INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Capacitación y Vinculación

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia Promoción y Vinculación

La presente administración mantiene el objetivo de incrementar el posicionamiento institucional mediante la promoción, estudio y divulgación del conocimiento de los derechos humanos, hasta lograr que quienes laboran en el servicio público, la ciudadanía y cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional, se sensibilicen, reconozcan, impulsen y validen sus derechos humanos, a través de una cultura de legalidad en favor del respeto, defensa, protección y promoción a los mismos.

Desde el origen de la CNDH en 1990, ha sido prioridad institucional promover, estudiar y divulgar los derechos humanos entre los diferentes sectores de la población. En este sentido, el objetivo principal es impartir capacitación en derechos humanos y establecer vínculos de colaboración interinstitucional que permitan sensibilizar a la población.

Adicionalmente, la CNDH impulsa y formaliza propuestas claras para incidir en las políticas de Estado para asegurar el respeto, evaluación, promoción y garantía de los derechos humanos, mediante mecanismos que modifiquen el marco jurídico federal, y así se agilicen los trámites para la emisión y el seguimiento de recomendaciones. Por otro lado, los convenios de colaboración celebrados con organismos no gubernamentales, instituciones públicas y del sector educativo, con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Comisiones Estatales, Defensorías y Procuraduría; han constituido instrumentos que permiten el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos y la consolidación de una cultura de respeto a los mismos.

Los servicios de capacitación en Derechos Humanos surgen como una estrategia para facilitar la actualización en esa materia, entre las personas que laboran en el servicio público, con la intención de prevenir la violación a los derechos humanos de las personas con quienes trabajan.

En nuestros días, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, hay 1 millón 600 mil personas servidoras públicas en el país a nivel federal; cifra que muestra la magnitud de la población objetivo a la que es necesario llegar para impulsar la cultura de respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Cabe señalar que además de las labores de prevención, el Programa de Educación incide en la atención de las recomendaciones que hace la propia Comisión Nacional a las instituciones públicas, facilitando las acciones de capacitación que se solicitan para solventar las observaciones.

En este sentido, es importante destacar la existencia de programas permanentes de capacitación para el personal del ámbito de la salud, fuerzas armadas, policiaco y penitenciario, principalmente; con la intención de disminuir el número de recomendaciones que reciben las instituciones de dichos sectores. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil forman parte de la población objetivo que se atiende, con la intención de coadyuvar a su conocimiento sobre los derechos humanos y la forma de hacerlos efectivos, hecho que repercute en la población con la que trabajan, que en su mayoría pertenece a algún grupo de atención prioritaria.

Además, la comunidad educativa (directivos, administrativos, personal docente y alumnado) es un grupo especialmente importante para este Programa pues desde las etapas de formación, se contribuye al conocimiento y vivencia de los derechos humanos en el espacio escolar, impactando en el entorno familiar y social de los participantes.
Los sindicatos y las empresas también son parte de la población objetivo del Programa de Educación en Derechos Humanos, impulsando la formación en el tema por parte de sus agremiados y colaboradores.

Con los Organismos Públicos de Derechos Humanos de nuestro país, se tiene una alianza estratégica que permite, por su conducto, que las actividades educativas lleguen a un mayor número de personas y contribuyan a solventar necesidades específicas detectadas en cada entidad.

El Programa de Educación siempre ha tenido una buena recepción por parte de las autoridades y funcionarios con los que se organizan las actividades de capacitación, presenciales y en línea, encontrando que están sensibilizados en cuanto a las ventajas que genera que su personal esté informado en temas de derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conocedora de la magnitud de la población que requiere los servicios de capacitación y actualización en la materia, ha generado diversas estrategias para llegar al mayor número de personas mediante opciones educativas atractivas, ágiles y significativas, por tal motivo, ofrece cursos, talleres, conferencias y diplomados en modalidad presencial, movilizando a sus facilitadores a todo territorio nacional, y para aquellas personas a las que se les dificulta asistir a las actividades por razones económicas o de disponibilidad de tiempo, se ha desarrollado un sistema de educación en línea que les permite prepararse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, en cualquier momento del día.

Asimismo, en el marco del convenio celebrado con la Secretaría de la Función Pública, se obtuvo la validación de nuestros cursos en modalidad en línea como parte del Servicio Civil de Carrera, impulsando fuertemente, la demanda de nuestras actividades educativas por parte de las y los servidores públicos.

En el caso de la población abierta y estudiantes de nivel medio superior, se celebró un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM mediante el cual se pondrá a disposición del público interesado, una plataforma digital que de manera atractiva y sencilla enseña los fundamentos de los derechos humanos y su aplicación en la vida cotidiana, generando un repertorio de herramientas y recursos para su aprendizaje.

Estas acciones, en su conjunto, abren un abanico de posibilidades educativas mediante las cuales se aspira facilitar el conocimiento de los derechos humanos por parte de toda la población, y su reconocimiento como sujetos de derechos, y con ello contribuir a mitigar la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Con relación a la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), es importante señalar que éstas han desempeñado un rol fundamental en la protección y la promoción de los derechos humanos. Estas instancias son agrupaciones de personas que se organizan y coordinan para tal fin; gozan de gran cercanía con la población y, por ende, llevan a cabo la valiosa labor no solo de documentar y alzar la voz en casos de violaciones a los derechos humanos, sino también la de instar toda clase de mecanismos a favor de su plena realización; asimismo. implementan acciones encaminadas a atender las demandas más inmediatas de diferentes grupos de población. Dicha cuestión es reconocida por la CNDH; en tal virtud y como institución nacional de derechos humanos, en observancia de los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales -mejor conocidos como Principios de París, la Comisión Nacional establece relaciones con organizaciones civiles.

Sin embargo, en el ejercicio de esta función, la CNDH observa con preocupación que a pesar de que las Organizaciones de la Sociedad Civil constituyen importantes medios para ampliar y potenciar las acciones en pro de los derechos humanos, su fomento y fortalecimiento no solo no ocupan un lugar central en la agenda del Estado Mexicano, sino que, aún más grave y con frecuencia, son blanco de censura, estigmatización y violencia; sin dejar de lado que, pocas veces son escuchadas sus propuestas e ideas en la creación de leyes y en el establecimiento de políticas públicas que les afectan directamente.

Al respecto, cabe señalar que el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en México, publicado en 2015, pone de relieve la urgente necesidad de que el Estado reconozca públicamente que la sociedad civil organizada para la defensa y protección de los derechos humanos propende al fortalecimiento del Estado de Derecho y la ampliación de los derechos y garantías de todas las personas.
En cuanto a la vinculación interinstitucional, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleva a cabo la promoción, fortalecimiento e impulso de las relaciones interinstitucionales con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, estatales, municipales y organismos autónomos, con el objetivo de propiciar el posicionamiento de la Comisión Nacional a fin de establecer, fortalecer y consolidar relaciones de trabajo eficientes y eficaces que conlleven a cumplir con la estrategia y los cuatro ejes rectores que establece el marco normativo de este Organismo Nacional.

En este sentido, es dable mencionar que la situación que enfrentan las instituciones públicas y organismos autónomos que se atienden, tienen como característica esencial el interés de construir un mecanismo de trabajo que permita la presentación de informes de actividades e informes especiales; celebración de reuniones de trabajo y eventos culturales; difusión de publicaciones y materiales impresos, la firma de convenios y bases de colaboración.

Es bajo estas acciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha contribuido en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas que tienen contacto con las autoridades públicas y organismos autónomos, las cuales han propiciado mejores prácticas y procesos gubernamentales que tiene como eje central el respeto a la dignidad de las personas.

En materia de divulgación y vinculación, se fortalece la cooperación y colaboración con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del país, a fin de unificar criterios y realizar acciones conjuntas que intensifiquen la promoción, el estudio, la divulgación, la protección y la defensa de los derechos fundamentales, se coadyuva a consolidar el sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos y, a fomentar la participación de la CNDH en las actividades de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos,

La labor conjunta permite que se refuercen los canales de comunicación directa y se desarrollen acciones transversales que intensifiquen la lucha por el respeto y defensa de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.
 

Promoción en Materia de Derechos Humanos

Durante 2017, la CNDH realizó 4,125 actividades de promoción beneficiando a 810,730 personas a nivel nacional; de las cuales 394 actividades se realizaron a distancia, con las que se benefició a 528,127 personas.
 

 
El conocimiento de los derechos humanos se realizó mediante 1,275 actividades de promoción y capacitación en el sector educativo, beneficiando a 116,153 personas; entre ellas alumnado, personal docente, madres y padres de familia en los niveles de educación básica, media y superior. En el sector público se realizaron 2,370 actividades de promoción y capacitación con instituciones de fuerzas armadas, seguridad pública, impartición y procuración de justicia, sistema penitenciario, sector salud, sistema para el desarrollo integral de la familia, institutos de las mujeres, organismos de inclusión de las personas con discapacidad, instituciones relacionadas con la migración y protección internacional, organismos públicos de derechos humanos, otro personal del servicio público y autoridades laborales, en las que 477,263 servidoras y servidores públicos recibieron información en diversos temas de derechos humanos. Asimismo, se impartieron 79 actividades de promoción a grupos de atención prioritaria como niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, personas adultas mayores, mujeres, personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA, personas privadas de su libertad, jóvenes y periodistas, 394 actividades más a integrantes organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones empresariales, de organizaciones sindicales, así como a público en general, con los que se logró impactar en conjunto a 216,569 personas; además, se realizaron siete actividades con instituciones extranjeras involucrando a 745 participantes de Colombia, Costa Rica, Gran Bretaña, Guatemala y Panamá. El conocimiento adquirido en materia de derechos humanos y cultura de legalidad por esta población, fortalecerá su educación a lo largo de su formación personal y profesional.

Durante el presente ejercicio se llevó a cabo una revisión de las actividades de capacitación para ofrecer mejores contenidos, mayor duración en cada sesión y desde luego, ofrecer mayor eficiencia de costo beneficio; si bien durante el año 2015 se atendió a un total de 153 personas por actividad y en 2016 a 185 participantes; para este año se atendieron 305 personas en promedio por actividad de capacitación ofreciendo una con mejor calidad, mejor carga académica de contenidos y mejores resultados en el proceso de aprendizaje y aplicación del conocimiento académico.

A continuación, se detallan algunas de las actividades relevantes llevadas a cabo a lo largo del ejercicio en materia de vinculación con organizaciones de la sociedad civil.

Primera Cumbre Ciudadana Colima 2017, celebrada en la ciudad de Colima el 10 y 11 de febrero, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes actores político-sociales tanto a nivel estatal como a nivel federal. Durante la intervención de la CNDH en el evento, se destacó la importancia de la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.

Acciones de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la promoción y difusión de los Derechos Humanos – Organización Tenamaztle Arte y Cultura por los Derechos Humanos, A.C., llevada a cabo los días 10, 17, 24 de febrero; 3,10, 17, 24 y 27 de marzo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, en coordinación con la organización Tenamaztle Arte y Cultura por los Derechos Humanos A.C. y Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. A través de éstas se busca profundizar en el conocimiento de los derechos humanos, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, y reflexionar en el papel del Estado frente a nuestros derechos, así como la identificación de los mecanismos de protección nacionales e internacionales, y las formas de promover y defender los derechos humanos de forma activa y propositiva, al tiempo que se proveen herramientas didácticas para multiplicar los fundamentos abordados que favorezcan la promoción de los derechos humanos en los espacios de incidencia, facilitando la apropiación de los nuevos paradigmas en derechos humanos.

Foro de los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, el 3 de mayo de 2017, con la finalidad de generar un espacio de discusión respecto al derecho humano al agua potable y el saneamiento en el marco de la visita del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento. Participaron representantes de Organizaciones de la sociedad civil, Universidad del Estado de Puebla e instituciones del Gobierno del Estado.

Segundo Foro Pacto Social: Acciones que Trascienden, se desarrolló en la ciudad de Delicias, Chihuahua el 29 de junio, con la finalidad de brindar a las organizaciones de la sociedad civil -que realizan intervención comunitaria- un punto de encuentro para compartir información clave para su fortalecimiento, así como propiciar el intercambio de buenas prácticas para que de manera conjunta potencien su estructura interna y su operación en beneficio de la comunidad, para obtener un mayor impacto de sus proyectos sociales.

Acciones de Fortalecimiento dirigidas a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la promoción y difusión de los Derechos Humanos, a fin de multiplicar los conocimientos adquiridos en los talleres impartidos por la organización Tenamaztle Arte y Cultura por los Derechos Humanos A.C.se replicó el modulo relativo a los derechos humanos, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, y el papel del Estado frente a estos derechos, así como los mecanismos de protección nacionales e internacionales, y las formas de promover y defender los derechos humanos de forma activa y propositiva, y la promoción de los derechos humanos en los espacios de incidencia.

Sexta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género "VS: Infancia y Derechos Humanos" MICGénero, en coordinación con la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural, A.C. y el Comité Organizador de la Muestra, por tercer año consecutivo, se participó en el desarrollo de la misma, que en esta ocasión tuvo como objetivo contribuir a la reflexión y análisis en materia de infancia y Derechos Humanos, teniendo en cuenta la transcendencia de la socialización primaria y secundaria de las nuevas generaciones en nuestra sociedad. Se llevó a cabo en la Ciudad de México, Jalapa, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca y Acapulco del 2 de agosto al 19 de septiembre. Se propició la sensibilización de las personas, mediante la proyección de películas que abren debate a la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos y la militancia feminista. A la Muestra asistieron 36,685 espectadoras y espectadores, y se contó con 36.752 seguidoras y seguidores de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), así como 84.320, entradas al sitio web oficial.

Se llevaron a cabo Acciones de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la promoción de los Derechos Humanos – Organización Tenamaztle Arte y Cultura por los Derechos Humanos, A.C., llevada a cabo los días 10, 17, 24 de febrero; 3,10, 17, 24 y 27 de marzo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. A través de éstas se busca profundizar en el conocimiento de los derechos humanos, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, y reflexionar en el papel del Estado frente a nuestros derechos, así como la identificación de los mecanismos de protección nacionales e internacionales.

Se llevó a cabo el Foro de los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento en la ciudad de Puebla, el 3 de mayo de 2017, en el marco de la visita del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento. Participaron representantes de Organizaciones de la sociedad civil, Universidad del Estado de Puebla e instituciones del Gobierno del Estado.

Se desarrolló el 2° Foro Pacto Social: Acciones que Trascienden en la ciudad de Delicias, Chihuahua el 29 de junio, con la finalidad de brindar a las organizaciones de la sociedad civil -que realizan intervención comunitaria- un punto de encuentro para compartir información clave para su fortalecimiento.

6a edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género "VS: Infancia y Derechos Humanos" MICGénero, en coordinación con la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural, A.C. y el Comité Organizador de la Muestra, por tercer año consecutivo, se participó en el desarrollo de la misma, que en esta ocasión tuvo como objetivo contribuir a la reflexión y análisis en materia de infancia y Derechos Humanos. Se llevó a cabo en la Ciudad de México, Jalapa, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca y Acapulco del 02 de agosto al 19 de septiembre. A la Muestra asistieron 36,685 espectadores, y se contó con 36.752 seguidores de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), así como 84.320, entradas al sitio web oficial.

Se participó en la XVIII Entrega de Premios Razón de Ser, galardón otorgado por Fundación Merced, A.C., en colaboración con Fundación Kaluz, Toyota Financial Services y HSBC México; tuvo lugar en la Ciudad de México el 10 de octubre. En esta edición se reconocieron la labor e impacto de cuatro exitosas Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Fraternidad sin Fronteras, I.A.P, Fundación López de la Rosa, A.C, Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P y Unidos Somos Iguales, A.B.P. Las organizaciones galardonadas en esta edición, benefician directamente a grupos y comunidades de zonas urbanas y rurales de alta marginación, atendiendo niños, jóvenes, mujeres y hombres en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica.

Con el propósito de enriquecer en contenido y forma las actividades de promoción y capacitación en derechos humanos, se elaboraron 379 herramientas de apoyo y algunas de ellas, sirven como guías para las y los instructores durante el desarrollo de sus actividades de promoción para sensibilizar a la población. Asimismo, en el año se entregaron 18,424 reconocimientos a participantes en actividades de capacitación en sus diversas modalidades.

Comité de Educación y Plataforma Digital EDUCA CNDH

En materia educativa, este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado un esfuerzo importante para mejorar la calidad de los programas ofrecidos, incrementar su alcance y facilitar su acceso a un mayor número de personas. Para ello, instaló el Comité de Educación en Derechos Humanos, mismo que está integrado por la Presidencia de la CNDH, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, las seis Visitadurías Generales, la Secretaría Ejecutiva y el Centro Nacional de Derechos Humanos.

Desde entonces, el Comité de Educación en Derechos Humanos funge como instancia encargada de conocer, discutir, enriquecer y aprobar el Programa de Capacitación y Formación de la institución para:

Fortalecer la coordinación institucional en la realización de actividades educativas al homogeneizar y actualizar los contenidos de los programas educativos que se ofrecen.; así como articular acciones para dar respuesta asertiva a las recomendaciones que se emiten en materia de capacitación por parte de las Visitadurías.

El trabajo realizado por el Comité durante este año permitió obtener los siguientes resultados:
 
  • Diagnóstico del Programa General de Formación y Capacitación de la CNDH, 2017.
  • Diagnóstico del Perfil de las y los Facilitadores de la CNDH.
  • Diagnóstico de las Publicaciones de Apoyo a las Actividades Educativas.
  • Guía para el diseño de actividades de formación y capacitación sobre el derecho a la salud y sobre derechos de las personas migrantes.
  • Diseño de un modelo pedagógico de capacitación en línea y desarrollo de contenidos de 10 cursos en temas relevantes en materia de derechos humanos.

El trabajo académico realizado en el marco del Comité de Educación en Derechos Humanos, para el impulso de la educación en línea, se sistematizó mediante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México que permitió el diseño digital de nuevos cursos, a fin de incrementar la oferta de la Comisión, en esta modalidad educativa.
Destaca también el trabajo realizado con la Secretaría de la Función Pública al obtener su reconocimiento para el Curso Básico de Derechos Humanos en modalidad en línea y su incorporación a la oferta de opciones de capacitación para el servicio civil de carrera, con lo cual fue posible capacitar a las personas que colaboran en más de 30 instituciones públicas, incrementando así el número de instituciones atendidas.

Además de los cursos en línea, este año se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para el diseño de dos libros digitales: “Jóvenes y sus derechos” y “Educación en y para los derechos humanos”.

Estos materiales permitirán promover la cultura de los derechos humanos en el nivel preuniversitario.

Por su parte, los diplomados que ofrece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen como objetivo proporcionar herramientas teórico prácticas en materia de derechos humanos, a las personas que cuentan con nivel universitario.

A lo largo de este año, se trabajó en la modificación del diseño curricular de los diplomados, para responder de manera más adecuada a las necesidades detectadas, definiendo una estructura modular, con contenidos transversales a todos los programas y con los cuales se pretende garantizar un aprendizaje general, independientemente de su área específica de aplicación.

Este año, se desarrollaron diplomados que permitieron la profundización en temáticas específicas, como: Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral; Participación Social y Derechos Humanos; Derechos de las Personas con Discapacidad; Derechos Humanos en la Impartición de Justicia; Derechos Humanos en la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, entre otros.

Además, se promovieron programas de Diplomados en Derechos Humanos enfocados a Fuerzas Armadas, Docentes y Organizaciones Campesinas.

Entre el 24 de marzo y el 11 de agosto se llevó a cabo el Diplomado “Derechos Humanos para Organizaciones Campesinas” convocado conjuntamente con el movimiento “El Campo es de Todos”. Concluyeron satisfactoriamente este programa 26 personas integrantes de las diversas organizaciones campesinas que conforman el movimiento proveniente de diversas entidades federativas, entre ellas: Puebla, Guerrero y Estado de México.

Este diplomado tuvo como objetivo proporcionar herramientas teórico prácticas encaminadas a la defensa de los derechos humanos desde los movimientos sociales campesinos. Por lo que dentro de su estructura modular se abordaron temáticas como: mecanismos de defensa de los derechos humanos, enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y movilización para la defensa de derechos humanos.

En este programa se contó con la destacada participación de ponentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y del personal de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la CNDH. 

Gran parte de la mejora de los programas se debe también a la vinculación y gestión con las instituciones de educación superior públicas y privadas que han otorgado el aval a estas propuestas educativas, entre ellas: la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad La Salle Bajío, la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, entre otras.

Es importante destacar que este año se fortaleció el trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), impulsando diversos programas educativos, como por ejemplo, la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género para las y los jóvenes incorporados al Servicio Militar Nacional y el Programa de Videoconferencias cuya transmisión todos los lunes del año y un sábado de cada mes, permitió capacitar al personal militar en una diversidad de temas relevantes.

Asimismo, es notable el impulso dado a la capacitación presencial del personal de salud, a través del trabajo coordinado con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de facilitar la atención de las recomendaciones recibidas por dichas instituciones en materia de derechos humanos y disminuir en lo sucesivo el número de violaciones cometidas.

Con El Colegio de México también se firmaron este año, diversos convenios de colaboración para dar impulso a la investigación y promoción en materia de derechos humanos. Esto permitió la realización de la segunda edición del Seminario Violencia y Paz en el que académicos, personas de la sociedad civil y dedicadas al servicio público reflexionaron en torno a dichas temáticas para la realización de diagnósticos y propuestas de intervención nacional.

Se creó la “Cátedra Rodolfo Stavenhagen de derechos humanos”, con el objeto rendir un homenaje y preservar el legado de uno de los intelectuales más trascendentes y comprometidos con los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en el mundo contemporáneo. Este trabajo coordinado con El Colegio de México generará la realización de conferencias magistrales, congresos y seminarios especializados o interdisciplinarios, así como diplomados, cursos, coloquios de investigaciones específicas y publicaciones sobre el Doctor Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum y su obra académica.

El día 7 de noviembre de 2017, en las instalaciones de El Colegio de México, la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, dictó una conferencia magistral, en el marco del acto de firma de convenio de colaboración entre El Colegio de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la creación y desarrollo de la Cátedra Rodolfo Stavenhagen de Derechos Humanos.

Durante su intervención, la Relatora Especial compartió algunas anécdotas que dieron cuenta de la trayectoria académica y gran labor social del Dr. Rodolfo Stavenhagen, así como su compromiso con los derechos humanos de los pueblos indígenas, celebrando la realización de estos eventos que contribuyen a preservar el legado de uno de los intelectuales más trascendentes en materia de derechos humanos, en el mundo contemporáneo.

La Cátedra abre un espacio de reflexión en materia de derechos humanos, teniendo como eje principal, los temas relacionados con los pueblos y comunidades indígenas en México, América Latina y el mundo; los retos democráticos en el marco del pluralismo jurídico y los derechos políticos, económicos, sociales y ambientales.

En el mismo rubro de la promoción de los derechos humanos, hay que destacar la coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que permitió la realización de programas permanentes de capacitación nacional, como el de Embajadoras Nacionales, los talleres de desarrollo de habilidades socioemocionales, las videoconferencias sabatinas y certámenes: “Ser promotora o promotor de derechos humanos”, en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con los que se fomentó el respeto y promoción de los derechos humanos y la visibilización y el reconocimiento de las personas que los promueven en el espacio escolar.

Este año también participamos en la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, promovido por la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), y mediante el cual fueron convocadas las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas a presentar sus proyectos de intervención que dieran cuenta del trabajo realizado en materia de educación en derechos humanos; con este premio se impulsó el reconocimiento de los esfuerzos realizados para cambiar el paradigma de la violencia y su control, por el de la convivencia armónica a partir del reconocimiento de la dignidad del otro.

Todas estas acciones, aunadas al trabajo realizado en materia de educación presencial y mediante el cual se capacitó con cursos, talleres y conferencias en todo el territorio nacional, se concentrarán en la plataforma Educa CNDH, que se construyó durante este año, como un espacio virtual que permitirá dar a conocer al público interesado, aspectos como:
 
  • La oferta de educación presencial y en línea (catálogo) de la CNDH
  • El repertorio de facilitadoras y facilitadores
  • Las convocatorias y eventos especiales
  • El sistema de registro de solicitud de actividades educativas
  • La plataforma digital “Derechos Humanos para jóvenes y docentes”
  • El acceso a los cursos en línea.
 
La instalación del Comité de Educación y la construcción de la Plataforma Educa CNDH, permiten incrementar la calidad de las actividades de educación y ampliar su cobertura, fundamentalmente a través de la amplia difusión de los cursos en línea que estarán disponibles no sólo a nivel nacional, sino internacional.

De esta forma, la Comisión Nacional de los Derechos busca establecer un vínculo más cercano y transparente con las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y el público en general, facilitando el conocimiento y acceso a sus servicios educativos.

Vinculación Interinstitucional

Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos

Con el propósito de continuar fortaleciendo la colaboración y vinculación con los organismos públicos de derechos humanos del país, así como con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, durante el año 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, efectuó diversas acciones para intensificar la promoción, estudio, divulgación, protección y defensa de los derechos fundamentales en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el 13 de enero de 2017, se llevó a cabo una reunión privada de trabajo con las y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos y el “Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos”, Sr. Michel Forst, en la que se logró establecer un acercamiento con este último y hacer de su conocimiento el contexto y los retos que enfrentan las y los defensores públicos en el país, con motivo de lo cual algunos organismos públicos de derechos humanos, enviaron informes al Relator.

Por otra parte, derivado del cambio de políticas migratorias en los Estados Unidos de América, el 30 de enero y 12 de septiembre del 2017, respectivamente, se llevaron a cabo la Primera y Segunda Cumbre de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las Fronteras Norte y Sur, sobre las Personas en contexto de Migración, en las que las y los titulares de los organismos que integran dichas zonas, dialogaron con el presidente de esta Comisión Nacional. Además, en el mes de febrero y, posteriormente, en el de septiembre, se participó en las reuniones regionales con cada una de las cuatro zonas que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (norte, sur, este y oeste), en las que se acordaron los temas que se someterían a debate, análisis u opinión en los XLVI y XLVII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria, respectivamente.

En tanto que, en el XLVI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria, celebrados en Guadalajara, Jalisco, los días 5, 6 y 7 de abril del 2017, se abordaron entre otros temas relevantes y de interés social, el de “Mochila Segura”; “Transparencia” y “Migración”; asimismo, los integrantes de la Federación eligieron a los miembros de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 7 de abril del 2017, se asistió al X informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

A su vez, en el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria, celebrados en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 19, 20 y 21 de octubre del 2017, se abordaron los temas de “Protección Civil y Prevención de Desastres desde un Enfoque de Derechos Humanos”; “Migración, Repatriación y Derechos Humanos”; y “El Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada”; asimismo, se llevaron a cabo mesas privadas de trabajo, en las que se discutió sobre el “Protocolo de Estambul”; la “Reparación Integral del Daño”; y “Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”. Además, se llevó a cabo la conformación de la comisión de trabajo para el análisis del clasificador estadístico de hechos violatorios de derechos humanos propuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con lo que se busca unificar criterios para reportar hechos y violaciones a los derechos humanos, de manera certera y confiable.

En el mismo marco de promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y, derivado del Convenio General de Colaboración suscrito en el 2015 con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 6, 7 y 8 de marzo; 26, 27 y 28 junio; así como 06, 07 y 08 de noviembre, personal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, impartió el curso denominado “Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, a personal diverso de los organismos públicos de derechos humanos de las zonas este, norte y oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, respectivamente.

Adicionalmente, el primero de septiembre de 2017, se efectuó una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que asistieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, así como los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quienes, a través de los vicepresidentes de cada una de las zonas que la integran, expusieron un panorama general de la situación que guardan los derechos humanos en las mismas. 

Por otra parte, durante el Congreso Nacional, la Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos eligió como presidente al doctor Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; como secretario al licenciado José Luis Armendáriz González, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; y como tesorera del Comité Directivo a la doctora Ma. de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

A su vez, los integrantes de cada una de las zonas que integran la citada Federación, eligieron como sus respectivos vicepresidentes: a la doctora Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (zona sur); a la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (zona norte); al maestro José Raúl Montero de Alba, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (zona oeste); y al licenciado Jorge Andrés López Espinosa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (zona este). Así, dicho Comité Directivo entró en funciones a partir del primero de diciembre del dos mil diecisiete, mismo que tendrá una duración de dos años, en términos de lo dispuesto en los estatutos de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Es importante destacar también, la reunión extraordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada el día 23 de noviembre de 2017, a la que asistieron 27 titulares de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quienes dialogaron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la problemática de inseguridad que enfrentan los ombudsperson en el país, en su ejercicio como defensores públicos, por lo cual consensuaron criterios de actuación para hacer frente a esta problemática. Finalmente, se rindió un homenaje al finado presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, licenciado Silvestre de la Toba Camacho, quien falleció el pasado 20 de noviembre, víctima de un artero ataque.

Vinculación con los Poderes de la Unión y entes Públicos Federales

Con el objeto de generar acciones conjuntas de impacto social para promover los derechos humanos, fomentar vínculos interinstitucionales con los Poderes de la Unión, entes públicos federales, organismos públicos autónomos, y organizaciones políticas y sociales, durante el año que se informa se realizaron actividades de vinculación relacionadas con la organización de reuniones y presentaciones del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con representantes de dichos organismos.
 
A continuación, se describen las actividades más destacadas que se realizaron de manera conjunta entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Poderes de la Unión y entes públicos federales:
 
Fecha Organismo Objetivo
25 de enero Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  
Presentación del informe anual de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
14 de febrero Instituto Nacional Electoral Firma del Convenio General de Colaboración celebrado entre el Instituto Nacional Electoral  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
15 de febrero Cámara de Diputados Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Foro: "Estado de Derecho, Seguridad Pública y Derechos Humanos en México.
 
21 de febrero Cámara de Diputados Reunión de trabajo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con Diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, de la Cámara de Diputados.
28 de febrero Gobierno del Estado de Guerrero, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero; la Fiscalía General del Estado de Guerrero; SEDESOL y la Universidad Autónoma de Guerrero Participación del Subdirector de Enlace con el Poder Judicial en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el “Foro Académico de Derechos Humanos y Acceso a los Derechos Sociales”, realizado en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
 
09 de marzo Senado de la República Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la presentación  y conversatorio del documental “Viacrucis Migrante”.
22 de marzo Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República Reunión de trabajo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con Senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
22 de marzo Senado de la República Firma del Convenio General de Colaboración celebrado entre el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
22 de marzo Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República Inauguración de la exposición fotográfica “Travesía del Migrante”, a cargo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Presidenta de la Comisión de Relaciones, América del Norte, del Senado de la República.
31 de marzo Presidencia de la República  
Presentación del informe anual de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, ante el Presidente de la República.
10 de abril Cámara de Diputados Reunión de trabajo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
9 de mayo Suprema Corte de Justicia de la Nación Presentación del informe anual de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
15 de mayo Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo Inicio de la “Muestra Fotográfica en Derechos Humanos”, integrada por los ganadores del “Sexto Concurso Nacional de Fotografía en Derechos Humanos”, edición 2016, que se exhibirá en la sede “Cuba (Centro Histórico)”, hasta el 30 de junio de 2017.
 
19 de mayo Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Electoral y Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California. Firma del Convenio General de Colaboración celebrado entre el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Electoral y Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
31 de mayo Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, como ponente en el foro “Corrupción y sus Implicaciones sobre el Pleno Goce y Ejercicio de los Derechos Humanos en México”, en el marco de la presentación del estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
8 de junio Museo Memoria y Tolerancia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Nenemi Paxia, A. C. Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en la Inauguración del Seminario "Holocausto y Ciudadanía".
13 de junio Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana, Santa Fe (UIA Santa Fe), El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la presentación de la Convocatoria de la XIII edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.
23 de junio Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México y el Instituto Municipal para la Igualdad y el Empoderamiento entre Mujeres y Hombres del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli Asistencia del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la presentación de la obra teatral “Las mujeres hablan”, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.
28 de junio Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia  
Firma del Convenio General de Colaboración celebrado entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como de dos convenios específicos en materia de capacitación y de préstamo interbibliotecario. 
30 de junio Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal  
Colocación de un estand informativo en la “Primera Feria Jurídica sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México”, para promover los servicios que ofrece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
01 de agosto Conferencia Permanente de Congreso Locales (COPECOL) Reunión del Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con integrantes de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (COPECOL).
07 de agosto H. Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco Reunión del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con mujeres choles y chontales, funcionarios federales, del Estado de Tabasco, y del Municipio de Macuspana, con objeto de coadyuvar, en el ámbito de sus competencias, en la solución de diversas problemáticas vinculadas al desarrollo comunitario.
 
9 de agosto Secretaría de Gobernación Participación del Subdirector de Enlace con el Poder Judicial en representación del Secretario Técnico del Consejo Consultivo en el Foro Académico en el Seminario "Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales", realizado en la Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
16 de agosto Secretaría de Gobernación  
Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la tercera reunión del “Mecanismo de Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos”.
22 de agosto Secretaría de Gobernación  
Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Décimo Novena Sesión Ordinaria del Pleno de la “Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos”.
30 de agosto Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana, Santa Fe (UIA Santa Fe), El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”  
Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional en representación del Presidente a Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la “XIII Entrega de reconocimientos a la Excelencia periodística en texto periodístico, fotografía, radio y multimedia. Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo”.
4 de septiembre Senado de la República  
Asistencia del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Quinto Informe de Actividades de la Senadora Lucero Saldaña, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales del Senado de la República e integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
25 de septiembre Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  
Participación del Secretario Técnico del Consejo Consultivo, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la reunión de trabajo con el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con objeto de atender necesidades derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, ocurrido en la Ciudad de México.
 
23 de octubre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Senado de la República  
Conferencia magistral del Licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General, y de la Senadora Lucero Saldaña, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el Foro: "La Sociedad Civil y los Derechos Humanos".
24 de octubre Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Asistencia del Director General de Vinculación Interinstitucional en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la entrega de Reconocimientos “Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada” al Talento y a la Innovación Institucional (ISSSTE).
 
24 de octubre Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Participación del Subdirector de Enlace con el Poder Judicial en la primera sesión del “Comité de Coordinación para la Instalación y el Desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación del nivel de cumplimiento de los Derechos Humanos”
 
25 y 26 de octubre Dirección General de Política Pública y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el "Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos 2017".
26 de octubre Instituto Politécnico Nacional  
Firma del Convenio General de Colaboración celebrado entre el Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
16 de
Noviembre
Secretaría de Gobernación Participación del Subdirector de Enlace con el Poder Judicial, en el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”, realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michoacán de San Nicolás Hidalgo.
5 de diciembre Sistema Nacional Anticorrupción y Secretaría de la Función Pública  
Participación del Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Jornada Conmemorativa de la “Discapacidad, Combate a la Corrupción y Derechos Humanos”.
8 de diciembre Presidencia de la República Ceremonia de entrega del premio y mención honorífica del Premio Nacional de los Derechos Humanos, por parte del Presidente de la República y del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
13 de diciembre Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Reunión de trabajo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar los retos legislativos en la materia para el 2018.
13 de diciembre Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Asistencia del Director General de Vinculación Interinstitucional en representación del Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Informe de actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Todas las actividades tienen como objetivo establecer, mantener, fortalecer y consolidar relaciones de trabajo eficientes y eficaces que conllevarán a cumplir con la estrategia de Protección, Defensa, Estudio, Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos que establece el marco normativo de este Organismo ante los Poderes de la Unión, Congresos Locales, Organismos Constitucionales Autónomos y Organizaciones Políticas y Sociales, así como los Gobiernos Estatales y Municipales.

Vinculación en Materia de Derechos Humanos

Como parte de las actividades relevantes en materia de vinculación, realizadas con Organizaciones de la Sociedad Civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo diversas acciones encaminadas a fortalecer los vínculos y apoyar las labores que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos; todas ellas presididas por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para ello, se realizaron diálogos, eventos y procesos que entrañan temáticas en las que se reflejan las inquietudes sociales sobre el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en el país. Es así como se continuó la definición de ámbitos de interrelación con las organizaciones sociales a partir de mesas de trabajo y se concretó el intercambio de reflexiones y experiencias relacionados con las diversas problemáticas que actualmente trastocan la dignidad humana.

En ese contexto, durante 2017 se llevaron a cabo diversas reuniones con las mesas de trabajo sobre 9 temáticas diferentes. Algunos de los grupos continuaron el trabajo de años anteriores, y otros se crearon durante este año, abordando las siguientes temáticas:
 
  • Niñas, Niños y Adolescentes;
  • Personas Mayores;
  • Derechos de los Pueblos Indígenas;
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA);
  • Derechos de las personas LGBTI;
  • Derecho al deporte;
  • Situación de las y los Mexicanos en el exterior;
  • Tortura, y
  • Personas desaparecidas.

El objetivo común de las mesas de diálogo fue el intercambio de planteamientos sobre el estado actual de la realización de los derechos humanos, sus principales retos y avances; y, sobre esta base, la identificación de acciones conducentes al trazo de una agenda CNDH – sociedad civil en pro de su pleno goce y ejercicio.

Las mesas de diálogo son el espacio de reflexión, de atención a necesidades y casos, propuestas, de creación de agendas, entre las organizaciones civiles y esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La mesa de Niñas, Niños y Adolescentes (Mesa de NNA), comenzó el trabajo conjunto en 2015, y durante 2017 ha celebrado reuniones periódicas. El 27 de febrero de 2017 se realizó conjuntamente entre la CNDH y la Mesa de NNA, el Foro sobre Justicia para Adolescentes, como esfuerzo conjunto en pro de la promoción de los derechos humanos de los NNA. Entre los participantes de la mesa se encuentran: Nashieli Ramírez Hernández, actual Ombusdperson de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Nelia Bojórquez Maza, Directora de Inclusión Ciudadana, A.C.; Rosa Martha Loria San Martín, Fundadora y Directora de Corresponsabilidad Social Mexicana, A.C.; Sofía Almazán Argumedo, Directora Nacional de Fundación Casa Alianza México, I.A.P.; Leonardo Mier Bueno, Oficial de Protección de la Niñez en UNICEF México; Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM; así como, Gabriela Escobar, Directora de Incidencia de Fundación JUCONI, A.C, entre otros.

Por otra parte, se encuentra la mesa de derechos de las Personas Mayores, que también comenzó su trabajo conjunto en 2015, desde entonces se han sostenido 13 sesiones plenarias, 12 eventos consistentes en Congresos, Conversatorios o Coloquios, 5 sesiones de trabajo con instancias federales, así como diferentes talleres y foros.

El 28 y 29 de noviembre, se realizó el Foro Internacional “Derechos Humanos, Género y Envejecimiento: el papel de las organizaciones de la sociedad civil”, en conjunto con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la UNAM y las organizaciones miembros de dicha mesa de trabajo.

El encuentro, que tuvo lugar en la Ciudad de Puebla, contó con la asistencia de 218 personas, de entre las cuales se hallaron representación de un total de 70 organizaciones de la sociedad civil, quienes se congregaron con la finalidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre su papel y el de los organismos públicos de derechos humanos (OPDH) en los principales retos para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, para dar cabida a la elaboración y firma de la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra meta”.

La Declaración, supone un documento íntegro y multidisciplinar, surgido a partir de las necesidades y propuestas por parte de los distintos actores especializados en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, y que cuenta con diversos ejes centrales en su contenido, siendo éstos: seguridad económica; salud; género, estereotipos y discriminación; participación social y; protección civil.

La mesa de derecho al Deporte celebró su primera reunión el 24 de mayo de 2017, y ha continuado con reuniones de seguimiento a la misma, con el objetivo de promover el derecho al deporte y visibilizar la importancia del mismo con los derechos humanos.

El 11 de agosto se llevó a cabo la primera reunión sobre tortura, con el objetivo de dialogar sobre la reciente aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El 16 de agosto se realizó la primera mesa de diálogo sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA), por la importancia de visibilizar y promover estos derechos humanos.

Asimismo, el 21 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo sobre derechos de las personas LGBTTTI, debido a la necesidad de abordar las cuestiones de orientación sexual e identidad o expresión de género desde esta Comisión Nacional junto con la sociedad civil. Derivado de la mesa esta Comisión Nacional se sumó junto con organizaciones de la sociedad civil en pro de la defensa de los derechos humanos de la población Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual al Tercer Encuentro Internacional Trans “Por una Inclusión Social con Visión Mundial” que se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre con la Fundación  Prodiana, A.C.,  y dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

El 23 de agosto, se llevó a cabo la primera mesa de diálogo sobre desaparecidos, con el propósito de escuchar la situación imperante en el país y encontrar nuevas rutas para su atención.

La mesa de diálogo de mexicanos en el exterior, celebró su primera reunión el 8 de septiembre, por la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos que radican en el exterior debido a las políticas migratorias restrictivas que vulneran la dignidad de las personas migrantes.

En tal virtud, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, se celebró el 13 de diciembre, el Cine Conversatorio “Migración y Violencia: la protección de los derechos humanos” en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. Durante el evento, se proyectó el documental “El Paso”, mismo que abrió pauta al intercambio de reflexiones y experiencias por parte de personas expertas nacionales e internacionales sobre la materia, en torno a la situación actual de vulnerabilidad de las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica, el papel de la sociedad civil en su protección y defensa y la importancia de los organismos de derechos humanos en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

La última mesa de diálogo que comenzó su trabajo fue la de derechos de los Pueblos Indígenas, que llevó a cabo su primera reunión el 14 de septiembre. La importancia de esta Mesa se debe a la importante riqueza cultural con la que cuenta México, y que tiene en los pueblos indígenas su máxima expresión, por lo que la defensa y promoción de los derechos humanos de los mismos es fundamental para esta Comisión Nacional.

Este año 2017, también se ha enmarcado en la consecución de la consolidación del acompañamiento de la iniciativa social Guerrero es Primero y en la progresiva suma de esfuerzos que conlleva la obtención de resultados. En esta línea, cabe mencionar que en continuidad con los diversos espacios de diálogos periódicos que se han venido realizando, durante el año que se reporta, se llevaron a cabo los siguientes tres encuentros en la Universidad Americana de Acapulco (Guerrero):

Encuentro VII de Guerrero es Primero, realizado el 13 de enero de 2017, con el fin de informar sobre las actividades realizadas desde octubre de 2016 a enero de 2017 en los temas de la Fundación para la Paz, víctimas, violencias, pobreza y desigualdad, y equidad de género, así como dialogar sobre la situación del estado de Guerrero y dar despedida y agradecimiento al monseñor Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco.

Encuentro VIII de Guerrero es Primero, llevado a cabo el 10 de marzo de 2017 con el objetivo de entablar un diálogo para la exposición de avances, así como la definición de propuestas concretas en materia de víctimas, salud, género y agricultura ecológica, para su posterior presentación en el encuentro consecutivo.

Encuentro IX de Guerrero es Primero, celebrado el pasado 1 de septiembre de 2017, con el fin de presentar los avances temáticos del proceso Guerrero es Primero en materia de educación, salud, víctimas e igualdad y no discriminación, principalmente. Asimismo, se definieron temas y líneas de trabajo para la iniciativa de cara a los próximos meses. Cabe mencionar, que durante dicho encuentro se dio bienvenida al proyecto al monseñor Leopoldo González González, nuevo Arzobispo de Acapulco.

Aunado a lo anterior, la colaboración y el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la importante labor que han venido realizando las diversas organizaciones de la sociedad civil y actores integrantes en dicha iniciativa, ha derivado en la realización de las siguientes acciones:
 
  • Taller “Derechos Humanos y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en Costa Grande”, llevado a cabo el 5 de abril en el Hotel Villas Belén (Guerrero) en coordinación con Centro Lindavista, Guerrero es Primero, Instituto para la Paz y el Desarrollo, Universidad Campesina del Sur, y la Secretaría de Salud en Guerrero, con el fin de dar capacitaciones de sensibilización en materia de derechos humanos y DESCA, así como dar seguimiento a diversos casos en la materia.
  • Inauguración del Diplomado de Derechos Humanos y Calidad de la Atención en Servicios de Salud, el pasado 27 de octubre de 2017, en la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco, co-organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero y la Universidad Loyola del Pacífico.
  • Reunión sobre Pobreza, Derechos Humanos y Propuestas de la Sociedad, celebrada el pasado 31 de octubre de 2017, en Villa Belén (Coyuca de Benítez). Dicho encuentro se llevó a cabo con el fin de revisar la situación que guardan la pobreza y los derechos humanos (económicos, sociales, culturales y ambientales) en Guerrero y en sus municipios, y permitió la realización de capacitación en relación a la importancia de incorporar la perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas de combate a la pobreza.

Por otra parte, es importante señalar, que el pasado 14 de julio de 2017, se llevó a cabo entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación para la Paz en el marco del proceso de la iniciativa ciudadana Guerrero es Primero, la firma de un convenio de colaboración con el propósito de promover acciones conjuntas encaminadas a la educación, investigación e intercambio de información académica para el pleno goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, particularmente en la región de Costa Grande en Guerrero.

Respecto al papel que la CNDH que ha venido realizando con organizaciones de la sociedad civil integrantes de iniciativas ciudadanas para incidir en los temas de pobreza, cohesión social y Derechos Humanos, destaca las reuniones celebradas con la red de organizaciones sociales de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Cohesión Social y Fundación Merced A.C., para analizar a partir  el principio de progresividad del salario mínimo, los lineamientos de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, una perspectiva de realización plena de derechos humanos a partir de nuevos parámetros del salario mínimo. Considerando que el salario mínimo no puede estar por debajo de la canasta básica; que debe de estar articulado a la perspectiva de derechos, de justicia y dignidad humana.
  
Durante el 2017, la CNDH ha brindado acompañamientos a  importantes procesos sociales, destaca el relativo al diálogo que los habitantes de las comunidades indígenas otomíes de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, el Gobierno de dicho Estado y las empresas constructoras del tramo carretero Toluca – Naucalpan han sostenido,  con el propósito de coadyuvar a la transformación positiva del conflicto e impulsar diversas formas de solución a la controversia atinente hacia la plena realización de los derechos a la libre autodeterminación, al desarrollo sustentable, a la propiedad ancestral, a la biodiversidad cultural, a la identidad cultural, a la propiedad colectiva con respecto a la obligación de garantizar el derecho a la consulta previa, de los pueblos originarios con motivo de la construcción de dicha autopista.
 
Dichos diálogos han sido llevados a cabo entre las partes implicadas, mismos en los que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha participado como testigo de los acuerdos alcanzados y de cumplimiento a las obligaciones asumidas, con pleno respeto a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indígenas. Las reuniones se han llevado a cabo durante todo año del 2017. Para la CNDH, la importancia de tales procesos radica en que permiten incorporar a través de un dialogo franco y respetuoso las opiniones, visiones, y proyectos de los pueblos indígenas, para la adopción de las decisiones estatales.

En ese mismo tenor, la CNDH ha participado en diversas mesas de diálogo celebradas entre miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y autoridades del orden estatal y federal, así como con la presencia de empresas privadas involucradas en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

La relevancia de estos procesos, radica en el diálogo abierto, franco y directo que las partes involucradas sostienen a través de la mediación que organismos civiles especializados en la construcción de paz y transformación se conflictos, facilitan procesos que permiten incorporar las opiniones, visiones, y proyectos de los pueblos indígenas, en la adopción de las decisiones estatales. En este proceso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha participado como testigo del cumplimiento de acuerdos derivados de la agenda de trabajo en torno a cuestiones agrícolas, abastecimiento y saneamiento de agua, afectación de predios y el pleno respeto a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indígenas. Las mesas de diálogo se han llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Por otro lado, con motivo de los sismos del mes de septiembre, la CNDH y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, conformaron un Grupo de Trabajo, con el objeto de visibilizar las necesidades de la población posteriores a dichos eventos y las posibles afectaciones a sus derechos humanos. Ello, a efecto de hallar medios idóneos para su resarcimiento y no repetición.

En el marco de los encuentros sostenidos, la CNDH presentó las acciones implementadas tanto para la atención inmediata de las personas damnificadas, entre las que destacan las brigadas de trabajo con peritos, psicólogos, criminalistas, con presencia en la Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca y Chiapas, como el inicio de las investigaciones correspondientes para conocer si la omisión, negligencia, corrupción y falta de aplicación de la ley, cobraron vidas y afectaron la seguridad y patrimonio de las personas.
Se hizo también del conocimiento de las y los asistentes y de la sociedad en general, el proyecto de reforma constitucional, propuesto por la CNDH, relativo a la utilización de los recursos públicos para atender los efectos causados por desastres naturales.

En el seno de este Grupo de Trabajo, se adujo sobre la necesidad de contar con legislación y protocolos conducentes para atender eventos como los ocurridos el 7 y 19 de septiembre, así como revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades del país, para reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión acerca de su aplicación.

En este contexto, la Comisión Nacional subrayó que la protección civil como un ámbito meramente técnico o administrativo es una concepción que debe eliminarse, ya que la forma en que las autoridades den una respuesta real y efectiva a los requerimientos de la sociedad ante la inminencia o consumación de un desastre, incide directamente en la vida e integridad, física y patrimonial de las personas, así como en la vigencia o vulneración de sus derechos humanos. Así lo reforzó en la Presentación del Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos en octubre de 2017, elaborado por la CNDH en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México por conducto del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Finalmente, en cuanto a los eventos de promoción realizados por la CNDH en el marco de la vinculación y el fortalecimiento con la sociedad civil, cabe destacar la presentación del libro de Adam Kahane intitulado “La planificación transformadora por escenarios: trabajando juntos para cambiar el futuro”, llevada a cabo el 28 de febrero en el Palacio de la Escuela de Medicina, Ciudad de México, y coordinada en conjunto con el Centro Lindavista y Méxicos Posibles; el conversatorio “Plaza de la Soledad”, producto de la suma de esfuerzos con Cinépolis, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez realizado en colaboración con la UNAM, el Comité de Derechos Humanos Ajusco y Canas Dignas, A.C., celebrado el 16 de mayo en el Instituto Francés para América Latina, Ciudad de México, con el objetivo de impulsar acciones de divulgación, promoción de los derechos y empoderamiento de la persona mayor, en particular de las mujeres.

Del 20 al 22 de mayo, se llevó a cabo el 2º Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento en la Unidad de Posgrado de la UNAM, Ciudad de México, con el propósito de discutir evidencias científicas de tipo interdisciplinario sobre tres temáticas centrales en el envejecimiento y que permiten pensar interdisciplinariamente: movilidad, autonomía personal y adaptación a través del curso de vida.

Es importante hacer mención que dicho evento se realizó en el marco del programa de trabajo 2017 de la mesa de diálogo que la CNDH inició con organizaciones de la sociedad civil sobre los derechos de las personas mayores.

Finalmente, es de resaltar que, en los meses de junio y diciembre, fueron celebrados dos convenios de colaboración entre esta Comisión Nacional y el Museo Memoria y Tolerancia, ambos con el objeto de promover los derechos humanos, a través de la cultura.

El primer Convenio permitió la realización y apertura al público de la exposición temporal titulada “Migración y refugio. Un desafío para la humanidad”, con la finalidad de promover los derechos humanos de los migrantes y refugiados en México, y generar así entre los asistentes, una reflexión sobre la situación de esta población.
 
El segundo Convenio persigue el propósito de crear de la Sala “Violaciones a los Derechos Humanos en México”, con el objetivo de contribuir a los procesos de reflexión sobre las implicaciones que las violencias a los derechos humanos tienen en la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto y así, propugnar por la indignación y no indiferencia, como una manera de hacer frente a las violaciones masivas y continuadas a los derechos humanos.
 

Dentro de las actividades de vinculación y con el objetivo de coadyuvar en la promoción, desarrollo y consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, se concretaron 197 convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas como: el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Museo Memoria y Tolerancia, el Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial del Estado de Baja California, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos locales (OPDH) y la Federación Mexicana de OPDH; así como con organizaciones de la sociedad civil de Baja California, Ciudad de México, Durango y Puebla.

Asimismo, con el objetivo de apoyar a las organizaciones para realizar el trámite ante el Sistema de Administración Tributaria, para obtener la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos, lo que les permitirá fortalecer su capacidad de operación, se expidieron 14 Constancias de Acreditación de Actividades, a 14 organizaciones sociales de los estados de Baja California, Ciudad de México y Puebla.

En tanto que, para fortalecer la labor de defensa de los Derechos Humanos realizada por las organizaciones sociales, se expidieron dos Constancias de Registro a igual número de organizaciones, lo que les permitirá presentar quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos ante este Organismo.

Divulgación en Materia de Derechos Humanos

En materia de divulgación, que comprende actividades de vinculación, difusión y distribución de publicaciones impresas y digitales se realizaron 2,755 actividades de trabajo conjunto con 34,594 personas, logrando una cobertura nacional durante el periodo. Dichas actividades fueron dirigidas a diversos sectores, tales como: los poderes de la Unión, organismos constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, los organismos públicos de derechos humanos y las personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales en materia de derechos humanos.

De las actividades de divulgación, 423 fueron realizadas a distancia con 637 participantes de instituciones del sector educativo y organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, legisladoras y legisladores, así como, 136 actividades con medios alternos que involucraron en conjunto a 136 personas en labores de vinculación y difusión de los derechos humanos. También se llevaron a cabo siete actividades con 288 personas de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Distribución de Publicaciones Impresas y Digitales Elaboradas por la CNDH

Por otra parte, como una labor complementaria de difusión, durante este año se distribuyeron 5,211,398 publicaciones impresas y/o digitales, en tanto que se imprimieron 4,424,593. Esta tarea permite reforzar los conocimientos adquiridos durante las actividades de promoción, capacitación, educación y formación.

Para disminuir la incidencia en violación de derechos humanos entre la población, es indispensable continuar con la campaña de promoción, estudio y divulgación; no como una actividad reactiva sino con el enfoque preventivo que la caracteriza. Es bien sabido que el conocimiento de los derechos humanos mejora la convivencia y fortalece la cultura de respeto común entre todos los sectores sociales.

Se pretende seguir fortaleciendo este enfoque preventivo, a través de la distribución de comunicados, recomendaciones, artículos, etc. en materia de derechos humanos a organismos no gubernamentales, así como vínculos realizados con el uso de las telecomunicaciones.
 
Por otra parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos visitó 12 municipios de 10 entidades federativas a lo largo del año; durante la mayor parte de las visitas en las entidades federativas se contó con el acompañamiento y participación de los titulares del Ejecutivo Estatal; se asistió en la organización de dos Congresos Nacionales de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y se organizaron los eventos para llevar a cabo la Presentación del Informe Anual de Actividades 2016 al Ejecutivo Federal y la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017. A continuación, se enuncian algunos de los eventos nacionales más relevantes en los que participó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el año con el objetivo de promover directamente actividades en materia de derechos humanos:
 
 
Fecha Nombre del Evento Entidad Objetivo
26 de enero Ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto Ciudad de México Se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, mediante la que se reafirmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole. Declaración  que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.
1 de febrero Ceremonia Inaugural del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional Ciudad de México El objetivo del Congreso fue rendir un homenaje a la Constitución mexicana de 1917 a cien años de su promulgación, en el marco de un evento académico en el que se sometieron a discusión las características, evolución e impacto que la Carta Magna ha tenido en la vida social, política y económica de México durante su centenario.
7 de febrero Presentación del Libro "Un modelo de Prisión"  Las personas privadas de la libertad bases para la reinserción social, responsabilidades con el medio ambiente Ciudad de México Se presentó el libro para dar a conocer las propuestas que permitan a quienes operan el sistema penitenciario optimizar su funcionamiento a fin de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
14 de febrero Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el Instituto Nacional Electoral Ciudad de México Se formalizó el instrumento jurídico que tiene por objeto establecer las bases, lineamientos y mecanismos de colaboración, mediante los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de derechos humanos y promoción de la cultura político-democrática, mediante la realización de diversas actividades que tengan por objeto promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía; así como la elaboración de análisis, estudios, investigaciones y publicaciones especializadas en la materia, que contribuyan a la formación y divulgación de los valores comunes.
28 de febrero Presentación del Libro “La planificación Transformadora por Escenarios” Ciudad de México Se dieron a conocer los objetivos del libro, dirigido a quienes han optado por contribuir a mejorar la convivencia social y se han percatado de que no puede hacerse de manera unilateral. El autor planteó que la planificación transformadora por escenarios, se centra en la construcción de escenarios de futuros posibles ante una determinada situación, la cual requiere aprender cómo dar una serie de pasos específicos, que requieren de un profundo y sutil cambio en la forma de acercarse unos a otros y en cómo abordar las situaciones en las que se tiene participación. Durante la presentación, se estableció un diálogo con otros actores importantes para dichos temas en el que el que participó también el titular de la CNDH.
3 de marzo Gira de Trabajo a Monterrey, Nuevo León Monterrey, Nuevo León Participó en algunas actividades como: rueda de prensa con el rector de la Universidad Regiomontana, posteriormente asistió a la presentación del Libro “La Planificación Transformadora” en la Universidad de Monterrey. Reunión  con el Rector de la Universidad Regiomontana donde, además, ofreció una conferencia magistral.
31 de marzo Informe Anual de Actividades 2016 al Poder Ejecutivo Federal Ciudad de México Se dio cumplimiento con lo establecido en el artículo 15 fracción V y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizando este acto ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
6 y 7 de abril Gira de Trabajo a Guadalajara, Jalisco Guadalajara y Zapopan, Jalisco Asistió y participó en al acto inaugural del XLVI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Atendió algunos paneles impartidos durante el Congreso Nacional, reuniones con los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos locales y las autoridades Zapopan, Jalisco. Se entregaron reconocimientos a Organizaciones de la Sociedad Civil defensoras de Derechos Humanos con el Presidente de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos de Jalisco y se asistió al Informe que ofreció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
2 de mayo Firma de Convenio Específico de Colaboración y Acto Inaugural del “Diplomado de Derechos Humanos, Laborales y Justicia Laboral” Ciudad de México Se firmó un convenio de  colaboración con la finalidad de que se conozca e incorpore  la perspectiva de los derechos y que quienes participen, adquieran herramientas teórico prácticas para desarrollar su labor diaria en pleno cumplimiento de las obligaciones frente a los derechos humanos, y se asuman como actores primordiales para garantizar el derecho de acceso a la justicia en materia laboral.
10 de mayo Gira de Trabajo a Durango, Durango Durango, Durango Asistió y participó en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2016 y en la firma de convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil con el Gobernador de la Entidad Federativa.
5 de junio Desayuno con el Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de la Radio y Televisión Ciudad de México Asistió y participó a la Sesión de la Academia Nacional de Periodistas de la Radio y Televisión (ANPERT).
6 de junio Gira de Trabajo a Chihuahua, Chihuahua Chihuahua, Chihuahua Se reunió con el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua. Ofreció una conferencia titulada “México ante los contextos de migración actual”. Visitó las instalaciones del comedor comunitario de la Parroquia San Miguel Arcángel y se reunión con organizadores del mismo, también dio un recorrido por el puente del ferrocarril ubicando en la avenida Pacheco, punto al que llegan personas migrantes en la ciudad de Chihuahua, lugar en donde entabló un dialogo de atención con algunos de ellos para conocer acerca de sus necesidades.
16 y 17 de junio Gira de Trabajo a Oaxaca, Oaxaca Oaxaca, Etla y Asunción Nochixtlán Oaxaca Asistió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, participó en un conversatorio en Nochixtlán. Dio un recorrido con víctimas por las colonias 20 de noviembre, Puente de la Comisión, Campo de las tres cruces, Panteón y por el Hospital Comunitario.
19 de junio Gira de Trabajo a Saltillo, Coahuila Saltillo, Coahuila Asistió y Participó en la ceremonia de Conmemoración por el evento por el XXV aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza; y se reunió con integrantes de la Asociación “Alas de Esperanza".
21 de junio Ceremonia de Conmemoración por el Décimo Aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México Ciudad de México Participó en la ceremonia de conmemoración por el X Aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México; como una muestra del compromiso del Estado Mexicano con el respeto a los derechos humanos; instrumento fue ratificado por el H. Senado de la República el 11 de abril de 2005 y entró en vigor el 22 de junio de 2006. El Estado Mexicano, desde el 11 de julio de 2007 invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de México.
23 de junio Firma de Convenio Específico de Colaboración para la Creación del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos Ciudad de México Derivado del convenio de general de colaboración suscrito el pasado 24 de junio de 2016, para la creación de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y cuyo objeto permitió establecer las bases a que debieran sujetarse para la creación del Programa de Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos; se signó el convenio específico de colaboración donde se establecen las bases que regirán la creación y el desarrollo del programa de Posgrado.
27 de junio Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Pública Ciudad de México Se formalizó el convenio de colaboración para impulsar la capacitación, formación y sensibilización en materia de derechos humanos de las personas que laboran al servicio  de la administración pública federal, así como fortalecer los instrumentos de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, coadyuvar en labores de monitoreo y demás acciones operativas, de acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
28 de junio Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México Se celebró acto protocolario con el DIF, mediante el cual se formalizaron diversos compromisos en materia de promoción, capacitación, difusión y formación en materia de Derechos Humanos.
30 de junio Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Club de Niñas y Niños A.C. Ciudad de México Se firmó un convenio de colaboración donde se establecen las bases y mecanismos de colaboración y apoyo entre las partes para desarrollar actividades de promoción, capacitación, difusión y divulgación en Derechos Humanos.
4 de julio Entrega de Cartilla de Derechos Humanos para el Personal de la Secretaría de Marina Ciudad de México Asistió  a la entrega de la Cartilla de Derechos Humanos para el personal de la Secretaria de Marina, con el fin de proporcionar información breve y concisa sobre los derechos fundamentales de las personas y se oriente y regule la conducta de sus mandos y tropas a fin de constituirse como una fuente de consulta inmediata, difundiendo así, la doctrina y cultura de los derechos humanos en las fuerzas armadas mexicanas.
4 de julio Ceremonia de Fin de Cursos y Cambio de Escolta 2014-2017 de la Escuela Secundaria Diurna No. 153 “Daniel Huacuja Sánchez” Ciudad de México Participó en la Ceremonia de fin de cursos, cambio de escolta y otorgamiento de reconocimientos por mejor aprovechamiento académico a los alumnos de la escuela secundaria diurna No. 153 “Daniel Huacuja Sánchez”, Generación 2014-2017.
12 de julio Ceremonia de Develación del Cuadro del Fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el edificio Jorge Carpizo Ciudad de México Develó la placa con el nombre del doctor Jorge Carpizo Mac Gregor, con lo que, el anteriormente llamado Edificio Sede, a partir de ahora llevará el nombre del fundador de la Comisión, ello en el marco del XXVII aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos humanos.
14 de julio Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación para la Paz en Guerrero Ciudad de México Se firmó un convenio de general de colaboración que tiene por objeto realizar de manera conjunta, proyectos y programas relacionados con la educación, investigación e intercambio de información académica y difusión, en materia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), salvaguardarlos y promoverlos desde su esfera específica de acción; con el propósito de estudiar y analizar la problemática actual en la materia, tomando como base que a través del derecho humano a la paz se está en posibilidad de proponer líneas de acción para la consolidación de los DESCA, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, se firmó el convenio específico de colaboración que objeta que la asociación civil realice un estudio sobre pobreza y derechos humanos, retomando casos de estudio relevantes en la materia.
14 de julio Ceremonia de Conmemoración por el Día Internacional de Nelson Mandela Ciudad de México Se conmemoró el Día Internacional de Nelson Mandela, proclamado en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de julio, en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica en materia de Cultura de la Paz y Libertad a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que las personas privadas de su libertad también son parte integrante de la sociedad, así como el valorar la labor del personal penitenciario como un servicio social de particular importancia.
2 de agosto Presentación de la Alianza por una Niñez sin violencia Ciudad de México Presentó la iniciativa internacional impulsada desde 2016 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la que México forma parte, la cual consiste en una la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, garantizar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir sin violencia. La Alianza busca, entre otros objetivos, sensibilizar, visibilizar y hacer que se tome conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes, así como movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad para que lleven a cabo acciones prioritarias. En este contexto, México asumió la obligación de desarrollar e implementar un Plan de Acción Nacional para prevenir y atender la violencia con metas prioritarias a implementar en el corto plazo y una hoja de ruta para construir entre todos una agenda de prioridades hacia el 2030, la cual se desarrolló en el marco de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
30 de agosto XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México Asistió al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública presidido por el Presidente de la República e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina; por el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, el Comisionado Nacional de Seguridad y, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su presencia fue importante debido a que el CNSP tiene entre sus atribuciones, establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de seguridad pública.
31 de agosto Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Universitarias A.C. Ciudad de México Formalizó los compromisos que se establecieron en el instrumento jurídico a través de un acto protocolario encabezado por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, A.C.
cuyo objetivo es coordinar esfuerzos para diseñar proyectos y programas en materia de promoción, capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos de las mujeres y sobre igualdad de género, así como diseñar mecanismos para realizar académicas, científicas, culturales, investigación, capacitación, actualización, estudios, etcétera.
27 de septiembre Gira de Trabajo a Puebla de Zaragoza, Puebla Puebla de Zaragoza, Puebla Asistió y participó en el Primer Foro Internacional "Ser Mujer", en el que ofreció una conferencia magistral.
3 de octubre Gira de Trabajo a Xalapa, Veracruz Xalapa, Veracruz Asistió y participó en el acto de presentación de la primera Recomendación General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
12 de octubre Gira de Trabajo a Monterrey, Nuevo León Monterrey, Nuevo León Se reunió con conferencistas magistrales en el Congreso Regiomontano de Derechos Humanos, participó en el acto inaugural DIGNITAS y en la entrega de reconocimientos en la ceremonia de premiación del concurso de ensayo “Los Derechos Humanos en México: Realidades y Desafíos.
18 y 19 de octubre Gira de Trabajo a Playa del Carmen, Quintana Roo Playa del Carmen, Quintana Roo Participó en la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y en la ceremonia inaugural de XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
26 de octubre Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Politécnico Nacional Ciudad de México Se firmó un convenio de colaboración para desarrollar e impulsar acciones conjuntas para promover el estudio, la enseñanza, la observancia, la defensa, el respeto y la divulgación de los Derechos Humanos en el Instituto Politécnico Nacional; elaborar y ejecutar programas de capacitación, campañas informativas y de enseñanza; así como el intercambio de información, en materia de Derechos Humanos.
7 de noviembre Presentación de la Cátedra en Derechos Humanos “Rodolfo Stavenhagen”, Conferencia Magistral y Firma del Convenio Específico de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y El Colegio de México Ciudad de México Se presentó la Cátedra en Derechos Humanos “Rodolfo Stavenhagen” en el marco de su primer aniversario luctuoso, y se ofreció una la conferencia magistral por parte de la Señora Victoria Tauli-Corpuz, relatora oficial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Poblaciones Indígenas, donde  como acto final, se suscribió un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y El Colegio de México.
24 de noviembre Gira de Trabajo en Mazatlán, Sinaloa Mazatlán, Sinaloa Ofreció un mensaje durante acto inaugural del Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de Igualdad Sustantiva”.
8 de diciembre Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 Ciudad de México Entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos, máximo reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales, para el presente año se otorgó el premio a Miguel Álvarez Gándara, quien se ha caracterizado por ser un defensor de los derechos humanos y buscar la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles; investigación, capacitación, asesoría, incidencia y seguimiento de procesos que contribuyen a la construcción de la Paz.
13 de diciembre Comida con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Ciudad de México Se reunió con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde les agradeció por la labor realizada el ámbito competente a favor de los Derechos Humanos.