INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Planeación y Análisis

Análisis Situacional

A partir de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, en la que se estableció la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, lo que implica que dichas autoridades tienen la necesidad de articular planes y programas orientados a darles la debida atención. Este mandato está destinado a impulsar a los poderes y, en particular, a la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a diseñar estrategias y políticas públicas con el propósito de responder al reto de consolidar el régimen de derechos humanos establecido en la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Desde las reformas introducidas al Reglamento Interno en septiembre de 2016, se ha establecido dentro de las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), el diseño de estrategias y la presentación de propuestas de políticas públicas de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos que incidan en los tres niveles de gobierno. En ese sentido, se ha creado un área responsable de estas tareas y se han iniciado los trabajos orientados a generar propuestas que permitan a la Comisión Nacional impulsar estrategias y políticas públicas que impulsen a las instituciones a concretar los mandatos constitucionales de derechos humanos en acciones específicas y sistemáticas.

Asimismo, como parte de dichas reformas al Reglamento de la CNDH, se creó un área especializada para administrar información geoespacial proveniente del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, de encuestas, estudios, indicadores y bases de datos, con el objeto de proveer insumos para la planeación y diseño de estrategias en la materia; además de realizar análisis sobre temas de interés en materia de derechos humanos a través de información estadística, social, demográfica u otras relacionadas para la toma de decisiones que contribuyan a la identificación de riesgos de violaciones a los derechos humanos, y que permitan la acción preventiva de esta Comisión Nacional.

En este sentido, cabe señalar que la CNDH ha iniciado desde 2015 la revisión y actualización de sus procesos internos, por lo que se han detectado áreas de oportunidad que conllevan al fortalecimiento de la planeación dentro de las unidades responsables, así como del análisis anticipativo y de formulación de estrategias que impulsen la definición de mecanismos o métodos de operación más apropiados para desempeñar un papel más activo al abordar diferentes temas de posibles violaciones a los derechos humanos.

Objetivos

En este contexto, esta Comisión Nacional continúa identificando las principales debilidades en la operación institucional, con la finalidad de ofrecer acciones de mejora que tengan impacto en el logro de los objetivos de este organismo autónomo.

Derivado de lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha definido alcances como parte de la planeación estratégica institucional, así como en la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas y programas, las cuales tienen como sustento legal los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) es el área encargada de cumplir con dichas funciones, teniendo como principal objetivo contribuir al fortalecimiento institucional mediante la coordinación de los procesos de planeación, análisis propuestas de políticas públicas y la administración de la información que derive de las actividades sustantivas de la Comisión Nacional y de fuentes externas relacionadas con la prevención, protección y defensa de los derechos humanos, para la toma estratégica de decisiones.

Principales Actividades

En ese sentido y derivado de los procesos electorales que se llevaron a cabo en diversas entidades federativas, así como de los cambios, nombramientos y designaciones para dirigir algunas dependencias federales, la CNDH estableció comunicación con las y los servidores públicos titulares de las áreas correspondientes, a fin de presentarles un recordatorio de los asuntos que aún se encuentran en trámite o están pendientes por cualquier otro motivo ante la propia Comisión Nacional.

Esa comunicación institucional se orienta a que los cambios en la titularidad de los organismos y dependencias públicas no afecten la atención a los derechos humanos en nuestro país. Se busca sensibilizar a quienes asumen responsabilidades de alto nivel en el poder público respecto de que la deuda de justicia con la sociedad obliga a las instituciones, independientemente de quienes las dirijan, hasta que las autoridades resuelvan los asuntos en el sentido que proceda conforme a derecho.

Es por ello que la CNDH ha decidido llevar a cabo acciones orientadas a actualizar la información sobre los asuntos que aún se encuentran en trámite, donde organismos o dependencias públicas de nuestro país estén señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos. Al respecto se elabora un resumen en cada caso, mismo que es remitido directamente al titular del organismo o dependencia pública de que se trate.

Este año se remitieron resúmenes de esta índole a dos gobernadores, en los que se incluyeron temas como: Expedientes de queja y de inconformidad; Puntos recomendatorios pendientes de ser cumplidos; Recomendaciones Generales y el seguimiento a la armonización normativa realizado por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por otra parte se hicieron llegar los resúmenes en mención, sobre los asuntos pendientes ante esta Comisión a los titulares de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a los directores generales de PEMEX y el IMSS y al encargado de despacho de la PGR.

Asimismo, se remitieron los respectivos resúmenes a 11 fiscales generales de sendas entidades federativas, en los que se incluyeron temas como: Expedientes de queja en trámite; Puntos recomendatorios pendientes de ser cumplidos y Recomendaciones Generales.

De igual manera, al encargado de despacho de la PGR le fue remitido el resumen que contiene la información relacionada con los trámites que dicha autoridad tiene aún pendientes ante este organismo público autónomo, los cuales se enuncian a continuación: Expedientes de queja e inconformidad; Puntos recomendatorios pendientes de ser cumplidos; conciliaciones; y las Recomendaciones Generales.
 
De acuerdo con lo previsto en el artículo 140 del Reglamento Interno de la CNDH, la verificación del cumplimiento de las recomendaciones generales se hará mediante la elaboración de estudios generales que permitan conocer el grado de impacto en la observancia de los derechos humanos y la respuesta de las autoridades a las que fueron dirigidas. Por lo tanto, el objetivo general de dichos estudios es generar un diagnóstico sobre sus alcances y grado de cumplimiento, así como medir el impacto de los contenidos abordados en las recomendaciones generales, los informes especiales y los pronunciamientos (instrumentos de posicionamiento), emitidos por la CNDH en 11 temas.

Siete de ellos se encuentran en distintas etapas de ejecución, en las que se han coordinado diversas reuniones de trabajo para el seguimiento del Convenio y revisión de los entregables.

1. Para los correspondientes a los temas de Migrantes, Mujeres y Periodistas, se han recibido ya los trabajos finales de los tres estudios; los temas de Mujeres y Periodistas se encuentran en proceso de revisión y atención de las observaciones emitidas y el de Migrantes en proceso de edición para su lanzamiento digital.
2. En el tema de Defensores Civiles, se encuentra en proceso de elaboración del cuarto entregable.
3. Para el tema de Administración y Procuración de Justicia y Niñas, Niños y Adolescentes, se encuentran en proceso de elaboración del primer entregable.
4. Y finalmente el relacionado con el tema de Indígenas está en proceso de elaboración del segundo entregable.

Asimismo, en coordinación con la Tercera Visitaduría General se firmó en el mes septiembre la Carta de Intención con la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el fin de reforzar lazos de cooperación entre ambas instituciones para poyar y fortalecer el sistema penitenciario mexicano, a través de los siguientes objetivos: a) análisis de las diferentes legislaciones estatales y federales en materia penal y para apoyar su homologación; b) revisión de la legislación existente y su comparación con estándares internacionales. Ello con el propósito de lograr el estudio de seguimiento de armonización normativa de los derechos humanos en el Sistema Penitenciario, el cual, una vez terminado se publicará en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos que se encuentra en la página web de la CNDH.
 
Asimismo, se dio seguimiento a las bases del PEI. Para su optimización, se desprende la implementación de un Sistema de Planeación Estratégica que genere información estadística para toma de decisiones y mejora del desempeño institucional. Por lo anterior, se ha trabajado en la elaboración de las especificaciones técnicas de dicho sistema y las gestiones pertinentes para su desarrollo. 

A su vez, se están llevando a cabo funcionalidades de mejora al Sistema de Informe de Actividades que fortalezca la generación del mismo con base en las necesidades actuales que han sido detectadas durante su proceso de elaboración, con la finalidad de aprovechar de una mejor manera la información de las Unidades Responsables y proporcionar al público en general y a las diferentes instancias que la soliciten, la identificación de la información de forma más práctica y accesible.

De la misma forma, se realizó un análisis de vinculación de los objetivos del PEI con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como con las acciones a realizar por esta Comisión Nacional. Lo anterior, para poder dar un seguimiento permanente que contribuya al cumplimiento de metas y objetivos de dicha agenda. 

Cabe señalar que dicha agenda fue aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron. Incluye temas altamente prioritarios, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

A su vez, se trabajó en el mapeo de procesos e identificación de riesgos internos de la DGPA, y se reportó a Oficialía Mayor los avances del primer seguimiento de los riesgos detectados por esta DGPA. Lo anterior, como parte de un proceso institucional implementado por el Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos (COCOR) a fin de contribuir al cumplimiento del desempeño institucional e impulsar la operación del Sistema de Control Interno, así como el análisis y seguimiento de detección de riesgos.

Por otro lado, se proporcionaron asistencias técnicas a las unidades responsables de esta Comisión Nacional para la realización de mejoras de las MIR 2017, en las que se adecuaron algunas metas e indicadores tomando como referencia los resultados obtenidos el año anterior y considerando las acciones a realizar durante el año vinculadas a las MIR. Con esta finalidad se proporcionaron asistencias técnicas al resto de las áreas de la CNDH. De igual manera, se trabajó en la planeación estratégica 2018, para lo cual se definieron las acciones a realizar, la elaboración de las MIR y Fichas Técnicas para el anteproyecto de Egresos de la Federación, así como para la elaboración del PAT 2018, considerando las propuestas de mejora a la estructura programática del próximo año. 
 
Durante el periodo que se informa, se ha colaborado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el registro de información en su plataforma tecnológica referente al Censo Nacional de Gobierno de Derechos Humanos 2017, sobre temas de recursos humanos, infraestructura, recursos materiales, presupuesto, autoridades, expedientes, promoción difusión y vinculación en la materia correspondiente al ejercicio fiscal 2016. Lo anterior, a fin de contribuir al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 (PNDH).
 
Con el propósito de cumplir con lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, correspondiente a las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 70 y 74, se actualizó la información de los formatos I, IV, V, VI, XXIX y XL, contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia.
 
Asimismo, durante el periodo que se reporta, la CNDH elaboró un estudio de seguimiento de armonización normativa de los derechos humanos en el sistema penitenciario, el cual, se publicará posteriormente en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos que se encuentra en la página web institucional.

Se ajustó la agenda de trabajo relacionada con el calendario de seguimiento a la armonización normativa originalmente planteado, mediante el cual ahora se prevé la publicación de cinco estudios, misma que está sujeta a los procesos de reformas en las materias previstas en las entidades federativas.

Asimismo, en coordinación con las Visitadurías Generales se están desarrollando actividades orientadas a la elaboración de los estudios de seguimiento de armonización normativa de los derechos humanos correspondientes a los derechos de las niñas, niños y adolescentes; derechos de las personas con discapacidad en el ámbito estatal; derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito estatal; así como derecho a la educación. Estos estudios se publicarán en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos que se encuentra en la página web de la CNDH.
 
La CNDH elaboró y publicó dos estudios de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, consistentes en “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” y “Derechos de las personas con discapacidad”, ambos en el orden federal. De igual forma, durante el periodo que se reporta, la CNDH elaboró un estudio de seguimiento de armonización normativa de los derechos humanos en el sistema penitenciario. 

Se realizó la actualización del estudio de seguimiento a la armonización constitucional sobre la reforma de derechos humanos de 2011, conforme a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional, a fin de establecer un promedio nacional de armonización de las constituciones estatales.

Estos estudios de armonización se pueden consultar en la página de la CNDH, a través del siguiente link: http://armonizacion.cndh.org.mx/Armonia/Armonizacion

Por otra parte, la CNDH en conjunto con la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, en donde se expuso el avance en la materia. Dentro de los objetivos de dicha mesa, ambas instituciones ofrecieron brindar asistencia técnica, a solicitud de los congresos legislativos de las entidades federativas, para impulsar las correspondientes reformas al marco jurídico local. Derivado de lo anterior, la CNDH realizó diversas reuniones con miembros integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en las que se abordaron los avances registrados y se solventaron las dudas de carácter técnico para continuar con el proceso de armonización. 
 
Con el objeto de atender los lineamientos expedidos por el Sistema Nacional de Transparencia para instrumentar la aplicación de la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se ha colaborado en la elaboración del Manual de Transparencia de esta Comisión Nacional, mediante un anteproyecto y seguimiento de las actividades correspondientes a la primera etapa para el desarrollo del mismo.
 
Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el apoyo de búsqueda, tratamiento, análisis y anticipación para toma de decisiones, por parte del Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG).

A su vez, se han realizado acciones para el desarrollo de una red de intercambio de información sobre derechos humanos en México, a través de diferentes convenios con la CNDH para fortalecer la obtención de datos de valor anticipativo sobre derechos humanos, población y estadísticas nacionales e internacionales que contribuyan a la gestión integral de riesgos en materia de derechos humanos.

De la misma manera, se está trabajando en la construcción de una batería de servicios documentales para emitir y difundir informes, reportes, avisos y boletines para la gestión integral de riesgos en materia de derechos humanos en México, por parte del CAIG.
 
Asimismo, durante el periodo que se reporta se supervisaron los proyectos de respuesta que las unidades responsables propusieron al Comité de Transparencia, que preside la DGPA, a fin de atender durante sus sesiones las solicitudes de acceso a la información pública que se presentaron a la CNDH.

El Comité de Transparencia de la CNDH celebró durante 2017, 47 sesiones ordinarias y nueve extraordinarias. Para dichas sesiones se revisaron 1,557 proyectos de respuesta, a fin de dar atención a 928 solicitudes de información en el periodo.
 
Cabe señalar que se coordinó la elaboración de las "Directrices de Actuación de la CNDH ante situaciones de desastre por sismos de gran magnitud", derivado de los desastres naturales ocurridos el 7 y 19 de septiembre. Las acciones realizadas al respecto por parte de este organismo autónomo, así como el documento mencionado se pueden consultar en el apartado correspondiente de este portal: Actuación de la CNDH ante situaciones de desastre por sismos de gran magnitud.
 
Adicionalmente, se elaboró el Programa Anual de Trabajo (PAT 2017) con base en los objetivos estratégicos establecidos en las bases del PEI. En este documento se pueden consultar las acciones a realizar y las metas programadas para cada uno de los programas presupuestarios, de acuerdo a lo establecido en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR).
 
Durante este año, la CNDH publicó en su página institucional el Programa Anual de Evaluación (PAE) 2017, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso la Información Pública, el 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Este programa tiene contemplado llevar a cabo la evaluación de diseño del programa presupuestario E002: Atender al público en general en oficinas centrales; así como solucionar expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos.
 
Cabe destacar que de manera mensual se realiza un seguimiento del comportamiento de los expedientes recibidos, sus formas de conclusión, así como los principales hechos violatorios y las autoridades responsables, el cual se reporta a la Presidencia de la CNDH con el fin de brindar herramientas útiles en la toma de decisiones de la institución.
 
Además, como parte de la medición y monitoreo de las actividades de la CNDH, se realizó trimestralmente un seguimiento semaforizado de metas reportadas en los indicadores de los programas presupuestarios, así como un análisis para mejorar metodológicamente el seguimiento de los indicadores de gestión 2016 a nivel institucional, y se llevó a cabo la publicación correspondiente en la página institucional.
 
En cumplimiento con el PAE se elaboró y publicó en la página web de esta Comisión Nacional el Informe de Evaluaciones de Diseño 2016 de tres programas presupuestarios: E016, E017 y E018. La metodología empleada utilizó como base los reactivos considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para evaluar las políticas públicas, con algunas adecuaciones de acuerdo a la naturaleza de la CNDH. Como resultado de las evaluaciones, se identificaron áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la estructura de dichos programas y orientar las actividades hacia un impacto más efectivo en la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de la sociedad.
 
Asimismo, durante el periodo que se informa se publicó el Informe Anual de Actividades (IAA2016) de manera digital e interactiva a través de la página web institucional, el cual se encuentra también disponible en la biblioteca del Centro Nacional de los Derechos Humanos. De igual forma, se publicó de manera impresa un resumen ejecutivo que incluye un USB con la versión virtual del informe completo, la cual se puede consultar sin conexión a internet.

Dicho informe contiene acciones y resultados alcanzados por esta Comisión Nacional durante el año de referencia los cuales se pueden consultar mediante una navegación sencilla y amigable, con motores de búsqueda y gráficas dinámicas con datos históricos y del periodo. Además, dispone de un buscador especializado del seguimiento de recomendaciones, el cual permite consultar información detallada de los avances en la materia. El informe digital ha contribuido al ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, mediante una reducción significativa del número de hojas impresas reflejada en el Resumen Ejecutivo de dicho informe.
 
Para el fortalecimiento de los procesos relacionados con el IAA, se elaboró y publicó como parte de la normatividad institucional, el Procedimiento para la elaboración del Informe Anual de Actividades. A su vez, se emitieron los Criterios Generales para la elaboración del IAA 2017. De la misma manera, se dio seguimiento a la elaboración del Informe Anual de Actividades (IAA2017) el cual refleja un análisis situacional del estado de cumplimiento de los derechos humanos de los diferentes grupos de atención prioritaria, así como las principales acciones y resultados alcanzados por esta Comisión Nacional. Lo anterior, para su posterior presentación ante los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como su correspondiente publicación en la página institucional de esta Comisión Nacional.