Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Análisis Situacional

Antecedentes

La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes es sin duda uno de los fenómenos de mayor preocupación a nivel mundial y se configura como una de las formas más graves de violación a derechos humanos, debido a que atenta contra la dignidad de las personas y es causante de graves daños físicos y psicológicos que suelen ser aún más destructivos e imposibles de superar. En este sentido, como 
respuesta a los compromisos internacionales adquiridos por la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de conformidad con el Convenio de Colaboración entre el Gobierno Federal y la CNDH, en julio del 2007 este Organismo Autónomo estableció el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de México, el cual fue adscrito a la Tercera Visitaduría General.

El 26 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante Ley General) con la finalidad de mejorar el trato y las condiciones en que se encuentren las personas privadas de su libertad, prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Reglamento del MNPT, diciembre 2017). Con el propósito de garantizar su autonomía y especialización, el MNPT se constituyó como un área independiente de las visitadurías generales con el objetivo de incidir en la prevención efectiva para la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Para cumplir estos planteamientos, desde su creación el Mecanismo Nacional ha implementado un programa de trabajo basado en la realización de visitas periódicas a lugares de privación de la libertad tales como: agencias de ministerio público, separos, centros penitenciarios, instituciones psiquiátricas, albergues infantiles, estancias migratorias, por mencionar algunos. Con ello, se busca prevenir la aparición de hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en dichos lugares. El énfasis para 2018 fue la prevención de estos flagelos, con el fin de garantizar a la población privada de la libertad el respeto a sus derechos humanos. Por ello se diseñaron acciones de sensibilización sobre la Ley y funciones del Mecanismo dirigidas al personal del sistema de justicia penal, con lo cual se pretende propiciar un mejor trato hacia las personas privadas de la libertad, así como difundir la Ley y el Mecanismo en los lugares de privación de la libertad. 

Contexto actual

Gracias a la emisión de la Ley General y la consolidación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, las acciones para la prevención de estos flagelos han aumentado, lo cual ha favorecido el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, la tortura y los malos tratos aún se presentan en los lugares de privación de la libertad, lo cual afecta el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que se encuentran en los mismos. 

Considerando que la mayor concentración de la población privada de la libertad se ubica en los centros penitenciarios, 
 de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 esta población presentó 2,112 quejas ante las autoridades de estos lugares. En dicho Diagnóstico también destaca los siguiente:

A nivel estatal:
  • Entidades federativas en las cuales se observa una mayor incidencia: Ciudad de México con 717 y Puebla con 110.
  • Forma en que se presentó la queja: 1,314 individual, 79 colectivas y tres que no especifican si fue queja individual o colectiva.
  • Motivos de queja con mayor incidencia: atención médica con 437 y el área de seguridad con 231.
En centros federales:
  • Centros en los cuales se observa una mayor incidencia: CEFERESO Número 4 con 224 y CEFERESO Número 14 con 94.
  • Forma en que se presentó la queja: 551 individual, 82 colectivas y 83 no especifican el tipo de queja.
  • Motivos de queja con mayor incidencia: atención médica con 495 y diversos con 78.
A su vez,  se reportaron 6,784  quejas relacionadas con el sistema penitenciario, por parte de los órganos locales de protección a los derechos humanos. Al respecto, se observa lo siguiente: 
  • Entidades federativas con un mayor número de quejas: Ciudad de México con 3,026, le sigue Baja California con 1,092, Estado de México con 835 y Nuevo León con 223.
  • Forma en que se presentó la queja:  6,128 individual, 504 colectiva, 48 de oficio y en 104 no se especifica el tipo de queja.
  • Responsables de las quejas: personal médico y odontológico, defensoras y defensores públicos, policías, personal de seguridad y custodia, autoridades jurisdiccionales, servidoras y servidores del centro, Procuradurías (estatales y federales) e Instituciones de Salud.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 también menciona que los estados destinatarios del mayor número de recomendaciones fueron Nuevo León con 8 y Guanajuato con 6. En relación con los centros federales, el total de quejas reportadas fue de 716, de las cuales la mayoría estaban relacionadas con la atención médica.

En el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, el INEGI menciona que a nivel nacional en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas durante el 2016, se reportaron 3,214 presuntos delitos sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La entidad federativa con mayor frecuencia en este aspecto es la Ciudad de México con 866. El resto de la distribución por entidad federativa se detalla a continuación: 
 

 Presuntos delitos sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes Columna: Presuntos delitos


Durante 2016, a nivel nacional se reportó un total de 3,569 víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, identificadas en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas. La entidad federativa con mayor incidencia de este fenómeno fue la Ciudad de México (17%). Asimismo, se reportaron ocho delitos sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a nivel nacional, en causas penales judicializadas, también con mayor incidencia en la Ciudad de México.  

El INEGI, en el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017, indica que a nivel nacional en los expedientes de queja calificados durante el 2016 se reportaron 2,820 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos sobre tortura. En la Ciudad de México se presentaron el 25% de estos hechos (716) y en el Estado de México un 11% (323). El detalle por entidad federativa se muestra en la siguiente tabla: 

 

 Total de quejas de tortura Columna: Quejas


El Censo Nacional de Derechos Humanos también indica que durante el 2016 se reportaron a nivel nacional 6,025 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes, en los expedientes de queja calificados. Nuevamente la Ciudad de México presenta la mayor incidencia con 1,793, seguido de Puebla con 696. La distribución por entidad federativa se detalla a continuación: 
 

 Total de tratos crueles, inhumanos o degradantes Columna: Tratos crueles, inhumanos o degradantes


Ahora bien, de la información que el MNPT ha recabado durante sus visitas y a través de la voz de las diferentes personas que tienen a su cargo la custodia o administración de los lugares de privación de la libertad, se percibe que gran parte de las quejas son producto del desconocimiento que tanto los responsables de las personas privadas de la libertad, como ellas mismas, tienen con respecto de la aplicación y obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por ello, además de las visitas de supervisión, para el MNPT la sensibilización hacia la Ley General es una tarea muy importante.

Al ser un organismo que pertenece a la CNDH, el MNPT alinea sus acciones a la Agenda Básica de Derechos Humanos 2018-2019 con los siguientes puntos:
Realizar las acciones necesarias para agilizar la creación de las Fiscalías Especializadas en materia de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en todas entidades federativas.
Desarrollar estrategias para la construcción del diagnóstico en materia de tortura y malos tratos que permita contar con información veraz y oportuna respecto a las personas privadas de la libertad en cuanto a su identidad y ubicación; así como, los lugares de privación de la libertad y su localización.
Sensibilizar a las autoridades en el cumplimiento oportuno de los factores de riesgo identificados por el MNPT durante las visitas, ya sea de supervisión o seguimiento.
 
Indispensables 2019
 
1. Fortalecer el diagnóstico del MNPT como un sistema integral de análisis de la situación que impera en la tortura y los malos tratos en nuestro país para contar con información actualizada sobre cada lugar de privación de la libertad, sus características, las situaciones y con ello, generar estrategias de prevención oportunas considerando las características de la población que se alberga en cada lugar y orientadas a la prevención de los factores de riesgo que se observan en cada uno ellos. 
2. Generar estrategias para que los lugares de privación de la libertad cuenten con recursos presupuestales adecuados para que cuenten con la infraestructura física, la plantilla de personal, los insumos para la salud y programas de rehabilitación acordes con las características de su población como una medida que garantice en dicha población la erradicación de la tortura y los malos tratos.
3. Desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos al personal de las instituciones responsables de la atención a las personas privadas de su libertad como una medida de prevención de la tortura y los malos tratos.
4. Fortalecer la creación de las Fiscalías Especializadas en Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en cada una de las entidades federativas. 
5. Desarrollar estrategias de sensibilización a la población en general que permitan una reconceptualización de la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 
6. Garantizar la correcta investigación de los delitos en materia de tortura, malos tratos y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a través de la capacitación de las y los peritos expertos en la aplicación del Protocolo de Estambul.
7. Fortalecer la actualización permanente del Registro Nacional del Delito de Tortura, a cargo de la Procuraduría General de la República.

Retos del Estado Mexicano

Es importante considerar que el deber del Estado Mexicano para superar los retos existentes consistes en organizar todo el aparato gubernamental y en general, de todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de la integridad personal conforme a los derechos humanos, por lo anterior el MNPT alinea sus acciones hacia los aspectos que se han plasmado en la Agenda Básica de los Derechos Humanos.
  1. Homologar el tipo penal de tortura y malos tratos en todos los códigos penales de los estados de la Federación, para identificar sus diversas modalidades, así como los elementos objetivos para su acreditación.
  2. Prevenir la tortura y los malos tratos, a través de la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia y la seguridad pública en los tres ámbitos de gobierno, respecto de los límites de su actuación.
  3. Establecer los mecanismos independientes necesarios para investigar e imponer las sanciones con prontitud y efectividad a los servidores públicos que hayan cometido actos de tortura física o psicológica.
  4. Crear un fondo económico para reparar el daño a las personas que hayan sufrido cualquier tipo de tortura física o psicológica, o en caso de muerte, a sus familiares (cfr. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/4081/5252).

 

 

Objetivos y Fundamento Normativo en Materia de Prevención de la Tortura

En su Artículo 72 la Ley General  para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes menciona que para garantizar de manera integral la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, se crea el Mecanismo Nacional de Prevención, instancia encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional. Todo ello conforme al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

Las facultades del Mecanismo Nacional de Prevención, se describen en el Artículo 78 de la  Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes son las siguientes:
 
I. Elaborar informes de supervisión, informes de seguimiento e informes especiales; 
II. Acceder a la información sobre el número de personas privadas de la libertad, su identidad, ubicación, el número de lugares de privación de libertad y su localización física; 
III. Acceder a toda la información sobre el trato y la situación de las personas privadas de la libertad; así como sobre las condiciones de su detención; 
IV. Acceder, en cualquier momento, sin aviso previo ni restricción alguna, a todos los lugares de privación de libertad; 
V. Entrevistarse libremente con cualquier persona privada de la libertad o con el personal que labore en los lugares de privación de libertad, las ocasiones y el tiempo que sea necesario, en total privacidad, si así se requiere; 
VI. Acceder a toda la información relacionada con la condición jurídica de las personas que se encuentren en los lugares de privación de libertad; 
VII. Solicitar al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acerca de la información contenida en el Registro Administrativo de Detenciones, en términos de lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 
VIII. Recibir información por parte de personas privadas de la libertad, familiares de estas, organizaciones de la sociedad civil o de cualquier otra persona, en la que se denuncien hechos constitutivos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; o bien, en donde se proporcionen datos relevantes para el análisis de los patrones y métodos de la comisión de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sus causas estructurales o los factores en la legislación o la práctica que favorezcan o aumenten el riesgo de su comisión; 
IX. Presentar quejas ante la Comisión Nacional o, en su caso, ante los organismos de protección de los derechos humanos, al detectar cualquier situación posiblemente constitutiva de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, las Visitadurías Generales de la Comisión Nacional realizarán sus investigaciones de forma independiente a las que realice el Mecanismo Nacional de Prevención; 
X. Denunciar ante la autoridad competente, los casos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas y degradantes de los que tenga conocimiento; 
XI. Hacer recomendaciones en materia de investigación de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes a las Fiscalías Especiales; 
XII. Hacer recomendaciones de política pública a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno; así como formular propuestas sobre la legislación vigente o los proyectos de ley en la materia, con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración los más altos estándares internacionales; 
XIII. Promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo integral de sus actividades, en términos de lo establecido en el artículo 77 de la presente Ley; 
XIV. Elaborar y publicar anualmente un informe con el diagnóstico del Mecanismo Nacional de Prevención con relación a la situación que impere en la Federación y en cada una de las entidades federativas en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; incluyendo especialmente los informes sobre visitas a lugares de privación de libertad, recomendaciones formuladas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el nivel de cumplimiento de las mismas; y 
XV. Las demás que se establezcan en el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento. 
 
Derivado de lo anterior y de acuerdo con los datos sobre tortura y malos tratos que se describen en antecedentes, el MNPT planteó para 2018 lo siguiente: 
 
Objetivo general: Prevenir la comisión de actos en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los diferentes lugares de privación de la libertad garantizando el respeto al derecho a la integridad personal.
 
Objetivos específicos:
1. Sensibilizar a la población en el tema de erradicación de la tortura y malos tratos priorizando el papel del MNPT como la instancia responsable de la prevención y seguimiento en dichos temas como una manera de evitar la aparición y recurrencia de estos flagelos o bien, fortalecer la denuncia de los mismos,
2. Elaborar el diagnóstico del MNPT con relación a la situación que impera en la Federación y en cada una de las Entidades Federativas en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes,
3. Dar seguimiento de quejas y denuncias por hechos de tortura y maltrato formuladas por las personas privadas de la libertad durante las visitas in situ para garantizar que se hagan del conocimiento de las Instituciones Públicas de Derechos Humanos y de los órganos de procuración de justicia, para que sean investigadas y determinadas con los estándares nacionales e internacionales de protección a derechos fundamentales,
4. Realizar visitas de supervisión, seguimiento y especiales como un mecanismo que favorezca la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes tomando en consideración los estándares internacionales y normas nacionales en la materia.

Comité Técnico del MNPT

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General) refiere en su Artículo 73 que para garantizar su autonomía, el Mecanismo Nacional de Prevención estará adscrito a la CNDH como un área independiente de las visitadurías generales que integran a la misma. En su Reglamento, publicado en el DOF el 22 de diciembre de 2017, se establece la coordinación y apoyo que podrán brindarse entre las visitadurías generales y el Mecanismo Nacional de Prevención, la realización de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del país o internacionales que coadyuven en el cumplimiento de su fin, así como la conformación de un Comité Técnico. El Reglamento del Mecanismo, menciona en su Artículo 6° que el órgano de gobierno se integrará por: 
  • La persona titular de la Presidencia de la Comisión, quien lo presidirá
  • Un Comité Técnico integrado por cuatro personas expertas en la prevención de la tortura e independientes
  • La persona titular de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo, quien fungirá como Secretario Técnico 
De conformidad con el artículo 73 de Ley General, el Mecanismo Nacional de Prevención está adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un área independiente de las visitadurías que integran a la misma. De igual forma, de acuerdo al artículo 79 en sus fracciones II y III de dicha Ley General, este Mecanismo deberá remitir su informe anual al Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas  y a la Cámara de Senadores.

Derivado de lo anterior, las actividades realizadas por el MNPT durante 2018 pueden ser consultadas en el Informe Anual de Actividades del MNPT a través de la siguiente liga: http://www.cndh.org.mx/Mecanismo_Nacional_de_Prevencion_de_la_Tortura
 
Herramientas para accesibilidad