INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Escritos de Queja

Con base en el artículo tercero de la Ley de la CNDH, este organismo público cuenta con competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y personas servidoras públicas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y en materia electoral.

Los escritos de queja son objeto de un examen preliminar, para determinar su admisibilidad y una vez admitido, se le asigna un número de folio y se turna de inmediato a la Visitaduría General que corresponda de acuerdo al tema y autoridad presuntamente involucrada, se identifica la competencia y el concepto de la violación denunciada, para lo cual se procede a la calificación de la queja.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su artículo 96 establece que acuerdo de calificación puede ser: I. Presunta violación a derechos humanos; II. Orientación directa; III. Remisión; IV. No competencia de la Comisión Nacional para conocer del escrito de queja; V. No competencia de la Comisión Nacional con la necesidad de realizar orientación jurídica, cuando no se desprenda hecho presuntamente violatorio y la quejosa o el quejoso pueda ser canalizado ante una autoridad o dependencia pública, y VI. Pendiente, cuando el escrito de queja no reúna los requisitos legales o reglamentarios, o sea confuso, y la omisión pueda ser subsanada.

Escritos de Queja

En este año la CNDH recibió 45,639 documentos, de los cuales 38,722 corresponden a escritos de queja y 6,917 a escritos remitidos por organismos públicos de derechos humanos, que de acuerdo a su naturaleza dieron origen a diversos trámites:
 
Escritos de Queja
 

 Escritos de queja Fila: Documentos de Organismos Públicos de Derechos HumanosAportaciones de los quejososDocumentos de controlFolios en revisión por las Visitadurías GeneralesSolicitudes de información de recursosExpedientes de remisiónExpedientes de quejaExpedientes de orientación directaExpedientes de inconformidad

 
Nota: Los escritos de queja son tramitados tanto por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, así como por las seis Visitadurías Generales y por las oficinas foráneas.

Es fundamental que las y los quejosos, las autoridades y los organismos locales de protección a los derechos humanos reciban información sobre la investigación, conclusión y, en su caso, el seguimiento de los expedientes. Es por ello que en este ejercicio se les asignó número de folio y fecha a 79,954 oficios, que fueron registrados y despachados.

Igualmente, el proceso de digitalización de los expedientes concluidos fue actualizado. De esta manera, este Organismo Nacional cuenta con un archivo digital con toda la información sobre cada uno de los expedientes concluidos desde el 1 de septiembre de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2017. Con dicha información, se elabora un informe mensual sobre el estado en que se encuentra la tramitación de los distintos expedientes para ser presentado por el Ombudsman Nacional ante el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional.

Además, en este periodo fueron archivados 19,474 expedientes concluidos y se integraron a sus respectivos expedientes 73,218 aportaciones de asuntos previamente concluidos.