INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Archivo Institucional

Archivo Institucional

La Dirección de Archivos de la CNDH fue creada en el año 2004, de conformidad con el artículo 4, fracciones XXX y XXXVI, inciso d), de la Ley Federal de Archivos, con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos de la CNDH de acuerdo con lo dispuesto por la entonces Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos que Establecen los Criterios Específicos para la Organización y Conservación de los Archivos de la CNDH. El Archivo de la CNDH cumple con la Normatividad Archivística vigente como son la Ley Federal de Archivos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cabe mencionar que en 2017 cambió su denominación a Dirección de Control de Procesos Archivísticos.

Las funciones de esta Dirección de la CNDH, a cargo del Archivo de Concentración son: resguardar, organizar, describir y preservar los documentos generados y recibidos por la CNDH en el desempeño de sus actividades, así como conservar y mantener al alcance de quienes colaboran en la CNDH los documentos que son parte fundamental en la toma de las decisiones. Lo anterior, encaminado a fomentar y apoyar la práctica y cultura archivística en esta Comisión Nacional y adecuar los procedimientos archivísticos conforme a sus necesidades.

Acciones Principales

Durante el periodo que se informa, con la finalidad de fortalecer el proceso de modernización de los archivos de la CNDH y mantener actualizados los mecanismos que aseguran la disponibilidad, localización expedita, integración, recepción de transferencias, bajas documentales y la conservación de los documentos que conforman el acervo documental de este organismo autónomo, se realizaron 20,347 acciones de administración del acervo documental de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales se describen a continuación:
 
  • Transferencias. Se recibieron 102 transferencias de documentos generados por distintas áreas, para ser debidamente analizados y expedientados para su resguardo en el Archivo de Concentración;
  • Seguimiento al Programa. En atención a las solicitudes de información de los órganos y unidades, se realizaron 1,397 préstamos documentales y se integraron 18,691 aportaciones;
  • Capacitación Archivística. Se realizaron 117 asesorías, tres cursos y un taller en materia de transferencias primarias;
  • Se realizaron 16 transferencias secundarias al Archivo histórico;
  • Se llevaron a cabo 5 procedimientos de baja documental administrativa; 
  • Programa de Seguimiento al Trabajo Archivístico con las Oficinas Regionales.
  • Se realizaron 15 visitas a las Oficinas Regionales de Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Veracruz, Veracruz (2); Villahermosa, Tabasco; Torreón, Coahuila; Morelia, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes (2); San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Nogales, Sonora.