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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Comunicación Social

Análisis Situacional de Comunicación Social

Antecedentes
El Programa de Comunicación Social refleja la agenda de derechos humanos que a nivel nacional marca la CNDH y sobre la cual se realiza intenso trabajo para posicionar al Organismo Nacional como referente en la materia.
Mediante dicho programa se proponen las políticas de comunicación social al Presidente de la Comisión Nacional, así como el diseño y acciones mediante las cuales se busca que este Organismo Autónomo sea reconocido cada vez más entre la población como institución comprometida con las personas y comunidades, especialmente con las víctimas de abusos del poder, para la protección oportuna de sus derechos fundamentales y la restitución de los mismos cuando hayan sido vulnerados.
 
Contexto actual
En materia de comunicación social, 2019 se presenta como un año de muchos retos y desafíos, especialmente por lo que concierne al inicio de un nuevo Gobierno federal, la nueva legislatura que inicia trabajos luego de una década en que nuestro país sigue sin encontrar una solución que dé respuesta satisfactoria y haga frente a los flagelos que minan sus instituciones, como son los binomios de inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, así como pobreza y exclusión, que han vulnerado gravemente a las personas y empobrecido nuestra convivencia social.
Destaca la relación que deberá tenerse con las nuevas Cámaras de Diputados y de Senadores, que tendrán a nuevos integrantes en sus respectivas Comisiones de Derechos Humanos; a lo que debe añadirse la persistencia de las debilidades que la sociedad percibe de nuestro Estado de derecho y la impunidad existente.
Ante este panorama, la comunicación social juega un papel primordial con el fin de coadyuvar a que se revierta, para lo cual se requiere generar la certeza razonable de que las normas no solo se pueden cumplir sino de que efectivamente se aplican en la realidad diaria, dejando a un lado todo privilegio. Es preciso sumar diversos y muy numerosos esfuerzos para propiciar que la legalidad sea la dimensión de la vida cotidiana.
 
Retos del Estado Mexicano
Una tarea así, pasa por la debida aplicación y observancia de la ley, pero empieza mucho antes, desde la elaboración misma de las normas, las cuáles deben ser coherentes con los derechos humanos, tema que debe impulsar la Dirección General de Comunicación mediante diversas acciones que van desde comunicados de prensa e interacción directa de los funcionarios con los medios informativos hasta la elaboración de material audiovisual, contenidos digitales y campañas publicitarias.
 
Ello también incluye el mantener las relaciones profesionales con los medios de información y comunicación, para generar una percepción de la CNDH entre la población como una Institución comprometida, y promotora veraz, eficaz, eficiente y oportuna de la protección de los derechos fundamentales en México, e impulsora de la restitución de sus derechos a quienes les han sido vulnerados.
 
A pesar de que los derechos humanos son tema presente en todos los niveles socioeconómicos, actividades públicas y forman parte de la vida institucional en México, aún falta trabajar en la construcción de una cultura en esta materia que permita abatir el índice de violaciones a los mismos, para lo cual es deseable la generación de una agenda de derechos humanos que sea referente en todos los campos de la vida cotidiana.
 
Indispensables 2019
Para ello debe darse seguimiento mediático a la operación de las Fuerzas Federales, en especial por lo que concierne a la creación de una Guardia Nacional; detectar indicios de probables violaciones a derechos humanos, de manera muy focalizada en el ingreso de grandes flujos migratorios provenientes de países centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos de América; a los casos de personas migrantes de origen mexicano que radican en la Unión Americana y requieren atención y asesoría jurídica para hacer valer sus derechos; ante posibles conflictos y la polarización de la sociedad; fomentar la protección de la dignidad de las personas; coadyuvar en la atención de los problemas de Derechos Humanos que se presenten y difundir lo más ampliamente posible información sobre la importancia de los Derechos Humanos, su defensa y protección.
Para tal efecto, se propone la realización de las siguientes acciones:
  • Consolidar la relación con los representantes de los medios de comunicación a través de la difusión de comunicados de prensa, la atención personalizada, la concertación de entrevistas con los servidores públicos de este Organismo Nacional, así como la participación en la organización y la convocatoria a los actos celebrados por la CNDH.
  • Elaborar diariamente la síntesis informativa de los medios impresos (periódicos y revistas), el monitorear de manera permanente de los principales espacios noticiosos que se emiten en radio, televisión y portales de Internet, y a través de la interacción en redes sociales.
  • Mantener y actualizar la base de datos y el banco de información, así como analizar las notas periodísticas y editoriales.
  • Continuar el establecimiento de alianzas estratégicas de comunicación con otros actores, para ampliar la cobertura de los mensajes relevantes para la CNDH y la cultura de los derechos humanos.
  • Diseñar y elaborar materiales gráficos.
  • Consolidar la imagen iconográfica integral de la Institución.
  • Realizar campañas de difusión en medios de comunicación impresos, radio, televisión, internet, alternativos y complementarios, así como en las redes sociales.
  • Elaborar un estudio de opinión para contar con información que permita evaluar objetivamente la eficacia de las campañas institucionales.
  • Difundir y transmitir en vivo los eventos realizados por la CNDH a través de las plataformas digitales.
  • Elaborar mensajes audiovisuales didácticos para el fomento de la cultura del respeto a los Derechos Humanos.
  • Difundir contenidos a través de redes sociales.

Objetivo


La ley de la CNDH establece en su Artículo 6o.- La Comisión Nacional tendrá las siguientes atribuciones:
IX.- Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional;
Y en su Reglamento Interno el Artículo 24.- (De la Dirección General de Comunicación).
La Dirección General de Comunicación tendrá las siguientes atribuciones: I. Proponer las políticas de comunicación social al presidente de la Comisión Nacional y, en su caso, diseñarlas, para la divulgación de la Comisión Nacional y sus relaciones con los medios de información o comunicación;

La CNDH difunde a través de los medios masivos de comunicación las actividades que desarrolla, con el objetivo de poner esta información a disposición de la población que los consulta. Para ello se llevan a cabo comunicados de prensa, atención personalizada a los representantes de los medios de comunicación, concertación de entrevistas entre estos y los funcionarios institucionales, también a través de la coordinación y convocatoria a los actos organizados por la Institución. Además, en coordinación con las distintas áreas sustantivas, realiza campañas de difusión que tienen el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos.
 
El trabajo de comunicación social de la CNDH tiene el objetivo de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México, por ello incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; así mismo propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional. Así como permanentemente mantiene informados a los servidores públicos de la institución sobre los temas concernientes a los derechos humanos en México y el mundo.

Con el propósito de consolidar el conocimiento que la sociedad tiene de la CNDH como institución rectora de los derechos humanos en México, así como promover la cultura de la legalidad, el valor de la denuncia y el respeto a la ley, se diseñó un programa integral de difusión que se articula tanto en medios de comunicación tradicionales (impresos y electrónicos), en medios digitales propios (portal CNDH, CNDH-TV, redes sociales); y en medios públicos y privados como son las radios comunitarias e indigenistas, televisoras y radios públicas estatales, el Canal Judicial, el Canal del Congreso, Canal 11 y Canal 22, entre otros.

Estudio de Opinión

Cada año, la CNDH realiza un estudio de opinión con población abierta a fin de lograr un doble propósito: conocer el impacto de las campañas de difusión realizadas, y sondear la percepción pública sobre las tareas institucionales y los derechos humanos.
 

Atención a los Medios de Comunicación y Monitoreo de Medios Impresos, Electrónicos y Digitales

Como resultado de la operación de su programa integral de difusión, durante el periodo que se reporta, se respondieron 85 solicitudes de información específica y detallada, y se concertaron; 150 entrevistas con funcionarios de la CNDH.

En este lapso se elaboraron 418 ediciones de la Síntesis Informativa y 1,604 reportes de monitoreo de los medios electrónicos (radio, televisión e internet). De la información que apareció en los medios sobre el quehacer de la CNDH se detectaron 13 mil 448 notas en prensa escrita; y 8,507 notas publicadas en diversos portales noticiosos en Internet.

En cuanto a medios electrónicos, se identificaron 783 notas informativas en radio (21 horas 56 minutos 50 segundos) y 951 en televisión (20 horas 36 minutos 20 segundos), lo que en total de -impresos electrónicos y digitales-, suma 12,034 notas (42 horas 33 minutos 10 segundos).

La CNDH realiza el programa integral de difusión a través de los medios de comunicación para divulgar los mensajes sobre los derechos humanos, la importancia de su respeto y defensa para la convivencia social y el Estado de Derecho. 

De estas actividades, 85 correspondieron a inserciones en medios escritos, se destaca la realización de las campañas institucionales que se difundieron en medios masivos de comunicación.

Mediante la utilización de la gratuidad de tiempo-aire en radio y televisión abierta, que por ley se le otorga a la CNDH, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación en todo el país, RTC programó la transmisión bajo el esquema de tiempo fiscal, 16 promocionales de 30 segundos de la campaña “Migrantes”, “Acércate”, “Defensores”, “Migrantes-Autoridades”, “Desaparición” y “Libertad de Expresión”, que sumaron en total 370 mil 913 impactos en radio, y 10 promocionales de 30 segundos de la campaña “Migrantes-Autoridades”, “Desaparición”, “Defensores”, "Discriminación", “Libertad de Expresión”, "Presenta tu Queja" y "Persona Migrante", que sumaron en total 14 mil 256 impactos en televisión.

Con recursos propios o en coproducción, se transmitieron en tiempo real 89 eventos de promoción y difusión de los Derechos Humanos a través de los portales CNDH y CNDH-TV. También mediante las plataformas digitales se realizaron 218 transmisiones por Periscope y 219 por Facebook live, lo que permitió acercar a más usuarios las actividades de la CNDH, por estas plataformas se registraron 5,984,126 espectadores.

Banco de Información

La CNDH realiza a través de la Subdirección de Monitoreo de manera trimestral la elaboración de 273 reportes de monitoreo fijo que implican escuchar 2,868 programas informativos, ver 2,352 programas noticiosos y revisar 1,890 portales mediáticos de los principales medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales para detectar la opinión pública sobre los diversos aspectos relacionados con los derechos humanos.

Recaba la información que permite identificar signos de que se han afectado los derechos humanos ya sea en territorio nacional o de mexicanos en el extranjero. Esta información indicativa permite a las áreas sustantivas determinar los parámetros de la actuación institucional.

Para este propósito se cuenta con un banco de información de las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación como prensa, radio, televisión e internet, sobre derechos humanos desde noviembre de 2009 a la fecha, lo que permite dar seguimiento permanente a los temas que son de importancia para la institución.

Objetivo de comunicación a largo plazo

A largo plazo, el trabajo de comunicación de la CNDH tiene el potencial de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México. Incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; respalda a la Institución manteniéndola informada sobre los temas concernientes a los derechos humanos, que sean de interés para la población, y propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional.

Difusión a través de Redes Sociales

Sin abandonar los medios convencionales de comunicación, la CNDH ha diseñado estrategias para impulsar y fortalecer su imagen en internet, considerando su potencial para hacer llegar más mensajes a una gran cantidad de población, principalmente a los usuarios de este tipo de medios que, ya sea por edad, nivel educativo y/o acceso a información, constituyen un público importante para los contenidos informativos que difunde la CNDH.

Así, durante el periodo de este informe, se alcanzó mayor presencia, interacción y capacidad de respuesta con los usuarios de las plataformas más populares en social media como Facebook y Twitter. Esto se ha reflejado en un crecimiento sostenido en el número de seguidores a los perfiles institucionales en estas dos plataformas digitales. También se ha incrementado la actividad en la plataforma de YouTube (canal CNDHENMEXICO). Esta estrategia de difusión dio por resultado un aumento de réplicas y reproducciones: 224 mil 706 réplicas a los 491 mensajes publicados durante este periodo.

Los perfiles institucionales presentan un crecimiento continuo: en Twitter se llegó a 1 millón 819 mil 580 seguidores y, en Facebook, a 2 millones 778 mil 204; los usuarios de estas plataformas registraron 46.7 millones de impresiones (Like/me gusta) a los 7,009 mensajes publicados por la Institución.

 

Conferencias y Comunicados de Prensa

Durante el periodo que se informa se emitieron 450 comunicados, en su mayoría apoyados con fotos, videos y audios. En 66 ocasiones también se invitó a los medios de información. 

Es importante mencionar que para la realización de los comunicados de prensa se lleva a cabo la cobertura periodística de los actos del Presidente y funcionarios de la CNDH, redacción, grabación de audios y levantamiento de imagen fotográfica.
 
 

Relación con los Medios de Comunicación

La CNDH mantiene una estrecha relación profesional con los representantes de los medios de información, quienes, como ya se ha reportado, recurren a ella para solicitar información específica o replican los mensajes y contenidos informativos que difunde la Institución. La CNDH proporcionó insumos que son aprovechados constantemente por los medios ya sea en forma de textos, imágenes, audio o video. Los medios de comunicación se han constituido en aliados naturales de la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el país, debido a los siguientes aspectos:
  • Envío oportuno de Invitaciones a los reporteros para dar cobertura a los actos que encabecen el Presidente y los funcionarios de la CNDH.
  • Atender las solicitudes de entrevistas, de información y de invitación a programas, que formulan medios y reporteros a los funcionarios de la CNDH.
  • Acompañamiento a los funcionarios de la CNDH cuando acuden a entrevistas a las estaciones de radio y TV.
  • Grabación de audio de entrevistas telefónicas y en oficina  a funcionarios de la CNDH.
  • Mantener contacto cotidiano con los reporteros de la Fuente de Derechos Humanos para recomendarles las informaciones de la CNDH que se les envían.
 
 

Difusión de las Actividades de la CNDH

Con el desarrollo de sus tareas, su interacción con los medios de información y a través del uso de los medios de que dispone, La CNDH realiza la mayor difusión posible sobre la importancia social de los derechos humanos. Además, durante el periodo que se informa se dio cobertura informativa a 329 actos relacionados con la promoción, difusión, estudio, protección y defensa de los derechos humanos. Asimismo, se transmitieron 46 teleconferencias de capacitación, 113 actos en vivo y se grabaron en video 25 conferencias organizadas por diferentes áreas de la Comisión.

De igual forma en el periodo que se informa se han realizado 240 diseños integrales (mamparas, rollups, reconocimientos, invitaciones, programas entre otros) para el mismo número de actos de este Organismo Nacional, 54 postales para redes sociales, 215 banners de transmisión, 81 imágenes para el portal de la CNDH, 17 Banner intranet, 112 infografías, 18 diseños publicitarios y 173 productos diversos, en total 910 acciones de imagen institucional.

En total, la CNDH realizó 13,954 acciones para la difusión de los Derechos Humanos en México.
 
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