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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Administración de Recursos

Análisis Situacional

La CNDH coordina la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, promoviendo la racionalización de los mismos, mediante la optimización de los procesos y procedimientos institucionales de esta Comisión Nacional, así como impulsar la modernización y sistematización. Asimismo, la gestión eficiente y eficaz de los recursos favorece la toma de decisiones, fortalece la atención de los servicios que se prestan a la ciudadanía y apoya a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En tal sentido, se organizan los trabajos de programación, presupuestación, ejecución y seguimiento de las actividades económico-administrativas previstas para el logro de los objetivos y metas de este Organismo Autónomo.

Recursos Humanos

La administración de los recursos humanos es un factor que permite mejorar el entorno laboral y desarrollar las capacidades y competencias de las y los servidores públicos que laboran en esta institución; coadyuvando para que los servicios que se prestan a la población y al público en general sean con calidad y calidez.

 
Con el fin de mejorar los servicios que se otorgan al personal y la interacción del mismo, se llevó a cabo una medición del clima organizacional. En cuanto a la salud ocupacional de las y los servidores públicos, se realizaron acciones de medicina preventiva y de primer contacto en el área de servicios médicos de esta Comisión Nacional, consistentes en 3,563 consultas médico-odontológicas; asimismo, se emitieron 69 certificados médicos y se aplicaron 166 exámenes de glucosa. Además, se realizó una audiencia y jornada médica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en las instalaciones de este organismo público; así como una campaña en salud ocupacional a visitadoras y visitadores adjuntos de la CNDH; de igual manera, con la finalidad de apoyar la salud y bienestar del personal a partir de los acontecimientos del sismo del 19 de septiembre, se realizaron acciones de contención emocional y  apoyo psicológico por parte de terapeutas de la Facultad de Psicología de la UNAM, así como sesiones informativas sobre el impacto psicológico de los desastres naturales.

Recursos Financieros

Comprende las actividades de integración y programación de los recursos presupuestarios; el análisis, registro y control de las operaciones financieras que permitan el cumplimiento oportuno de los compromisos y obligaciones para el óptimo desarrollo de las funciones encomendadas a cada una de las Unidades Responsables que integran a la Comisión Nacional; así como, la rendición de cuentas y presentación de informes a las instancias fiscalizadoras en tiempo y forma.

Los recursos financieros administrados fueron un total de 1,728.6 millones de pesos, de los que 1,262.6 millones de pesos correspondieron a servicios personales y 466.0 millones de pesos a gasto de operación, mediante la ejecución y control de 25 Programas Presupuestarios en 16 Unidades Responsables.

Es importante destacar, que se implementaron medidas y ajustes en materia de racionalidad, realizando un importante esfuerzo para no afectar las acciones en favor de los derechos humanos, por lo que, de conformidad con los lineamientos de austeridad de este Organismo Autónomo, se estableció una meta de ahorro de 50.8 millones de pesos, dichos recursos fueron enterados y devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La gestión y control de las operaciones financieras, se realiza a  través del Sistema Integral de Administración de Recursos Financieros (SIARF), de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para lo cual se elaboraron un total de 269,510 pólizas contables lo que permitió generar la información financiera, fiscal, la publicación de los Estados Financieros y la integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2016,  de manera oportuna, veraz y confiable.

Se realizó la Concertación de Estructura Programática para incorporar las claves y registros correspondientes al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y del Programa Presupuestario de empresas y derechos humanos, como parte de la integración del  Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2018 aprobado por el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional, el cual fue enviado a la SHCP para su entrega a la H. Cámara de Diputados, para su análisis y aprobación, mediante el cual se engloban los recursos financieros, así como, las acciones que se realizarán en materia de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos. Estos recursos se ejercerán bajo un enfoque orientado a resultados para cumplir con la misión, objetivos, indicadores y metas institucionales.

Recursos Materiales y Servicios Generales

Es un objetivo fundamental lograr la adecuada y oportuna atención de los requerimientos de las Unidades Responsables de este Organismo Autónomo en materia de bienes y servicios, con la finalidad de apoyar a dichas áreas en el óptimo desempeño de sus operaciones.

En ese sentido  y de conformidad con  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y las Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la CNDH (POBALINES), se realizaron oportunamente la adquisición de bienes muebles y la contratación de servicios y arrendamientos por un monto de 372.6 millones de pesos, requeridos por las diversas áreas de la Comisión Nacional, con el siguiente desglose: 21 licitaciones públicas por un monto de 208.4 millones de pesos; 26 procedimientos de invitación a cuando menos tres personas por un monto de 25.0 millones de pesos; y 248 contrataciones por adjudicación directa, por un importe de 139.2 millones de pesos, entre las que se encuentran: las adjudicaciones directas derivadas de contrataciones por Artículo 1° con Organismos Públicos por 23.4 millones de pesos; 78.4 millones de pesos por artículo 41 por procedimientos de excepción a la licitación pública (por licenciamiento exclusivo, marca determinada, por especialidad técnica, entre otros); y 29.2 millones de pesos por artículo 42; y 52 ampliaciones a contratos por 8.2 millones de pesos.

Una parte importante en la tarea de defender, proteger, promocionar y observar los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, es la realización de comisiones oficiales para llevar a cabo las diligencias y/o investigaciones de las quejas presentadas; así como, para realizar actividades de capacitación y difusión. En ese sentido, se proporcionaron 3,752 pasajes aéreos, por un monto 21.0 millones de pesos, los cuales son necesarios para la realización de comisiones oficiales por parte de las y los servidores públicos de la CNDH; asimismo, se proporcionaron 439 servicios integrales para la organización de eventos (foros, talleres, congresos, conferencias, etc.) relacionados con la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, por un monto total de 19.7 millones de pesos.

Como parte del programa de mantenimiento preventivo y correctivo a bienes muebles e inmuebles, se recibieron y atendieron 5,290 órdenes de servicio solicitadas por todas las áreas de esta Comisión Nacional, brindando con esto el apoyo para la operación en el cumplimiento de sus funciones.

Como consecuencia del sismo, con Magnitud de 7.1 grados en la escala de Ritcher, ocurrido el 19 de septiembre del año 2017, se llevó a cabo una rehabilitación de espacios y de los inmuebles ubicados en la Ciudad de México por un monto de 6.6 millones de pesos.

En el rubro de servicios generales, como apoyo a las áreas administrativas y sustantivas de esta Comisión Nacional, se destaca: la atención de 1,532 servicios de limpieza a los inmuebles de la CNDH; la impresión de 9,588,117 documentos, mediante el servicio de fotocopiado; se realizaron 2,340 dotaciones de  combustible a  vehículos, motos y 64 dotaciones a plantas de luz; se efectuaron 1,357 mantenimientos a equipo de oficina y 121 servicios a mantenimiento de refrigeración; se llevaron a cabo 1,171 mantenimientos correctivos y preventivos al parque vehicular de la Comisión Nacional, que  cuenta con un parque vehicular de 276 automóviles para servicio y apoyo a las y los servidores públicos de la CNDH; se realizaron 54,425 envíos a través del servicio postal mexicano, 36,164 envíos de mensajería nacional e internacional; y 218 fumigaciones a los inmuebles de la CNDH.

Modernización

Las acciones de modernización van encaminadas a mejorar, simplificar, facilitar y sistematizar la operación de esta Comisión Nacional, a través de herramientas y sistemas informáticos que provean información sustantiva y de gestión en materia de derechos humanos, de manera oportuna y actualizada, para las unidades responsables que integran esta institución nacional.

 
Con relación al Sistema Integral de Quejas, se llevó a cabo la migración de 56,929 aportaciones de quejoso de los sistemas del Coordinador de Procedimientos Internos, utilizados por las Visitadurías Generales. Asimismo, se realizó la capacitación al personal de las seis Visitadurías Generales  y de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, relacionadas con la operación del módulo “Calificaciones”.
 
Se concluyó el desarrollo de los módulos para incorporar los indicadores de seguimiento de recomendaciones y conciliaciones en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos; así como, el desarrollo del módulo “Centros Municipales” del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria aplicable a partir del diagnóstico 2016. En este sentido, se continúa con el desarrollo del módulo de consulta al público de esta misma herramienta considerando esta nueva característica.

Con respecto al Sistema Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas (SINPEF), se concluyeron las adecuaciones que permitirán contar con un registro, control y seguimiento puntual de cada víctima y se inició su operación.

Se terminó el desarrollo y se puso en marcha el Sistema de Registro y Programación de Actividades de Capacitación externa y se inició la migración de información; asimismo, se realiza la actualización de la plataforma de educación en línea para la incorporación de los nuevos cursos que se integrarán al catálogo actual, se liberó el micrositio “Educa CNDH” y se preparó la plataforma específica para atender las necesidades del curso de capacitación básico en Derechos Humanos que se ofrece por medio del convenio suscrito con la Secretaría de la Función Pública.
 
A través del Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ) se proporcionaron 243 servicios de información jurídica, siendo importante señalar, que dicho sistema se encuentra integrado por más de 52 mil documentos del cual se realizó la actualización de 3,776 ordenamientos, que comprenden la siguiente información: Legislación internacional, federal y estatal; Recomendaciones nacionales y estatales; y Diario Oficial de la Federación.

Respecto de la implementación de la Firma Electrónica Avanzada, se actualizó el Sistema Integral de Administración de Recursos Financieros (SIARF), para la incorporación de dicho proceso, llevándose a cabo de manera exitosa las pruebas correspondientes a la validación por parte de la entidad certificadora, para el inicio de su implementación en 2018.
 
Por otra parte, con la finalidad de alinear los esfuerzos de las unidades responsables al logro de los objetivos estratégicos y metas de la CNDH, a efecto de contar con una Arquitectura Institucional donde los procesos sean establecidos a partir de las líneas estratégicas de la CNDH y que éstos sean administrados de manera eficiente, a fin de llevar cabo práctica homologada que optimice de manera continua la operación de esta Comisión Nacional, bajo una perspectiva integral, se construyó la cadena de valor de la Comisión la cual traduce la misión en macro procesos: Estratégicos, Sustantivos u operativos y de Soporte.

Se identificaron, validaron y alinearon los procesos y subprocesos a la cadena de valor definiendo su objetivo, roles, indicadores de desempeño, así como la identificación de riesgos y controles asociados a los mismos. Al mismo tiempo, se actualizaron e implementaron mejoras a los manuales de procedimiento de Orientación Jurídica, Atención Psicológica y Canalizaciones; de Promoción y Vinculación; Transparencia, Promoción, Vinculación y Orientación en materia de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias, entre otros; asimismo se actualizó la Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos.

Es importante destacar, que, con la revisión, actualización y mejora de dichos manuales, en muchos de los casos se simplificaron en un 50 por ciento los procedimientos integrados.
Asimismo, y como parte de establecer las bases de la Arquitectura Institucional de la CNDH, se llevó a cabo el modelado, mapeo y documentación del macro proceso de Protección y Defensa, logrando con ello, la generación del Manual Único para la atención, seguimiento y control de la atención de una queja y la estandarización de operación de las Unidades Responsables que participan en ella.

Finalmente, y con el objetivo de monitorear el desempeño de la CNDH a través de sus procesos, se concluyó la construcción del tablero de control, para identificar áreas de oportunidad y promover la mejora continua de los procesos de la Comisión fortaleciendo con ello nuestro sistema de control interno.

Infraestructura Tecnológica

Con la finalidad de apoyar a las áreas de esta Comisión Nacional, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, durante este ejercicio se concluyó la implementación de 1,468 equipos informáticos como parte de los Servicios Administrados de Equipo de Cómputo, asimismo se dio atención 5,655 solicitudes de reparación, mantenimiento, cambios de ubicación y resguardos de equipos informáticos y periféricos.

Con relación a la prestación de servicios tecnológicos de telefonía y redes de voz y datos, se dio atención a 961 solicitudes de servicio, asimismo se concluyó la sustitución de la infraestructura de telefonía fija y de acceso a la red que había en las instalaciones de esta Comisión Nacional por equipos modernos de última generación.
Es importante destacar que se ha iniciado la renovación, sustitución y certificación de nuevas redes de cableado estructurado con la finalidad de permitir la incorporación de nueva infraestructura y tecnologías.

Respecto de los servicios proporcionados en las páginas de internet e intranet institucionales, se realizó la integración de más de 1,614 publicaciones al portal de Internet, así como más de 578 publicaciones en el portal de intranet.

Accesibilidad

La accesibilidad es el conjunto de medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de circunstancias con las demás, el entorno físico, su traslado de uno a otro lugar; la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y otros servicios e instalaciones disponibles tanto para personal de la CNDH, como para el público en general.

En este sentido, se colocaron letreros con señalización en leguaje braille en: escaleras, sanitarios, servicio médico y recepción; se inició la colocación de la guía podo táctil en los inmuebles de la CNDH, en la ciudad de México; se señalizaron las superficies de vidrio y puertas en todos los inmuebles, con una película adherente de advertencia y se realizaron tareas de alineación de mobiliario, para evitar la presencia de obstáculos a personas con discapacidad y débiles visuales.

Se implementó una solución de tecnología de asistencia para el portal institucional y 5 micrositios a efecto de reforzar la accesibilidad para personas que viven con alguna discapacidad, ya sea visual o motora. Mediante esta solución se proporcionan herramientas gratuitas de asistencia para las personas que no cuentan con programas o dispositivos especializados, sin embargo, también beneficia en la facilidad de navegación a quienes utilizan programas, interfaces o dispositivos físicos. Adicionalmente se realizó una evaluación, con el fin de identificar debilidades que pudieran afectar la accesibilidad de las páginas y se implementaron mejoras en estos sitios obteniendo una declaratoria de accesibilidad por parte de una instancia tercera miembro de la w3C que avala las facilidades y accesibilidad con que cuenta el portal de la CNDH y los micrositios antes mencionados.

Por otra parte, se destaca la emisión de las “Políticas de igualdad laboral, no discriminación e inclusión”, mismas que fueron autorizadas por el Presidente de la Comisión Nacional, y que contemplan acciones afirmativas y medidas que contribuyen a la igualdad de oportunidades en materia laboral.

Transversalidad

La fortaleza de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reside en su prestigio y autoridad moral y de opinión, que se concreta de manera cotidiana y sistemática en la actuación del personal que integra la institución.

En tal sentido, en la sesión 355 del Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional, celebrada el 16 de febrero de 2017, se aprobó el Código de Ética y Conducta, mismo que fue publicado en la página de intranet y se invitó al personal a conocerlo y se exhortó a su debido cumplimiento.
 
Asimismo, se promovió la implantación de políticas de igualdad de género, igualdad laboral, de no discriminación e inclusión, desde una perspectiva integral y aplicadas con un enfoque de ejercicio de derechos, que tenga como centro la dignidad de las personas.

Respecto, de las acciones para la prevención del hostigamiento y acoso sexual, y con el fin de facilitar la consulta al personal, en la página de intranet se publicaron los siguientes documentos: Código de Ética y Conducta; Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual; así como, el Manual de integración y funcionamiento del Comité de Ética e Integridad. Se impartieron dos cursos de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual y 66 personas aprobaron el curso “Ética Pública” impartido en línea por el INAI. Además, se difundió la infografía animada, dirigidas a las personas con discapacidad visual o auditiva, sobre el Código de Ética y Conducta de la CNDH, así como infografías sobre los compromisos y los valores institucionales.

Con relación a la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer institucional, se realizaron diversos talleres y campañas mediante las cuales se impactó a un total de 734 servidoras y servidores públicos de la CNDH (408 mujeres y 326 hombres); asimismo, se difundieron 27 infografías en temas de género las cuales sumaron un total de 11,300 visitas. Lo anterior, a efecto de fortalecer una cultura laboral y organizacional de igualdad de oportunidades, sin violencia y libre de discriminación.

Asimismo, se realizó la actualización de la Guía para el Uso de un Lenguaje Incluyente y No Sexista, que incluye un apartado sobre comunicación visual, cuyo objetivo es contribuir a eliminar el sexismo en las imágenes utilizadas en documentos de promoción, difusión y capacitación. Además, al final del documento se encuentran dos ejercicios cuya finalidad es que las personas puedan autoevaluar sus conocimientos sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista (LINS).
Herramientas para accesibilidad