INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Estudio Especial sobre la Situación de la Población Afrodescendiente en México

El  18 de Octubre, se presentó el Estudio Especial sobre la situación de la población afrodescendiente de México en la Encuesta Intercensal 2015. Este trabajo contribuyó al reconocimiento de la población afrodescendiente mexicana y brindó información que será de gran utilidad para fortalecer sus demandas y visibilizar su situación y presencia nacional. En el informe se señala que 86% de esta población se concentra en el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca así como en la Ciudad de México y en menor medida en Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur. Además, uno de los objetivos del estudio se orienta a sensibilizar a la sociedad y al servicio público sobre la existencia y presencia en el territorio nacional de población afrodescendiente, enfatizando su contribución al desarrollo, por lo que se giraron oficios a 116 autoridades, dándoles a conocer el estudio y las cifras ahí reflejadas.

Así, el  trabajo que realiza este Organismo Nacional,  tiene como objetivo destacar la situación de la población afrodescendiente para su reconocimiento constitucional y social, así como la identificación de sus necesidades, con el fin de construir referentes analíticos, políticas públicas y categorías jurídicas adecuadas para garantizar la protección más amplia de sus derechos humanos, tanto colectivos como individuales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha demostrado su compromiso con estos pueblos y ejemplo de ello es la propuesta conmemorativa del 19 de octubre como el “Día Nacional de las Personas y los Pueblos Afrodescendientes”.

Este Organismo Constitucional Autónomo, con diversas acciones, se une a los esfuerzos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó oficialmente el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, dedicado al reconocimiento, justicia y desarrollo de estos pueblos, con acciones que protegen y promueven sus derechos humanos.

En otro orden de ideas, conscientes de la importancia del trabajo y presencia de las parteras tradicionales en México, se realizaron diversas acciones para determinar los problemas más graves que enfrentan en el ejercicio de su práctica para lo que se propusieron acciones orientadas a respetar y proteger sus derechos humanos como figuras representativas de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y se definió una nueva línea de participación con el Sistema Nacional de Salud.