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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Comunicación Social

Objetivo de la Comunicación Social

La CNDH difunde a través de los medios masivos de comunicación las actividades que desarrolla, con el objetivo de poner esta información a disposición de la población que los consulta. Para ello se llevan a cabo comunicados de prensa, atención personalizada a representantes de los medios de comunicación, concertación de entrevistas entre estos y los funcionarios institucionales, también a través de la coordinación y convocatoria a los actos organizados por la Institución. Además, en coordinación con las distintas áreas sustantivas, realiza campañas de difusión que tienen el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos.

El trabajo de comunicación de la CNDH tiene el fin de convertirse en un canal de amplia divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México. Incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; respalda a la Institución manteniéndola informada sobre los temas, concernientes a los derechos humanos, que sean de interés para la población, y propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional.
 

 

 


 

 

Las tareas de comunicación social están establecidas desde la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en el artículo 24 de su Reglamento, en el cual se disponen las principales atribuciones en la materia. El programa de Comunicación Social de la CNDH se inició el 6 de junio de 1990 y su principal objetivo es difundir las actividades que realiza la Institución, procurando de la manera más amplia posible a través de los medios de comunicación el fortalecimiento de la cultura del respeto a la legalidad y de los derechos humanos.

La publicación de la información de este Organismo Nacional en los medios de información demuestra la importancia social que los derechos humanos, su comprensión, respeto y defensa, ha adquirido en el país.

 
Con el propósito de consolidar el conocimiento que la sociedad tiene de la CNDH como institución rectora de los derechos humanos en México, así como promover la cultura de la legalidad, el valor de la denuncia y el respeto a la ley, se diseñó un programa integral de difusión que se articula tanto en medios de comunicación tradicionales (impresos y electrónicos), en medios digitales propios (portal CNDH, CNDH-TV, redes sociales); y en medios públicos y privados como son las radios comunitarias e indigenistas, televisoras y radios públicas estatales, el Canal Judicial, el Canal del Congreso, Canal 11 y Canal 22, entre otros.

Estudio de Opinión

Cada año, la CNDH realiza un estudio de opinión con población abierta con el doble propósito de conocer el impacto de las campañas de difusión realizadas, y sondear la percepción pública sobre las tareas institucionales y los derechos humanos.

Atención a los Medios de Comunicación y Monitoreo de Medios Impresos, Electrónicos y Digitales

Como resultado de la operación de su programa integral de difusión, durante el periodo que se reporta se atendió directamente a representantes de los medios de información mediante 285 acciones; entre ellas se respondieron 93 solicitudes de información específica y detallada, y se concertaron 157 entrevistas con funcionarios de la CNDH.

En este lapso, se elaboraron 416 ediciones de la Síntesis Informativa y 1,604 reportes de monitoreo de los medios electrónicos (radio, televisión e Internet). De la información que apareció en los medios sobre el quehacer de la CNDH se detectaron 13,520 notas en prensa escrita y 8,067 notas publicadas en diversos portales noticiosos en Internet.

En cuanto a medios electrónicos, se identificaron 988 notas informativas en radio (17 horas 21 minutos 25 segundos) y 1,142 en televisión (18 horas 32 minutos 07 segundos), en total, en medios impresos electrónicos y digitales, suma 20,243 notas (35 horas 53 minutos 32 segundos).

Programa Anual Integral de Comunicación Social

La CNDH realiza el programa integral de difusión a través de los medios de comunicación para divulgar los mensajes sobre los derechos humanos y la importancia de su respeto defensa, para la convivencia social y el Estado de Derecho. 

De estas actividades, 93 correspondieron a inserciones en medios escritos y cinco en portales de Internet, se destaca la realización de las campañas institucionales que se difundieron en medios masivos de comunicación.

Mediante la utilización de la gratuidad de tiempo-aire en radio y televisión abierta, que por ley se le otorga a la CNDH, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación en todo el país, se programó la transmisión bajo el esquema de tiempo fiscal, de 11 promocionales de 30 segundos de la campaña “Posicionamiento de la CNDH”: CNDH te defiende (versiones: “Genérico”, “Defensores de Derechos Humanos”, “Feminicidios”, “Discriminación”, “Transgénero,” “Niñas, niños y adolescentes”, “Migrantes", “Discapacidad”, “Contra la Tortura”, y “Ejecuciones Arbitrarias”, “Discriminación” y “Defensores Civiles”) y la campaña “Protección y Defensa de los Derechos Humanos” con el spot preventivo contra la trata de personas “Detrás de lo que ves”, que sumaron en total 841,480 impactos en radio, que significan 7,012 horas, y en televisión se proyectaron 47,539 impactos, que totalizan 396 horas. Se transmitieron también por el mismo concepto en radio 6 programas de radio, de 5 minutos cada uno, de orientación e información sobre VIH-Sida (6 semanas) con cobertura nacional.

 

Ejecución de las Campañas de Difusión

La estrategia de las campañas de difusión de la CNDH se orienta principalmente a la sensibilización y acercamiento a la población la cultura de respeto y observancia de los derechos humanos como valores de la convivencia social, adicional a la difusión en radio y televisión a través de RTC, las campañas fueron difundidas en diversos espacios como parte del plan estratégico así, en el caso de la Campaña Integral CNDH 2017, se realizaron las siguientes actividades para tal fin.

A través de la red de radios comunitarias se transmitieron 4 mensajes tanto en español como en lenguas indígenas (Purépecha, Zapoteco, Náhuatl, Mixe y Mazateco) sumando un total de 11,667 impactos.

Durante una semana se difundieron en seis pizarras digitales de las ciudades de Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tijuana, Cancún y Ciudad de México.

En la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” se contó con el apoyo del Canal del Congreso, del 9 de octubre al 31 de diciembre y a través de la Red México que agrupa a las televisoras y radios públicas y educativas se difundió en el Instituto Morelense de Radio y TV (Morelos), CORTV (Radio Oaxaca), Radio Continuidad (Sinaloa) y el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur. Asimismo, en cinco espacios espectaculares se exhibió en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua), Minatitlán y Veracruz (Veracruz), Culiacán (Sinaloa) y en igual número de líneas urbanas de camiones (cinco unidades por cada una), durante el mes de noviembre, en cuanto a medios impresos se publicaron en 14 ciudades y también en 28 medios digitales de varios estados de la República.

De la campaña “La inclusión comienza en el hogar” (comunidad LGBTTTI) se difundió entre el 5 y el 31 de diciembre en RTC (Radio y Televisión), con motivo de la veda electoral para las precampañas correspondientes a las elecciones de 2018, por lo que fue suspendida en televisión a partir del 15 de diciembre de 2017, la Estrategia de Difusión de esta campaña se incluyó en seis ciudades durante el mes de noviembre: Cuautitlán y Texcoco (Estado de México), Colima (Colima), Puebla (Puebla), Chilpancingo (Guerrero) y Oaxaca (Oaxaca), a través de espectaculares (uno por ciudad) y una línea de camiones urbanos (cinco autobuses) en las mismas.

Los mensajes de la campaña “Persona migrante no estás sola” fueron transmitidos en las últimas dos semanas de diciembre a través de RTC (solamente en Radio).

La radionovela “Mi Mentira” (Contra la Trata de Personas) fue difundida en diciembre de 2017 a través de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) y en Radio 104.3, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Todas las campañas se encuentran de manera permanente en las redes y plataformas digitales de la CNDH.

Con recursos propios o en coproducción, se transmitieron en tiempo real 75 eventos de promoción y difusión de los Derechos Humanos a través de los portales CNDH y CNDH-TV. También mediante las plataformas digitales se realizaron 139 transmisiones por Periscope y 140 por Facebook live, lo que permitió acercar a más usuarios las actividades de la CNDH, por estas plataformas se registraron más de seis millones 146 mil espectadores.

 

Banco de Información

La CNDH realiza el monitoreo de los principales medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales para detectar el sentir de la opinión pública sobre los diversos aspectos relacionados con los derechos humanos.

Recaba la información que permite identificar afectaciones a los derechos humanos ya sea en territorio nacional o de mexicanas y mexicanos en el extranjero. Esta información indicativa permite a las áreas sustantivas determinar los parámetros de la actuación institucional.

Para este propósito se cuenta con un banco de información de las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación como prensa, radio, televisión e Internet, sobre derechos humanos desde noviembre de 2009 a la fecha, lo que permite dar seguimiento permanente a los temas que son de importancia para la institución.

Objetivo de comunicación a largo plazo

A largo plazo, el trabajo de comunicación de la CNDH tiene el potencial de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México. Incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; respalda a la Institución manteniéndola informada sobre los temas, concernientes a los derechos humanos, que sean de interés para la población, y propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional.

Difusión a través de Redes Sociales

Sin abandonar los medios convencionales de comunicación, la CNDH ha diseñado estrategias para impulsar y fortalecer su imagen en Internet, considerando su potencial para hacer llegar más mensajes a una gran cantidad de población, principalmente a los usuarios de este tipo de medios que, ya sea por edad, nivel educativo y/o acceso a información, constituyen un público importante para los contenidos informativos que difunde la CNDH.

Así, durante el periodo de este informe, se alcanzó mayor presencia, interacción y capacidad de respuesta con los usuarios de las plataformas más populares en social media como Facebook y Twitter. Esto se ha reflejado en un crecimiento sostenido en el número de seguidores a los perfiles institucionales en estas dos plataformas digitales. También se ha incrementado la actividad en la plataforma de YouTube (canal CNDHENMEXICO). Esta estrategia de difusión dio por resultado un aumento de réplicas y reproducciones: 645,776 réplicas a los 8,288 mensajes publicados durante este periodo.

Los perfiles institucionales presentan un crecimiento continuo: en Twitter se llegó a 193,702 seguidores y, en Facebook, a 606,734; los usuarios de estas plataformas registraron 69.28 millones de impresiones positivas (Like/me gusta) a los mensajes publicados por la Institución.
 

Conferencias y Comunicados de Prensa

 

Durante el periodo que se informa se realizaron 11 conferencias de prensa y se emitieron 444 comunicados, en su mayoría apoyados con fotos, videos y audios. En 41 ocasiones también se convocó a los medios de información a diversos actos institucionales.
 

Relación con los Medios de Comunicación

La CNDH mantiene una estrecha relación profesional con los representantes de los medios de información, quienes recurren a ella para solicitar información específica o replican los mensajes y contenidos informativos que difunde la Institución. La CNDH proporciona insumos que son aprovechados constantemente por los medios ya sea en forma de textos, imágenes, audio o video; los medios de comunicación se han constituido en aliados naturales de la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el país.
 

Difusión de las Actividades de la CNDH

Con el desarrollo de sus tareas, su interacción con los medios de información y a través del uso de los medios de que dispone. La CNDH realiza la mayor difusión posible sobre la importancia social de los derechos humanos. Además, durante el periodo que se informa, se dio cobertura informativa a 290 actos relacionados con la promoción, difusión, estudio, protección y defensa de los derechos humanos. Asimismo, se transmitieron 70 teleconferencias de capacitación, 57 actos en vivo y se grabaron en video 35 conferencias organizadas por diferentes áreas de la Comisión.

De igual forma se han realizado 136 diseños integrales (mamparas, pendones, reconocimientos, invitaciones, programas entre otros) para el mismo número de actos de este Organismo Nacional, 386 postales para redes sociales, 187 avisos de transmisión, 311 imágenes para el portal de la CNDH, 282 infografías, 91 diseños publicitarios y 117 productos diversos, en total 1,515 acciones de imagen institucional.

En total, la CNDH realizó 15,531 acciones para la difusión de los Derechos Humanos en México.


 

 

Objetivo de Comunicación a Largo Plazo

A largo plazo, el trabajo de comunicación de la CNDH tiene el potencial de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México. Incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; respalda a la Institución manteniéndola informada sobre los temas, concernientes a los derechos humanos, que sean de interés para la población, y propone diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional.
 
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