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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Asuntos Jurídicos

Análisis Situacional en Materia de Asuntos Jurídicos

La Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos es una unidad administrativa que proporciona apoyo y asesoría jurídica a las unidades administrativas que integran a la Comisión Nacional para el ejercicio de sus atribuciones.

Uno de los principales problemas identificados en esta área, deriva del esquema normativo en materia de seguimiento a las denuncias penales presentadas derivadas de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional, ya que este organismo nacional no es considerado como parte de la averiguación previa ni tampoco durante el proceso penal. Por ello, el seguimiento se realiza en un plano de coordinación y colaboración con las autoridades persecutoras del delito, sin que en muchas ocasiones se encuentre eco en las peticiones formuladas para conocer el estado que guardan las denuncias presentadas.

Pese a lo anterior, se han incrementado los esfuerzos en realizar las gestiones documentales y personales, a fin de conocer el estatus de las quejas administrativas y denuncias penales presentadas por la Comisión Nacional, lo que sin duda fortalece el resultado de las investigaciones y recomendaciones de este organismo constitucional autónomo

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de Asuntos Jurídicos

Desde su comienzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atendido asuntos, tales como la promoción de demandas y la representación del organismo en toda clase de procedimientos, judiciales, amparos, contenciosos administrativos y laborales, así como la formulación de querellas y denuncias, actividad que realizaban las Visitadurías Generales o la Oficialía Mayor.

En sesión Ordinaria número 178 celebrada el día 12 de agosto del año 2003, el Consejo Consultivo aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  disponiéndose en su artículo 21, fracción VII, la existencia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, ahora Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, como una unidad administrativa de apoyo a la Presidencia de la Comisión Nacional. Con la entrada en vigor del referido Reglamento Interno, la Dirección General de Asuntos Jurídicos inicia su vida institucional el día 16 de febrero del año 2004, consignándose sus atribuciones en el artículo 33, del Reglamento citado.

Convenios y Contratos

Para lograr el cumplimiento de sus metas en materia de promoción, divulgación, protección y vigilancia de los derechos humanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, la CNDH ha celebrado diversos convenios de colaboración con autoridades tanto a nivel federal como local, así como con organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas. En este sentido, durante 2017 se otorgaron folios jurídicos a un total de 174 convenios de colaboración, los cuales quedaron en resguardo de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos. Entre los convenios celebrados, destacan los suscritos con las siguientes instituciones:

El Instituto Federal de Defensoría Pública, a fin de que, en los casos en los que la CNDH identifique la necesidad de otorgar a la persona que acudió a ella, asesoría o representación legal en materia civil, mercantil, administrativa, fiscal y penal, la canalice a dicho Instituto para su atención.

El Instituto Nacional Electoral, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de los derechos humanos, mediante la realización de todo tipo de actividades encaminadas a promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, así como la elaboración de estudios, investigaciones y publicaciones especializadas en la materia, que contribuyan a la formación y la divulgación de los valores comunes.

El Observatorio Ciudadano del Sistema Penitenciario, para sumar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas que se encuentran compurgando una pena privativa de libertad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con objeto de colaborar en las estrategias y acciones que se generen en materia de prevención y eliminación de todas las formas de discriminación, así como de fortalecer y difundir una cultura de igualdad real de oportunidades en favor de todas las personas.

La Secretaría de la Función Pública, para impulsar la capacitación, formación y sensibilización en materia de derechos humanos de los servidores de la Administración, Pública Federal, así como fortalecer los instrumentos de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres y coadyuvar en el monitoreo y demás acciones operativas.

Por otra parte, con objeto de promover y fortalecer las relaciones de la CNDH con organismos internacionales y de otros países en materia de derechos humanos, se celebraron convenios de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

De igual forma, se suscribieron convenios de colaboración en materia de capacitación, formación, promoción y divulgación de los derechos humanos con organizaciones no gubernamentales y las comisiones de derechos humanos de la Ciudad de México y del estado de Durango.

Finalmente, se celebraron convenios de colaboración con instituciones académicas, entre los que destaca el suscrito con las Universidades Autónomas de Baja California Sur, de Campeche, y de Tlaxcala, así como la Universidad de Guanajuato, para formalizar la creación del Doctorado en derechos humanos.

Validación de la Normatividad Interna

El 26 de junio de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Reglamento Interno de la CNDH, entre cuyos aspectos más importantes destaca la regulación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En cumplimiento a lo ordenado mediante el decreto de reformas y adiciones a la CPEUM, por medio del cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno en la prevención y combate de la corrupción, se reformó el artículo 72, segundo párrafo, se adicionó un Capítulo VI denominado “Del Órgano Interno de Control” al Título II, que comprende los artículos 24 Bis, 24 Ter, 24 Quáter, 24 Quinquies, 72 Bis, 72 Ter y 72 Quáter de la Ley de la Comisión Nacional, relativos todos al Órgano Interno de Control. En razón de lo anterior se armonizó el Reglamento Interno con el nuevo esquema de fortalecimiento al combate a la corrupción desde el ámbito del sistema de responsabilidades administrativas; se le otorgó autonomía técnica y de gestión, por cuanto hace a su funcionamiento y resoluciones, así como la posibilidad de designar al personal calificado para la gestión de los asuntos y determinar los procesos para llevar a cabo sus funciones; para lo cual contará con la estructura orgánica, personal y recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto.

Para el fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, se actualizó la integración de su estructura y se normaron las funciones que viene desarrollando.

En relación con la Oficialía Mayor, se redefinieron las funciones de la Dirección General de Recursos Humanos, así como de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, señalando de manera específica las que son responsabilidad de cada una de éstas.

Asimismo, durante 2017 se realizó la revisión de diversos documentos normativos internos de la Comisión Nacional, tal es el caso del Manual de Organización General; el Manual de Organización de la Tercera Visitaduría General; el Manual de Contabilidad; los manuales de procedimiento para elaborar pronunciamientos que orienten la instauración de políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos en el sistema penitenciario nacional; para la Promoción y Vinculación; y para proporcionar Orientación Jurídica, Atención Psicológica y Canalizaciones, así como el Proyecto de Guía Técnica para la elaboración de manuales de procedimientos, formulándose diversos comentarios y recomendaciones que se sometieron a consideración de cada una de las áreas competentes. Aunado a ello, se validó el Procedimiento para la elaboración del Informe Anual de Actividades, así como modificaciones a los Lineamientos Generales para la Administración de Recursos.

Como complemento a las actividades normativas, se propusieron mejoras a los Lineamientos Generales para la Administración de Recursos (en los apartados relativos a la materia de archivo) a los lineamientos que establecen los Criterios Específicos para la Organización y Conservación de los Archivos al Manual de Políticas y Procedimientos de los archivos y al Manual de Políticas y Procedimientos para la Guarda, Custodia, Conservación y Baja del Archivo Contable.
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