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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Transparencia

Análisis Situacional en materia de Transparencia

Antecedentes
 

La reforma al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció principios y bases para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, con base en los cuales se emitieron las Leyes General y Federal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
Por su parte el artículo 16 Constitucional prevé el derecho de toda persona a la protección, acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) al tratamiento de los datos personales en posesión de entes público o privados.
 
Así, el referido conjunto de disposiciones normativas refiere la obligación del Estado de permitir el acceso a la información que, en el marco de sus atribuciones, se haya generado, hacer pública toda aquella información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos (obligaciones de transparencia) y proteger los datos personales a los que tiene acceso en el desempeño las funciones que llevan a cabo.
 
Asimismo, surgió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un organismo autónomo especializado responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.
 
Para llevar a cabo lo anterior, se implementó la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de la cual las personas están en posibilidad de ejercer los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, y los sujetos obligados cumplen con las obligaciones que les han sido mandatadas.
 
Situación Actual
 
Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprometida con la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos ha llevado a cabo las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en los preceptos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
 
A pesar de los avances en transparencia de información pública, en el país aún persiste faltas por parte de las instituciones públicas, y en consecuencia es que hace más difícil el combate a la corrupción, rendición de cuentas y un gobierno abierto.
 
De hecho, según la Organización Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 en su Índice de Percepción de la Corrupción que evalúa a 180 países[1].
 
La situación empezó a cambiar en 2002, cuando se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obligó a todas las dependencias del gobierno federal a abrir a la sociedad todos sus archivos, documentos e información, esta ley, permite que todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar cualquier dato sobre las actividades públicas.

Como parte de este proceso de apertura todas las instituciones y autoridades están obligadas a contar con un área de transparencia.
 
 Retos del Estado mexicano
 
A partir de la reforma constitucional en materia de transparencia promulgada en 2014, se han emitido diversos cuerpos normativos que contribuyen a garantizar el acceso a la información pública y la protección de los datos personales en posesión del Estado mexicano, sin embargo, aún es factible advertir áreas de oportunidad en el ejercicio de ambos derechos.
 
La promoción y difusión de los derechos resultan fundamentales para el ejercicio de los mismos; se requiere que la población conozca el derecho que se asiste para acceder, buscar, recibir y difundir información en posesión de los sujetos obligados. El uso de la información pública permite, entre otras: una comunidad participativa, toma de decisiones informadas, colaboración en la gestión pública y rendición de cuentas. Por ello, resulta conveniente incrementar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información.
 
Por su parte, la difusión y promoción del derecho de protección de datos personales coadyuva en el cumplimiento de la obligación del Estado para garantizar la privacidad de los individuos, y permite que cualquier persona tenga certidumbre respecto del tratamiento de sus datos personales y que los mismo no son difundidos sin su consentimiento.
 
Aunado a lo anterior, es menester que los procedimientos para el ejercicio del derecho acceso a la información y derechos ARCO sean sencillos, expeditos y accesibles, con el objeto de que sean exigibles en igualdad de circunstancias.
 
Indispensables para 2019
 
Continuar con el proceso de mejora en el procedimiento de gestión y tramitación de solicitudes de acceso a la información y de datos personales. 
Continuar con el acompañamiento de las diversas áreas de la CNDH en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia. 
Asignar recursos técnicos y materiales para la llevar a cabo las actividades conferidas a la CNDH en su calidad de sujeto obligado en las Leyes de la materia. 
Establecer y mantener medidas de seguridad para la protección de los datos personales en posesión de la CNDH. 
Fortalecer la capacitación especializada en materia de clasificación de información y protección de datos personales.

[1] Para consultar los resultados, visite: www.transparency.org/cpi2017
 

Objetivos y Fundamento Normativo

El 9 de septiembre del año 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante el cual se aprueba la modificación del Reglamento Interno del Organismo Público Autónomo, modificación normativa que permiten hacer frente a los nuevos retos en la materia.
 
En el ejercicio de la Transparencia, el punto central es enfocar e identificar aquellas áreas de oportunidad para mejorar el sistema de transparencia en esta Comisión Nacional, donde se lleve a cabo un análisis en los temas de: derecho de acceso a la información y protección de datos personales, para que constituyan las condiciones necesarias para una mejor aplicación de la normatividad en materia de Transparencia.
 
Asimismo, la Unidad de Transparencia cuenta con personal para la atención de las personas que deseen formular una solicitud de acceso a la información o ejercer sus derechos ARCO, ya sea de manera presencial, electrónica o telefónica; lleva a cabo la recepción, registro y tramitación de dichas solicitudes; brinda asesoría a las distintas áreas de la CNDH respecto del cumplimiento a las obligaciones de transparencia, y cuenta con recursos materiales que permiten la accesibilidad a personas con discapacidad, a efecto de que ejerzan sus derechos en igual de circunstancias.
 
Por su parte el Comité de Transparencia, lleva a cabo el análisis de los supuestos de clasificación de la información y emite los acuerdos correspondientes, garantizando que se actualicen fehacientemente las hipótesis de excepción establecidas en la Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Normatividad en materia de Transparencia

Se realizó una revisión a la normatividad interna de la CNDH en materia de transparencia, con el objeto de proponer las adecuaciones correspondientes que permitan cumplir con las obligaciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Asimismo, esta Comisión Nacional comprometida con la protección de los derechos humanos, llevó a cabo la capacitación de 955 servidores públicos en materia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que corresponde al total de su personal de estructura; además, los integrantes del Comité de Transparencia realizaron la capacitación en materia de clasificación de la información, lineamientos para la organización y conservación de archivos y ética pública. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales otorgó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México los reconocimientos “Institución 100% capacitada” y “Comité de Transparencia 100% capacitado”.
 

Tratamiento de las Solicitudes de Información

Se acortaron los plazos de respuesta de las áreas responsables de atender las solicitudes de acceso a la información y protección de datos, lo cual ha permitido proporcionar las respuestas correspondientes en el tiempo y la forma que establecen Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
 
Asimismo, se realiza un análisis de las respuestas con el objeto de que verificar que la información sea completa, veraz y oportuna, así como que las mismas contengan lenguaje ciudadano que garantice un efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información y derechos ARCO.
 

Temas más frecuentes de las solicitudes de información

Los temas de mayor interés sobre los que versaron las solicitudes de acceso a la información en este ejercicio 2018 fueron sobre estadísticas de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, información relativa a expedientes tramitados por esta Comisión Nacional y estadísticas de recomendaciones emitidas por esta CNDH.

En materia de obligaciones de transparencia, la Unidad de Transparencia, de manera permanente, brinda asesoría al personal de esta Comisión Nacional responsable de publicar la información de esta Comisión Nacional en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, respecto de la atención de los criterios sustantivos de contenido y adjetivos establecidos en la normatividad de la materia.
 
De igual manera, en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos llevó a cabo una sesión de capacitación al personal de la CNDH, con el objeto de resolver dudas puntuales en la publicación de la información y, con ello, garantizar que la información publicada cumpla con los elementos mínimos de contenido, confiabilidad, actualización y formato correspondiente.
 

Adecuaciones para el cumplimiento en materia de transparencia y protección de datos personales

Se elaboraron los 7 avisos de privacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objeto de informar de manera eficiente a las personas titulares de los datos personales, la existencia y características principales del tratamiento al sometidos sus datos personales. Dichos avisos de privacidad atienden a las facultades, que por mandato constitucional, le han sido conferidas a este Organismo Nacional.
 
Por otra parte, la Unidad de Transparencia, en colaboración con el Comité de Transparencia elaboró un proyecto de normatividad interna en materia de transparencia, el cual coadyuvará en la mejora en los procedimientos de atención, tramitación y gestión de las solicitudes de acceso a la información y derechos ARCO.
 

Solicitudes de Acceso a la Información

Promover la igualdad, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas, es también tarea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ello, en el ejercicio 2015 la Unidad de Enlace fue equipada con aditamentos que por su naturaleza, permiten dar inclusión a personas con discapacidad visual, así como aquellas que no saben leer y/o escribir, dando la certeza al solicitante de acceso a la información, corrección de datos u oposición a la publicidad, que lo plasmado en el documento corresponde exactamente a lo requerido por él.

En lo que va del año, se presentaron 1,049 solicitudes de acceso a la información, que sumadas a las 85 que se encontraban pendientes al cierre del ejercicio 2017, arrojan un total de 1,134 solicitudes recibidas en la Unidad de Transparencia, de las cuales 1,054 quedaron concluidas hasta el mes de diciembre del presente año.
                                      
Los motivos de conclusión de las 1,054 solicitudes de acceso a la información son: 856 por haberse proporcionado la información, 23 información disponible al público, 104 solicitudes fueron desechadas (en razón de la no acudió a recoger la información, no pagó los costos de reproducción, no desahogó el requerimiento de información adicional o no acreditó la identidad), 10 se clasificaron como confidencial y/o reservada, 57 se concluyeron por incompetencia y 4 fueron concluidas por consulta directa en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cabe hacer mención que un expediente puede tener más de un motivo de conclusión.

Los temas de mayor interés sobre los que versaron las solicitudes de acceso a la información en este ejercicio 2018 fueron sobre estadísticas de quejas, información relativa a expedientes tramitados por esta Comisión Nacional y estadísticas de recomendaciones de la CNDH.
 

 Temas de la solicitudes de acceso a la información pública Columna: Número de Solicitudes de Acceso a la Información Pública


Es importante señalar que una misma solicitud, puede contener la petición de uno o varios temas, razón por la cual se genera más de una clasificación.

De igual forma, las áreas que desahogaron un mayor número de solicitudes de acceso a la información fueron la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, Oficialía Mayor y Primera Visitaduría General.
 

 Asuntos tramitados por área responsable Columna: Número de asuntos


También se destaca que los medios empleados para ingresar las 1,049 solicitudes de acceso a la información que han sido tramitadas durante el ejercicio 2018, fueron preponderantemente mediante la Plataforma Nacional de Transparencia con 1,030 solicitudes, seguidas 18 vía correo electrónico y una de manera directa/personal.

Aunado a lo anterior, en el presente ejercicio, se efectuaron 12 atenciones brindadas en el Módulo de Atención al Público y orientaciones que, al no constituir una solicitud de acceso a la información, fueron atendidas de conformidad con el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 122 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El tiempo de atención promedio de las solicitudes de acceso a la información durante 2018 fue de 20.84 días (contados a partir de la fecha de registro).

Las resoluciones del Comité de Transperencia a las solicitudes de acceso a la información se pueden consultar en el siguiente anexo:  Solicitudes de acceso a la información sometidas al Comité de Transparencia.




 
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