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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Contraloría

Fortalecimiento de la Gestión

Como resultado del trabajo coordinado de los Órganos, Unidades Administrativas y el Órgano Interno de Control en materia de auditorías, así como de la puesta en marcha del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos al interior de la Institución, es posible dar cuenta que la situación actual de la gestión de la Comisión Nacional registra una mayor fortaleza que en años anteriores, al haber sido adoptadas diversas acciones de mejora en el quehacer de este Organismo Nacional, tales como:
  • En el marco de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), se especificaron algunos objetivos e indicadores a nivel FIN; se implementaron indicadores de impacto, la integración de los objetivos e indicadores de PROPÓSITO, los factores faltantes y cambios de redacción ligándola a la contribución que regula la ejecución del programa de cada una de las MIR; así como el establecimiento, fortalecimiento, delimitación y homologación de indicadores, planeación y programación de las metas en la MIR; en los sistemas de monitoreo, seguimiento y control en medidas preventivas y correctivas, con el fin de garantizar que éstas sean factibles de alcanzar y realistas en el uso de los recursos involucrados, logrando la consistencia en las fórmulas y unidades de medida de los indicadores que se reportan en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
  • En algunos casos se modificó la MIR en términos de congruencia y alineación vertical u horizontal en los niveles de los indicadores que la conforman, así como la congruencia de lo propuesto y lo planeado, con la documentación de la MIR y fichas técnicas para el cumplimiento de objetivos y metas de la Comisión Nacional en diversas áreas.
 
  • Se logró promover la actualización de la normativa existente en materia de adquisición de vehículos, otros bienes, así como seguridad y vigilancia, con el propósito de darle mayor certeza jurídica a las operaciones.
 
  • Se implementaron acciones para el incremento de programas de formación académica.
 
  • Se incorporaron a la planeación del Sistema Nacional de Alerta (SNA), elementos programáticos para el desarrollo de una planeación que defina objetivos superiores y estratégicos de mediano y largo plazos.

Lo anterior se ve reflejado en una tendencia a la baja en la proporción de las observaciones emitidas en relación con las auditorías practicadas:


 

Objetivo del Órgano Interno de Control

De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo quinto de la fracción III del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es el Órgano encargado de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Comisión Nacional y de particulares vinculados con faltas graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales; así como de presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 
Para el ejercicio de sus atribuciones, el Órgano Interno de Control está dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
 

Auditorias Financieras/Operacionales

El Programa Anual de Auditorías Modificado 2018 en materia financiera y operacional está integrado por 23 auditorías, cuatro de las cuales corresponden al seguimiento a la atención de las recomendaciones correctivas y preventivas relacionadas con observaciones que fueron emitidas como resultado de auditorías practicadas con anterioridad.

A continuación, se muestra la relación de auditorías practicadas:
 
Número Rubro/Órgano y/o Unidad Administrativa Auditada
 
01 Procedimiento de contratación, ejecución y pago de los servicios de la partida 38301 Congresos y Convenciones. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
02 Específica a los procedimientos de contratación y ejercicio de gasto de los contratos de boletos de avión. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
03 Procedimientos de contratación y ejercicio de contratos de mantenimiento de inmuebles. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
04 Procedimiento de contratación de publicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ejercicios 2016 y 2017 / Oficialía Mayor.
05 Coordinación Administrativa de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos. Ejercicios 2016 y 2017.
06 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, primer trimestre 2018 / Diversas Unidades Responsables.
07 Ejercicio del Presupuesto y de los recursos financieros y materiales de la Quinta Visitaduría General. Ejercicios 2016 y 2017. Dirección de Operación y oficinas ubicadas en las entidades federativas.
08 Específica a ejecución del presupuesto en los contratos plurianuales de equipo de cómputo, Internet y telefonía de la CNDH. Cierre del ejercicio 2017 y ejercicio 2018. Oficialía Mayor.
09 Oficinas ubicadas en La Paz, Baja California Sur; Torreón, Coahuila y Mérida, Yucatán. Ejercicios 2017 y 2018. Primera Visitaduría General.
10 Específica a los recursos asignados al Programa “Promover, Difundir y Proteger los Derechos Humanos de los Integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y Atender Asuntos de Indígenas en Reclusión”. Ejercicio 2017. Cuarta Visitaduría General.
11 Ejercicio del presupuesto y de los recursos financieros y materiales de la Sexta Visitaduría General. Ejercicios 2016 y 2017. Coordinación Administrativa.
12 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, segundo trimestre 2018. Diversas Unidades Administrativas.
13 Específica al Servicio de Combustibles. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
14 Específica a las operaciones de inversión, uso y manejo de las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ejercicio 2018 / Oficialía Mayor.
15 Específica al proceso de gestión del presupuesto. Ejercicio 2018 / Oficialía Mayor.
16 Procedimiento de contratación y ejercicio de presupuesto de los contratos relacionados con Comunicación Social y publicidad oficial. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor - Dirección General de Comunicación.
17 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, tercer trimestre 2018 / Diversas Unidades Responsables.
18 Procesos de contratación de obra pública. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
19 Procedimientos de contratación de bienes y servicios (excepciones a la Licitación Pública). Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
20 Específica al contrato del servicio de seguridad y vigilancia. Ejercicio 2017 / Oficialía Mayor.
21 Específica al cumplimiento de Acuerdos del Comité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles. Ejercicios 2017 y 2018 / Oficialía Mayor.
22 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, cuarto trimestre 2018 / Diversas Unidades Responsables.
23 125-GB Gestión Financiera, Cuenta Pública 2017. Auditoría Superior de la Federación / Oficialía Mayor.

 
Por otra parte, la ejecución del Programa Anual de Auditorías y Revisiones 2018 tuvo como resultados la redefinición y especificación, en diversos Órganos y Unidades Administrativas de la CNDH, de los objetivos e indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), instrumento de medición de cumplimiento de objetivos y metas utilizado en el sector público; la actualización de la normativa existente en materia de adquisición de bienes, seguridad, vigilancia y vehículos, con el propósito de dar mayor certidumbre jurídica a las operaciones que se realizaron en esta materia; la adopción o fortalecimiento de sistemas de control interno en aspectos administrativos, financieros y operacionales en diversas áreas de la Comisión Nacional.
 

Participación del Órgano Interno de Control en Transparencia

El Titular del Órgano Interno de Control, como parte del Comité de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, participó en la realización de 61 estudios, así como en la emisión de diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en dicho Comité.

 
La participación del Órgano Interno de Control en el Comité de Transparencia a través del voto emitido en las sesiones de dicho Comité, ha contribuido a la transparencia y rendición de cuentas de la Comisión Nacional.
 
 

Propuestas de Acciones de Mejora del Órgano Interno de Control

Como resultado de los trabajos del Órgano Interno de Control, en materia de Control y Auditorías, durante el ejercicio 2018 fueron implementados o complementados diversos sistemas de control interno en aspectos administrativos, financieros y operacionales en la Oficialía Mayor, la Primera Visitaduría General, la Cuarta Visitaduría General, la Quinta Visitaduría General, la Sexta Visitaduría General, el Centro Nacional de Derechos Humanos, la Dirección General de Comunicación y la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.
 
En el marco de las acciones de mejora y fortalecimiento institucional, el 29 de febrero de 2016, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Acuerdo A001/2016 por el que se ordena implementar el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 2016.
 
En el Acuerdo se dispuso, entre otros aspectos, la instalación del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos, el cual llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias durante el presente ejercicio.

Durante 2018 el Órgano Interno de Control coordinó y administró la contratación de los servicios profesionales para la realización de una Encuesta de Opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los resultados de la Encuesta son publicados en la página web de la Comisión Nacional.

Durante el presente año fue creada la Defensoría de Oficio del Órgano Interno de Control, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 208, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 

Adecuaciones Normativas Propuestas por el OIC

Con el objeto de dotar de certidumbre jurídica a los Órganos y Unidades Administrativas que conforman la Comisión Nacional, el Órgano Interno de Control registra y lleva un control de la normatividad y de las estructuras orgánicas que para tal efecto le son enviadas por las áreas competentes.
 
De esta forma, durante 2018 fueron registrados nueve documentos normativos y ocho estructuras orgánicas.

Documentos Normativos y estructuras orgánicas registradas, en orden cronológico:
 
Denominación Fecha Clave
1 Estructura Orgánica de la Tercera Visitaduria General  27/02/2018  EO/TVG/II/18
2 Estructura Orgánica de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos 05/04/2018 EO/CGSRAJ/IV/18
 
3 Manual de Organización del Centro Nacional de Derechos Humanos 05/04/2018 MO/CENADEH/IV/18
 
4 Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Ética e Integridad 16/04/2018 MIFCEI/IV/18
 
5 Estructura Orgánica de la Oficialía Mayor 17/04/2018 EO/OM/IV/18
 
6 Estructura Orgánica Básica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 27/04/2018 EOB/CNDH/IV/18
7 Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 27/04/2018 MOG/CNDH/IV/18
8 Acuerdo por el que se modifica el Procedimiento para la Elaboración de Especificaciones Técnicas para el Servicio de Impresión 09/05/2018 AMPEETSI/V/18
9 Estructura Orgánica de la Quinta Visitaduría General 17/05/2018 EO/QVG/V/18
10 Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 28/05/2018 MIFCOTECIAD/V/18
11 Procedimiento para Proporcionar Orientación Jurídica, Atención Psicológica y Remisiones (Primera Visitaduría General) 31/05/2018 PPOJAPR/PVG/V/18
12 Procedimiento para la Promoción y Vinculación (Primera Visitaduría General) 31/05/2018 PPV/PVG/V/18
13 Procedimiento para la atención de Niñas, Niños y/o Adolescentes no acompañados (Dirección General de Quejas, Orientación Y Transparencia) 10/07/2018 PANNANA/DGQOT/VII/18
14 Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos Generales para la Administración de Recursos. 02/07/2018 AMLGAR/OM/VII/18
15 Estructura Orgánica de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo 06/08/2018 EO/STCC/VIII/18
16 Estructura Orgánica de la Quinta Visitaduría General 06/08/2018 EO/QVG/VIII/18
17 Técnica para la Elaboración de Manuales de Procedimientos 06/09/2018 GTEMP/OM/IX/18
18 Estructura Orgánica de la Tercera Visitaduría General 03/10/2018 EO/TVG/X/18
19 Estructura Orgánica del Órgano Interno de Control 04/10/2018 EO/OIC/X/18
20 Estructura Orgánica de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia 04/10/2018 EO/DGQOT/X/18
21 Lineamientos para la Entrega Recepción de los Cargos de las Personas en el Servicio Público de la CNDH 16/10/2018 LERCPSP/OIC/X/18
22 Estructura Orgánica de la Cuarta Visitaduría General 17/10/2018 EO/CVG/X/18
23 Estructura Orgánica de la Primera Visitaduría General 17/10/2018 EO/PVG/X/18
24 Estructura Orgánica de la Sexta Visitaduría General 17/10/2018 EO/SVG/X/18
25 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO3.1.1 Observancia en el Monitoreo de la Política Nacional de Igualdad entre  Hombres y Mujeres” 19/10/2018 MPSOMPNIEMH/CVG/X/18
26 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO3.1.2 Observancia en el Seguimiento de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Evaluación de su Impacto". 19/10/2018 MPSOSPNIEMHEI/CVG/X/18
27 Cuadro General de Clasificación Archivística 16/11/2018 CGCA/SE/XI/18
28 Cuadro de Clasificación Archivística Histórico 16/11/2018 CCAH/SE/XI/2018

Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocante y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, el Órgano Interno de Control intervino en 31 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios a los que fue convocado.
 
De igual forma asistió, en calidad de asesor, a los actos correspondientes a 53 procedimientos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas para adjudicar diversos contratos. Entre los mencionados actos se encuentran las juntas de aclaraciones, las presentaciones de propuestas, así como la emisión de fallos correspondientes.
 
También se brindó asesoría en seis sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y en dos sesiones del Comité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de la Comisión Nacional.

Asimismo, debido a que el Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Ética e Integridad y del Subcomité de Atención de Quejas y Denuncias por Asuntos Éticos y de Conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se asistió a tres y dos sesiones, respectivamente, durante el periodo que se informa.

De igual forma, se asistió a dos sesiones del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD).
 
Durante el periodo que se informa, se recibió una inconformidad promovida en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual ha sido concluida. 
 
Por otra parte, fueron recibidas 158 declaraciones patrimoniales de inicio, 913 declaraciones de modificación patrimonial, 75 declaraciones de conclusión del encargo y 1,071 declaraciones de intereses.
 
En el marco de las actividades de vigilancia que le corresponden, el Órgano Interno de Control participó en los actos de entrega-recepción del cargo del personal obligado de la Comisión Nacional, los cuales se llevan a cabo con el fin de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en los diferentes Órganos y Unidades Administrativas. En este sentido, durante 2018 se intervino en 64 actos de entrega-recepción.

 

 Actos de Entrega-Recepción del Cargo en los que participó el Órgano Interno de Control Columna: Entrega-Recepción



Por otra parte, durante el periodo que se informa, fueron llevados a cabo ejercicios de revisión de las formalidades en la integración de expedientes de queja tramitados y concluidos durante 2017 en las oficinas centrales de la Primera Visitaduría General; Segunda Visitaduría General; Tercera Visitaduría General; Cuarta Visitaduría General y en las oficinas de San Luís Potosí, San Luís Potosí; Tapachula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco, adscritas a la Quinta Visitaduría General, de los cuales derivaron sugerencias de mejora, que se hicieron del conocimiento de cada Titular.
                                                                                    
Durante el presente año fueron atendidos 14 procedimientos administrativos, de los cuales 11 se encontraban en trámite al término de 2017 y tres fueron iniciados este año.

En el año del que se da cuenta, de los 14 procedimientos administrativos fueron resueltos cuatro y se archivaron tres por haber prescrito las facultades de este Órgano Interno de Control para la imposición de sanción administrativa, en virtud de no haber sido posible la localización de las personas relacionadas con esos casos, para notificarles el inicio del procedimiento administrativo correspondiente, encontrándose en consecuencia siete procedimientos administrativos en trámite.
 
Como resultado de la resolución de los cuatro procedimientos administrativos, durante 2018 el Órgano Interno de Control impuso tres sanciones: dos amonestaciones públicas, una inhabilitación por un año y en un caso más se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa.
 
En el periodo que se informa, el Órgano Interno de Control recibió dos recursos de revocación en contra de resoluciones definitivas dictadas en procedimientos administrativos, de los cuales uno fue desechado por extemporáneo y el otro se resolvió en el sentido de confirmar la resolución sancionatoria.

Por lo que hace a la defensa jurídica a cargo del Órgano Interno de Control a que se refiere el artículo 38, fracción XIV del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante este periodo se dio seguimiento a dos juicios de amparo promovidos en contra de la resolución que desechó el recurso de revocación por extemporáneo, el cual fue resuelto en definitiva por sobreseimiento; y otro promovido en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual se encuentra en trámite

Asimismo, se dio seguimiento a seis juicios contenciosos administrativos, de los cuales en cuatro se demandó la nulidad de resoluciones sancionatorias emitidas durante 2017, en una se demandó la nulidad de la resolución emitida en 2018 y en un caso se impugnó la resolución que puso fin a un recurso de revocación. Los seis juicios fueron resueltos en definitiva por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Órgano Interno de Control llevó a cabo acciones tendentes a asegurar el cumplimiento de la obligación que tienen las personas servidoras públicas de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
Así, durante el presente año se llevaron a cabo acciones relacionadas con la recepción, durante el mes de mayo, de la declaración de modificación patrimonial, las cuales dieron como resultado que el 100% de las personas servidoras públicas obligadas a presentar dicha declaración, cumplieran con tal obligación.

Acciones de Seguimiento del Órgano Interno de Control

Las auditorías financieras y operacionales practicadas durante 2018 dieron lugar a 29 observaciones, a las que se sumó una remitida por la Auditoría Superior de la Federación al Órgano Interno de Control, para su seguimiento, en el marco de la auditoría 125-GB “Gestión Financiera”, practicada a la Cuenta Pública 2017. Al inicio del ejercicio 2018, el Órgano Interno de Control registraba 21 observaciones pendientes de solventar, de las cuales 17 fueron emitidas por el propio Órgano Interno de Control y las cuatro restantes por un despacho de contadores públicos. Por lo que, en suma, durante 2018 el Órgano Interno de Control tuvo un universo de 51 observaciones por atender.

En el Programa Anual de Auditorías 2018 en materia financiera y operacional fueron incluidas cuatro auditorías de seguimiento, a realizarse trimestralmente. En las auditorías de seguimiento correspondientes al periodo que se informa se solventó un total de 47 de las 51 observaciones pendientes.

De las 47 observaciones solventadas, 26 corresponden a la Oficialía Mayor; dos a la Primera Visitaduría General; una a la Cuarta Visitaduría General; nueve a la Quinta Visitaduría General; una a la Sexta Visitaduría General; cuatro al Centro Nacional de Derechos Humanos y cuatro a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.

Por otra parte, en 2018 fue contratado un despacho de contadores públicos para la dictaminación de los estados financieros y presupuestales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales, del ejercicio 2017, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El despacho de contadores públicos emitió los dictámenes correspondientes, en los cuales hizo constar que los estados financieros y presupuestales, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la Comisión Nacional, se apegaron al marco jurídico aplicable a cada materia, razón por la cual, no hubo lugar a observación alguna.

Evaluación de la Gestión del Órgano Interno de Control

Al inicio del ejercicio 2018, el Órgano Interno de Control registraba 22 observaciones de auditoría pendientes de solventar, en materia de Evaluación de la Gestión.
 
Durante 2018 fueron emitidas 13 observaciones que sumadas a las 22 mencionadas anteriormente, hace un total de 35, de las cuales 30 fueron solventadas, por lo que al término del año se registran cinco observaciones pendientes de solventar

Durante el ejercicio que se informa se dio cumplimiento al Programa Anual de Auditorías y Revisiones 2018, integrado por cuatro Auditorías de Desempeño y ocho Revisiones de Soportes Documentales de los indicadores para resultados
 
Auditorías de Desempeño desarrolladas:
 
  • “Auditoría de Desempeño a los Programas presupuestarios E003 "Atender asuntos relacionados con las personas migrantes", realizada en las oficinas adscritas a la Quinta  Visitaduría General.
            Se emitió una observación, la cual fue solventada.
 
  • “Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario P019. Planear las actividades y analizar los resultados institucionales.
           No se emitieron observaciones.
  • “Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E026. Atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, realizada a la Sexta Visitaduría General.
Se emitieron cuatro observaciones, las cuales se encuentran en proceso de solventar.
  • “Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E013. Promover, divulgar, dar seguimiento, evaluar y monitorear la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y atender asuntos de la mujer”, realizada a la Cuarta Visitaduría General.
Se emitieron dos observaciones, ambas en proceso de atención.

Asimismo, durante el periodo que se informa, se concluyeron ocho revisiones de soportes documentales de la Matriz de Indicadores para Resultados::
 
  • AEG/AE/01/2018 Revisión a los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Cuarta Visitaduría General, Dirección de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en su Programa Presupuestario E022: “Promover y proteger los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y atender asuntos de indígenas en reclusión” durante el ejercicio 2017.
           Se emitió una observación la cual fue solventada.
 
  • AEG/AE/02/2018 Revisión a los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Cuarta Visitaduría General, Dirección de Asuntos de Indígenas en Reclusión en su Programa Presupuestario E022: “Promover y Proteger los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y atender asuntos de indígenas en reclusión”, durante el ejercicio de 2017.
           Se emitió una observación la cual fue solventada.
 
  • AEG/AE/03/2018 Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia en su Programa Presupuestario E002, encargado de atender al público en general en oficinas centrales y en las oficinas ubicadas en las entidades federativas; así como, solucionar expedientes de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, durante el primer trimestre del 2018.
           No se emitieron observaciones.
  
  • AEG/AE/04/2018 “Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Quinta Visitaduría General, en su Programa Presupuestario E003: Atender asuntos relacionados con las personas migrantes, en oficinas centrales, durante el primer trimestre de 2018”.
           No se emitieron observaciones.
 
  • Revisión AEG/AE/05/2018 “Revisión de soportes documentales de los indicadores para resultados de la Quinta Visitaduría General en su Programa Presupuestario E003: Atender asuntos relacionados con las personas migrantes, en la oficina foránea de Tijuana, Baja California, durante el primer semestre de 2018”.
           Se emitió una observación la cual fue solventada. 
  • Revisión AEG/AE/06/2018 “Revisión de soportes documentales de los indicadores para resultados de la Quinta Visitaduría General en su Programa Presupuestario E003: Atender asuntos relacionados con las personas migrantes, en la oficina foránea de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el primer semestre de 2018”.
           Se emitieron dos observaciones de las cuales una fue solventada y una quedo pendiente de solventar.
  • Revisión AEG/AE/07/2018 “Revisión de soportes documentales de los indicadores para resultados de la Quinta Visitaduría General en su Programa Presupuestario E014: Promover el respeto de los derechos humanos de periodistas y personas defensores de derechos humanos, durante el primer semestre de 2018”.
           Se emitió una observación la cual fue solventada.
 
  • Revisión AEG/AE/08/2018 “Revisión de soportes documentales de los indicadores para resultados de la Quinta Visitaduría General en su programa presupuestario E033: Promover el respeto de los Derechos Humanos de víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, al tercer trimestre de 2018”.
Se emitieron dos observaciones las cuales fueron solventadas.

 

Quejas y Denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control

Durante el año que se informa, fueron atendidos 168 expedientes de investigación por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control por actos u omisiones atribuidas a personas servidoras públicas de la Comisión Nacional. De ellos, 34 expedientes habían sido iniciados en 2017 y 134 fueron iniciados en 2018; de los 34 expedientes de 2017, fueron concluidos 34 durante el presente año, de la siguiente forma: 32 de ellos fueron archivados por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa, por incompetencia o por improcedencia y dos casos fueron turnados al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica, para el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa.
 
De los 134 expedientes iniciados en 2018, 103 fueron concluidos por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa; en un caso fue iniciado el procedimiento de responsabilidad administrativa y 30 se encuentran en trámite.

 
 
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