindar seguimiento a importantes procesos de interlocución entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y actores sociales, cuyo eje toral es la búsqueda y puesta en marcha de alternativas con el objeto de restablecer los derechos transgredidos de las personas.
 
En ese tenor, el 28 de febrero se celebró una mesa de diálogo entre habitantes de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, en la que sus representantes expresaron que la presencia de la CNDH en estos procesos, ha sido clave para lograr la interlocución con diversos actores y así, continuar con la implementación de los mecanismos que permitan restablecer los derechos vulnerados a los habitantes de la comunidad. En esa ocasión, también informaron que están en proceso de instrumentar apoyos a la vivienda, a escuelas, casas de cultura, así como plantas tratadoras de agua, pavimentación, ampliación de matrículas escolares y áreas verdes, entre otros.
 
Asimismo, en esa fecha se sostuvo también mesa de diálogo con la comunidad de Salazar, Estado de México, en la que sus representantes expusieron la situación que los aqueja, derivada de las acciones emprendidas para la defensa de sus territorios; hechos que formalmente han sido puestos bajo el conocimiento de este Organismo Nacional para su atención.
 
Por otro lado, destaca la mesa de diálogo celebrada el día 8 de marzo con representantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, Puebla (COTIC) y de la Unión de Cooperativas Tosepan de la Sierra Nororiental de Puebla, en la que manifestaron que los pueblos de la Sierra Nororiental de Puebla, enfrentan la creciente intención de imposición de proyectos extractivos en su territorio, lo que los ha llevado a la constante movilización pacífica ante la amenaza de despojo.
 
Estas reuniones de trabajo, reflejan la necesidad de promover, de manera decidida, el respeto al derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, en el marco del pleno ejercicio de las libertades y derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas. Y preocupa que, la defensa pacífica y legítima de su territorio, conlleve a los habitantes de las poblaciones afectadas, a ser víctimas de criminalización, misma que, en algunos casos ha alcanzado niveles superiores de abuso, a través de agresiones, tortura, secuestro y prisión.
 
Se continuó brindando acompañamiento a las diversas mesas de diálogo celebradas entre los habitantes de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, con diferentes autoridades estatales y federales, los días 9 y 13 de abril de 2018.
 
Derivado de los acuerdos alcanzados en los numerosos encuentros, que en conjunto forman parte de un importante proceso de solución de un conflicto social, en el que se han escuchado y analizado proyectos alternativos presentados directamente por los integrantes de la comunidad indígena; recientemente, las partes han suscrito instrumentos jurídicos que formalizan los compromisos asumidos, parte de ello se enmarcó en la actividad de acompañamiento del día 28 de mayo de 2018.
 
Asimismo, se sostuvo mesa de diálogo con la comunidad de Salazar, Estado de México, en la que sus representantes expusieron la situación que los aqueja, derivada de las acciones emprendidas para la defensa de sus territorios; hechos que formalmente han sido puestos bajo el conocimiento de este Organismo Nacional para su atención. En la última reunión celebrada el pasado 26 de junio, expusieron la necesidad de dar seguimiento a las medidas cautelares solicitadas a esta Comisión Nacional y conocer el estado que guarda la integración del expediente de queja.

Colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil  

El Ombudsperson nacional ha reiterado la necesidad e importancia de la articulación de esfuerzos y suma de voluntades para construir una sociedad participativa que fortalezca la democracia, en la que cada persona, desde su quehacer cotidiano, realice acciones que conduzcan al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos.
 
Bajo dicho enfoque, la CNDH genera importantes acciones para lograr su objeto esencial, de la mano con organizaciones que dedican sus esfuerzos hacia ese propósito común, es decir, la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.
 
Durante el periodo, esta Comisión Nacional ha encomendado a diversas OSC y entidades académicas, la elaboración de estudios y proyectos sobre temas particulares de derechos humanos; con el propósito de proponer los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos, según sus atribuciones establecidas en la fracción VIII del artículo 6º de la Ley de la CNDH.
 
En julio y agosto se sostuvieron reuniones de trabajo con el Centro de Investigación en Población, Políticas y Salud de la UNAM, con el propósito de, a través de un estudio de enfoque académico, articular la generación de conocimiento cualitativo y cuantitativo sobre las violaciones a los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos, las personas mayores; con discapacidad; migrantes; pueblos y comunidades indígenas; niñas, niños y adolescentes; y LGBTTTI. Esta información permitirá proponer e impulsar políticas públicas que impacten en la calidad de vida de estos grupos de población.
 
Se realizaron varios encuentros con personal del Museo Memoria y Tolerancia, con el propósito de construir una propuesta conjunta para la realización de realización de la Exposición Temporal titulada: “Así soy. Personas con discapacidad. Retos y realidades”, la cual permitirá promover los derechos humanos de las personas con discapacidad en México e impulsar reflexiones y conciencia en los asistentes sobre la importancia de avanzar para que las mismas dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia para convertirse verdaderamente en sujetos de derecho y obligaciones, y se respeten sus libertades fundamentales, así como la obligación de los tres órdenes de gobierno y sociedad para eliminar las barreras físicas y actitudinales.
 
Es importante destacar la celebración del convenio de colaboración con la organización Nosotros por la Democracia, mismo que, tras diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo durante el tercer trimestre entre ambas partes, fue formalizado el 28 de agosto. Tiene por objeto la realización del proyecto denominado “fortalecimiento de liderazgos locales para la exigencia colectiva de derechos”; mismo que se avoca hacia la construcción de liderazgos para exigir los derechos de manera colectiva y para tener la capacidad de combatir la impunidad en casos de violaciones a derechos humanos. La formación se concentra en generar capacidades de organización para la acción colectiva, con la finalidad de identificar, reclutar y desarrollar liderazgos y para construir poder, a partir de los recursos propios de cada comunidad, avanzar hacia la consolidación de una sociedad en plena observancia de sus derechos.
 
En el marco del acompañamiento de este Organismo autónomo a las Organizaciones de la Sociedad Civil en diferentes entidades de la República, el fortalecimiento de las mismas, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
 
El 16 de febrero se sostuvo una reunión de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Morelos en la que se llevó a cabo la conferencia “Sistemas Jurisdiccional y no Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos”, así como la plática “Herramientas para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.
 
A través de esta reunión se logró un acercamiento con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Entidad Federativa, en las que se les proporcionó información sobre las acciones implementadas por la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de este Organismo para fortalecer su trabajo cotidiano, focalizado principalmente a población en condiciones de vulnerabilidad; en este mismo sentido se brindaron conocimientos básicos relativos a los sistemas de protección a los derechos humanos a los que pude acceder en caso de que éstos sean vulnerados, se facilitó el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, a fin de contribuir al fortalecimiento de la labor que realizan en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad.
 
El 26 de febrero se celebró el “1er. Encuentro Estatal de Organismos Civiles Protectores de Derechos Humanos”, que tuvo lugar en la Paz, Baja California Sur, dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil sudcalifornianas, fue convocado por esta Comisión Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, el Instituto Electoral de Baja California Sur y el Instituto Nacional Electoral.
 
Durante el Encuentro se planteó la conformación de una Red Estatal de Organismos Civiles Protectores de Derechos Humanos para la colaboración y sinergia en el fortalecimiento del respeto, protección, promoción y garantía de estos Derechos en la entidad federativa.
 
A través de la Red se propuso crear una plataforma virtual en la que se registren todas las organizaciones que se vayan integrando a la misma (su información correspondiente, actividades y datos para contactarla); las cuales, estarán ordenadas en dicho portal atendiendo al Derecho Humano que proteja cada una de éstas. Para lograr, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) un vínculo cercano para la protección y promoción de cada Derecho Humano en el que se enfoque la causa de la Asociación o Fundación.
 
En este mismo contexto el 27 de febrero en la ciudad de San Luis Potosí, se sostuvo un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil de ese Estado, durante el cual tuvieron lugar la conferencia “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la plática “Herramientas de Fortalecimiento y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil”.
 
Durante el desarrollo de éste se generó el intercambio de ideas, sobre la importancia del papel que llevan a cabo las Organizaciones de la Sociedad Civil en la implementación de esta Agenda; así como los mecanismos para acceder a las herramientas de fortalecimiento al trabajo de las organizaciones sociales que brinda la CNDH.
 
El 9 de marzo se celebró en la Ciudad de Toluca, Estado de México, una reunión de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil de esa entidad federativa, en la que se impartió la plática “Herramientas de Fortalecimiento y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil” y la conferencia “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
 
En seguimiento a la reunión sostenida el pasado 7 de diciembre de 2017, el 12 de marzo se llevó a cabo un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Chiapas; en la que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la Conferencia “Género y Derechos Humanos. Es importante señalar que durante el evento se contó con la presencia de la Embajadora del Reino de Suecia doctora Annina Gunilla Thunborg.
 
Por otra parte, el 16 de marzo, se llevó a cabo en Querétaro la conferencia “Organizaciones de la Sociedad Civil y Derechos Humanos”; y la platica “Herramientas de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, con el objetivo de enfatizar el papel que juegan las organizaciones civiles en la construcción de ciudadanía e incidencia en la agenda pública; así como dar a conocer las estrategias implementadas por este Organismo Nacional para promover el fortalecimiento de su quehacer cotidiano.
 
El 19 de abril en la ciudad de Zacatecas y el 24 de mayo en la ciudad de Guanajuato se sostuvieron encuentros con Organizaciones de la Sociedad Civil de esos Estados, durante los cuales tuvo lugar la conferencia “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y la plática “Herramientas de Fortalecimiento y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil”.
 
Durante el desarrollo de éstos se generó el intercambio de ideas, sobre la importancia del papel que llevan a cabo las Organizaciones de la Sociedad Civil en la implementación de esta Agenda, así como la relevancia y compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil su la implementación, seguimiento y monitoreo.
Asimismo, se dieron a conocer los mecanismos para acceder a las herramientas de fortalecimiento al trabajo de las organizaciones sociales que brinda esta Secretaría Técnica.
 
El 29 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 31 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala; 5 de junio Aguascalientes, Aguascalientes, Conferencia “Sociedad Civil y Derechos Humanos” y la plática “Herramientas de Fortalecimiento y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil”.
En los que se propició la reflexión a través del intercambio de experiencias, sobre el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, para destacar la importancia del papel que desempeñan en la construcción de una cultura de derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho. Asimismo, se dieron a conocer los mecanismos para acceder a las herramientas de fortalecimiento al trabajo de las organizaciones sociales que brinda la CNDH.
 
El 14 de junio de 2018 se sostuvo una reunión de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México en la que se llevó a cabo la conferencia “Mecanismos para la Protección de Derechos Humanos en el Sistema Jurisdiccional y No Jurisdiccional”, así como la plática “Herramientas para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil”.
 
A través de esta reunión se logró un acercamiento con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Entidad Federativa, en las que se les proporcionó información sobre las acciones implementadas por la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de este Organismo para fortalecer su trabajo cotidiano, focalizado principalmente a población que enfrenta las mayores problemáticas. En este mismo sentido se brindaron conocimientos básicos relativos a los sistemas de protección a los derechos humanos a los que pude acceder en caso de que éstos sean vulnerados, se facilitó el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, a fin de contribuir al fortalecimiento de la labor que realizan en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad.
 
El 12 de septiembre en la Ciudad de Mérida, Yucatán se sostuvo una reunión de trabajo entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y las Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad, en la que se impartió la plática sobre “Organizaciones de la Sociedad Civil y Derechos Humanos”. También se proporcionaron las “Herramientas para el Fortalecimiento con Organizaciones de la Sociedad Civil”, que pone a disposición la Dirección de Enlace y Atención a la Sociedad Civil. A través de la plática, se detallaron los requisitos para firmar convenios de colaboración con las organizaciones civiles y los beneficios de trabajar de manera tripartita.
 
Durante la reunión se generó el intercambio de ideas, con el fin de realizar un trabajo en conjunto para la defensa y promoción de los derechos humanos.
 
Como parte de las acciones de vinculación y fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil el 4 de octubre en la ciudad de Colima, Colima se llevó a cabo una reunión de trabajo en donde se abordaron los temas de “Sociedad Civil y Derechos Humanos” y “Herramientas para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la sociedad Civil”, con el objetivo de propiciar la reflexión a través del intercambio de experiencias sobre el trabajo que desarrollan las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel internacional, regional y nacional, para destacar la importancia del papel que desempeñan en la construcción de una cultura de derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho. A través ésta se dieron a conocer a las organizaciones, las acciones desarrolladas por este Organismos Nacional para el fortalecimiento del trabajo cotidiano y profesional de las organizaciones civiles.
 
Los días 9 y 10 de octubre, se llevaron a cabo en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, Durango dos reuniones con Organizaciones de la Sociedad Civil en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y este Organismo Nacional. En ambas reuniones se impartieron las pláticas “Derechos Humanos y Agenda 2030” y “Herramientas de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, con la finalidad de fortalecer el quehacer de las Organizaciones asistentes relacionado con la promoción y difusión de los derechos humanos.
  
Asimismo, el 11 de octubre en Morelia, Michoacán se llevó a cabo una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, en donde se abordaron los temas de “Sociedad Civil y Derechos Humanos” y “Herramientas para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la sociedad Civil”. Durante el evento se contó con la participación del maestro Antelmo Esparza Verduzco, Secretario Ejecutivo; la Lic. Laura Elizabeth Sosas Zaragoza, Coordinadora de Capacitación y Divulgación, y el Lic. Uble Mejía Mora, Coordinador Administrativo, Servidores Públicos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, así como con la participación de representantes de la sociedad civil de esa Entidad Federativa.
 
También, como partes de las actividades de vinculación se sostuvieron reuniones de trabajo en lo particular con las organizaciones siguientes: Alianza Nacional para Salvaguardar los Valores Libertad y Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables, A.C.; Centros de Rehabilitación para Adicciones Alcoholismo y Drogadicción Mahanaim, A.C.; Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.; Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de la 3a. Edad; Conferencia Nacional e Internacional México Comunidad 4 y 5 Pasos; Educación por la Paz, A.C.; Fundación Luis E. Rodríguez Orozco, A.C.; Global Unity Sumak Kausay, A.C.; Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl, A.C.; Justicia, Juicio y Equidad, A.C.; MIC Género; Organización de Derechos Humanos Mensajeros de la Paz, A.C.; Puestos y Comercios de Mercancías en General de México, A.C.; Tenamaztle Arte y Cultura por los Derechos Humanos, A. C.
 
También se sostuvieron reuniones de trabajo con las organizaciones siguientes: Iglesia del Dios Vivo y Columna a la Verdad la Luz del Mundo, Comité Interinstitucional por la Promoción y el Derecho a la Participación de Niñas Niños y Adolescentes; Embajada Mundial de Activistas por la Paz; Organización y Acción Comunitaria Altepetl, A.C.; Fundación Tagle I.A.P.; PEACE.ORG., Iglesia del Dios Vivo y Columna a la Verdad la Luz del Mundo, A.R. y Organización y Acción Comunitaria Altepetl, A.C.
 
Asimismo, con la finalidad de fortalecer la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, así como la presencia de este Organismo, se participaron en los siguientes eventos:
  • “Plataforma de Seguridad Ciudadana Juvenil”, realizada el 18 de abril de 2018 en Los Reyes la Paz, Estado de México, durante el desarrollo del evento se llevó a cabo la inauguración del proyecto de innovación tecnológica “FAB-LAB”, que tiene por objetivo brindar herramientas a personas jóvenes de la comunidad de los Reyes la Paz, a través de la creación de prototipos tecnológicos de fabricación digital. está encaminado principalmente a generar una juventud autogestiva, a fin de promover el autoempleo entre la población. Tanto el evento, como el proyecto es coordinado por la organización de la sociedad civil “Cause Ciudadano”, mientras que el financiamiento y asistencia técnica corrió a cargo de la Fundación Carlos Slim, USAID y la Universidad Iberoamericana Puebla.
  • 25 Aniversario de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), en Monterrey, Nuevo León el 22 y 23 de abril de 2018 se llevó a cabo una jornada de eventos artísticos, religiosos y de reflexión sobre el trabajo realizado desde su fundación hasta la fecha. En la jornada participaron familiares de personas desaparecidas y Organizaciones de la Sociedad Civil de diferentes entidades de la República, así como organismos internacionales, entre los que se encuentran: Monseñor Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo; Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey; Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas Human Rights Watch ;          Nik Steinberg, Asesor Principal del Presidente de la Universidad de Columbia Nueva York.
  • XX aniversario del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Nayarit A.C.; que se celebró en 29 de abril de 2018, en la ciudad de Tepic, Nayarit como parte de esta conmemoración, participó en el evento conmemorativo, en el que se impartió la Conferencia Sociedad Civil y Derechos Humanos, en la que se destacó la importancia de este sector en la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos. También, se llevaron a cabo actividades de promoción de los servicios que brindan las diferentes organizaciones que integran el Consejo.
  • Creando Raíces, celebrada el 7 de mayo de 2018 en Ciudad de México, convocado por Sikh Dharma de México A.R. en el que se abordó la importancia de la paz, el respeto, la tolerancia y no discriminación. Participaron funcionarios de las Embajadas de la India y de Pakistán, de la Secretaria de Gobernación y miembros Sikh Dharma de México A.R.
  • Primer Informe de Nosotrxs, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 2018, en el que se dio a conocer el trabajo de este movimiento desde su fundación, así como los aliados que se han sumado a su proyecto. Es importante destacar que se fortaleció la presencia del Organismo ante las Organizaciones de la Sociedad Civil que asistieron a este informe, ya que se contó con la presencia del licenciado Luis Raúl González Pérez, Ombudsperson nacional.
  • Panel Declaración Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta, que se llevó a cabo el 14 de junio de 2018, en la ciudad de Querétaro, Querétaro, en el marco del 25 Aniversario de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, y como parte de las estrategias de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, la Directora General de Enlace y Fortalecimiento participó en el Panel Declaración Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta, en el que se abordaron los derechos humanos de las personas mayores, así como aspectos vinculados al proceso de envejecimiento.
  • Segunda Jornada Nacional de Albinismo en México, celebrada en León, Guanajuato 15 de junio de 2018, convocada por la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C., Consejo Coordinador de Colegio de Profesionistas y Cámara Nacional de Comercio CANACO. El evento se desarrolló en el marco el Día Internacional de Sensibilización del Albinismo propuesto por la ONU. Entre los principales temas abordados se encuentran: la sensibilización en materia de Derechos Humanos, Genética, Oftalmología, Psicología y Dermatología. También, se brindó información a las personas con estas condiciones para mejorar su estilo de vida, prevenir y erradicar la discriminación en niños con albinismo, a través del fortalecimiento de su autoestima.
  • Tercer Foro Pacto Social Acciones que Trascienden, que se llevó a cabo el 21 de junio en la ciudad de Delicias, Chihuahua, en el que se impartió la Conferencia “Sociedad Civil y Derechos Humanos, en la que se abordó el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, y el papel que desempeñan en la construcción de una cultura de derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho. El evento fue convocado por el Consejo Directivo Centro de Profesionalización de la Sociedad Civil, A.C. (CENPRO), Consejo Local Delicias de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.
  • Celebración del 80 Aniversario de la Santa Convocación de la Iglesia del Dios Vivo y Columna de la Verdad “La Luz del Mundo”, llevada a cabo los días 8 y 9 de agosto, en Guadalajara, Jalisco; con la finalidad de recibir a los representantes de 56 países en los 5 continentes que profesan esta fé. Entre las personalidades que asisteron a dicho evento se encuentran: el doctor Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco;maestro Roberto López Lara, Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco en representación del Gobernador del Estado; la licenciada Margarita Zavala entre otros. La convocatoria reunió a 500, 000 personas y fue cubierta por los medios de comunicación de esa Entidad Federativa.
Por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se conminó a los asistentes a trabajar por la defensa de los Derechos Humanos, la libertad religiosa y la construcción de sociedades incluyentes.
 
En el marco de las actividades de dicha Celebración, también se realizó un recorrido en la galería fotográfica de dicha Iglesia, la cual muestra la evolución histórica de ésta; también se llevó a cabo la celebración del culto de agradecimiento por parte del Apóstol Joaquín Nasón García, Representante Internacional de la Iglesia La luz del Mundo.
 
Conversatorio Formas de ver y tratar a la niñez y su conceptualización actual, se llevó a cabo el día 28 de agosto en la Ciudad de México, y se contó con la participación de las organizaciones CAESPY, YbBY México, representantes de la Comisión Nacional Indigenista y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan el tema de niñez y adolescencia, Psicólogos y Docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
Este Conversatorio tuvo como finalidad el intercambio de opiniones y estrategias de acción para impulsar la participación de niñas niños y adolescentes desde una perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia. Asimismo, se destacó la importancia de impulsar la capacitación de profesionales que trabajan de manera directa en el ámbito educativo, así como desarollar actividades formativas e informativas dirigidas a los padres de familia.
 
“Primer Seminario ¡México nos necesita Unidos!, se llevó a cabo el día 13 de octubre en las instalaciones de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El evento fue convocado en el marco de las acciones de vinculación con la sociedad civil, en coordinación con Rotaract Internacional, Rotary, Scouts de México, AIESEC México. El evento estuvo encaminado a promover la participación ciudadana de los jóvenes a nivel nacional e internacional; como parte de las actividades se realizaron mesas de diálogo sobre construcción de paz y resolución de conflictos desde los enfoques económicos, políticos y sociales. Participaron expertos en tanto del sector público, como de la sociedad civil, tales como, la Secretaría de Educación Pública, Global Unity Sumak Kausay, A.C. y representantes de Amnistía Internacional México.
 
“Evento de Entrega de 300 Lentes a Niñas y Niños” convocado por la Organización Faste Madeni y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México llevado a cabo el día 29 de octubre; en el que se participó en el marco de las acciones de vinculación. La actividad se desarrolló en la Escuela Primaria Benito Juárez en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México en el que se beneficiaron 300 niñas y niños entre los 7 y 11 años.
 
Como continuidad a las acciones realizadas desde el año 2015, el 24 de febrero de año que se informa en coordinación con la organización Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altépetl, A.C., dio inicio la Séptima Escuela de Promotoras/es por los Derechos Humanos, la Igualdad, la Ciudadanía y la Construcción de Paz. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de formación y fortalecimiento de los diversos actores sociales en los contextos comunitarios, impulsando el respeto y defensa de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, así como la promoción de la participación ciudadana y la construcción de paz. Durante este año, se agregó a los contenidos el tema de igualdad y no discriminación, como un factor importante en la exclusión y no accesibilidad de las personas a sus derechos humanos.
 
Durante el trimestre abril-junio se continuó con las sesiones de la Séptima Escuela de Promotoras/es, misma que al haberse cubierto la totalidad del programa previsto, concluyó el 16 de junio.
 
Asimismo, con la finalidad de promover en las Entidades Federativas, la metodología antes expuesta, el pasado 6 de abril en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se dio inicio la Octava Escuela de Promotoras/es por los Derechos Humanos, la Igualdad, la Ciudadanía y la Construcción de Paz, en la que además participó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (ACADER). Al haberse desarrollado 18 sesiones contempladas en las que se compartieron conocimientos y saberes, se concluyeron los trabajos el 2 de junio.
 
Brigadas Universitarias de Trabajo Comunitario llevadas a cabo en los estados de Hidalgo del 7 al 27 de julio y Oaxaca 7 al 17 de agosto, que tienen como objetivo impulsar un proceso de intervención comunitaria, a través de la participación de brigadas de jóvenes universitarios en comunidades ubicadas en áreas naturales protegidas, realizando acciones en la promoción del desarrollo sustentable y de contención de los efectos del cambio climático. En este caso, la CNDH participó como institución convocante.
 
Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MIC Género.
 
Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MIC Género, el 2 de agosto de 2018 se llevó a cabo la inauguración de la Muestra en las instalaciones de la Cineteca Nacional, iniciativa de organizaciones de cineastas y actores que han puesto al séptimo arte como un aliado estratégico en la construcción de una cultura a favor de la dignidad de las personas, ya que desde esta mirada ha contribuido a la visibilización de nuevos paradigmas en torno a diversos fenómenos sociales que vulneran los derechos humanos de diferentes grupos de población, como las personas migrantes, infancia, adolescencia, personas mayores, LGBTTTI, por mencionar algunos.
 
Gala de la Película “Los Adioses”, que tuvo lugar el 7 de agosto en la Cineteca Nacional, como parte de las actividades de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MIC Género, en la que se aborda la vida de la escritora y poeta mexicana Rosario Castellanos; largometraje dirigido por Natalia Beristain y protagonizado por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ía González Norvind y Pedro de Tavira.
 
Al concluir la proyección el público sostuvo un intercambio de ideas con Daniel Giménez Cacho, protagonista de la película “Los Adioses”, y los Directores Natalia Beristaín y Rodrigo Sebastián González y Adán Salinas Alverdi, Director General de MIC Género.
 
“Gender Lab” (Laboratorio de Género) realizado el 9 de agosto en el marco de la 7ª Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, en el que participaron en el panel de expertos representantes de la CNDH para apoyar a los cineastas, guionistas y productoras independientes a desarrollar y terminar sus proyectos audiovisuales con perspectiva de Derechos Humanos, por medio de asesorías, talleres y herramientas técnicas y teóricas.
 
El 12 de octubre del presente año en coordinación con Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altépetl, A.C., se dio inicio a la Novena Edición de la Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía, la Igualdad y la Construcción de la Paz (9a EPS 2018), la cual se llevará a cabo de manera simultánea en los municipios de Pachuca de Soto y Huichapan, Hidalgo; con el objetivo de desarrollar una estrategia de formación y fortalecimiento de los diversos actores sociales en los contextos comunitarios, focalizada en los procesos de intervención comunitaria para el desarrollo social y comunitario, impulsando el respeto y defensa de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, así como la promoción de la participación ciudadana y la construcción de paz.
 
Al realizarse de manera simultánea en dos municipios, se logra formar a un mayor número de promotores/as lo que impactará de manera positiva a nivel regional.

Vinculación con los Poderes de la Unión y Entes Públicos Federales

 Con el objeto de generar acciones conjuntas de impacto social para promover los derechos humanos, fomentar vínculos interinstitucionales con los Poderes de la Unión, entes públicos federales, organismos públicos autónomos, y organizaciones políticas y sociales, durante el año que se informa se realizaron actividades de vinculación relacionadas con la organización de reuniones y presentaciones del Presidente de la CNDH con representantes de dichos organismos.
 
Como parte del programa anual de trabajo y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 102, apartado “B”, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 24 de enero de 2018, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su informe de actividades por el periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
 
En cumplimiento al mandato constitucional y legal antes mencionado, el 28 de marzo de 2018, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su Informe Anual de Actividades 2017, ante el titular del Poder Ejecutivo Federal, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
 
De igual forma, el 8 de mayo de 2018, se presentó el Informe Anual Actividades 2017, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Salón del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Durante 2018, la Dirección General de Vinculación interinstitucional tuvo como estrategia de trabajo el establecer, promover, fortalecer, impulsar y mantener la colaboración institucional, los vínculos de enlace y las relaciones interinstitucionales con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial federales y de las entidades federativas, así como de los entes públicos y los organismos autónomos federales, a través de reuniones de trabajo y propuestas de proyectos institucionales con las autoridades siguientes: El Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SEP, SEGOB, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano para la Juventud, el IMSS, el Hospital Juárez de México, la UNAM, el IPN, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Consejo de la Judicatura del Estado de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional Electoral,  el Instituto Electoral del Estado de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal  Superior de Justicia del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua , el Poder Judicial del Estado de México, la Secretaria de Gobierno del Estado de Morelos, los Institutos Electorales: de la Ciudad de México, del Estado de México y el Estado de Veracruz, respectivamente, y la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
 
En cuanto a la función de seguimiento sesiones ordinarias y extraordinarias, se realizó de forma permanente en el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación, en los asuntos de interés para la CNDH.
 
Respecto a la función de organización, apoyo, realización y participación de eventos de promoción, divulgación y difusión de la cultura de respeto a los derechos humanos, con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial federales y de las entidades federativas, así como los entes públicos y los organismos autónomos federales, destacan los siguientes eventos:
 
  • El 26 de enero de 2018, firma del Convenio General de Colaboración celebrado entre la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y la CNDH. Se realizó ceremonia de firma a la que asistió el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtro. Luis Raúl González Pérez.
  • El 15 de febrero de 2018, participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, Maestro Marco Alejandro Hernández Legaspi, en representación del Presidente de la CNDH, Licenciado Luis Raúl González Pérez, en la presentación del Diplomado “Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales del Senado de la República.
  • El 06 de marzo de 2018, participación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtro. Luis Raúl González Pérez, como ponente en el Foro “Feminicidio en México, retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil”, convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales del Senado de la República.
  • El 23 de marzo de 2018, participación de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional, en representación de la CNDH, en la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento al Programa Nacional de la Juventud (Projuventud), convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
  • El 23 de abril de 2018, participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, Maestro Marco Alejandro Hernández Legaspi, en representación del Presidente de la CNDH, Licenciado Luis Raúl González Pérez, en la Presentación de la Convocatoria Premio “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018”. 
  • El 26 de abril de 2018, organización y realización del Foro: “Educación en Derechos Humanos”, dirigido a estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM. Destacó la participación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Licenciado Luis Raúl González Pérez, en la Inauguración del Foro.
  • El 27 de abril de 2018, organización y realización del encuentro con Instituciones y Organismos Especializados, Vinculados a la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, en el que se compartieron reflexiones en torno a las dificultades para diseñar e instrumentar un presupuesto con enfoque de derechos humanos, a fin de procurar su cumplimiento.  El evento fue encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Licenciado Luis Raúl González Pérez, y contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Salud (Salud), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y una representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • El 11 de mayo de 2018, se realizó la Segunda reunión del “Encuentro con Instituciones y Organismos Especializados Vinculados a la Protección de los Derechos Humanos” en donde se dio seguimiento a los trabajos de la reunión del 27 de abril. Los trabajos fueron encabezados por el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, Licenciado Joaquín Narro Lobo, y participaron representantes de la Secretaría de Salud (Salud), SEDESOL, SEP, INMUJERES y CONAPRED.
  • El 16 de mayo de 2018, el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, Licenciado Joaquín Narro Lobo, inauguró de forma conjunta con el Instituto Politécnico Nacional, la “Segunda Muestra Fotográfica en Derechos Humanos”. Dicha muestra estuvo durante 45 días en el Edificio Cuba (Centro Histórico) de la CNDH.
  • El 21 de mayo de 2018, se firmó el convenio específico de colaboración entre la CNDH y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con el propósito de conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Destaca el proyecto "Colección M68 ciudadanías en movimiento", que se dió a conocer al público en el mes de octubre de 2018.
  • El 6 de junio de 2018, se realizó el sorteo número 190 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en Homenaje, cuyo billete se dedicó al "Dr. Jorge Carpizo, 1er. Ombudsman de la CNDH”, en el marco del XXVIII aniversario de la CNDH. El evento fue presidido el Primer Visitador General, el Licenciado Ismael Eslava Pérez, en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Doctor Alfonso Navarrete Prida.
  • El 7 de julio de 2018, se firmó el Convenio General entre la CNDH y el INDESOL.
  • El 24 de julio del 2018, se llevó a cabo la participación de la Directora de Enlace con el Poder Ejecutivo en la 1ra. Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) 2018 y la presentación del Catálogo de intervenciones Gubernamentales en Materia de la Juventud 2017, convocado por el IMJUVE.
  • El 1 de agosto de 2018, asistió el Subdirector de Enlace con el Poder Judicial, en representación del Secretario Técnico del Consejo Consultivo a la presentación del libro “El movimiento por nuestros desaparecidos en México y su camino hacia la incidencia legislativa”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
  • 21 de agosto de 2018, asistió el Subdirector de Enlace con el Poder Legislativo, en representación del Secretario Técnico del Consejo Consultivo a la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México” en el Senado de la República.
  • 23 de agosto de 2018, asistió el Subdirector de Enlace con el Poder Legislativo, en representación del Secretario Técnico del Consejo Consultivo a la Primera sesión ordinaria de la Subcomisión de Educación y Cultura de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
  • 17 de septiembre de 2018, asistió el Director General de Vinculación Interinstitucional en representación del Presidente de la CNDH a la entrega XIV de los Premios Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018, organizada por el CONAPRED, la CNDH, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de Tx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (U de G), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo".
  • 25 de septiembre de 2018, se presentó la Exposición fotográfica "Pasado y Presente de los Pueblos Indígenas", en el vestíbulo del Auditorio Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho de la UNAM, con 8 piezas provenientes del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco del "Foro Internacional de Jurisdicción Indígena" que organizó la Facultad de Derecho de la UNAM y la CNDH.
  • 26 de septiembre de 2018, se llevó a cabo la inauguración por parte del Director General de Vinculación Interinstitucional de la exposición fotográfica con el tema "Grupos en situación de vulnerabilidad", provenientes del acervo fotográfico del Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco del "XII Congreso de Trabajo Social y el Abordaje del Trabajo Social en las instituciones de Salud", que organizó el Hospital Juárez de México.
Todas las actividades tienen como objetivo establecer, mantener, fortalecer y consolidar relaciones de trabajo eficientes y eficaces que conllevarán a cumplir con la estrategia de Protección, Defensa, Estudio, Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, que establece el marco normativo de este organismo ante los Poderes de la Unión, Congresos Locales, Organismos Constitucionales Autónomos y Organizaciones Políticas y Sociales, así como los Gobiernos Estatales y Municipales.
 

 

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos modificó el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención, lo que hizo indispensable suscribir un nuevo convenio general de colaboración entre su titular, Mtro. Luis Raúl González Pérez, con titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades del país, evento que tuvo lugar por la mañana del día 25 de enero.

Este año, nuevamente, el señor Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, se reunió con las y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país el día 6 de febrero en la que se expusieron las recientes agresiones, acciones de desprestigio que enfrentan en sus respectivos estados, así como del letal ataque que sufrió el entonces ombudsman de Baja California Sur.

Los días 9, 14 y 16 de febrero, tuvieron lugar las reuniones de trabajo de las zonas Oeste, Este y Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en las ciudades de San Miguel de Allende, Guanajuato; San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente. La reunión de la zona Norte se realizó en Tijuana, Baja California, el 21 de marzo. Estas reuniones estatutarias tienen como objetivo la presentación de los temas que los integrantes consideran relevantes, a fin de acordar el orden del día de la Asamblea General Ordinaria.

Por otra parte, como actores claves para crear sinergias y mecanismos de coordinación a nivel estatal y regional, los Organismos Locales de Protección de los Derechos Humanos han tenido una destacada participación, pues a la fecha se tienen programas anuales de educación en derechos humanos, compartidos con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 

 
Dentro de las actividades de vinculación y con el objetivo de coadyuvar en la promoción, desarrollo y consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, se concretaron 95 convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas de las 32 entidades del país.

En el marco del fortalecimiento de la vinculación entre la CNDH y las organizaciones de la sociedad civil en las entidades federativas, el pasado 21 de junio se suscribieron Convenios Generales de Colaboración con organizaciones del Estado de Chihuahua. El proceso para concretar estas firmas, se derivó del trabajo coordinado con las organizaciones interesadas, y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

Como una manifestación del cumplimiento del Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que llama a fomentar alianzas eficaces entre los diferentes actores vinculados en la defensa y promoción de los Derechos Humanos; el pasado 6 de septiembre, se suscribieron Convenios Generales de Colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Chiapas, en los cuales participaron como partes firmantes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dicha actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que como parte de su quehacer difunden, promueven y/o defienden los derechos humanos; estos instrumentos tienen como finalidad establecer herramientas para fortalecer el trabajo de las organizaciones, con el propósito de promover la observancia de los Derechos Humanos.

Una estrategia adicional para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, es la emisión de Constancias que acreditan la realización de actividades en materia de derechos humanos para efectos del trámite que realizan las organizaciones para obtener la autorización para recibir donativos deducibles de Impuesto Sobre la Renta por el Servicio de Administración Tributaria. 

Durante el periodo se emitieron siete constancias para organizaciones sociales y dos más en materia de deducibilidad de donativos.


 

Divulgación en materia de Derechos Humanos

En materia de divulgación, que comprende actividades de vinculación, difusión y distribución de publicaciones impresas y digitales se realizaron 4,151 actividades de trabajo conjunto con 417,458 personas, logrando una cobertura nacional durante el periodo. Dichas actividades fueron dirigidas a diversos sectores, tales como: los Poderes de la Unión, organismos constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, los organismos públicos de derechos humanos y las personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales en materia de derechos humanos.

De las actividades de divulgación, 858 fueron realizadas a distancia con 861 participantes de instituciones del sector educativo, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, legisladoras y legisladores; por otra parte, se llevaron a cabo 12 actividades con 618 personas de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Suiza.

 

Distribución de Publicaciones Impresas y Digitales Elaboradas por la CNDH

Como una labor complementaria de difusión, durante este año se distribuyeron 4,959,661 publicaciones impresas y/o digitales, en tanto que se imprimieron 3,780,496. Esta tarea permite reforzar los conocimientos adquiridos durante las actividades de promoción, capacitación, educación y formación.

Para disminuir la incidencia en violación de derechos humanos entre la población, es indispensable continuar con la campaña de promoción, estudio y divulgación; no como una actividad reactiva sino con el enfoque preventivo que la caracteriza. Es bien sabido que el conocimiento de los derechos humanos mejora la convivencia y fortalece la cultura de respeto común entre todos los sectores sociales.

Se pretende seguir fortaleciendo este enfoque preventivo, a través de la distribución de comunicados, recomendaciones, artículos, etc. en materia de derechos humanos a organismos no gubernamentales, así como vínculos realizados con el uso de las telecomunicaciones.

Modificación al Reglamento del Premio Nacional de Derechos Humanos

Durante la sesión ordinaria 373 del Consejo Consultivo realizada el 10 de septiembre,  se modificó el Reglamento del Premio Nacional de Derechos humanos, toda vez que los cambios incluidos permiten adecuarlo a lo que establece la Ley; el Consejo aprobó las modificaciones, en tanto que, acordó que se revisarían a mayor profundidad las implicaciones que pudieran surgir de la modificación que permitiría el que movimientos y colectivos pudieran hacerse acreedores al Premio Nacional; en primera instancia, las y los integrantes del Consejo coincidieron en que exista la posibilidad de otorgarles un reconocimiento o una mención honorífica por la loable labor que han venido desempeñado. El presidente se pronunció a favor de reconocer el arduo trabajo que los colectivos y movimientos han venido realizando cada año. Propuso revisar de qué manera se podrían dar las mejores condiciones de operatividad de tal manera que no pudiera tener un impacto que llegara a desgastar el valor simbólico que tiene el Premio Nacional de Derechos Humanos en su etapa previa, durante y posterior a su entrega.

Premios Regionales de Derechos Humanos

Derivado de la  XLVII  Asamblea General  de la Federación Mexicana de Organismos  Públicos  de Derechos Humanos que se llevó a cabo en el año 2017, los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establecieron los procedimientos para llevar a cabo la entrega de los Premios Regionales de Derechos Humanos, con el objetivo  de reconocer a los actores involucrados en la protección y defensa de los derechos fundamentales, que han realizado grandes aportaciones en esa materia, mantienen un significativo compromiso y han destacado en cada una de las cuatro zonas que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Los Premios Regionales de Derechos Humanos se entregarán por vez primera durante el mes de noviembre, fecha en que la FMOPDH celebró su XXV aniversario.

Certámenes sobre Derechos Humanos
 
En este periodo, tuvo lugar el 8º Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. El certamen está dirigido a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, residentes en la República Mexicana, con el propósito de generar espacios de participación plural que permitan la divulgación de los derechos humanos, a través de la expresión artística, como la fotografía.
 
Personas ganadoras del 8° Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos
 
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2018, en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, en el centro de la Ciudad de México.
 
También en este periodo se dieron a conocer, el 29 de agosto de 2018, las convocatorias emitidas en conjunto con el SNTE de los certámenes de:
  • Certamen de historieta “El derecho humano al agua”, para estudiantes de 1º., 2º. y 3er. grado de primaria.
  • Certamen de historieta “El derecho humano a una vida libre de violencia”, para estudiantes de 4º., 5º. y 6º. grado de primaria.
  • Certamen de video “Derechos humanos y migración”, para estudiantes de secundaria.
  • Certamen de video “Diversidad sexual y derechos humanos”, para estudiantes de educación media superior.
  • Certamen de ensayo “La inclusión en el aula”, para docentes del Sistema Educativo Nacional.
  • En los meses de agosto y septiembre se realizó la Etapa Escolar en todos los estados de la República, en la que se seleccionaron a los trabajos ganadores que participarán en la Etapa Seccional.
  • Esta acción fue realizada por vez primera en 2016 y desde entonces, este organismo nacional promueve la cultura de los derechos humanos entre la comunidad educativa de todo el país, como contrapeso a las acciones de violencia y acoso escolar que se vienen desarrollando con fuerza en los últimos años.
Herramientas para accesibilidad