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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Análisis Situacional de los Derechos Humanos en Materia de Prevención de la Tortura

La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes se configura como una de las formas más graves de violación a derechos humanos, toda vez que atenta contra su dignidad y es causante de graves daños físicos y psicológicos, los cuales suelen ser aún más destructivos e imposibles de superar, es sin duda, uno de los fenómenos de mayor preocupación a nivel mundial.

Para efectos del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, se entiende por privación de la libertad cualquier forma de detención o encarcelamiento o de custodia de una persona, ya sea por orden de una autoridad judicial o administrativa o de otra autoridad pública, en una institución pública o privada de la cual no pueda salir libremente.

De acuerdo con cifras recabadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en México (MNPT), se han identificado aproximadamente 5 mil lugares de detención o internamiento, entre ellos se cuentan centros penitenciarios para adultos, cárceles municipales, centros de tratamiento en internación para adolescentes en conflicto con la ley penal, agencias del ministerio público, separos de seguridad pública, instituciones de salud para la atención psiquiátrica, estaciones migratorias y albergues de asistencia social.

En diversos lugares de detención del país, en gran medida se observaron situaciones que pueden provocar condiciones de maltrato a las personas privadas de la libertad, de acuerdo con la información que se ha generado a través de informes del MNPT, debiendo reconocer, no obstante, que existen avances importantes, tales como el registro de las personas al momento de su ingreso, lo que implica la atención y supervisión de la integridad de las personas en el momento de su detención.

Como parte de los factores que persisten e impiden mejorar las condiciones y trato de las personas que se encuentran privadas de la libertad son: en general la falta de conocimiento y capacitación en materia de derechos humanos del personal que se encuentra a cargo de los diversos centros de detención e internamiento del país, así como falta de perfiles adecuados y vocación, así como esquemas de corrupción que han permeado el sistema.

Una vez que a través del MNPT se emitieron tanto los informes iniciales como de seguimiento en los cuales se plantea la observancia y garantía de los derechos humanos de las personas que se encuentran en los lugares visitados y que estos no son observados, a fin de exigir su atención y cumplimiento se emiten recomendaciones específicas por parte del Mecanismo.

Uno de los factores a los que se ha enfrentado en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha sido la falta de interés de las autoridades para analizar y llevar a cabo las acciones consecuentes que atiendan las observaciones y recomendaciones que les fueron dadas a conocer por el MNPT.

Para cumplir estos planteamientos, el Mecanismo Nacional ha implementado diversas estrategias para consolidación, fortalecimiento, identidad e independencia.

Objetivos y Fundamento Normativo en Materia de Prevención de la Tortura

El 23 de septiembre de 2003, México firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, el cual fue ratificado el 11 de abril de 2005 y entró en vigor el 22 de junio de 2006. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la institución autónoma responsable de instrumentar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a partir del 11 de julio de 2007.  Así, en términos de lo que establecen los artículos 1, 3, 4, 17, 18, 19 y 20 del Protocolo Facultativo, y 61 del Reglamento Interno de este Organismo Nacional, se han implementado acciones pertinentes para cumplir con este mandato.
 
Con base en lo anterior, la CNDH, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, contribuye a prevenir posibles actos de esa naturaleza y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al mejoramiento de las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
 
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura busca impactar positivamente en la prevención efectiva para la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a través de la supervisión de los lugares donde se encuentran personas privadas de la libertad para verificar las condiciones y el trato durante la detención, prisión o custodia. Lo anterior a través de la aplicación de guías técnico-jurídicas basadas en estándares internacionales en materia de derechos humanos.
 
Para cumplir estos planteamientos, el Mecanismo Nacional ha implementado un programa de trabajo basado en la realización de visitas periódicas a lugares tales como: agencias de Ministerio Público, separos, centros penitenciarios, instituciones psiquiátricas, y otros, por medio de un grupo multidisciplinario de profesionales con experiencia sobre la problemática. Derivado de lo anterior, se lleva a cabo la coordinación y establecimiento de acciones de vinculación, con el fin de orientar a las autoridades respecto de las medidas en materia de prevención de la tortura. Además, se ha implementado el programa “Espacio de Oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”, sitio en el cual se propician procesos de sensibilización entre personas servidoras públicas y se refuerzan conocimientos en la materia, mediante acciones de vinculación, promoción y divulgación.
 
 

Visitas de Supervisión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Las visitas iniciales y de seguimiento tienen el propósito específico de verificar las condiciones y trato que reciben las personas en lugares de detención. Con esta finalidad se realizaron entrevistas con el personal encargado del funcionamiento de los lugares examinados; se inspeccionaron las instalaciones; se llevaron a cabo entrevistas y aplicación de cuestionarios a las personas privadas de la libertad; asimismo, se efectuó la revisión de documentos, expedientes y registros, así como el análisis de la normatividad que rige cada lugar. Lo anterior permitió identificar las situaciones de riesgo, y señalar las acciones pertinentes a realizar para atender las observaciones y recomendaciones emitidas en los diversos informes sobre los lugares de detención.

Durante este año, se realizaron un total de 565 visitas a lugares de detención e internamiento dependientes de autoridades federales, estatales y municipales en la República Mexicana, de las cuales 415, correspondieron a visitas iniciales y 121 a visitas de seguimiento y 29 para la implementación del plan de acción denominado “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”.

Acciones de Vinculación Nacional e Internacional

Con el propósito de promover diversas estrategias de atención hacia la población privada de la libertad en lugares de detención e internamiento, se determinó igualmente como parte del plan de acción del denominado “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”, realizar reuniones de trabajo con personas servidoras públicas de primer contacto con la población interna. El objetivo esencial se centra en el establecimiento de un componente de sensibilización como una herramienta de prevención de la tortura y de malos tratos. Así, durante el ejercicio, se realizaron 36 reuniones con autoridades de seguridad pública y del sistema penitenciario de diversos estados del país, con las que se estableció la coordinación para realizar capacitación en materia de prevención de la tortura y derechos humanos.

Asimismo, integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, participaron en el “Diálogo sobre la Prevención de la Tortura en Panamá: avances en la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura”, celebrado en la Ciudad de Panamá, los días 16 y 17 mayo. En ese marco, la partición del MNPT consistió la presentación de las acciones y buenas prácticas desarrolladas en materia de prevención de la tortura a 10 años de la implementación del Protocolo Facultativo en México. Asimismo, del 19 al 21 septiembre hubo la participación de personal del MNPT en la sesión de trabajo de entre Institutos de Ombudsman y Mecanismos Nacional de Prevención de Ecuador, Chile, Portugal, Uruguay, Panamá, Costa Rica, España y Perú, celebrado en la Ciudad de Panamá que se integró para identificar buenas prácticas y analizar elementos y procedimientos que permitan a los mecanismos desarrollar plenamente su potencial y su eficacia.
 
Por otra parte, el 21 de septiembre se suscribió un Convenio de Colaboración con la Asociación de Prevención de la Tortura, cuyo objeto consiste en establecer un marco general de cooperación para el desarrollo e implementación de actividades conjuntas para la prevención de la tortura en México.

Además, del 21 al 23 de noviembre de 2017, se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el Taller “Prevención de la Tortura en los Primeros Momentos de la Custodia Policial” organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), el cual tuvo como reforzar el rol de los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura en el monitoreo de la implementación efectiva de  la notificación de la privación de libertad a familiares o terceros; el acceso a un abogado o abogada;  el acceso a un examen médico/requerir un examen médico y  a la notificación sobre los derechos de la persona detenida. En dicho taller se participó conjuntamente con representantes de diversos Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

Así también, el 8 de diciembre, se llevó a cabo un acercamiento con el nuevo Jefe Adjunto de la Delegación Regional con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el propósito de dar a conocer su programa de trabajo para la Región.

Acciones de Promoción y Divulgación sobre la Prevención de la Tortura y el Respeto de los Derechos Humanos

Como parte del fortalecimiento del respeto de los derechos humanos se llevaron a cabo acciones de promoción y divulgación donde se impartieron 25 pláticas sobre “Derechos Humanos y Prevención de la Tortura”, y se realizaron 31 exposiciones itinerantes de los carteles que integran el catálogo “Concurso de diseño de cartel para la Prevención de la Tortura en Instituciones de Reclusión en el país”, así como 36 conferencias dirigidas a personas servidoras públicas de las áreas de procuración de justicia, de seguridad pública y del sistema penitenciario nacional.

Destaca, la celebración del X Aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, celebrado el día 21 de junio en la Ciudad de México, con la presencia de Emilio Ginés Santidrián, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas; Sara Vera López, miembro de la Asociación para la Prevención de la Tortura; Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, y Armando Luna, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, entre otros invitados.

Con objeto de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos de quienes se encuentren bajo cualquier forma de detención o prisión, se distribuyó entre las autoridades y la población de los diferentes centros de reinserción e internamiento visitados, un total de 3,561 publicaciones.

Recomendaciones en Materia de Prevención de la Tortura y el Respeto de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

Con el propósito de complementar la labor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y contribuir de manera efectiva a la solución de las diversas problemáticas que se han detectado en las visitas iniciales y de seguimiento, a los lugares de detención e internamiento visitados en la República Mexicana, en este año, se emitieron las Recomendaciones M-01/2017 Sobre los Centros de Reclusión Penal que dependen del Gobierno del Estado de Tamaulipas; M-02/201 Sobre Centros de Reclusión penal que dependen del Gobierno del Estado de Guerrero; M-03 Sobre el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza y las Cárceles Municipales que albergan a personas sentenciadas y procesadas en el estado de Nayarit; M-04 Sobre los Centros Federales de readaptación social denominados “CPS”; M-05 Sobre los Centros Federales de Readaptación Social y de Rehabilitación Psicosocial; M-06 Sobre los Centros de Reclusión Penal que dependen del Estado de México; M-07 sobre estaciones migratorias y estancias provisionales en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz y M-08 sobre los Centros de Reclusión Penal que dependen del Estado de Veracruz, en donde se han señalado los aspectos más apremiantes a atender con el propósito de que se logren cambios positivos en los lugares de detención, como resultado de su cumplimiento.

 

Informes Iniciales sobre lugares de detención e Internamiento

Derivado de las visitas realizadas a diversos lugares de detención, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, durante 2017, emitió seis informes iniciales, dirigidos al Gobierno de la Ciudad de México, a los Gobiernos Estatales y Municipales de Campeche y Tabasco, así como a la Procuraduría General de la República. En los cuales se mencionan los hechos detectados por los visitadores en los lugares supervisados; los diversos aspectos y situaciones de riesgo que pudieran generar tortura o maltrato, así como las propuestas para solventarlas; y las observaciones referentes a la legislación aplicable. El propósito primordial es el de prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y mejorar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Informes de Seguimiento sobre lugares de detención e Internamiento

Por otra parte, en seguimiento a las observaciones señaladas en los informes sobre los lugares de detención dependientes de autoridades federales, estatales y municipales de diversas entidades del país, el MNPT dirigió diez informes de seguimiento, a la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración y los Gobiernos Estatales y Municipales de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. El objetivo es dar a conocer de manera puntual y específica las observaciones atendidas y las que presentan avance, así como aquéllas que no registraron avance alguno para prevenir la tortura y malos tratos.
 

Informe Anual MNPT 2017

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 23.1 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el propósito de difundir las acciones que sobre la materia se están llevado a cabo en México, se hizo llegar al Subcomité de Prevención de la Tortura, el Informe de Actividades 2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los cuales han sido circulados ampliamente en los diversos medios de comunicación.

Autonomía y Especialización del Mecanismo Nacional de la Tortura

Con la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017, se otorgó al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, autonomía presupuestaria de gestión e institucionalidad necesarias para cumplir con la función independiente prevista en esta Ley y en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
 
En ese marco, el 12 de octubre, se nombró a la titular de la Dirección Ejecutiva y en sesión ordinaria número 362, celebrada el 13 de noviembre de 2017, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aprobó el Reglamento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2017, y con ello, las bases para su operación y funcionamiento, así como los lineamientos de carácter general que determinen las modalidades y procedimientos que deberán seguir durante las visitas, a partir de 2018.
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