Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Colaboración Internacional

Antecedentes y Objetivos de la Colaboración Internacional en Materia de Derechos Humanos

A partir de su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha establecido una extensa red de cooperación y vinculación con organismos internacionales e instituciones afines. Estas labores se realizan a través de la Secretaría Ejecutiva, la cual, con fundamento en el artículo 22 de la Ley de la CNDH, promueve y desarrolla relaciones con organismos internacionales, Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con organizaciones no gubernamentales internacionales en la materia. Lo anterior, permite intensificar la relación con los sistemas universal (Organización de las Naciones Unidas) y regional de derechos humanos (Organización de los Estados Americanos), de tal forma que se aborden los tópicos de vanguardia en estos rubros y se propongan e impulsen nuevas temáticas de trascendencia.

Igualmente en la CNDH se analizan las políticas, opiniones y tendencias más actuales en materia de derechos humanos que genera y propone la comunidad internacional, asimismo se tiene una participación activa en la aportación y enriquecimiento de resoluciones o documentos sobre derechos específicos o de grupos en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que se colabora en la presentación de informes ante los órganos de supervisión creados en virtud de los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Agenda de Vanguardia

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
 
Debido a las acciones de protección que desarrolla y a la frecuencia con que recibe la visita de funcionarios de otras Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) para conocer y compartir experiencias institucionales, la Comisión Nacional es un referente importante para muchas INDH. Una muestra de ello es que, con motivo de la nueva política migratoria de Estados Unidos, se enviaron cartas a la Defensoría del Pueblo de Ecuador, así como a los Defensores de Derechos Humanos de la región centroamericana, solicitando unir esfuerzos en favor de los migrantes en Estados Unidos.

En el mes de abril se atendió la visita de tres funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, a quienes se les explicó el trabajo que desarrollan las diversas áreas que conforman la CNDH y se atendieron sus preguntas. Asimismo, se intercambiaron experiencias y comentarios sobre temas en común.

En el mes de mayo, el Presidente de la CNDH firmó un Convenio de Colaboración General con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, con el objetivo de desarrollar e implementar actividades conjuntas, programas y planes en materia de derechos humanos.

En atención a la invitación del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto, la CNDH participó en la Conferencia “El papel y responsabilidades de las organizaciones de concientización en la lucha contra el extremismo”, la cual fue organizada por dicho Consejo Nacional en el mes de julio en la ciudad de El Cairo, Egipto.

Con motivo de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre en México, se enviaron agradecimientos por la solidaridad manifestada al Comisionado de Derechos Humanos de Honduras; a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Argentina; a la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y al Presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Reino de Marruecos.

En relación con los acontecimientos ocurridos el 1 de octubre en la región de Cataluña, España, el Presidente de la CNDH dirigió una comunicación al Defensor del Pueblo de España y al Sindic de Greuges de Cataluña.

En el mes de noviembre, con motivo del lamentable asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo, se enviaron agradecimientos por los mensajes de solidaridad del Defensor del Pueblo de Panamá y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.
 
Organizaciones No Gubernamentales internacionales
 
La CNDH llevó a cabo diversas acciones para mantener una efectiva comunicación con ONG internacionales y con particulares del exterior, a fin de desarrollar acciones conjuntas a favor de los derechos humanos en México.
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH sostuvo reuniones con:
 
  • El señor José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, con quien conversó sobre la situación de los derechos humanos en México, en especial de la situación de las y los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, respecto de las nuevas políticas migratorias del gobierno de ese país.
  • El señor Mark Thomson, Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y Verónica Pillippeschi, responsable de la APT para la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), a fin de dialogar acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), así como de los avances en la aprobación de la Ley General contra la Tortura y las actividades emprendidas por la CNDH en materia de prevención de la tortura, y el fortalecimiento del MNPT. Este encuentro tuvo lugar en el marco de la Reunión General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante el mes de mayo, la CNDH realizó una reunión con los miembros de la organización Peace Brigades International (PBI). Abriendo Espacios para la Paz. Proyecto México, en la que se comentó la situación de los derechos humanos en el país.
 
En colaboración con la organización ChildFund México, esta CNDH realizó el Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030”, que tuvo lugar en la Ciudad de México los días 29 y 30 de junio. En este Foro se contó con la participación de expositores internacionales y expertos nacionales. 

En el mes de septiembre, en el marco del Conversatorio “Instituciones de Ombudsman como Mecanismos Nacionales de Prevención”, realizado en la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y la APT, con la finalidad de identificar y proponer mecanismos y diferentes actividades, apoyándose en la realización de acciones en favor de la prevención de la tortura y los malos tratos en México y fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Igualmente, la CNDH atendió las solicitudes de información de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero sobre casos concretos de presunta violación a los derechos humanos en México que alcanzaron relevancia internacional. En este rubro se dio respuesta a 1,223 comunicaciones sobre diversos casos de interés internacional.
 

 Comunicaciones por país Columna: Comunicaciones

 

 Comunicaciones por ONG Columna: Comunicaciones



Se analizaron informes generados por organismos y ONG internacionales sobre casos concretos de situaciones que vulneran derechos humanos en México.


Otras actividades
 
Con la finalidad de reforzar la estrategia de protección de los derechos de las personas en contexto de migración, en el mes de enero, representantes de esta CNDH realizaron visitas a los Consulados de México en Tucson, Arizona y El Paso, Texas, principales ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de mexicanas y mexicanos.
 
En ese mismo mes y con el propósito de incluir las aportaciones de esta CNDH, se llevó a cabo la presentación de la metodología y preparación de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS 2017) por parte de personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En esta reunión también se contó con la participación de funcionarios del INEGI.
 
En el mes de febrero, destacan las reuniones del Presidente de la CNDH con:
 
  • El señor Kees Van Baar, Embajador para los Derechos Humanos del Reino de los Países Bajos, para dialogar acerca de la situación en general de los derechos humanos en México, así como posibles acciones conjuntas de trabajo.
  • El Embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, y con el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering. Con el primero conversó sobre las acciones de la CNDH relacionadas con el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular, a efecto de incluir las propuestas que al respecto tiene la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) para que sea tomada en consideración la visión de sus integrantes sobre el tema. Con el cónsul mexicano abordó diversos temas y tuvo un intenso intercambio de opiniones sobre la situación de las personas de origen mexicano en contexto de migración.
  • La profesora Alyshia Gálvez, mexicanista y exdirectora del Instituto de Estudios Mexicanos, y Cecilia Gastón, Directora Ejecutiva de “Violence Intervention Program”, de cara a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.
  • Participó en el Simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la UNAM y la Northwest University, en Seattle, Estados Unidos.

En el mes de marzo, la CNDH llevó a cabo el Seminario Internacional “Fundamentos y práctica del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas” en la ciudad de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer un espacio para promover el deber del Estado de proteger el compromiso de las empresas de respetar y facilitar el derecho a la consulta previa. Este espacio proveyó una serie de reflexiones que contribuirán a entender la importancia de generar prácticas y normas en la materia y que, de manera paralela, impulsarán el desarrollo sostenible. En el evento participaron como ponentes internacionales el ex Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Jesús Fuentes Blanco, Vicepresidente del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; Tania Caron, Especialista Técnica en Normas Internacionales del Trabajo y Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo; Tom Haeck, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Bernal Bolaños Castillo, Asesor en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Viceministerio de la Presidencia de Costa Rica, y Gloria Elena Rodríguez García de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
 
Durante este Seminario Internacional, se firmó el Convenio Marco de Colaboración General con el Gobierno Estatal de San Luis Potosí.


En el mes de abril, esta CNDH participó en:
 
  • La Reunión de coordinación previa a la visita oficial a México del señor Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • La reunión de trabajo para revisar el borrador del Tercer Informe Periódico de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, efectuada en la SRE.

Por su parte, en el mes de mayo, el Presidente de la Comisión Nacional se reunió con:
 
  • La Diputada Bärbel Kofler, Delegada del Gobierno Federal de Alemania para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, con la que conversó sobre la situación de los derechos humanos en México y, en particular, sobre los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos en el país. 
  • El Embajador Carlos Manuel Sada Solano, Subsecretario para América del Norte de la SRE, para hablar sobre las acciones que la CNDH ha efectuado en favor de los derechos de las personas mexicanas en contexto de migración en Estados Unidos de América.
  • La Delegación de miembros del Pacific Council on International Policy dentro de su Iniciativa México, con quienes abordó diversos temas en torno a la situación de los derechos humanos en México.

En el mes de junio se llevó a cabo en las instalaciones de esta CNDH la presentación del libro La Creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Crónica de una negociación multilateral, de los autores Luis Alfonso de Alba Góngora y Víctor Genia Cervantes.

Durante el mes de agosto:
 
  • En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la CNDH participó con la ponencia “El Derecho a la Consulta Previa”, en el contexto de la inauguración del “Primer Ciclo de Conferencias sobre Empresas y Derechos Humanos”, el cual tuvo como objetivo llevar a cabo una campaña de sensibilización, así como fomentar el diálogo entre los diferentes actores implicados en materia de empresas y derechos humanos. El acto estuvo presidido por un representante de la CNDH y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Como ponentes participaron la Dra. Claire Elizabeth Grace Wright de la Universidad de Monterrey (UDEM), así como un representante de este Organismo Nacional.
  • El Presidente de la CNDH se reunió con los Embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras acreditados en México, con el fin de abordar las acciones de protección de los derechos de las personas en contexto de migración.
  • La CNDH participó en el VII Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, que tuvo lugar en Medellín, Colombia, y fue coordinado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe, en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas y tuvo como objetivo promover y difundir los derechos humanos, en el contexto de las actividades empresariales, así como alentar la cooperación en la materia.

En el mes de octubre:
 
  • Se realizó una reunión de trabajo entre el Presidente de CNDH y el Presidente y el Jefe de la Delegación Regional para México, América Latina y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como con el Presidente de la Cruz Roja Mexicana. En dicha reunión se trataron los temas de desapariciones forzadas, asuntos de la niñez y la familia, sistema penitenciario, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, atención a migrantes, protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
  • En respuesta a la invitación de la SRE, se asistió a la reunión de coordinación interinstitucional para la elaboración del Segundo y Tercer Informe Periódico de México ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que se llevó a cabo en el Hotel Barceló Reforma en la Ciudad de México.
  • La CNDH organizó en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, el evento titulado “Los Principios Rectores y la Responsabilidad Social Empresarial”, en el contexto del Primer Ciclo de Conferencias sobre Empresas y Derechos Humanos con la finalidad de fomentar el diálogo entre los diferentes actores implicados en la materia.

En el mes de noviembre:
 
  • En el marco de la reunión del Buró de GANHRI, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, el titular de este Organismo Nacional firmó una Carta de Intención con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), con la finalidad de cooperar de manera conjunta en temas de prevención del delito, justicia penal y derechos humanos. La firma de este documento beneficiará a las poblaciones privadas de libertad en el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos y en el fortalecimiento del sistema de justicia en México.
  • Se participó en la inauguración del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UNAM, que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en la que la representante de la CNDH habló sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con la señora Estrella Galán, Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda a Refugiados, y su equipo de trabajo, con quienes conversó sobre la situación de los derechos de las personas en contexto de migración y refugiadas.
  • Se participó en la “Conferencia ALA-ICA 2017, Ciudad de México, Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, con la ponencia: “La justicia transicional y los archivos”.

Durante el mes de diciembre, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con el Embajador de la República de El Salvador en México, con quien entabló un diálogo acerca del Proyecto Grupo de Trabajo Triángulo Norte para la defensa de las personas en contexto de migración y sobre la realización del Foro taller regional: “Desafíos y relaciones frente al desplazamiento interno y la Migración en México y Centroamérica”, en marzo de 2018, en Villahermosa, Tabasco.

Trabajo con Afrodescendientes en México
 
Como parte de las actividades efectuadas para conmemorar el Decenio Internacional de Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, en el mes de febrero, se realizó la presentación de la memoria gráfica Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo, que da cuenta de las acciones que la CNDH ha emprendido en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de este grupo. La obra se vio enriquecida con colaboraciones de expertos internacionales y nacionales en el tema. La presentación fue realizada por Sergio Peñaloza, Presidente de México Negro, A.C.; María Elisa Velázquez, Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Clara Jusidman, fundadora de INCIDE Social y Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; Pastor Elías, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU; y el Presidente de esta CNDH.
 
En ese mismo mes, se presentó la Exposición Itinerante “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México”, en colaboración con el INAH, en el Museo Histórico de Acapulco.
 
En el mes de marzo, la memoria gráfica Afromexicanos, Pertenencia y Orgullo se presentó en:
 
  • El Museo Histórico de Acapulco, El Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero. El evento contó con la participación de un miembro del Comité de Expertos para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU; la Responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología, del INAH; y el Presidente de México Negro A.C. Al evento asistieron 81 personas, a quienes se distribuyó la memoria.
  • El marco del V Foro de Mujeres Lideresas Indígenas, Afromexicanas, Mestizas y Rurales de los estados de Guerrero y Oaxaca, en Huatulco, Oaxaca. Se distribuyó el libro a 72 asistentes.
  • La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca. El evento contó con la participación de personal académico de dicha Universidad.

En ese mismo mes, se llevó a cabo la presentación de la publicación Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México, coeditado por la CNDH, el INEGI y el CONAPRED.
 
En el mes de julio, se efectuó la exposición fotográfica “Lo de Candela: Afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán. Durante agosto, se llevó a cabo la inauguración de dicha exposición fotográfica en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
 
En el mes de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo, en la Universidad del Mar, Campus Huatulco, Oaxaca, en el marco del XXXI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). En este evento, se contó con la participación de la coautora del libro y fundadora y presidenta de la Asociación Civil “Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca” (AMCO), Rosa María Castro Salinas.
 
En este mismo mes, se inauguró la exposición fotográfica itinerante “Lo de Candela: Afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, en Colima, Colima, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

En el mes de noviembre, se presentó el libro Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo, en:
 
  • Las XVII Jornadas del Libro Caribeño, evento organizado por la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) y el INAH, y
  • El XVIII Encuentro de Pueblos Negros, efectuado en Mata Clara, Veracruz. En este espacio se compartió también con las comunidades presentes, las acciones que ha realizado la CNDH para promover y difundir los derechos de las personas afromexicanas.
 
En el mes de diciembre, se llevó a cabo una reunión del Presidente de la CNDH con lideresas y líderes afromexicanos de las organizaciones Colectiva de la Costa de Oaxaca; Ña'a Tunda, A. C.; México Negro, A. C.; ECOSTA YUTU CUII; Afrodescendencias, A. C.; Petra Morga, Fundación Afromexicana, A. C.; Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, A. C.; EPOCA; Movimiento Nacional Afromexicano, A. C.; Negros Mascogos; Colectivo Afro Tamiahua, A. C.; y Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Durante la reunión, se abordaron las peticiones de la población afrodescendiente relativas al acompañamiento de la CNDH, inquietudes en cuanto a las acciones a realizar de manera conjunta en el marco del Decenio Internacional para Afrodescendientes, la necesidad de seguir impulsando el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente en México, y la necesidad de capacitación de la población afrodescendiente en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos. El Presidente de la CNDH se comprometió al acompañamiento y presentación de la iniciativa para el reconocimiento constitucional.

Publicaciones
 
A través de la página de internet de esta Comisión Nacional, se difundieron 12 números de la Carta de Novedades y su versión en inglés Newsletter; la información relativa a 157 fechas conmemorativas, así como la publicación de 47 ediciones del boletín semanal Perspectiva Global.
 
 

Relación con los Sistemas Universal y Regional de los Derechos Humanos

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
En el mes de enero, el Presidente de la CNDH se reunió con el Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU para dialogar acerca del estado de los Derechos Humanos en México, así como de posibles acciones de trabajo conjuntas. En el marco de esta visita, representantes de la CNDH asistieron al Foro Internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, organizado por esta Comisión Nacional y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como a la Reunión de Trabajo del Relator con los Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
 
En ese mismo mes, se remitió al Secretariado del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el Informe de la CNDH sobre los principales problemas de derechos humanos derivados de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en México, para la preparación de la lista de cuestiones que adoptaría el Comité, previas a la presentación del V y VI informe periódico por parte de México sobre la aplicación del tratado internacional referido.
 
Con motivo de la nueva política migratoria de Estados Unidos, en el mes de enero, se enviaron cartas a los Relatores sobre Migrantes de la ONU y de la OEA; al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitando unir esfuerzos en favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
 
También el mes de enero, se remitió a la OCNUDH la aportación de esta CNDH a la Observación General sobre las obligaciones de los Estados Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el contexto de las actividades empresariales, que sería analizada en el 60° período de sesiones del Comité de dicho tratado internacional.
 
En el mes de febrero, se proporcionó a la OACNUDH, la información de esta CNDH para preparar el informe que el Alto Comisionado presentaría ante el Consejo de Derechos Humanos, sobre los medios de cerrar la brecha digital entre los géneros desde una perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con la resolución 32/13. Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, y el informe que el Alto Comisionado sometería ante dicho Consejo sobre la objeción de conciencia en materia militar, en particular sobre los nuevos desarrollos, las mejores prácticas y los desafíos en la materia, de conformidad con la resolución 20/2. La objeción de conciencia al servicio militar, aprobada por el propio Consejo.
 
Asimismo, se remitió a la señora Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, el documento con los Insumos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para atender la Convocatoria para presentar Ponencias basadas en un enfoque de género relativas a ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
 
En ese mes, el Presidente de la CNDH participó como orador, en representación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en la Conmemoración de los 10 años de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York. Dicho evento fue organizado por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
También en el mes de febrero, se asistió a la Firma del Acuerdo entre el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre la continuidad de sus actividades en México. En dicho evento, que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se presentó un video mensaje del señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado, en el que destacó la cooperación que ha existido entre la OACNUDH y la CNDH.
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH se reunió con:
  • El señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para abordar la situación de los derechos humanos en México y, en especial, la situación de los trabajadores migratorios en Estados Unidos.
  • El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, señor Joaquín Alexander Maza Martelli, para dialogar sobre la situación de los derechos humanos en México y la de los trabajadores migratorios en Estados Unidos. Además, abordaron el seguimiento que la CNDH da a las recomendaciones que los mecanismos internacionales de derechos humanos han formulado al Estado mexicano y su interacción con los mismos.
  • Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la 30ª Asamblea General de GANHRI. En este encuentro se analizó “El rol de las INDH en la promoción y protección de los derechos de los niños”.
A fin de mantener informados oportunamente a los diferentes órganos e instancias de la ONU sobre el quehacer cotidiano de la CNDH, en ese mes, se remitió al señor Léo Heller, Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, la Recomendación 10/2017 de la CNDH, sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac, y sus afluentes.

En el mes de abril, esta CNDH remitió a la Secretaría del Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), un Informe que da respuesta a la lista de cuestiones que adoptó dicho Comité, para la presentación del tercer informe periódico por parte de México sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Durante el mes de mayo, el Presidente de la CNDH se reunió con el señor Léo Heller, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, con quien conversó acerca de las Recomendaciones de la CNDH sobre la materia, así como los obstáculos para el pleno disfrute de estos derechos en México. Asimismo, un representante de esta CNDH asistió a la reunión de cierre y conclusiones de la visita Oficial a México del señor Heller, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el mes de junio: 
  • En el 35° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se proyectó un videomensaje del Presidente de la CNDH, con ocasión de la presentación del informe del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, resultado de su visita a nuestro país.
  • El Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con el señor Emilio Ginés Santidrián, Miembro y Relator para México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, con quien abordó posibles acciones conjuntas de trabajo entre el Subcomité y la CNDH.
Durante el mes de julio:
  • La CNDH participó en el Décimo Período de Sesiones del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.
  • Se envió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la contribución de la CNDH para elaborar la Nota de Orientación sobre los Planes Nacionales de Acción para alcanzar los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • En respuesta a la petición del Experto Independiente sobre Deuda Externa y los Derechos Humanos, se remitió la contribución de la CNDH para elaborar los principios rectores que servirán para realizar evaluaciones del impacto de las políticas de reforma económica en los derechos humanos.
En el mes de septiembre:
  • Esta CNDH asistió a la sustentación del Tercer Informe Periódico de México ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la ONU.
  • En el marco de esa sustentación, el Presidente de la CNDH participó en reuniones con el citado Comité, para exponer la situación de los derechos de las personas en contexto de migración en México.
  • La CNDH participó en la Consulta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre Indicadores para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que presentó una ponencia titulada "Buenas prácticas de la INDH de México sobre violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos".
  • Se recibió la visita del señor Nils Melzer, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, quien, acompañado de varios funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se reunieron con el Presidente de la CNDH con la finalidad de conversar sobre la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.
  • El Presidente de esta Comisión Nacional dirigió un video mensaje, el 11 de septiembre, durante el 36° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en ocasión de la presentación del informe del señor Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, resultado de su visita a México, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Se remitió al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la contribución de la CNDH para la elaboración de la Lista de Cuestiones de dicho Comité a México.
  • El Presidente de la CNDH, acompañado de miembros de su staff, se reunió con el Embajador Claude Heller, miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, con quien conversó sobre la prevención de la tortura en México.
  • Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre en México, se envió un agradecimiento por la solidaridad manifestada al Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Durante el mes de octubre, esta CNDH envió su aportación a la OACNUDH y al Departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas (ONUDAES), sobre insumos y ejemplos concretos para elaborar la Nota de Orientación sobre los Planes Nacionales de Acción para alcanzar los objetivos de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

En ese mismo mes, esta CNDH participó en la Conferencia Regional de San Pedro Sula, Honduras, en Seguimiento a la Declaración de Nueva York: Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, la cual fue organizada por la Oficina Regional del ACNUR en Centroamérica.

En el mes de noviembre, el Presidente de la CNDH:
  • Se reunió con la señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con quien comentó la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas en México y las acciones de promoción y protección que la CNDH ha implementado para salvaguardarlos.
  • Llevó a cabo una reunión con el señor Luciano Hazan, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, para conversar sobre acciones de trabajo conjunto en favor de los derechos de las víctimas de desaparición forzadas en México.
  • Se reunió con el señor David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y con el señor Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, con quienes dialogó sobre el derecho a la libertad de expresión en México, así como acerca de posibles acciones de trabajo conjuntas entre ambas Relatorías y la CNDH.
Durante este mes, se sostuvo una reunión con el señor Rupert Knox, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a un medio ambiente sano, con quien se conversó sobre las acciones de la CNDH en la protección y promoción del derecho a un medio ambiente sano. Asimismo, se atendió la visita del Doctor Carlos Alberto Parra Dussan, miembro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas y Director General del Instituto Nacional para Ciegos de Colombia, quien llevó a cabo diversas reuniones con funcionarios del mecanismo de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adscrito a esta CNDH, con el objetivo de impulsar su fortalecimiento.

En el mes de diciembre, el Presidente de la Comisión Nacional, participó en la reunión de balance del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco. Esta reunión fue inaugurada por el Secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria General de la Conferencia Intergubernamental sobre Migración Internacional en representación de la ONU. El Presidente de la CNDH participó en representación de todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo agrupadas en la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en la Sesión de Retrospección – una mirada atrás a la Fase I y se pronunció contra manifestaciones de odio e intolerancia, y pidió acceso a la justicia para las personas en contexto de migración, así como una visión amplia de los Estados sobre la movilidad humana. Por ello, presentó los principios de la GANHRI en materia de rendición de cuentas del Pacto Mundial en los niveles nacional e internacional: coherencia; transparencia; independencia y rendición de cuentas; participación e integración; orientación a los resultados, e intercambio y aprendizaje.

Organización de los Estados Americanos (OEA)
 
En el marco del 161 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CNDH dirigió un escrito a la CIDH para participar en la audiencia celebrada el martes 21 de marzo, en el punto específico denominado órdenes ejecutivas “Mejoras a la seguridad fronteriza e inmigración”, implementadas por el gobierno de los Estados Unidos de América; con el propósito de manifestar la posición de rechazo de la CNDH a las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos.

Durante el mes de abril, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para México de la CIDH, y Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, para conversar sobre los avances en la investigación.

En seguimiento a la solicitud de medidas cautelares en favor de personas mexicanas en contexto de migración en los Estados Unidos de América presentada por la CNDH de México, en el mes de mayo se remitieron al Secretario Ejecutivo de la CIDH, los siguientes documentos: reenvío de la solicitud de medidas cautelares presentada en el mes de abril; documento complementario sobre el alcance de la solicitud mencionada e información adicional sobre la solicitud de medidas cautelares que da respuesta a la comunicación del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

En el mes de julio, el Presidente de la CNDH participó en el “Seminario de Intercambio de Experiencias en el uso del Sistema Interamericano y la aplicación de sus estándares para Defensores del Pueblo u Ombudspersons”, en la ciudad de Antigua, Guatemala. Este seminario fue organizado por la CIDH en colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En agosto, el Presidente de la CNDH:
  • Se reunió con integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, para comentar los avances en la investigación.
  • Se reunió con la Relatora para México de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, para conversar sobre la situación de los derechos humanos en México.
En el mes de septiembre, el Presidente de la CNDH y su staff, sostuvieron un encuentro de trabajo con miembros de la CIDH y con titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, en el que conversaron sobre la situación de los derechos humanos en México.

En octubre, esta CNDH dio respuesta a la solicitud de la señora Fiorella Melzi, especialista en Derechos Humanos de la CIDH, sobre los casos Tanhuato y Apatzingán, Michoacán.

Durante el mes de noviembre:
  • En el marco de la reunión del Buró de GANHRI, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, el Presidente de la CNDH se reunió con el señor Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con quien conversó sobre acciones conjuntas de trabajo entre la CNDH y la Corte.
  • El Presidente de la CNDH envió una felicitación al Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, con motivo de su elección como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Se presentó una solicitud de Audiencia General ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 167° periodo de sesiones que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, en febrero de 2018, sobre Desplazamiento interno en las Américas. Dicha solicitud fue presentada por el Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, y respaldada por las INDH de El Salvador y Honduras. 
En el mes de diciembre, el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con el Embajador Joel Hernández García, quien a partir de enero de 2018, fungirá como Comisionado de la CIDH. En dicha reunión comentaron posibles acciones para hacer operativo el convenio de Colaboración entre la CNDH y la CIDH, celebrado en 2015. Además, conversaron sobre la solicitud de audiencia temática del Comité Coordinador de la Red de INDH de América, relativa al desplazamiento forzado interno en el continente.

Presentación de Amicus Curiae

En agosto de 2017, la CNDH presentó un escrito de Amicus Curiae ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, División San Antonio, en el caso de Ciudad El Cenizo et. al. v. Estado de Texas, et. al., (número de caso 5:17-cv-00404-OLG). En el Amicus se expuso que la Ley SB 4 de Texas es violatoria de diversas enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América y de diferentes preceptos de la Constitución de Texas, ya que puede caerse en una aplicación diferenciada de la misma y en detenciones arbitrarias, además de que afecta los derechos a la libertad de expresión y la libertad religiosa de instituciones de educación superior privadas, por lo cual la Comisión Nacional solicitó a la Corte de Distrito que declarara la inconstitucionalidad de dicha ley, y suspendiera su entrada en vigor y los efectos de la misma.

Asimismo, la Comisión Nacional presentó dos escritos de Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos relativos a la libertad de expresión y violencia en contra de periodistas.

El primer Amicus fue presentado el 8 de junio de 2017 para el caso Herzog y otros Vs. Brasil, en el cual se abordaron los siguientes temas: los elementos del análisis de la violencia contra periodistas desarrollados por organismos de Naciones Unidas; el concepto de “chilling effect” en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el desarrollo del concepto de “chilling effect” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los efectos de las agresiones a periodistas en contextos de especial violencia contra éstos, y la debida respuesta estatal que debe ser dada frente a estos hechos.

El segundo Amicus fue presentado el 6 de septiembre de 2017 para el caso Carvajal Carvajal Vs. Colombia, y se abordaron los siguientes contenidos: el contexto de la violencia contra periodistas en la región; los efectos que produce la impunidad en los casos de agresiones contra periodistas, y el desarrollo de los estándares especiales de debida diligencia que deben observarse en las investigaciones de agresiones contra periodistas.

 Instancias y esfuerzos multilaterales
 
Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)
 
Con el fin de atender la solicitud de la Presidencia de GANHRI, en el mes de enero, se enviaron comunicaciones al Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con las propuestas al texto en inglés del primer proyecto de resolución sobre las modalidades para las negociaciones intergubernamentales del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular, con el propósito de promover su inclusión en dicho proyecto y apoyar la participación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el proceso del Pacto Mundial referido. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que las propuestas de GANHRI se incorporaron al proyecto de resolución como punto número 10.
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH, participó en la Asamblea General de GANHRI, que se efectuó en Ginebra, Suiza. En el marco de este evento:
  • Presentó ante el Buró y ante la Asamblea General de GANHRI, el informe del Comité de Finanzas, el cual es presidido por esta CNDH;
  • Recibió el certificado que acredita a esta Comisión Nacional como Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus “A”, una vez que concluyó su examen de reacreditación por el Subcomité de Acreditación (SCA) y el Buró de GANHRI aprobó el informe presentado por el SCA. La actuación de estos órganos de GANHRI confirma la conformidad de la CNDH con los Principios de París;
  • Participó en la Conferencia Anual de GANHRI Alerta Temprana, prevención de conflictos y restablecimiento de sociedades pacíficas: El papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en la que intervino en el Panel II dedicado a los “Factores que contribuyen al clima de violencia”, con el tema “El Rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos ante el Discurso de Odio”.
Durante el mes de septiembre, en respuesta a la solicitud de GANHRI, se remitió la Declaración de GANHRI elaborada por esta CNDH, con motivo de la presentación del informe del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU acerca de su 10° período de sesiones, a fin de ser presentada durante el 36° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre en México, se enviaron agradecimientos por la solidaridad manifestada a la Presidencia de GANHRI y a su oficina en Ginebra.

En el mes de octubre, el Presidente de la CNDH envió una comunicación al Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, solicitando su intervención para incluir una propuesta de GANHRI al texto en inglés del borrador de la Resolución (Rev1) sobre las Modalidades para las negociaciones intergubernamentales del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, con el propósito de enriquecer la diversidad de los participantes en el diálogo, impulsando la participación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el proceso.

En el mes de noviembre:
  • Se participó en la reunión del Buró de GANHRI, en San José, Costa Rica. En este marco el Presidente de la CNDH, en su carácter de Presidente del Comité de Finanzas, presentó el informe de dicho Comité ante los miembros del Buró.
  • El Presidente de la CNDH participó en un programa de radio en San José, Costa Rica, acompañado de la Defensora de los Habitantes de Costa Rica y del Defensor del Pueblo de Ecuador, quienes hablaron sobre los derechos humanos en Iberoamérica y el trabajo de las Defensorías del Pueblo.
  • Se envió a la Presidenta de GANHRI y Directora del Instituto Alemán de Derechos Humanos, el Comunicado de Prensa de esta CNDH, con motivo del lamentable asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo, y se informó del relanzamiento de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”.
En el marco de la reunión de balance del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que tuvo lugar del 4 al 6 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, se celebraron reuniones del Grupo de Trabajo sobre Migración de GANHRI, en las que participaron representantes de las INDH de Alemania, Filipinas y México. Estas reuniones tuvieron como objetivo preparar la estrategia de participación de GANHRI en la conferencia de balance del Pacto y, en segundo término, hacer una evaluación y análisis prospectivo sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de balance referida.

 Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano
 
En el mes de marzo, el Presidente de la CNDH participó en la XVI Asamblea General Ordinaria de la Red, en la que se eligió a su Comité Coordinador, en el cual la CNDH quedó como uno de sus cuatro miembros, lo que la hace integrante del Buró de GANHRI como parte del grupo regional de América. Además, se firmó un Pronunciamiento sobre políticas migratorias.

El Presidente de la CNDH participó en la reunión de trabajo del Comité de Coordinación de la RED, de la que esta Comisión Nacional forma parte, efectuada en el mes de julio en la ciudad de Quito, Ecuador, cuyo objetivo fue construir el Proyecto de Fortalecimiento de la Red, para lo cual se analizaron los siguientes temas:
  1. Constituir la Red de INDH del Continente Americano como una entidad legal;
  2. Diseñar e implementar un Sistema Regional de Información para el monitoreo a las recomendaciones emitidas por el sistema internacional e interamericano de derechos humanos a los Estados;
  3. Fortalecer la relación de las INDH de la región con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el mes de noviembre, en el marco de la reunión del Buró de GANHRI, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, el Presidente de la CNDH participó en la reunión del Comité de Coordinación de la Red de INDH.

En ese mismo mes, se envió al Secretario General de la Red y Defensor del Pueblo de Ecuador, el Comunicado de Prensa de esta Comisión Nacional, con motivo del lamentable asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo, y se informó del relanzamiento de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”.
 
Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
 
Con el objeto de organizar la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos - una nueva mirada”, que tendría lugar en el mes de mayo, se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria – Taller, en San Juan, Puerto Rico, a la cual asistieron representantes de esta CNDH, con el fin de revisar los avances de los acuerdos de la primera reunión efectuada en diciembre de 2016; elaborar una propuesta de protocolo de acciones operativas interinstitucionales y compartir buenas prácticas sobre el tema y comentar sobre los avances logísticos para la Cumbre.

Los días 21 y 22 de mayo, se realizó la Segunda Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica: Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración, que organizó esta CNDH y en la que participaron titulares de las Instituciones Nacionales de Honduras, Costa Rica y Puerto Rico, así como representantes de Guatemala, El Salvador, Panamá y Portugal. Durante la reunión se efectuó una visita a la Estación Migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México, en la que se entrevistaron con connacionales y con las autoridades de la Estación. El 22 de mayo se llevó a cabo un encuentro con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en el que los funcionarios de las Instituciones Nacionales expusieron sus preocupaciones a las mencionadas autoridades sobre la situación de sus connacionales en contexto de migración en México.
 
El 22 de mayo, en la Ciudad de México, se celebró la reunión del Consejo Rector de la FIO, en la que participaron el Proveedor de Justicia de Portugal, como Presidente de la FIO; la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, como Primera Vicepresidenta; el Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, como Segundo Vicepresidente; el Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, como Tercer Vicepresidente; el Defensor del Pueblo de Colombia, como Cuarto Vicepresidente, así como el Secretario Técnico de la FIO. Igualmente, asistió como invitado un representante de esta CNDH. Durante la reunión, se trataron temas como el trabajo de las Redes Temáticas en el periodo 2016 – 2017; la cooperación con ProFIO-GIZ y la próxima Asamblea General a llevarse a cabo en noviembre en Puerto Rico.
 
Los días 23 y 24 de mayo, se realizó la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos – una nueva mirada”, organizada por la FIO, a través de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas, auspiciada por la CNDH, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana ProGIO-GIZ. Dicho evento tuvo lugar en el hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México, al cual asistieron funcionarios de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Centro y Sudamérica e Iberoamérica; de Comisiones Estatales de Derechos Humanos de México; representantes de Organismos Internacionales y ONG, y también funcionarios del Gobierno Federal, entre otros.
 
La Cumbre se dividió en 8 mesas: 1. Aportes de la Comunidad Internacional para la protección de los derechos de las personas en contexto de migración; 2. Estrategias para la consecución de la meta 10.7 de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU; 3. Origen de los flujos migratorios en América; 4. Acciones para la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; 5. Propuestas para la atención y defensa de las personas en contexto de migración y refugiados; 6. Los procesos de retorno y repatriación; 7. Protección Consular de las personas en contexto de migración y, 8. Lecciones aprendidas: Ombudsman frente a crisis humanitarias en conflictos de frontera.
 
Los Ombudsman de Iberoamérica firmaron la Declaración de la Ciudad de México, en la que exhortaron a los Estados vinculados con la migración, sean países de origen, de tránsito o de destino final, a asumir su corresponsabilidad con ese fenómeno social y no criminalizarlo. Además, durante la clausura se firmó una Carta Compromiso para la elaboración e Implementación de una Estrategia Conjunta de Abordaje de la Realidad migratoria, entre el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos y la CNDH, en la que se comprometen a llevar a cabo acciones de protección a favor de personas desplazadas, en tránsito, refugiadas y retornadas.
 
Finalmente, se firmó el Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, en el cual se detallan, entre otras cosas, los principios rectores del Protocolo, los ámbitos para su aplicación y el procedimiento para la coordinación interinstitucional. Este Protocolo tiene como finalidad lograr una protección y defensa más efectiva y eficiente de los derechos de las personas en contexto de migración.

En el mes de agosto, la CNDH dio respuesta a las solicitudes de colaboración del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras y de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, para la implementación del Protocolo de Actuación de la FIO para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración. Esta CNDH proporcionó información sobre el seguimiento que ha realizado en los dos casos presentados.
 
Durante el mes de septiembre, esta CNDH participó en el Conversatorio “Instituciones de Ombudsman como Mecanismos Nacionales de Prevención”, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá. Este evento fue organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en conjunto con la FIO y ProFIO-GIZ.
 
En ese mismo mes, se enviaron agradecimientos por la solidaridad manifestada, con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre en México, a miembros de la FIO y a la Directora General y al equipo de trabajo de ProFIO-GIZ.

En el mes de noviembre, se envió a la Presidenta de la FIO y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, el Comunicado de Prensa de esta Comisión Nacional, con motivo del lamentable asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo, y se informó del relanzamiento de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”. Asimismo, se envió un agradecimiento a la Directora Residente de la Agencia Alemana GIZ – México y a la Coordinadora Proyecto PRO-FIO por su mensaje de solidaridad.
 
Durante el mes de diciembre, la CNDH y la FIO, en alianza estratégica con la Agencia de Cooperación Alemana, a través de PROFIO-GIZ, realizaron el Seminario y los talleres “El Compromiso de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) con las poblaciones afrodescendientes, frente a la Agenda 2030”, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Este evento tuvo como objetivo contribuir al reconocimiento y desarrollo de la población afrodescendiente en Iberoamérica, a través de la labor de las INDH, con estrategias y acciones de colaboración en común. En el Acto Inaugural estuvieron presentes, además del Presidente de la CNDH: Iris Miriam Ruiz Class, Presidenta de la FIO y Procuradora del Ciudadano del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico; Julia Unger, Directora del Proyecto PROFIO; Byron Cárdenas, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); María Elisa Velázquez, Coordinadora Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y Rosa María Castro Salinas, Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, A.C. (AMCO), e incluyó las mesas: “Condiciones y retos de la población afrodescendiente en la región”; “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el desarrollo de los pueblos afrodescendientes”; “El Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024”; “Situación de la población afrodescendiente en Iberoamérica: Avances y desafíos”; “Acciones defensoriales desarrolladas por las instituciones participantes”; “Descripción de la agenda de trabajo y objetivos del segundo día y repaso breve de los resultados del primer día”, e “Identificación de los avances y desafíos por parte de las INDH frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)”.

Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)
 
En el mes de abril, el Presidente de la CNDH asistió a la Reunión de la Junta Directiva, así como a la Reunión Regional de América Latina y el Caribe del IIO, ambos encuentros fueron celebrados en la oficina del Ombudsman de Austria, en la ciudad de Viena.

Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre en México, se enviaron agradecimientos por la solidaridad manifestada al Presidente y al Secretario General del IIO.

En el mes noviembre, se envió al Secretario General del IIO, el Comunicado de Prensa de esta CNDH, con motivo del lamentable asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo, y se informó del relanzamiento de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”.
 
Herramientas para accesibilidad