INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Informe Especial sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional

El Informe tiene por objeto coadyuvar con las autoridades del Estado Mexicano en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de ese grupo de población en situación de vulnerabilidad, exigir de las mismas cumplan con su obligación de brindarles la protección integral que requieren, así como formular propuestas para asegurar que las omisiones observadas no se vuelvan a repetir.

Se encuentra estructurado en 10 apartados que incluyen: presentación, metodología, antecedentes, hechos, observaciones, acciones, conclusiones, propuestas anexos y fuentes de información. En estos apartados se abordó la problemática de los países que conforman el Triángulo Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), las facultades de las autoridades mexicanas en la protección de la niñez, el interés superior de la niñez (ISN), la designación de tutor para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración internacional, no acompañados o separados de su familia, y la figura actual del Oficial de Protección a la Infancia (OPI). También se analizó el fenómeno de la niñez migrante no acompañada en su tránsito por México, la detención de la misma en las estaciones migratorias, la solicitudes de refugio, las medidas de protección especial y restitución de derechos, así como el retorno asistido.

Se emitieron 32 propuestas al Instituto Nacional de Migración, al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a las Procuradurías de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Federación y de cada una de las entidades federativas y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre las que destacan que la niñez migrante no acompañada sea canalizada y trasladada de manera inmediata a los Centros de Asistencia Social (CAS); que cuenten con la asesoría jurídica y la representación de un tutor; que se valore la figura del OPI y su adscripción al SNDIF; que se efectúe el análisis sobre la inversión pública para garantizar la capacidad de los CAS; que la Procuraduría Federal de Protección emita los lineamientos para establecer el mecanismo a seguir para la determinación del ISN a cargo de las Procuradurías de Protección de cada una de las entidades federativas; la pertinencia de que la niñez migrante a quien se le reconoció como refugiado, sea canalizada a una familia de acogida.