Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Consejo Consultivo

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación que guían sus labores; la aprobación de su Reglamento Interno y demás instrumentos normativos, así como las modificaciones o adiciones que se requieran.

En aquellos casos en que los lineamientos generales y normas internas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no estén previstas en el Reglamento, el Consejo los establecerá mediante acuerdos; toda vez que cuenta con la facultad de opinar sobre el proyecto de presupuesto anual, el presupuesto ejercido, así como del informe anual que el Ombudsperson de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, así como de información relevante o adicional sobre asuntos que estén resueltos o que se encuentren en trámite.

El Consejo Consultivo lo conforman 10 personas consejeras, quienes permanecen en el cargo cuatro años y pueden ser reelegidas para un periodo adicional, se eligen por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La persona titular de la CNDH, funge como Presidente del Consejo Consultivo de la CNDH.

Durante este año, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personas:
 
Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi Dra. Mónica González Contró
Mtra. María Ampudia González Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
Mtro. Alberto Manuel Athié Gallo Emb. Carmen Moreno Toscano
Mtro. Michael William Chamberlin Ruiz Lic. María Olga Noriega Sáenz
Dra. Angélica Cuéllar Vázquez Dr. José de Jesús Orozco Henríquez

Recomendaciones sobre violaciones graves y recomendaciones generales

Durante el presente ejercicio el Consejo Consultivo conoció y externó diversas opiniones respecto de las recomendaciones sobre violaciones graves emitidas por la Comisión Nacional, ello con el objetivo de fortalecer las labores de actuación, mitigar las violaciones a derechos humanos y restituir los derechos humanos de quienes han sido víctimas. A continuación, se listan las recomendaciones sobre violaciones graves:
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 10VG/2018 "Sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por los hechos acontecidos del 18 al 20 de marzo de 2011, en el municipio de Allende, Coahuila".
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 11VG/2018 "Sobre violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, desaparición forzada y cateo ilegal en Sabinas Hidalgo, Nuevo león y Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas".
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 12VG/2018 "Sobre violaciones graves a los derechos humanos sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por la ejecución arbitraria, el trato cruel, la retención ilegal, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla".
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 13VG/2018 "Sobre las Violaciones Graves a derechos humanos en los casos de tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales en la Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Jalisco".
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 14VG/2018 "Sobre Violaciones Graves a los derechos humanos en agravio de 536 personas víctimas de delito, entre ellas niñas, niños y adolescentes, en situación de extrema vulnerabilidad, que fueron localizados en una casa hogar en Zamora, Michoacán".
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 15VG/2018 "Sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero."
  • Recomendación sobre violaciones graves No. 16VG/2018 "Sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura por parte de elementos militares; por actos de violencia sexual, así como por la violación del derecho de acceso a la justicia, por hechos ocurridos en los estados de Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Recomendación 29/2018 que se reclasificó y forma parte de las recomendaciones de violaciones graves del presente ejercicio. "Sobre el caso de violaciones a derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura; violencia sexual; cateo ilegal, a la privacidad, cometidos por personal naval, y de acceso a la justicia en 5 estados de la República Mexicana.

Asimismo, el Consejo Consultivo aprobó las siguientes recomendaciones generales:
 
  • Recomendación General No. 32/2018 sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano, e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana. En su sesión ordinaria 370 el 09 de julio.
  • Recomendación General No. 33/2018 sobre el derecho a mantener la vinculación con  el exterior de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.  En su sesión ordinaria 372 el 05 de septiembre.
  • Recomendación General No. 34/2018 sobre el efecto del monto del salario mínimo en la dignidad de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, así como su relación con el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.
     
 
Durante las sesiones del Consejo Consultivo realizadas este año (sesiones ordinarias 364 a 375) se comentaron las recomendaciones emitidas, incluyendo las correspondientes a violaciones graves y, desde luego, las recomendaciones generales.

En todas ellas, la participación de las y los integrantes del Consejo es relevante, toda vez que las analizan y vierten su experiencia en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales.

El Consejo Consultivo durante el periodo que se informa, participó en eventos diversos tanto de promoción, difusión, capacitación y divulgación entre los que se destacan:
  • 24 de enero. Presentación del Informe Anual de Actividades 2017, ante integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
  • 28 de marzo. Presentación del Informe Anual de Actividades 2017, ante el titular del Poder Ejecutivo Federal.
  • 9 de mayo. Presentación del Informe Anual de Actividades 2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se emitió un pronunciamiento relacionado de la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la ley de Seguridad Interior el 22 de enero de 2018; uno más “En el Marco del Proceso Electoral, por el respeto a los Derechos Humanos y la Consolidación Democrática” el 22 de marzo y, otro respecto de la “violencia electoral”, emitido el 14 de mayo.

El 10 de septiembre emitió un pronunciamiento más ante la renuncia de diversas candidatas a puestos de elección popular en el Estado de Chiapas. Tras la publicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 hecha por el Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y en atención al contenido de algunos de sus apartados, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 22 de noviembre un posicionamiento al respecto.

En la sesión ordinaria 364 correspondiente al mes de enero, conoció la Recomendación 9VG/2017 sobre violaciones graves, con relación a “La investigación de violaciones graves a los derechos humanos de menores de edad en el Estado de Sonora, durante el periodo comprendido entre los años de 2009 a 2015.

En sesión extraordinaria número 365, realizada el 15 de enero, conoció el proyecto del Informe Anual de Actividades 2017 de la CNDH.

Por otra parte, en su sesión ordinaria número 366, el día 19 de febrero, conoció y aprobó la creación del Programa de Empresas y Derechos Humanos, que quedó adscrito a la Segunda Visitaduría General.

En tanto que el 12 de marzo, en su sesión ordinaria número 367, conoció el Informe de seguimiento de recomendaciones y denuncias del segundo semestre de 2017.
 
Es importante señalar que, el Consejo Consultivo, en su sesión ordinaria número 368, celebrada el 16 de abril, conoció el informe trimestral de actividades de promoción y capacitación de la Comisión Nacional y la Recomendación 10VG/2018 sobre violaciones graves, correspondiente  a “La investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por los hechos acontecidos del 18 al 20 de marzo de 2011, en el municipio de Allende, Coahuila.
 
Cabe destacar que, en su sesión ordinaria número 369, realizadas el 14 de mayo, conoció y opinó respecto del Informe comparativo de quejas del primer cuatrimestre 2015 – 2018; asimismo, conoció el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 y el Informe del presupuesto ejercido durante el periodo 2017.

El Consejo Consultivo de la CNDH, en su sesión Ordinaria número 370, celebrada el 11 de junio, conoció y aprobó el Acuerdo por el que se modificó la denominación del Programa Especial de Presuntos Desaparecidos por el de Personas Desaparecidas. 

En su sesión ordinaria número 371, realizada el 09 de julio, aprobó la Recomendación General  32 “Sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano, e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana", ese mismo día, conoció el Informe de seguimiento de recomendaciones y denuncias del primer semestre 2018. Durante esa sesión, también conoció el Informe trimestral de actividades de promoción y capacitación de la CNDH.

El 13 de agosto en su sesión ordinaria 372 conoció la Recomendación 11VG/2018 sobre violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, desaparición forzada y cateo ilegal en Sabinas, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; así como Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. En la misma sesión, aprobó la Recomendación General No. 33/2018 "Sobre el derecho a mantener la vinculación con el exterior de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana".

El Consejo Consultivo designó por unanimidad el 10 de septiembre, en la sesión ordinaria número 373, a la doctora Gloria Angélica Careaga Pérez, Directora y fundadora de la Fundación Arcoíris e integrante del Consejo Consultivo de la organización social Closet de Sor Juana, A. C. como representante de la sociedad civil para integrar el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 y, por parte del Consejo Consultivo de la CNDH, a la Maestra María Ampudia González.

También durante la sesión 373, el Consejo conoció el Informe comparativo de quejas del segundo cuatrimestre 2017 - 2018. Por otra parte, y de forma unánime, aprobó la modificación de forma que se hizo al Reglamento del Premio Nacional de Derechos Humanos, toda vez que se adecua con mayor precisión a lo que establece la Ley.

Es importante comentar que, en su sesión 374 realizada el 08 de octubre, el Consejo Consultivo conoció la Recomendación 12VG/2018 sobre violaciones graves a los derechos humanos sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por la ejecución arbitraria, el trato cruel, la retención ilegal, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla.

En esa misma sesión, el Consejo conoció el Informe comparativo de actividades de promoción y capacitación de la CNDH correspondiente al tercer trimestre y, aprobó por unanimidad el cambio de denominación del Programa Especial de VIH/SIDA y Derechos Humanos por el de Sexualidad, Salud y VIH, mismo que continuará adscrito a la Primera Visitaduría General.

Durante su sesión 375 el 12 de noviembre, el Consejo conoció las recomendaciones 13VG/2018 sobre las Violaciones Graves a derechos humanos en los casos de tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales en la Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Jalisco; emitida por la Segunda Visitaduría General y la 14VG/2018 sobre violaciones graves a los derechos humanos en agravio de 536 personas víctimas de delito, entre ellas niñas, niños y adolescentes, en situación de extrema vulnerabilidad, que fueron localizados en una casa hogar en Zamora, Michoacán.

En esa misma sesión aprobó la Recomendación General No. 34/2018 sobre el efecto del monto del salario mínimo en la dignidad de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, así como su relación con el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos; asimismo, conoció el Pronunciamiento sobre la atención hacia las personas integrantes de las poblaciones LGBTTTI en centros penitenciarios.

Es importante destacar que durante esa sesión del mes de noviembre, también conoció los informes ISP-10/2018 sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del Gobierno Federal y Estados de la República Mexicana y, el ISP-11/2018 sobre el centro nacional modelo de atención, investigación y capacitación casa hogar para niñas “Graciela Zubirán Villareal” emitidos por  el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Además, conoció y opinó sobre el Proyecto de Presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el ejercicio 2019 y aprobó el calendario de sesiones ordinarias para el mismo año.

Las Consejeras y los Consejeros de la CNDH participaron en la elaboración de diversos posicionamientos sobre asuntos que, a lo largo del año, impactaron a la ciudadanía, afectando de manera constante sus derechos fundamentales en la amplia gama de situaciones coyunturales que se viven en todo el país. En este rubro destacan el posicionamiento respecto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la Ley de Seguridad Interior, el 22 de enero de 2018; el emitido en el marco del proceso electoral, por el respeto a los derechos humanos y la consolidación democrática, el 22 de marzo, y otro respecto de la violencia electoral, el 14 de mayo. El 10 de septiembre se manifestó ante la renuncia de diversas candidatas a puestos de elección popular en el estado de Chiapas. También formuló un posicionamiento, el 22 de noviembre, tras la publicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en atención al contenido de algunos de sus apartados.
 
Finalmente, el 10 de diciembre, se llevó a cabo la sesión ordinaria 376 en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018. El reconocimiento fue entregado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al doctor Héctor Fix-Zamudio, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos. Por otra parte, se entregó mención honorífica a la señora Tita Radilla Martínez, luchadora social, vicepresidenta de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (AFADEM), por su trabajo voluntario en apoyo de las personas y familiares de víctimas de desaparición forzada.
Herramientas para accesibilidad