Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Igualdad entre Mujeres y Hombres

Análisis Situacional de los Derechos Humanos en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Introducción
La igualdad es un concepto relacional que involucra un ejercicio de comparación entre distintos elementos. Es a partir de este análisis comparativo como puede determinarse la presencia o no de la igualdad entre las personas o grupos, en el acceso y disfrute de derechos. En este sentido, la igualdad se manifiesta tanto en el ámbito normativo, como en las prácticas sociales y, por tanto, se concibe como un derecho humano que los estados están obligados a garantizar y que se encuentra reconocido en distintos instrumentos internacionales. Entre los principales instrumentos internacionales en la materia, destacan los siguientes: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); y Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), entre otros.
 
En cuanto al tema de la igualdad entre mujeres y hombres, el concepto de igualdad se encuentra íntimamente relacionado con la no discriminación y a su vez, con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Al respecto, dentro de los instrumentos internacionales que se reconocen como centrados en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, se encuentran: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como "Convención Belém do Pará".

La CEDAW ha declarado que "la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. Lo anterior queda referido en la Recomendación General 19 de la CEDAW (consultado el 4 de abril de 2018)".

Mientras que la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará), instrumento del sistema interamericano de derechos humanos, reconoce que "el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación", en su artículo 6 (consultado el 4 de abril de 2018).

Como se observa, la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, constituyen una preocupación central en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo que los estados se enfrentan al reto de procurar y hacer efectiva la igualdad como derecho. Para el caso mexicano, pese a los avances en la materia, existen todavía grandes pendientes para el logro de igualdad entre mujeres y hombres y la disminución de las brechas de género en el acceso y disfrute de los derechos humanos.

Antecedentes

En 2017 se analizó el contexto de las mujeres en tres ejes, salud, educación y trabajo. A continuación, se resumen algunos datos relevantes:
 
En el caso de las mujeres cobra especial relevancia la salud materna y reproductiva, en estos rubros la mortalidad materna sigue siendo inaceptablemente alta en algunas regiones del país. La fecundidad ha mostrado una disminución sostenida, al pasar de 2.0 hijos/as en promedio para el total de las mujeres de 15 a 49 años, en el año 2000, a 1.7 hijos/as en 2015[1]. En 2014, las mujeres fértiles de 15 a 49 años sexualmente activas que no usan ningún método anticonceptivo, pero reportan que no quieren tener más hijos (necesidad insatisfecha para limitar) o que desean retrasar el siguiente embarazo (necesidad insatisfecha para espaciar) alcanzan 5.4% (2.2% para espaciar y 2.3% para limitar)[2].
 
Respecto a las condiciones educativas, en 2015 el 63.5 % de las niñas y el 62.7 de los niños de 3 a 5 años de edad asistían a la escuela, es decir que están en igualdad de oportunidades en lo que se refiere al ingreso a la educación[3]. El promedio de años de escolaridad de las personas de 15 años y más, en 2015 fue de  9.1 años; los hombres tienen un promedio de escolaridad ligeramente superior a las mujeres, 9.3 y 9  años, respectivamente[4]. Finalmente, el aumento en la escolaridad no ha sido igual para toda la población, la población que habla lengua indígena apenas alcanza 5.7 años de escolaridad promedio; en ella la brecha de género es más marcada pues los hombres tienen 6.2 años y las mujeres 5.1. .[5]
 
En el ámbito laboral, sobresale que las mujeres trabajan menos que los hombres, pero más dentro de los hogares en las actividades domésticas. La estructura ocupacional de la población difiere según el sexo. En 2015, una cuarta parte de las mujeres ocupadas trabajaba como comerciante, 23.3% se desempeñaba en servicios personales y 17.5% como trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes, principalmente. En cambio, del total de hombres ocupados, 30 de cada 100 eran trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, 19.1% se ocupaba como trabajadores agropecuarios y 13.3% como comerciantes[6].
 
Situación actual

Debido a que la agenda de trabajo del Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres está articulada en tres ejes, que constituyen los principios para el ejercicio pleno de los derechos por parte de las mujeres, se tiene en cuenta el contexto de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres por razones de género.
 
[1] INEGI Mujeres y Hombres en México 2015
[2] Ídem.
[3] INEGI. Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Estados Unidos Mexicanos
[4] Ídem.
[5] Ibíd.
[6] INEGI. Mujeres y Hombres 2015

 
Igualdad
 
La Encuesta Nacional en Vivienda 2017 sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres (2017) de la CNDH, dio a conocer que los ámbitos donde se percibe mayor desigualdad entre mujeres y hombres. En la información destaca que el ámbito de la política (27.6%) y el social (22.2%) son los que registran una mayor percepción de la desigualdad, como se observa en el siguiente gráfico:

 

 ¿En dónde considera usted que existe mayor desigualdad entre mujeres y hombres? Columna: Porcentaje



Fuente: CNDH, Encuesta Nacional en Vivienda 2017 sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres (p. 58)

Según los resultados de la encuesta, sigue persistiendo la idea de que los hombres tienen mejores salarios en México; así lo refirió el 36.6% de las personas encuestadas.
 
Por otra parte, existe una gran diferencia entre las condiciones laborales de los hombres y de las mujeres, situación que impide el acceso de las mujeres a un empleo en igualdad de condiciones. Al respecto, el Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal (APF) 2017 , elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mostró que las mujeres representan más de la mitad del total de personas empleadas en las 49 instituciones de la APF que consideró el estudio, es decir 53.5%. Sin embargo, aunque se observó que en las jefaturas de departamento hay un 46.8% de participación femenina, lo cual es indicativo de un incremento de la presencia de mujeres en puestos de mando medio, en las subdirecciones y direcciones de área el porcentaje de mujeres se reduce a 37%; mientras que entre las direcciones generales adjuntas y las direcciones generales sólo alcanza 28.5% y 21.9% respectivamente, de tal forma que entre jefatura de departamento y dirección general el porcentaje de mujeres se reduce a la mitad.
 
Adicionalmente, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se indica que 26.6% de las mujeres que trabajan o han trabajado alguna vez han sido víctimas de violencia en el ámbito laboral. Cabe señalar que 47.9% de las agresiones ejercidas en contra de mujeres en el ámbito laboral durante los últimos 12 meses han sido de carácter sexual.
 
Destaca que cuando se analizan los ámbitos de violencia, se identifica que la violencia de pareja es la que se reporta con mayor frecuencia, como se observa en el siguiente gráfico:

 Porcentaje de mujeres que vivieron durante los últimos 12 meses alguna modalidad de violencia Fila: EscolarLaboralComunitariaFamiliaPareja

 Fuente: CNDH con información de INEGI, ENDIREH 2016 (p. 8)

Aunado a lo anterior, dentro de las conductas discriminatorias referidas se encuentran: menos oportunidades que un hombre para ascender (10.3%), menos salario que a un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto (9.2%), y les han solicitado una prueba de embarazo como requisito para trabajar o para continuar en su trabajo (5.3%).
 
Uno de los temas centrales para el logro de la igualdad, es la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Al respecto, de acuerdo al Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México elaborado por la CNDH, los principales resultados de los procedimientos electorales 2015 y 2016 arrojaron que el Senado de la República contó con un 38.2% de mujeres y un 42.6% en la Cámara de Diputados.
 
De acuerdo con el estudio mencionado, en el año 2015, 86.1% de las presidencias municipales fueron ganadas por hombres, mientras que las mujeres sólo ganaron 13.9% de dichos cargos. En 2016, las mujeres registraron un incremento de 12.1 puntos porcentuales, pues 26% de ellas resultaron presidentas municipales electas.
 
No discriminación
 
Distintos ordenamientos internacionales prevén el deber de los Estados miembros de incorporar el derecho de no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en la legislación. Los artículos 1° y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevén que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia. De tal forma, el Congreso de la Unión, los congresos estatales, Asamblea Legislativa y los poderes ejecutivos federal y de las entidades federativas, tienen el deber, dentro de sus competencias, de emitir ordenamientos en los que se garantice el reconocimiento de los derechos de las mujeres y se eliminen contenidos discriminatorios y estereotipados.
 
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como organismo encargado de realizar la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, realiza un monitoreo mensual sobre diversas leyes relativas a los derechos humanos de las mujeres.
 
Resultado de estas acciones, se ha detectado que la discriminación no se encuentra tipificada como delito en todas las entidades, a la luz de la perspectiva de género y en consonancia con el principio de igualdad entre mujeres y hombres; asimismo, existen asignaciones de roles y estereotipos de género en los marcos normativos que, precisamente, tienen la finalidad de promover la igualdad y la no discriminación; y adicionalmente, no se ha incluido en todas las regulaciones lo relativo a la violencia feminicida, ni la responsabilidad del Estado en su comisión al no cumplir con sus deberes de prevenir, erradicar, investigar y sancionar las agresiones en contra de las mujeres. Para mayor referencia sobre los resultados de los monitoreos, consultar los estudios: Diagnóstico de la violencia contra las mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas y Diagnóstico de los Principios de Igualdad y no Discriminación en leyes federales y estatales.
 
Por otra parte, en los resultados de la Encuesta Nacional en Vivienda 2017 sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres (2017) de la CNDH se dio a conocer que 59.3% de las personas encuestadas, considera que en el país existe discriminación por el hecho de ser mujer, como se muestra en el siguiente gráfico:
 

 ¿Considera que en México existe o no discriminación por ser mujer? Columna: Porcentaje

Fuente: CNDH, Encuesta Nacional en Vivienda sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2017 (p. 45)

La encuesta destacó que los segmentos poblacionales que se considera, son más discriminados en México son: las personas con discapacidad (35.5%) y las mujeres (13.9%).
 
Adicionalmente, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017  reveló que se percibe que no todos los derechos de las personas se respetan por igual. Destaca que los derechos que menos se respetan son los de las personas trans, de acuerdo con el siguiente gráfico del porcentaje que consideran poco o nada:

 cuánto se respetan en el país los derechos Columna: Porcentaje

Fuente: CNDH con información de CONAPRED, ENADIS 2017 (p. 13).
 

Como se observa, existe una apreciación negativa en cuanto al respeto de las personas, que se relaciona con razones o elementos de género. Lo anterior contradice el principio de universalidad de los derechos humanos, razón por la cual, es preciso intensificar esfuerzos.
 
Violencia contra las mujeres por razones de género

La CNDH observa con preocupación el incremento de los niveles de violencia contra las mujeres en los últimos años, principalmente la violencia feminicida. Según datos del INEGI, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se registraron un total de 5,196 defunciones femeninas con presunción de homicidio.
 
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registran un aumento en el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio. El Secretariado Ejecutivo reporta, con base en la información remitida por las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, que el número de feminicidios creció entre 2015 y 2017 y, con base en los datos registrados al 2018 la tendencia podría continuar. A continuación, se presentan los datos en el siguiente gráfico:
 

 Número de feminicidios por año Columna: Nacional 2015Nacional 2016Nacional 2017Nacional agosto 2018

Fuente: CNDH con la información del SESNSP.
 
Como se observa, el incremento de 2015 a 2016 fue considerable (48.5 %, en relación con el dato del año anterior inmediato), y esta tendencia se ha mantenido cuando se comparan los datos de 2016 y 2017 (aunque el incremento en estos años fue de 18.1 %).
 
Por otra parte, los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, refieren que en México 66.1% de las mujeres han sufrido violencia. Destaca que 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, han sido agredidas; es decir, la relación donde más ocurren situaciones de violencia contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio.

Como resultado de esta situación, a la fecha, existen 30 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), de los cuales,18 han resultado en Declaratorias de AVGM en 17 estados de la República. Al respecto, Veracruz es la única entidad que cuenta con dos Alertas declaradas, la primera por Violencia Feminicida y la segunda por Agravio Comparado, esta última por contar con una legislación que atenta contra los derechos humanos de las mujeres. También vale la pena señalar que Puebla es la única entidad en que la CNDH ha presentado una nueva solicitud AVGM al no Declararse en el primer procedimiento; mientras que el Estado de México, que cuenta con una Declaratoria AVGM por Violencia Feminicida, es el único estado que cuenta con una solicitud AVGM por el tema de Desaparición de Mujeres.

En las entidades de Querétaro, Puebla, Tabasco, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Coahuila, la CNDH emitió voto razonado por considerar que era necesaria la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. El estatus de los 30 procedimientos AVGM se presenta en el siguiente cuadro:

 

Por todo lo anterior sigue siendo un reto que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, particularmente de las mujeres y niñas para que de esta manera puedan acceder plenamente al ejercicio de todos sus derechos humano y con ello vivir una vida libre de violencia.

 Retos del Estado mexicano e indispensables 2019
  
Es indispensable revisar los marcos normativos, entre estos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, particularmente fortalecer el mecanismo de AVGM, mecanismo que ha permitido visibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas, en su expresión más extrema, la violencia feminicida.  
 
Se requiere que todas las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, realicen campañas informativas que consolide el principio de igualdad entre mujeres y hombres; así como promover la corresponsabilidad familiar; la paridad en los cargos de toma de decisiones; la erradicación del acoso y hostigamiento sexual y de la discriminación, entre otras acciones. Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se continuará con la observancia de la política nacional de igualdad y dando puntual seguimiento a los procedimientos de alerta de violencia de género en contra de las mujeres.

Objetivos y fundamentos del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Actualmente se cuenta ya con referentes importantes en la materia, que podemos recoger, particularmente, de los instrumentos internacionales, entre los que destacan: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), y Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), entre otros.
 
Dentro de los instrumentos internacionales que se reconocen como centrados en la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente de las mujeres, se encuentran: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención Belém do Pará”.
 
De manera específica la CEDAW vincula la igualdad con la no discriminación, de la siguiente manera:
…la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
 
En razón de lo anterior es relevante analizar y dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para lograr la igualdad sustantiva y erradicar la discriminación y la violencia por razones de género.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), adscrito a la Cuarta Visitaduría General el cual se enfoca en las siguientes vertientes:
 
a) Dar seguimiento a la PAMIMH; elaborar estudios sobre el estado actual de la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y violencia de género, y construir un sistema de información sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el efecto de las políticas públicas al respecto.
 
b) Promover el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y los derechos humanos de las mujeres por medio de servicios de promoción, difusión y capacitación.
 
c) Participar en grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y el seguimiento de las alertas de violencia de género contra la mujer, con el fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
 
A través de diversas actividades, del PAMIMH procura promover acciones basadas en el monitoreo de las leyes para dar cuenta del avance en la armonización legislativa. Asimismo, a través de la observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se da seguimiento a las acciones emprendidas por las instituciones de la Administración Pública Federal y se evalúa el impacto en la sociedad de la Política de Igualdad.
 

Observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la PNIMH

El PAMIMH organiza sus actividades en función de las dos direcciones con que cuenta, por un lado, las relacionadas con la observancia en el seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y por otro, en las tareas orientadas a promover los derechos humanos de las mujeres.
 
Por lo que hace a las actividades para la observancia, que se han llevado a cabo, se encuentran las siguientes:
 
  • Respecto al porcentaje de temas relacionados con el principio de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres, monitoreados en 32 congresos de las entidades federativas y el Congreso de la Unión, como parte de las acciones de observancia, enmarcadas en el propósito de observar la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para el 2018 se sometieron a análisis 27 temas relacionados con el principio de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres, en 32 congresos de las entidades federativas y el Congreso de la Unión. De esta manera, se realizó un análisis de la legislación acorde con el diagnóstico de la situación de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres, a nivel federal y estatal.
 
Los temas que se analizaron son los siguientes:
 
Ejes y temas para monitoreo del marco normativo relacionado con la igualdad y la no discriminación por razones de género
Tema 1. Principios de Igualdad y no discriminación
1. Las leyes de igualdad entre mujeres y hombres
2. Leyes para prevenir y eliminar la discriminación
3. Matrimonio entre personas del mismo sexo
4. Divorcio incausado
5. Prohibición de contraer nuevas nupcias en un año
6. Reconocer el trabajo en el hogar como contribución económica al sostenimiento del mismo, durante el trámite de divorcio.
7. Instituciones encargadas de realizar la observancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres.
 
Tema 2. Violencia hacia las mujeres
8. Leyes y reglamentos de atención, prevención y violencia familiar
9. Leyes y reglamentos de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia
10. Identificar los diferentes tipos y modalidades que se prevén en las leyes de acceso a una vida libre de violencia (por ejemplo: violencia obstétrica, violencia política, violencia feminicida, violencia mediática etc.) e inclusive verificar si se han incorporado algún tipo o modalidad nueva
11. Entidades que prevén un procedimiento local de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres
12. Ley de Víctimas
13. Órdenes de protección
 
Tema 3. Delitos sexuales
14. Delito de abuso sexual/abuso erótico sexual
15. Acoso sexual
16. Hostigamiento sexual
17. Delito de violación
18. Delito de estupro
19. Feminicidio
20. Aborto
21. Violencia obstétrica
Otros delitos
22. Discriminación
23. Rapto
Ejes y temas para monitoreo del marco normativo relacionado con la igualdad y la no discriminación por razones de género
24. Violencia política
25. Violencia familiar
Tema 4. Participación política de las mujeres
26. Cámara de Senadores/Diputados
27. Participación política de las mujeres en los Congresos Locales
 

Estos rubros se someten a monitoreo tanto en la legislación federal como en la de las 32 entidades federativas en: ley de igualdad entre mujeres y hombres; ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; ley de no discriminación; ley de víctimas; ley de Atención, Prevención y Sanción de la Violencia Familiar; códigos penales y códigos civiles.
 
Por otro lado, como parte de las acciones de seguimiento, se relacionan los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en las entidades federativas donde actualmente se encuentra vigente alguna de las fases de dichos procedimientos.

Finalmente, es importante mencionar que en el marco de la realización de la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación, se llevaron a cabo diversos estudios  que dan cuenta sobre la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y la violencia contra las mujeres, los cuales pueden consultarse en: http://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Publicaciones/estudios
 

Promoción de los Derechos Humanos referentes a la igualdad entre mujeres y hombres

El Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres (PAMIMH), adscrito a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por medio de la Dirección de Promoción y Capacitación tiene como objetivos:

Uno de los objetivos del programa es contribuir y atender las necesidades de capacitación de las autoridades encargadas de la observancia de la política nacional y estatal de igualdad entre mujeres y hombres. Estas autoridades a nivel estatal, en su mayoría son las Comisiones, Defensorías o Procuradurías Estatales de Derechos Humanos (OPDH), los Institutos Estatales de las Mujeres o los Sistemas/Consejos/Comisiones Estatales de Igualdad; mientras que, a nivel federal, el Gobierno Federal, es el encargado de implementar, diseñar y coordinar la Política Nacional de Igualdad, en este sentido la CDNH atreves del PAMIMH ha mantenido actividades de promoción con 18  Organismos Públicos de Derechos Humanoslos cuales se han sensibilizado en materia de género y derechos humanos.  

La promoción se realiza en una amplia colaboración con instancias federales, estatales y municipales, enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres, resultando beneficiadas diversas instituciones: organismos de derechos humanos, instancias de las mujeres de laentidades federativas, delegaciones de la Ciudad de México, universidades, organizaciones de la sociedad civil y centros académicos, por lo que durante el 2018 se han realizado 87 actividades de promoción, impactando a un total de 4,247 personas: 3,135 mujeres y 1,112 hombres.
 

 Total de personas asistesntes a eventos de promoción 2018 Columna: Número

 La gráfica muestra que 4,247 personas asistieron a las actividades de promoción, de estas 3,135 fueron mujeres y 1,112 hombres.

 

 Asistentes: mujeres y hombres por entidad federativa Columna: MujeresHombres


La gráfica ejemplifica que 23 entidades federativas resultaron beneficiadas con actividades de promoción del PAMIMH, asimismo se observa el total de personas asistentes dividido por sexo.
 

 ACTIVIDADES POR TIPO Fila: Actividad

En la gráfica se observan las 87 acciones de promoción realizadas en 2018.

 

 Asistentes: mujeres y hombres por modalidad de actividad Columna: MujeresHombres


Esta gráfica ejemplifica que, de las 8 modalidades impartidas, la de mayor impacto fue la de “conferencias”.

Asimismo, con la intención promover el debate sobre los retos que enfrentan los derechos humanos de las mujeres la CNDH participó en 15 actividades académicas entre las cuales se encuentran: conferencias, congresos, foros, mesas redondas, cursos y coloquios. En estos eventos la CNDH estuvo representada por la titular de la Cuarta Visitaduría facilitando y unificar procesos generando comunicación entre la CNDH e instituciones académicas, autoridades locales y federales, así como con organizaciones de sociedad civil interesados en el tema de derechos de las mujeres.

Actividades de Vinculación

El PAMIMH tiene entre sus actividades primordiales, realizar las acciones de vinculación, es decir, se ejecutan reuniones de trabajo con instancias públicas, con la finalidad de formalizar actividades de promoción o difusión en materia de género, igualdad, no violencia, no discriminación, entre otros tópicos. De la misma manera el PMAMIH realiza vinculaciones de seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Durante el 2018, el PAMIMH ha participado en 86 reuniones de vinculación en diversas entidades federativas, y ha impactado a un total de 1,179 personas: 884 mujeres y 295 hombres, en la que destaca que las personas asistentes son en la mayoría servidoras/es públicas/os de Federales y Estatales, esto se debe a que por mandato de ley la CNDH participa como miembro de los Grupos de Trabajo de las Alertas de Violencia de Género.

 

 Total de personas asistentes a vinculaciones Fila: MujesHombre

Se observa que a las actividades de vinculación asistieron 884 mujeres y 295 hombres, lo que representa un total de 806 personas.
 

 Asistentes a las actividades de vinculación: mujeres y hombres1 Columna: MujeresHombre


Un total de 18 entidades federativas fueron impactadas por las actividades de vinculación, así mismo se observa la división de asistentes por sexo.
 

 Total de actividades Fila: Reunion de TrabajoAVGM

Se realizaron 86 actividades de vinculación, 81 por Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y 5 reuniones de trabajo
 

 Asistentes: mujeres y hombres por tipo de actividad Columna: MUJERESHOMBRES

Este gráfico muestra que a las actividades de vinculación por AVGM[1]. han tenido mayor asistencia en comparación con las reuniones de trabajo que realiza el PAMIMH.
 
[1] Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres


 

Difusión en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Para atender al cumplimiento de la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres, el principio de no discriminación y la no violencia contra las mujeres, este Programa realiza diferentes tipos de material, (folletos, trípticos, cuadrípticos, cartillas, cuadernillos) de la siguiente manera:
 
  • A las autoridades encargadas de la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, es decir entre Comisiones, Defensorías o Procuradurías de Derechos Humanos; Institutos Estatales de la Mujer y/o Mecanismos para el adelanto de las mujeres.
  • En las actividades de promoción, cuando se imparten: talleres, conferencias, platicas entre otros, o bien cuando se realizan eventos masivos como foros, seminarios, presentaciones u otros eventos en los que asista público en general.
  • Y cuando se realizan solicitudes externas por dependencias de la Administración Publica Federal y Administración Publica Estatal, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, universidades, entre otros.
Mencionados los tres puntos anteriores, se precisa que durante el 2018 el PAMIMH entregó 176,285 ejemplares, de los que destacan: cartilla de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y su Protocolo Facultativo; la tarjeta del Semáforo de la Violencia; el tríptico de Corresponsabilidad y trabajo doméstico; entre otros.
 

Atención a quejas en materia de Igualdad entre mujeres y hombres

Al 1 de enero de 2018, el Área de Quejas del PAMIMH tenía en trámite un total de 93 expedientes de queja. En 2018 se radicaron un total de 260 expedientes de queja,  dando un total de 353 expedientes de queja atendidos, de los cuales se han concluido 179 expedientes, por lo que actualmente se encuentran en trámite 174 expedientes de queja.
 
En el periodo en cita se recibieron un total de 147 folios que se tramitaron como Remisiones y otros 64 folios que se han atendido como Orientaciones Directas, lo cual da un total de 564 asuntos atendidos.
 
De igual modo, se concluyeron 390 asuntos (179 expedientes de queja, 64 Orientaciones Directas y 147 Remisiones).
 
Al inicio de 2018, por la fecha de inicio del expediente se tenían en trámite 1 de 2014[1], 18 del año 2016 y 69 del año 2017. Actualmente, las cifras son las siguientes:
 
AÑO EXPEDIENTES EN TRÁMITE EXPEDIENTES CONCLUIDOS
2014 0 1
2016 3 15
2017 21 48
2018 150 110
TOTAL 174 174

Cabe destacar que los expedientes concluidos que se citan, en relación con asuntos clasificados como sensibles, tanto por la propia naturaleza de los hechos como por su trascendencia en relación a las violaciones a derechos humanos denunciadas, ya que en algunos casos se trataba de la pérdida de la vida del producto de la gestación, del recién nacido, la madre o del binomio materno infantil, así como por inadecuada atención médica que ocasionó secuelas en la salud de la persona agraviada; asimismo, se mantuvo una amplia comunicación con las autoridades mediante brigadas de trabajo y se logró garantizar la reparación efectiva del daño ocasionado, mediante medidas de no repetición, satisfacción y el pago de una indemnización.

De los 179 expedientes de queja que se han concluido, las causas han sido las siguientes:
 

 Formas de conclusión de las quejas Columna: TOTAL


 
Lo anterior significa que en 50% de los asuntos que se han concluido, la problemática expuesta ha sido resuelta por la intervención oportuna de esta Comisión Nacional.

Los 89 expedientes resueltos durante el trámite, fueron atendidos en razón de los principios de inmediatez, concentración y eficiencia, además de procurar en todo momento la protección y restitución de los derechos humanos de los peticionarios y agraviados. En ese orden de ideas, los Visitadores Adjuntos encargados del trámite de los expedientes de quejas que se concluyeron por esa casual, lograron optimizar el procedimiento de manera breve y sencilla, con lo cual se evitó dilatar la tramitación de los asuntos en mención.

Para ello, procuraron la comunicación directa e inmediata con los agraviados y las autoridades constituyéndose en los casos que así lo ameritaba a los hospitales y unidades médicas, a efecto ofrecer una atención personalizada y de allegarse de información con relación a las problemáticas, además proceder a dar trámite de la queja, asimismo, se logró economizar los tiempos en la intervención de este Organismo Público, mediante actuaciones infructuosas y formalismos innecesarios.

Para ese efecto, se realizaron gestiones mediante comunicaciones telefónicas de manera expedita con los enlaces de las instituciones de salud involucrados en los hechos (primordialmente IMSS e ISSSTE), asimismo, a lo largo de 9 meses se han sostenido brigadas de trabajo con servidores públicos de las dependencias federales involucradas, para agilizar la recepción de la información o procurar la implementación de alternativas de solución a las quejas.

También se llevaron a cabo reuniones con personal del IMSS, ISSSTE y PGR, lo que permitió que peticionarios y peticionarias pudieran resolver de forma más inmediata sus problemáticas relacionadas –principalmente- con temas del Derecho a la Protección de la Salud, con lo cual se lograron entre otras soluciones tales como:
  • Atención médica de urgencia.
  • Agilización y programación de citas médicas.
  • Realización de procedimientos quirúrgicos o cirugías de urgencia.
  • Traslados intrahospitalarios.
  • Solución a trámites médicos y administrativos.
  • Licencias médicas de maternidad.
  • Entrega de medicamentos.



 
Atención a Quejas en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres
 
 
Durante 2018 se calificaron 471 folios de quejas relacionados con discriminación de género, de los cuales 260 se calificaron como presunta violación a los derechos humanos,  es decir como expedientes de queja,147 como remisión y 64 como orientación directa, atendiendo al principio de buena fe.
 
En ese tenor, en los 260 expedientes de queja que se menciona, se identificó que los hechos tuvieron incidencia en las siguientes entidades federativas:

 

 EXPEDIENTES DE QUEJA POR ENTIDAD FEDERATIVA Fila: AGUASCALIENTESBAJA CALIFORNIABAJA CALIFORNIA SURCHIAPASCHIHUAHUACIUDAD DE MÉXICOCOAHUILACOLIMADURANGOESTADO DE MÉXICOGUANAJUATOGUERREROHIDALGOJALISCOMICHOACÁNMORELOSNAYARITNUEVO LEÓNOAXACAPUEBLAQUERÉTAROQUINTANA ROOSAN LUIS POTOSÍSINALOASONORATABASCOTAMAULIPASTLAXCALAVERACRUZYUCATÁNZACATECASSIN DATO O ENTIDAD FEDERATIVA



En cuanto a las autoridades señaladas con más frecuencia como presuntamente responsables en los expedientes de queja, se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, las entidades federativas de las cuales se recibieron el mayor número de quejas, son: la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Michoacán.
 
 
DERECHOS VULNERADOS MUJERES HOMBRES
Por determinar 1 2
Derecho a la Seguridad Jurídica 98 58
Derecho a la legalidad 1 0
Derecho a la Igualdad 46 28
Derecho de Petición 0 3
Derecho a la Libertad 6 1
Derecho a la Integridad y Seguridad Personal 1 0
Derecho a la Vida 2 2
Derecho al Trato Digno 10 5
Derecho a la Protección de la Salud 203 117
Derecho al Trabajo 1 0
Derecho al Desarrollo 1 0
TOTAL 370 216
 
 
En relación con los  hechos presuntamente violatorios más recurrentes, se advierten: omitir proporcionar atención médica, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos y comisiones, la negligencia médica, prestar indebidamente el servicio público, omitir dar información sobre el estado de salud, así como realizar deficientemente los trámites médicos.

Hechos violatorios correspondientes al Derecho a la Seguridad Jurídica
 

 SEGURIDAD JURÍDICA Columna: Hecho violatorio

 
Hechos violatorios correspondientes al Derechos a la Igualdad

 IGUALDAD Columna: HECHO VIOLATORIO

 
Hechos violatorios correspondientes al Derecho a la Libertad
 

 LIBERTAD Columna: HECHOS VIOLATORIOS


 Hechos violatorios correspondientes al Derecho a la Salud
 

 PROTECCIÓN A LA SALUD Columna: Hecho violatorio



Hechos violatorios correspondientes al Derecho a la Vida
 

 VIDA Columna: HECHO VIOLATORIO

 
Hechos violatorios correspondientes al Derecho al Trato Digno
 

 Derecho al trato digno Columna: Hecho violatorio

 
Derechos Vulnerados
 

 Derechos vulnerados 2 Columna: Hechos violatorios

Recomendaciones emitidas en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Se emitieron nueve Recomendaciones en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos y en consecuencia se solicitaron medidas efectivas de restitución para las personas afectadas en sus derechos y la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado, mismas que a continuación se describen:

 
RECOMENDACIONES
Número EXPEDIENTE AUTORIDAD SINTESIS BREVE DE LA QUEJA
13/2018 CNDH/4/2017/5258/Q Secretaría de Marina Sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la información en servicios de salud y a la vida en agravio de V1, en el Hospital Regional Naval de Acapulco, Guerrero.
19/2018 CNDH/4/2017/2563/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud, por la inadecuada atención recibida por V1 en el HGZ 8 del IMSS, en Uruapan, Michoacán.
30/2018 CNDH/4/2018/1663/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones al derecho a la protección a la salud e interés superior de la niñez, en agravio de V1, en el Hospital General de Zona 42, del IMSS, en Puerto Vallarta, Jalisco.
36/2018 CNDH/4/2017/6339/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violencia obstétrica y violación al derecho a la protección de la salud en agravio de V1 y V2, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.
44/2018 CNDH/4/2018/1821/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V1, en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chalco, Estado de México.
55/2018 CNDH/4/2017/8824/Q Gobierno del Estado de Tamaulipas Sobre el caso de violaciones al derecho a la protección a la salud de V1 y V2, así como a la libertad y autonomía reproductiva de V1 y V2, al
interés superior de la niñez en agravio de V1, mujer adolescente y violencia obstétrica en agravio de V2 en hospitales dependientes de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.
56/2018 CNDH/4/2018/690/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones al derecho a la protección de la salud en agravio de V1 y V2, e interés superior de la niñez y violencia obstétrica, en el Hospital General de Zona No. 12, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo.
58/2018 CNDH/4/2018/1869/Q Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” Sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud en agravio de V1 y V2, al interés superior de la niñez y a la integridad personal de V2, así como a una vida libre de violencia obstétrica de V1 en el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes", en Ciudad de México.
65/2018 CNDH/4/2018/3432/Q Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica por inadecuada atención médica en agravio de V1 y la pérdida del producto de la gestación en el Hospital de Gineco-Obstetricia 3, del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México.






























































 

Informes, diagnósticos y estudios en materia de igualdad entre Mujeres y Hombres

Con el fin de cumplir con las atribuciones de la CNDH en materia de observancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres, se elaboraron diversos estudios para dar cuenta de los avances y retos para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad:
  • Se publicó el documento Principales preocupaciones sobre la situación de las mujeres que presenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Comité de la CEDAW derivadas del Noveno Informe Periódico de México (70º Periodo de Sesiones, del 2 al 20 de julio del 2018). Este documento se elaboró con base en las atribuciones otorgadas por los Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Principios de París). El Estado mexicano presentó, el pasado 21 de diciembre de 2016, ante el CoCEDAW, su IX Informe Periódico. El Grupo de Trabajo de Expertas se reunió entre el 20 y el 24 de noviembre de 2017 y como resultado, emitió la Lista de Cuestiones sobre México. Para la citada reunión, la CNDH presentó una lista sobre los principales problemas que inciden en el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres en México. A través de este documento, la CNDH pone a disposición del CoCEDAW este informe y reitera su compromiso de acompañar localmente los esfuerzos del Comité de Expertas, asumiendo las tareas de dar seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones que serán emitidas en 2018 y de impulsar acciones propias que fortalezcan la vigencia y cumplimiento del estado mexicano con los derechos de las mujeres. El documento completo se encuentra disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-CEDAW-2018.pdf 
  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó el Sistema de Información Georreferenciada: Atlas de Igualdad y de Derechos Humanos (SIG-AIDH), el cual se da cumplimiento al artículo 46 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que establece: “La observancia tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, y el efecto de las políticas públicas aplicadas a la materia”.  El SIG-AIDH es una herramienta que permite visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en México, a nivel nacional, estatal y en algunos casos a nivel municipal.  Incluye en su inicio 70 indicadores en 8 dimensiones: demográfica, política, económica, educativa, sociocultural, sanitaria, violencias y espacio. Los indicadores de este sistema provienen tanto de fuentes nacionales como internacionales. La consulta de este sistema permite la creación de tablas, cartas temáticas o gráficas, así como la descarga de bases de datos sobre los temas consultados. El acceso está abierto al público en general y es un proyecto realizado por la CNDH en coordinación con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para acceder al Atlas, puede consultar la siguiente liga: https://gis.cndh.org.mx/portal/apps/webappviewer/index.html?id=9812c83ac42d40299089c6a19da24f69 
  • Durante los 16 días de activismo, se presentó el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, documento en el que se aborda cómo se registran e investigan las muertes violentas de mujeres, poniendo particular énfasis en el homicidio doloso de mujeres, y en el feminicidio. La información se obtuvo a través de dos cuestionarios que se enviaron a las procuradurías y fiscalías de todo el país. El documento se encuentra disponible en: http://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/DAJVF.pdf 
  • El estudio Las órdenes de protección y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Panorama nacional 2018) se presentó también en el marco de los 16 días de activismo por los derechos humanos. En este documento se identifican los principales retos en la legislación sobre las órdenes de protección, y las dificultades que se advierten para que la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres víctimas de violencia pueda ser protegida. El documento se encuentra disponible en: http://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/OPDMVLV.pdf 
  • En agosto de 2018, se presentó el documento: La observancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres, panorama actual y principales retos, 2018. (Documento de trabajo), en el cual se analiza la atribución de la observancia como un instrumento de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres que debe ser potenciado para agilizar el camino a la igualdad. Lo anterior en el marco de la “Segunda reunión nacional de instituciones encargadas de realizar la observancia de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres”. 
  • Se elaboró el documento Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como integrante de los Grupos de Trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), 2018, el cual tiene por objetivo ofrecer un panorama general en torno a las actividades que se llevan a cabo así como brindar una aproximación a la realidad sobre el estado que guardan los 30 procedimientos que se desarrollan, actualmente, en las distintas entidades federativas, aportando elementos que contribuyan al fortalecimiento de su diseño e implementación. 
Herramientas para accesibilidad