Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Administración de Recursos

Análisis Situacional

La CNDH, como órgano constitucional autónomo, es responsable de establecer y actualizar los ordenamientos, disposiciones y controles administrativos, así como integrar su propio marco normativo. En consecuencia, la gestión de los recursos presupuestarios que el organismo debe solicitar cada ejercicio ante el Congreso de la Unión, es responsabilidad de la Oficialía Mayor, misma que para tales efectos, elabora el proyecto anual de presupuesto para su presentación ante la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Con gran compromiso, se ha buscado la profesionalización de las y los servidores públicos, difundir las disposiciones normativas internas, proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de las actividades y funciones e implantar una cultura organizacional con enfoque de género que incida positivamente en la regulación administrativa y en las acciones hacia el interior de este Organismo Nacional.
 
Durante la actual gestión, se ha llevado a cabo una restructuración de los Programas Presupuestarios, con base en poblaciones objetivo y actividades sustantivas, operativas y administrativas de la CNDH. En ese sentido, la Estructura Programática considera programas específicos para la atención de las personas y los grupos que requieren atención prioritaria, lo que ha permitido una mejor planeación de las actividades, así como, una mayor transparencia en la asignación y utilización de los recursos presupuestarios.
 
Además, se establecieron controles para registrar la distribución del presupuesto por centro de costo, para cubrir diversos servicios como: luz, agua, gas, fumigación, telefonía e internet, entre otros, a efecto de que la aplicación de los recursos refleje la ponderación que le corresponde a cada unidad responsable. Destacando particularmente la disminución del peso de la Oficialía Mayor en la composición del gasto de operación al pasar del 65 al 23%.
 
Por otra parte, con relación a la administración de los recursos financieros, se está implementando el Programa “Cero Papel”, con la aplicación de la firma electrónica para la gestión de trámites de pago.

Respecto de la administración de los recursos humanos, se ha impulsado la adecuación, armonización y simplificación de la normatividad en esta materia, se ha promovido la reestructuración organizacional que considera el fortalecimiento de las funciones sustantivas y de apoyo y la actualización de las descripciones y perfiles de puestos con la finalidad de potenciar las capacidades técnicas y humanas del personal de la Comisión Nacional, para hacer frente a los retos en materia de derechos humanos. De igual manera, el fortalecimiento ético del personal, por medio de la realización de la difusión y capacitación del Código de Ética y Conducta institucional, la promoción de un clima laboral adecuado que permita al personal contribuir de manera armónica los fines de la CNDH y la emisión de políticas para la inclusión de las personas con discapacidad en materia laboral.
 
En materia de recursos materiales, se ha priorizado la adecuada y oportuna satisfacción de los requerimientos de las unidades responsables del organismo en materia de bienes y servicios, atendiendo siempre los lineamientos y mecanismos de control que garanticen la debida observancia de la ley. Lo anterior, mediante la realización de los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios, que son requeridos por las unidades responsables para el desempeño de sus funciones, coadyuvando con el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, así como el, aprovisionamiento de los recursos materiales que son indispensables para la operación cotidiana y para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
 
Asegurar el uso y funcionalidad de los inmuebles que ocupa la Comisión, manteniéndolos en óptimas condiciones de seguridad e higiene para el desempeño de sus funciones y lograr la adecuada y oportuna satisfacción de los requerimientos de las unidades responsables mediante el otorgamiento y prestación de servicios generales, que son indispensables para la operación cotidiana que contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, así como la organización integral de eventos oficiales y el trámite oportuno de los pasajes aéreos nacionales e internacionales, que se requieren para el desarrollo de las actividades sustantivas de defensa y protección de los derechos humanos y su promoción.
 
Con el objeto de salvaguardar la integridad de las y los servidores públicos de este Órgano Autónomo, desarrollar y difundir una cultura de protección civil, brindando capacitación sobre temas específicos vinculados con los principales riesgos identificados a la totalidad de las y los brigadistas del mismo, la ejecución del Programa Anual de Trabajo en materia de Seguridad y Control de Acceso, que permita proporcionar a las personas e instalaciones las condiciones de seguridad y vigilancia que garanticen al personal, visitantes y patrimonio de la CNDH, la preservación de su integridad física, salvaguarda de las instalaciones, equipos y documentación, así como el diseño e implementación de instalaciones físicas en los inmuebles con el fin de contribuir a la accesibilidad de personas con discapacidad.
 
En materia de desarrollo tecnológico, se han dirigido los trabajos para la emisión y actualización de disposiciones que norman las actividades administrativas de la Comisión Nacional y aquellas que proporcionen los elementos necesarios para la organización y funcionamiento de las unidades responsables, así como coordinar las acciones para proporcionar los instrumentos tecnológicos para el desarrollo de las funciones sustantivas y administrativas del organismo.
 
Por medio de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones se diseñan procesos, mecanismos y herramientas para mejorar el flujo de información jurídica y operativa, mediante infraestructura, sistemas, bases de datos y herramientas informáticas. A partir de ello, se implementaron los “Servicios Administrados de Equipo de Cómputo para la CNDH”, los cuales permiten a la institución contar con una plataforma tecnológica adecuada de equipos de cómputo para las áreas sustantivas y administrativas, así como, para la operación de los equipos de cómputo de la CNDH con la mayor continuidad posible. Asimismo, se implementaron los sistemas para la calificación de escritos de queja de forma electrónica, aplicaciones móviles y micrositio web para atención a la población, la mejora de la programación de actividades de capacitación, mejoras a los sistemas: Nacional de Alerta, Nacional de Supervisión Penitenciaria y de Personas Desaparecidas, la publicación de micrositios de propósito específico y el planteamiento de una arquitectura institucional.
 
Se realizaron análisis de las materias y temas que competen a los programas especiales para determinar la normatividad aplicable, que sea susceptible de publicarse en el sitio correspondiente de la página web institucional, así como la recopilación, actualización y formato de los archivos electrónicos, de las normas que conforman los catálogos de normatividad aplicable y la realización de actividades encaminadas a la actualización del Panorama Normativo Comparado de los Derechos Humanos en México, para mantenerlo como una herramienta de consulta con normatividad vigente que resulte útil a los usuarios. La elaboración de Manuales Administrativos de Aplicación General a fin de reducir, estandarizar y simplificar los procedimientos y actualización, así como, la evaluación permanente del sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos; y la implementación del Tablero de Control considerando los indicadores y metas establecidas para el 2018 (MIR, PAT, procesos).
 
Se desarrolló un plan de recuperación de información, que, en caso de desastres, permite lograr la disponibilidad de la información con la que se cuente en forma electrónica en servidores centrales.

A partir del ejercicio fiscal 2015 se etiquetaron y aplicaron recursos para la creación de la Unidad de Igualdad de Género de la CNDH. Dicha Unidad ha realizado acciones para el impulso de una cultura institucional de igualdad de género y de respeto de los derechos de las mujeres, el reforzamiento de un clima laboral  sin discriminación e inclusivo, libre de cualquier forma de violencia, promoción de la igualdad laboral, no discriminación e inclusión, incorporación de la perspectiva de género en los servicios de área de atención a quejas, así como la incorporación  en el marco normativo institucional de la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y no sexista y el enfoque de no discriminación e inclusión.

 

De igual forma se realizó la actualización de 3,988 ordenamientos en el Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ) integrado por documentos que comprenden legislación internacional, federal y estatal, recomendaciones nacionales y estatales, diario oficial de la federación, para lo cual se enviaron 43 correos de novedades normativas a todo el personal de la institución y se proporcionaron 260 servicios de información jurídica.

 
Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficialía Mayor tendrá las siguientes atribuciones:
  • Ejercer, por acuerdo del presidente de la Comisión Nacional, la representación legal de la Comisión Nacional exclusivamente en el ámbito administrativo institucional;
  • Atender las necesidades administrativas de los órganos y las unidades administrativas de la Comisión Nacional de acuerdo con los lineamientos generales y específicos de actuación establecidos, en su caso, por el Presidente de la Comisión Nacional y el Consejo Consultivo;
  • Establecer, con la aprobación del presidente de la Comisión Nacional, las políticas, normas, criterios, lineamientos, sistemas y procedimientos generales y específicos para la administración de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, del organismo y la prestación de servicios generales de apoyo;
  • Proponer al presidente de la Comisión Nacional la formulación y actualización de la estructura orgánica de los órganos y las unidades administrativas de la Comisión Nacional;
  • Autorizar la actualización de la estructura orgánica de los órganos y las unidades administrativas de la Comisión Nacional;
  • Elaborar, desarrollar e implantar el Manual de Organización General de la Comisión Nacional, así como revisar los aspectos formales de los proyectos de manuales de los órganos y unidades administrativas de la Comisión;
  • Elaborar, desarrollar e implantar los manuales e instructivos de procedimientos y servicios administrativos;
  • Elaborar, desarrollar y ejecutar el Programa General de Capacitación de la Comisión Nacional;
  • Elaborar y presentar al presidente de la Comisión Nacional el Proyecto de Programa-Presupuesto de la Comisión Nacional;
  • Realizar el proceso de concertación de los elementos y la estructura programática y del Proyecto de Programa-Presupuesto de la Comisión Nacional, así como los informes financieros y contables, los que someterá a la consideración del titular de la Comisión Nacional, de conformidad con los lineamientos establecidos al efecto;
  • Coordinar el ejercicio del gasto conforme a los lineamientos generales y específicos establecidos en la materia y ejecutar el gasto conforme al presupuesto autorizado;
  • Elaborar la cuenta pública que, en su caso, se presentará a las distintas autoridades competentes que así lo requieran;
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y con el seguimiento de las metas presupuéstales de todas las unidades responsables de la Comisión Nacional;
  • Formular y ejecutar los programas anuales de obra pública, adquisiciones, mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles de la Comisión Nacional;
  • Realizar las adquisiciones de bienes y servicios de acuerdo con los preceptos legales aplicables, así como custodiar y administrar los bienes de la Comisión Nacional;
  • Suscribir los contratos, convenios y acuerdos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como los demás documentos que impliquen actos de administración, conforme a las disposiciones legales aplicables;
  • Conducir las relaciones laborales de la Comisión Nacional conforme a la normatividad establecida al efecto;
  • Establecer las políticas de contratación y desarrollo laboral, así como supervisar su cumplimiento e implementar el servicio civil de carrera;
  • Elaborar el programa para la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad en la cultura organizacional de la Comisión Nacional;
  • Establecer, controlar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil y de administración de riesgos y aseguramiento para el personal, instalaciones, bienes, información y documentación de la Comisión Nacional;
  • Establecer y operar los sistemas institucionales, informáticos y demás recursos tecnológicos, electrónicos y de telecomunicaciones de la Comisión Nacional;
  • Programar, sistematizar, actualizar y proveer la información contenida en las bases de datos y sistemas, a los órganos y unidades administrativas que integran la Comisión Nacional, así como elaborar, actualizar, resguardar y administrar los sistemas, bases de datos y herramientas informáticas;
  • Proponer al Presidente de la Comisión Nacional el establecimiento de normas de carácter interno y políticas relativas a la administración del patrimonio inmobiliario de la Comisión Nacional;

Recursos Humanos

En este periodo se recibieron, por parte de los integrantes del Comité Directivo del Servicio Civil de Carrera, las propuestas de actualización de los criterios de evaluación del desempeño y se evaluó el desempeño de 574 integrantes del Servicio Civil de Carrera.

 

Para potenciar el desempeño de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional, la capacitación interna incluyó componentes formativos en derechos humanos, de gestión y operativos, así como transversales. Para este propósito se efectuaron 127 eventos de capacitación en áreas de conocimiento generales tales como: desarrollo organizacional, gestión administrativa, técnico jurídico, tecnologías de la información, transparencia, seguridad y protección civil, así como en áreas de conocimiento transversal de ética y género. Con dichas actividades se impactó a un total de 2,780 participantes, acciones que contribuyeron a la actualización y profesionalización del capital humano, así como al desarrollo de competencias, habilidades y capacidades técnicas necesarias para el ejercicio integral de las atribuciones institucionales.
 

 

Se elaboró el programa de trabajo correspondiente, así como el rediseño de cédulas de evaluación, carátulas de captura y reporte para su aplicación. Asimismo, con el fin de conocer las necesidades del personal y la interacción del mismo, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta sobre el clima organizacional.

En cuanto a la valoración de las condiciones de salud ocupacional de las y los servidores públicos, se realizaron acciones de medicina preventiva y de primer contacto en el área de servicios médicos de esta Comisión Nacional, consistentes en 3,937 consultas médico-odontológicas; asimismo, se emitieron 108 certificados médicos y se aplicaron 202 exámenes de glucosa. Además, se realizó  una audiencia y jornada con la colaboración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en las instalaciones de esta Comisión Nacional con la implementación de módulos de atención médica preventiva y de prestaciones.  Asimismo, en el mes de noviembre se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la influenza en donde se aplicaron 754 vacunas, y se realizaron las siguientes multidetecciones: Detección de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus Tipo 2: 594, Detección de Antígeno Prostático: 163, Pruebas rápidas de VIH: 48 y Estudios de Papanicolaou y Virus de Papiloma Humano: 41.

Recursos Financieros

Los recursos financieros aprobados fueron por un total de 2,033.0 millones de pesos, de los cuales 1,411.3 millones correspondieron a servicios personales y 621.7 millones de pesos a gasto de operación, mediante la ejecución y control de 24 Programas Presupuestarios en 17 Unidades Responsables.
 
Cabe destacar que se implementaron medidas y ajustes en materia de racionalidad presupuestaria, realizando un importante esfuerzo para no afectar las acciones en favor de los derechos humanos, por lo que, de conformidad con los lineamientos de austeridad de este Organismo Autónomo, para el 2018 se estableció una meta de ahorro de nueve millones de pesos; en este ejercicio se realizaron esfuerzos adicionales, por lo que  los resultados de dichas medidas alcanzaron  un total de 12.7 millones de pesos.
 
La gestión y control de las operaciones financieras se realiza  por medio del Sistema Integral de Administración de Recursos Financieros (SIARF), de conformidad  con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que permitió generar la información financiera y fiscal; la publicación de los Estados Financieros, y la integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2017, de manera oportuna, veraz y confiable, así como la publicación en la página de la CNDH de los Estados Financieros del cuarto trimestre 2017 y los correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre de 2018.
 
Recursos Materiales y Servicios Generales

Con el objetivo de lograr la adecuada y oportuna atención de los requerimientos de las Unidades Responsables de este Organismo Autónomo, en materia de bienes y servicios, y con la finalidad de apoyar a las áreas sustantivas en el óptimo desempeño de sus operaciones, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y las Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la CNDH (POBALINES), se realizaron  oportunamente la adquisición de bienes muebles y la contratación de servicios y arrendamientos por un monto de 500.0 millones de pesos, requeridos por las diversas áreas de la Comisión Nacional, siendo estas: 35 Licitaciones Públicas, por un monto de 287.7 millones de pesos; 6 contrataciones con dependencias y organismos públicos por artículo 41, por 26.2 millones de pesos; 22 procedimientos de excepción a la licitación pública con fundamento en el artículo 41 (por licenciamiento exclusivo, marca determinada, por especialidad técnica, entre otros) por 93.7 millones de pesos; las contrataciones con fundamento en el artículo 42, fueron 29 procedimientos de invitación a cuando  menos tres personas, por un monto de 41.2 millones de pesos, y  249 adjudicaciones directas, con un importe de 41.0 millones de pesos, así como 9 ampliaciones a contratos del artículo 52 por 10.2 millones de pesos. 
 
Asimismo, una parte importante en la tarea de defensa, protección, promoción y observancia de los derechos humanos de grupos vulnerables que requieren atención prioritaria, precisa la realización de comisiones oficiales por parte de las y los servidores públicos de la CNDH para llevar a cabo las diligencias y/o investigaciones de las quejas presentadas, así como, para realizar actividades de capacitación y difusión.
 

Con el objetivo de cumplir con la normatividad en la materia a nivel nacional, se elaboraron los 26 Programas Internos de Protección Civil, logrando que las oficinas de la CNDH en las entidades federativas cuenten con este instrumento de prevención para casos de emergencia o desastre. Se levantaron las actas constitutivas de todos los inmuebles de la CNDH incluyendo a las entidades ubicadas en los estados y en la Ciudad de México, a efecto de que cada inmueble cuente con la aprobación de un Tercer Acreditado conforme lo señala la Ley Federal, así como la de los estados y municipios.

 Se elaboraron e instalaron un total de 101 mapas con rutas de evacuación en cada inmueble de la Ciudad de México, en la instrumentación de los planos se ubican extintores, hidrantes, equipo de apoyo en caso de incendio, sismo o corto circuito, detallando la ubicación de gavetas conteniendo: lámparas, guantes, gogles, cascos y material para ser utilizado en caso de una contingencia.
 
Como parte del Programa de Protección Civil 2018, se realizó el equipamiento integral de brigadistas voluntarios de los diferentes inmuebles de esta Comisión Nacional, cumpliendo con la norma que indica el 10% de la población total como brigadistas (160 en total).
 
 En la vertiente de capacitación, se llevó a cabo el taller denominado “Manejo de crisis”, al que asistieron 753 servidoras y servidores de esta Comisión. Asimismo, se impartieron seis cursos de primeros auxilios para 180 participantes, todos brigadistas, y dos cursos de análisis de riesgo y vulnerabilidad para 40 personas, 20 de ellas personal de oficinas regionales y las otras 20 coordinadoras y coordinadores administrativos de todas las Unidades Responsables de esta CNDH, lo anterior con el objeto de mantener actualizados los conocimientos del personal encargado de las funciones de coordinación en cada nivel de los edificios, y las acciones a desarrollar durante las contingencias que se presenten.
 
Se llevó a cabo también un curso práctico contra incendio en el Campo de Entrenamiento “La Posta” ubicado en Tizayuca, Hidalgo, con la participación de 80 brigadistas que terminaron especializados en acciones como: actuación ante un corto circuito, manejo de extintores, técnicas de control de incendio, disparos de agua usando equipo de bombero y líneas de carro- tanque, con este entrenamiento, la CNDH complementa la instrucción de brigadistas conforme a la norma exigida.

 Adicionalmente, se participó en la presentación de la Guía con Recomendaciones para Considerar a las Personas con Discapacidad en Protocolos de Protección Civil por parte de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.
 
 Finalmente, en el periodo de fenómenos hidrometerológicos se emitieron mensajes institucionales de alertamiento en casos de inundaciones por lluvias a todas las oficinas de la CNDH en las entidades federativas vía intranet y correo electrónico, para prevenir situaciones de afectación a las personas y sus bienes.

Modernización

Las acciones de modernización han sido encaminadas a mejorar, simplificar, facilitar y sistematizar la operación de esta Comisión Nacional, mediante herramientas y sistemas informáticos que provean información sustantiva y de gestión en materia de derechos humanos, de manera oportuna y actualizada, a partir de la validación de los proyectos de modernización que realizó un grupo de trabajo conformado por titulares de las Unidades Responsables de la CNDH en el año 2017.
 
Los servicios de fábrica de software permitieron potenciar las capacidades de sistematización, de forma particular para el fortalecimiento del Sistema Integral de Quejas, donde se concluyó el desarrollo de diversas iniciativas como oficialía de partes para oficinas de la CNDH en las entidades federativas, formato único de queja, cédulas de modificación, y Atención Ciudadana y se inició el trabajo para la atención, entre otras, de las iniciativas de notificaciones a la autoridad, seguimiento de recomendaciones Seguimiento de Conciliaciones y Gestión Jurídica. Del mismo modo el desarrollo de una aplicación móvil (app) y un micrositio web que permitan a la población interponer escritos de quejas y el seguimiento de estatus básico de los mismos.
 
Se apoyó la carga y operación de los diversos estudios publicados a través de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos y se realizó el acompañamiento técnico para la puesta en marcha del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos.

Asimismo, se apoyó la carga y operación de los diversos estudios publicados a través de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos y se realizó el acompañamiento técnico para la puesta en marcha del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos.
 
La arquitectura institucional apoya la modernización, integrando procesos y sistemas dentro de la estrategia que contribuye al logro de los objetivos institucionales y permite capitalizar los esfuerzos previamente realizados. En relación con los procesos sustantivos, se concluyó la generación de 16 Manuales de Procedimientos Únicos relativos al macroproceso de Protección y Defensa, los cuales homologan, estandarizan y eficientan la atención de las quejas en la CNDH, desde la recepción, hasta el seguimiento de recomendaciones y conciliaciones, asimismo establecen las bases para su sistematización.
 
Durante el periodo se implementaron iniciativas para acercar la integración del expediente en materia de escritos de queja, donde cada vez se incluirán más funcionalidades que permitan transitar hacia un expediente digital, tales como las Cédulas de Calificación como un primer documento electrónico que da origen a los expedientes de quejas, orientación directa, remisiones, recursos de inconformidad y solicitudes de información de recurso, para las cuales se incluyó la operación de las seis Visitadurías Generales, en la calificación electrónica de escritos de queja. Dentro de la funcionalidad de cédulas de calificación se incluyeron las posibilidades de identificar cuando una queja requiere de atención médica y se implementó el proceso para la atención de los oficios especiales referidos a acciones de atención sobre folios de escritos que no generan expediente.
 
Adicionalmente, a través del servicio de Fábrica de Software se concluyó el desarrollo de las primeras fases de diversas iniciativas para ofrecer funcionalidades como en el caso del escritorio del visitador adjunto, en el cual se está trabajando con las cédulas de modificación de calificación, de modificación de domicilio y el módulo de notificaciones a la autoridad, la oficialía de partes de las oficinas ubicadas en las entidades federativas y el micrositio de atención ciudadana.
 
Para realizar la gestión en todas las unidades responsables de las solicitudes de transparencia, se concluyó el desarrollo de la primera fase del proyecto que permitirá el seguimiento y atención de las solicitudes de información recibidas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, facilitando su seguimiento, dando trazabilidad integral a este proceso y generando un expediente digital de las mismas.
 
 
En materia de análisis e inteligencia, se generó de manera mensual la actualización de datos y se mantuvo la información del Sistema Nacional de Alerta.
 
Asimismo, se concluyó el desarrollo y se puso en operación la semaforización del Sistema de Consulta del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria a tres niveles en los módulos de centros federales, estatales y militares para los años 2015, 2016, 2017, así como para centros municipales para los años 2016 y 2017. Por otra parte, se llevó a cabo la carga de reactivos, cuentas de usuario de autoridades e inicio del registro de la encuesta “Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral de la APF 2018” en coordinación con el Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH).
 
 
Como parte de las tareas de comunicación digital, se realizaron 2,155 acciones para mantener la dinámica de actualización del portal institucional de Internet, micrositios e intranet, y de forma particular se realizó el apoyo técnico para la publicación de las obligaciones de transparencia. Del mismo modo, se realizó la transmisión en línea de 163 eventos de difusión y capacitación, en coordinación con áreas diversas de la institución.
 
Asimismo, la plataforma de correo electrónico se mantiene como una ventanilla de recepción de quejas y solicitudes de orientación e información, entre otras. Con esto se realizaron 1,491 notificaciones de manera expedita a las y los ciudadanos, conforme a los requerimientos de las áreas sustantivas, y se recibieron 14,479 correos electrónicos por la cuenta institucional, los cuales fueron remitidos a las áreas respectivas.
 
Se apoyó la integración del micrositio EDUCA CNDH, por medio del cual se difunde la oferta educativa que ofrece la Institución en sus diversas  modalidades; para  este servicio se realizó la actualización y mantenimiento de la plataforma de educación en línea que incorpora los nuevos cursos integrados al catálogo actual, además del Programa de Liderazgo e Innovación Democrática; asimismo, se llevaron a cabo ajustes a los módulos de educación presencial y educación en línea del Sistema de Registro y Programación de Actividades de Capacitación.
 

Infraestructura Tecnológica

Con la finalidad de apoyar a las áreas de esta Comisión Nacional, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, durante este ejercicio permanecen en operación 1,727 equipos informáticos como parte de los servicios administrados de equipo de cómputo, implementados en el ejercicio 2018.  

En servicios de equipo de cómputo central, durante el periodo, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
  • Se concluyó la migración de los servicios de correo electrónico institucional.
  • Se llevaron a cabo tareas de optimización de memoria y uso de procesador para
    • 190 servidores virtuales.
  • Se llevó a cabo la conversión de nueve servidores físicos a servidores virtuales.
  • Se habilitaron 21 servidores virtuales para la implementación de los servicios administrados de impresión.
  • Se optimizó el licenciamiento de sistema operativo para cuatro equipos de almacenamiento en red (NAS).
  • Se concluyó el mantenimiento preventivo y correctivo de 23 servidores, tres cartucheras y dos almacenamientos en red.
  • Creación de 18 máquinas virtuales para atender nuevos servicios.
  • Se supervisó el cambió del banco de baterías para el UPS en el site del edificio Carpizo.
  • Implementación de protección de seguridad perimetral al enlace de la sede en la calle de Cuba.
  • Se asistió a 15 oficinas de la CNDH en las entidades federativas con el propósito de mantener en óptimas condiciones los servicios de aplicaciones y sistemas, y se llevó a cabo la actualización del sistema operativo del servidor ubicado en cada sede.
  • Se actualizó el equipo de seguridad perimetral para la sede Jorge Carpizo lo que permite ofrecer acceso por categoría, aplicaciones, sitios o contenidos y filtrar en forma específica.
  • Se renovaron los equipos de respaldo de información mejorando la eficiencia en el aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento.
  • Con relación a la prestación de servicios tecnológicos de telefonía y redes de voz y datos:
    • Se atendieron 1,400 solicitudes de servicio.
    • Se colocaron enlaces para Internet en las sedes CENADEH y Cuba, a efecto de mejorar el desempeño en la red.
    • Se mejoraron los enlaces de las sedes ubicadas en Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; Aguascalientes, Aguascalientes; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Veracruz, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Nogales, Sonora; Morelia, Michoacán; Ixtepec, Oaxaca, y está en proceso en Tijuana, Baja California y en Torreón, Coahuila.
  • Se realizó la implementación y sustitución de la nueva red inalámbrica en todas las sedes de la CNDH.
  • Se sustituyó la fibra óptica que da servicio al interior de las sedes metropolitanas.
  • Se realizó el rediseño de red de datos para mejorar los tiempos de respuesta de las sedes Fix-Zamudio y Cuba hacia la sede Jorge Carpizo.

Transversalidad

El Comité de Ética e Integridad, conforme a su calendario realizó dos sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria.
 
Se actualizó el Manual de Integración y Funcionamiento de dicho Comité, asimismo, se aprobó la Guía para la atención, trámite y resolución de quejas y denuncias recibidas.
 
Asimismo, se realizó la designación de los integrantes del Comité para el periodo 2018-2019, en apego a los lineamientos establecidos en el Manual de Integración y Funcionamiento del mismo.
 
Dentro de las acciones de capacitación y fomento de las conductas éticas entre el personal de la Comisión Nacional se abordaron los principios, valores y conductas establecidas en el Código de Ética y Conducta de la Comisión Nacional, con la participación de 334 servidoras y servidores públicos (177 mujeres y 157 hombres).
 
De igual forma, se han difundido las infografías sobre el Código de Ética y Conducta, sobre los principios y compromisos a cumplir por el personal, la relación de valores institucionales e infografías específicas de los valores institucionales de respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y lealtad, además se realizó una encuesta al personal sobre su conocimiento del código de ética y conducta.
 
 

La accesibilidad permite garantizar el acceso a las personas con discapacidad, en igualdad de circunstancias, respecto al entorno físico, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y otros servicios e instalaciones disponibles.
 
En este ámbito, se mantuvo la operación de la solución de tecnología de asistencia para el portal institucional y cinco micrositios, a efecto de reforzar la accesibilidad para personas que viven con alguna discapacidad, ya sea visual o motora. Del mismo modo, se mantuvieron las actividades de revisión y adecuación de los contenidos del portal institucional y micrositios, con el fin de cumplir con el nivel de accesibilidad según el estándar WCAG 2.0 de la W3C.

Se promovió la implementación de políticas de igualdad de género, igualdad laboral, de no discriminación y de inclusión, desde una perspectiva integral y aplicadas con un enfoque de ejercicio de derechos, que tenga como centro la dignidad de las personas.
 
Iniciamos actividades de promoción de la cultura de igualdad de género mediante el Foro “Compartiendo experiencias en favor de la igualdad: mujeres destacadas de la CNDH en la promoción de los derechos humanos de las mujeres” en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el cual trabajadoras de la CNDH compartieron los retos y obstáculos que han enfrentado en su vida personal y profesional por ser mujeres, a fin de motivar a otras compañeras para  alcanzar  sus metas.
 
Se realizaron campañas para promover lactancia materna y una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, el acoso y hostigamiento sexual; asimismo, sobre paternidades corresponsables se realizaron campañas beneficiando a 637 trabajadores de la CNDH.
 
Con relación a la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer institucional, se realizaron diversos talleres y campañas mediante las cuales se impactó a un total de 823 servidoras y servidores públicos de la CNDH (445 mujeres y 378 hombres). Asimismo, se difundieron 46 infografías en temas de género y la publicación electrónica “Glosario de términos relacionados con la perspectiva de género, no discriminación e inclusión”, las cuales sumaron un total de 12,976 visitas. Lo anterior, a efecto de fortalecer una cultura laboral y organizacional de igualdad de oportunidades, sin violencia y libre de discriminación. Asimismo, se ha incorporado el lenguaje incluyente y no sexista en manuales de procedimientos, protocolos de protección civil y en diversos documentos de divulgación y formatos.
 

 
Se actualizó y publicó el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH para el año 2018, la Estructura Ocupacional y los Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2018, así como el Manual de Organización del Centro Nacional de Derechos Humanos, el Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos Generales para la Administración de Recursos.
 
Con objeto de llevar a cabo una reestructura organizacional de la CNDH, basada en la revisión y actualización de las descripciones y perfiles de puestos, incluyendo el Servicio Civil de Carrera, así como efectuar su valuación, con enfoque de género, se llevó a cabo la revisión de las funciones y atribuciones de las áreas y reestructuración organizacional que considera el fortalecimiento de las funciones sustantivas, teniendo como resultado la actualización de la estructura orgánica básica de la Comisión Nacional y las específicas de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Visitadurías Generales, la Oficialía Mayor, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control.
 
Asimismo, por lo que corresponde al Servicio Civil de Carrera, se aplicaron los exámenes al proceso de ingreso a 145 personas que ocuparon las plazas correspondientes.
 

Durante el periodo, se actualizó el Manual de Organización General de la Comisión Nacional, en el que se da a conocer el marco jurídico, y organizacional que delimita los ámbitos de responsabilidad; competencias, atribuciones, estructura orgánica, objetivos y funciones de los órganos y unidades administrativas a que se refiere el Reglamento Interno; así como el organigrama que muestra la estructura orgánica  básica y los correspondientes niveles jerárquicos, con el objeto de contribuir al cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la CNDH.
 

Herramientas para accesibilidad