INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Recomendación General 27

Sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

El 11 de julio de 2016,  fue emitida la Recomendación General 27 sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

La Comisión Nacional consciente de la condición de vulnerabilidad de los pueblos y comunidades indígenas en México, quienes sufren violaciones a los derechos humanos y se encuentran en una situación de discriminación estructural, así como en desventaja socio-política y económica respecto del resto de la población,  enfatizó en dicha recomendación general, que el derecho a la consulta previa tiene una importancia capital en tanto se encuentra interconectado con la protección de otros derechos colectivos. En este sentido, la garantía de este derecho es necesaria para la preservación del derecho a la libre autodeterminación, desarrollo sustentable, propiedad ancestral, biodiversidad cultural, identidad cultural, entre otros.

En la actualidad, existen por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. En México, habitan 68 pueblos indígenas, hablantes de 68 lenguas indígenas y 364 variantes etnolingüísticas. La población que se considera indígena representa el 21.5% de la población total del país. En México, 25 entidades federativas reconocen el derecho a la consulta, mientras que en siete entidades federativas no contemplan el reconocimiento de este derecho. Solamente, San Luis Potosí y Durango tienen una ley específica sobre consulta previa.

Este Organismo Nacional reitera la importancia de emitir una ley específica de consulta previa en los diversos órdenes de gobierno para garantizar este derecho, observando lo estándares normativos nacionales e internacionales en la materia, generar protocolos específicos y realizar cursos y talleres de capacitación sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas. Por  todo ello se recomendó al Ejecutivo Federal, a los Ejecutivos de las Entidades Federativas, al Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados, que estudien, discutan y voten una legislación específica respecto del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.