Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Asuntos Jurídicos

Convenios y Contratos

La CNDH para lograr el cumplimiento de sus metas, en lo que respecta a la promoción, divulgación, protección y vigilancia de los derechos humanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, ha celebrado diversos convenios de colaboración con autoridades, organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, organismos no gubernamentales e instituciones educativas.

 
Dichos instrumentos jurídicos fortalecen las relaciones entre la CNDH y la sociedad, al diseñar, ejecutar e impulsar programas de capacitación en materia de derechos humanos, así como su divulgación; logrando la unión entre las diversas dependencias gubernamentales, no gubernamentales y civiles, en la defensa, difusión y estudio de los derechos humanos en el país.
 
 De entre los instrumentos suscritos se encuentran los convenios de colaboración con las Comisiones de Derechos Humanos de las treinta y dos entidades Federativas, con la finalidad de diseñar y ejecutar programas para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;  así como los celebrados con el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Panamerican Development Foundation (PADF); asimismo, tres convenios de colaboración con: la Universidad Tepantlato, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como con el Colegio de México con diversos fines, entre los que se encuentran organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos, la Coedición del Libro las Recomendaciones Generales de la CNDH y el desarrollo del proyecto denominado “Sistema Nacional de Información Sobre Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración”, respectivamente.
 
En este sentido, se validaron 199 convenios de colaboración.
 

 CONVENIOS DE COLABORACIÓN I Fila: ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALESINSTITUCIONES ACADÉMICAS COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOSSECRETARÍAS DE ESTADO Y ORGANISMOS AUTÓNOMOSORGANISMOS INTERNACIONALES PARTICULARESGOBIERNOS ESTATALES

 
En el mismo periodo han quedado en resguardo de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, 137 convenios de colaboración.
 

 CONVENIOS DE COLABORACIÓN II Fila: ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALESINSTITUCIONES ACADÉMICASCOMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOSSECRETARÍAS DE ESTADO Y ORGANISMOS AUTÓNOMOSORGANISMOS INTERNACIONALES


Aunado a lo anterior, la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, ha realizado la revisión y validación de 347 contratos, desglosados de la siguiente manera:
 

 CONTRATOS REVISADOS Y VALIDADOS Fila: SERVICIOS PROFESIONALES (HONORARIOS)ADQUISICIONESARRENDAMIENTO INMOBILIARIOOBRA PÚBLICADONACIÓN


Finalmente, se atendieron 125 consultas realizadas por diversas áreas de esta Comisión Nacional.

Validación de la Normatividad Interna

En materia de validación de la normatividad interna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ejercicio 2018 se inició mediante la elaboración y trámite del “Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de suspensión de labores para el año 2018 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de enero de 2018.

En este tenor, se validó el “Manual de Organización del Centro Nacional de Derechos Humanos”, así como el “Acuerdo por el que se modifica el Procedimiento para la elaboración de especificaciones técnicas para el servicio de impresión” de la citada Unidad Administrativa.

También se revisó el “Acuerdo para crear el programa de empresas y derechos humanos”, al cual se realizaron diversos comentarios respecto a su procedencia desde el punto de vista jurídico.

Por otra parte, se realizaron diversas observaciones al proyecto de “Lineamientos Generales en materia de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, que fueron elaborados por el Comité de Transparencia.

Asimismo, la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, apoyó a la Secretaría Ejecutiva, proporcionando información para la atención del requerimiento realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de que estuviera en posibilidad de presentar un informe sobre la situación de riesgo y medidas de protección que pueden ser implementadas a favor de diversas personas.

Se realizó la revisión y validación del “Procedimiento para la Promoción y Vinculación”, y del “Procedimiento para proporcionar Orientación Jurídica, Atención Psicológica y Remisiones”, de la Primera Visitaduría General.

Continuando con las funciones inherentes a la norma interna, se llevó a cabo la revisión y posterior validación de la “Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos”, propuesta por la Dirección de Análisis y Desarrollo de Procesos.

De manera importante, se validó el Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como una de las medidas para apoyar a la niñez, también se validó el “Procedimiento para la Atención de las Niñas, Niños y/o Adolescentes no acompañados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Por su parte, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, considerando la próxima entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, envió las propuestas de modificación al “Reglamento del Premio Nacional de Derechos Humanos”, así como a la “Convocatoria” correspondiente, mismas que fueron revisadas por parte de esta área jurídica.

En la parte administrativa, se analizó el acuerdo modificatorio de los “Lineamientos Generales para la Administración de Recursos”, que, entre otras modificaciones, contiene el nuevo apartado relativo a las Licencias con y sin goce de sueldo para el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aunado a lo anterior, se llevó a cabo la revisión del Aviso de Privacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de dar cumplimiento a lo preceptuado por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

En coadyuvancia con el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se revisó y apoyó en la elaboración de las “Bases para la operación y funcionamiento del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura”, así como, de los “Lineamientos Generales relativos a las modalidades y procedimientos que deben seguirse durante las visitas a los lugares de privación de la libertad y elaboración de informes”.
 

Se actualizó el Manual de Organización de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, a efecto de contar con instrumentos apegados a la estructura del área jurídica y que las personas servidoras públicas estén en aptitud de realizar sus actividades con un marco normativo sólido.
En materia de igualdad entre mujeres y hombres, se revisaron y validaron los Manuales de Procedimientos de los Subprocesos que, a continuación, se enlistan:

  • PO3.1.1. Observancia en el Monitoreo de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • PO3.1.2. Observancia en el seguimiento de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Adicionalmente, como parte del procedimiento de validación jurídica, se llevó a cabo la revisión de los Manuales de Procedimientos de los Subprocesos, siguientes:
 
  • PO1.1.1. Atención personal y telefónica en oficinas centrales.
  • PO1.1.2. Recepción de la documentación en las Oficialías de Partes en oficinas centrales.
  • PO1.2.2. Calificación de Escritos de Queja.
  • PO1.2.4. Integración de Expedientes.
  • PO1.2.8. Calificación de Inconformidades.
  • PO1.2.9. Integración de Expedientes de Inconformidad.
  • PO1.3.2. Análisis y Digitalización de expedientes de archivo.
  • PO1.3.3. Entrega digital y/o préstamo físico de expedientes.
  • PO1.4.2. Seguimiento de Conciliaciones.
  • PO1.5.1. Recepción de la documentación.
  • PO1.5.2. Envío y entrega de la documentación.

Tratándose de la materia de recursos humanos, se llevó a cabo la revisión jurídica de los “Lineamientos para la prestación del servicio social y prácticas profesionales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Asimismo, también se revisaron los Lineamientos para la contratación del Servicios Profesionales con cargo a la partida 12101 “Honorarios” del Capítulo 1000 “Servicios Personales”.
Asimismo, se llevó a cabo la actualización del informe de “Seguimiento y Evaluación del Proceso de Implementación de la Reforma Constitucional de los Derechos Humanos de 2011”, realizándose la revisión y comentarios.

Como cada año, se elaboró el proyecto del Calendario de suspensión de labores 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con relación a la Gaceta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la revisión del contenido inherente a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de los ejemplares números 318 al 339.

Como complemento a las actividades normativas, se dio puntual seguimiento a las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, a efecto de actualizar el Marco Normativo del organismo, dando cumplimiento a las obligaciones que en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene la Comisión Nacional.
 

Diario Oficial de la Federación

 Diario Oficial de la Federación Fila: Número de ejemplares

Lo anterior, representó la revisión de 280 publicaciones del Diario Oficial de la Federación, para actualizar 348 normas legales que se tienen registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Juicios de Amparo

  

El juicio de amparo es un medio de control constitucional que se desprende de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son los preceptos legales que lo regulan, y a través de este medio, la autoridad judicial ha conocido de diversos actos emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y mediante la emisión de diversas sentencias ha considerado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha realizado sus actuaciones apegada a derecho, no obstante tal situación los juicios de amparo han ido incrementado.En ese orden de ideas, es de señalarse que durante el ejercicio 2018, se han atendido 209 juicios de amparo indirecto que corresponden a la totalidad de los asuntos.
 

 Juicios recibidos durante el ejercicio 2018. Fila: Total

Herramientas para accesibilidad