INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Informe Especial sobre las Recomendaciones en trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales

Para la CNDH el cumplimiento de sus recomendaciones implica que la verdad, la justicia y la reparación lleguen a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales. En razón de ello el seguimiento y verificación de su cumplimiento constituye una prioridad institucional. Es muy preocupante el hecho de que el cumplimiento de las mismas enfrenta demoras que evitan que las violaciones a los derechos humanos que dieron origen a tales pronunciamientos sean debidamente resarcidas; las personas responsables sancionadas; las afectaciones causadas a las víctimas reparadas, y se adopten medidas para evitar su repetición.

Desde su fundación en 1990, hasta el 15 de marzo de 2016, la CNDH había emitido 2 mil 537 recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades, de las cuales, 361 aún tenían pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendatorios que les fueron dirigidos. Asimismo, las autoridades con mayor número de recomendaciones en trámite al 15 de marzo de este año eran la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 46; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 29; Procuraduría General de la República (PGR), 23; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 15, y Gobierno del Estado de Guerrero, 14.

Respecto de la antigüedad de las mismas, 28 tenían más de seis años de emitidas, 57 estaban entre cuatro y seis años; 132, entre tres y cuatro años; 128, de uno a dos años y 16, menos de un año. Las dos recomendaciones en trámite más antiguas eran la 16/2000, dirigida a la Comisión Nacional del Agua, y la 26/2001, cuyo destinatario fue la Presidencia de la República, quedando las cuestiones relativas a la instrumentación de su cumplimiento a cargo de la Secretaría de Gobernación por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos”.

Los puntos recomendatorios pendientes de cumplimiento estaban mayormente vinculados a las garantías de no repetición, en 39%; a la atención a las víctimas, 29%; y a los procesos para determinar responsabilidades en los ámbitos administrativo y penal de las personas servidoras públicas que transgredieron los derechos fundamentales de las víctimas, 25%.

Adicionalmente, las cinco autoridades a las que mayor número de recomendaciones había dirigido la CNDH desde 1990, eran la PGR, 222; IMSS, 146; SEDENA, 123, y los Poderes Ejecutivos de los estados de Chiapas y Oaxaca, con 105 y 104, respectivamente. De igual forma, las entidades federativas cuyas autoridades habían recibido más recomendaciones entre 1990 y marzo de 2016, eran Guerrero, 136; Oaxaca, 134; Chiapas, 127; Distrito Federal, 100; y Veracruz, 93, en tanto que las entidades cuyos municipios habían recibido más recomendaciones eran Oaxaca, 44; Guerrero, 39; Veracruz, 29; Chihuahua, 21 y Puebla, 19.

Por último cabe mencionar que este Informe Especial fue notificado debidamente a las autoridades con recomendaciones aún pendientes de cumplimiento total y en estatus de trámite.