INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Oficina Especial para el "Caso Iguala"

 
Han transcurrido tres años desde que ocurrieron los trágicos sucesos en Iguala, Guerrero y las víctimas de ellos y sus familiares aún no encuentran las respuestas que buscan, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha subrayado su exigencia de verdad, justicia y reparación ante estos lamentables hechos, para que no haya olvido ni impunidad.
 
Como ya se ha informado, para la debida atención del “Caso Iguala”, la Oficina Especial diseñó una Estrategia Institucional basada en una profunda revisión, evaluación e investigación de las acciones u omisiones en las que pudieron haber incurrido autoridades municipales, estatales y federales, antes, durante y después de los hechos sucedidos.
 
 
En 2017, la Oficina Especial para el “Caso Iguala” llevó a cabo diversas diligencias para continuar con el desarrollo de la investigación y para, en su momento, emitir la determinación correspondiente, entre ellas:
 
  • 15 Visitas a diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y Juzgados del Fuero Federal y Común, ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Morelos, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato.
  • Dos entrevistas a inculpados de este Caso, realizadas en CEFERESOS ubicados en los estados de Durango y Guanajuato. 
  • 49 requerimientos de información a diversas autoridades federales y estatales.
  • Para verificación directa de información requerida, se practicaron 3 Vistas in situ: 2 a la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República y una al Órgano Interno de Control en esa dependencia Federal.
 
A la fecha, el expediente del Caso en integración por la Oficina Especial, consta físicamente de 336 tomos, lo que hace un total de 247,197 fojas. En formato digital, también se encuentra agregado lo correspondiente a 426 tomos con un total de 307,926 fojas, proveídos recientemente por la Procuraduría General de la República,  para que el expediente de la CNDH tenga el gran total de 762 tomos y 555,123 fojas y 155 anexos.
 
En materia de atención a las víctimas de los hechos de Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó durante este periodo, 77 acciones de atención a Víctimas, que comprenden el acompañamiento y comunicación con ellas, como es el caso de la atención brindada a los familiares de Julio Cesar Mondragón Fontes y a los integrantes del colectivo “Avispones de Chilpancingo”, a fin de proporcionarles orientación en el proceso de reparación integral del daño ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
 
En relación con el normalista Aldo Gutiérrez Solano víctima directa de los hechos y quien de acuerdo al reporte médico se encuentra en Estado Neurovegetativo Persistente, secundario a impacto de proyectil disparado por arma de fuego, este Organismo Nacional ha estado pendiente de la atención que recibe en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Visitadores Adjuntos de la CNDH, realizan visitas constantes para monitorear el estado de salud del paciente y para brindar orientación en materia de reparación integral del daño y orientación médica a sus familiares.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos como Observador, tomó parte en el “Acuerdo en Materia de Medidas de Ayuda Inmediata (atención médica y asistencia), a través de un modelo de Atención Integral en Beneficio de Aldo Gutiérrez Solano”, que tiene, entre otros objetivos, continuar con el tratamiento médico indicado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y el equipo médico cubano, en condiciones más convenientes para la familia. Este Organismo Nacional vigilará en el marco de sus atribuciones el cumplimiento de este instrumento.
 
Como se ha hecho del conocimiento público, para preservar y garantizar derechos humanos de las víctimas en el “Caso Iguala” que pudieran ser vulnerados de manera irreparable, la CNDH emitió tres Reportes sobre sus investigaciones (consultables en la página electrónica oficial).
 
El 23 de julio de 2015,  presentó el Reporte sobre el “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala”, en el que formuló 32 Observaciones y Propuestas a diversas autoridades, 26 de ellas a la Procuraduría General de la República (PGR); 3 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); 2 a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y una al H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero.
 
El 14 de abril de 2016, hizo público el “Reporte de la CNDH en torno a Indicios de la Participación de la Policía Municipal de Huitzuco y de Dos Agente de la Policía Federal en los Hechos de la Desaparición de Normalistas en el ‘Puente del Chipote’ de Iguala”, en el que dirigió 17 Observaciones y Propuestas a la PGR.
 
El 11 de julio de 2006, en el “Reporte de la CNDH en torno a los Hechos y Circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, Normalista de Ayotzinapa, fue Privado de la Vida” planteó 4 Observaciones a la PGR; una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y 3 a la CEAV.
 
Los tres reportes difundidos por la CNDH contienen un total de 57 Observaciones y Propuestas dirigidas a diversas autoridades, de acuerdo al gráfico siguiente:



El cumplimiento de las 57 Observaciones y Propuestas que fueron planteadas por esta Comisión Nacional, abonará para garantizar el derecho a la verdad en este caso y conseguir que las personas responsables de tan terribles hechos sean llevados a la justicia y sancionados conforme a la Ley. En este contexto, al año 2017, únicamente 9 Observaciones y Propuestas han sido Totalmente Atendidas por las autoridades a quienes fueron dirigidas, 36 se encuentran en Vías de Atención y 12 tienen estatus de No Atendidas, de acuerdo con el siguiente desglose:



Entre las Observaciones y Propuestas planteadas por la CNDH a la PGR que se encuentran en estatus de “En vías de atención”, está la señalada con el número 10 del Reporte sobre los hechos del “Puente del Chipote” de Iguala, relativa a establecer la identidad de la persona conocida como “El Patrón” y la relacionada con la identidad del sujeto a quien se denomina “Caminante” propuesta por el GIEI, a la que la CNDH da seguimiento por estimar su pertinencia. En reuniones sostenidas con la PGR, la CNDH advirtió tiempo atrás la pretensión de la autoridad federal de atribuir la identidad de estos personajes, a dos integrantes de la organización delictiva “Guerreros Unidos” de muy bajo perfil dentro de su estructura criminal. Frente a ello, este Organismo Nacional hizo saber a la autoridad federal su desacuerdo, pues dichas aseveraciones no tienen correspondencia con las evidencias que constan en el expediente. No obstante, el desacuerdo, la PGR, aún sin información concluyente, informó, según sus estimaciones, de quiénes se trataba, tanto a las madres y padres de los normalistas, como a las organizaciones que los representan y a los integrantes del “Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar Otorgada a favor de los Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”. No obstante ese desacuerdo, la Procuraduría General de la República en comunicado oficial emitido con motivo del tercer aniversario de los hechos de Iguala, de fecha 25 de septiembre de 2017, dio por dilucidado este aspecto de la investigación.  En definitiva, el planteamiento no es compartido por la CNDH, por lo que la referida Observación y Propuesta continúa en el rubro de “En Vías de Atención”.     
 
Se informa que este Organismo Nacional Autónomo, ha continuado celebrando reuniones con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar seguimiento a las Observaciones y Propuestas que se le formularon.
 
A fin de refrendar el compromiso de la CNDH de mantener su cercanía con los familiares de los normalistas desaparecidos, en su exigencia de que se haga justicia y no exista impunidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo en este año, 3 reuniones con las madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos y una con las organizaciones que los representan como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).
 
La CNDH ha mantenido en este periodo, 9 reuniones de trabajo con diversos organismos y organizaciones internacionales pendientes del Caso, especialmente con las organizaciones que acompañan a los familiares y a las víctimas de los hechos de Iguala, entre las que destacan: diversas reuniones con la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México y Coordinadora del “Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar Otorgada a favor de los Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”; 5 reuniones técnicas con integrantes de este Mecanismo de Seguimiento y 3 reuniones con el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
 
La Comisión Nacional se encuentra en etapa final de análisis de los 69 casos de presuntos hechos violatorios a derechos humanos, relativos a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentados por algunos de los inculpados en el “Caso Iguala”. De la misma manera, está por concluir la integración de su expediente de investigación por lo que, en su momento, emitirá el pronunciamiento final correspondiente.
 
Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estará atenta al avance en el cumplimiento de las Observaciones y Propuestas que hasta la fecha ha formulado a diversas autoridades federales, estatales y municipales.