INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Recomendación General 24

Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, señala la ineficacia del Estado Mexicano en su labor de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo y de sus familias. Motivan dicha recomendación la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y en particular la deficiente actuación por parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, lo cual continúa generando múltiples violaciones a los derechos humanos de ese sector y un menoscabo a la libertad de expresión.

Con base en diversos expedientes de queja tramitados ante esta Comisión Nacional, se advirtió que, en el periodo comprendido de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2015, se produjo un incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, especialmente durante los últimos años, mismo que dejó en evidencia el riesgo en el que se encuentra el gremio periodístico en México.

Del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2015, se integraron en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos un total de 1049 expedientes de queja relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio.

Un indicador especialmente preocupante que pone en evidencia esta tendencia respecto del incremento paulatino de agresiones en perjuicio de periodistas y medios de comunicación, es el de homicidios, tan sólo en 2015, de 12 periodistas y comunicadores. Cifra que, al igual que en 2009, representa el mayor número de periodistas asesinados del que tiene registro este Organismo Nacional en el lapso de un año. El incremento resulta alarmante si se considera que el homicidio de periodistas representa la forma más atroz y extrema de censura a la libre expresión, condición básica para el sano desarrollo de las sociedades democráticas.

Resulta también alarmante que casi seis de cada diez homicidios de periodistas en el país han sucedido en cinco entidades federativas: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

De igual forma, este Organismo Nacional registró de 2005 a 2015 la desaparición de 20 periodistas, y 48 atentados en contra de medios de comunicación, todo ello en 25 de las 32 entidades federativas.

Lo anterior, con independencia de las amenazas, lesiones, intimidación, detenciones arbitrarias, incomunicación, cateos ilegales, censura, acciones que coartan o impiden la manifestación de las ideas y la libertad de expresión a través de medios indirectos, entre otras agresiones cometidas en perjuicio de los integrantes del sector periodístico.

Aunado al aumento significativo en el número de agresiones, se suma la ineficaz actuación de las autoridades procuradoras de justicia, las cuales no han logrado esclarecer los diversos hechos delictivos de los que resultan víctimas los integrantes del gremio periodístico. Dentro de las principales omisiones atribuibles a las autoridades procuradoras de justicia en ejercicio de sus funciones, se advierte en una importante cantidad de casos, la falta de diligencias necesarias para esclarecer los hechos, o bien, el prolongar el tiempo de la integración de las indagatorias sin lograr en la mayoría de los casos su determinación.
 
En la emisión de la Recomendación General número 20 se analizó el estado que guardaban las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales locales y federal, advirtiéndose 145 asuntos de homicidios, desaparecidos y atentados a medios de comunicación, lo que resultó en 89% como índice de impunidad.

Lo anterior, sumado a los 24 casos de homicidios, un caso de desaparición de un periodista y ocho atentados a medios de comunicación ocurridos con posterioridad a los hechos registrados en la recomendación general de referencia hasta el 31 de enero de 2016, arroja un 90% de índice de impunidad actual:
 
Número de casos Situación * Porcentaje**
106 Averiguación previa en integración 60%
25 Averiguación previa en reserva 14.5%
3 Averiguación previa en archivo definitivo
(No ejercicio de la acción penal)
1.5%
22 Averiguación previa consignada, sin sentencia 12.5%
17 Averiguación previa consignada, con sentencia 10%
2 Indagatorias consignadas, cuyo proceso penal fue 1%
106 Averiguación previa en integración 60%
 
                      *Corte al 31 de enero de 2016. **En números redondos

Así pues, esta recomendación general reconoce la posición de los periodistas como un sector particularmente destinatario de agresiones y de violaciones a sus derechos humanos, así como la necesidad de proteger la esencial actividad pública que realizan en la vida democrática del país.