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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

II. Protección y Defensa

Antecedentes

El 6 de junio de 1990, nace por Decreto Presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adiciona el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), elevando a esta Institución a rango constitucional y bajo la naturaleza de un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de esta manera se da el surgimiento del Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Años más tarde, esta Comisión Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, modificándose su denominación a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en nuestro país, en favor de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

En 2006 fue adicionado el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de facultar a la CNDH para promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y de la Ciudad de México, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos.

A continuación, se presenta una sinopsis con información histórica previa al año que se informa, relacionada con los aspectos más relevantes en materia de protección y defensa de este Organismo Autónomo. Posteriormente, en el cuerpo de este documento se expondrán los resultados obtenidos en materia del estado de cumplimiento de los derechos humanos correspondientes a 2018.

En aras de cumplir con el mandato de defensa y protección de los derechos humanos, así como de ejercitar la facultad que constitucionalmente le fue concedida, esta Comisión ha realizado el análisis permanente de las normas que expiden tanto el Congreso de la Unión como los Congresos Locales, de igual manera ha detectado las disposiciones normativas que posiblemente vulneran derechos humanos y, en los casos que ha sido requerido, ha presentado acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN. Con base en ello, se han planteado acciones de inconstitucionalidad para declarar la invalidez o inconstitucionalidad de las normas impugnadas, a fin de contribuir a la plena observancia y cumplimiento de los derechos humanos. De acuerdo a ello, entre 2006 y 2017, ha sido presentadas 133 acciones de inconstitucionalidad, como se muestra a continuación.

Acciones de Inconstitucionalidad

 Acciones de inconstitucionalidad DiagPyD Fila: Acciones de Inconstitucionalidad

Fuente: Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión nacional de los Derechos Humanos.

El problema fundamental que atiende este programa coincide con la razón de ser de esta Comisión Nacional y se relaciona con las personas que sufren violaciones a los derechos humanos por acciones u omisiones por parte de las autoridades, y que no reciben atención para la solución de sus casos. De esta manera, la población potencial considera a la población total que se ubica en el territorio nacional, pero que al mismo tiempo incluye a las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio, así como las personas con nacionalidad mexicana que se encuentran en el extranjero. En términos cuantitativos, la población potencial se aproxima a más de 120 millones de personas, ya que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año la población residente fue de 119 millones 530 mil 753 personas de las cuales el 51.4% refiere a la proporción de mujeres y el restante 48.6% a hombres. Para 2017 el número de personas se ha incrementado, debido a la tendencia natural del crecimiento poblacional, a la cual se adicionan las personas migrantes que se encuentran dentro del territorio, así como a las de nacionalidad mexicana que residen en el exterior, debido a que son elementos susceptibles de requerir la atención de esta Institución con base en sus facultades y competencias.

La población objetivo, implica una cifra indeterminada, debido a que existen una gran cantidad de casos que no son denunciados por múltiples factores, como lo es la insuficiente cultura de derechos humanos, en cuanto al conocimiento de los mismos por parte de los agraviados y sus familiares. Por otra parte, no existe hasta el momento ninguna entidad pública o privada que se encargue de llevar el registro de todos los eventos que vulneran derechos humanos, incluso de los que son conocidos y atendidos por las diferentes entidades públicas especializadas como son los organismos de protección a los derechos humanos en las entidades federativas y/o de otros organismos públicos federales, estatales y/o municipales relacionados con la materia. De esta manera, no es posible determinar la cifra de personas que sufren violaciones a los derechos humanos en el país, en un tiempo determinado.

En cuanto a la población atendida por este programa, la CNDH lleva el registro de agraviados con base en la tramitación de los expedientes de orientación directa, remisión, inconformidad y queja. En dicho registro son considerados diversos supuestos jurídicos que incluyen elementos que califican las diversas expresiones relacionadas con la violación a los derechos humanos, principalmente en los casos de las inconformidades y las quejas. En lo referente a las orientaciones directas y remisiones, la diferencia radica en que a pesar de que en algunos de los casos se determina la violación a los derechos humanos, la CNDH no es la Institución competente para solucionar el caso y de acuerdo a ello, se realiza la orientación jurídica que corresponde y/ó se envía la información a la autoridad competente.

Agraviados relacionados con los expedientes de orientación directa, remisión, inconformidad y queja

 Agraviados por año DiagPyD Fila: 201520162017

Fuente: Sistema de Gestión de la CNDH. Consulta realizada con motivo de la elaboración del Informe de Actividades 2017. Las cifras pueden variar de acuerdo a la fecha en que sea realizada la consulta en el Sistema de Gestión, debido a los movimientos propios en la tramitación de los expedientes de orientación directa, remisión, inconformidad y queja, que se actualiza la información de manera permanente.

En México, como en muchos otros países, hay sectores de la población, que requieren atención prioritaria como son, las personas en contexto de migración, los periodistas y defensores civiles, las víctimas de trata de personas, personas con discapacidad, personas desaparecidas, mujeres, indígenas, personas mayores, y los niños, niñas y adolescentes, las personas privadas de la libertad en centros de reclusión, las personas que viven con VIH, las personas de las comunidades LGBTTTI, entre otros. Por tal motivo la CNDH en el transcurso de su trayectoria ha creado diversos programas cuya labor fundamental se centra en la protección, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria, ya que con frecuencia se ven violentados sus derechos humanos, quedando en un estado de total indefensión, debido a que desconocen sus derechos y las instituciones que los protegen.

La información que se brinda en materia de derechos humanos debe ser accesible a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, genero, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

El respeto de los derechos humanos permite avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y equidad en al acceso a mejores condiciones de bienestar social. Este desarrollo en el ejercicio efectivo de derechos, debe complementarse con nuevas formas de ciudadanía, y del diseño de políticas públicas, vinculadas con el acceso universal a los servicios públicos; la mayor participación en la sociedad del conocimiento y un mayor diálogo entre Estado y población. En este escenario es preciso construir una cultura ciudadana y política que trascienda el carácter meramente formal de los procedimientos y traduzca la acción en prácticas de comunicación entre diversos actores. La construcción cultural de la ciudadanía democrática basada en los derechos humanos pasa por ese pacto o contrato, que debe dar cabida a las voces de una amplia gama de actores sociales y tener capacidad real de prescribir formas de reciprocidad y reconocimiento, tocando ámbitos tan diversos como el acceso a la justicia, a los servicios sociales, al debate político informado y a emitir opiniones con absoluta libertad.

En términos generales, las estadísticas muestran avances en la conciencia que la sociedad mexicana tiene sobre sus derechos y la forma de exigirlos. En los últimos años, se observa que una proporción entre el 73 y el 85% de la población, ha oído hablar sobre los derechos humanos.

Porcentaje de la población que ha oído hablar de los derechos humanos

 Porcentaje oido DDHH Diag PyD Columna: Porcentaje

Fuente: Resultados de la Encuesta Nacional para 2017.

Con base en la información anterior, podemos aseverar que el tema ocupa un lugar importante en la mente de las y los mexicanos.
Al exponer una serie de opciones, la asociación más frecuente con el término “derechos humanos” es la siguiente.

Asociaciones más frecuentes con el término “derechos humanos”

 Asociaciones mas frecuentes DDHH DiagPyD Fila: Defensa de los derechosTodos tenemos derechos como personasAyuda a la gente agredida y maltratada

Fuente: Resultados de la Encuesta Nacional para 2017.

Por otra parte, el porcentaje de personas que conoce alguna organización encargada de defender los derechos humanos suma el 31.1% de las menciones ciudadanas en 2017 y la que más recuerdan es la CNDH, que tiene 89.8% de las menciones.

En nuestra sociedad es de gran importancia promover el respeto a los derechos humanos y así prevenir su transgresión. Para ello, no sólo se requiere que los mismos se encuentren regulados en nuestra legislación, sino que también se necesitan acciones de divulgación en todos los niveles de gobierno para garantizar su pleno conocimiento y cumplimiento.

El respeto de los derechos humanos es una responsabilidad de todos y no sólo deben ser susceptibles de atención en cuanto han sido violentados o vulnerados. Es por ello, que la CNDH en los últimos años ha impulsado un enfoque de prevención mediante la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos humanos, el cual resuelve a través de otros programas presupuestarios que convergen con dicho objetivo.

Otro aspecto con el que esta institución lucha incansablemente, se encuentra relacionado con la alta corrupción de los servidores públicos. La  crisis de violaciones a derechos humanos, se complementa con un marco estructural de corrupción e impunidad. Peor aún, el marco estructural de corrupción se realiza mediante redes de criminalidad que funcionan cada vez con mayor complejidad.

Existen varias formas en las que la corrupción puede desembocar en violaciones a los derechos humanos. La primera relación entre la corrupción y la violación a los derechos humanos es la solicitud de sobornos como condición el acceso a los derechos, ya sea el acceso a la justicia o, en general, a los servicios públicos. La segunda relación es el pago de sobornos para realizar acciones que debieran estar prohibidas y que son abiertamente violatorias a los derechos. La tercera forma en que la corrupción genera violaciones a los derechos humanos se da cuando los actos de corrupción tienen como consecuencia la disminución de los recursos públicos y, por ende, se tendrán menos bienes y peores servicios que abiertamente transgreden las obligaciones de protección, garantía y promoción de todos los derechos humanos.

Es de suma importancia señalar que, en el año 2017, México bajo 12 posiciones en el índice global de corrupción. De acuerdo con el Índice Global de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional. México se ubica en la posición 135 de 180. De los 100 puntos posibles, donde 100 es el país mejor evaluado en cuanto a corrupción y 0 el peor, México en 2017 obtuvo apenas 29 puntos, mientras que en el 2016 había conseguido 30.

Los resultados posicionan a nuestro país entre los peores lugares de América Latina y el Caribe, por debajo de naciones como: Brasil, Argentina y Colombia. El estudio resalta que México se ubica como el peor país del grupo de los G20 (grupo de los 19 países más industrializados y la Unión Europea).

Son tres años consecutivos en que nuestro país ha descendido en cuanto a su posición mundial. En 2015 se colocó en el lugar 95 con 35 puntos, en 2016 se posicionó en el lugar 123 con 30 puntos y en 2017 se ubicó en el lugar 135 con 29 puntos.

Entre los mejores países de América, se colocan Chile y Uruguay, a más de 100 posiciones de México, tras obtener calificaciones mayores a los 60 puntos. En ambas naciones sudamericanas encuentran fiscalías independientes “con capacidades reales de investigación y persecución del delito”, lo cual podría ser un motivo importante para su alto puntaje.

De acuerdo a lo anterior, es de gran importancia combatir la corrupción no sólo porque sea mala en sí misma, sino porque genera violaciones a derechos humanos. Es necesario que cada vez más, los órganos especializados en la defensa y protección de los derechos humanos den cuenta la relación, en que la corrupción es uno de los factores generadores de violaciones a los derechos. Esto no quiere decir que dichos órganos se hagan cargo totalmente de la lucha contra la corrupción, ya que existen instancias especializados para ello. Por ejemplo, en México la reciente aparición del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, es necesario dar cuenta de cómo la corrupción genera violaciones a derechos humanos, mediante las facultades con que cuentan los propios órganos de protección de los derechos humanos.

Desde hace varios años, nuestro país atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos que, entre otros aspectos, se ha manifestado con el uso excesivo de la fuerza, actos de tortura, ataques a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, mientras que la confianza de los ciudadanos en las instituciones se ha visto mermada debido principalmente a la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la ineficacia de las autoridades. Estos aspectos además de afectar la credibilidad de las personas ante las instituciones, muestran su efecto de percepción en la debilidad del Estado de derecho y la falta de un acceso real a la justicia. Se genera un sentimiento de inconformidad y descontento social, contra las autoridades e instituciones. Esta situación genera dudas sobre la pertinencia de nuestro sistema democrático y la necesidad misma de proteger los derechos fundamentales, lo cual es un gran desafío a la capacidad y vigencia de las instituciones.

Las violaciones a los derechos humanos se presentan de manera frecuente, sin embargo, las autoridades sólo en escasas ocasiones son sancionadas, lo que envía un mensaje claro de que estos actos pueden ser tolerados y quedar impunes. Ante ello, esta Comisión Nacional ha establecido entre sus objetivos el combate a la impunidad en las violaciones a derechos humanos, para atender de manera efectiva la reparación integral del daño de las víctimas. Al respecto, en el uso de sus facultades elabora y presenta denuncias por responsabilidad penal y/o administrativa, en contra de los servidores públicos que hayan violentado los derechos humanos, en términos de lo señalado en las recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional.

Entre enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017, la CNDH, con motivo de la emisión de las recomendaciones, ha presentado las siguientes denuncias.

Denuncias presentadas

 Denuncias DiagPyD Fila: PGRPGJ EstatalPGJ MilitarÓrganos Internos de Control

Fuente: Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión nacional de los Derechos Humanos.

Denuncias  presentadas por responsabilidad penal y/o administrativa

 Denuncias presentadas DiagPyD Columna: Denuncias presentadas

Fuente: Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión nacional de los Derechos Humanos.

Con relación a las 397 denuncias por responsabilidad administrativas presentadas entre enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017 se concluyeron 210 asuntos, en los que fueron sancionados 283 servidores públicos.

Servidores públicos sancionados

 Servidores publicos sancionados PyD Fila: Servidores públicos sancionados

Fuente: Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión nacional de los Derechos Humanos.

Las sanciones impuestas como resultado de las denuncias por responsabilidades administrativas penales que fueron concluidas, se muestran a continuación.

Sanciones administrativas impuestas

 Sanciones administrativas impuestas PyD Fila: Amonestación PrivadaAmonestación PúblicaSanción económicaSuspensión InhabilitaciónDestitución Destitución e InhabilitaciónMulta

Fuente: Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión nacional de los Derechos Humanos.
Nota: una resolución de un procedimiento administrativo impuesta a un servidor público, puede tener una o más sanciones, por lo que el número de sancionados y el tipo de sanción no siempre es coincidente.
La alta impunidad relacionada con los servidores públicos que violentan los derechos humanos, en consecuencia, se acentúa con la alta repetición de violaciones a los derechos humanos.

Con el objeto de brindar atención a la población que habita dentro del territorio nacional, la CNDH ofrece sus servicios a través de las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, como a través de las 16 oficinas ubicadas en las entidades federativas.

Servicios proporcionados por las oficinas centrales y en las oficinas ubicadas en las entidades federativas

 Servicios Of centrales y foraneas PyD Fila: Atención personalRecepción de documentosAtención telefónicaAtención por medio electrónicos

Fuente: Reporte de actividades generados por la DGQOT respecto a las oficinas centrales y la Primera y Quinta Visitadurías Generales respecto a las oficinas ubicadas en las entidades federativas.

Como resultado de los servicios brindados, se registran diversos documentos, entre los cuales se encuentran los escritos de queja o de quejosos, que dan origen a los diferentes tipos de expedientes: Orientación Directa, Remisión, Inconformidad y Queja.

Cuando el escrito de queja ha sido calificado como de no competencia, debido a que no se aprecia una presunta violación a los derechos humanos o, en caso de apreciarse, resulta ser competencia de alguna otra autoridad u organismo de protección a los derechos humanos en las entidades federativas. En estos casos la CNDH registra el expediente y brinda servicios de orientación jurídica –expedientes de orientación directa- y en algunos de ellos, con base en su marco normativo, canaliza a la persona interesada con la autoridad competente –expedientes de remisión-, entregando a dicha autoridad la información correspondiente para que sea atendido el asunto.

Por su parte, los expedientes de inconformidad son substanciados mediante los recursos de queja e impugnación, con base en lo dispuesto por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con las disposiciones de la Ley de la CNDH. De esta manera, la CNDH interviene cuando se presentan inconformidades relacionadas con las recomendaciones, acuerdos u omisiones que llevan a cabo los organismos de protección a los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas.

Respecto de los expedientes de queja, son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En este sentido, de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, fueron registrados numerosos hechos violatorios. A continuación, se presentan los más frecuentes.

Hechos violatorios más frecuentemente referidos

 Hechos viol Diag PyD Fila: Prestar indebidamente el servicio públicoFaltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisionesOmitir proporcionar atención médicaAcciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiaresDetención arbitraria

Fuente: Sistema de Gestión de la CNDH. Consulta realizada con motivo de la elaboración del Informe de Actividades 2017. Las cifras pueden variar de acuerdo a la fecha en que sea realizada la consulta en el Sistema de Gestión, debido a los movimientos propios en la tramitación de los expedientes de queja, que se actualiza la información de manera permanente.

Estos hechos violatorios muestran un comportamiento que no refleja mayores variaciones y consideran algunas de las situaciones más recurrentes, relacionadas con la vulneración de los derechos humanos.

De igual manera, se destacan las siguientes autoridades que obtuvieron el mayor registro de expedientes de queja, en el periodo antes citado.

Autoridades más frecuentemente señaladas

 Autoridades Diag PyD Fila: Instituto Mexicano del Seguro SocialInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del EstadoSecretaría de Educación PúblicaInstituto Nacional de MigraciónPolicía Federal

Fuente: Sistema de Gestión de la CNDH. Consulta realizada con motivo de la elaboración del Informe de Actividades 2017. Las cifras pueden variar de acuerdo a la fecha en que sea realizada la consulta en el Sistema de Gestión, debido a los movimientos propios en la tramitación de los expedientes de queja, que se actualiza la información de manera permanente.

Con relación a las autoridades se observa un bajo interés por resolver las situaciones que potencialmente generan violaciones a los derechos humanos, ya que sus registros se encuentran con tendencias estables e incluso crecientes. Al relacionar esta información, con los hechos violatorios que se registran con mayor frecuencia, es posible concluir que las autoridades durante estos años no sólo han mantenido una conducta de vulneración sistemática a los derechos humanos, sino que además las situaciones que son documentas por este organismo público, no son solucionadas de origen y, por tanto, se continúan presentando cotidianamente.

Entre las diversas formas en que son concluidos los expedientes de queja, es de destacar aquellas en las que los agraviados encontraron algún tipo de solución a sus casos.

Formas de conclusión de los expedientes de queja

 Solucion exp quejas Diag PyD Fila: ConciliaciónResuelto durante el trámiteNo competencia de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosDesistimiento del quejosoFalta de interés del quejosoAcumulación de expedientesOrientación al quejosoRecomendaciónRecomendación por violación gravePor no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad tomó las medidas necesarias para resolver la violación a los derechos humanos.

* Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad tomó las medidas necesarias para resolver la violación a los derechos humanos.
Fuente: Sistema de Gestión de la CNDH. Consulta realizada con motivo de la elaboración del Informe de Actividades 2017. Las cifras pueden variar de acuerdo a la fecha en que sea realizada la consulta en el Sistema de Gestión, debido a los movimientos propios en la tramitación de los expedientes de queja, que se actualiza la información de manera permanente.

Es de destacarse, aquellas formas de conclusión de los expedientes de queja que, sin la necesidad de llegar a la emisión de una recomendación, brindan a las personas agraviadas soluciones a sus quejas. En primer lugar, se colocan los casos que son resueltos mediante la conciliación entre las partes; en segundo lugar, los que son resueltos durante el trámite; en un siguiente sitio, los que se quedan sin materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad tomó las medidas necesarias para resolver la violación a los derechos humanos; entre otros.

Como resultado de la conclusión de los expedientes de queja y de inconformidad, fueron emitidas 266 recomendaciones entre enero de 2014 y diciembre de 2017, como se describe a continuación.

Recomendaciones emitidas por año (incluye originadas por expediente de queja y por expediente de inconformidad)

 Recomendaciones DiagPyD Fila: Recomendaciones

Fuente: Sistema de Gestión de la CNDH.

Vale la pena destacar que, si bien las recomendaciones son de los instrumentos más fuertes de la CNDH en la protección y defensa de los derechos humanos, no son el único medio de solución, ya que de hecho existen y se privilegian medios como la conciliación, la solución de quejas durante el procedimiento, entre otros.

Además, es necesario precisar que la labor de la CNDH no se detiene con la emisión de las recomendaciones, ya que a partir de ello se inicia el proceso del seguimiento a fin de procurar su cabal cumplimiento y de esta manera, resarcir el daño provocado a los agraviados.

En la actual administración, como parte de la protección a la población ante presuntas violaciones a los derechos humanos, la CNDH ha impulsado la generación de diversos servicios de atención inmediata, a fin de salvaguardar los derechos de manera anticipada, sin que al momento de intervención se requiriera la apertura de algún tipo de expediente.

Servicios de atención inmediata brindados en 2017

 Servicios Atn Inmediata DiagPyD Columna: Servicios

Fuente: Reporte de actividades generados con base en los servicios brindados por la DGQOT y las Visitadurías Generales de la CNDH.

Finalmente, en lo que respecta al tema de la reparación integral del daño, se ha detectado que los principales obstáculos, consisten en primer lugar, en la falta de presupuesto de las autoridades recomendadas, para generar acciones de reparación del daño, toda vez que se refleja en el estado que guardan las recomendaciones en trámite, teniendo puntos pendientes de cumplimiento en su mayoría de reparación del daño. En ese contexto, se tiene el registro de 17 recomendaciones en trámite con 14 años en seguimiento. En segundo lugar, es importante mencionar que a partir de la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, se han creado diversas instituciones y marcos normativos a favor de las víctimas, como lo es la publicación en 2013 de la Ley General de Víctimas, en la cual se crea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), misma que se encarga de la reparación integral del daño a la víctimas de violaciones a derechos humanos, que si bien es cierto se encuentra trabajando en el tema, a la fecha existe un gran número pendiente de pago de compensación. Finalmente, como un tercer obstáculo, se ha observado que las autoridades recomendadas argumentan que la citada CEAV es quien debe reparar el daño a las víctimas y no ellas, lo cual es falso, ya que la CEAV sólo realiza el pago subsidiario.
 
En este contexto, en esta sección del Informe se presentan las actividades relacionadas con la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, la cual es una ardua tarea que implica una gran diversidad de acciones encaminadas a salvaguardar a las personas contra actos que violentan sus derechos humanos cometidos por servidoras y servidores públicos y pueden consultarse a través de los siguientes apartados:
 
  • Solución de expedientes de presuntas violaciones
  • Recomendaciones Generales
  • Informes Especiales
  • Acciones de Inconstitucionalidad
  • Propuestas de cambios o modificaciones legislativas y reglamentarias
  • Oficina Especial Caso Iguala
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