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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Transparencia

Análisis Situacional

La Reforma Constitucional, así como la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la reciente normatividad en materia de Transparencia, ha constituido un parteaguas en el país, dando por primera vez a la rendición de cuentas un lugar protagónico en el marco, no solo de la administración pública, sino a nivel nacional.

Uno de los cambios fundamentales que se dio a partir de esta nueva era de la transparencia, es la facultad de revisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la materia, ya no únicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sino también a los fideicomisos, sindicatos, partidos políticos y a los órganos constitucionales autónomos, tal como es el caso de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, la ampliación de las obligaciones de transparencia en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, de 13 a 48 más 13 obligaciones específicas en materia de derechos humanos, y la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, ha constituido un reto mayúsculo al interior de esta Comisión Nacional para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por el marco normativo.

Lo anterior, ha implicado el trabajo coordinado de todas las Unidades Responsables de esta Comisión Nacional, en la concentración y publicación de la información.

Acciones para la Transparencia

A partir del surgimiento de la primera ley de transparencia a nivel federal en 2002, la cual trajo como consecuencia reformas al Artículo Sexto Constitucional en 2007, y las recientes reformas realizadas en materia de transparencia en los años 2015 y 2016, han permitido a la CNDH dar avances importantes en la materia. Por ello, día a día reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, apegada a la normatividad vigente, fomentando la cultura de la transparencia y la participación ciudadana.

Como una herramienta que complementa la defensa y promoción de los derechos humanos, surge la Unidad de Enlace, hoy Unidad de Transparencia, regida por los principios de inmediatez, concentración, eficiencia y profesionalismo, la cual cuenta con normas y prácticas claras que guían las diversas etapas del proceso de acceso a la información, salvo aquella que por la afectación de los derechos de terceros y excepciones previstas en la Ley, deba ser resguardada con carácter de reservado o confidencial.

Asimismo, esta Comisión Nacional cuenta en su portal con la Plataforma Nacional de Transparencia y el correo institucional de transparencia. A través de estos, el peticionario puede registrar su solicitud de acceso a la información pública, acceso, rectificación, cancelación u oposición a la publicidad de datos personales, cualquier día del año en cualquier horario, e incluso desde medios remotos, lo que facilita y asegura el acceso de información a los ciudadanos.

Además, se cuenta con un Módulo de Atención al Público con personal capacitado para la recepción, registro y tramitación de solicitudes de acceso a la información púbica, acceso, rectificación, cancelación u oposición a la publicidad de datos personales, tanto de manera personal, como vía telefónica. Con ello, se otorga a los interesados las herramientas para un efectivo acceso a la información con apego a lo dispuesto en los artículos 6° y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los servicios brindados por la Unidad de Transparencia de la CNDH se encuentran apegados a la normatividad del INAI, quien es el órgano garante en la materia, siendo el organismo rector en la búsqueda y desarrollo de mecanismos que faciliten y garanticen el acceso de la sociedad a la información pública, así como en la adecuada protección de datos personales.

Por su parte la CNDH cuenta con una Unidad de Transparencia y un Comité de Transparencia. Asimismo, se atienden los recursos de revisión remitidos por el INAI en su calidad de Órgano Garante. A través de dichas instancias se garantiza, conforme al principio de máxima publicidad consagrado en el artículo 6° Constitucional, la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, el resguardo de datos personales, así como la resolución de controversias originadas por inconformidades derivadas de la negativa al acceso, modalidad de entrega o el contenido de la información proporcionada.

La Unidad de Transparencia de la CNDH brinda los servicios de recepción y gestión de las solicitudes de acceso a la información que se presentan ante este Organismo y auxilia a los particulares en la elaboración de sus solicitudes. Además, en su caso, orienta a los solicitantes a otras dependencias o entidades que puedan contar con la información requerida, actuando como el único vínculo entre las unidades responsables de la información y el solicitante, con el compromiso de la conservación, digitalización y archivo de los expedientes generados en el ámbito de sus atribuciones.

Estadísticas de Atención

 

Promover la igualdad, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas, es también tarea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ello, en el ejercicio 2015 la Unidad de Enlace fue equipada con aditamentos que por su naturaleza, permiten dar inclusión a personas con discapacidad visual, así como aquellas que no saben leer y/o escribir, dando la certeza al solicitante de acceso a la información, corrección de datos u oposición a la publicidad, que lo plasmado en el documento corresponde exactamente a lo requerido por él.

En este año, se presentaron 1,078 solicitudes de acceso a la información, que sumadas a las 62 que se encontraban pendientes al cierre del ejercicio 2016, arrojan un total de 1,140 solicitudes recibidas en la Unidad de Transparencia, de las cuales 1,055 quedaron concluidas al cierre del ejercicio.

Las causales de conclusión de las 1,055 solicitudes de acceso a la información son: 924 por haberse proporcionado la información, 31 solicitudes fueron desechadas (en razón de la falta de interés de quien solicita, al no aclarar su contenido o no acreditar la personalidad), 19 se clasificaron como confidencial y/o reservada, 54 se concluyeron por incompetencia, y 29 fueron concluidas por orientación en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cabe hacer mención que un expediente puede tener más de un motivo de conclusión como lo es el caso de los expedientes 47/2017, 66/2017, 368/2017, 408/2017, 409/2017 y 455/2017, por ello tenemos 1,055 solicitudes de acceso a la información concluidas con 1,061 causales.

Los temas de mayor interés sobre los que versaron las solicitudes de acceso a la información en este ejercicio 2017 fueron sobre estadísticas de quejas, información relativa a expedientes tramitados por esta Comisión Nacional, y obligaciones de transparencia de la CNDH.

 Temas de las solicitudes Columna: Número de solicitudes

 

De igual forma, las áreas que desahogaron un mayor número de solicitudes de acceso a la información fueron la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, Oficialía Mayor y Primera Visitaduría General.

 Unidades responsables con solicitudes Columna: Número de solicitudes

 

También se destaca que los medios empleados para ingresar las 1,055 solicitudes de acceso a la información que han sido concluidas durante el ejercicio 2017, fueron preponderantemente mediante la Plataforma Nacional de Transparencia con 1,026 solicitudes, seguidas 27 vía correo electrónico y dos de manera directa/personal.

Aunado a lo anterior, al término del presente ejercicio, se efectuaron 257 atenciones brindadas en el Módulo de Atención al Público y orientaciones que, al no constituir una solicitud de acceso a la información, fueron atendidas de conformidad con el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 122 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El tiempo de atención promedio de las solicitudes de acceso a la información durante 2017 fue de 20.79 días (contados a partir de la fecha de registro).

Las resoluciones del Comité de Transperencia a las solicitudes de acceso a la información se pueden consultar en el siguiente anexo: Solicitudes de acceso a la información sometidas al Comité de Transparencia.

Conservación y Digitalización de Expedientes

Respecto a las actividades relacionadas con la conservación y digitalización de los expedientes de transparencia, la tramitación de las 1,055 solicitudes de acceso a la información concluidas en 2017 generó un total de 41,408 fojas digitalizadas para manejo y archivo interno, así como la publicación en el portal de esta Comisión Nacional de 2,892 hojas, correspondientes a la versión pública de los expedientes.


 

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