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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Contraloría

Objetivo del Órgano Interno de Control

El Órgano Interno de Control tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las atribuciones y propósitos conferidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los programas y proyectos aplicables, así como el apego a la legalidad del personal al servicio público, en el ejercicio de sus facultades y el desempeño de sus funciones y mejora continua. Lo anterior, con el fin de verificar el cumplimiento de su objeto esencial de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos y como órgano defensor de la sociedad, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Auditorias Financieras/Operacionales

El Programa Anual de Auditorías 2017 en materia financiera y operacional, está integrado por 17 auditorías, cuatro de las cuales corresponden al seguimiento a la atención de las recomendaciones correctivas y preventivas relacionadas con observaciones que fueron emitidas como resultado de auditorías practicadas con anterioridad.
 
Durante el periodo de enero a diciembre del ejercicio del que se da cuenta, fueron concluidos los trabajos de 17 auditorías del citado programa; de ellas, tres corresponden al seguimiento de las recomendaciones correctivas y preventivas, emitidas como resultado de las revisiones y auditorías que al inicio de 2017 se encontraban pendientes de solventar, así como de las auditorías del Programa Anual de Auditorias 2017.
 
A continuación, se muestra la relación de auditorías practicadas:
 
Número Rubro
 
01 Procedimiento de contratación de los servicios de red privada virtual y conexión a internet de la CNDH.
02 Específica a la Contratación de los servicios administrados de equipo de cómputo para la CNDH.
03 Seguimiento a medidas correctivas y preventivas, primer trimestre 2017.
04 Acondicionamientos del Inmueble "Héctor Fix Zamudio".
05 Oficinas foráneas en Tijuana, Baja California Norte y Nogales, Sonora.
06 Oficinas foráneas en Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.
07 Oficina foránea en Tapachula, Chiapas.
08 Seguimiento a medidas correctivas y preventivas, segundo trimestre 2017.
09 Control de Bienes Intangibles (software) de la CNDH.
10 Planeación y ejercicio de los Programas Anuales de Publicaciones.
11 Procedimiento de baja y destino final de Bienes Muebles.
12 Gestión, operación y registro del programa E008 "Mecanismo Nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
13 Seguimiento a medidas correctivas y preventivas, tercer trimestre 2017.
14 Planeación, presupuestación y ejercicio del Programa Anual de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos y Servicios 2017 de la CNDH.
15 Registro contable del presupuesto devengado de los bienes y servicios recibidos 2016.
16 Planeación, programación, ejecución, evaluación y seguimiento del Programa Anual de Capacitación (PAC) de la CNDH 2016.
17 Seguimiento a medidas correctivas y preventivas, cuarto trimestre 2017.

Al inicio del ejercicio 2017, el Órgano Interno de Control registraba 56 observaciones pendientes de solventar, a las que se sumaron 21 observaciones emitidas durante 2017, para hacer un total de 77 observaciones por solventar, de las cuales 66 fueron emitidas por este Órgano Interno de Control y las 11 restantes por un despacho de contadores públicos.  
 
Al termino del año, se registran 19 observaciones pendientes de solventar, de las cuales cuatro corresponden al despacho de contadores públicos. De las 19 observaciones antes citadas, 11 corresponden a la Oficialía Mayor, una al Centro Nacional de Derechos Humanos y siete a la Quinta Visitaduría General.

 

Participación del Órgano Interno de Control en Transparencia

Toda vez que el titular del Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el periodo del que se informa fueron realizados 56 estudios y emitidas diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en el Comité.
 

Propuestas de Acciones de Mejora del Órgano Interno de Control

En materia de Control y Auditorías, durante el periodo de enero a diciembre de 2017 fueron implementados o complementados diversos sistemas de control en aspectos administrativos, financieros y operacionales en la Oficialía Mayor, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, la Dirección General de Planeación y Análisis y el Centro Nacional de Derechos Humanos, Tercera Visitaduría General y Quinta Visitaduría General.

En el marco de las acciones de mejora y fortalecimiento institucional, con fecha 29 de febrero de 2016 el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Acuerdo A001/2016 por el que se ordena implementar el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 2016. Dicho sistema tiene como objetivo favorecer la consecución de objetivos institucionales que permitan disminuir y mitigar los riesgos que presenten, así como fortalecer la integridad y el comportamiento ético, que contribuye a los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

En el Acuerdo citado en el párrafo anterior se dispuso, entre otros aspectos, la instalación del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos, el cual durante el presente ejercicio ha llevado a cabo tres sesiones ordinarias.

Durante 2017, el Órgano Interno de Control coordinó y administró la contratación de los servicios profesionales para la realización de una Encuesta de Opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los resultados de la Encuesta son publicados en la página web de la Comisión Nacional. 
 

Adecuaciones Normativas Propuestas por el OIC

Con el objeto de dotar de certidumbre jurídica a las unidades responsables que conforman la Comisión Nacional, el Órgano Interno de Control registra y lleva un control de la normatividad y estructuras orgánicas que para tal efecto son enviadas por las áreas competentes.

De esta forma, durante 2017 fueron registrados dos documentos normativos y dos estructuras orgánicas.

Normativa registrada, en orden cronológico:
Denominación Fecha Clave
1 Estructura Orgánica de la Secretaría Ejecutiva  14/02/2017  EO/SE/II/17
2 Procedimiento para la Elaboración del Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
  20/04/2017  
 PEIAACNDH/IV/17
3 Acuerdo de modificación del numeral 5.3.5.6 de los Lineamientos para la Administración de Recursos  11/09/2017  AMLGAR/IX/17
4 Estructura Orgánica del Órgano Interno de Control 24/10/2017 EO/OIC/X/17
 
Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocantes y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, el Órgano Interno de Control colaboró en 19 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios. De igual forma, asistió, en calidad de asesor, a los actos correspondientes a 48 procedimientos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas, para adjudicar diversos contratos. Entre los mencionados actos, se encuentran las juntas de aclaraciones, la presentación de propuestas, así como los fallos correspondientes.

Asimismo, se acudió a los actos derivados de cuatro procedimientos de enajenación de bienes de esta Comisión Nacional. También se brindó asesoría en seis sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la CNDH, y en dos sesiones del Comité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de la CNDH.
 
Durante el periodo que se informa, se atendieron dos procedimientos de conciliación promovido en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los cuales fueron concluidos con sendos acuerdos entre las partes. Estos acuerdos derivaron en la formalización de los convenios correspondientes.

Por otra parte, fueron recibidas 115 declaraciones patrimoniales de inicio, 886 declaraciones de modificación patrimonial, 82 declaraciones de conclusión del encargo y 1,001 declaraciones de intereses.
 
En el marco de las actividades de vigilancia que le corresponden, el Órgano Interno de Control intervino en los actos de entrega-recepción del cargo del personal obligado de la Comisión Nacional, los cuales se llevan a cabo con el fin de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en las diferentes unidades responsables. En este sentido, durante 2017 se intervino en 95 actos de entrega-recepción.
 
ACTOS DE ENTREGA – RECEPCIÓN DEL CARGO EN LOS QUE INTERVINO EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL  

 Actos de Entrega- Recepcion Columna: Actos


Durante el periodo que se informa, se llevaron a cabo revisiones a expedientes de queja tramitados y concluidos en la Quinta Visitaduría General y Sexta Visitaduría General. Además, fueron atendidos 25 procedimientos administrativos disciplinarios, de estos 11 se encontraban en trámite al cierre del año 2016 y 14 se iniciaron en 2017. Derivado de lo anterior, fueron resueltos 14 procedimientos administrativos disciplinarios, por lo que 11 se encuentran en trámite.
 
Como resultado de la resolución de los 14 procedimientos administrativos disciplinarios, el Órgano Interno de Control impuso 10 sanciones a personas servidoras públicas, de la siguiente manera: dos consistentes en amonestación privada; cinco en amonestación pública; una suspensión del empleo por un año; una suspensión del empleo por treinta días; y una inhabilitación por cuatro meses. En tres casos se determinó no imponer sanción, al acreditarse los elementos previstos en el artículo 17 bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y en uno más, la inexistencia de responsabilidad administrativa, al justificar la persona servidora pública, el incumplimiento de la presentación en tiempo de su declaración patrimonial.
 
De las resoluciones sancionatorias anteriores, en un caso fue interpuesto el recurso de revocación, el cual fue resuelto en el sentido de confirmar la resolución. 

En otro caso, fue interpuesto juicio contencioso administrativo, el cual se encuentra en trámite en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
 

Acciones de Seguimiento del Órgano Interno de Control

Dentro del Programa Anual de Auditorías 2017 en materia Financiera y Operacional, fueron incluidas cuatro auditorías de seguimiento a realizarse trimestralmente, se dio seguimiento a un total de 69 observaciones, de las cuales 54 corresponden a la Oficialía Mayor; dos a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo; dos a la Dirección General de Planeación y Análisis, una al Centro Nacional de Derechos Humanos, una a la Tercera Visitaduría General y nueve a la Quinta Visitaduría General.

Como resultado de lo anterior, durante el periodo de enero a diciembre de 2017, se tuvieron por solventadas 58 observaciones de las 69 mencionadas.

Por otra parte, en 2017 fue contratado un despacho de contadores públicos para la dictaminación de los estados financieros y presupuestales del ejercicio 2016, así como para la del cumplimiento de las obligaciones fiscales de dicho ejercicio a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El despacho de contadores públicos rindió ambos dictámenes, sin emitir observaciones. 

Evaluación de la Gestión del Órgano Interno de Control

Al inicio del ejercicio 2017, el Órgano Interno de Control registraba 42 recomendaciones pendientes de solventar en materia de Evaluación de la Gestión, a las que se sumaron 17 recomendaciones emitidas durante 2017, para hacer un total de 59.

Al término del año del que se informa, fueron solventadas 37 recomendaciones, en tanto que se registran 22 recomendaciones pendientes de solventar.

Durante el ejercicio que se informa se dio cumplimiento al Programa Anual de Auditorías 2017 en materia de Evaluación de la Gestión, integrado por cuatro Auditorías de desempeño y nueve Revisiones de Soportes Documentales de los indicadores para resultados.
 

Auditorías de Desempeño desarrolladas:

  • “Auditoría de Desempeño a los Programas presupuestarios E002 "Atender al público en general en oficinas centrales; así como solucionar expedientes de presuntas violaciones a los Derechos Humanos" y E025 "Sistema Nacional de Alerta de violación a los Derechos Humanos", realizadas a la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia.
           No se emitieron recomendaciones.
  • "Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario: E007. "Atender asuntos relacionados con personas reportadas como desaparecidas, extraviadas, ausentes, fallecidas no identificadas y víctimas de secuestro", realizadas a la Primera Visitaduría General.
           Se emitieron tres recomendaciones las cuales están en proceso de solventar.
  • "Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario: E017. "Ejecutar el Programa de Comunicación Social", realizadas a la Dirección General de Comunicación.
           No se emitieron recomendaciones.
  • "Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario: E016. Mantener relaciones de colaboración internacional con organismos afines nacionales e internacionales, realizar estudios y administrar el archivo institucional", realizada a la Secretaría Ejecutiva.
          No se emitieron recomendaciones.
 
Asimismo, durante el ejercicio que se informa, fueron realizadas las siguientes revisiones  de soportes documentales de los indicadores para resultados:
 
  • AEG/AE/01/2017 “Revisión a los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo en sus actividades de Promoción, Capacitación, Vinculación y Difusión, realizadas durante el ejercicio 2016”.
           Se emitieron tres recomendaciones, de las cuales dos fueron solventadas y la restante se encuentra en proceso
           de solventar.
  • AEG/AE/02/2017 “Revisión a los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Sexta Visitaduría General en su Programa presupuestario E026: Atender asuntos relacionados con los derechos humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, durante el ejercicio 2016”. 
           Se emitieron dos recomendaciones, de las cuales una fue solventada y otra está en proceso de solventar
  • AEG/AE/03/2017 “Revisión a los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Segunda Visitaduría General en su Programa presupuestario E002: Atender al público en general en oficinas centrales; así como, solucionar expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos, durante el primer trimestre de 2017”.
           No se emitieron recomendaciones.
  • AEG/AE/04/2017 "Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General en su Programa presupuestario E024: Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, correspondiente al primer trimestre de 2017".
           Se emitieron tres recomendaciones, las cuales fueron solventadas.
  • AEG/AE/05/2017 "Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General en su Programa presupuestario E012: Atender asuntos relacionados con Sexualidad, Salud y VIH, durante el primer trimestre de 2017".                
          Se emitió una recomendación, la cual se encuentra en proceso de solventar.
  • AEG/06/2017, Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados del Centro Nacional de Derechos Humanos en su programa presupuestario E018: Coordinar las publicaciones, realizar investigaciones, promover la formación académica y divulgación, así como ofrecer servicios bibliohemerográficos en materia de Derechos Humanos, durante el primer semestre de 2017".
           Fueron emitidas dos recomendaciones, de las cuales una fue solventada.
  • AEG/AE/07/2017. Revisión de Soportes Documentales de los Documentales de los Indicadores para Resultados de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos en su programa presupuestario E034: Atender asuntos relacionados a acciones jurídicas y de inconstitucionalidad, durante el primer semestre de 2017".
           No se emitieron recomendaciones.
  • AEG/AE/08/2017 “Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Tercera Visitaduría General en su Programa Presupuestario E023: Realizar visitas de supervisión para cumplir con la integración del diagnóstico nacional de Supervisión Penitenciaria, así como realizar pronunciamientos en materia de derechos humanos en el Sistema Penitenciario”, durante el primer semestre de 2017. 
           Fue emitida una observación, la cual fue solventada.
  • AEG/AE/09/2017 “Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Tercera Visitaduría General en su Programa Presupuestario E008: Operar el Mecanismo Nacional de prevención de la Tortura”, durante el primer semestre de 2017.
           Fueron emitidas dos recomendaciones, las cuales fueron solventadas.

Quejas y Denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control

Durante el año que se informa fueron atendidos 147 expedientes de investigación iniciados por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control por actos u omisiones imputados a personas servidoras públicas de esta Comisión Nacional. De ellos, 27 expedientes habían sido iniciados en 2016 y 120 fueron en 2017.

Los 27 expedientes de 2016 fueron concluidos durante el presente año, de la siguiente forma: 22 de ellos fueron archivados por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa, por incompetencia o por improcedencia, y en los restantes cinco casos fue iniciado el procedimiento administrativo disciplinario en 2017.

De los 120 expedientes iniciados en 2017, 80 fueron archivados por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa, en cinco casos fue iniciado el procedimiento administrativo disciplinario y en un caso fue iniciado el procedimiento de responsabilidad administrativa, nueva denominación del procedimiento administrativo de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de reciente entrada en vigor.

Los 34 casos restantes se encuentran en trámite.





 
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